Sunteți pe pagina 1din 74

Tu propio Avance programtico

Recuerda que puedes adaptar el Avance programtico de acuerdo a tus necesidades.

Modificar el contenido de las celdas. 1 Haz doble clic en la celda que contiene los datos que deseas modificar. 2 Modifica el contenido de la celda. 3 Al terminar de modificar el contenido de la celda, presiona Entrar para introducir los cambios. 4 Para cancelar los cambios, presiona la tecla ESC. De esta manera adaptars tu Avance programtico, editando el texto que necesites.

Agregar encabezados y pies de pgina al imprimir. Podrs personalizar el encabezado o pie de pgina si as lo deseas, o editar el que ya est configurado. 1 En el men Ver, da clic en Encabezado y pie de pgina. 2 Da clic en Personalizar encabezado o Personalizar pie de pgina. 3 Aparecern tres opciones para que elijas la posicin en que deseas colocar el encabezado o pie de pgina: Seccin izquierda, Seccin central o Seccin derecha. Te recomendamos que no modifiques el pie de pgina que viene predeterminado en la hoja de clculo. 4 Para especificar texto adicional en el encabezado o pie de pgina, escrbelo en alguna de las casillas: Seccin izquierda, Seccin central o Seccin derecha. 5 Para eliminar una seccin en un encabezado o pie de pgina, selecciona la casilla y presiona la tecla Retroceso. 6 Para comenzar a numerar las pginas con un nmero distinto al 1, especifica el nmero de la primera pgina y, a continuacin, utiliza &[Pgina] en el encabezado o pie.

Mostrar u ocultar filas o columnas. Podrs ocultar columnas que no consideres necesarias en tu impresin. Recomendamos que no las borres sin antes hacer una copia del bloque. 1 Selecciona las filas (parte izquierda) o columnas (parte superior) que desees mostrar u ocultar. 2 Da un clic en el botn derecho de tu mouse. 3 Selecciona la opcin que desees realizar: mostrar u ocultar. 4 Inmediatamente se ocultar la fila o columna que seleccionaste y no aparecer en el documento impreso.

Insertar fecha y hora en un encabezado o pie de pgina. 1 En el men Ver, haz clic en Encabezado y pie de pgina. 2 Haz clic en Personalizar encabezado o Personalizar pie de pgina, elige la Seccin izquierda, Seccin central o Seccin derecha y en la fila de botones del cuadro de dilogo Encabezado o Pie de pgina haz clic en Fecha u Hora. 3 Para eliminar una fecha u hora de un encabezado o pie de pgina, selecciona &[Fecha] u &[Hora] y presiona Suprimir. 4 En la hoja de clculo de cada bloque, la fecha tiene esta configuracin: Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ 5 Para escribir la fecha sobre este formato, selecciona la celda y da doble clic con el mouse, aparecer el cursor sobre la lnea correspondiente a la semana y podrs editar el texto. 6 Dando doble clic con tu mouse en la lnea que se tiene en "del _________ 7 Para escribir en las dems lneas, debers repetir el proceso. 8 Para que no se vea el espacio en las lneas, te recomendamos quitarlas o bien subrayar el texto que acabas de escribir. 9 El documento est configurado para que cada semana se imprima en una hoja, si la semana es de dos hojas o ms, podrs cambiar la configuracin en la seccin vista preeliminar. 10 Recuerda, debers imprimir semana por semana, y editar la fecha antes de imprimir cada una. al " Escribir la fecha que necesitas.

Escribir el nombre de la escuela, nombre del maestro, grado y grupo. Podrs escribir estos datos en el mismo Avance programtico y saldr en todas tus impresiones. 1 Cada dato, ya tiene una casilla o un cuadro configurado para que slo escribas la informacin que necesitas. 2 Selecciona la celda y escribe el texto, cuando termines presiona la tecla Entrar. 3 Puedes modificar el formato del texto o resaltar la informacin desde la Barra de Herramientas de Formato.

Borrar el formato o el contenido de las celdas 1 Selecciona las celdas, filas o columnas en las que desees borrar el formato o el contenido. 2 En el men Edicin, elige Borrar y, a continuacin, haz clic en Formatos o en Contenido. 3 Puedes borrar formatos y contenido haciendo clic en Todo. Esta operacin tambin quita los comentarios de celda y la validacin de los datos.

