Sunteți pe pagina 1din 10

INTRODUCCIN

La INSERCION DE LA MUJER EN EL CAMPO LABORAL Se ha desarrollado con el objetivo de determinar cul es la participacin de la mujer ecuatoriana en la actividad econmica del pas y si existe o no discriminacin de gnero entre hombres y mujeres. Como antesala al tema, se ha considerado importante traer a colacin el artculo 22.6 de la Constitucin Poltica del Ecuador, la cual dispone: Se declara la igualdad jurdica de los sexos. La mujer tiene iguales derechos y oportunidades que el hombre en todos los rdenes de la vida especialmente, en lo econmico, laboral, civil, poltico, social y cultural. El Estado adoptar las medidas necesarias para hacer efectivo este derecho y eliminar toda discriminacin. Las mujeres han participado en el desarrollo socioeconmico de Ecuador ya sea en el trabajo domstico como en las actividades dedicadas al mercado econmico, dicha contribucin siempre ha estado condicionada por los cambios generales del desarrollo, as como por su propia condicin de gnero, de tal forma, la participacin de las mujeres en el desarrollo adquiere visibilidad fundamentalmente cuando puede medirse como actividad econmica, pero resulta un problema cuando en ciertos mbitos, como el agrcola, las tareas domsticas y las dirigidas al mercado no se distinguen fcilmente, por lo tanto los medios de encuesta y las declaraciones de las propias mujeres se inclinan a considerar que las mujeres rurales son slo dueas de casa lo cual va a influir en los datos de los censos, ya que indicar que la participacin de la mujer es ms reducida.

Una proporcin de la poblacin femenina ha trabajado siempre para el mercado econmico. La visibilidad de esta circunstancia en Ecuador se ha ido haciendo mayor conforme las mujeres se han ocupado como asalariadas y han incrementado su actividad mercantil no asalariada, tanto en las zonas urbanas como en las rurales, se estima que ms de un tercio de la fuerza laboral de Ecuador est constituida por mujeres.

TEMA INSERCION DE LA MUJER EN EL CAMPO LABORAL

FORMULACION DEL PROBLEMA


PREGUNTA

Cules han sido los efectos de las polticas de empleo para la insercin de la mujer en el sector privado del Distrito Metropolitano de Quito en los aos 2010-2012?

JUSTIFICACION

Actualmente el gran dilema de toda mujer se debate entre la realizacin personal (familia, esposo e hijos) vs. la cima profesional. En consecuencia, la mujer recurre a la capacidad de multiplicidad de los roles madre-esposa-ejecutiva con el objetivo de dar solucin a este dilema. Esto ltimo, hacen de ellas personajes dignos de admirar. Cabe aadir, que encontrar un equilibrio entre ambos roles no es nada fcil; por este motivo resulta indispensable: Aprender a delegar en lo domstico, y para ello se requiere contar con un apoyo familiar y redes de ayuda e importantes. Por otra parte, es de suma importancia que las mujeres tengan presencia en posiciones de liderazgo y alta gerencia en cada una de sus respectivas organizaciones. Ms all de la igualdad de gnero y oportunidades, esto sera beneficioso para las empresas por varios motivos. Algunos estudios nos indican lo siguiente: Tienden a promover la capacitacin y la superacin, y poseen un estilo de liderazgo distinto, en el que echan mano de sus capacidades de empata y comunicacin. Tambin dan especial importancia a la relacin entre clientes y socios, y saben anticiparse a los cambios. Un estudio realizado por la consultora Ernst & Young a nivel global, concluye que las empresas en cuyos directorios participan mujeres, tienen mejores resultados que aquellos que no los tienen. Lamentablemente, estos puestos de liderazgo y alta gerencia an siguen siendo dominados por los hombres. De 190 jefes de estado, slo 9 son mujeres. A nivel empresarial, en lo que respecta a alta direccin, la presencia femenina slo representa el 15%-16%. Desde el 2.002, estos nmeros no se han movido, incluso van en una mala direccin. Es en este mbito donde, en la actualidad y a futuro, debern enfocarse en ganar presencia las mujeres. Sobre todo las latinoamericanas, ya que nuestra regin es la menos avanzada en este aspecto. Pases como Estados Unidos, con sus multinacionales, son referencia mundial en cuanto a la integracin de la mujer en puestos directivos. En cuanto a Europa, pases como Noruega, Espaa y Suecia, cuentan con leyes de igualdad, que obligan a las empresas a presentar un porcentaje mnimo de mujeres en sus juntas directivas. En el caso de Latinoamrica, destaca Brasil, que busca impulsar normativas y polticas pblicas que combatan diferentes formas de discriminacin, como la Ley de Igualdad de Gnero en el Trabajo, al momento pendiente de aprobacin en el Congreso. No obstante, cabe destacar que la brecha entre gneros a nivel de alta gerencia, es bastante amplia en la regin. De

acuerdo al ltimo ranking publicado por la revista Amrica Economa de las 500 mayores empresas en la regin, se observa que menos del 14% de los puestos en las juntas directivas de estas empresas, son ocupados por mujeres. Y las que se encuentran en estos puestos, es porque pertenecen a las familias que controlan dichas empresas. Estos puestos requieren estar alineados con la empresa al 100%. Para las mujeres resulta difcil debido a que se les exige un papel predominante en la crianza de los hijos y la gestin del hogar.

