Sunteți pe pagina 1din 16

RESIDUOS SOLIDOS

Mayeline Gmez Agudelo

RECICLAJE

Segn la Gua Tcnica Colombiana 24: Reciclaje: Es el proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los residuos slidos recuperados y se devuelve a los materiales su potencialidad de reincorporacin como materia prima o insumos para la fabricacin de nuevos productos. El reciclaje puede constar de varias etapas: procesos de tecnologas limpias, reconversin industrial, separacin, recoleccin selectiva, acopio, reutilizacin, transformacin y comercializacin.

VENTAJAS DEL RECICLAJE


Se reducen los costos de recoleccin. Se reduce el volumen de los residuos slidos. Se conserva el ambiente y se reduce la contaminacin. Se alarga la vida til de los sistemas de relleno sanitario. Hay remuneracin econmica en la venta de reciclables. Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables. Se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables.
La recuperacin de una tonelada de papel economiza 3700 libras de madera y 24 galones de agua.

QUE PODEMOS RECICLAR?


Papel: Blanco con o sin impresin, peridico, revistas, cuadernos, libros, correspondencia. Debe estar limpio, liso o sin arrugar y seco. Vidrio: Envases de todos los colores. Deben estar libres de residuos y escurridos. Cartn: Cajas en todos sus tamaos. Deben estar limpias y secas y se entregan desarmadas y plegadas.

Metal: Enlatados de productos en polvo, conservas, frutos secos, galletas, caf. Deben estar libres de residuos, en el caso de los envases se deben escurrir o sacudir.

Plstico: Envases transparentes de agua, gaseosa y aceite. Envases de jugos, productos en polvo e implementos de aseo. Envases de leche. Bolsas de todos los colores. Se deben presentar secos, limpios y libres de residuos. Es recomendable lavar y escurrir los envases y se pueden compactar pisndolos. Tetrapack: Envases de cartn recubierto con polietileno utilizados para larga duracin de leche y jugos. Se deben entregar libres de residuos y escurridos. Materia Orgnica: Residuos de comida. Para utilizar en procesos de compostaje.

RECICLABLES

NO RECICLABLES

Separacin en la Fuente

Separacin en la fuente consiste en depositar nuestros residuos mal llamados basuras en recipientes separados de acuerdo con la siguiente clasificacin:

Residuos Inorgnicos: Papel, cartn, plsticos, vidrio, metales, electrodomsticos en desuso. Residuos Orgnicos: Residuos de la cocina (cscaras, comida), residuos vegetales (tallos, races, hojas de las plantas). Residuos Peligrosos: Paales, toallas higinicas, papel higinico, jeringas, pilas, medicamentos expirados.

Beneficios de la Separacin en la Fuente

Dignifica la labor o trabajo de personas u operarios que viven del aprovechamiento de los residuos slidos. Involucra a las comunidades en la solucin de problemas ambientales por contaminacin con residuos slidos. Disminuye la cantidad de residuos slidos que van al lugar de disposicin final relleno sanitario. Y Aumenta la vida til de nuestro relleno sanitario.

Evita que los residuos aprovechables se contaminen para su posterior reutilizacin.


Aumenta el rango de accin de los vehculos recolectores porque disminuye la cantidad de residuos slidos por vivienda para ser llevados al relleno sanitario. Con los residuos orgnicos podemos elaborar compost, trabajar lombricultura o abonar directamente las plantas incorporndolo al suelo mejorando la fertilidad de los mismos. Con los residuos inorgnicos podemos apoyar la reutilizacin de algunos elementos, la elaboracin de nuevo papel, elaboracin de manualidades, artesanas y otros materiales para su posterior comercializacin.

SEPARACION EN LA FUENTE

COMPOSTAJE

El compost es un producto que se obtiene de la descomposicin de la basura orgnica, que puede ser muy til para abonar nuestras tierras, jardines y plantas. Para prepararlo, seguir los siguientes pasos: a. Separar con cuidado la basura orgnica de la inorgnica y txica. b. Excavar un hueco de 80 X 80 cm o disponer de un contenedor de similar volumen. c. Echar la basura orgnica a ese hueco con un poco de cal o ceniza. d. Una vez por semana, rociar agua para humedecerlos ( o cada vez que los residuos estn secos) Despus de tres meses, se obtiene el compost, un til abono que har crecer mejor sus plantas.