Eliminar celdas, filas o columnas. 1 Selecciona las celdas, filas o columnas que deseas eliminar. 2 En el men Edicin, haz clic en Eliminar. 3 Si eliminas un rango de celdas (dos o ms celdas de una hoja) aparecer un recuadro en el cual debes elegir alguna de las siguientes opciones: Desplazar las celdas hacia la izquierda , Desplazar las celdas hacia arriba, Toda la fila o Toda la columna.

Imprimir un rea determinada de la hoja de clculo. Podrs imprimir semana por semana, si es que no deseas imprimir el bloque completo. 1 En el men Ver, haz clic en Vista previa de salto de pgina. 2 Selecciona el rea que deseas imprimir. 3 En el men Archivo, elige rea de impresin y, a continuacin, haz clic en Establecer rea de impresin. 4 Posteriormente, en el men Archivo, haz clic en Imprimir y luego da un clic en el botn Aceptar. Slo se imprimirn los datos que se encuentran dentro del rea de impresin que seleccionaste. 5 Si el rea de impresin que elegiste tiene varias hojas y slo quieres imprimir una hoja, da clic en el men Archivo, Imprimir, y en la seccin Intervalo de pginas establece el nmero de la pgina que deseas imprimir en Seleccionar pgina Desde _____ HHasta _____, y finalmente presiona el botn Aceptar.

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: FELIPE DURN JOSAFAT HERNNDEZ BALLINAS Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo: A 1

Primer bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana 1 Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT) Recursos

Espaol
mbito: Participacin comunitaria y familiar. Establecer y escribir las reglas para el comportamiento escolar. Proyecto: Elaboremos nuestro reglamento escolar.

Conocern el sistema Las letras de mi de escritura y de la ortografa. nombre

Establecen correspondencias entre partes de la escritura y segmentos de la oralidad. Tema transversal: Cuestin de gnero

Identificar la forma escrita de algunos nombres y utilizarlos como una referencia especfica del uso de las letras.

Pinto, Ariel (2004), Alfagraficobeto , Mxico, SEP/Ediciones Camelia, Libros del Rincn.

16 y 17

LTO 11 a 13

Matemticas
Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Interpretarn y representarn nmeros, al menos hasta el 10.

Usos de los nmeros

Usos de los nmeros segn el contexto en el que aparecen.

Identificar distintos usos de los nmeros. 42

LTO 9 CT 8 y 9

Ficheros de actividades didcticas (1993), Mxico, SEP (Conocimiento en la escuela).

Comparacin de colecciones

Comparar y completar colecciones.

Comparar dos colecciones y completar para que ambas tengan la misma cantidad de elementos.

43

LTO 10 y 11 CT 10 y 11

Problemas de la vida real y problemas puramente matemticos (2000), Mxico, SEP (Temas de maestros).

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad

Valorarn la contribucin de la Una nueva escuela al desarrollo de sus aventura: mi capacidades afectivas, escuela motoras, cognitivas y sociales.

Mis cambios al ingresar Reconocer a la escuela a una nueva escuela. como un espacio de convivencia y desarrollo Cmo era antes y cmo personal y social. soy ahora. Tema transversal: Cuestin de gnero

58 y 59

LTO 11 y 12

Mi escuela (2007), Mxico, Radio Educacin (Frijoles saltarines).

Formacin Cvica y tica


Unidad I. Me conozco y me cuido

Describirn las caractersticas Reconocimiento y fsicas y afectivas de las y los respeto a las integrantes del grupo y diferencias fortalecern el respeto a las diferencias para una sana convivencia.

Identidad y respeto para Identificar diferencias y convivir mejor. caractersticas de otras personas y reconocer que todos merecemos respeto.

74

LTO 8 a 12

Stradling, Jan (2002), No hay nadie como t!, Mxico, SEP/McGrawHill, Libros del Rincn.

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: FELIPE DURN JOSAFAT HERNNDEZ BALLINAS Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo: A 1

Primer bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana 1 Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT) Recursos

Espaol
mbito: Participacin comunitaria y familiar. Establecer y escribir las reglas para el comportamiento escolar. Proyecto: Elaboremos nuestro reglamento escolar.