Objetivo General:
Proponer polticas que impulsen la equidad de gnero, a travs de estas medidas las mujeres pueden desarrollar plenamente sus capacidades sin necesidad de optar por el subempleo.

Objetivos Especficos.
Crear mayores oportunidades para que las mujeres puedan tener empleos e ingresos dignos. Aumentar por todos los medios la participacin de las mujeres en los puestos de responsabilidad y su representacin en el sector privado.

ANTECEDENTES
Desde el punto de vista terico existen diferentes enfoques para fundamentos utilizados provienen, por una teora de la de gnero. A partir de la teora neoclsica, se diferencia entre factores relacionados con la demanda versus los relacionados con la oferta de trabajo. En trminos generales, la teora neoclsica supone fuertemente que la mayora de las mujeres asumen como nicas responsables de los cuidados domsticos y de la crianza de los hijos, lo cual las hara elegir, racionalmente, trabajos con mayores remuneraciones solamente al principio de sus vidas laborales, y en perodos de crianza aceptar trabajos con bajos retornos por experiencia y con baja sancin frente a retiros temporales. Las explicaciones por el lado de la demanda asumen que muchos factores que influyen en las diferencias segn genero en las preferencias por distintos trabajos, tambin influyen en la decisin que los empleadores hacen en la eleccin entre hombres o mujeres. Generalmente los trabajos que requieren un mayor nivel de educacin son ofrecidos al sexo masculino. Por otra parte, los empleadores consideraran que las mujeres trabajadoras son ms caras que los hombres, aunque tengan los mismos niveles salariales, debido a los costos indirectos que ellas conllevaran. Algunos de estos costos seran producto de un mayor ausentismo laboral, mayores atrasos al inicio de la jornada laboral, inflexibilidad para permanecer hasta ms tarde en el lugar de trabajo y una mayor rotacin, lo que eleva los costos de reemplazo. No obstante, no ha sido posible demostrar empricamente la veracidad o falsedad del impacto de estas explicar las caractersticas desventajosas que asume la insercin laboral de las mujeres. Los parte de estudios econmicos que explican este fenmeno a partir de teoras neoclsicas y de capital humano y, desde la segmentacin institucional y del mercado del trabajo, entre las principales. Y por otra parte, estn los aportes realizados desde los enfoques tericos

variables sobre el aumento de costos para las empresas. La explicacin proveniente del lado de la oferta de trabajo enfatiza los bajos niveles de capital humano que presentan las mujeres, bsicamente por un menor nivel de educacin al momento de ingresar al mercado laboral y una menor experiencia acumulada por las intermitentes interrupciones laborales. De acuerdo a este enfoque, se justificara que las mujeres reciban remuneraciones menores que los hombres por sus menores niveles de productividad.

MARCO TEORICO
La legislacin laboral tiene un afn y naturaleza, como sabemos, eminentemente, protectiva. Su surgimiento histrico se debi a la lucha de los trabajadores frente a los abusos de los patrones y empresarios de la poca. Es por eso que, tanto la mujer como los menores fueron los primeros en recibir la proteccin de las normas laborales frente a los abusos que surgan dentro del contexto de la revolucin industrial. El derecho y, concretamente, lo que ms tarde se conocer como el derecho del trabajo reaccion frente a jornadas excesivas, extenuantes, lugares de trabajo insalubres, tareas penosas, y salarios ms bajos que reciban las mujeres en comparacin con los hombres que laboraban en aquella poca. Dentro de este contexto de lucha surgi tambin el Da Internacional de la Mujer, el mismo que fue propuesto en 1910 por la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confeccin, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. La fecha se eligi para honrar la memoria de un grupo de mujeres que, con gran valor, ocup en el ao 1857 la fbrica textil donde laboraban en la ciudad de Nueva York para exigir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo, recibiendo como respuesta de sus jefes el que se prendiera fuego en la planta ocupada, con lo cual murieron las 129 obreras.

Por lo tanto, si de anlisis histrico-jurdico se trata, el derecho laboral tiene sus primeras manifestaciones ostensibles en la proteccin de la situacin laboral de la mujer.