TIPS PARA EL AHORRO DE ENERGIA

Apaga las luces. Si no ests en tu cuarto o vas a salir de la casa, revisa que las luces estn apagadas. Es un habito simple que te ayuda a ahorrar energa. Limpia los filtros de tu aspiradora. Mantn los filtros de tu aspiradora bien limpios para que el motor no trabaje sobrecargado, lo que resulta en un excesivo consumo de energa. Apaga las luces cuando veas televisin. Mantn bajos los niveles de iluminacin donde est instalado el televisor, as evitaras los reflejos en la pantalla y ahorraras energa. Apaga el monitor de tu computador cuando no lo uses. Si dejas de usar el computador por cierto tiempo, apaga el monitor para evitar el desperdicio de energa. Apaga los equipos cuando no los ests usando. Evita que televisores, videojuegos y radios, entre otros, estn encendidos innecesariamente porque adems de desperdiciar energa, los equipos se deterioran ms rpido. Disminuye los costos de energa en el lavado. Lava siempre cargas grandes de ropa, en vez de varias pequeas. As disminuyes el consumo y no se desperdicia energa. Utiliza la secadora solo cuando sea necesario. La secadora es un gran consumidor de energa, por lo tanto es recomendable limitar su uso a situaciones de urgencia.

TIPS PARA EL AHORRO DE AGUA

Vigile cuidadosamente los empaques de todas las llaves, duchas y tuberas de su domicilio para verificar que no se presenten escapes o fugas que incrementen innecesariamente las marcaciones de su contador de agua. Cercirese de que las cisternas de los baos funcionen correctamente. Es recomendable depositar en el tanque de la cisterna del bao cualquier tipo de recipiente que ayude a reducir el consumo de agua como botellas y garrafas de plstico. Revise el flotador o rbol del tanque principal para que no se desperdicie el agua. Los tanques de almacenamiento ubicados en la viviendas deben limpiarse al menos 2 veces al ao, de tal manera que se preserve al interior de la vivienda la calidad del agua que el el Acueducto entrega. Procure que este tanque sea de los de nueva generacin, de menor tamao. Cuando utilice su lavadora, emplee su carga completa para aprovechar al mximo su capacidad. Adems, considere que el agua del lavado de su ropa puede ser recogida y utilizada en otro tipo de funciones domsticas. Evite lavar su carro o garaje consumiendo el agua a chorros. Dosifquela y maneje ms trapos, traperos y bayetillas para estos oficios. Mantenga cerrada la llave del grifo mientras se est cepillando los dientes y, en general, mientras se encuentre efectuando sus rutinas de aseo personal frente al lavamanos.

SEGURIDAD, CONVIVENCIA Y MEDIO AMBIENTE (Ley 1259 del 2008 - Comparendo Ambiental-Infracciones)

Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio. No usar los recipientes o dems elementos dispuestos para depositar la basura. Disponer residuos slidos y escombros en sitios de uso publico no acordados ni autorizados. Arrojar basuras y escombros a fuentes de agua y bosques. Destapar y extraer, parcial o totalmente, sin autorizacin alguna, el contenido de las bolsas y recipientes para la basura una vez colocados para su recoleccin. Almacenar materiales y residuos de obras de construccin o de demoliciones en vas y/o reas publicas. Permitir la deposicin de heces fecales de mascotas y dems animales en prados y sitios no adecuados para tal efecto, y sin control alguno. El no recoger los residuos slidos en los horarios establecidos por la misma empresa recolectora, salvo informacin previa debidamente publicitada e informada y debidamente justificada.

SEGURIDAD, CONVIVENCIA Y MEDIO AMBIENTE (Ley 1259 del 2008 - Comparendo Ambiental-sanciones)

Citacin al infractor para que reciba educacin ambiental, durante cuatro (4) horas por parte de funcionarios pertenecientes a la entidad relacionada con el tipo de infraccin cometida, sean Secretaras de Gobierno u otras. En caso de reincidencia se obligar al infractor a prestar un da de servicio social, realizando tareas relacionadas con el buen manejo de la disposicin final de los residuos slidos. Multa hasta por dos (2) salarios mnimos mensuales vigentes por cada infraccin, si es cometida por una persona natural. La sancin es gradual y depende de la gravedad de la falta. Multa hasta veinte (20) salarios mnimos mensuales vigentes por cada infraccin, cometida por una persona jurdica. Este monto depende de la gravedad de la falta, sin embargo nunca ser inferior a cinco (5) salarios mnimos mensuales legales vigentes. Si es reincidente, sellamiento de inmuebles. (Pargrafo del artculo 16 de la Ley 142 de 1994). Suspensin o cancelacin del registro o licencia, en el caso de establecimientos de comercio, edificaciones o fbricas, desde donde se causan infracciones a la normatividad de aseo y manejo de escombros.

CLASIFICA LOS RESIDUOS

Fortalecimiento del Tema


1. Qu enfermedades propicia el mal manejo de los residuos slidos? 2. Por qu es importante mantener tapados los recipientes de basura? 3. Por qu es importante separar los residuos orgnicos de los inorgnicos? 4. Qu beneficios se logran cuando se manejan adecuadamente los residuos? 5. Cmo se podra apoyar un programa de aprovechamiento de los residuos slidos?

S-ar putea să vă placă și