Sunteți pe pagina 1din 73

MANUALDECALIDAD

SISTEMADEGESTININTERNADECALIDADDETTULOS OFICIALESDELAUNIVERSIDADPOLITCNICADEVALENCIA Ttulosdegrado,msterydoctorado

ElaboradoporelServiciodeEvaluacin,PlanificacinyCalidad. AprobadoporelVicerrectoradodeCalidadyEvaluacindelaActividadAcadmica

Pg. 1 de 73

NDICEdelManualdeGestindeCalidaddelSGCTi
I.INTRODUCCIN(pag.3) II.SISTEMADEGESTINDECALIDADDETITULOSOFICIALESDELAUPV(SGCTi).(pag.5) II.1.AlcancedelSGCTi.(pag.5) II.1.1.rganoresponsabledelSGCTi.(pag.5) II.2.PolticadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV.(pag.7) II.2.1.Definicin,aprobacin,revisinyactualizacindelapolticadecalidaddeTtulosOficiales delaUPV.(pag.7) II.2.2. Definicin, aprobacin, revisin y actualizacin de los objetivos de calidad de Ttulos OficialesdelaUPV.(pag.8) II.2.3.DesplieguedelapolticadecalidaddeTtulosOficialesdelaUPV.Mapadeprocesos(pag.8) II.3.EstructuradelaUPVparaeldesarrollodelSGCTi.ResponsabilidadesenelSGCTi.(pag.10) II.3.1.LaComisindeCalidadUPV:organismoresponsabledelSGCTi.(pag.12) II.3.2.LaComisinAcadmicadelaUPV.(pag.13) II.3.3.LaComisindeDoctoradodelaUPV.(pg14) II.3.4.LaComisinAcadmicadelTtulo.(pag.15) II.3.5.ConsejodeGobiernodelaUPV.(pag.15) II.3.6.ConsejoSocialdelaUPV.(pag.16) II.4.EnfoquealusuariodelSGCTi.(pag.17) II.5.ParticipacindelosgruposdeintersdelSGCTi.(pag.17) II.6.Rendicindecuentasalosgruposdeinters.(pag.19) II.7.EntornoinstitucionalUPVdelSGCTi.(pag.20) II.7.1.PlanestratgicoUPV.(pag.20) II.7.2.PlanPEGASUS.(pag.24) II.7.2.1.Cartasdeserviciodelasunidadesdegestinadministrativas.(pag.27) II.7.3.PlanCalidadUPVylacertificacindecalidaddelasunidadesdegestinUPV.(pag.28) II.8.SistemadocumentaldelSGCTi.(pag.29 III.REQUISITOSDELSISTEMADEGESTINDECALIDADDETITULOSOFICIALESDELAUPV(SGCTi).(pag.31) III.1.PlanificacindeTtulosOficialesdelaUPV.(pag.32) III.1.1.Definicin,aprobacinyrevisindelosprogramasformativos.(pag.32) III.1.1.1. Definicin de perfiles de ingreso, egreso y criterios de admisin y matriculacindeestudiantes.(pag.34) III.1.2.DefinicindemetasparalosindicadoresdelosobjetivosdecalidaddelTtulo.(pag.34) III.2.DesarrollodeTtulosOficialesdelaUPV.(pag.35) III.2.1.MecanismosdedifusindelainformacinsobreelTtulo.(pag.36) III.2.2.Adaptacindeestudiantesalosnuevosplanesdeestudio.(pag.36) III.2.3. Proceso de Admisin y matriculacin. Actividades de acogida y apoyo al estudiante de nuevoingreso.(pag.37) III.2.4.Gestindelasprcticasexternas.(pag.40)

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 2 de 73

III.2.5.Gestindelamovilidad.(pag.40) III.2.6. Apoyo y orientacin a estudiantes matriculados, metodologa de enseanza y evaluacin de los aprendizajes. Valoracin del progreso y de los resultados del aprendizaje. Evaluacin curricular.(pag.42) III.2.6.1GuasdocentesUPV.(pag.42) III.2.6.2 Evaluacin del progreso y de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.(pag.43) III.2.6.3Evaluacincurriculardelalumnado.(pag.44) III.2.6.4.Normativaderegulacindelascondicionesdeprogresoypermanencia(pag.44) III.2.7.Orientacinprofesional.(pag.44) III.2.8.Gestindequejas,reclamacionesysugerencias.(pag.45) III.2.9. Gestin de expedientes y tramitacin de ttulos. Transferencia y reconocimiento de crditos.(pag.46) III.2.10. Gestin del personal docente acadmico y de apoyo a la docencia y del personal de administracinyservicios.(pag.47) III.2.10.1. Evaluacin, promocin y reconocimiento del personal acadmico y de apoyo aladocencia.(pag.48) III.2.10.2. Evaluacin, promocin y reconocimiento del personal de administracin y servicio.(pag.50) III.2.10.3. Formacin del profesorado y del Personal de administracin y servicios.(pag.51) III.2.11.Gestinderecursos.(pag.53) III.2.11.1Plandeequipamientodocente.(pag.54) III.2.12.Gestindelasnormativasqueafectanalosestudiantes.(pag.55) III.3.EvaluacinymedicindeTtulosOficialesdelaUPV.(pag.55) III.3.1.AuditorasInternasdelSGCTi.Evaluacinymedicindeprocesos.(pag.55) III.3.2.Procesodeevaluacindelacalidaddelaenseanza.(pag.57) III.3.3.InformederesultadodelTtulo.(pag.64) III.4.RevisinymejoradeTtulosOficialesdelaUPV.(pag.65) III.4.1.RevisindelTtuloporlaComisinAcadmicaTtulo:informedegestindelTtulo.(pag.65) III.4.2.PlandemejoradelTtulo.(pag.66) III.4.3.RevisindelSGCTiporlaDireccindelaUPV.(pag.67) III.4.4.MejoradeprocesosUPV.(pag.67) III.4.5.CriteriosdeeventualsuspensindelTtulo.(pag.68) III.4.6.PublicacindeinformacinsobrelosttulosoficialesdelaUPV.(pag.69) III.4.6.1InformederesultadosUPV.(pag.69) III.4.6.2InformacinsobrelasTtulos.(pag.70) III.4.6.3SistemadeinformacindelaUPV:Mediterrnea.(pag.72)

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 3 de 73

I.INTRODUCCIN
La Universidad Politcnica de Valencia es una institucin pblica, dinmica e innovadora, dedicada a la investigacin y a la docencia que, al mismo tiempo que mantiene fuertes vnculos con el entorno social enelquedesarrollasusactividades,optaporunadecididapresenciaenelextranjero.

Nuestra vocacin de servicio responde a un objetivo y compromiso con la sociedad. Proporcionamos a nuestros alumnos los conocimientos adecuados para lograr su insercin como titulados en el campo profesional que elijan, y les ofrecemos un modelo de educacin integral que les aporta conocimientos tecnolgicos,ascomoformacinhumansticaycultural. Formamos personas y formamos profesionales porque creemos que es nuestro deber que nuestros alumnos adquieran no slo conocimientos, sino tambin una experiencia que les haga personas responsables y libres, con sensibilidad hacia los problemas sociales, con capacidad para adquirir compromisosyconperspectivadefuturo. LaUPVcuentaconpersonaldocente,investigador,administrativoydeserviciosquetrabajaparaofrecer anuestrosalumnoselniveldecalidadeducativaquenecesitan. Nuestra Universidad oferta carreras universitarias modernas, flexibles y adaptadas a las demandas de nuestrasociedad. En la UPV llevamos a cabo un control de la calidad de la docencia y de la actividad investigadora. De igual forma, estimulamos y apoyamos a nuestros profesores en sus proyectos, fomentamos sus contactos, las relaciones con el exterior y con otras universidades, y promovemos su labor en el marco delosdepartamentos,institutosycentrosdeinvestigacin. LamisindelaUniversidadPolitcnicadeValenciaes: 1. Laformacinintegraldelosestudiantesatravsdelacreacin,desarrollo,transmisinycrtica de la ciencia, de la tcnica del arte y de la cultura, desde el respeto a los principios ticos, con unadecididaorientacinalaconsecucindeunempleoacordeconsuniveldeestudios. 2. La contribucin al desarrollo cultural, social y econmico de la sociedad valenciana y espaola medianteelapoyocientfico,tcnicoyartstico. 3. El desarrollo de un modelo de institucin caracterizada por los valores de excelencia, internacionalizacin,solidaridadyeficacia;unainstitucinabiertaqueincentivalaparticipacin deinstituciones,empresasyprofesionalesentodoslosaspectosdelavidauniversitaria.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 4 de 73

Queremosser: 1. Una universidad capaz de atraer y formar buenos estudiantes y convertirse en su opcin preferible estando a la cabeza de la calidad docente y siendo exigente con la aplicacin de los estndaresdelEspacioEuropeodeEducacinSuperior. 2. Un centro de excelencia reconocido internacionalmente que propicie el intercambio y la movilidaddealumnos,profesoreseinvestigadores. 3. Una universidad con investigacin consolidada de calidad con una poltica definida de excelencia. 4. 5. Unauniversidadinnovadorayemprendedora,derelevanciainternacional. Una universidad de fuerte implicacin social y que sirva de puente entre la Comunidad Valencianaycualquierotraregindelmundo. 6. Una universidad con una programacin de postgrado y formacin continua que est vinculada a las necesidades y demandas de la sociedad y que sea generadora de nuevas oportunidades profesionalesypersonales. 7. Una universidad con un capital humano altamente cualificado, fuertemente motivado e ilusionadoconeldesempeodesutrabajo. 8. Hayunapartedelfuturodelaquesomosherederosyalaquetenemosderecho.Esaeslametaquenos animaaofrecerlomejoranuestrosalumnosyanuestropersonaldocente,investigador,administrativo ydeservicios,yaserviralasociedadenlaquedesarrollamosnuestralabor. Apostamos por ese objetivo y trabajamos diariamente en ello, con pautas de calidad y mejora. Por eso, queremosseguirsiendounainstitucinnicayexclusiva.Poreso,seguimospensandoenelfuturo. Unauniversidadquegestionasusrecursosyserviciosconeficaciayeficiencia.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 5 de 73

II. SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD DE TITULOS OFICIALES DE LAUPV(SGCTi).


El Sistema de Gestin de Calidad de los Ttulos Oficiales de la UPV (fig.1; pag.6) es el conjunto de acciones, planificadas y sistemticas necesarias para garantizar la calidad de las enseanzas oficiales de la UPV, asegurar el control, la revisin y mejora continua de las mismas. El Sistema de Gestin de Calidad de los Ttulos Oficiales de la UPV establece el marco de actuacin necesario para dar la confianza adecuada a nuestros grupos de inters dado que los Ttulos van a satisfacer los requisitos de calidad definidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre 2007 por el que se establece la ordenacin de las enseanzas oficiales, as como los criterios y directrices establecidas para la evaluacin de la enseanza universitaria por la European Network for Quality Assurance (ENCUA) y los cdigos de buenas prcticas para Agencias de Evaluacin Universitaria desarrollado por la International NetworkforQualityAssuranceAgenciesInHigherEducation(INQAAHE).

II.1.AlcancedelSGCTi.
El Sistema de Garanta de Calidad de Ttulos Oficiales de la UPV es de aplicacin a todos los Ttulos Oficialesdegrado,msterydoctoradoqueseimpartenenlaUPVeincluye: II.1.1.rganoresponsabledelSGCTi. ComorganoresponsabledefomentarycontrolartodaslasactividadesdelaUniversidadPolitcnicade Valencia que afectan a la calidad y excelencia de sus servicios se crea la Comisin de Calidad (CC) de la UPV. La CC tiene asignada, por el Consejo de Gobierno de la UPV, la responsabilidad de gestionar el SistemadeGestindeCalidaddelosTtulosOficialesdelaUPV. Eldiseodelaofertaformativa. Eldesarrollodelaenseanzayotrasactuacionesorientadasaestudiantes. Elpersonalacadmicoydeapoyoaladocencianecesario. Losrecursosmaterialesyserviciosnecesarios. LosresultadosdelaformacinydelainvestigacinenelcasodelDoctorado. Lainformacinpblica. LamejoracontinuadelosTtulos.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 6 de 73

La actualizacin se puede referir a cualquier aspecto de la Memoria del Ttulo.

Diseo (CPE)/ actualizacin (CAT/ CATD) del Ttulo. Elaboracin de la Memoria de Ttulo

Descripcin. Justificacin Objetivos Acceso y admisin de estudiantes Planificacin de la enseanza. Plan de estudios Personal Recursos Materiales y servicios Resultados esperados: Estimacin de la tasa de graduacin, abandono y eficiencia

Exposicin pblica a todos los grupos de inters


Aprobado por Estructura responsable del ttulo (ERT) Necesita aprobacin externa a la UPV? No

No

Si

Evaluacin de la propuesta por la Comisin Acadmica de la UPV (CA/CD)

Si

Si

Presentacin al Consejo de Gobierno de la UPV para su aprobacin

Definicin de la Poltica y los objetivos de calidad de los Ttulos Oficiales UPV (CC)

Necesita evaluacin por la C.A.?

Es conforme con los criterios establecidos por la UPV en documento marco?

No

Informe negativo Tras el proceso de evaluacin establecido en el RD 1393/2007 si el resultado es positivo (informe favorable) se proceder a la puesta en marcha del Ttulo. Presentacin al Consejo de Universidades

En cualquier caso

Definicin de metas de los indicadores de los objetivos de calidad del Ttulo (CAT/CATD)

La Comisin de Calidad (CC)) elabora el documento que incluye los indicadores de los objetivos definido. La C.C. de la UPV marca unos valores mnimos para estos indicadores

Autorizacin de implantacin del Titulo Comunidad Autnoma

Si existen mejoras Difusin del Ttulo. Informacin actualizada sobre la formacin universitaria Adaptacin de estudiantes a los nuevos planes de estudio Admisin y matriculacin. Actividades de acogida y apoyo al estudiante de nuevo ingreso Desarrollo de la oferta formativa. Metodologa docente Evaluacin del aprendizaje. Valoracin del progreso y de los resultados del aprendizaje. Evaluacin curricular. Evaluacin y mejora de la oferta formativa Gestin de las prcticas externas. Gestin de la movilidad. Apoyo y orientacin a estudiantes matriculados Orientacin profesional. Gestin de quejas, reclamaciones y sugerencias. Gestin de expedientes y tramitacin de ttulos. Transferencia y reconocimiento de crditos. Formacin del profesorado y del PAS Gestin del personal. Gestin de los recursos Normativa de funcionamiento de la ERT Auditoras Internas de calidad del SGCTI y auditorias de procesos Proceso de evaluacin de la calidad de la enseanza Calidad del profesorado Calidad de las prcticas externas Calidad de los programas de movilidad Insercin laboral y empleabilidad Satisfaccin de los egresados con la formacin recibida Satisfaccin del Profesorado Satisfaccin del alumnado Satisfaccin del PAS Informes del proceso de evaluacin Informe de rendimiento acadmico

Aprobado por Estructura responsable del ttulo (ERT)

Implantacin de las mejoras

Desarrollo del Ttulo

esos Proc

El SEPQ emite el informe de resultados del Ttulo que entregar anualmente al ERT y a la CC de la UPV. Se trata de un informe pblico

Informe de resultados del Ttulo

Emitido por el CAT/CATD. Incluye el anlisis del desarrollo del Ttulo, anlisis del grado de consecucin de los objetivos del ttulo y anlisis del informe de resultados

Informe de gestin del Ttulo

REVISIN DEL TTULO POR LA CAT/CATD

Aprobado por ERT

Anlisis del Informe de gestin del Ttulo

En cualquier caso Revisin y actualizacin de la politica y objetivos de calidad Requiere mejoras? No

Revisin del SGCTi por la Direccin dela UOV (CC)

?
Si

Por defecto

Suspensin

Propuestas de mejora de la CC. al Ttulo y al SGCTi

Mejora

Propuestas de suspensin del Ttulo


Suspensin del Titulo

Diseo del Plan de Mejora del Ttulo por el CAT/CATD

Aprobado por Estructura responsable del ttulo (ERT)

Fig.1SistemadeGestindeCalidaddeTtulosOficialesUPV

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 7 de 73

II.2.PolticayobjetivosdeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV.
La Universidad Politcnica de Valencia (UPV) es consciente de la importancia de la calidad en todos los aspectos relacionados con la docencia, la investigacin y la gestin. En este sentido la UPV considera la calidad de la docencia como un factor estratgico para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes de sus egresados sean reconocidas, tal y como se detalla en su Plan Estratgico 20072014 (vaseII.7.1). La UPV dirige sus esfuerzos hacia la plena consecucin de la satisfaccin de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de inters: estudiantes, personal docente e investigador, personal de administracin y servicios, empleadores, administracin pblica y sociedad en general. La UPV se compromete a emplear todos los recursos tcnicos, econmicos y humanos a su disposicin para alcanzarlaexcelenciadocente.

II.2.1.Definicin,aprobacin,revisinyactualizacindelapolticadecalidaddeTtulosOficialesdela UPV. La Comisin de Calidad (CC) de la UPV es el rgano responsable de definir la Poltica de Calidad de los Ttulos Oficiales de la UPV. La aprobacin de la misma es responsabilidad del Rector de la UPV. Como miembros de la CC, los principales grupos de inters del SGCTi (alumnado, personal deadministracin y servicios,personaldocenteymiembrosdelasociedad)participanenladefinicindelamisma. LaCChadefinidosuPolticadeCalidadparalosTtulosOficialeseneldocumentoPolticayobjetivosde calidaddelosTtulosOficialesUPVascomolametodologaparalagestindelaPolticadeCalidad. La Poltica de Calidad de los Ttulos Oficiales de la UPV es pblica para todos los grupos de inters en la pgina web del Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea (http://www.upv.es/vece), en el vicerrectorado de Calidad y Evaluacin de la Actividad Acadmica (http://www.upv.es/vceaa) y en la pginawebdetodoslosttulosoficialesdelaUPV. LaPolticadeCalidaddelosTtulosOficialesdelaUPVseencuentrapublicadaenlaswebinstitucionales de la UPVpermanentemente actualizada.La Comisin de Calidadde la UPV,durantela realizacin de la revisin anual del SGCTi por la direccin de la UPV (vase III.4.3) revisa anualmente la vigencia de la misma y realiza los cambios pertinentes. Estas actualizaciones son comunicadas a todos los grupos de inters(vaseII.6rendicindecuentasyIII.4.6).

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 8 de 73

II.2.2. Definicin, aprobacin, revisin y actualizacin de los objetivos de calidad de Ttulos Oficiales delaUPV. La Comisin de Calidad (CC) de la UPV es el rgano responsable de definir anualmente los objetivos de CalidaddelosTtulosOficialesdelaUPV.ComomiembrosdelaCC,losprincipalesgruposdeintersdel SGCTi (alumnado, personal de administracin y servicios, personal docente y miembros de la sociedad) participanenladefinicindeestosobjetivos. La CC ha definido sus Objetivos de Calidad para los Ttulos Oficiales en el documento Poltica y objetivos de calidad de los Ttulos Oficiales UPV, as como la metodologa para la definicin, aprobacin,revisinyactualizacindelosmismos.

II.2.3. Despliegue de la poltica y objetivos de calidad de Ttulos Oficiales de la UPV. Mapa de procesos. La Poltica de Calidad de los Ttulos Oficiales de la UPV se despliega a travs del mapa de proceso UPV quesemuestraacontinuacin:

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 9 de 73

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 10 de 73

II.3.EstructuradelaUPVparaeldesarrollodelSGCTi.ResponsabilidadesenelSGCTi.
Comisin Calidad UPV CC
El Gerente El Vicerrector de Planificacin e Innovacin El Vicerrector de Estudios y Convergencia Europea El Vicerrector de Calidad y Evaluacin de la Actividad Acadmica El Director del rea Planificacin y Gestin de la Calidad Institucional Un Director de Centro Un Director de Departamento Un Director de Instituto Un Representante de alumnado Un Representante del Personal de Administracin y Servicios (PAS) Un representante del Personal Docente e Investigador (PDI) Un miembro del Consejo Social

Vicerrector de Investigacin Vicerrector de Alumnado y Servicios al Estudiante Jefe de servicio del servicio de alumnado Representantes de los programas de doctorado

Comisin Doctorado UPV CD

Comisin Acadmica UPV CA

Vicerrector de Estudios y Convergencia Europea Vicerrector de Ordenacin Acadmica y Profesorado Vicerrector de Alumnado y Servicios al Estudiante 5 Directores de Centro 3 Directores de Departamento 1 Director de Instituto Universitario de Investigacin 2 Alumnos Secretario General

Comisin Acadmica Titulo/ programa de doctorado CAT/CATD

Director de la ERT Jefe de Estudios / Subdirector Docente Director Acadmico / Responsable del Ttulo Gestor de Adaptacin del Centro 4 representantes de los Departamentos con docencia 2 alumnos Jefe de los servicios administrativos de la ERT Responsable de Calidad de la ERT

LosprincipalesrganosyunidadesdegestininvolucradosenelSGCTIsonlossiguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. ConsejodeGobiernoUPV. ComisindeCalidadUPV(CC). ComisinAcadmicaUPV(CA)/ComisindeDoctorado(CD). ComisindelPlandeEstudios(CPE). EstructuraResponsabledelTtulo(ERT). Comisin Acadmica del Titulo (CAT)/Comisin Acadmica del Programa de Doctorado (CAPD). 7. 8. 9. ServiciodeEvaluacin,PlanificacinyCalidad(SEPQ). ServicioIntegradodeEmpleo(SIE). InstitutodeCienciasdelaEducacin(ICE).

