Sunteți pe pagina 1din 21

PRESENT ACIN AL TEMA 5.

EL PAPADO, ROMA Y EL VATICANO (SIGLO XVI)


Jos Enrique Garca Melero MAPA CONCEPTUAL Introduccin. 1. La obra urbanstica romana de Miguel ngel: la plaza del Campidoglio. 2. La nueva imagen del poder y del prestigio del Papado: los inicios de la construccin del Vaticano . El proyecto de Bramante para San Pedro del Vaticano (ca.1505). Los arquitectos sucesores de Bramante: Rafael, Antonio da San Gallo el Joven y Baldassare Peruzzi. 3. Dogma, poder y justicia en la capilla Sixtina. El dogma defendido por Julio II: La bveda de la capilla Sixtina. Apoteosis del poder: el Juicio Final y universal.

4. Prestigio y poder papal en las Est ancias. La Estancia de Heliodoro: el presente en el pasado como reflejo del poder divino de los papas. La Estancia del incendio del Borgo: la responsabilidad exclusiva d e los Papas ante Dios. La Estancia de Constantino: La donacin de la ciudad de Roma a la Iglesia.

Vasi: La plaza del Campi doglio. Vista de Roma ( 1746-1761)

El Papado inici o llev a trmino durante el siglo XVI obras muy significativas en Roma que resultan especialmente sugestivas por el empleo del arte por parte del poder religioso para reafirmar el dogma de la Iglesia y la propaganda del Pontificado con la ayuda militar del Imperio de los Austrias. Si la centuria anterior result tan elocuente debido a los debates habidos entre los pontfices y los Concilios para reafirmar su autoridad a todos los niveles y, sobre todo, su capacidad legislativa, en su crepsculo y en el transcurso del primer tercio del XVI muestra con toda claridad sus luchas por confirmar tanto ese poder espiritual como el material, en calidad de seores de un prestigioso Estado italiano, donde hubo una coincidencia plena entre lo religioso y lo civil. Es, pues, poca convu lsa de Refor ma protestante y de Contr arreforma catlica, durante la cual, mientras aquellos prescindieron de la autoridad espiritual del papa, ste trata de confirmarla al mismo tiempo que su poder terrenal. Y para lograrlo hicieron uso del arte por su condicin esttica, pero tambin como enseanza dogmtica y propaganda. http://www.youtube.com/ watch?v=BSo8rRn-vEA (Giovanni Pierluigi da Palestrina (1514-1597): Missa Papae Mar celli. Gloria).

DIFICULTADES DEL PAPADO DURANTE EL SIGLO XVI

CONFIRMACIN DEL DOBLE PAPEL DEL PAPA COMO JEFE ESPIRITUAL DE LA IGLESIA Y COMO SEOR DE UN ESTADO PRESTIGIOSO

REFORMA PROTESTANTE. (Desde 1517) Indulgencias para construir el Vaticano

SACO DE ROMA POR LAS TROPAS IMPERIALES DE CARLOS V (1527)

CONTRARREFORMA CATLICA

SALIDA DE ARTISTAS DE ROMA

CONCILIO DE TRENTO (1545-1562). PABLO III, JULIO III Y PO IV

NUEVAS RDENES RELIGIOSAS Jesuitas, Capuchinos, Ursulinas, Teatinos, Paulistas Espiritualistas italianos y msticos espaoles

BEATIFICACIN DE NUEVOS SANTOS

En este sentido hay que distinguir aqu dos tipos de obras artsticas: las urbansticas y arquitectnicas, realizadas en la plaza del Campidoglio o del Capitolio y en los palacios Vaticanos y en su Baslica de San Pedro; pero tambin los frescos pintados en la bveda de la capilla Sixtina por encima de los realizados durante el pontificado de Sixto IV y en las Estancias vaticanas. Cada una de estas realizaciones posee un significado propio para explicar las relaciones habidas entre el poder y el arte, pero, asimismo, constituyen en su conjunto un autntico programa iconogrfico y arquitectnico. Adems, de forma global y tambin especficamente en cada una de ellas se percibe la proyeccin y hasta el aprovechamiento a distintos niveles intencionales del pasado material y espiritual de la Antigedad romana en aquel presente. Tampoco hay que olvidarse de la actitud histrica del Imperio romano como superestructura dominante, primero represiva y despus permisiva y

reconciliadora, con respecto al Cristianismo primitivo que se desarroll en su seno. Ello gener una memoria ambivalente durante el siglo XVI, pues si los primeros cristianos fueron perseguidos durante mucho tiempo, finalmente la religin cristiana fue asumida acabando por constituirse en la oficial del Estado.

Plano de la Plaza del Campidoglio. Roma.

