Sunteți pe pagina 1din 27

Y NTC -127

Los morteros o los concretos hidrulicos estn constituidos en un alto porcentaje por agregados (50-80% en volumen), por lo tanto, stos no son menos importantes que la pasta del cemento endurecida, el agua libre, el aire incorporado, el aire naturalmente atrapado, o los aditivos; por el contrario, gran parte de las caractersticas de las mezclas de mortero o de concreto, tanto en estado plstico como en estado endurecido, dependen de las caractersticas y propiedades de los agregados, las cuales deben ser estudiadas para obtener morteros o concretos de buena calidad y econmicos.

Los agregados tambin llamados ridos son aquellos materiales inertes, de forma granular, naturales o artificiales, que aglomerados por el cemento Portland en presencia de agua forman un todo compacto (piedra artificial), conocido como mortero o concreto. Como agregados de las mezclas de mortero o concreto se pueden considerar, todos aquellos materiales que teniendo una resistencia propia suficiente (resistencia de la partcula), no perturben ni afecten desfavorablemente las propiedades y caractersticas de las mezclas y garanticen una adherencia suficiente con la pasta endurecida del cemento Portland. En general, la mayora son materiales inertes, es decir, que no desarrollan ningn tipo de reacciones con los dems componentes de las mezclas.

De acuerdo con el origen de los agregados, segn su procedencia ya sea de fuentes naturales o a partir de productos industriales, se pueden clasificar de la siguiente manera:
Agregados naturales: Son aquellos procedentes de la explotacin de fuentes naturales tales como: depsitos de arrastres fluviales (arenas y gravas de ro) o glaciares (cantos rodados) y de canteras de diversas rocas y piedras naturales. Pueden usarse tal como se hallen o variando la distribucin de tamaos de sus partculas, si ello se requiere. Agregados artificiales: Por lo general, los agregados artificiales se obtienen a partir de productos y procesos industriales tales como: arcillas expandidas, escorias de alto horno, clinker, limaduras de hierro y otros, comnmente estos son de mayor o menor densidad que los agregados corrientes.

Caractersticas de un buen agregado: Una buena gradacin con tamaos intermedios, la falta de dos o ms tamaos sucesivos puede producir problemas de segregacin. Forma de los granos compacta. Un tamao mximo adecuado a las condiciones de la estructura. Redondeada con la superficie bien cerrada Ninguna reaccin perjudicial con la pasta de cemento ni con el refuerzo. Invariabilidad de volumen. Suficiente resistencia a los fenmenos climatolgicos. Adems deben de tener una rigidez y una resistencia propia suficientemente elevada y ser de calidad permanente y uniforme. Densidad lo menor posible, (esto ultimo es opcional por que depende de los requerimientos de la obra y tipo de concreto que se quiera elaborar denso o menos denso).

La arcilla expandida es un agregado liviano artificial obtenido cuando determinados tipos de suelos son sometidos a altas temperaturas bien controladas, proceso durante el cual se produce una vesiculacin o estructura alveolar por gasificacin de los minerales existentes en la arcilla. El producto resultante es un agregado celular, poroso, de gran resistencia estructural, limpio y que puede ser clasificado en diferentes granulometras, conforme a los diferentes usos previstos.

Proceso de Fabricacin: En lo referente al proceso de fabricacin industrial de los agregados, el mismo se inicia por la ubicacin y caracterizacin tcnica de los yacimientos de arcilla. Este material es transportado para su acopio hasta lugares cercanos a la planta de produccin, donde se procede a humedecerlo a niveles cercanos a su humedad natural para posteriormente ser introducido en el horno rotativo, el cual tiene una temperatura que vara entre 700 C y 1.200 C. Durante el descenso a travs del horno, el material sufre un proceso de semifusin y vitrificacin con expansin interna de los gases producidos y del aire contenido en la pasta. Durante el proceso de calcinacin, el material se expande alrededor de 40%, por lo que la partcula ms gruesa tiene un dimetro aproximado de 2,0 cm.