10. readeInformacin(AI). 11. OficinadeProgramasInternacionales(OPI). 12. Serviciodealumnado(SA). 13. Centrosdocentes(CD). 14. Departamentosdocentes(DD). En la siguiente tabla se detallan la asignacin de responsabilidad en el SGCTi a los distintos rganos competentesyunidadesdegestindelaUPV.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 11 de 73

Comisindeplandeestudiodeltitulo

EstructuraresponsabledelttuloERT

GestindeCalidaddelosTtulosOficialesdela UPV(grado,msteryprogramadedoctorado)

ResponsabledelSistemadeGestindeCalidaddeTtulosOficiales. Definicin,aprobacinyrevisindelaPolticadeCalidad Definicin,seguimientoyaprobacindeobjetivosdecalidad.Definicinde indicadores. RevisinAnualdelSGCTI AprobacindelapolticadecalidaddelosTtulosOficialesdelaUPV. Diseo,revisinyactualizacindelsistemadocumentaldelSGCTi. DiseodeunTtuloOficialdelaUPV. ActualizacindeunTtuloOficial(grado,msteryprogramadedoctorado)delaUPV AprobacindelDiseo/actualizacindeunTtuloOficialydesusactualizaciones. EvaluacindelaspropuestasdeTtulosOficialesydesusactualizaciones(grado, msteryprogramadedoctorado.) AprobacindeTtulosOficialesdelaUPV. DefinicindemetasparalosindicadoresdelosobjetivosdeCalidaddeunTitulo (grado,msteryprogramadedoctorado) AprobacindelosmetasparalosindicadoresdelosobjetivosdeCalidaddeunTitulo DesarrolloyseguimientodelTtulo(grado,msteryprogramadedoctorado.) RealizacindeAuditorasInternasdeCalidaddelSGCTi. ProcesodeevaluacindelacalidaddelaenseanzadelosTtulosOficiales. DiseodelPlandeMejoradeunTituloOficial(grado,msteryprogramade doctorado.) AprobacindelPlandeMejoradeunTituloOficial(grado,msteryprogramade doctorado.). SeguimientoyEvaluacindelosPlanesdeMejoradeTtulosOficiales(grado,mster yprogramadedoctorado.). ElaboracindelinformederesultadosdeTtulosOficiales. ElaboracindelinformedegestindeunTtuloOficial. AprobacindelinformedegestindeunTtuloOficial. EvaluacindelinformedegestindeunTtuloOficial. EvaluacindelapropuestadesuspensindeTtulosOficialesUPV Suspensindeunttulooficial.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

RectordelaUPV

MATRIZDERESPONSABILIDADESDELSistemade

ComisindedoctoradodelaUPVCD

ComisinacadmicadelaUPVCA

ConsejodegobiernodelaUPV

Comisinacadmicadetitulo

ComisindeCalidadCC

CAT/CATD

SEPQ

(CPE)

Pg. 12 de 73

II.3.1.LaComisindeCalidadUPV:organismoresponsabledelSGCTi. La UPV, a travs del Consejo de Gobierno, aprueba el 24 de julio de 2008 la constitucin y el mbito de actuacin de la Comisin de Calidad (CC). Este acuerdo se publica en el Butllet Oficial de la Universitat PolitcnicadeValnciaNm.19(09/2008). La creacin de la Comisin de Calidad de la UPV surge, entre otras cuestiones en materia de calidad y excelencia de la UPV, con la publicacin del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales, de conformidad con lo previsto en el artculo 37 de la Ley Orgnica 4/2007 de Universidades, que recoge las directrices, las condiciones y el procedimientodeverificacinyacreditacin,quedebernsuperarlosplanesdeestudiospreviamentea suinclusinenelRegistrodeUniversidades,CentrosyTtulos. EstructurayrganocompetenteenmateriadecalidadenlaUPV Artculo1 ComorganoresponsabledefomentarycontrolartodaslasactividadesdelaUniversidadPolitcnicade Valencia que afectan a la calidad y excelencia de sus servicios se establece la Comisin de Calidad de la UPV. Artculo2 LaComisindeCalidaddelaUPVestarformadaporlossiguientesmiembros: ElVicerrectordePlanificacineInnovacin. ElVicerrectordeEstudiosyConvergenciaEuropea. ELVicerrectordeCalidadyEvaluacindelaActividadAcadmica. ElGerente. ElDirectordelreadePlanificacinyGestindelaCalidadInstitucional. UnDirectordeCentro. UnDirectordeDepartamento. UnDirectordeInstituto. UnRepresentantedealumnado. UnRepresentantedelPersonaldeAdministracinyServicios(PAS) UnrepresentantedelPersonalDocenteeInvestigador(PDI) UnmiembrodelConsejoSocial(elegidoporelPresidentedelConsejoSocial).

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 13 de 73

Artculo3 LasfuncionesquecorrespondenalaComisindeCalidaddelaUPVson: 1. 2. AsumirlaresponsabilidaddelSistemadeGestindeCalidaddelaUPV. Asumir la responsabilidad del Sistema de Gestin de Calidad de los Ttulos Oficiales de la UPV.EvaluarlaspropuestasdesuspensindeTtulosOficialesUPV. 3. 4. AsumirlaresponsabilidaddelSistemadeGestindeAccesibilidadUniversal. Aprobar los mtodos e instrumentos de evaluacin de la calidad y excelencia de las unidadesacadmicasydegestindelauniversidad. 5. Validar las acciones a emprender en el marco del Plan Estratgico 20072014 en el mbito delacalidad. 6. 7. Definirlaspolticasyobjetivosanualesenmateriadecalidadyexcelencia. DisearelplandeauditorasdecalidadtantodelosTtulosOficialesdelaUPVcomodelas unidadesacadmicasdegestin. 8. 9. Aprobarlamemoriaanualenmateriadecalidadyexcelencia. Presupuestar los recursos necesarios para llevar a cabo las iniciativas en materia de calidad. 10. EvaluarelInformedeGestindelosTtulosOficialesdelaUPV. 11. Proponer modificaciones del reglamento de funcionamiento de la Comisin de Calidad de laUPV,ascomodesuestructurayfuncionamiento. Artculo4 La Comisin de Calidad se convocar por su Presidente, al menos una vez semestralmente, o a peticin de,almenos,unterciodesusmiembros.Paraquedarconstituidaseprecisar,almenos,lapresenciade lamitaddesusmiembros. I.3.2.LaComisinAcadmicadelaUPV. LaComisinAcadmicaUPVtienelasiguientecomposicin: Presidente: Vocales: VicerrectordeEstudiosyConvergenciaEuropea VicerrectordeOrdenacinAcadmicayProfesorado. VicerrectordeAlumnadoyServiciosalEstudiante. 5DirectoresdeCentro. 3DirectoresdeDepartamento. 1DirectordeInstitutoUniversitariodeInvestigacin. 2Alumnos. Secretario: SecretarioGeneral.

Elmbitodeactuacindefinidoparalamismaeselsiguiente:

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 14 de 73

Estudiosuniversitariosdegradoymaster. ConvergenciaEuropea. Centros. Equipamientodocente. Asuntosreferentesalalumnado. CualquierotracompetenciaacadmicanoasignadaaningunaotraComisin.

SusfuncionesenelmarcodelSGCTisonlassiguientes: EvaluacindelaspropuestasdeTtulosOficialesydesusactualizaciones. Lasactividadesreferidasalasuspensindeunttulooficial.

I.3.3.LaComisindeDoctoradodelaUPV. Conforme al acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de diciembre de 2008, la Comisin de Doctorado est presidida por la Vicerrectora de investigacin, y forman parte de la misma como vocales diez profesorespertenecientesadistintasreasdeconocimientodelauniversidad.Elsecretariodelamisma eselJefedeServiciodeAlumnadoqueactaconvozysinvoto. ConformealosealadoenlanormativadeposgradoaprobadaporacuerdodelConsejodeGobiernode 27dejuliode2006ymodificadaporacuerdodelConsejodeGobiernode19dejuniode2008,ala Comisin de Doctorado le corresponden las competencias que sobre los estudios de Doctorado se contemplan en el Real Decreto 1393/2007 por que establece la ordenacin de las enseanzas universitarias, y especficamente aquellas que corresponden al desarrollo y defensa de la tesis doctoral queenelmismosecontemplan,yqueseconcretanentreotrosenlossiguientesaspectos: Fijar el sistema de eleccin y registro del tema de la tesis doctoral y determinar la lengua en queseharedactarydefenderlamisma. Establecer los procedimientos que garanticen la calidad de las tesis tanto en su elaboracin como en el proceso de evaluacin, que suponen la valoracin de las propuestas de evaluadoresexternosascomoladesignacindelosmismos. Establecer el procedimiento que garantice la publicidad de la tesis de forma previa al acto de defensa. Establecer la composicin de los tribunales de evaluacin de las tesis doctorales, y efectuar la designacindelosmismo Informarlaspropuestasdenuevosprogramasdedoctorado. Resolverlaspropuestasdetrasladosdeestudiosdedoctorado.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 15 de 73

II.3.4.LaComisinAcadmicadelTtulo La Comisin Acadmica de los Ttulos Oficiales de la UPV, tal y como se describe en la Normativa de Rgimen Acadmico y Evaluacin del Alumnado de la UPV, aprobada por el Consejo de Gobierno de fecha28deenerode2010,tieneasignadas,entreotras,lassiguientesresponsabilidades: GestinacadmicadelTtulo. DefinicindelosobjetivosanualesdecalidaddelTtulo. ElaboracindelinformedegestindelTtulo. Diseo del Plan de Mejora del Ttulo. Puesta en marcha, seguimiento y evaluacin delmismo. LacomposicindelaComisinAcadmicadelTtuloeslasiguiente: DirectoroDecanodelaERT,queactuardepresidente. Subdirector o Vicedecano Jefe de Estudios (o Subdirector o Vicedecano equivalente),queactuardeSecretario. DirectorAcadmicodelTtulo. Cuatroprofesoresqueimpartandocenciaenelttulo,dediferentesdepartamentos con docencia en el mismo y que dispongan de, al menos, dos tramos docentes valorados positivamente. Cuando el nmero de departamentos implicados en la docencia del ttulo sea superior a 4 o cuando la CA lo sea de varios ttulos, el nmerodeprofesorespodrserde5. II.3.5.ConsejodeGobiernodelaUPV. Es el rgano de gobierno de la Universidad y se rene al menos una vez cada tres meses. Entre otras funciones, establece las lneas estratgicas y programticas de la Universidadas como las directrices y procedimientos para su aplicacin en los mbitos de organizacin de las enseanzas, investigacin, recursos humanos y econmicos y elaboracin de los presupuestos. El funcionamiento del Consejo de Gobierno se rige por el Reglamento del Consejo de Gobierno aprobado el 02 de marzo de 2006. La composicindelmismoes: Rector. SecretarioGeneral. Gerente. MiembrosdelacomunidaduniversitariadesignadosporelRector. RepresentantesdeCentros,DepartamentoseInstitutosUniversitariosdeInvestigacin. RepresentantesdelConsejoSocial. Dosalumnos. Jefedelosserviciosadministrativos.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 16 de 73

II.3.6.ConsejoSocialdelaUPV. El Consejo Social promueve la colaboracin de la sociedad en la actividad universitaria, realizando funciones tales como: aprobar el presupuesto, elaborar la programacin plurianual de la Universidad y en general supervisar las funciones de carcter econmico y el rendimiento de sus servicios, contribuyendoasdirectamentealejerciciodelaautonomaeconmicayfinancieradelaUniversidad. Una tarea que el Consejo Social de la Universidad Politcnica de Valencia persigue es que se observe el papel que desempea desde la perspectiva de la Universidad hacia la sociedad, a la que el Consejo Socialdebe de trasladarno solo los problemas ms especficos o concretos de la UPV, como pueden ser sus necesidades de financiacin, sino tambin la idea clave, a veces quiz no excesivamente comprendida,deconcebirlaUniversidadcomounainversinestratgicaalargoplazo,cuyosresultados severnmuchosaosmstardedelarealizacindeesasinversionesque,porotraparte,nopuedenser exclusivamenteeconmicas. LosrganosdelConsejoSocialsonelPleno,elPresidente,elVicepresidenteylasComisiones. El Pleno del Consejo Social es el mximo rgano de deliberacin y decisin del Consejo, correspondindoleeldesempeodetodaslasatribucionessealadasenlaLey2/2003de28de enero de la Generalitat, de Consejos Sociales de las Universidades Pblicas Valencianas y en el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Consejo Social de laUniversidad Politcnica de Valencia. Est integrado por el Presidente y veinticuatro vocales, seis en representacin del Consejo de Gobierno de la UPV y dieciocho en representacin de los intereses sociales de la Comunidad Valenciana, designados entre personalidades de la vida cultural, profesional, econmica, laboral y social, que formen parte de la propia comunidad universitaria, de la siguienteforma: Tres designados por la persona que ostente la titularidad de la Consellera competenteenmateriadeUniversidades. Uno designado por el Ayuntamiento en cuyo trmino municipal se encuentre ubicadalasededelaUniversidad. Uno designado por la Diputacin Provincial de la provincia dnde radique la Universidad TresdesignadosporlasOrganizacionesSindicalesmsrepresentativasenelmbito delaComunidadValenciana. Tres designados por las Organizaciones Empresariales ms representativas en el mbitodelaComunidadValenciana. Uno designado por el Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y NavegacindelaComunidadValenciana.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 17 de 73

Uno designado por los Colegios Profesionales de la Comunidad Valenciana a travs de la organizacin intercolegial que congregue el mayor nmero de colegios profesionalesdelaprovinciadonderadiquelaUniversidad.

Dos designados por el Presidente del Consejo Social entre miembros pertenecientes a entidades legalmente constituidas que representen los intereses profesionales, econmicos, financieros, culturales, educativos, artsticos, cientficos,tcnicosodeantiguosestudiantes.

En representacin del Consejo de Gobierno de la Universidad Politcnica de Valencia, son vocales natos del Consejo Social: El Rector y las personas que ostenten la titularidad de la Secretara General y la Gerencia de la Universidad, adems de tres vocales ms: un representante del profesorado, un representante del alumnado y un representante del personal de administracin y servicios, elegidosporelpropioConsejodeGobierno,deentresusmiembros.

El Consejo Social trabaja en comisiones, que se renen ordinariamente, al menos, una vez al mes. Estas comisiones se constituyen para estudiar y debatir los temas que sern sometidos al Pleno del Consejo Social que se rene ordinariamente, al menos, cada dos meses, as como para estudiar y aprobar los temas cuyas competencias tenga delegadas el Pleno del Consejo Social en ellas. El Consejo Social puede crear las comisiones que considere oportunas, con relacin a sus funciones y los objetivos perseguidos; en la actualidad existen tres comisiones permanentes: ComisindeAsuntosEconmicos. ComisindeAsuntosAcadmicos. ComisindeRelacionesconlaSociedad.

El resto de las Comisiones son informativas crendose para temas especficos y concretos que exigen la participacin del Consejo y se extinguen a la finalizacin del trabajo encomendado, mediante la presentacindesusconclusionesenformadeinforme.

II.4.EnfoquealusuariodelSGCTi.
Tal y como se declara en la Poltica de Calidad de los Ttulos Oficiales y en el mbito de actuacin del Plan Estratgico de la UPV EJE 5. Organizacin y enmarcado en el objetivo v.5 (alcanzar niveles organizativos de calidad que proporcionen la plena satisfaccin de las expectativas de nuestros usuarios), la UPV dirige sus esfuerzos hacia la plena consecucin de la satisfaccin de las necesidades y expectativasdetodossusgruposdeinters.LaUPV,alimplantarsuSGCTi,hatomadoenconsideracin los requisitos de calidad explcitos o implcitos de los diferentes grupos de inters con relacin a la formacin que se imparte en los mismos, con especial atencin a los estudiantes. El anlisis de sus necesidades y expectativas son el punto de partida para el establecimiento del SGCTi. Para el diseo y

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 18 de 73

definicin de todos los procesos involucrados en el SGCTi se han analizado y definido las necesidades y expectativasdesusgruposdeinters.Enlasfichasquedefinencadaunodeestosprocesossedescriben dichas necesidades y expectativas. En la tabla se detallan algunos de los aspectos fundamentales a considerarporelSGCTisobresusgruposdeinters.
GRUPOSDEINTERSUPV AspectosaconsiderarporelSGCTi Estudiantes y personal de apoyo y egresados) nivelesdegestores,profesorado Universidad(ensusdiferentes

Administracinpblica

Seleccinyadmisindeestudiantes Perfildeformacin Organizacinydesarrollodelaenseanza Sistemasdeapoyoalaprendizaje Ofertaformativa Ofertaydemandaeducativa Calidaddelaformacineinsercinlaboraldeegresados Progresoyresultadosacadmicos Costes Resultadosdelaformacineinsercinlaboral Profesoradoypersonaldeapoyo Recursos Sistemasdeinformacin

II.5.ParticipacindelosgruposdeintersdelSGCTi.
Los alumnos, personal docente e investigador, personal de administrador y servicios de la UPV estn representadosenlossiguientesrganosdedecisin: Empleadores, administraciones pblicas y sociedad en general, estn representados, dentro de la estructuradelaUPVenelConsejoSocial.ElServicioIntegradodeEmpleo(SIE)mantienerelacionescon los diferentes agentes sociales relacionados con el empleo de titulados de la UPV, as como los principalesempresasyorganismosempleadoresdelosmismosatravsfundamentalmentedelForode Empleo de la UPV y de la realizacin de encuestas y estudios de mercado que permiten identificar las necesidadesyexpectativasdelosempleadoressobrelosegresadosdelaUPV.
SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Comisin Acadmica del Ttulo, Comisin Acadmica de la UPV y Comisin de Calidad de la UPV. Juntas de Centros, Consejos de Instituto Universitario de Investigacin y Consejos de Departamento. ConsejodeGobiernodelaUPV.

Sociedadengeneral

Empleadores

Pg. 19 de 73

nivelesdegestores,profesorado

Universidad(ensusdiferentes

GRUPOSDEINTERSUPV
Estudiantes

ypersonaldeapoyo)

Definicin,aprobacinyrevisindelaPolticadeCalidad Definicin,seguimientoyaprobacindeobjetivosdecalidad.Definicindeindicadores. RevisinAnualdelSGCTI Definicin,seguimientoyaprobacindemetasdeindicadoresdecalidaddelosTtulos Diseo, seguimiento, planificacin, desarrollo y revisin de los Ttulos. Informe de Gestin Diseo,seguimiento,planificacinydesarrollodelosplanesdemejoradelosTtulos. Diseoydesarrollodeperfilesdeingreso/egreso,criteriosdeadmisinymatriculacin. Diseoydesarrollodesistemasdeapoyoyorientacinalosestudiantes. Diseoydesarrollodelametodologadeenseanzayevaluacindeaprendizaje. Diseoydesarrollodelosprocesosrelacionadosconlasprcticasexternas Diseoydesarrollodelosprocesosrelacionadosconlamovilidaddeestudiantes Diseoydesarrollodelossistemasdeorientacinprofesionaldelosestudiantes Diseoydesarrollodelossistemasdesugerencias,quejasyfelicitacionesSQF. Definicinydesarrollodelapolticadelpersonalacadmicoydeapoyoaladocencia Gestindelosrecursosmaterialesydeservicio Definicin,revisinymejoradelapolticadelpersonaldeadministracinyservicios Procesosdemedicin,anlisisymejoradelosresultadosdeaprendizaje Procesosdemedicin,anlisisymejoradelainsercinlaboral Procesos de medicin, anlisis y mejora de los resultados de satisfaccin de los grupos deinters.

CC CC CC CAT CAT(CPE) CAT CAT CAT/ICE CAT SIE OPI SIE SEPQ

CC CC CC CAT CAT(CPE) CAT CAT CAT/ICE CAT SIE OPI SIE SEPQ

SIE

CC CC CC

ConsejoGobiernoUPV ConsejoGobiernoUPV ConsejoGobiernoUPV CAT SIE CAT/SEPQ CAT SIE CAT/SEPQ SIE

En el caso en que la ERT contemple la realizacin de prcticas externas, obligatorias o no, esta relacin es especialmente fluida, tanto con los representantes directos de las empresas en que las mismas se realizancomoconlaspersonasencargadasdetutelarlastareasencomendadasalosestudiantes. En el caso de todos aquellos procesos cuyo responsable sea una de las Unidades de Gestin de la UPV (Servicio integrado de empleo, Servicio de evaluacin, planificacin y calidad, Instituto de ciencias de la educacin, etc.) la participacin de los grupos de inters se realiza, en el marco del programa PEGASUS, atravsdelascartasdeservicio.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

(ConsejoSocialUPV)

Sociedadengeneral

Empleadores

Pg. 20 de 73

II.6.Rendicindecuentasalosgruposdeinters.
La UPV informa sistemticamente a sus grupos de inters a travs del Consejo de Gobierno y del Consejo Social en las diferentes sesiones, ordinarias y extraordinarias. Al mismo tiempo, las ERT informan a sus grupos de inters en las sesiones de las Juntas de Centros, Consejos de Instituto Universitario de Investigacin y Consejos de Departamento. El Servicio de Evaluacin, Planificacin y CalidaddelaUPVelaboraanualmenteelInformedeResultados(vaseIII.3.3.)delTtuloqueincluye: InformederesultadosdeobjetivosdecalidaddelTtulo. Informederesultadosderendimientoacadmico. Informe de resultados del proceso de evaluacin (para medir todos estos aspectos se cuenta conprocesosdocumentados): Prcticasexternas. Movilidad. Satisfaccin del alumnado, personal docente e investigador y personal de administracinyservicios. A partir del informe de resultados del ttulo (vase III.4.1.), la Comisin Acadmica del mismo (CAT) elaboraelinformedegestinenelqueseincluyeunanlisisdelinformederesultados,ladefinicinde objetivos del ttulo y la definicin del plan de mejora del ttulo. Estos informes (informe de resultados e informedegestin)sonpresentadosatodoslosgruposdeinters(alumnos,personaldeadministracin y servicios y personal docente e investigador, empleadores y sociedaden general) a travs de las Juntas deCentros,ConsejosdeInstitutoUniversitariodeInvestigacin,ConsejosdeDepartamento,Consejode GobiernoyConsejoSocialdelaUPV,ysehacenpblicosatodalaComunidadUniversitariaenlapgina webdelttulo(vaseIII.4.6.2.) La CC informa al PDI, PAS y alumnado (a travs del Consejo de Gobierno) y a la sociedad en general (a travsdelConsejoSocial)delresultadodelarevisindelSGCTiporladireccindelaUPV(vaseIII.4.3.), delfuncionamientoglobaldelSGCTI,delosresultadosglobalesdelosTtulosOficiales,delcumplimiento delaPolticayObjetivosdeCalidadydelapolticaderecursoshumanosydelagestindelosrecursosy serviciosysuniveldeusoporpartedelacomunidaduniversitaria.
Documento Informederesultados delTitulo. Aspectossobrelosqueseinforma InformederesultadosdeobjetivosdecalidaddelTtulo. Informederesultadosderendimientoacadmico. Informederesultadosdelprocesodeevaluacin: Prcticasexternas;Movilidad;Satisfaccindelalumnado, GruposdeInters Alumnos,PDIyPAS:JuntasdeCentros, ConsejosdeInstitutoUniversitariode InvestigacinyConsejosde Departamento.