Principales obras en la Roma del siglo XVI

PLAZA DEL CAMPIDOGLIO Miguel ngel. Ca. 1538

CONSTRUCCIN DEL VATICANO

PINTURAS DE LA CAPILLA SIXTINA Y DE LAS ESTANCIAS

Poder municipal en lo alto de la ciudad y encerrado en una plaza comprimida

Nueva imagen de la Iglesia renovada y del poder del Papado

Dogma, poder y justicia divina.Prestigio y poder papal en las Estancias

PROYECTOS PARA LA BASLICA DE SAN PEDRO DEL VATICANO .

Planta del proyecto de Bramante para San Pedro del Vaticano.

Planta del proyecto de Rafael para la Baslica de San Pedro del Vaticano

Planta del proyecto de Miguel ngel para San Pedro del Vaticano

Con la construccin de la Baslica de San Pedro del Vaticano se deseaba ofrecer una imagen representativa y tambin renovada a la Cristiandad de su Iglesia y del Papado que la rega. Como nueva Jerusaln, en calidad de Ciudad Santa de peregrinacin y de sede de los Pontfices, se puso una especial atencin en los diseos de su planta y en el alzado de su cpula que vena a representar simblicamente la bveda celeste. Deba ser un templo paradigmtico, un modelo para el Cristianismo, y de formas perfectas, perfeccin que en un principio se percibe en su plan centralizado a semejanza con el Panten de Roma y con Santa Sofa de Constantinopla, la urbe asimismo referencial y perdida, ya en poder de los otomanes. Y en su construccin se obsesionan papas tan representativos de la cultura del Renacimiento como Julio II y Len X, y los principales artistas de la poca, muchos de ellos llegados desde Florencia y de otros Estados italianos: Bramante, Rafael, Miguel ngel... SIGNIFICADO DE LA CAPILLA SIXTINA.

CAPILLA SIXTINA
Construida por Sixto IV, 1475. Pintada por Miguel ngel, 1508-1541

SIGNIFICADO: PROGRAMA DOCTRINAL DEL PONTIFICADO LUGAR DE ENCUENTRO ENTRE ESCRITURAS SAGRADAS Y PAGANISMO DOBLE PODER DEL PAPA: RELIGIOSO Y CIVIL RECONCILIACIN DE LA CULTURA CRISTIANA CON EL PAGANISMO CLSICO

PROGRAM A ICONOGRFICO DE LA CAPILLA SIXTINA PINTADO DURANTE EL PONTIFICADO DE SIXTO IV.

CAPILLA SIXTINA. Construida por Sixto IV. Ca. 1475

Parte central Dos ciclos contrapuestos: Antiguo y Nuevo Testamento con escenas de Moiss y Jesucristo

Parte superior Primeros papas santificados desde San Pedro

Zcalo: Cortinajes con las llaves de San Pedro y Escudo de Sixto IV

EJERCICIO PARA LOS ALUMNOS. Realizacin de un organigrama sobre la Bveda de la Capilla Sixtina y la pintura del Juicio Final, centrndose en su significado iconogrfico. Anlisis de las reproducciones de obras de arte que siguen. Bsquese otras fotografas.

http://www.youtube.com/watch?v=ikTZWZRTlpE&feature=related (Giovanni Pierluigi da Palestrina: Tu es Petrus).

Miguel ngel: La Sibila de Delfos. Bveda de la Capilla Sixtina.

Pietro Perugino: Cristo entregando las llaves de San Pedro.

Miguel ngel: La creacin de Adn. Bveda de la capilla Sixtina.

Miguel ngel: El Gnesis y el anuncio del Mesas. Vista de conjunto del fresco de la Capilla Sixtina.

10

Rafael. Disputa del Santo Sacramento. Estancia de la Signatura. El Vaticano.

Rafael: La Escuela de Atenas. Estancia de la Signatura. El Vaticano. 11

Rafael: El Parnaso. Estancia de la Signatura. El Vaticano.

Rafael: Heliodoro arrojado del templo. Estancia de Heliodoro. El Vaticano. http://www.youtube.com/watch?v=adj3q6596UA&feature=related (Giovanni Pierluigi da Palestrina: Credo). 12

ESTANCI A DE LA SIGNATURA (RAFAEL. PAPA JULIO II. 1508-1511) Fusin entre fe y cultura clsica. Encuentro entre paganismo y Cristianismo. Prestigio y poder papal. Proyeccin del pasado prestigioso en el presente.
EL PADRE ETERNO
(Compartimento central octogonal del techo)

TECHO

LA VERDAD . REVELADA: LA TEOLOGA. Alegoras. LA VERDAD RACIONAL: LA FILOSOFA

EL BIEN: LA JUSTICIA. Alegora.

LA BELLEZA : LA POESA. Alegora.

PAREDES

La disputa del Sacramento. Teologa (Verdad revelada). 1509-1510.

Escuela de Atenas. Filosofa (Verdad racional). 15101511.

Las tres Virtudes Cardinales. (Fortaleza, Prudencia y Templanza).

El Parnaso. 1511. El Papa como prestigioso mecenas del arte.