El peso especfico del material oscila entre 0,4 a 0,8 tn/m3 pudiendo variar de acuerdo a las necesidades. El ciclo de produccin dura aproximadamente 3 horas.
Autor Relaciones de composiciones fsicas y qumicas

Pereira Soares, Lima Cabral y Gmes da Silva

Las caractersticas de las arcillas para la fabricacin de agregados son: una gran plasticidad y un punto de fusin bajo adems de cumplir con la siguiente composicin qumica: SiO2 50% a 65% Al2O3 15% a 20% CaO 1% a 5% Fe2O3 5% a 10% Na2O + K2O 1% a 5%

Dentro de una fbrica de siderurgia integral, el horno alto es la instalacin base para la obtencin de arrabio, el cual, a su vez constituye la materia prima para la fabricacin de acero. El horno alto es un horno de cuba en el que se introduce un gas reductor a presin (generalmente CO) por la parte inferior, y una carga de materia constituida por minerales de hierro, coque y fundentes por la parte superior, separndose dos productos: el hierro y las impurezas con los fundentes (escoria primaria), que van evolucionando en su composicin hasta llegar a la parte baja del horno (crisol), formndose los dos productos finales: arrabio y escoria.

La escoria que sale por la piquera del horno a una temperatura cercana a los 1500 C, puede ser sometida a distintas tcnicas de enfriamiento, obtenindose materiales con caractersticas de utilizacin claramente diferenciadas: escoria cristalizada, escoria vitrificada (granulada o peletizada) y escoria dilatada.

PROPIEDADES:
La composicin qumica de la escoria fundida de horno alto depende de los minerales de hierro, de las cenizas del coque utilizado como combustible y de los xidos de los fundentes empleados. La homogeneidad de la carga, as como la regularidad en la marcha de los hornos altos, ha contribuido a que las variaciones de la composicin de la escoria sean mnimas. Los principales componentes de la escoria son: CaO, SiO2, MgO, Al2O3, S, FeO, MnO, K2O, siendo los ndices ms utilizados el ndice de Basicidad (Ib = CaO+MgO/SiO2+Al2O3) y el ndice de Basicidad Simple (Ibs = CaO/SiO2).

La escoria cristalizada. La escoria granulada. La escoria peletizada. La escoria expandida.

Propiedades fsicas: El enfriamiento lento y controlado de la escoria fundida genera un material ptreo, la escoria con caractersticas similares a las rocas gneas de origen volcnico: textura rugosa, color gris oscuro, forma predominantemente cbica y estructura con abundantes poros externos e internos. Presenta una granulometra 0/200, y una absorcin de agua del orden del 6%. Propiedades qumicas: hay cuatro xidos principales cal, slice, almina y magnesia que constituyen ms del 95%. La composicin qumica de la escoria procedente de un determinado horno alto es bastante constante en el tiempo, como consecuencia de la exigencia de que las distintas coladas proporcionen una fundicin homognea. Existe la denominada inestabilidad debida al disilicato de calcio que corresponde al cambio de fase entre la forma metaestable beta y la forma gamma. Este cambio de fase viene acompaado de un aumento de volumen del orden del diez por ciento. El disilicato de calcio no se forma en cantidades significativas si la relacin entre CaO y MgO a SiO2 permanece por debajo de ciertos limites.

Propiedades qumicas:

La escoria cristalizada es un material no plstico, no susceptible a la helada y con un buen comportamiento drenante. Se extiende y compacta fcilmente y tiene una densidad de compactacin frecuentemente inferior a la de los materiales convencionales para terrapln. Es adecuada para su empleo en la estabilizacin de suelos hmedos y blandos en las primeras etapas de la construccin del terrapln. Las placas de carga efectuadas sobre este material dan valores superiores a 1.000 kg/cm .
2

La resistencia mecnica de la escoria cristalizada vara notablemente en relacin directa con su porosidad, que es funcin del mtodo de apagado empleado.