Buscarn letras conocidas para interpretar un texto.

Palabras parecidas Usan las letras iniciales y finales como pistas para leer. Tema transversal: Cuestin de gnero

Identificar las similitudes de palabras que inician o terminan igual. 18 y 19 LTO 14 a 18

Ifeoma, Onyefulu (2004), A de frica , Mxico, SEP/Intermon OXFAM, Libros del Rincn.

Matemticas
Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Compararn e igualarn colecciones al menos de 30 elementos.

Agregar o quitar

Agregar o quitar elementos de una coleccin, juntar o separar colecciones, buscar lo que le falta a una cierta cantidad para llegar a otra. Recitar la serie numrica en orden ascendente y descendente de 1 en 1 a partir de cualquier nmero. Cmo somos las nias y los nios de mi escuela.

Determinar el resultado de agregar o quitar elementos de una coleccin.

Recursos grficos para el estudio de los nmeros (2000), Mxico, SEP (Temas de maestros). 44 LTO 12 a 14 CT 12 y 13

Serie numrica ascendente y descendente

Recitar una serie numrica en orden ascendente y descendente.

45

LTO 15 a 17 CT 17 a 19

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad

Reconocern sus caractersticas y capacidades personales, as como la importancia de establecer relaciones sociales basadas en el respeto.

Mira cmo soy

Reconocer que cada persona tiene caractersticas distintas.

Los animales (1996), Mxico, SEP (Educacin Artstica). 60 LTO 13 Conociendo nuestro cuerpo (1999), Mxico, SEP (Educacin Artstica).

Quin soy?

Mi biografa.

Reconocer sus caractersticas personales.

61

LTO 14

El cuerpo y el espacio (1999), Mxico, SEP (Educacin Artstica).

Formacin Cvica y tica


Unidad I. Me conozco y me cuido

Describirn las caractersticas Reconocimiento y fsicas y afectivas de las y los respeto a las integrantes del grupo y diferencias fortalecern el respeto a las diferencias para una sana convivencia.

Identidad y respeto para Identificar diferencias y convivir mejor. caractersticas de otras personas y reconocer que todos merecemos respeto.

74

LTO 8 a 12

Stradling, Jan (2002), No hay nadie como t!, Mxico, SEP/McGrawHill, Libros del Rincn.

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: FELIPE DURN JOSAFAT HERNNDEZ BALLINAS Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo: A 1

Primer bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana 1 Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT) Recursos

Espaol
mbito: Participacin comunitaria y familiar. Establecer y escribir las reglas para el comportamiento escolar. Proyecto: Elaboremos nuestro reglamento escolar.

Conocern el sistema Reglas de de escritura y de la ortografa. convivencia

La importancia de establecer reglas. Tema transversal: Cuestin de cvica y tica

Identificar la forma en la que se escriben algunas acciones. 20 y 21 LTO 19 a 22

Varios (2005), Vivir con los dems , Mxico, SEP/Editorial Larousse, Libros del Rincn.

Apreciarn la utilidad de los Los reglamentos recursos grficos de los carteles: tamao de las letras, brevedad de los textos, empleo de colores e ilustraciones. Interpretarn y representarn nmeros, al menos hasta el 10. Serie numrica escrita hasta 10

Las reglas en la escuela. Identificar las distintas formas de elaborar y dar a conocer un reglamento.

Silberman, Gastn (2005), Proyecto Carteles , Mxico, SEP/Trilce, Libros del Rincn. 22 y 23 LTO 23 y 24

Matemticas
Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Trabajar con la serie numrica escrita por lo menos hasta 10.

Identificar la serie numrica escrita de 1 a 10. 46 y 47 LTO 18 CT 20 a 23

Recursos grficos para el estudio de los nmero s (2000), Mxico, SEP (Temas de mestros).

Tema transversal: Cuestin de ahorro

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Formacin Cvica y tica


Unidad I. Me conozco y me cuido

Expresarn verbalmente algunos datos personales y las coincidencias que comparten con sus compaeros y compaeras. Emplearn medidas bsicas de higiene, alimentacin y de cuidado personal para evitar enfermedades.

La familia

Los miembros de la familia.