Satisfaccindeegresados. Insercinlaboral.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 21 de 73

personaldocenteeinvestigadorypersonalde administracinyservicio;Satisfaccindeegresados; Insercinlaboral. Informedegestindel Titulo. RevisindelTtulopor laCAT. AnlisisdelfuncionamientoydelosresultadosdelTtulo. Planesdemejora.Metasparalosindicadoresdelos objetivosdecalidaddelTtulo. Alumnos,PDIyPAS:JuntasdeCentros, ConsejosdeInstitutoUniversitariode InvestigacinyConsejosde Departamento. ComunidadUniversitaria:webdelaERT Sociedad:ConsejoSocialUPV. RevisindelSGCTipor laCC. Polticayobjetivosdecalidaddelosttulos. FuncionamientoyresultadosglobalesdelosTtulos OficialesUPV. Polticaderecursoshumanos. Gestinderecursosyservicios. Alumnos,PDIyPAS:Consejode gobiernoUPV. ComunidadUniversitaria:webdelaUPV Sociedad:ConsejoSocialUPV.

II.7.EntornoinstitucionalUPVdelSGCTi.
II.7.1.PlanestratgicoUPV. Se entiende por planificacin estratgica: el anlisis racional de las oportunidades y amenazas que presenta el entorno ante una organizacin, de los puntos fuertes y dbiles y la seleccin de un compromiso estratgico (PLAN ESTRATGICO) que le permita alcanzar todas las expectativas de sus principales grupos de inters. Este compromiso estratgico marcar la forma de organizar los recursos para alcanzar unos objetivos establecidos. Para definir el Plan Estratgico de la UPV, se ha realizado, en primer lugar, un estudio (DAFO) de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de Mejora de nuestra Universidad. A partir de ese estudio, se ha realizado un anlisis (CAME) de las acciones que nos ha permitido corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mejorar las fortalezas y explotar las oportunidades de Mejora. Por ltimo, y a partir de estas acciones, se han identificado las principales lneas, objetivos y ejes estratgicos de la UPV que conforman nuestro Plan Estratgico 20072014. La estructuradefinitivadelPlanEstratgicodelaUPVtiene4niveles: NIVELI: Misin (la razn de ser de la Universidad ) y Visin (la idealizacin del futuro de nuestra Universidad). NIVELIIyNIVELIII: Ejes, objetivos y lneas estratgicos: Son los grandes conceptos estratgicos que deben guiar nuestra Universidad. Orientarn la eleccin de nuestros objetivos y lneas estratgicas y la definicindelosplanesdeaccin. NIVELIV: Planesdeaccin:EselconjuntodeproyectosquesevanadesarrollardentrodelaUniversidad yquevanapermitiralcanzarlosobjetivosestratgicos.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 22 de 73

AcontinuacinsedetallaelPLANESTRATGICOUPVparaelperiodo20072014:
EJE1.Formacinyaprendizaje OBJETIVO1.PROMOVERLAEXCELENCIADOCENTE: o Lnea estratgica 1. La evaluacin permanente de la actividad docente de las estructuras acadmicasydelprofesoradoatravsdesistemasdeevaluacineindicadoresobjetivados,yel correspondiente reconocimiento de la excelencia docente del profesorado mediante incentivos retributivosydepromocindesucarreraprofesional. o Lnea estratgica 2. La seleccin del profesorado de nueva incorporacin con criterios de excelenciadocente. o Lnea estratgica 3. La acreditacin de las enseanzas ofertadas por la UPV en las agencias nacionaleseinternacionalesconelmejornivelacadmico. OBJETIVO2.ATRAERALOSMEJORESESTUDIANTES o Lnea estratgica 1. Incorporar a la UPV a los mejores estudiantes de bachillerato y de los ciclos formativosdegradosuperior. OBJETIVO3.MEJORARELRENDIMIENTOACADMICODELOSESTUDIANTES o Lnea estratgica 1. La implantacin y actualizacin permanente de las metodologas docentes quemejorenlacapacidaddeaprendizajeactivodelosestudiantes. o Lnea estratgica 2. La atencin a los problemas de rendimiento discente de los alumnos en determinadas titulaciones o asignaturas, especialmente a las dificultades de los alumnos de nuevoingreso. o o Lneaestratgica3.Lamejoracontinuadelascondicionesdeimparticindeladocencia. Lnea estratgica 4. La intensificacin del uso de las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicacionesenladocencia.

OBJETIVO4.CONSEGUIRUNAINSERCINLABORALDECALIDADDELOSEGRESADOS o Lnea estratgica 1. La configuracin de la oferta formativa de ttulos oficiales de grado y posgradodelaUPVenfuncindelademandadelasenseanzasporlosnuevosestudiantesyel entorno socioeconmico, garantizando su calidad docente y dotndola de flexibilidad para facilitarsuadaptacinpermanente. o

Lnea estratgica 2. La mejora de las capacidades y habilidades extracurriculares de nuestros egresados, de acuerdo con los requerimientos de la nueva sociedad del conocimiento y la economaglobalizada.

Lneaestratgica3.Laconsecucindelprimerempleodecalidadanuestrosegresados.

EJE2.Investigacin,desarrollotecnolgicoeinnovacin OBJETIVO1.AMPLIARLAACTIVIDADYPOTENCIARLAEXCELENCIAINVESTIGADORA o Lneaestratgica1.Laevaluacinpermanentedelaactividadinvestigadoradelprofesorado(con capacidad investigadora) y de las estructuras de I+D+i, a travs de sistemas de evaluacin e indicadores objetivados, y el correspondiente reconocimiento de la excelencia investigadora del profesorado mediante incentivos retributivos y de promocin de su carrera profesional, ms potentesquelosactuales.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 23 de 73

Lnea estratgica 2. La mejora de la capacidad investigadora de la UPV a travs de la seleccin del profesorado de nueva incorporacin con criterios de excelencia, la creacin de la figura del investigador UPV y la captacin externa de talento investigador que refuerce nuestra capacidad yexcelenciainvestigadora.

Lnea estratgica 3. La ampliacin de la participacin de las estructuras de I+D+i de la UPV en grandesproyectosdeinvestigacin.

Lnea estratgica 4. La consolidacin y ampliacin del tamao de las estructuras de I+D+i de la UPV.

OBJETIVO 2. INCREMENTAR Y MEJORAR LA CALIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA TECNOLGICA E INNOVACIN o Lneaestratgica1.LamejoradelossistemasdeproteccinyexplotacinderesultadosdeI+D+i delaUPV,especialmenteenlorelativoalaspatentestridicas. o Lnea estratgica 2. La mejora de las capacidades de transferencia e innovacin de las estructurasdeI+D+ihacialasempresasyloscanalesderelacinconlasmismas,yenespecialla consolidacinydesarrollodenuestroparquecientficoCiudadPolitcnicadelaInnovacin. EJE3.CompromisoSocialyValores OBJETIVO 1. ORIENTAR LA UPV A LA OBTENCIN DE LOS RESULTADOS QUE MEJOREN SU UTILIDAD SOCIAL, A CORTO,MEDIOYLARGOPLAZO o Lnea estratgica 1. La puesta a disposicin de la opinin pblica de informacin objetiva, transparente y abierta respecto a los resultados obtenidos por la UPV, que facilite la valoracin desurentabilidadsocialacorto,medioylargoplazo. o Lnea estratgica 2. El despliegue de una comunicacin amplia e intensa, que permita dar a conocer a los usuarios potenciales la totalidad de las capacidades y servicios universitarios disponiblesenlaUPV,quelesposibiliteunautilizacinmseficaz. OBJETIVO2.FORTALECERELCOMPROMISOSOCIALDELAUPV o o Lneaestratgica1.Laposicinactivaafavordelasostenibilidadyelmedioambiente. Lnea estratgica 2. La implicacin responsable en los proyectos de cooperacin y desarrollo quepuedanbeneficiardeformaefectivaapasesypersonasensituacindesfavorable. OBJETIVO3.POTENCIARLOSVALORESTICOSYLAFORMACININTEGRALDELASPERSONAS o o EJE4.Personas OBJETIVO 1. PROPICIAR UN CAPITAL HUMANO COMPROMETIDO CON LA EXCELENCIA DOCENTE, INVESTIGADORA Y DEGESTIN o Lnea estratgica 1. La evaluacin permanente de la actividad laboral del personal de la UPV como sistema de bsqueda de la excelencia. Esta evaluacin dar lugar al reconocimiento de resultados por la organizacin, mediante diferentes instrumentos: incentivos, carrera profesional,etc. Lneaestratgica1.Fomentodelacultura. Lneaestratgica2.Fomentodeldeporte.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 24 de 73

Lnea estratgica 2. La seleccin de su personal docente, investigador y de gestin con criterios deexcelencia.

Lneaestratgica3.Fortalecerlaintegracinyelsentimientodepertenencia.

OBJETIVO2.GARANTIZARLASMEJORESCONDICIONESDETRABAJOASUPERSONAL o Lnea estratgica 1. El cumplimiento exhaustivode la normativade prevencin ysalud laboral, y lamejoradelascondicionesdeloslugaresdetrabajodelpersonaldelaUPV. EJE5.Organizacin OBJETIVO1.CONSEGUIRLAEFICIENCIAENELDESARROLLODELAGESTINACADMICA o Lnea estratgica 1. La implantacin de sistemas de toma de decisiones de direccin, de asignacinderecursosydeevaluacintransparentesyobjetivados. o

Lnea estratgica 2. La organizacin de las estructuras acadmicas de forma adecuada al ejercicioeficienteyeficazdesusfuncionesycompetencias.

Lnea estratgica 3. La evaluacin permanente del rendimiento de la actividad de las unidades acadmicas.

OBJETIVO 2. CONSEGUIR LA EFICIENCIA EN EL DESARROLLO DE LA GESTIN DE LA ADMINISTRACIN Y LOS SERVICIOS o Lnea estratgica 1. La implantacin de sistemas de toma de decisin, de direccin, de asignacinderecursosydeevaluacin,transparenteyobjetivada. o

Lneaestratgica2.Laorganizacindelasestructurasdegestin,deformaadecuadaalejercicio eficienteyeficazdesusfuncionesycompetencias.

Lnea estratgica 3. La evaluacin permanente del rendimiento de la actividad de las unidades degestin.

OBJETIVO 3. DISPONER DE UN PERSONAL FORMADO AL MXIMO NIVEL QUE EL DESEMPEO DE EXCELENCIA DE SUSPUESTOSDETRABAJOREQUIERE o Lneaestratgica1.Eldesarrollodeplanesdeformacindirigidosalaactualizacinpermanente deconocimientosparaeldesempeodelospuestosdetrabajo.

OBJETIVO 4. DISPONER DE LOS RECURSOS TECNOLGICOS Y LAS INFRAESTRUCTURAS QUE EL DESARROLLO DE SERVICIOSUNIVERSITARIOSDECALIDADREQUIERE o Lneaestratgica1.Laintegracindelossistemaslgicosdegestin,quefacilitesuoperatividad yqueaportefiabilidadalusodedatosyvariables. o

Lneaestratgica2.Laplanificacinamedioylargoplazodelasnecesidadesdeinfraestructuras yelfuncionamientooptimizadodelasmismas.

OBJETIVO V.5. ALCANZAR NIVELES ORGANIZATIVOS DE CALIDAD QUE PROPORCIONEN LA PLENA SATISFACCIN DE LASEXPECTATIVASDENUESTROSUSUARIOS o Lnea estratgica 1. El diseo de una poltica de calidad que defina la trayectoria que deben seguir las unidades acadmicas y de gestin para alcanzar niveles de calidad, acreditndolas en lasagenciasdeevaluacindelmximonivel. o Lnea estratgica 2. La implantacin de estrategias operativas de mejora continua para los diferentestiposdeunidadesestructurales.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 25 de 73

II.7.2.PlanPEGASUS. El Plan PEGASUS es el Programa de mEjora en la Gestin de la Administracin y los Servicios UniversitarioS de la Universidad Politcnica de Valencia. PEGASUS inicia su andadura en el ao 2006 como instrumento para dar cumplimiento a los compromisos de gobierno del Rector para el periodo 20052009. Actualmente es uno de los planes que conforman el Plan Estratgico de la UPV 20072014. El objetivo fundamental del plan PEGASUS es proporcionar a nuestros usuarios servicios que den satisfaccin a sus necesidades y expectativas, estableciendo un sistema de mejora continua de los serviciosuniversitariosdelaUPV.LametodologaqueutilizaelplanPEGASUSeslasiguiente: Las Unidades, en una primera fase del Programa PEGASUS, han identificado, definido, diagramado y documentado sus procesos clave, es decir, aqullos que gestionan las actividades conducentes a la entregadelproductooservicioalusuario(externoalaUnidad). Orientados al usuario, y de ellos depende la posibilidad de cumplir con sus requerimientos y expectativas. Consumenlamayorpartedelosrecursosdelaorganizacin. Suoptimizacinesdecisivaparalacompetitividaddelaorganizacin. Contribuyen al cumplimiento de la misin/ visin y a la consecucin de los objetivos estratgicos. ElementosquedefinenunprocesoPEGASUSson: NombredelProceso:Identificacinbreveyrepresentativadelcometidodelproceso. DescripcindelProceso:Misinuobjetodelproceso.Supropsito.Surazndeser. GestordelProceso:Cargo,puesto,funcin(nopersona)concapacidaddeactuacinyquedebe liderarelprocesoparaimplicarymovilizaralosactoresqueintervienen. Alcancedelproceso:Primerayltimaactividaddelproceso. Inicio del Proceso: Actividad, normalmente externa a la Unidad, que da inicio al proceso. Bsicamente de dos tipos: solicitud de usuario (proceso asncrono)yeventotemporal(procesosncrono). Identificar y documentar los procesos que se llevan a cabo en las diferentes Unidades administrativasydegestindelaUPV. Elaborar,difundireimplantarlascorrespondientesCartasdeservicio. Establecer un sistema de indicadores de actividad, resultados y calidad (medicin de la satisfaccindelosusuarios). Implantarunsistemadesugerencias,quejasyfelicitacionessobrelosserviciosprestados. EstablecerplanesdemejoraencadaUnidaddegestindelaUPV.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 26 de 73

Fin del Proceso: Actividad, normalmente propia de la Unidad, con la que concluyeelproceso.

UsuariosdelProceso:demandantesdelosserviciosqueseproporcionanmedianteelprocesoy querecibensussalidas. Usuariosinternos: Entidades: rganos de direccin, Centros, Departamentos, Estructurasdeinvestigacin,Unidadesdeapoyo Personas:PDI,PAS,investigadores,becarios.

Usuariosexternos:alumnos,instituciones,empresas

Proveedores del Proceso: proporcionan las entradas al proceso, es decir, servicios que la Unidadpropietariadelprocesolesdemanda. Requerimientos/expectativas de los usuarios: Requisitos que los usuarios que han sido especificadosdemandanalaUnidad,yexpectativasdestossobreelservicioesperado. Participantes del proceso: Sujeto pasivo que no demanda el servicio (no es un usuario directo delservicio),noproveedeentradasalproceso(noesunodelosproveedoresdelproceso)yno es parte de la Unidad propietaria del mismo, pero que interviene en algn momento o momentosduranteeldesarrollodelproceso.

Diagrama General: Secuencia de actividades que se desarrollan desde el inicio del proceso (demanda del servicio por parte del usuario) hasta la finalizacin del mismo (entrega del servicioalusuario).

Procedimientos asociados: Recogen la manera precisa y sistemtica un conjunto de tareas partedeunproceso. Reglamentos y normas que debe cumplir el proceso: Identificacin de las normas generales y especficas que deben tenerse en cuenta para el correcto desarrollo de las acciones de un proceso.

Documentos asociados: Recoge los documentos tipo vinculados al desarrollo del proceso: instancias,formularios,resoluciones,etc.

En el mbito de actuacin del Plan PEGASUS se han definido los procesos que forman parte del SGCTi. En el presente documento se adjuntan una pequea descripcin del proceso (cdigo identificativos del proceso, nombre, unidad de gestin responsable y objetivos). Los procesos pertenecientes al SGCTi e incluidosenelcampodeaplicacindelplanPEGASUSsonlossiguientes:
AI01.INFORMACIN AI02.DIFUSIONDEINFORMACIN OPI04.INFORMACINSOBREPROGRAMASDEMOVILIDAD SA05. CONVALIDACIONES, ADAPTACIONES Y RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOSBAJOPROGRAMASDEINTERCAMBIO

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 27 de 73

AI03.ACCIONESHACIAFUTUROSALUMNOS

SA11.GESTIONESRELACIONADASCONPROGRAMASDEPOSGRADO OFICIAL

ASICA04.

MANTENIMIENTO

DE

APLICACIONES

SA12.EXPEDICINDETTULOS,DIPLOMASYCREDENCIALES

INFORMTICAS ASICA06.GESTINDELASEGURIDADINFORMTICA CEN03.ADMISINYMATRCULA SEPQ09.GESTINTCNICADELAEVALUACINCURRICULAR SEPQ10. GESTIN DEL SISTEMA DE SUGERENCIAS, QUEJAS Y FELICITACIONES CEN05.RECONOCIMIENTODECRDITOSOESTUDIOS CEN07.TRAMITACINDETTULOSOFICIALES SEPQ11.GESTINDEPLANESDEMEJORA SEPQ12. EVALUACION DE LOS PROCESOS Y LA GESTIN ADMINISTRATIVAUPV CEN10.DISPONIBILIDADDEINSTALACIONES ICE01. PROGRAMAS DE FORMACIN PEDAGGICA INICIAL ICE02.FORMACINPERMANENTEPEDAGGICA ICE03. ASESORAMIENTO Y ORIENTACIN SIE05.PLANINTEGRALEMPLEO SIE06.ORIENTACINYFORMACINPARAELEMPLEOUPV SIE01.GESTINDEPRACTICASENEMPRESA SIE03.GESTINEMPLEOUPV

PSICOPEDAGGICA ICE08.PROGRAMAINTEGRA SIE07. ACCIONES DE ORIENTACIN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO YELAUTOEMPLEO(OPEA) OPI01. GESTION DE MOVILIDAD DE ALUMNOS PROPIOS OPI02. GESTION DE MOVILIDAD DE ALUMNOS DE ACOGIDA SMA01. MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y SRH01. SELECCIN, PROVISION, INCORPORACIN Y CESE DE PERSONAL SRH11. FORMACIN DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIN Y SERVICIOS SEPQ07.GESTINDEPROCESOSPEGASUSU SIE08.ESTUDIOSDEEMPLEABILIDAD

PREVENTIVO ICE06. GESTIN DE ENCUESTAS Y CORRECCIN DE EXMENES

Independientemente de los procesos y/o procedimientos definidos en el presente Manual de Calidad, las Estructuras Responsables de Ttulo (ERT) pueden definir todas aquellas metodologas que crean convenientesparalamejoradelagestindelTtulo. II.7.2.1.CartasdeserviciosdelasunidadesdegestinUPV. Las cartas de servicio son el instrumento a travs del cual la UPV informa a sus usuarios sobre los serviciosquelasunidadesdegestinprestan,sobrelosderechosquelesasistenenrelacinconstosy sobre los compromisos de calidad en su prestacin. Todas las cartas de servicio de la UPV son pblicas para toda la Comunidad Universitaria y la sociedad en general. La UPV ha definido, siguiendo la metodologadescritaenelManualdeGestindelasCartasdeServicio,lascartasdeserviciodetodas sus unidades de gestin administrativas y que tienen influencia en el SGCTi. Los principales elementos deestascartasdeservicioson: Fines y objetivos: Funciones principales de la Unidad y qu se pretende alcanzar con el desarrollodelasmismas.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 28 de 73

Principales servicios que se prestan a los usuarios: Relacin de servicios derivados de la solicituddelosusuarios. Usuarios: Para cada uno de los anteriores servicios, relacin de usuarios con la capacidad y el derechoasolicitarlos. Relacindelosderechosquelesasistenalosusuarios. Normativa reguladora y documentacin: Leyes, normas, reglamentos (internos o externos a la institucin) que rigen el desarrollo de la prestacin del servicio al usuario. As como documentos tipo vinculados al servicio: instancias, formularios, etc. Su mantenimiento es responsabilidaddelaUnidad.

Compromisos de calidad: Cumplir los plazos de tramitacin establecidos y publicados. Establecerloscanalesoportunosparafacilitarlasolicituddelosserviciosporpartedelusuario, y la comunicacin de la prestacin de los mismos al usuario por parte de la Unidad. Medir, evaluar y difundir los resultados de los servicios prestados sobre la base de un sistema de indicadores, como herramienta de mejora continua. Indicadores de calidad de la Unidad: Satisfaccin de los usuarios con los servicios que le presta la Unidad. Satisfaccin de los usuarios con el trato recibido por el personal de la Unidad. Grado de cumplimiento de los plazosdecompromisodelacartadeservicios.Quejasyfelicitacionesregistradas.