La produccin de arena artificial para hacer frente a los nuevos tiempos. En general, la arena artificial incluye arena de basalto, granito de arena, andesticas, etc. Estas rocas se pueden producir arena artificial que est en consonancia con las normas nacionales a travs de equipos profesionales para su procesamiento. Arena producida se utiliza especficamente para las carreteras, la construccin de ferrocarriles, y arena de construccin de viviendas. En la actualidad, el mercado de arena artificial es estable y de enorme demanda.

. Para la comparacin del comportamiento de arenas naturales y artificiales , la arena natural se tamiz y se utiliza en la misma proporcin que los porcentajes de fracciones observado en arena artificial. Todos los dems ingredientes de hormign de cemento, es decir, agregados gruesos, relacin agua cemento se mantuvieron igual. Para restringir el agua cemento a 0,5 con trabajabilidad deseada, acelerando sper plastificante se utiliza como aditivo en el porcentaje de peso de cemento. Propiedades fsicas de los agregado fino
propiedades Gravedad especifica Densidad aparente kg/m Modulo de finura Arena natural 2.60 1560 2.66 Arena artificial 2.73 1762 3.01

Se hace un ensayo de compresin para hormign con arena natural y hormign con arena artificial durantante 7 y 28 das para comparar su resistencia Resistencia a compresin del hormign
grado 7 das 28 das Resistencia en Mpa Resistencia en Mpa Arena nat arena art Arena nat arena art M20 M30 21.20 26.15 21.85 26.65 37.04 41.85 38.92 43.76

M40

29.86

30.35

47.84

49.65

los materiales dragados del mar ,de los estuarios de las mareas y la arena y la grava del litoral se pueden usar con prudencia en algunas aplicaciones de concreto cuando otras fuentes no estn disponibles.

El concepto del uso de concreto viejo de pavimentos, edificios y otras estructuras como fuente de agregados. resultando en ahorro de material y energia. El procedimiento involucra. Demoler y remover el concreto viejo, trituracion en los trituradores primarios y secundarios, remocin del acero de refuerzo y otros artculos embebidos, tamizado y lavado y finalmente amontonamiento de los agregados finos y gruesos resultantes.

La materia orgnica que se presenta en los agregados especialmente en los finos consiste en tejidos animales y vegetales que estn formado precisamente por carbn, nitrgeno y agua

En algunos casos se puede encontrar presencia de altos contenidos de materia orgnica en los agregados. Los menos perjudiciales son los de tipo visible como ramas y races ya que pueden ser fcilmente removidas lo que hace que no sea necesario utilizar los estudios para su deteccin

El peligro lo significa en mayor proporcin la materia orgnica invisible que se impregna o adhiere a los granos de agregado, los agregados expuestos al peligro de arrastrar este tipo nocivo de sustancias puede provenir de areas ganaderas o de cierta clase de cultivos (caa de azcar especialmente) entre otro. Debido a su difcil identificacin se creo un ensao regido por la Ntc. 127

El principal valor de esta norma es el advertir la presencia de cantidades perjudiciales de impurezas orgnicas. Cuando debido al tamao y el color de las partculas no es posible detectar la presencia orgnica a simple vista entonces se aplica el ensao descrito en la ntc. 127, en el cual se toma un frasco de 400 cc de capacidad y se llena hasta la mitad con arena, luego se agrega 3% de soda caustica (NaOH). En 97cm de agua se disuelve 3gr de arena, se tapa el frasco y se agita bien, Luego se deja en reposo y al da siguiente se observa el color de la solucin.

Si es incolora, amarilla o mbar no hay peligro de materia orgnica, y si la coloracin es mbar intenso francamente oscura lo mas probable es que la arena tenga presencia de materia orgnica.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO (INSTITUTO DEL CONCRETO) WWW.MADRIMASD.ORG


WWW.IMCYC.COM/REVISTACYT M. R. CHITLANGE,HEAD,APPLIED MECHANICS DEPT.,GOVERNMEN TPOLYTECHNIC, AURANGABAD. INCONTEC- NTC INGENIERIA.org

S-ar putea să vă placă și