Sunteți pe pagina 1din 2

CIRUGA VIDEO-ENDOSCPICA Y POR LAPAROTOMA EN EL EMBARAZO ECTPICO COMPLICADO

El embarazo ectpico es la implantacin del huevo fecundado en cualquier parte de la cavidad pelviana o abdominal, que no sea la uterina. Es una patologa relevante dentro del mbito de la ginecologa y obstetricia, porque coloca a la ciencia mdica ante el reto de tenerlo siempre presente, para poder diagnosticarlo y as, evitar la muerte de mujeres sanas y en edad frtil; con este fin se indican, dos mtodos asequibles, la ciruga video-endoscpica y la ciruga por laparatoma. El siguiente trabajo tiene como objetivo, determinar el procedimiento quirrgico ms ventajoso, que se utilizar, en el tratamiento del embarazo ectpico complicado.

Durante el embarazo ectpico, el sitio ms comn de implantacin de la clula fecundada, son las trompas de falopio, pero tambin ocurre en los ovarios, en el abdomen y en la parte inferior del tero. El lugar errneo, donde se implanta el huevo hace que sea imposible su desarrollo y viabilidad, en la mayora de casos el desarrollo del embrin no llega a trmino, porque durante el proceso se produce el aborto del embrin y un dao tubrico. Las mujeres, que padecen embarazos ectpicos, son aquellas que han utilizado dispositivos intrauterinos y anticonceptivos orales, como un medio efectivo para evitar el embarazo; tambin se ven afectadas aquellas que tienen el hbito de fumar un promedio de 15 cigarrillos diarios.

El riesgo de embarazo ectpico, aumenta en mujeres sometidas a alguno de los procedimientos de reproduccin asistida. Las pacientes que se han realizado, la fertilizacin in vitro, tienen un embarazo heterotpico, porque interfiere con la adecuada movilidad del huevo fecundado, dentro de las trompas. La inflamacin plvica, es un cuadro infeccioso producido por microorganismos de transmisin sexual o por infecciones de rganos adyacentes, que predisponen la patologa. De igual manera los tumores abdominales y las alteraciones del sistema endocrino, influyen en el embarazo ectpico; incluso algunas veces, es probable que una mujer pueda quedar embarazada, despus de haberle practicado una ligadura de trompas.

Para precisar las diferentes alternativas del tratamiento quirrgico, se realiz un estudio descriptivo de las pacientes operadas, con el diagnstico de embarazo ectpico complicado en el Hospital Docente Saturnino Lora Torres de Santiago de Cuba, durante el bienio 20072008. Uno de los tratamientos quirrgicos efectuados fue la Ciruga Video-endoscpica, que consiste en una microciruga, de mnima invasin, en la que se introduce una video-cmara, en el interior del cuerpo, las imgenes se transmiten en un monitor, as el mdico cirujano debidamente entrenado, para accionar el equipo, puede realizar incisiones, cortes, reparar tejidos, cauterizar y eliminar el dao en los rganos con toda efectividad. Al contrario de la

Laparotoma, que es una ciruga abdominal mayor, en la que, a travs de una incisin en la pared abdominal se extirpa la trompa afectada y en ocasiones el ovario del mismo lado, este procedimiento generalmente es ejecutado por residentes del hospital, y genera mltiples complicaciones, de modo que se requiere de un tiempo ms prolongado para la recuperacin. El primer procedimiento se llev a cabo en aproximadamente 40 minutos y el segundo se demor alrededor una hora.

Entre un grupo de 160 mujeres operadas, en un periodo de dos aos, se tomaron en cuenta variables, como la edad, los principales factores de riesgo relacionados con la operacin y el mtodo empleado. Se realizaron 35 operaciones por laparotoma y las restantes se efectuaron por ciruga video-endoscpica. Los resultados indican que embarazo ectpico complicado, predomina en un grupo de edades de 25 a 29 aos; aunque se nota un ascenso en las mayores de 35 aos, ya que el intento de embarazo cada vez es ms tardo, por la integracin de la mujer a la vida laboral y estudiantil. Al menos la mitad de las pacientes indicaron padecer antecedentes de inflamacin plvica, por legrado uterino, que es un procedimiento quirrgico que se utiliza para evaluar la presencia o no de tejido de embarazo.

Entre las complicaciones de 5 pacientes prevaleca la fiebre, durante la fase posoperatoria debido a que la cavidad peritoneal no se desinfect completamente. Y en la fase preoperatoria se observaron 6 pacientes con hemorragias, producto de adherencias inflamatorias mal tratadas en anteriores laparotomas. La infeccin superficial de la herida resulto baja, solo en 2 pacientes pero fue necesario aplicar drenajes abdominales, para lavar bien el abdomen y tener la certeza de que nada sangra en la cavidad. Todos los inconvenientes se resolvieron, sin ninguna otra complicacin.

Se concluye que la ciruga video-endoscpica es el mtodo ms idneo, para realizar la intervencin quirrgica en el interior de la cavidad plvica, ya que en la mayora de casos es posible la extraccin del embarazo ectpico, y la conservacin de la trompa y el ovario; adems se evita cualquier tipo complicacin externa y se logra una recuperacin favorable de la paciente. Gracias a la implementacin, de mtodos de tratamiento temprano, se ha disminuido la mortalidad por causa de embarazos ectpicos. Finalmente, la instruccin del cirujano y su experiencia, son de mucha importancia, ya que se deber decidir junto con la paciente cul de los dos mtodos es el ms eficaz; la laparotoma y la ciruga videoendoscpica.

S-ar putea să vă placă și