Sistemadesugerencias,quejasyfelicitaciones. Sistemasdecolaboracindelosusuariosenlamejoradelosservicios. Indicadoresdeactividad,resultadosydecalidad. Datos genricos: Informacin de contacto, organigrama, etc. Elementos comunes para la Unidad. Extrados de los procesos clave de cada Unidad. Para cada uno de los servicios que se prestanalosusuarios.

II.7.3.PlanCalidadUPVycertificacindecalidaddelasunidadesdegestindelaUPV. En el mbito de actuacin del EJE 5. Organizacin y enmarcado en el objetivo V.5 (Alcanzar niveles organizativosdecalidadqueproporcionenlaplenasatisfaccindelasexpectativasdenuestrosusuarios) y la lnea estratgica 1 (El diseo de una poltica de calidad que defina la trayectoria que deben seguir lasunidadesacadmicasydegestinparaalcanzarnivelesdecalidad,acreditndolasenlasagenciasde evaluacindelmximonivel),laUPVhadefinidoelplanCALIDADUPV:

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 29 de 73

En el mbito de este plan de accin, la UPV ha planificado la implantacin de sistemas de gestin de calidad basados en las normas ISO9001 y el modelo de excelencia EFQM en las principales reas involucradas en el SGCTi, as como la certificacin de dichos sistemas de gestin y de todos aquellos aspectos relevantes de los mismos como son: la certificacin de las cartas de servicio, la certificacin medioambiental,lacertificacindelaaccesibilidadglobal,etc.

II.8.SistemadocumentaldelSGCTi.
El Sistema de SGCTi de la UPV se sustenta en un sistema de informacin formado por los siguientes documentos: Nivel1.PolticayObjetivosdeCalidaddelosTtulosOficialesdelaUPV.(vaseII.2.yIII.1.2). Nivel 2. Manual de Calidad. La gestin (elaboracin, revisin y actualizacin) del Manual de Calidad es responsabilidad del Servicio de evaluacin, planificacin y calidad. El Manual es aprobado por la Comisin de Calidad de la UPV. El Manual de Calidad es pblico para toda la comunidad universitaria en la web: www.upv.es/entidades/SEPQ. El manual de calidad se revisaanualmenteenlarevisindelSGCTiporladireccindelaUPV. Nivel 3. Procesos y procedimientos PEGASUS. La gestin (elaboracin, revisin y actualizacin) de los procesos y procedimientos es responsabilidad del Servicio de evaluacin, planificacin y calidad; y de las propias unidades propietarias de los mismos. Los procesos y procedimientos PEGASUS se encuentran actualizados en las microwebs de cada una de las unidades. Los procesos y procedimientos se encuentran disponibles para todas las unidades de gestin responsables e involucradas en los mismos. Todos estos procesos se encuentran sometidos al controldelprogramaPEGASUS(procesoSEPQ07).
Proceso SEPQ07 GESTINDEPROCESOSPEGASUS Serviciodeevaluacin, planificacinycalidad

PrestarapoyoenlaelaboracindelosprocesosPEGASUSdelasdistintasunidadesdelaUPV,definiendolafichadel mismo y los servicios prestados que dependan de l, as como el diagrama que lo represente usando para ello el lenguaje de modelado BPMN. El Servicio de evaluacin, planificacin y calidad proporcionar un facilitador para ayudarentodomomentoalaUnidadimplicadaentodaslasetapasdelaelaboracindelproceso.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 30 de 73

Nivel 4. Procedimientos y documentos propios de la Estructuras Responsables del Ttulo. Las ERTsonresponsablesdelagestin(elaboracin,revisinyactualizacin)delosprocedimientos ydocumentosqueafectanalfuncionamientointernodelTtuloysonpropiosdelmismo.Estos procedimientosserevisananualmenteenlarevisindelSGCTiporlaCAT(vaseIII.4.1.).

Nivel 5. Documentos marco de trabajo de la UPV y manuales de gestin. La UPV define, en documentos marco de trabajo y manuales de gestin, las diferentes metodologas implantadas enlaUPVparaabordardiferentesaspectosrelacionadosconelSGCTI.LaSecretaraGeneralde laUPVesresponsabledelagestindelosmismos.Estosdocumentosserevisananualmenteen larevisindelSGCTiporladireccindelaUPV(vaseIII.4.3.).

Nivel 6. Registros de Calidad del SGCTi. Son los documentos que permiten demostrar la implantacin efectiva del SGCTi. Tanto las unidades de gestin de la UPV como los diferentes rganos involucrados en la gestin de los Ttulos Oficiales de la UPV tienen la responsabilidad delagestindetodosaquellosregistrosdecalidadquegeneran.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 31 de 73

III. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD DE TITULOS OFICIALESDELAUPV(SGCTi).


El sistema de gestin de ttulos de la UPV se ha definido siguiendo el ciclo PDCA e incluye los siguientes requisitos:
III.1.PlanificacindeTtulosOficialesdelaUPV. III.1.1.Definicin,aprobacinyrevisindelosprogramasformativos. III.1.1.1. Definicin de perfiles de ingreso, egreso y criterios de admisin y matriculacindeestudiantes. III.1.2.DefinicindemetasparalosindicadoresdelosobjetivosdecalidaddelTtulo. III.2.DesarrollodeTtulosOficialesdelaUPV. III.2.1.MecanismosdedifusindelainformacinsobreelTtulo. III.2.2.Adaptacindeestudiantesalosnuevosplanesdeestudio. III.2.3. Proceso de Admisin y matriculacin. Actividades de acogida y apoyo al estudiante de nuevoingreso. III.2.4.Gestindelasprcticasexternas. III.2.5.Gestindelamovilidad. III.2.6. Apoyo y orientacin a estudiantes matriculados, metodologa de enseanza y evaluacin de los aprendizajes. Valoracin del progreso y de los resultados del aprendizaje. Evaluacin curricular. III.2.6.1GuasdocentesUPV. III.2.6.2Evaluacindelprogresoydelosresultadosdeaprendizajedelosestudiantes. III.2.6.3Evaluacincurriculardelalumnado. III.2.6.4.Normativaderegulacindelascondicionesdeprogresoypermanencia. III.2.7.Orientacinprofesional. III.2.8.Gestindequejas,reclamacionesysugerencias. III.2.9. Gestin de expedientes y tramitacin de ttulos. Transferencia y reconocimiento de crditos. III.2.10. Gestin del personal docente acadmico y de apoyo a la docencia y del personal de administracinyservicios. III.2.10.1. Evaluacin, promocin y reconocimiento del personal acadmico y de apoyo aladocencia. III.2.10.2. Evaluacin, promocin y reconocimiento del personal de administracin y servicio III.2.10.3.Formacindelprofesoradoydelprsonaldeadministracinyservicios. III.2.11.Gestinderecursos. III.2.11.1Plandeequipamientodocente. III.2.12.Gestindelasnormativasqueafectanalosestudiantes. III.3.EvaluacinymedicindeTtulosOficialesdelaUPV. III.3.1.AuditorasInternasdelSGCTi.Evaluacinymedicindeprocesos.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 32 de 73

III.3.2.Procesodeevaluacindelacalidaddelaenseanza. III.3.3.InformederesultadodelTtulo. III.4.RevisinymejoradeTtulosOficialesdelaUPV. III.4.1.RevisindelTtuloporlaComisinAcadmicaTtulo:informedegestindelTtulo. III.4.2.PlandemejoradelTtulo. III.4.3.RevisindelSGCTiporlaDireccindelaUPV. III.4.4.MejoradeprocesosUPV. III.4.5.CriteriosdeeventualsuspensindelTtulo. III.4.6.PublicacindeinformacinsobrelosttulosoficialesdelaUPV. III.4.6.1InformederesultadosUPV. III.4.6.2InformacinsobrelasTtulos. III.4.6.3SistemadeinformacindelaUPV:Mediterrnea.

III.1.PlanificacindeTtulosOficialesdelaUPV

III.1.1.Definicin,aprobacinyrevisindelosprogramasformativos. LaprimerafasedelSGCTiesladefinicinyaprobacindelTtulo.LaComisinAcadmicadelTtuloesel rgano responsable del diseo, seguimiento, planificacin, desarrollo y revisin del programa formativo del Ttulo, sus objetivos y competencias. Para ello, la Junta de Centro (Consejo de Departamento o de Instituto), crea la Comisin del Plan de Estudios (CPE) en la que participan profesores, personal de administracinyserviciosyalumnos.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 33 de 73

Para llevar a cabo las fases de diseo y planificacin de la oferta formativa, as como tomar decisiones sobre la misma, la UPV ha puesto a disposicin de las CAT, personal cualificado de la UPV (nota: la UPV
disponedeunreducidogrupodepersonas[facilitadores]dediferentesmbitosdelapropiaorganizacinconampliaexperienciay formacinentemasdecalidad,cuyafuncinesayudaralasdiferentesERTdelaUPVentodosaquellosprocesosrelacionadoscon la calidad y la excelencia) para el asesoramiento en el diseo y planificacin del ttulo. Al mismo tiempo la

UPV dispone de una plataforma informtica propia para el seguimiento de este diseo por parte de la ComisinAcadmicadelaUPV. LaUPVhadefinido2procedimientosydocumentosdetrabajoenestembitodeactuacin: 1. 2. EldiseodelTtuloincluye: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Descripcin. Justificacin. Objetivos. Accesoyadmisindeestudiantes. Planificacindelaenseanza(Plandeestudios). Personal. Recursosmaterialesyservicios. Resultadosprevistos. SistemadeGestindeCalidad(comnycentralizadoaniveldetodalaUPV) ProcedimientodetramitacininternaenlaUPVdepropuestasdenuevastitulaciones. Diseodetitulaciones.DocumentomarcoUPV(criterios).

10. Calendariodeimplantacin. UnavezelaboradalaprimerapropuestadelTtulo,staespresentadaatodalaComunidadUniversitaria y a los diferentes agentes sociales relacionados con el ttulo (colegios profesionales, asociaciones de antiguos alumnos, profesionales de prestigio en el campo de trabajo del Ttulo, etc.) para que se presentenalegacionesdelaEstructuradedichoPlandeEstudiosatravsdeenmiendas. Una vez definido el Ttulo, es aprobado por la Junta de Centro, Consejo de Instituto Universitario de Investigacin o Consejo de Departamento, y remitida a la Comisin Acadmica de la UPV, para su revisin y visto bueno (conforme a los criterios definidos en el documento: Diseo de titulaciones. DocumentomarcoUPV(criterios).Porltimo,lapropuestadeTtulosepresentaalConsejodeGobierno delaUPVparasuaprobacindefinitiva. Para el mantenimiento, actualizacin y renovacin de la oferta formativa, la Comisin Acadmica del Titulodisponedetodalainformacinquelesuministrael ServiciodeEvaluacin,PlanificacinyCalidad
SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 34 de 73

de la UPV (vase III.3.3.). La oferta formativa se revisa y mejora anualmente a travs del informe de gestinqueelaboralaCAT.Losresultadosdelasmejorasintroducidasenelttuloseremitenatodoslos gruposdeintersdelmismo(vaseIII.4).Laasignacinderesponsabilidadeseslasiguiente:
Acadmicade Comisin Comisinde CalidadUPV Consejode Tituloyla Gobierno

DefinicindelTitulo AprobacindelapropuestadelTitulo RevisindelapropuestadelTtulo AprobacinUPVdelapropuesta

ERT

III.1.1.1. Definicin de perfiles de ingreso, egreso y criterios de admisin y matriculacin de estudiantes. Anualmente, el Servicio de Evaluacin, Planificacin y Calidad elabora un informe sobre la demanda de cadatitulacindelSistemaUniversitarioValenciano,enbasealosdatosdelapreinscripcindeJuniode cadaao.Elinformeincorporalosperfilesdedemandayadmisinporsexo,cupodeadmisin(general, formacin profesional,...), calificacin de ingreso y procedencia geogrfica (provincia y comarca del domicilio familiar). En base a estos datos se calculan indicadores de demanda libre, de cantidad de demanda y de calificacin de demanda, y se elabora la curva de demandanota. Los resultados de cada titulacin se comparan con los valores de aos anteriores y con los obtenidos en otras titulaciones del mismo estudio en otras universidades o campus de la propia universidad. Este informe se remite anualmentealaERTdecadaTtuloparaque,durantelarevisindelmismo(vaseIII.4.1),introduzcalas mejoras en la definicin de perfiles de ingreso, egreso y criterios de admisin y matriculacin de sus estudiantesysustitulados. III.1.2.DefinicindemetasparalosindicadoresdelosobjetivosdecalidaddelTtulo UnavezverificadoelTtuloyautorizadoporlaComunidadAutnoma,laComisinAcadmicadelTtulo define el cuadro de mando del Ttulo que incluye las metas para los indicadores de los objetivos de calidadeindicadoresdefinidosporlaComisindeCalidaddelaUPVreferidosa: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Resultadosacadmicos. Gestindelasprcticasexternas. Gestindelamovilidad. Resultadosenlosegresados. Resultadosenelpersonaldeadministracinyservicios. Resultadosenelpersonaldocenteeinvestigador.
SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 35 de 73

La Comisin de Calidad de la UPV es responsable de definir los valores mnimos admisibles para los principales indicadores de los objetivos de calidad de los Ttulos Oficiales de la UPV. La CC define en el documento Poltica y Objetivos de Calidad del Ttulo dichos umbrales, as como la metodologa para realizarladefinicin,evaluacinyseguimientodelosmismos. La revisin de los indicadores de los objetivos de calidad y las mejoras introducidas en el ttulo a partir delosresultadosobtenidos,ascomolainformacindelosmismosalosprincipalesgruposdeintersse realiza a travs del informe de gestin anual (vase II.6. y III.4). Los diferentes grupos de inters que participanenesteprocesoson: 1. Definicin de las metas de los indicadores de los objetivos de calidad: Los alumnos, el personaldocenteyelpersonaldeadministracinyserviciosatravsdesuparticipacinen laComisindeCalidaddelTtulo. 2. Aprobacin de los indicadores de los objetivos de calidad: Los alumnos, el personal docente y el personal de administracin y servicios a travs de su participacin en la Junta de Consejo de Instituto Universitario de Investigacin, Consejo de Departamento o Junta deCentro. 3. Definicin de umbrales mnimos: Los alumnos, el personal docente, el personal de administracin y servicios y la sociedad en general a travs de su participacin en la ComisindeCalidaddelaUPV.

III.2.DesarrollodeTtulosOficialesdelaUPV.

Una vez autorizado el Ttulo y definidos los indicadores de los objetivos de calidad, la siguiente fase comprendeeldesarrollodelTtulo.Paraello,laUPVhadefinido,enelmarcodelProgramaPEGASUSlos procesos que permiten el desarrollo eficaz y eficiente de los diferentes aspectos que se detallan a continuacin. Paralelamente la Estructura Responsable del Ttulo (ERT) puede definir todos los procedimientosydocumentosquecreanecesariosparalamejorgestindelTtulo.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 36 de 73

III.2.1.MecanismosdedifusindelainformacinsobreelTtulo. La informacin institucional de la UPV referida a los Ttulos Oficiales se realiza a travs del rea de Informacin, que es la encargada de generar, recopilar, elaborar y difundir informacin sobre la Universidad Politcnica de Valencia, y responder a todas las preguntas, dudas y consultas relacionadas con los estudios y con la vida universitaria. Es, adems, responsable de la gestin de las acreditaciones delaUniversidadycoordinalaidentidadcorporativaylaimagendelaUPV.LosprocesosUPVdefinidos pararealizarladifusindelainformacinsobreelTtulosonlossiguientes:
ProcesoAI01 INFORMACIN readeInformacin Atender las necesidades de informacin de cualquier usuario interno y externo sobre la Universidad Politcnica de Valencia: estudios,servicios,etc.

ProcesoAI02 DIFUSIONDEINFORMACIN readeInformacin Atender las necesidades de difusin que plantean la comunidad universitaria y la sociedad en general cumpliendo los estndaresdecalidadeimagencorporativadelaUPV.

ProcesoAI03 ACCIONESHACIAFUTUROSALUMNOS readeInformacin Desarrollaraccionesencaminadasaconseguirfuturosalumnos,fundamentalmentepararealizarestudiosde1ery2cicloenla Universidad.

Lasexpectativasynecesidadesdelosprincipalesgruposdeinterssehanidentificadoduranteeldiseo de estos procesos (vase II.4). La UPV realiza peridicamente encuestas de satisfaccin de los mismos con estos procesos. La mejora de estos procesos se realiza a partir de los resultados obtenidos en el seguimiento y revisin del mismo segn se describe en el punto III.4.4 del presente documento. Segn se describe en la carta de servicio, en esta mejora participan los diferentes grupos de inters haciendo uso del buzn de sugerencias, quejas y felicitaciones, respondiendo a las encuestas de satisfaccin o participandoenlosEquiposdeMejoradelosprocesosyserviciosdelaUnidad. De manera complementaria a estos procesos, en las Webs de las ERT y de la UPV (http://www.upv.es/estudios/grados/indexes.html) se encuentra toda la informacin relativa a los TtulosOficialesdelaUPV. III.2.2.Adaptacindelosestudiantesalosnuevosplanesdeestudio. Las actividades de adaptacin de los estudiantes a los nuevos planes de estudio se llevan a cabo tanto desde las propias ERT como a nivel global en toda la UPV a travs del Servicio de Alumnado. Los procesos UPV definidos para realizar la adaptacin de los estudiantes a los nuevos planes de estudio sonlossiguientes:

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 37 de 73

Proceso SA05

CONVALIDACIONES,ADAPTACIONESYRECONOCIMIENTODEESTUDIOSBAJO PROGRAMASDEINTERCAMBIO

Serviciodealumnado

Gestionar las solicitudes de alumnos de 1 y/o 2 ciclo de convalidaciones, adaptaciones extraordinarias y reconocimientos de estudios cursados bajo programas de intercambio en el extranjero, remitidas por los diferentes Centros de la UPV, para la resolucindelasmismasporpartedelaSubcomisindeConvalidacionesyLibreEleccin.

Proceso CEN05 Convalidacindeasignaturas,adaptacindeestudios yreconocimiento decrditosdelibreeleccinporactividadesocrditos cursadosenprogramasdeintercambio. RECONOCIMIENTODECRDITOSOESTUDIOS ERT

Lasexpectativasynecesidadesdelosprincipalesgruposdeinterssehanidentificadoduranteeldiseo de estos procesos (vase II.4). La UPV realiza peridicamente encuestas de satisfaccin de los mismos con estos procesos. La mejora de estos procesos se realiza a partir de los resultados obtenidos en el seguimiento y revisin del mismo segn se describe en el punto III.4.4 del presente documento. Segn se describe en la carta de servicio, es esta mejora participan los diferentes grupos de inters haciendo uso del buzn de sugerencias, quejas y felicitaciones, respondiendo a las encuestas de satisfaccin o participandoenlosEquiposdeMejoradelosprocesosyserviciosdelaUnidad. III.2.3. Proceso de Admisin y matriculacin. Actividades de acogida y apoyo al estudiante de nuevo ingreso. Cualquier cambio en la vida de una persona representa un hito importante en su desarrollo. Cuando un alumno accede por primera vez a la Universidad Politcnica de Valencia, se enfrenta a uno de los mayores retos de su vida estudiantil. El paso de la enseanza secundaria a la universitaria supone la adaptacin a nuevos ambientes sociales, tanto dentro como fuera del aula. La Universidad desempea unpapel importante en esteprocesodeadaptacin e integracin. En lamedida enque seamos capaces de reducir el impacto que representa el acceso de los nuevos estudiantes, as como de facilitarles la adaptacin al nuevo entorno e integrarles en la comunidad universitaria, mejoraremos, sin duda, su proyeccinpersonalyacadmica. El Programa Integra incorpora propuestas de mejora a una serie de acciones que la Universidad Politcnica de Valencia, tanto a nivel institucional como de centro, ha venido realizando en los ltimos aos. Las acciones no slo van dirigidas al alumno de nuevo ingreso, sino que tambin ofrecen su servicio a otros colectivos importantes, como son los alumnos de intercambio. Las actividades de acogida y apoyo a los estudiantes de nuevo ingreso se realiza paralelamente desde el Instituto de Ciencias de la Educacin (ICE) y desde las propias ERT. El proceso UPV definido por el ICE para realizar estaintegracindelnuevoestudianteeselsiguiente:

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 38 de 73

Proceso ICE08

PROGRAMAINTEGRA

InstitutodeCienciasdela Educacin

Facilitar la integracin y socializacin de los alumnos de nuevo ingreso, as como promover la accin tutorial de profesores y alumnos de la universidad. Se compone de dos acciones institucionales: jornadas de acogida y Plan de accin tutorial universitario(PATU).

