Sunteți pe pagina 1din 20

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla Facultad de Filosofa y Letras Licenciatura en Procesos Educativos

PROYECTO DE IMPACTO SOCIAL


Platicas a padres de familia en el registro civil.

QU SE QUIERE HACER?
Se considera que la educacin es la gran tarea de hoy, no slo en el mbito del conocimiento intelectual sino desde la formacin como persona capaz de afrontarse a los desafos de la vida en el futuro.

El hecho de ser padres implica una gran responsabilidad, sta va ms all de brindar a los hijos lo esencial como la vestimenta, el alimento y una vivienda digna. En este proceso de educar, es importante mencionar que no hay recetas para ser buen padre o madre, sino principios educativos que orientan en esta labor.

FUNDAMENTACIN.
Este proyecto se quiere llevar a cabo debido a que vemos un
grave problema el que las personas que traen nios al mundo no conozcan el desarrollo tanto fsico, cultural, social y cognitivamente, de los mismos. La verdad es que el mundo se justifica con el simple hecho de decir no nacemos sabiendo ser padres, y eso efectivamente es cierto, sin embargo se puede aprender a serlo.

Cuando las parejas se casan

les leen los derechos y

obligaciones que contraen en momento de unir sus vidas para siempre y las firman; es por ello que vemos de manera urgente

que en el momento que llevan los padres a registrar a sus hijos,


se les d una pltica sobre las etapas de desarrollo de su beb, cmo le pueden dar una buena estimulacin, que pasara si no generan un mbito de confianza y estabilidad con l, cmo funciona su cerebro, etc.

Quiz muchos piensen que lo ms viable es que se de dicha


preparacin antes de tener hijos, pero no es muy factible por que no todos hacen caso y sobre todo no cualquiera tendr acceso a esa informacin.

JUSTIFICACIN DEL PROYECTO.


Ser padres no es nicamente el hecho de concebir a un ser, de hecho concebirlo es la parte menos complicada de este trayecto. Ms bien es comunicar la vida en plenitud: esto

requiere de proteger la integridad fsica y mental del nio, y


llevarlo de la mano para introducirlo en la cultura y en la convivencia social, en concreto educarlo.

Otra de las causas de la eleccin de nuestro tema y una de las principales es que nos hemos percatado vivencialmente de la falta de comunicacin entre pareja, la mala educacin que le dan los padres a los hijos por la mala informacin y la falta de

educacin para ser padres, siendo estas unas de las


principales causas contextuales de la eleccin del desarrollo de nuestro tema.

RESPONSABLES DE LA EJECUCIN.
Este tema es viable ya que contamos principalmente con los recursos humanos que son los padres de familia, los cuales estn dispuestos a colaborar en recibir la informacin que brindaremos. Tambin contamos con el espacio fsico que son las oficinas del registro para dar las plticas, adems contamos con la informacin suficiente adquirida en libros, entrevistas, investigaciones entre otros para tratar este tema. Contamos con el tiempo necesario para para llevar a cabo el proyecto en tiempo y forma.

FINALIDAD.
Al desarrollar este proyecto queremos provocar en los padres

o personas que tengan a carga bebes conciencia sobre las


etapas por las que van a pasar los nios.

OBJETIVOS.

Ofrecer a los padres la informacin y conocimientos bsicos


sobre las actitudes de sus hijos. Proporcionar diversas estrategias para apoyar y comprender los cambios propios del desarrollo de sus hijos.

Mejorar el desarrollo integral de la familia conociendo el mbito emocional, afectivo y acadmico de los nios. Ensearle al padre de familia valores y habilidades que le permitan afrontar, de manera responsable, diferentes problemticas. Promover el intercambio de experiencias entre los padres asistentes.

METAS.
Nuestras metas es que tengamos mejores padres, y en base a eso mejores nios, que pues en un futuro de van a convertir en buenos ciudadanos. Adems de que queremos lograr hacer un cambio a la sociedad, porque realmente si es cierto que los nios son el futuro del maana; pero si no conocemos absolutamente

nada de ellos y solo lo tratamos de irlo descubriendo, cmo los


podemos guiar hacia un buen camino.

BENEFICIARIOS.
Hemos decidido apoyar a los padres de familia brindndoles toda la informacin que necesitan conocer sobre el crecimiento de su hijo. De esta manera lograremos que el beb se desarrolle plenamente y alcance todas las habilidades y actitudes

propias de su edad.

ESPACIO EN EL QUE SE HAR.


En un principio hemos planeado comenzar nuestro proyecto en las oficinas del registro civil de nuestra comunidad (Atlixco, Puebla capital y Tlaxcala). Al termino del registro, le pediremos a la pareja nos brinde unos minutos para poder proporcionarles toda la informacin que deben saber. Haremos esta dinmica por un tiempo corto (aproximadamente 3 meses).

QU SE HAR?
Se pretende acudir a algn registro civil dentro de nuestra comunidad para brindar platicas a los padres de familia sobre temas relacionados al cuidado de sus hijos y la crianza de estos a lo largo de los primeros 11 aos por lo menos, logrando as la

formacin de jvenes correctos y con valores.

QU SE VA A UTILIZAR? (RECURSOS)
Platicas o reuniones informativas grupales Platicas con la familia Conferencias Debates

Foros (para padres ms modernos) Trpticos Manuales (pequeos libros informativos) Talleres Obras de teatro, monlogos

DETERMINACIN DE TIEMPO Y RECURSOS.


Es un proyecto que pretende tener una duracin mnima de 3 meses, tiempo que nos permitir tener una mayor perspectiva

y un mejor conocimiento sobre los problemas que se vayan


dando durante las plticas que demos.

Se utilizaran folletos, carteles, etc., pero todo el material que se use deber ser llamativo e informativo para promover un mayor inters hacia este tema y poder as brindar una mejor atencin en base a las necesidades que la sociedad presente. Finalmente, se aplicaran encuestas para poder realizar un anlisis general sobre la situacin en la que nos encontremos.

S-ar putea să vă placă și