Sunteți pe pagina 1din 6

Seitn carne vegetal, hecho en casa por 2 euros

Ingredientes:

1 kg. de harina de trigo (no es necesario que sea integral ya que no aprovecharemos el salvado o la fibra). agua en cantidad necesaria. Un vaso (250 cl.) de salsa de soja. 1 cabeza de ajos. 1 cucharada sopera de jengibre rallado. Un trozo de alga kombu seca, no es imprescindible, tambin podemos usar alguna otra alga que tengamos a mano (la encontramos en cualquier supermercado oriental o herboristeras, el alga Kombu ayudar en la digestin y tambin aumentar el contenido en minerales, pero si no tienes tampoco pasa nada).

Elaboracin:

Amasa la harina como si fueses a hacer pan, o sea slo con agua. La cantidad de agua ser aquella que permita hacer una masa compacta y sin que se pegu a los dedos.

Cuando est bien amasada, djala dentro de un recipiente cubierta de agua durante un par de horas aproximadamente.

Una vez pasado el tiempo hay que lavar la masa dentro del agua, que de inmediato empezar a volverse blanca. Esto es seal de que el almidn se va desprendiendo de la masa. Cambiamos el agua y comenzamos a prensar con las manos para ir sacando el almidn de dentro de la bola, tambin nos ayudaremos poniendo la bola directamente debajo del chorro de agua, importante usar algn tipo de recipiente para recolectar el agua que luego la podemos reutilizar para regar las plantas por ejemplo.

Cuando la mas va tornndose mas oscura: eso es el gluten! . Cuidado, porque tiende a desprenderse con facilidad. Nos podemos ayudar con un colador de alambre, luego dar un poco de trabajo el limpiarlo pero hace bien el trabajo, tengo pendiente probar con alguna gasa o tela para comprimir la bola, es un idea que creo puede funcionar.

Continua el proceso de lavado hasta que el agua salga transparente, que es la seal de que ahora slo queda el Seitn (gluten o protena del trigo). Esa bola resultante es ms pequea que la bola inicial, ligeramente ms oscura y pososa. Si quieres, la puedes dividir en dos o tres trozos, o dejar la pieza entera.

Ahora cocinemos el seitn en una olla grande, a fuego fuerte, poner agua para poder cubrir las piezas, agregar el vaso de salsa de soja, los ajos, el jengibre y el alga Kombu. Cuando rompa a hervir, echamos las bolas de Seitn y dejamos que hierva a fuego lento durante 20 a 45 minutos, cuanto mas tiempo mas duro queda, as que ya cuestin de gustos, lo mejor es ir probando y ver como nos gusta mas. El tamao vuelve a aumentar con el hervor, y ahora se tornar ms oscuro y brillante, adems de compacto. Una vez cocinado, apagamos el fuego y lo dejamos tapado hasta que se enfre.

Conservacin del Seitn:

Una vez ya no est caliente, se puede cortarlo en rodajas o como te guste mas. Y conviene dejarlo siempre con algo de salsa, para que no se seque. El Seitn dentro del frigorfico dura slo tres o cuatro das. As que si no tienes pensado consumirlo todo, es mejor congelarlo ya que as nos puede durar meses. Has de tener la precaucin de congelarlo en bolsitas individuales donde vaya la porcin que vayamos a comer cada vez. Con qu combinar el seitn en la cocina: Cereales, legumbres, pasta, sopas, caldos y cocidos, estofados, barbacoas, canaps y aperitivos, platos tpicos: albndigas, croquetas, empanadas, rellenos de verduras, canelones, El Seitan puede tratarse igual que la carne: empanada, frita, con cualquier aceite a la parrilla, en forma de estofado, o bien elaborado como albndigas o hamburguesas. Al tener un suave sabor se puede reforzar con sofritos, salsa de soja, especias o cualquier otro tipo de alio.
Hay que tener en cuenta:

Depende de la calidad o tipo de harina nos saldr mayor o menor cantidad de Seitn (gluten). De todas las protenas vegetales el Seitan es la que ms merece el calificativo de carne vegetal, no-solo por su alto contenido en protenas sino por su textura y color. Adems aporta ms ventajas que la carne: ms protenas, ms digerible, sin colesterol, menos grasa, menos sal, menos caloras. Tanto el Seitan como el Tofu (queso de soja) son fciles de digerir y muy bajos en caloras, por lo que son ideales para nios, ancianos y personas con problemas digestivos. Tambin esta recomendado para los deportistas ya que ayuda a desarrollar la musculatura.

MUY IMPORTANTE: Es un alimento muy nutritivo que se obtiene a partir del gluten, por lo tanto aquellas personas de naturaleza celiaca (intolerancia al gluten) no deben ingerirlo bajo ningn concepto.

Receta de puchero vegetariano

Ingredientes:

1/2 kilo seitn 1 taza porotos pallares cocidos y/o garbazos 3 cdas aceite de oliva 2 puerros 1/2 repollo blanco 3 ramas de apios 1 papa grande 1 batata grande 2 cebollas 1 cabeza de ajo 1/2 calabaza 2 zanahorias 2 ramitas de romero y tomillo preferentemente fresco 1 ramito de perejil Pimienta negra molida a gusto Sal de mar a gusto

Instrucciones

En una cacerola grande rehogar con el aceite: Las cebollas cortadas en cuartos, los puerros en juliana, las zanahorias cortadas en tercios yEl ajo cortado a la mitad.Salpimentar y mezclar.Agregar la papa y batata peladas y cortadas en mitades, la calabaza cortada en trozos grandesLos apios enteros y el resto de los ingredientes (por ltimo el seitn cortado en trozos).Agregar agua hasta cubrirlos en fuego moderado sin revolver mucho, hasta que todo en su punto ( no dejar que se rompan ni dezmenuzcan las papas ni la calabaza)Servir y espolvorear con perejil fresco bien picado.

S-ar putea să vă placă și