Las jornadas de acogida se dirigen exclusivamente a los alumnos de nuevo ingreso de los diferentes centros y titulaciones que se imparten en la Universidad Politcnica de Valencia. Se imparten los das previosaliniciooficialdelcursoacadmico(aprincipiosdeseptiembre)y,opcionalmente,secompletan los primeros jueves del curso en el horario destinado a actividades culturales. Las jornadas tienen como objetivo reducir el impacto que supone para los alumnos de nuevo ingreso el acceso a la Universidad, favorecer la integracin y la adaptacin del alumno y proporcionar a los alumnos informacin sobre su nivel en las diferentes materias que se consideran bsicas en cada una de las titulaciones. Para conseguir estos objetivos, se organizan diferentes actividades, cuya asistencia es obligatoria para los estudiantes de primer curso. En total, se puede hablar de un programa compuesto por las siguientes iniciativas: 1. Sesiones informativas del centro: en ellas, se ofrece a los alumnos informacin sobre los planes de estudios, las salidas profesionales, las prcticas en empresa, la normativa del centro, los servicios administrativos, el funcionamiento de la intranet de la UPV, las salas de estudio, las aulas informticas, la Delegacin de Alumnosy otras asociaciones de inters para elalumno. 2. Sesiones informativas de la UPV: se imparten charlas sobre el funcionamiento de los principales servicios universitarios como son el Servicio de Alumnado, la Biblioteca, el Centro deSalud,elGabinetedeOrientacinPsicopedaggicaUniversitaria,elInstitutodeCienciasde laEducacin,elVicerrectoradodeDeportesyelreadeInformacin. 3. Visitas guiadas por el centroy la Universidad: se lleva acabo un primer recorridoguiado para queelalumnopuedaubicarlosdiferentesserviciosquelehemospresentado. 4. 5. Tutoras:selesexplicaenquconsisteycmofuncionaelprogramadeaccintutorial. Pruebas de nivel de las diferentes materias bsicas: los centros organizan pruebas de nivel sobre las materias que consideran bsicas. De esta manera, los profesores conocen las posibles lagunas acadmicas de sus alumnos y adecuan el nivel en las actividades del programadeaccintutorial. Durante las jornadas de acogida, los jvenes de nuevo ingreso solicitan, si lo desean, un alumnotutor (un universitario voluntario de los ltimos cursos) o un profesortutor. Ambos les ofrecen visiones diferentesycomplementarias.Deestemodo,losalumnosrecibenasesoramientoparaconfigurarmejor suitinerarioformativoyoptimizarconellosurendimientoacadmico.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 39 de 73

Antes de iniciarse, el alumnotutor asiste a una serie de sesiones de formacin bsica y, una vez completada, acoge a su cargo de 4 a 8 estudiantes, a los que acompaa a lo largo del primer ao. Les proporciona apoyo e informacin sobre los servicios de la UPV, en general y su escuela o facultad, en particular. Tambin fomenta la participacin de sus tutelados en diferentes actividades. El profesor tutor, por su parte, colabora con 13 alumnostutores. Para ello, es imprescindible que el profesor est adscritoalmismocentroquesustutelados.Esteplantambinvadirigidoa: losalumnosqueaccedenaun2ciclo:sobretodosiprocedendeotrauniversidad los alumnos extranjeros que participan en un programa de intercambio acadmico como pueden serlosScratesErasmus:latutoratieneenestecasounaduracinsemestraloanualysereduce alaparticipacinslodelalumnotutor. los alumnos de todos los niveles (tutora a lo largo de la carrera): a aquellos universitarios que quierendisponerdeasesoraalolargodetodossusestudios,selesasignaunprofesortutor. El Programa de Accin Tutorial cuenta con el asesoramiento del Instituto de Ciencias de la Educacin (ICE) y de la Direccin Delegada de Polticas de Empleo. Con l, la UPV ha conseguido incrementar la participacin del estudiante dentro de la Universidad y cambiar el rol del alumno de sujeto pasivo a sujeto activo. Las actividades de admisin y matriculacin del alumnado se realizan desde las ERT (ttulos de grado, mster y doctorado) y desde el Servicio de Alumnado de la UPV. Los procesos UPV definidospararealizarlaadmisindeestudiantesysumatriculacinsonlossiguientes:
ProcesoCEN03 ADMISINYMATRCULA ERT Preinscripcin y Acceso. Preparacin de documentacin para los sobres de matrcula, informacin a los alumnos. Registro, revisinyremisindesolicitudesdepreinscripcindeprimercicloalServiciodeAlumnado.Atencinalalumnoyrevisindela automatrcula.Aperturadeexpedienteparaalumnosdenuevoingreso.Trasladosdeexpedientesysimultaneidaddeestudios.

ProcesoSA11 GESTIONESRELACIONADASCONPROGRAMASDEPOSGRADOOFICIAL Serviciodealumnado Gestionar la preinscripcin y matrcula (admisin de traslados y resolucin de convalidaciones, modificacin de matrcula, admisindeestudiantescontitulacinextranjeranohomologada). Alfinalizarelcursoacadmicoverificaryarchivarlasactascorrespondientes.

Lasexpectativasynecesidadesdelosprincipalesgruposdeinterssehanidentificadoduranteeldiseo de estos procesos (vase II.4). La UPV realiza peridicamente encuestas de satisfaccin de los mismos con estos procesos. La mejora de estos procesos se realiza a partir de los resultados obtenidos en el seguimiento y revisin del mismo segn se describe en el punto III.4.4 del presente documento. Segn se describe en la carta de servicio, en esta mejora participan los diferentes grupos de inters haciendo uso del buzn de sugerencias, quejas y felicitaciones, respondiendo a las encuestas de satisfaccin o participandoenlosEquiposdeMejoradelosprocesosyserviciosdelaUnidad.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 40 de 73

III.2.4.Gestindelasprcticasexternas. La gestin de las prcticas externas se realiza a travs del Servicio Integrado de Empleo (SIE). Este servicio tiene implantado un Sistema de Gestin de la Calidad ISO9001 que garantiza la calidad de las actividades que realiza. El SIE ha alcanzado el reconocimiento +400 del modelo EFQM lo que garantiza unos resultados excelentes en su gestin. El proceso UPV definido por el SIE para realizar la gestin de lasprcticasexternaseselsiguiente:
ProcesoSIE01 GESTINDEPRCTICASENEMPRESA ServicioIntegradode empleo Realizar las actividades necesarias para que los alumnos de la Universidad realicen prcticas en empresas e instituciones en el marcodelosprogramasdecooperacineducativa.

Lasexpectativasynecesidadesdelosprincipalesgruposdeinterssehanidentificadoduranteeldiseo delproceso(vaseII.4).ElSIEylaUPVrealizanperidicamenteencuestasdesatisfaccindelosmismos (lametodologasedescribeenelprocesoSIE01).Estaevaluacinseenmarcadentrodelprocesogeneral deevaluacindelTtulo(vaseIII.3.2) Elseguimientoylarevisindelprocesodeprcticasserealiza: La mejora del proceso se realiza a partir de los resultados obtenidos en el seguimiento y revisin del mismo segn se describe en el punto III.4.4 del presente documento. En la mejora del proceso, y segn sedescribeenlacartadeservicio,participanlosdiferentesgruposdeintershaciendousodelbuznde sugerencias, quejas y felicitaciones, respondiendo a las encuestas de satisfaccin o participando en los EquiposdeMejoradelosprocesosyserviciosdelaUnidad. III.2.5.Gestindelamovilidad. La gestin de los programas de movilidad se realiza a travs de la Oficina de Programas Internacionales de Intercambio (OPI). Este servicio tiene implantado un Sistema de Gestin de la Calidad basado en el modelo EFQM (Reconocimiento +200: Compromiso hacia la Excelencia) que garantiza la calidad de las actividades que realiza y los resultados de las mismas. Los procesos UPV definidos por la OPI para realizarlagestindelosprogramasdemovilidadsonlossiguientes: En el SIE en el marco de actuacin del Sistema ISO9001 a travs de las auditoras internas de calidadylasauditoriasdecertificacinyduranteelprocesodeautoevaluacinEFQM. SeguimientodelacartadeserviciodelSIE(certificadaporAENORsegnlanormaUNE93200). ProcesodeauditoriasinternasdelaUPV(auditoriasPEGASUS.VaseIII.3.1). AtravsdelosindicadoresdeprocesodefinidosenelmbitodelprogramaPEGASUS.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 41 de 73

Proceso OPI01

GESTIONDEMOVILIDADDEALUMNOSPROPIOS

OficinadeProgramas Internacionalesde Intercambio

Gestionar los diferentes programas de movilidad para asegurar la participacin de los alumnos de la Universidad en cada uno de ellos: realizar la asignacin de plazas/becas, tramitar la documentacin y propuestas de reconocimiento, gestionar los pagos...

Proceso OPI02 GESTIONDEMOVILIDADDEALUMNOSDEACOGIDA OficinadeProgramas Internacionalesde Intercambio Cumplir los compromisos de la Universidad ante otras instituciones en los programas de movilidad en los que se participa. Gestionar la aceptacin de alumnos recibidos de intercambio. Facilitar la acogida de estos alumnos en la UPV (alojamiento, idiomas,informacin,..).

Proceso OPI04 INFORMACINSOBREPROGRAMASDEMOVILIDAD OficinadeProgramas Internacionalesde Intercambio Proporcionar informacin sobre programas de intercambio acadmico y temas prcticos sobre movilidad, a alumnos, profesores e instituciones externas, a travs de guas, folletos, webs, presentaciones... Coordinar con otras unidades y organismosestrategiasparadifundiracciones.Proporcionarinformacinsobrelaactividadrealizadaysusresultados.

Lasexpectativasynecesidadesdelosprincipalesgruposdeinterssehanidentificadoduranteeldiseo del proceso (vase II.4). La UPV realiza peridicamente encuestas de satisfaccin del mismo. Esta evaluacinseenmarcadentrodelprocesogeneraldeevaluacindelTtulo(vaseIII.3.2) ElseguimientoylarevisindelprocesodemovilidadserealizaenlaOPI: La mejora de estos procesos se realiza a partir de los resultados obtenidos en el seguimiento y revisin delmismosegnsedescribeenelpuntoIII.4.4delpresentedocumento.Enlamejoradelosprocesos,y segn se describe en la carta de servicio de la OPI, participan los diferentes grupos de inters haciendo uso del buzn de sugerencias, quejas y felicitaciones, respondiendo a las encuestas de satisfaccin o participandoenlosEquiposdeMejoradelosprocesosyserviciosdelaUnidad. III.2.6.Apoyoyorientacinaestudiantesmatriculados,metodologadeenseanzayevaluacindelos aprendizajes.Valoracindelprogresoydelosresultadosdelaprendizaje.Evaluacincurricular. EnelmarcodelaautoevaluacinEFQMyelseguimientodesucartadeservicio. ProcesodeauditoriasinternasdelaUPV(auditoriasPEGASUS.VaseIII.3.1). AtravsdelosindicadoresdeprocesodefinidosenelmbitodelprogramaPEGASUS.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 42 de 73

Las actividades de apoyo y orientacin a estudiantes matriculados se realizan tanto por las propias ERT como a nivel global en toda la UPV a travs del Instituto de Ciencias de la Educacin (ICE). El proceso UPVdefinidoporelICEpararealizardichoapoyoalosestudiantesmatriculadoseselsiguiente:
Proceso ICE03 ASESORAMIENTOYORIENTACINPSICOPEDAGGICA Institutodecienciasdela educacin

Prestar apoyo tcnico pedaggico al profesorado para el desarrollo de la funcin docente, y orientacin psicopedaggica al alumnado.

Lasexpectativasynecesidadesdelosprincipalesgruposdeinterssehanidentificadoduranteeldiseo del proceso (vase II.4). La UPV realiza peridicamente encuestasde satisfaccin dedicho proceso. Esta evaluacinseenmarcadentrodelprocesogeneraldeevaluacindelTtulo(vaseIII.3.2). El seguimiento y la revisin del proceso de apoyo y orientacin a los estudiantes se realiza en el ICE a travs: La mejora del proceso se realiza a partir de los resultados obtenidos en el seguimiento y revisin del mismo segn se describe en el punto III.4.4 del presente documento. En la mejora del proceso, y segn se describe en la carta de servicio del ICE, participan los diferentes grupos de inters haciendo uso del buzn de sugerencias, quejas y felicitaciones, respondiendo a las encuestas de satisfaccin o participandoenlosEquiposdeMejoradelosprocesosyserviciosdelaUnidad. III.2.6.1GuasdocentesUPV. LametodologadeenseanzayevaluacindelosaprendizajessedetallanenlasguasdocentesUPV.La gua docente de la UPV es un documento pblico donde se concreta la oferta docente referida a las asignaturas materias y mdulos de un Ttulo, resultado del compromiso del equipo de profesores y del departamento. Es un instrumento al servicio del estudiante, ya que ofrece elementos informativos suficientes para determinar qu es lo que se pretende que aprenda, cmo se va a hacer, bajo qu condiciones y cmo va a ser evaluado. Es un instrumento de transparencia, fcilmente comprensible y comparable,entrelasdiferentesuniversidadesenelcaminohacialaexcelencia.Lasguasdocentesdela UPVincluyen: Descripcingeneraldelaasignatura. Objetivos,competenciasydestrezas. Conocimientosrecomendados. SeleccinyestructuracindelasUnidadesDidcticas. DelprocesodeauditoriasinternasdelaUPV(auditoriasPEGASUS.VaseIII.3.1). DelosindicadoresdeprocesodefinidosenelmbitodelprogramaPEGASUS.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 43 de 73

Distribucin. Metodologadeenseanzaaprendizaje. Evaluacin. Recursos. Bibliografa.

III.2.6.2Evaluacindelprogresoydelosresultadosdeaprendizajedelosestudiantes. Anualmente, una vez conocidos los resultados de la convocatoria de septiembre del curso anterior, el Servicio de Evaluacin, Planificacin y Calidad elabora y remite al rea de Rendimiento Acadmico y Evaluacin Curricular y a cada una de las Estructuras responsables del ttulo, los siguientes estudios e informes para que puedan valorar el progreso y resultados de aprendizaje de los alumnos de forma globalyplantearlasaccionespertinentes: Estudio global de resultados acadmicos por centro y titulacin, con evolucin y comparativa entrecentros. Estudio global de flujos por titulacin: ingresos, egresos, cambios desde y hacia otras titulacionesyabandonos. Estudio global de graduados por titulacin: tiempo medio de estudios, tasa de eficiencia de graduados,evolucinycomparativaentretitulaciones. Estudio de detalle por asignatura: para cada asignatura: tasas globales de rendimiento, presentados, xito y eficiencia, proporcin de alumnos repetidores, tasas globales de rendimiento, presentados, xito y eficiencia por titulacin del alumno, tasas globales de rendimiento,presentados,xitoyeficienciadealumnosnuevos,yderepetidores. Deteccin de anomalas a nivel de titulacin: resultados de las asignaturas con menores tasas de rendimiento, resultados de las asignaturas con tasa de rendimiento menor del 40%, resultadosdelasasignaturastroncalesyobligatoriasdelatitulacin. Deteccindeanomalasaniveldealumno:losalumnosqueporsubajorendimientoincumplen las normas de permanencia son objeto de estudio individualizado para su continuidad en el estudio. Losresultadosdeaprendizajeylaadquisicindelascompetenciasdecadaalumnoseevalandeforma individualizada a travs de la elaboracin, presentacin y defensa del trabajo fin de grado/mster o la tesisdoctoral III.2.6.3Evaluacincurriculardelalumnado.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 44 de 73

La evaluacin curricular de los alumnos de la UPV se realiza a travs de la Subcomisin de Rendimiento Acadmico y Evaluacin Curricular con el apoyo del Servicio de Evaluacin, Planificacin y Calidad (SEPQ).ElprocesoUPVpararealizarlaevaluacincurriculareselsiguiente:
Proceso SEPQ09 GESTINTCNICADELAEVALUACINCURRICULAR Serviciodeevaluacin, planificacinycalidad

Estudio de solicitudes de evaluacin curricular presentadas en cada convocatoria, valoracin de cumplimiento de requisitos y elaboracindeinformesparalaSubcomisindeRendimientoAcadmicoyEvaluacinCurricular.

Paralelamente al proceso SEPQ09, las ERT definirn sus propios mecanismos y metodologas para realizarlaevaluacindelaprendizajeylavaloracindelprogresodesusalumnos. La mejora del proceso se realiza a partir de los resultados obtenidos en el seguimiento y revisin del mismo segn se describe en el punto III.4.4 del presente documento. En la mejora del proceso, y segn sedescribeenlacartadeserviciodelSEPQ,participanlosdiferentesgruposdeintershaciendousodel buzn de sugerencias, quejas y felicitaciones, respondiendo a las encuestas de satisfaccin o participandoenlosEquiposdeMejoradelosprocesosyserviciosdelaUnidad. III.2.6.4.Normativaderegulacindelascondicionesdeprogresoypermanencia. El Consejo Social de la UPV aprob el 29 de abril de 2010 las normas que regulan el progreso y la permanencia en la UPV de los estudiantes en la Normativa de Progreso y Permanencia en las Titulaciones Oficiales de la Universidad Politcnica de Valencia, con el objeto de evitar el fracaso escolaryfomentarlaparticipacindelalumnoenelprocesodeevaluacin. El Consejo Social de la UPV revisa y actualiza anualmente estas normativas a partir de los resultados obtenidosdesuaplicacin. III.2.7.Orientacinprofesional. LasactividadesdeorientacinprofesionalhacialosalumnosdelosTtulosOficialesdelaUPVserealizan a travs del Servicio Integrado de Empleo de la UPV (+400 EFQM / ISO9001). El proceso UPV definido porelSIEpararealizarlagestindelasprcticasexternaseselsiguiente:
Proceso SIE03 GESTINEMPLEOUPV ServicioIntegradode empleo

Proporcionarlainsercinlaboraldelosalumnosatravsdeuncontratodetrabajoenlasempresasoferentes.

Proceso PLANINTEGRALEMPLEO ServicioIntegradode

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 45 de 73

SIE05

empleo

Definir el itinerario y realizar el acompaamiento de un alumno hasta la obtencin de un contrato laboral estable en una empresa,encolaboracinconelserviciopblicodeempleo(SERVEF).

Proceso SIE06 ORIENTACINYFORMACINPARAELEMPLEOUPV ServicioIntegradode empleo

OrientaryformaralosalumnosdelaUniversidadenlabsquedaactivadeempleo.Realizarevaluacinpsicoprofesional

Proceso SIE07 ACCIONESDEORIENTACINPROFESIONALPARAELEMPLEOYELAUTOEMPLEO (OPEA) ServicioIntegradode empleo

Orientar y formar a los alumnos de la Universidad en la bsqueda activa de empleo en colaboracin con el servicio pblico de empleo.

Lasexpectativasynecesidadesdelosprincipalesgruposdeinterssehanidentificadoduranteeldiseo de los procesos (vase II.4). El SIE y la UPV realizan peridicamente encuestas de satisfaccin de los mismos.EstaevaluacinseenmarcadentrodelprocesogeneraldeevaluacindelTtulo(vaseIII.3.2) Elseguimientoylarevisindelprocesodeorientacinprofesionalserealiza: Lamejoradelosprocesosserealizaapartirdelosresultadosobtenidosenelseguimientoyrevisindel mismo segn se describe en el punto III.4.4 del presente documento. En la mejora de los procesos, y segnsedescribeenlacartadeserviciodelSIE,participanlosdiferentesgruposdeintershaciendouso del buzn de sugerencias, quejas y felicitaciones, respondiendo a las encuestas de satisfaccin o participandoenlosEquiposdeMejoradelosprocesosyserviciosdelaUnidad. III.2.8.Gestindequejas,reclamacionesysugerencias. La gestin de las quejas, reclamaciones y sugerencias se realiza desde el Servicio de Evaluacin, PlanificacinyCalidad(+300EFQM)atravsdelsistemaSQF.LaUPVhadefinidoelManualdelSistema de Gestin de Sugerencias, Quejas y Felicitaciones y el proceso UPV para realizar la gestin de las sugerencias,quejasyfelicitaciones:
Proceso SEPQ10 GESTINDELSISTEMADESUGERENCIAS,QUEJASYFELICITACIONES Serviciodeevaluacin, planificacinycalidad

en el SIE en el marco de actuacin del Sistema ISO9001 a travs de las auditoras internas de calidadylasauditoriasdecertificacinyduranteelprocesodeautoevaluacinEFQM. seguimientodelacartadeserviciodelSIE(certificadaporAENORsegnlanormaUNE93200). ProcesodeauditoriasinternasdelaUPV(auditoriasPEGASUS.VaseIII.3.1). AtravsdelosindicadoresdeprocesodefinidosenelmbitodelprogramaPEGASUS.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 46 de 73

Dotar a la Comunidad Universitaria de un sistema de sugerencias, quejas y felicitaciones de todos los servicios que ofrece la UPV, ascomodescribirlosmecanismosnecesariosparagestionarlasmismas.

Lasexpectativasynecesidadesdelosprincipalesgruposdeinterssehanidentificadoduranteeldiseo delproceso(vaseII.4).LaUPVrealizaperidicamenteencuestasdesatisfaccindelosmismos. Elseguimientoylarevisinydelprocesodegestindesugerencias,quejasyfelicitacionesserealiza: La mejora del proceso se realiza a partir de los resultados obtenidos en el seguimiento y revisin del mismo segn se describe en el punto III.4.4 del presente documento. En la mejora del proceso, y segn se describe en la carta de servicio, participan los diferentes grupos de inters a travs de los grupos de mejora. Paralelamente al sistema general de la UPV, las ERT pueden definir sus propios sistemas de gestin de sugerencias,quejasyfelicitaciones. III.2.9.Gestindeexpedientesytramitacindettulos.Transferenciayreconocimientodecrditos. Lagestindeexpedientesylasactividadesrelacionadasconlatramitacindettulosserealizanatravs delossiguientesprocesosdefinidosparaelServiciodeAlumnadoyparalasERT:
Proceso SA12 Gestionar las solicitudes de expedicin de ttulos universitarios oficiales y propios, as como la expedicin de credenciales de homologacinattulosogradosdedoctor/mster,diplomasdeestudiosavanzadosysuplementoseuropeosalttulo. EXPEDICINDETTULOS,DIPLOMASYCREDENCIALES Serviciodealumnado

EnelmarcodelaautoevaluacinEFQMdelSEPQyelseguimientodesucartadeservicio. ProcesodeauditoriasinternasdelaUPV(auditoriasPEGASUS.VaseIII.3.1). AtravsdelosindicadoresdeprocesodefinidosenelmbitodelprogramaPEGASUS.