Identificar a los miembros de su familia y reconocer las coincidencias que comparten con sus compaeros. Identificar que los hbitos de alimentacin, higiene y cuidado personal tienen consecuencias en nuestra salud.

El secreto de Cristina (2007), Mxico, Radio Educacin (Kiptla). 62 y 63 LTO 15 Soy mexicano (2007), Mxico, Radio Educacin (Frijoles saltarines).

Hbitos de vida saludables

Hbitos alimentarios y de salud.

75

LTO 14

Romo, Martha (1988), Recetas y secretos para crecer , Mxico, SEP/Fernndez Editores, Libros del Rincn.

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: FELIPE DURN JOSAFAT HERNNDEZ BALLINAS Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo: A 1

Primer bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana 1 Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT) Recursos

Propiedades y tipos de textos: Los libros de la Se familiarizarn con el biblioteca mbito: Literatura. formato y las ilustraciones de Recomendar cuentos a los cuentos infantiles. otros nios. Proyecto: Organicemos nuestra biblioteca!

Espaol

La biblioteca.

Diferenciar un texto informativo de un cuento, a partir de las imgenes que presenta. 24 y 25 27 a 29

Ormerod, Jan (2005), Buenos das , Mxico, SEP/Ed. Ocano, Libros del Rincn.

Los cuentos infantiles

Personajes e ilustraciones de un cuento infantil. Agrupar cuerpos con base en caractersticas comunes y expresar dichas caractersticas oralmente o por medio de dibujos.

Identificar el formato y los personajes de los cuentos infantiles. Identificar caractersticas comunes en los objetos.

26 y 27

LTO 30

Los mejores cuentos de Andersen (2005), Mxico, SEP/Ediciones B, Libros del Rincn. Navarro, ngels (2005), Ingenios, Mxico, SEP/El Aleph, Libros del Rincn, pp. 12-45.

Matemticas
Eje: Forma, espacio y medida.

Compararn e igualarn colecciones al menos de 30 elementos.

Agrupaciones

48 y 49

LTO 19 a 21 CT 24

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad

Practicarn hbitos y reglas relacionadas con la prevencin de situaciones de riesgo que identifican en la casa, la escuela y la calle.

Las diversiones

Gustos personales.

Reconocer sus gustos personales y los de otro. Reconocer los diferentes espacios que conforman la escuela e identificar zonas de riesgo. Identificar que los hbitos de alimentacin, higiene y cuidado personal tienen consecuencias en nuestra salud.

64

LTO 16

Aprende a mirar imgenes para la escuela primaria (1999), Mxico, SEP (Nuestros materiales).

Identificacin de cada zona

Identificar los lugares de descanso, estudio y zonas de riesgo. Tema transversal: Cuestin de salud

65

LTO 17

Formacin Cvica y tica


Unidad I. Me conozco y me cuido

Emplearn medidas bsicas de higiene, alimentacin y de cuidado personal para evitar enfermedades.

Hbitos de vida saludables

Hbitos alimentarios y de salud.

Bayona, Pedro (1987), El misterio de los nios chatarra , Mxico, SEP, Libros del Rincn. 75 LTO 14

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: FELIPE DURN JOSAFAT HERNNDEZ BALLINAS Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo: A 1

Primer bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana 1 Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT) Recursos

Identificarn los temas que aborda un texto, a partir de mbito: Literatura. las imgenes que presenta. Recomendar cuentos a otros nios. Proyecto: Organicemos nuestra biblioteca!

Espaol

Clasificacin de libros

Clasificacin de libros de acuerdo con su contenido.

Anticipar el contenido de un texto a partir de las ilustraciones y los ttulos. 28 y 29 Expresar qu les gust de un cuento. LTO 31 a 33

Gmez, Nuria (2001), Rafa el nio invisibl e, Mxico, SEP, Libros del Rincn.

Y colorn colorado

Personajes y acciones. Creacin de nuevos finales en los relatos.

Identificar personajes y acciones dentro de un cuento. 30 y 31 Cambiar el final de una historia. LTO 34 a 36

Matemticas
Eje: Forma, espacio y medida.

Comunicarn oralmente o por medio de dibujos caractersticas de figuras compuestas.

Semejanzas y diferencias

Identificar semejanzas y Diferenciar figuras diferencias en figuras compuestas. compuestas.