ASPECTOS LABORALES La participacin en la actividad econmica En el mbito laboral, la dimensin que nos interesa particularmente, se observa un cambio importante en la insercin de las mujeres. Su participacin en el mercado laboral ha crecido ostensiblemente, lo que adems ha permitido ir reduciendo las diferencias con los hombres, en el empleo y en los salarios. Desempleo. Aumenta la brecha en desmedro de las mujeres En la dcada de los noventa y producto del deterioro en la situacin econmica que enfrent Amrica Latina, el desempleo aument fuertemente. Considerando un al desempleo masculino, el promedio simple, las mujeres en 1990 exhibieron un desempleo del orden del 8.3% incrementndose el 2000 a un 12.2%. En relacin desempleo femenino fue 15% ms alto a principios de la dcada, y en el 2000 pas a ser un 34% mayor. Como lo ilustra el cuadro 6, Colombia y Argentina son los pases con las mayores tasas de desempleo para ambos sexos. Estructura del empleo femenino. Aumento de la informalidad En 1990 la participacin de la mujer en el mercado del trabajo en Amrica Latina, considerando slo el sector formal no agrcola, fue en promedio un 50% y a fines de la dcada se mantiene este porcentaje. Durante los noventa Per, Colombia y Venezuela han visto aumentar la participacin femenina en el sector informal del trabajo con aumentos desde 4.1, 10.1 y 13.4% respectivamente. A su vez Ecuador, Argentina y Honduras muestran un comportamiento opuesto, con disminuciones de 9.7, 9.2 y 4.4% respectivamente.

El crecimiento de los niveles de escolaridad en las mujeres no garantiza mejores empleos ni disminuir la brecha salarial Los avances en materia de discriminacin, sobre todo en relacin a los mayores

niveles educativos, las brechas salariales siguen siendo importantes entre hombres y mujeres, an teniendo ambos los mismos aos de educacin y de experiencia en el mercado del trabajo. Teniendo en cuenta los aos de estudio, a lo largo de esta dcada el ingreso medio femenino en relacin al ingreso medio masculino ha mejorado mayoritariamente en la regin. Por ejemplo, en el caso de Uruguay las mujeres perciban en el ao 1990 un 45% del ingreso promedio de los hombres, en 1999 este porcentaje aumenta a 67%. Es interesante destacar que con la informacin disponible en ningn tramo de escolaridad las mujeres llegan a igualar el ingreso medio masculino, siendo Panam con un 83% el pas que ms se acerca a esta situacin. Situacin laboral actual de las mujeres en Ecuador Las mujeres ecuatorianas han participado en la historia social, econmica y poltica del pas desde la independencia. Sin embargo, aunque su presencia fue patente en algunas coyunturas polticas, lo que ha caracterizado su situacin ha sido ms bien la invisibilidad. Por otra parte, en los ltimos decenios tambin se produjeron transformaciones en los rasgos sociodemogrficos de las mujeres ecuatorianas. Han incrementado su participacin econmica (hasta ser sobre un tercio de la fuerza laboral) y su nivel educativo ha aumentado considerablemente, si bien padecen an de evidentes carencias, especialmente en las zonas rurales. Tambin han mejorado, pero en menor medida, su situacin de salud, lo que significa que todava sufren de problemas sanitarios bsicos, agravados por la crisis econmica de los aos ochenta. La incorporacin de las ecuatorianas a posiciones de poder es particularmente lenta y tarda en comparacin con el resto de Amrica Latina, lo que revela un divorcio entre el discurso de los gobiernos que adhirieron a declaraciones y compromisos internacionales para el mejoramiento de la condicin femenina y su prctica institucional: slo en 1979 fue nombrada una mujer en el Gabinete Ministerial.

El actual gobierno ha apostado desde sus inicios, por una alta presencia femenina en ministerios, subsecretarias, entre otros cargos de relevancia. Un dato destacado, y seguramente sorpresivo, es el arrojado por el Censo Nacional Econmico realizado en el 2.010: Existen 500.217 propietarios o gerentes de establecimientos econmicos, de los cuales el 51,1% son hombres y el 48,9% mujeres. Las mujeres han avanzado muchsimo en cuanto a insercin en el campo laboral, pero ya es hora de que asuman una posicin de mayor liderazgo en sus respectivas organizaciones. En un mundo generalmente dominado por hombres, y dada las circunstancias actuales que requieren de medidas y cambios urgentes para un nuevo reordenamiento mundial, las mujeres podran jugar un rol fundamental, que conlleve a tener en un futuro, mejores organizaciones, y en s un mundo mejor.

S-ar putea să vă placă și