Proceso CEN07 Tramitacindelassolicitudesdeexpedicindettulosoficialesyentregaalosalumnostitulados. TRAMITACINDETTULOSOFICIALES ERT

La UPV ha definido el Documento marco para el sistema de transferencia y reconocimiento de crditos en los estudios oficiales de la UPV en el cual se definen los criterios de reconocimiento de crditos. La gestindeexpedientesylasactividadesrelacionadasconlatramitacindettulosserealizanatravsde lossiguientesprocesosdefinidosparaelServiciodeAlumnadoyparalasERT:
Proceso RECONOCIMIENTODECRDITOSOESTUDIOS ERT

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 47 de 73

CEN05 Convalidacindeasignaturas,adaptacindeestudios yreconocimiento decrditosdelibreeleccinporactividadesocrditos cursadosenprogramasdeintercambio.

Proceso SA05 CONVALIDACIONES, ADAPTACIONES Y RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS BAJO PROGRAMASDEINTERCAMBIO Serviciodealumnado

Gestionar las solicitudes de alumnos de 1 y/o 2 ciclo de convalidaciones, adaptaciones extraordinarias y reconocimientos de estudios cursados bajo programas de intercambio en el extranjero, remitidas por los diferentes Centros de la UPV, para la resolucindelasmismasporpartedelaSubcomisindeConvalidacionesyLibreEleccin.

Lasexpectativasynecesidadesdelosprincipalesgruposdeinterssehanidentificadoduranteeldiseo de los procesos (vase II.4). La UPV realiza peridicamente encuestas de satisfaccin de los mismos. La mejoradelprocesoserealizaapartirdelosresultadosobtenidosenelseguimientoyrevisindelmismo segn se describe en el punto III.4.4 del presente documento. En la mejora del proceso, y segn se describe en la carta de servicio, participan los diferentes grupos de inters a travs de los grupos de mejora. III.2.10. Gestin del personal docente acadmico y de apoyo a la docencia y del personal de administracinyservicios. La definicin de la poltica del personal acadmico y de apoyo a la docencia y del personal de administracin y servicios es responsabilidad del Consejo de Gobierno de la UPV. Los diferentes grupos deintersparticipanenladefinicinydesarrollodedichapolticacomomiembrosdedichorgano. Lasactividadesdegestindelpersonaldocenteacadmicoydeapoyoaladocenciaydeadministracin yserviciosconvinculacinalosTtulosOficialesdelaUPV(seleccin,provisin,incorporacinycese)se realizan a travs del Servicio de Recursos Humanos (SRH). El proceso UPV definido por el SRH para realizardichaformacineselsiguiente:
Proceso SRH01 SELECCIN,PROVISION,INCORPORACINYCESEDEPERSONAL ServiciodeRecursos Humanos

Dotar a la Universidad de los recursos humanos que requiere para atender las necesidades tanto de carcter permanente como temporal,ascomogestionarlasposiblesprrrogas,cesesorescisionesdecontratos

El seguimiento y la revisin del proceso de seleccin, provisin, incorporacin y cese se realiza mediante: ProcesosdeauditoriasinternasdelaUPV(auditoriasPEGASUS.VaseIII.3.1). LosindicadoresdeprocesodefinidosenelmbitodelprogramaPEGASUS.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 48 de 73

La mejora del proceso se realiza a partir de los resultados obtenidos en el seguimiento y revisin del mismo segn se describe en el punto III.4.4 del presente documento. En la mejora del proceso, y segn se describe en la carta de servicio, participan los diferentes grupos de inters a travs de los grupos de mejora. La rendicin de cuentas sobre los resultados de la poltica de personal se realiza segn lo descrito en el apartadoIII.4.5delpresentedocumento. III.2.10.1.Evaluacin,promocinyreconocimientodelpersonalacadmicoydeapoyoaladocencia. Laevaluacin,promocinyreconocimientodelpersonalacadmicoydeapoyoaladocenciaserealizaa travsdelPROGRAMADOCENTIAUPV.LaUniversidadPolitcnicadeValenciahavenidodesarrollandoa lo largo de muchos aos la evaluacin de la actividad realizada por su personal docente e investigador, como fruto de su espritu crtico y de su vocacin de innovacin y mejora continua. La finalidad de la evaluacin de la actividad docente va ms all de la asignacin de complementos retributivos especficos y se entronca en una voluntad de impulso de una cultura organizativa fundamentada principalmenteenladedicacinyenlosmritosdesusmiembros.Laevaluacindelaactividaddocente seentiendecomounaevaluacininternaquelauniversidadrealizadesuprofesoradoparagarantizarel cumplimientodelosobjetivosdelasenseanzasqueimparte. Parallevaracaboesteprocesoseproponeunmodelodeevaluacincontresdimensionescomoobjeto de evaluacin de la actividad docente y que se desarrolla ampliamente en el Manual de gestin de la evaluacindelaactividaddocentedelprofesoradodelaUniversidadPolitcnicadeValencia: 1. 2. 3. Estas tres dimensiones tienen como transversalidad la dedicacin docente que actuara como una dimensin cero o condicin previa, de modo que si el profesor no desarrolla las actuaciones que la describennoprocederadeterminarlacalidaddelamisma.Laactividaddocentedetodoslosprofesores de la UPV ser objeto de evaluacin con carcter obligatorio, realizndose con periodicidad anual. Se entiende que la actividad docente que va a ser objeto de evaluacin es el conjunto de actuaciones que se realizan tanto dentro como fuera del aula, destinadas a favorecer el aprendizaje de los estudiantes con relacin a los objetivos y competencias definidas en un plan de estudios. La actividad docente implica la coordinacin y gestin de la enseanza, el despliegue de mtodos de enseanza, actividades deaprendizajeydeevaluacin,ascomolaposteriorrevisinymejoradelasactuacionesrealizadas. Planificacindeladocencia. Desarrollodelaenseanza. Resultados.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 49 de 73

Por consiguiente, la actividad docente del profesorado implica diferentes actuaciones dirigidas a organizar, coordinar, planificar y ensear a los estudiantes, as como a evaluar el aprendizaje. Dichas actuaciones se despliegan en respuesta a los objetivos formativos y competencias que se pretenden favorecerenlosestudiantes. El proceso de evaluacin de la actividad docente ser de aplicacin en todas las titulaciones oficiales de la UPV. Todos los profesores de la UPV queimparten docencia encualquiera de estas enseanzas sern objeto de evaluacin, cualquiera que fuerasu situacincontractual ycategora profesional. Por lo tanto sedefinecomounprocesoindividualyobligatorio. Elprocesodeevaluacintendrcarcteranualyseiniciarainstanciadelauniversidad,apropuestade laComisinparalaEvaluacindelaDocenciadelaUPV,conlaremisinindividualacadaprofesordesu correspondienteIAD(ndicedeActividadDocente)anual.Lasfinalidadesdelaevaluacindelaactividad docentedelprofesorado,queservirnparalatomadedecisionesendiferentesmbitos,son: Mejorardelacalidaddeladocencia. Reconocerlaactividaddocente. Determinarplanesdeformacineinnovacindeladocencia. Servir de herramienta para introducir elementos de objetividad, equidad y transparencia en la definicin y la ejecucin de las polticas de PDI, tales como la formacin o la promocin del profesorado, y en especial en todos los procesos que requieren una valoracin de la actividad docentedelaspersonasylasunidadesacadmicas. Disponer de indicadores cuantitativos (IAD) comparables con el sistema de indicadores de la actividadinvestigadora(IAI),quepermitanconformarunaposteriorintegracinenunindicador generaldelaactividadacadmicapersonal. Permitirincorporarlasdimensionescuantitativaycualitativadelaactividadrealizada. Asignarrecursoseconmicospropios. Asignar incentivos, tales como los complementos retributivos existentes (anuales, quinquenios,)olosquesepudierandotar. La evaluacin de la actividad docente del profesorado, que tendr carcter universal y obligatorio, producirefectosen: Ladistribucinyasignacinderecursospropiosdelauniversidad. El reconocimiento de quinquenios: a tal efecto se exigir para su reconocimiento que el profesorsolicitantedispongadealmenoscuatroaosconresultadodelaevaluacinfavorable omuyfavorable. Elreconocimientodeotroscomplementoseincentivoseconmicos.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 50 de 73

LaUPVdisponedeunsistemapropioderetribucionesadicionalesdelprofesorado,establecidoarazde lo dispuesto en el art. 46.2 de la L.R.U., que qued regulado por normativa aprobada por Acuerdo de la JuntadeGobiernode26deoctubrede2000yAcuerdodeConsejoSocialdel14denoviembrede2000. Posteriormente se modific la citada normativa segn consta en los acuerdos del Consejo Social de 30 deabrilde2003yde2dediciembrede2004.ElsistemaderetribucionespropiodelaUPVsemantiene vigente en virtud de lo dispuesto en el Decreto 135/2006, de 29 de septiembre, del Consell de la GeneralitatValenciana(DOGVde3deoctubrede2006). III.2.10.2.Evaluacin,promocinyreconocimientodelpersonaldeadministracinyservicios. La evaluacin, promocin y reconocimiento del personal administracin y servicios se realiza a travs del PROGRAMA PEGASUS. Uno de los objetivos estratgicos de la UPV es implantar un reconocimiento para el personal de administracin y servicios basado en la evaluacin del desempeo de las funciones por las unidades y la traslacin del mismo a las personas que la conforman, de acuerdo con el Plan Estratgico:
EJE4.Personas OBJETIVO1.PROPICIARUNCAPITALHUMANOCOMPROMETIDOCONLAEXCELENCIADOCENTE,INVESTIGADORAYDEGESTIN o Lnea estratgica 1. La evaluacin permanente de la actividad laboral del personal de la UPV como sistema de bsqueda de la excelencia. Esta evaluacin dar lugar al reconocimiento de resultados por la organizacin,mediantediferentesinstrumentos:incentivos,carreraprofesional,etc.

La UPV ha visto incrementada la calidad de sus servicios educativos y la intensidad de su produccin de I+D+i,conrecursospersonalesquehantendidoalaestabilidad(+productividad).Eneltranscursodelos ltimos aos, la UPV ha correspondido a esa mejora de la productividad general en base a 4 ejes de su polticadepersonal: Incrementodelaestabilidadlaboral. Mantenimientodelpoderadquisitivorealparatodoslostrabajadores. Programas de mejora de las condiciones sociales de los trabajadores: plan de pensiones, plan deincentivoalajubilacin, Desarrollodeprogramasespecficosdepromocinlaboral,basadosenlamejoradeladotacin estructuraldediferentesunidades. La UPV tiene implantado un complemento retributivo por productividad variable (aprobado por la GerenciadelaUPVylosresponsablesdelasorganizacionessindicalesel4defebrerode2008)tomando como base y dando continuidad a la actual situacin de garanta del mantenimiento de los salarios reales de los trabajadores de la UPV. La implantacin del complemento retributivo por productividad

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 51 de 73

variable se basa en el cumplimiento del criterio de objetividad: la atribucin de los complementos a las unidades esta basado en indicadores objetivos, calculados y obtenidos por procedimientos estadsticos rigurosos(responsabilidaddelServiciodeEvaluacin,PlanificacinyCalidad). Laevaluacindeldesempeodelasunidadesdegestinsebasaendostems: 1. Actividad o esfuerzo laboral: indicadores de los procesos PEGASUS (vase II.7.2) y la prestacindeserviciosdesarrolladosporlaunidad. 2. La valoracin de personal de administracin y servicios se realiza anualmente (incentivos retributivos unidad/persona variable anual) de manera proporcional al tiempo de trabajo y a la responsabilidad y porperiodosplurianuales. Este sistema de evaluacin y reconocimiento del personal de administracin y servicios se revisa y actualizaanualmenteporlaGerenciadelaUPV. III.2.10.3.FormacindelprofesoradoydelPersonaldeadministracinyservicios. Las actividades de formacin del personal de administracin y servicio de la UPV con vinculacin a los Ttulos Oficiales de la UPV se realizan a travs del Servicio de Recursos Humanos (SRH). El proceso UPV definidoporelSRHpararealizardichaformacineselsiguiente:
Proceso SRH11 FORMACINDELPERSONALDEADMINISTRACINYSERVICIOS ServiciodeRecursos Humanos

Calidad:opinindeusuarios(vaseIII.3.2pto5).

Gestionar la formacin del personal de Administracin y Servicios de la Universidad partiendo de un anlisis de necesidades formativas, planificando, diseando y coordinando las diferentes acciones (cursos, seminarios, ayudas formativas, etc.), escogiendoelprofesoradoadecuado,realizandolaseleccindelostrabajadoresyelseguimientoyevaluacindelasmismas.

La Unidad de Formacin para la Administracin y Servicios Universitarios de la UPV (UFASU) realiza anualmente (SRH11) el anlisis de las necesidades y expectativas del personal de administracin y servicios de la UPV en lo referente tanto a sus necesidades de formacin como a las necesidades de formacindelasunidadesdegestinalasquepertenecenascomoasuscapacidadesreales. ElseguimientoylarevisindelprocesodeformacindelPASserealizamediante: ElprocesodeauditoriasinternasdelaUPV(auditoriasPEGASUS.VaseIII.3.1). LosindicadoresdeprocesodefinidosenelmbitodelprogramaPEGASUS.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 52 de 73

Lamejoradeesteprocesoserealizaapartirdelosresultadosobtenidosenelseguimientoyrevisindel mismo segn se describe en el punto III.4.4 del presente documento. En la mejora del proceso, y segn se describe en la carta de servicio, participan los diferentes grupos de inters a travs de los grupos de mejora. Las actividades de formacin del personal docente e investigador se realiza a travs del Instituto de CienciasdelaEducacin(ICE)yseplasmanenelPlandeFormacindelProfesoradoyenelProgramade Formacin para la Docencia Universitaria. El Instituto de Ciencias de la Educacin es el encargado de ayudar a la docencia, ofreciendo formacin, apoyo y asesoramiento al profesorado en el mbito de la pedagoga universitaria, y propiciando la divulgacin y empleo de nuevos recursos y tecnologas educativas,contribuyendoalprocesodeinnovacinyevaluacindelacalidaddelaenseanza,ascomo desarrollar actividades formativas y facilitar apoyo psicopedaggico al estudiante al objeto de atender sus necesidades de orientacin y asesoramiento acadmico, personal y profesional. Los procesos UPV definidosporelICEpararealizardichasactividadesdeformacinsonlossiguientes:
ProcesoICE02 FORMACINPERMANENTEPEDAGGICA Institutodecienciasdelaeducacin Desarrollo de programas de formacin tcnicopedaggica y formacin en el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacinaplicadasalaeducacindirigidosalprofesorado.

ProcesoICE01 PROGRAMASDEFORMACINPEDAGGICAINICIAL Institutodecienciasdelaeducacin Organizacin y desarrollo de programas de formacin pedaggica inicial dirigidos al profesorado como apoyo a su desarrollo profesionaldocente.

Lasexpectativasynecesidadesdelosprincipalesgruposdeinterssehanidentificadoduranteeldiseo de los procesos de formacin del profesorado (vase II.4). La UPV realiza peridicamente encuestas de satisfaccin de los mismos con respecto a estos procesos e identifica las principales necesidades de formacindelpersonalacadmicoydeapoyoaladocencia.Elseguimientoylarevisindelosprocesos deformacindelprofesoradoserealizamediante: La mejora de estos procesos se realiza a partir de los resultados obtenidos en el seguimiento y revisin de los mismos segn se describe en el punto III.4.4 del presente documento. En la mejora de los procesos, y segn se describe en la carta de servicio, participan los diferentes grupos de inters haciendo uso del buzn de sugerencias, quejas y felicitaciones, respondiendo a las encuestas de satisfaccinoparticipandoenlosEquiposdeMejoradelosprocesosyserviciosdelaUnidad. ElprocesodeauditoriasinternasdelaUPV(auditoriasPEGASUS.VaseIII.3.1). LosindicadoresdeprocesodefinidosenelmbitodelprogramaPEGASUS.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 53 de 73

III.2.11.Gestinderecursos. LadefinicindelapolticadegestinderecursosyserviciosesresponsabilidaddelConsejodeGobierno de la UPV. Los diferentes grupos de inters participan en la definicin y desarrollo de dicha poltica como miembros de dicho rgano. Las actividades de gestin de los recursos se realizan paralelamente desdediversosserviciosyreasdelaUPV(ServiciodeMantenimiento,ServiciodeInfraestructuras,rea de sistemas de informacin y comunicaciones, etc.). Los procesos UPV definidos para llevar a cabo esta gestinsonlossiguientes:
ProcesoSMA01 MANTENIMIENTOCORRECTIVOYPREVENTIVO ServiciodeMantenimiento Realizar tareas de mantenimiento correctivo, bien sea solicitado o no, incluyendo la ejecucin de pequeas reformas, ampliaciones,desarrollodeproyectos,etc.Realizarlasrevisionesperidicasdemantenimientopreventivoy aquellassujetasal cumplimiento de las normativas tcnicoslegales vigentes. Realizar las revisiones sistemticas de infraestructuras bsicas generalesafectasaredesgeneralesydistribucindeservicios.

Proceso ASICA04 MANTENIMIENTODEAPLICACIONESINFORMTICAS readesistemasdeinformaciny comunicaciones

Adaptar las aplicaciones existentes a nuevas necesidades funcionales o legislativas, as como resolver posibles errores en las mismas.

Proceso ASICA06 GESTINDELASEGURIDADINFORMTICA readesistemasde informaciny comunicaciones Garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la informacin para garantizar el cumplimiento de los requerimientoslegislativos.

Proceso CEN10 Apertura y cierre del acceso al Centro y de sus instalaciones, y control y custodia de sus llaves. Reserva y prstamo de los recursos propios del Centro (espacios y equipos). Gestin del traslado de mobiliario y enseres, dentro del propio edificio del Centro, y supervisin de traslados gestionados por el Servicio de Asuntos Generales. Recepcin y tramitacin o, en su caso, solucin, de cualquier tipo de incidencia ocurrida en el mbito del Centro. Supervisin del estado de mantenimiento y del trabajodelimpiezadelasinstalacionespropiasdelCentro. DISPONIBILIDADDEINSTALACIONES ERT

Lasexpectativasynecesidadesdelosprincipalesgruposdeinterssehanidentificadoduranteeldiseo de los procesos de gestin de recursos (vase II.4). La UPV realiza peridicamente encuestas de satisfaccindelosmismosconrespectoaestosprocesos.Elseguimientoylarevisindelosprocesosde gestinderecursosserealizamediante: ElprocesodeauditoriasinternasdelaUPV(auditoriasPEGASUS.VaseIII.3.1). LosindicadoresdeprocesodefinidosenelmbitodelprogramaPEGASUS.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 54 de 73

La mejora de estos procesos se realiza a partir de los resultados obtenidos en el seguimiento y revisin de los mismos segn se describe en el punto III.4.4 del presente documento. En la mejora de los procesos,ysegnsedescribeenlacartadeservicio,participanlosdiferentesgruposdeintersatravs delosgruposdemejora. III.2.11.1Plandeequipamientodocente. LaUPVesunauniversidademprendedorayconproyeccininternacional,queensumarcoeducativose compromete en la actualizacin y mejora de su equipamiento docente, as como en la incorporacin de nuevas metodologas docentes dentro del espacio europeo de educacin superior. Por ello las ERT debencontarconunainfraestructuraeducativadeprimeralneayequiparsedeladecuadoinstrumental y laboratorios para ofertar una docencia con formacin y destrezas tecnolgicas, generar habilidades y desarrollarelingenioyaplicabilidad.EstoscompromisosexigenalaUPVqueestablezcaunpresupuesto especfico en material docente, para lo que establece anualmente el Plan de Equipamiento Docente, quesedivideendossubprogramas: 1. Equipamientoordinario. La distribucin en las ERT se realizar en funcin del programa de calidad docente (aulas y aulas informticas) y de los crditos de laboratorio gestionados e impartidosensuslaboratoriospropios. 2. El segundo es el de equipamiento extraordinario y se estructura en dos partidas una de ellasvinculadasalaboratorios,yunasegundapartidavinculadaatitulaciones. a. Plan extraordinario de laboratorios que contempla causas sobrevenidas, situaciones extraordinarios de equipamiento, equipos especiales no abordados por la dotacin de ordinario. Las solicitudes de equipamiento docente extraordinario se analizarn de formaindividualizadateniendoencuentalasnecesidadesespecialesencadacaso. b. Plan de equipamiento extraordinario para titulaciones. Para su evaluacin se tendrn en cuenta los crditos de laboratorio impartidos, la antigedad y grado de obsolescencia de los laboratorios, la experimentalidad de la titulacin, la incorporacin de nuevas metodologas activas con experiencia contrastable, as como laadaptacinalespacioeuropeodeeducacinsuperior. Una vez asignado el equipamiento docente tanto ordinario como extraordinario se informa a la comunidad universitaria de dichas resoluciones. Los solicitantes sern los rganos de gobierno unipersonalesdelaUPV(ERT)queseanresponsablesdeladocencia.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 55 de 73

III.2.12.Gestindelasnormativasqueafectanalosestudiantes. El Servicio de Alumnado es un servicio administrativo de carcter central de la UPV, cuya funcin est dirigida fundamentalmente hacia los alumnos, tanto en lo que se refiere a los preuniversitarios como a losestudiosoficialesdegradoymsterydedoctorado. Como unidad central, coordina procedimientos y actuaciones relacionadas con los alumnos matriculados en los diversos Centros de la Universidad, gestionando a travs de las distintas unidades administrativas que conforman el Servicio de Alumnado los procesos relacionados con el acceso a la Universidad, matriculacin, convalidaciones, oferta de libre eleccin, becas, ttulos y normativa de estudiantes. Toda esta normativa se encuentra a disposicin de toda la Comunidad Universitaria y permanentementeactualizadaenlawebhttp://www.upv.es/entidades/SA/menu_634708c.html.