50 y 51

LTO 22 y 23 CT 27 y 28

Navarro, ngels (2005), Ingenios , Mxico, SEP/El Aleph, Libros del Rincn, pp.12-45.

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad

Describirn el lugar donde viven a travs de la observacin directa o por medio de otros recursos. Compararn el lugar donde viven con otros de su inters para adquirir conciencia del espacio. Conocern y cuidarn de s mismos.

Mi localidad

Compara el lugar donde Describir el lugar donde vive con otros de su vive. inters. 66 y 67 LTO 19 y 20

El estudio de la localidad y el municipio (1999), Mxico, SEP (El conocimiento en la escuela).

Formacin Cvica y tica


Unidad I. Me conozco y me cuido

Precauciones sobre el cuidado del cuerpo

Conocerte y cuidarte.

Identificar y tomar precauciones hacia manifestaciones de afecto de adultos conocidos o desconocidos.

Montes, Graciela (2001), Valentn se parece a , Mxico, SEP/SM Ediciones, Libros del Rincn. 76 LTO 14

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: FELIPE DURN JOSAFAT HERNNDEZ BALLINAS Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo: A 1

Primer bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana 1 Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT) Recursos

Espaol
mbito: Estudio. Identificar textos tiles para obtener informacin acerca de un tema. Proyecto: El foro de expertos.

Identificarn temas que tratan Temas interesantes Seleccin de temas de los textos expositivos. investigacin. Diferenciarn entre libros de cuentos y libros informativos (monogrficos o temticos).

Ubicar fuentes de informacin y reflexionar sobre los datos en una portada. Emplear la paginacin de un libro para ubicar informacin especfica. 32 y 33 39

Maynard, Christopher (2004), Dinosaurios. Animales sorprendentes , Mxico, SEP/Ediciones Ultra, Libros del Rincn.

Realidad y fantasa Fuentes de informacin. Identificar, con la ayuda del docente, elementos de realidad y fantasa abordados en los textos. Anticipar el contenido de un texto a partir de la informacin que brindan los encabezados. 34 y 35 LTO 40 y 41

Brandenberg, Aliki (2004), Cmo se hace un libro , Mxico, SEP/Editorial Juventud, Libros del Rincn.

Matemticas
Eje: Forma, espacio y medida.

Utilizarn un sistema de referencia para reproducir, describir y ocupar posiciones de personas u objetos.

Reproduccin de posiciones

Reproducir posiciones o Reproducir, dibujar y disposiciones de describir posiciones de personas u objetos, personas. vistas en fotografas o dibujos.

52 y 53

LTO 24 y 25 CT 29 a 31

Gray, Kes (2004), Beb a bordo , Mxico, SEP/Ed. Ocano, Libros del Rincn. Jandl, Ernest (2004), Ser quinto , Mxico, SEP/Lguez Ediciones, Libros del El tiempo y el espacio en la historia (2000), Mxico, SEP (Entre maestros). Relacin pasado-presente y otras nociones en la enseanza de la historia (2000), Mxico, SEP (Entre maestros).

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad

Reconocern el papel de las reglas tanto en el saln de clases como en la escuela y valorarn el respeto a las mismas para convivir en ambientes adecuados. Identificarn y ordenarn las actividades que realizan a lo largo del da y la semana. Conocern y cuidarn de s mismos.

La importancia de las reglas

El reglamento.

Reconocer la importancia de respetar las reglas en la escuela, en la calle y en el hogar para prevenir accidentes. Identificar las actividades que se realizan en diferentes horas del da. Identificar y tomar precauciones hacia manifestaciones de afecto de adultos conocidos o desconocidos.

68

LTO 18

Paso a paso hasta Las horas del da. que anochece

69

LTO 21

Formacin Cvica y tica


Unidad I. Me conozco y me cuido

Precauciones sobre el cuidado del cuerpo

Conocerte y cuidarte.

Montes, Graciela (2001), Valentn se parece a , Mxico, SEP/SM Ediciones, Libros del Rincn. 76 LTO 14

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: FELIPE DURN JOSAFAT HERNNDEZ BALLINAS Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo: A 1

Primer bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana 1 Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT) Recursos

Espaol
mbito: Estudio. Identificar textos tiles para obtener informacin acerca de un tema. Proyecto: El foro de expertos.