Pint tanto a personajes del pasado como del momento. Dos escenas superpuestas: divina y terrenal.

Retrat como filsofos del pasado a personajes de la poca.

18 poetas antiguos y modernos. Algunos imaginarios, otros siguiendo modelos de escultura y retratos de contemporneos.

13

Rafael: La misa de Bolsena. Estancia de Heliodoro. El Vaticano.

Rafael: La Liberacin de San Pedro. Estancia de Heliodoro. El Vaticano.

Rafael: San Len Magno frente a Atila. Estancia de Heliodoro. El Vaticano. 14

LA ESTANCI A DE HELIODORO.
(RAFAEL Y SU TALLER. JULIO II Y LEN X, 1512-1515). El presente en el pasado como reflejo del poder divino en los Papas. La intervencin divina a favor de la Iglesia. Guerras entre Julio II y la Francia de Luis XII. Reafirmacin de la autoridad del Papa. Pinturas de matiz propagandstico. Empleo de un lenguaje ms dramtico. Aparicin de magnficas arquitecturas.

ESTANCIA DE HELIODORO. Reflejo del poder divino en el Papado.

Heliodoro arrojado del templo. El presente se refleja en el pasado bblico: Castigo divino a franceses y cardenales cismticos del Concilio de Pisa.

Misa de Bolsena. Devocin de Julio II por el Corpus Christi frente a la incredulidad.

Liberacin de San Pedro. Representacin del Papa Julio II como San Pedro.

San Len frente a Atila. El Papa Len X vencedor de los invasores franceses y de los cardenales cismticos.

15

Rafael y su escuela: El Incendio del Borgo. Estancia de este nombre. Vaticano.

Rafael y su escuela: Batalla de Ostia. El Vaticano.

Rafael y su escuela: Coronacin de Carlomagno. El Vaticano. 16

LA ESTANCI A DEL INCENDIO DEL BORGO


(RAFAEL Y SU ESCUELA. 1514-1517. LEN X)

Panegrico para celebrar las virtudes de Len X. Comparacin de su Pontificado con los de Len III y Len IV. Proyeccin del pasado en el presente o ste en aqul. El Papa como responsable tan slo ante Dios. Proyeccin de la sombra de la problemtica con Lutero.
ESTANCIA DEL INCENDIO DEL BORGO. 1514-1517. RAFAEL Y SUS DISCPULOS. LEN X

El incendio del Borgo. Giulio


Romano. Reflejo del pasado en el presente: Len X como Len IV apagando el incendio al bendecir. Paralelo con el incendio de Troya

Batalla de Ostia. Alusin a otro episodio del Pontificado de Len IV: Batalla naval contra los rabes.

Coronacin de Carlomagno por Len IV en el ao 800.

Justificacin de Len III. La responsabilidad nica de los actos de los Papas ante Dios. Supremaca espiritual de los Pontfices

17

ESTANCI A DE CONSTANTI NO.


DISCPULOS DE RAFAEL, 1529-1551. Reconocimiento del territorio o Estado Pontificio por donacin de Constantino. Reconocimiento del Cristianismo como religin oficial del Imperio. Victoria del Cristianismo sobre el paganismo. Claras connotaciones polticas. ESTANCIA DE CONSTANTINO. Finalizada en 1520-1524.

La aparicin o visin de la Santa Cruz

La batalla del puente Milvio contra Majencio.

Bautismo de Constantino

La donacin de Constantino de Roma a la Iglesia.

Triunfo de la Religin cristiana. En la bveda.

Escuela de Rafael: La Visin de la Santa Cruz. Estancia de Constantino. El Vaticano.

18

Escuela de Rafael: El Bautismo de Constantino. Estancia de Constantino. El Vaticano.

Escuela de Rafael (Giulio Romano): La Batalla de puente Milvio. Estancia de Constantino. 1520-1524.

19

Escuela de Rafael: La donacin de Constantino de Roma a la Iglesia. Estancia de Constantino. El Vaticano. Este tema se ha de plantear desde una perspectiva eminentemente iconogrfica por medio del anlisis de los asuntos representados en las pinturas realizadas por Miguel ngel y Rafael, y su escuela, en funcin de las relaciones existentes entre Arte y Poder: poder divino y su reflejo en el de los papas, poderes de stos, problemtica del luteranismo, las batallas de Julio II contra los franceses... Por tanto, tambin hay que considerar la proyeccin del pasado en aquel presente y las relaciones entre el Cristianismo y la cultura pagana del Clasicismo grecorromano.

Escuela de Rafael: El Triunfo de la religin cristiana. Techo de la Estancia de Constantino. El Vaticano.

20

http://mv.vatican.va/4_ES/pages/MV_Visite.html

http://www.youtube.com/watch?v=munrh2PEujs

http://www.youtube.com/watch?v=NW_HRHRFj6k

21

S-ar putea să vă placă și