III.3.EvaluacinymedicindeTtulosOficialesdelaUPV

Auditoras Internas de calidad del SGCTI y auditorias de procesos Proceso de evaluacin de la calidad de la enseanza Calidad del profesorado Calidad de las prcticas externas Calidad de los programas de movilidad Insercin laboral y empleabilidad Satisfaccin de los egresados con la formacin recibida Satisfaccin del Profesorado Satisfaccin del alumnado Satisfaccin del PAS Informes del proceso de evaluacin Informe de rendimiento acadmico

El SEPQ emite el informe de resultados del Ttulo que entregar anualmente al ERT y a la CC de la UPV. Se trata de un informe pblico

Informe de resultados del Ttulo

LaevaluacinycontroldelosTtulosOficialesdelaUPVserealizaadosnivelesdeactuacin: 1. Seguimiento y evaluacin de los procesos: auditoras internas de calidad e indicadores de procesos. 2. III.3.1.AuditorasInternasdelSGCTi.Evaluacinymedicindeprocesos. La organizacin de Auditoras internas de calidad es una de las actividades que mayor importancia revisten por cuanto permiten a la UPV y a sus unidades obtener una visin global del nivel de funcionamiento del Sistema de Gestin. La Auditora interna de calidad se utiliza para contrastar el gradodeconformidad delconcepto auditado con respecto a lo establecido en el SGCTi. Tienen tambin como fin descubrir puntos de posible mejora para alcanzar un mejor funcionamiento dentro del mbito delagestin. Anualmente, la UPV realiza la Auditora Interna de Calidad del SGCTi. La Comisin de Calidad de la UPV elaboraelPlandeAuditoradeTtulosOficialesdelaUPV,enelqueseincluyen: 1. Ttulos auditados. Se realiza un muestreo aleatorio que garantice la revisin de todos los TtulosimpartidosenlaUPVenunplazodeterminado. Seguimientoymedicindelosresultadosdelprocesodeevaluacindelaenseanza.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 56 de 73

2. 3.

Fechasderealizacin. Personalauditor.ElpropiodelSEPQconladireccindelJefedeServicio.

LaauditoradelSGCTIincluye: LarevisindelosprocesosdedefinicindelapolticayobjetivosdecalidadporlaCC. Larevisindelprocesodeevaluacindelacalidaddelaenseanza(vaseIII.3.2). Larevisindelprocesodedesarrollo,revisinymejoradelosTtulosporlaCAT. Larevisindelosprocesosdeinformacin,participacinyrendicindecuentasalosgruposde inters. Tras la realizacin de la auditora, el personal auditor elabora el informe de auditora interna de calidad delSGCTIqueremitealaComisindeCalidadparasuestudio(vaseIII.4.3). La evaluacin de los procesos del SGCTi se realiza a travs de auditoras internas de procesos, que se utilizan para contrastar el grado de conformidad de los procesos implantados en la UPV con respecto a loestablecidoenelSGCTi.ExistendostiposdeauditorasinternasdeprocesosdelSGCTi. 1. AuditorasPEGASUS.LaUPVhadefinidoelManualdegestindelasauditorasinternasde calidad de las unidades de gestin UPV donde define la metodologa que regula la organizacin, planificacin, realizacin y comunicacin de las auditoras de calidad de las Unidades PEGASUS de la UPV y por consiguiente de los procesos y procedimientos PEGASUS(tercerniveldocumentaldelSGCTi). 2. Auditoras internas propias de los Ttulos. Cada ERT planifica la realizacin de auditoras internas de los procesos y procedimiento propios (nivel 4 del sistema documental del SGCTi). La medicin de los resultados de los procesos del SGCTi se realiza a travs de la implantacin de indicadores de procesos e indicadores de unidad definidos en el mbito del programa PEGASUS para todas las unidades de gestin y administrativas de la UPV. Las Unidades PEGASUS (vase II.7.2) especifican los compromisos de calidad asumidos en sus Cartas de servicio y los indicadores que permiten medir el cumplimiento de los mismos. stos son los indicadores de calidad de la Unidad, obtenidosapartirdelosresultadosdelasencuestasdesatisfaccinalosusuarios(vaseIII.3.2.pto.5): SatisfaccinconlosSERVICIOSPRESTADOSporlaunidad. SatisfaccinconelTRATORECIBIDOporlaspersonasqueprestanelservicio. SatisfaccinconlaADECUACINDELOSPLAZOSenlaprestacindelservicio. SatisfaccinconlosMECANISMOSDESOLICITUDdelservicio.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 57 de 73

Estosindicadoressemidencomoporcentajedeusuariossatisfechos. Complementariamente a stos, a nivel de servicio prestado, las unidades de gestin especifican igualmente Indicadores de actividad y resultados u otros de calidad considerados como relevantes para la evaluacin del servicio. La gestin de este panel interno de indicadores compete a la propia Unidad. Sobre la base de stos ltimos, se construyen los Indicadores de procesos, que son negociados con la Gerencia.ElconjuntodetodosellosconformanlosdenominadosIndicadoresdeUnidad. III.3.2.Procesodeevaluacindelacalidaddelaenseanza. El proceso de evaluacin de la calidad de la enseanza de los Ttulos Oficiales de la UPV describe la metodologaylosprocedimientosimplantadosenlaUPVparaevaluar: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Lagestindelosprogramasdemovilidad. Lagestindelasprcticas. LainsercinlaboralylaempleabilidaddelosegresadosdelosTtulosOficiales. Lasatisfaccindelosegresadosconlaformacinrecibida. LasatisfaccindelPersonaldeAdministracinyServiciosconlagestindelosTtulos LasatisfaccindelPDIconlagestindelosTtulosOficialesyeldoctorado. LasatisfaccindelalumnadoconlagestindelosTtulosOficiales. Lasatisfaccindelalumnadoconelprofesorado. Lasatisfaccindelacomunidaduniversitariaconlosprocesosylagestinadministrativade lasunidadesdegestin. Paracadaunodeestosaspectossehadefinido: Los procesos que definen los procedimientos utilizados en el proceso de evaluacin de la calidad de la enseanzasonlossiguientes: 1.Valoracindelasatisfaccindelosgruposdeinters. Lasatisfaccindelosgruposdeintersdelosttulosserealizasobredosvertientes: Unidadresponsabledelaevaluacin. Grupo de inters evaluado: alumno, egresados, personal de administracin y servicio, personal docenteeinvestigadorycomunidaduniversitariaengeneral. Metodologa de evaluacin: encuestas, focus grup, etc.; Frecuencia; Responsable de la medicin;Medioutilizado:web,presencial,etc. Informeselaborados. Accionesdebenchmarkingplanificadas.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 58 de 73

1.a. Valoracin de la satisfaccin del alumnado con el profesorado. El Instituto de Ciencias de la Educacin (ICE) de la UPV es la unidad que gestiona el anlisis de los resultados de la satisfaccin delalumnadoconelprofesoradoparacadaunadelasasignaturasqueseimpartenenelttulo. 1.b.Valoracindelasatisfaccindelalumnado,personaldocenteypersonaldeadministraciny servicios con la gestin del Ttulo. El Instituto de Ciencias de la Educacin (ICE) de la UPV es la unidad que gestiona el anlisis de los resultados de la satisfaccin del alumnado y el personal docenteconlagestindelttulo,evaluandolossiguientesaspectos: Objetivosdelttulo. Accesoyadmisindeestudiantes. Planificacindelasenseanzas. Personalacadmico. Recursosmaterialesyservicios. Sistemadegarantadecalidad. LametodologapararealizarambasevaluacionessedescribeenelprocesoICE06.
Proceso ICE06 GESTINDEENCUESTASYCORRECCINDEEXMENES Institutodecienciasdela educacin

Gestin de la encuesta de opinin del alumnado sobre la actuacin docente del profesorado y la gestin de los ttulos oficiales UPV; correccin de exmenes y oposiciones; y procesamiento de otros modelos de encuestas. Gestin de la encuestadeopinindelpersonaldocenteconlagestindettulosoficialesdelaUPV.

Las expectativas y necesidades de los principales grupos de inters se han identificado durante el diseo de este proceso (vase II.4). La UPV realiza peridicamente encuestas de satisfaccin del mismo.Suseguimientoyrevisinserealizamediante: ProcesosdeauditoriasinternasdelaUPV(auditoriasPEGASUS.VaseIII.3.1) LosindicadoresdeprocesodefinidosenelmbitodelprogramaPEGASUS Lamejoradelprocesoserealizaapartirdelosresultadosobtenidosenelseguimientoyrevisinde los mismos segn se describe en el punto III.4.4 del presente documento. Segn se describe en la cartadeservicio,losdiferentesgruposdeintersparticipanenlamejoradelmismoatravsdelos gruposdemejora. La valoracin de la satisfaccin del personal de administracin y servicios se realiza desde el ServiciodeEvaluacin,PlanificacinyCalidadsegnsedescribeenelprocesoSEPQ12:
Proceso SEPQ12 EVALUACIONDELASATISFACCINDELACOMUNIDADUNIVERSITARIA CONLAGESTINUPV ServiciodeEvaluacin, PlanificacinyCalidad

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 59 de 73

Realizar la evaluacin de la satisfaccin del alumnado, personal de administracin y servicios y personal docente e investigador con las unidades de gestin de la UPV. Realizar la evaluacin del personal de administracin y servicios con lagestindelosTtuloOficialesdelaUPV

Las expectativas y necesidades de los principales grupos de inters se han identificado durante el diseo del proceso (vase II.4). La UPV realiza peridicamente encuestas de satisfaccin de los mismos. El seguimiento y la revisin del proceso de gestin de sugerencias, quejas y felicitaciones serealiza: En el marco de la autoevaluacin EFQM del SEPQ y el seguimiento de su carta de servicio. Mediante un proceso de auditorias internas de la UPV (auditorias PEGASUS. Vase III.3.1). A travs de los indicadores de proceso definidos en el mbito del programa PEGASUS. La mejora del proceso se realiza a partir de los resultados obtenidos en el seguimiento y revisin delmismosegnsedescribeenelpuntoIII.4.4delpresentedocumento.Enlamejoradelproceso, y segn se describe en la carta de servicio, participan los diferentes grupos de inters a travs de losgruposdemejora. 2.Valoracindelagestindelasprcticasexternas. La valoracin de la satisfaccin del alumnado de los ttulos con la gestin de las prcticas externas se realizadesdeelServicioIntegradodeEmpleosegnsedescribeenelprocesoSIE01:
Proceso SIE01 GESTINDEPRCTICASENEMPRESA ServicioIntegradode Empleo

Realizar las actividades necesarias para que los alumnos de la Universidad realicen prcticas en empresas e instituciones en el marcodelosprogramasdecooperacineducativa.

Lasexpectativasynecesidadesdelosprincipalesgruposdeinterssehanidentificadoduranteeldiseo del proceso (vase II.4). El SIE y la UPV realizan peridicamente encuestas de satisfaccin de este proceso.EstaevaluacinseenmarcadentrodelprocesogeneraldeevaluacindelTtulo(vaseIII.3.2). Elseguimientoylarevisindelprocesodeorientacinprofesionalserealiza: En el SIE en el marco de actuacin del Sistema ISO9001 a travs de las auditoras internas de calidad y las auditorias de certificacin y durante el proceso de autoevaluacinEFQM.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 60 de 73

Por el seguimiento de la carta de servicio del SIE (certificada por AENOR segn la normaUNE93200). Mediante un proceso de auditorias internas de la UPV (auditorias PEGASUS. Vase III.3.1). A travs de los indicadores de proceso definidos en el mbito del programa PEGASUS. La mejora del proceso se realiza a partir de los resultados obtenidos en el seguimiento y revisin del mismo segn se describe en el punto III.4.4 del presente documento. En la mejora del proceso, y segn se describe en la carta de servicio, participan los diferentes grupos de inters a travs de los grupos de mejora. 3.Valoracindelagestindelosprogramasdemovilidad. Lavaloracindelasatisfaccindelalumnadodelosttulosconlagestindelosprogramasdemovilidad se realiza desde la Oficina de Programas Internacionales segn se describe en los procesos OPI01 y OPI02:
Proceso OPI01 GESTIONDEMOVILIDADDEALUMNOSPROPIOS OficinadeProgramas InternacionalesdeIntercambio

Gestionar los diferentes programas de movilidad para asegurar la participacin de los alumnos de la Universidad en cada uno de ellos: realizar la asignacin de plazas/becas, tramitar la documentacin y propuestas de reconocimiento, gestionar los pagos...

ProcesoOPI02 GESTIONDEMOVILIDADDEALUMNOSDEACOGIDA OficinadeProgramas InternacionalesdeIntercambio Cumplir los compromisos de la Universidad ante otras instituciones en los programas de movilidad en los que se participa. Gestionar la aceptacin de alumnos recibidos de intercambio. Facilitar la acogida de estos alumnos en la UPV (alojamiento, idiomas,informacin,..).

Lasexpectativasynecesidadesdelosprincipalesgruposdeinterssehanidentificadoduranteeldiseo de los procesos (vase II.4). La UPV realiza peridicamente encuestas de satisfaccin del mismo. Esta evaluacinseenmarcadentrodelprocesogeneraldeevaluacindelTtulo(vaseIII.3.2).Elseguimiento ylarevisindelosprocesosdemovilidadserealizanenlaOPI: EnelmarcodelaautoevaluacinEFQMyelseguimientodesucartadeservicio. Mediante un proceso de auditorias internas de la UPV (auditorias PEGASUS. Vase III.3.1). A travs de los indicadores de proceso definidos en el mbito del programa PEGASUS.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 61 de 73

La mejora del proceso se realiza a partir de los resultados obtenidos en el seguimiento y revisin del mismo segn se describe en el punto III.4.3 del presente documento. En la mejora del proceso, y segn se describe en la carta de servicio, participan los diferentes grupos de inters a travs de los grupos de mejora. 4. Valoracin de la satisfaccin con la formacin, la insercin laboral y la empleabilidad de los egresadosdettulosoficialesydoctores. El Servicio IntegradodeEmpleo (SIE) de laUPV es la unidad de gestinque, a travsde suObservatorio de Empleo, gestiona el anlisis y la utilizacin de los resultados de insercin laboral. El Observatorio de Empleo tiene por objetivo recoger, procesar y facilitar informacin referente al proceso de la insercin laboraldelostituladosuniversitariosenelentornosocioeconmicoyalaopinindelosegresadosdesu paso por la Universidad. Los alumnos vienen a la UPV esperando la formacin ms adecuada para su insercin laboral y la Universidad tiene entre sus funciones la formacin de los profesionales, que la sociedad necesita para seguir progresando. En la mejor insercin laboral de los titulados universitarios no slo influye el nivel de formacin adquirido durante los estudios, sino que, entre otros muchos factores, influyen tambin la demanda de profesionales, que el entorno social genera, y la adecuacin entre el nivel de competencias, exigidas en los puestos de trabajo que se ofertan, y las adquiridas durantesuprocesoformativo.Elconocimientodelascaractersticasdelosprocesosdeinsercindesus titulados y del inicio de su trayectoria profesional es un elemento importante en el esfuerzo de la UPV paraadecuarlaformacindeprofesionalesalasdemandasdelentornosocial. El Servicio Integrado de Empleo realiza estudios de insercin laboral mediante encuestas a los titulados de la UPV, y a los empleadores del entorno socioeconmico, que recogen la opinin y la experiencia de losprocesosdeiniciodelacarreraprofesional,desdeelpuntodevistadeltituladoydelempleador. El Observatorio tiene dos fuentes de informacin, la primera se articula mediante informacin extrada de los egresados de esta universidad. La segunda a partir de la opinin que los empleadores tienen de estos egresados. La primera lnea se desarrolla a travs del Programa Encuestas Egresados, un estudio longitudinalysistemticoqueanalizaelprocesodeinsercinlaboralylaopinindelosegresadossobre la formacin recibida en la universidad, tras finalizar sus estudios (encuesta A) y a los 2 aos de finalizarlos (encuesta B). La segunda lnea se materializa en el estudio "Los titulados de la UPV y los empleadores" donde se recoge la opinin que tienen los empleadores, de la formacin recibida y su ajustealasdemandasdelmercadolaboral,delosjvenestituladosdeestauniversidad.Sucontinuacin sefundamentaenestudiossectoriales.EstosdosestudiosserealizansegnelprocesoSIE08.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 62 de 73

Proceso SIE08

ESTUDIOSDEEMPLEABILIDAD

ServicioIntegradodeEmpleo

ConocerelprocesodeinsercinlaboraldelosalumnosdelaUniversidadylascaractersticasdelmercadolaboral,paramejorar laempleabilidadylacalidaddelaformacinimpartidaenlaUniversidad.

5. Valoracin de la satisfaccin del PDI, PAS y alumnado con los procesos y la gestin administrativa delasunidadesdegestindelaUPV. La valoracin de la satisfaccin del PDI, PAS y alumnadocon los procesos y la gestin administrativa de lasunidadesdegestindelaUPVserealizadesdeelSEPQatravsdelprocesoSEPQ12
Proceso SEPQ12 EVALUACIONDELASATISFACCINDELACOMUNIDAD UNIVERSITARIACONLAGESTINUPV ServiciodeEvaluacin,Planificacin yCalidad

Realizarlaevaluacindelasatisfaccindelalumnado,personaldeadministracinyserviciosypersonaldocenteeinvestigador con las unidades de gestin de la UPV. Realizar la evaluacin del personal de administracin y servicios con la gestin de los TtuloOficialesdelaUPV

Lasexpectativasynecesidadesdelosprincipalesgruposdeinterssehanidentificadoduranteeldiseo delproceso(vaseII.4).LaUPVrealizaperidicamenteencuestasdesatisfaccindelosmismos. Elseguimientoylarevisinydelprocesodegestindesugerencias,quejasyfelicitacionesserealiza: En el marco de la autoevaluacin EFQM del SEPQ y el seguimiento de su carta de servicio. Mediante un proceso de auditorias internas de la UPV (auditorias PEGASUS. Vase III.3.1). A travs de los indicadores de proceso definidos en el mbito del programa PEGASUS. La mejora del proceso se realiza a partir de los resultados obtenidos en el seguimiento y revisin del mismo segn se describe en el punto III.4.4 del presente documento. En la mejora del proceso, y segn se describe en la carta de servicio, participan los diferentes grupos de inters a travs de los grupos de mejora. AcontinuacinsedetallaelprocesodeevaluacindelaenseanzaimplantadoenlaUPV:

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

SEPQ Identificacin de los aspectos relevante para la evaluacin de la calidad de la enseanza de los ttulos oficiales de la UPV

SEPQ Diseo de las encuestas y mecanismos de evaluacin. Diseo del informe de resultado de los ttulos oficiales de la UPV

Valoracin de la gestin de los programas de movilidad desde la UPV

Valoracin de la gestin de las prcticas externas desde la UPV

Valoracin de la satisfaccin con la formacin, la insercin laboral y la empleabilidad de egresados doctores de la UPV

Valoracin de la insercin laboral y la empleabilidad de egresados UPV.

Valoracin de la satisfaccin de los egresados de al UPV.

Valoracin de la satisfaccin PAS

Valoracin de la satisfaccin del PDI con la gestin de los ttulos oficiales de la UPV (grado y master) y doctorado

Valoracin de la satisfaccin del alumnado con la gestin de los ttulos oficiales de la UPV (grado y master) y doctorado

Valoracin de la satisfaccin del alumnado de los ttulos oficiales UPV con el profesorado de las asignaturas recibidas

Valoracin de los procesos y la gestin administrativa de las unidades de gestin de la UPV

OPI

SIE

SIE

SIE

SIE

SEPQ

ICE

ICE

ICE

SEPQ

Alumnos de intercambio de ttulos oficiales UPV (grado y master)

Alumnos en Prcticas en empresas

Egresados de ttulos de doctorados de la UPV

Egresados de ttulos oficiales UPV

Egresados de ttulos oficiales UPV y de doctorado

PAS vinculado a de ttulos oficiales de grado y master y doctorado

Porfesorado de ttulos oficiales de UPV (grado y master) y doctorado

Alumnos de ttulos oficiales de la UPV (grado y master) y doctorado

Alumnos de ttulos oficiales de la UPV (grado y master)

Alumnado, PDI y PAS

Mtodo de evaluacin Encuesta de seguimiento de la movilidad del alumnado

Mtodo de evaluacin Encuesta de seguimiento de una prctica

Mtodo de evaluacin Encuesta de Valoracin doctorado

Mtodo de evaluacin Encuesta Tipo B [al recoger el ttulo (1 ao) ]

Mtodo de evaluacin Encuesta Tipo A (solicitud del ttulo)

Mtodo de evaluacin Valoracin cualitativa de la gestin Ttulos Oficiales UPV y Doctorado (1 encuestas)

Mtodo de evaluacin Encuesta de Gestin Ttulos Oficiales UPV y Doctorado (2 encuestas)

Mtodo de evaluacin Encuesta de Gestin Ttulos Oficiales UPV y Doctorado (2 encuestas)

Mtodo de evaluacin Encuesta Profesor/Asignaturas (1 encuestas)

Mtodo de evaluacin Encuesta Pegasus

Pase de encuestas: Anual WEB Responsables del pase: la Oficina de programas internacionales de intercambio

Pase de encuestas: Una vez finalizada la prctica. WEB, correo ordinario Responsables del pase: unidad de practica de empresas asignada al ttulo.

Pase de encuestas: Periodicidad anual. Personalmente Responsables del pase: servicio de alumnado

Pase de encuestas: Periodicidad anual. Personalmente Responsables del pase: la estructura responsable del ttulo (ERT)

Pase de encuestas: Periodicidad anual. Personalmente Responsables del pase: la estructura responsable del ttulo (ERT)

Pase de encuestas/evaluacin : Periodicidad anual. Grupo de trabajo (jornadas de buenas prcticas) Responsables del pase: el SEPQ

Pase de encuestas: Periodicidad anual. WEB (grado, master y doctorado) Responsables del pase: el ICE

Pase de encuestas: Periodicidad anual. WEB (Grado y Master) Doctorado (servicio de alumnado) Responsables del pase: el ICE

Pase de encuestas: Al finalizar la asignatura Presencial (aula) Responsables del pase: la estructura responsable del ttulo (ERT)

Pase de encuestas: Periodicidad anual. WEB Responsable: Servicio de Evaluacin, Planificacin y Calidad (SEPQ)

Informes Un resumen general UPV. Global ttulos grado. Global ttulos master. Individual de cada ttulo.