Conocern el sistema La informacin de escritura y de la ortografa. ms importante

Elaboracin de fichas. Tema transversal: Cuestin ambiental

Identificar informacin importante. Recabar datos en fichas. Identificar slabas en las palabras. Formar palabras a partir de otras. 38 y 39 LTO 42 36 y 37 LTO 42

Stowel, Charlotte (2005), Libros , Mxico, SEP/Editorial Edilar, Libros del Rincn.

Palabras divididas

Slabas.

Schritter, Istvan (2004), El ratn ms famoso , Mxico, SEP/Signo, Libros del Rincn.

Matemticas
Eje: Forma, espacio y medida.

Utilizarn un sistema de referencia para reproducir, describir y ocupar posiciones de personas u objetos. Relacionarn los das de la semana con actividades cotidianas y las ordenarn secuencialmente.

Posiciones y sistemas de referencia

Describir y ocupar Identificar posiciones posiciones con respecto con respecto a un a un sistema de sistema de referencia. referencia. Los das de la semana. Identificar los das de la semana y relacionarlos con las actividades cotidianas.

54 y 55

LTO 26 y 27 CT 32 y 33

Jandl, Ernest (2004), Ser quinto , Mxico, SEP/Lguez Ediciones, Libros del Rincn.

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Formacin Cvica y tica


Unidad I. Me conozco y me cuido

Da tras da

Relacin pasado-presente y otras nociones en la enseanza de la historia (2000), Mxico, SEP (Entre maestros). 70 y 71 LTO 22 a 24

Emplearn medidas Identificacin de preventivas ante situaciones riesgos de riesgo que se identifican en la casa, la escuela y la calle.

Conocimiento y cuidado Identificar actividades de s mismo. seguras y de riesgo. 77 LTO 15

Bolvar, Ramn (1988), Nuestra casa , Mxico, SEP, Libros del Rincn.

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: FELIPE DURN JOSAFAT HERNNDEZ BALLINAS Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo: A 1

Primer bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana 1 Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT) Recursos

Espaol
mbito: Estudio. Identificar textos tiles para obtener informacin acerca de un tema. Proyecto: El foro de expertos.

Conocern el sistema El tamao de las de escritura y de la ortografa. palabras

Palabras cortas y largas. Identificar y clasificar palabras cortas y largas.

Wells, Robert (2004), Hay algo ms grande que una ballena azul? , Mxico, SEP/Editorial Juventud, Libros del Rincn. 40 y 41 LTO 44

Matemticas
Eje: Manejo de la informacin.

Compararn e igualarn colecciones al menos de 30 elementos. Leern o registrarn informacin contenida en imgenes.

Identificacin de atributos

Identificar atributos de objetos y colecciones.

Identificar las caractersticas comunes en los objetos de una coleccin. Registrar informacin en tablas.

56

LTO 28 y 29 CT 34 y 35

Navarro, ngels (2005), Ingenios , Mxico, SEP/El Aleph, Libros del Rincn, pp. 12-45.

Interpretacin de informacin

Leer o registrar informacin contenida en imgenes.

57

LTO 30 y 31 CT 36 y 37 Relacin pasado-presente y otras nociones en la enseanza de la historia (2000), Mxico, SEP (Entre maestros).

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Formacin Cvica y tica


Unidad I. Me conozco y me cuido

Identificarn el inicio del Miguel Hidalgo y la Miguel Hidalgo y la movimiento de Independencia. Independencia Independencia.

Identificar los acontecimientos y celebraciones relacionados con la lucha por la Independencia de Mxico.

72 y 73

LTO 24 y 26

Emplearn medidas Identificacin de preventivas ante situaciones riesgos de riesgo que se identifican en la casa, la escuela y la calle.

Conocimiento y cuidado Identificar actividades de s mismo. seguras y de riesgo. 77 LTO 15

Bolvar, Ramn (1988), Nuestra casa , Mxico, SEP, Libros del Rincn.

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: FELIPE DURN JOSAFAT HERNNDEZ BALLINAS Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Segundo bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

Espaol
mbito: Estudio. Registrar informacin sobre actividades cotidianas. Proyecto: Organicemos una fiesta!