Informes Un resumen general UPV con los indicadores definidos para este grupo de inters.. De resultados de indicadores por ttulo.

Informes por cada una de las encuestas B Un resumen general UPV. Individual de cada doctorado

Informes por cada una de las encuestas B Un resumen general UPV. Global ttulos grado. Global ttulos master. Individual de cada ttulo.

Informes por cada una de las encuestas A Un resumen general UPV. Global ttulos grado. Global ttulos master. Individual de cada ttulo.

Informes: Un resumen general UPV. Global ttulos grado. Global ttulos master. Global ttulos doctorado Individual de cada ttulo.

Informes: Un resumen general UPV. Global ttulos grado. Global ttulos master. Global ttulos doctorado Individual de cada ttulo.

Informes: Un resumen general UPV. Global ttulos grado. Global ttulos master. Global ttulos doctorado Individual de cada ttulo.

Informes: Resumen global UPV Global ttulos grado. Global ttulos master. Individual de cada Ttulo

Informes: Resumen global UPV Global por cada unidad de gestin.

Benchmarking Valores medios de satisfaccin del alumnado con la estancia realizada y con la OPI

Benchmarking Valores medios de satisfaccin del alumnado con las practicas de empresa y con la unidad de prcticas

Benchmarking Valores medios del ndice de satisfaccin laboral ponderada de todos los ttulos de la UPV (grado/ master) y doctorado

Benchmarking Valores medios del ndice de satisfaccin laboral ponderada de todos los ttulos de la UPV (grado/ master) y doctorado

Benchmarking Valores medios todos los ttulos de la UPV (grado/master)

Benchmarking Porcentaje de PAS satisfechos de todos los ttulos de la UPV (grado/ master) y doctorado

Benchmarking Valor medio de satisfaccin y porcentaje de PDI satisfechos de todos los ttulos de la UPV (grado/ master) y doctorado

Benchmarking Valor medio de satisfaccin y porcentaje de Alumn. satisfechos de todos los ttulos de la UPV (grado/ master) y doctorado

Benchmarking Satisfaccin media del alumnado con todos las asignaturas de la UPV (grado/master)

Benchmarking Valor medio de la UPV de los indicadores definidos.

SEPQ Elaboracin del informe de gestin de ttulos oficiales de la UPV

SEPQ Envo de los informes a las estructuras responsables del titulo ERT

SEPQ Revisin anual de los mecanismos de evaluacin de la calidad de la enseanza de los ttulos oficiales UPV

Fig.2.ProcesodeevaluacindelaenseanzadelosTtulosOficialesdelaUPV.

SistemadeGestinInternadeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 64 de 73

En la tabla siguiente se detallan la asignacin de responsabilidades en el proceso de evaluacin de la enseanza.


InstitutodeCienciasdela Estructuraresponsable Serviciodeevaluacin, planificacinycalidad ServicioIntegradode OficinadeProgramas

Asignacinderesponsabilidadesenelproceso deevaluacindelacalidaddelaenseanzaen losTtulosOficialesdelaUPV


Responsabledelprocesodeevaluacindelacalidaddelaenseanza Valoracindelasatisfaccindelalumnadoconelprofesorado Valoracindelasatisfaccindelalumnadoconlagestindelttulo Valoracindelagestindelasprcticasexternas Valoracindelagestindelosprogramasdemovilidad Valoracin de la satisfaccin con la formacin, la insercin laboral y la empleabilidaddelosegresadosdoctores Valoracin de la insercin laboral y la empleabilidad de los egresados de ttulosoficiales Valoracindelasatisfaccindelosegresados Valoracindelasatisfaccindelpersonaldocenteconlagestindeltitulo ValoracindelasatisfaccindelPDI,PASyalumnadoconlosprocesosyla gestinadministrativadelasunidadesdegestindelaUPV Valoracin de la satisfaccin del personal administrativo y servicios con la gestindelttulo

Internacionalesde

III.3.3.InformederesultadodelTtulo. AnualmenteelServiciodeEvaluacin,PlanificacinyCalidaddelaUPV,elaboraelinformederesultados delTtuloqueincluye: 1. Informe del proceso de evaluacin de la enseanza que incluye todos los resultados e indicadoresdefinidosendichoproceso[fig2]. 2. Informe de rendimiento acadmico que incluye al menos las tasas de egresados, graduacinyabandono(vaseIII.2.6.2). 3. 4. El informe de resultados del Ttulo se enva simultneamente a la Comisin de Calidad de la UPV y a la ComisinAcadmicadelTtulo. Informedesugerencias,quejasyfelicitacionesdelTtulo. InformederesultadosdeobjetivosdelTtulo.

SistemadeGestindeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

intercambioOPI

EducacinICE

delttuloERT

EmpleoSIE

SEPQ

Pg. 65 de 73

III.4.RevisinymejoradeTtulosOficialesdelaUPV.

LafasemejoradelagestindelosTtulosOficialesdelaUPVincluye: 1. Revisin del Ttulo por la Comisin Acadmica mediante el anlisis del informe de resultadosylaelaboracindelinformedegestindelttulo. 2. 3. III.4.1.RevisindelTtuloporlaComisinAcadmicaTtulo:informedegestindelTtulo. A partir del informe de resultados del Ttulo, emitido por el Servicio de Evaluacin, Planificacin y Calidad, la Comisin Acadmica del Ttulo, en la cual participan los diferentes grupos de inters (alumnado, personal docente y personal de administracin y servicios), elabora el Informe de gestin delTtuloenelqueserecogeelanlisisde: Losresultadosobtenidosenelprocesodeevaluacindelaenseanza. - Satisfaccin del alumnado, personal docente y personal de administracin y servicios con la gestindelttuloyconlasunidadesdegestininvolucradasenelmismo. - Satisfaccindelalumnadoconlacalidaddelaenseanzayelprofesorado. - Satisfaccindelosegresados. - Satisfaccinconlasprcticasexternasylainsercinlaboral. - Satisfaccinconlosprogramasdemovilidad.Losresultadosderendimientoacadmico. Lassugerencias,quejasyfelicitacionesrecibidas. Losresultadosenlosobjetivosdecalidaddelttulo. Losresultadosdelaimplantacindelasmejoras(vaseIII.4.2). Informededemanda.Perfiles(vaseIII.1.1.1). Lasauditoriasinternasdeprocesos(vaseIII.3.1).
SistemadeGestindeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

RevisindelSGCTIporlaDireccindelaUPV. LadefinicindelPlandeMejora.

Pg. 66 de 73

Lasnecesidadesderecursosyservicios. Las necesidades del personal docente e investigador y del personal de administracin y servicios.

Elanlisisdeinformacinpermitevalorarelmantenimiento,laactualizacinylarenovacindelaoferta formativa.ElinformedegestindelttuloincluyelospuntosfuertesylasreasdemejoradelTtuloyes aprobado por la Estructura Responsable del Ttulo a travs de las Juntas de Centros, Consejos de Instituto Universitario de Investigacin y Consejos de Departamento, y remitido para su revisin a la ComisindeCalidaddelaUPVyalConsejoSocialparasudifusinalaSociedad. ElInformedegestindelTtulodebeproporcionarlasiguienteinformacindesalida: 1. 2. 3. III.4.2.PlandemejoradelTtulo. LamejoradelosTtulosOficialesdelaUPVseplasmaenelPlandeMejoradelTtuloeincluyemejorasa dosniveles: 1. 2. Las mejoras de los procesos y procedimientos propios de las ERT son identificadas por la Comisin Acadmica del Ttulo (CAT) tras el anlisis del informe de resultados del Ttulo. Son implantadas y evaluadasporlapropiaCAT.Parallevaracabolaimplantacindeestasmejoras,secreanlosEquiposde Mejora del ERT. Estos equipos de mejora estn compuestos por personal del equipo de direccin de la ERT,profesores,personaldeadministracinyserviciosyalumnos. Las mejoras en el diseo del Ttulo se realizan a partir del conjunto de puntos fuertes y puntos dbiles identificados en el informe de resultados (Comisin Acadmica del Ttulo. Vase III.3.3). Los puntos dbiles en el diseo del Ttulo incluyen el anlisis y la mejora de los objetivos del ttulo, el acceso y la admisindeestudiantes,laplanificacindelaenseanza,elpersonalylosrecursosmateriales. DurantelarevisindelSGCTiporlaDireccindelaUPV(ComisindeCalidaddelaUPV.VaseIII.4.3)se puedenidentificarnuevasmejorasenlosTtulosquesonincluidasenelplandemejora. MejorasenlosprocesosUPV(vaseIII.4.3)yenlosprocesospropiosdelaERT. MejoraseneldiseodelTtulo. ActualizacindelasmetasdelTtulo(vaseIII.1.2.). PlandemejoradelTtulo(vaseIII.4.2.). ActualizacindelosprocedimientospropiosdelaERT(vaseII.6).

SistemadeGestindeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 67 de 73

III.4.3.RevisindelSGCTiporlaDireccindelaUPV. La UPV, anualmente, y a travs de la Comisin de Calidad, realiza la revisin del SGCTi para asegurar su conveniencia, adecuacin y eficacia continua. La revisin incluye la evaluacin de oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios tanto en el conjunto de Ttulos Oficiales de la UPV, como en cada uno de ellos de manera individualizada y en el propio Sistema de Gestin, incluyendo la poltica y objetivosdecalidad. La informacin de entrada para la revisin del SGCTi incluye los informes de resultados de cada uno de los Ttulos Oficiales de la UPV con toda la informacin que los mismos incorporan (vase III.3.3), sus correspondientesinformesdegestin(vaseIII.4.1.)yelresultadodelaauditoriainternadecalidaddel SGCTi(vaseIII.3.1). ElanlisisdeestainformacinpermiteidentificarlosresultadosdelarevisindelSGCTiqueincluyen: En la revisin del SGCTi participan el profesorado, el personal de administracin y servicio, el alumnado y la sociedad en su condicin de miembros de la Comisin de Calidad de a UPV. Los resultados de la revisindelSGCTIsepresentanalConsejoSocialdelaUPV. III.4.4.MejoradeprocesosUPV. Las mejoras de los procesos UPV que intervienen en el desarrollo de los Ttulos Oficiales de la UPV se realizan a travs del proceso SEPQ11 definido por el Servicio de Evaluacin, Planificacin y Calidad en el mbito del programa PEGASUS. Las mejoras introducidas en estos procesos se plasman en los planes anualesdemejoradelasunidadesdegestindelaUPVdefinidasapartirde: 1. Los resultados obtenidos en sus indicadores de procesos e identificados por los responsablesdelaspropiasunidadesdegestin. 2. Los resultados del informe de gestin e identificadas tanto por la Comisin Acadmica del TtulocomoporlaComisindeCalidaddelaUPV. LasdecisionesyaccionesrelacionadasconlamejoradelaeficaciadelSGCTiysusprocesos. Elmantenimiento,laactualizacinylarenovacindelaofertaformativaglobaldelaUPV. Laactualizacindelapolticaylosobjetivosdecalidad. LasmejorasdelosTtulosOficialesUPV. Lamejoraenlapolticadepersonal. Lasnecesidadesderecursosyservicios. LosumbralesdecadaunodeloscriteriosdefinidosporlaUPVparalasuspensindeunTtulo.

SistemadeGestindeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 68 de 73

Proceso SEPQ11

GESTINDEPLANESDEMEJORA

Serviciodeevaluacin, planificacinycalidad

DefinirlametodologautilizadaenlaUPVparaeldiseoyplanificacindeplanesdemejora,eldesarrollodelosmismosy elseguimientoymedicindelosresultadosobtenidos.

Lasexpectativasynecesidadesdelosprincipalesgruposdeinterssehanidentificadoduranteeldiseo de este proceso (vase II.4). La UPV realiza peridicamente encuestas de satisfaccin del mismo. Su seguimientoyrevisinserealiza: La mejora del proceso se realiza a partir de los resultados obtenidos en el seguimiento y revisin de los mismos. Segn se describe en la carta de servicio, los diferentes grupos de inters participan en la mejoradelmismoatravsdelosgruposdemejora. III.4.5.CriteriosdeeventualsuspensindelTtulo. La Comisin de Calidad es el rgano responsable de proponer al Consejo de Gobierno de la UPV la suspensindeunttulooficialdelaUPVenfuncindequesedalgunodelossiguientessupuestos: 1. Cuando el resultado de la acreditacin a la que hace mencin el artculo 27 del RD1393/2007 sea negativo. Los mecanismos a seguir en este escenario sern los descritos porlosorganismoscompetentes. 2. CuandoserevoquelaautorizacindeimplantacinporpartedelaGeneralitatValenciana. Los mecanismos a seguir en este escenario sern los descritos por los organismos competentes. 3. Por incumplimiento de los requisitos mnimos requeridos en el presente documento y en losdocumentosmarcodefinidosporlaUPVparalaimparticindeunTtuloOficial. LaUPVhaestablecidolosmecanismosparaprocederalasuspensindeunTtuloOficialenelmomento en el que el Consejo de Gobierno de la UPV lo apruebe. La Comisin de Calidad de la UPV analiza anualmenteelinformederesultadosyelinformedegestindelosTtulosOficialesdelaUPV. Los criterios que regulan la eventual suspensin de un Ttulo Oficial de la UPV se engloban en tres dimensiones. La Comisin de Calidad define y revisa anualmente los umbrales de cada uno de los criteriosdefinidos.Cadattulodebercumplircontodosloscriteriosdeunadelastresdimensiones: MedianteunprocesodeauditoriasinternasdelaUPV(auditoriasPEGASUS.VaseIII.3.1) AtravsdelosindicadoresdeprocesodefinidosenelmbitodelprogramaPEGASUS

SistemadeGestindeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 69 de 73

Dimensin1:adecuacinsocial. Dimensin2:resultadosdelTtulo. Dimensin3:recursosmaterialesyhumanos. III.4.6.PublicacindeinformacinsobrelosttulosoficialesdelaUPV. III.4.6.1.InformederesultadosUPV. La Universidad Politcnica de Valencia ha definido en su Plan Estratgico su compromiso con la rendicindecuentasdesusresultadosfrentealacomunidaduniversitariayalasociedadengeneral.En el EJE III. COMPROMISO SOCIAL Y VALORES ha definido el objetivo estratgico de orientar la UPV a la obtencin de los resultados que mejoren su utilidad social, a corto, medio y largo plazo y una lnea estratgica para la puesta a disposicin de la opinin pblica de informacin objetiva, transparente y abiertarespectoalosresultadosobtenidosporlaUPV,quefacilitelavaloracindesurentabilidadsocial acorto,medioylargoplazo. EnelmbitodeesteobjetivoestratgicosehadefinidoelIndicadorValoracinsocialdelautilidadde laUPVparaelprogresosocialquemideelgradodesatisfaccindelasociedadconlosresultadosdela UPVysehapuestoenmarchaelplandeaccinINFORMEDERESULTADOS(rendircuentasalasociedad sobre los resultados obtenidos en todos sus mbitos de actuacin, el uso de los recursos asignados y su contribucinaldesarrolloeconmicoysocial) Resultadosderendimientoacadmico. Resultadosdelprocesodeevaluacindelaenseanza. IndicadoresdelosObjetivosdeCalidad. La previsin de demanda de estudiantes de nuevo acceso (tendr que hacer referencia a la demandaregistradaenlatitulacinimpartidaporlaUPVenlosltimos5cursos). Losindicadoresdeempleabilidadeinsercinlaboral.

SistemadeGestindeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 70 de 73

En la pgina web del plan estratgico de la UPV http://planestrategico.upv.es se informa a toda la comunidaduniversitariadelosresultadosestratgicosdelaUPV. III.4.6.2.InformacinsobrelosTtulos. Simultneamente a este compromiso estratgico, la UPV hace pblico en las pginas web de las EstructurasResponsablesdelosTtulosOficialeselinformederesultadosdecadaTtuloysuinformede gestin. La Comisin Acadmica del Ttulo es el rgano responsableque regula losprocesos de toma de decisiones sobre la publicacin de informacin de su Ttulo. La informacin de los principales aspectos relacionadosconelTtuloasusprincipalesgruposdeinterssedetallaenlasiguientetabla:

SistemadeGestindeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 71 de 73

AspectosrelevantesdelSGCTi Rendicindecuentas rgano responsable Informacinsobreelcumplimientodelapolticaylos objetivosdecalidaddelosTtulosOficialesdelaUPV. InformedelaRevisin delSGCTiporla Direccin(III.4.3). Informacinsobreelcumplimientodelasmetasdelos objetivosdecalidaddelTtulo. InformedeGestin delTitulo(III.4.1). Comisin Acadmicadel Titulo. Informacinsobrelaofertaformativa,objetivosy planificacindelttulo,polticasdeaccesoyde orientacinalosestudiantes,metodologade enseanzas,aprendizajeyevaluacin. Informacinsobrelamovilidad. InformedeGestin delTitulo(III.4.1). Comisin Acadmicadel Titulo. Informacinsobrelosprogramasdeprcticasen empresa. InformedeGestin delTitulo(III.4.1). Comisin Acadmicadel Titulo. Informacinsobrelosresultadosdelapolticade personalacadmicoydeapoyoaladocencia. Informacinsobreelacceso,laevaluacin,promociny reconocimientodelpersonalacadmicoydeapoyoala docencia. Informacinsobrelosrecursosmaterialesyserviciosysu niveldeuso. InformedelaRevisin delSGCTiporla Direccin(III.4.3). Informacinsobrelosresultadosdelapolticade personaldeadministracinyservicios. InformedelaRevisin delSGCTiporla Direccin(III.4.3). Informacinsobrelosresultadosdelaprendizaje. InformedeGestin delTitulo(III.4.1). Comisin Acadmicadel Titulo. Informacinsobrelosresultadosdelainsercinlaboral. InformedeGestin delTitulo(III.4.1). Comisin Acadmicadel Titulo. Informacinsobrelosresultadosdelasatisfaccindelos gruposdeinters. InformedeGestin delTitulo(III.4.1). Comisin Acadmicadel Titulo. Informacinsobrelassugerencias,quejasy reclamaciones. InformedeGestin delTitulo(III.4.1). Comisin Acadmicadel Titulo. WebdelTtulo. WebdelTtulo. WebdelTtulo. ComisinCalidad UPV. ComisinCalidad UPV. InformealConsejo SocialyalConsejode Gobierno. InformealConsejo SocialyalConsejode Gobierno. WebdelTtulo. InformedelaRevisin delSGCTiporla Direccin(III.4.3). ComisinCalidad UPV. InformealConsejo SocialyalConsejode Gobierno. WebdelTtulo. WebdelTtulo. GuasDocentes. Comisin Acadmicadel Titulo. WebdelTtulo. ComisinCalidad UPV. InformealConsejo SocialyalConsejode Gobierno. WebdelTtulo. Medio

SistemadeGestindeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

Pg. 72 de 73

III.4.6.3.SistemadeinformacindelaUPV:Mediterrnea. La Universidad dispone de un sistema centralizado de gestin de toda la informacin (Mediterrnea) relativa a sus ttulos oficiales que dota a todo el personal de la UPV con responsabilidad en el SGTi de datos nicos, fiables y actualizados permanentemente. La estructura interna de Mediterrnea es la siguiente: DataWareHousequesealimentadelconjuntodeBasesdeDatoscorporativasdelaUPV. Herramientainformticaquepermitelaelaboracindeinformes,medianteladefinicinprevia deindicadoresyatributos,apartirdelosdatosalmacenados. EnMediterrneaproporcionalainformacinrelativaa:
Espacios: Incluye informacin de los espacios existentes en la UPV. Con las caractersticas de cada uno de ellos(rea,tipo,subtipo),ylaentidadquelosgestionayocupa. Recursos Humanos: Informacin existente del personal de la UPV (PAS y PDI), con datos relativos a las plazas(Oficial,grupo,categora,rgimenjurdico) Alumnado: Datos relativos a todos los ttulos oficiales de grado y master y al doctorado. Informacin de alumnos ingresados, matriculados, egresados y titulados. As como informacin de matrcula y notas de asignaturas. Adems, incluye indicadores de rendimiento acadmico: Tasa de rendimiento, abandono, eficiencia,presentadosyxitoparaelconjuntodetitulacionesdelaUPV. Recursos Econmicos: Informacin relativa al Presupuesto de la UPV (Actividad y Resultados, Estados Financieros,RelacindePuestosdeTrabajo),alPlandeOrdenacindeLaboratorios(POL),ascomodatos relativosaEquipamientoDocente. Indicadores SIUV: Indicadores incluidos en el Plan de Financiacin de las universidad valencianas, en el apartado de Financiacin por Objetivos. Datos relativos a Centros, Departamentos y al conjunto de la Universidad.DetalleporindicadoresyProfesorado. POD y Docencia: Datos correspondientes al Plan de Ordenacin Docente de la Universidad, en los apartadosdePrevisinyDocencia. Previsin: Crditos contratados, reducidos, efectivos y previstos a impartir; todo ello agrupado por Centro, Departamento y rea de conocimiento. Informacin necesaria para el clculo del ndice de saturacin por Departamento y rea; ndice utilizado para la decisin de posible contratacindeprofesorado. Docencia: Crditos impartidos por el profesorado. Crditos que imparte cada profesor en las distintasasignaturasdelauniversidad,ascomo reconocimiento pordireccindetesis,trabajos de investigacin, tesinas y trabajos autorizados. Complementariamente, informacin acerca de las reducciones de las que dispone el profesorado por distintos motivos: Cargos acadmicos, sexenios,etc

SistemadeGestindeCalidaddeTtulosOficialesdelaUPV

S-ar putea să vă placă și