Con ayuda del docente, identificarn y corregirn errores: reiteraciones innecesarias y faltas de concordancia de gnero y nmero. Buscarn y manejarn informacin.

Un grupo organizado

Informacin sobre actividades cotidianas.

Identificar concordancia de nmero. 86 y 87 LTO 48 a 50

Una votacin

Uso de tablas y otros formatos para el registro de datos. Comparar nmeros desde el punto de vista cardinal y ordinal, por lo menos hasta 10.

Registrar e interpretar informacin en una tabla. Comparar nmeros hasta 20. Identificar el orden de los nmeros hasta 10.

88 y 89

LTO 51

Matemticas
Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Utilizarn la serie oral al menos hasta el 50; Comparacin de leern y escribirn nmeros hasta el 30 y nmeros hasta 10 compararn nmeros cardinales u ordinales por lo menos hasta el 10. Agrupar, contar y comparar

104 y 105

LTO 32 a 35 CT 40, 41, 44 y 45

Organizar una coleccin para determinar su cardinal o para compararla con otras colecciones. Tema transversal: Cuestin de ahorro

Determinar el nmero de objetos de una coleccin y compararla con otra. 106 y 107 LTO 36 y 37 CT 42 y 43

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Formacin Cvica y tica


Unidad II. Me expreso, responsabilizo y aprendo a decidir.

Ordenarn secuencialmente los meses del ao.

El tiempo pasa

Los meses del ao.

Identificar la fecha de su cumpleaos, el orden y los nombres de los meses del ao.

126 y 127

LTO 31 a 33

Reconocern que las personas experimentan diferentes emociones y necesidades y que las expresan de diversas formas.

Expresin de sentimientos y necesidades

Importancia de dar y recibir. Considerar a los otros en decisiones que pueden afectarlos.

Reflexionar sobre la importancia de expresarse y mostrar respeto cuando se expresan los dems.

142 y 143

LTO 20 y 21

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: FELIPE DURN JOSAFAT HERNNDEZ BALLINAS Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Segundo bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

10

Espaol
mbito: Estudio. Registrar informacin sobre actividades cotidianas. Proyecto: Organicemos una fiesta!

Buscarn letras conocidas para interpretar un texto.

Cuntas letras tiene? Uso de letras conocidas para escribir un texto.

Identificar la cantidad de letras que tiene una palabra y el orden de las letras del alfabeto. 90 y 91 LTO 52 a 55

Matemticas
Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Utilizarn la serie oral al menos hasta el 50; Serie numrica escrita leern y escribirn nmeros hasta el 30 y hasta 30 compararn nmeros cardinales u ordinales por lo menos hasta el 10.

Leer y escribir nmeros hasta 30.

Identificar nmeros del 20 al 30 y conocer de manera oral Ampliar la serie oral por lo menos a hasta el 50. 50.

108 y 109

LTO 38 y 39 CT 50 a 57

Resolvern y expresarn simblicamente problemas de suma y resta utilizando los signos de +, -, =.

Problemas de suma y resta

Resolver problemas en situaciones Resolver sumas y restas. relacionadas con la adicin y la sustraccin. Reconocer la estructura externa del cuerpo humano y algunas de sus funciones. Tema transversal: Cuestin de salud Identificar las partes del cuerpo. Conocer los cinco sentidos y sus funciones.

110 y 111

LTO 40 y 41 CT 58 a 61

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Formacin Cvica y tica


Unidad II. Me expreso, responsabilizo y aprendo a decidir.

Reconocern, de manera general, la estructura externa del cuerpo humano, sus funciones y cuidados bsicos.

El mundo que nos rodea

128 y 129

LTO 34 a 37

Reconocern que las personas experimentan diferentes emociones y necesidades y que las expresan de diversas formas.

Expresin de sentimientos y necesidades

Importancia de dar y recibir. Considerar a los otros en decisiones que pueden afectarlos.

Reflexionar sobre la importancia de expresarse y mostrar respeto cuando se expresan los dems.

142 y 143

LTO 20 y 21

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: FELIPE DURN JOSAFAT HERNNDEZ BALLINAS Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Segundo bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

11

Espaol
mbito: Estudio. Registrar informacin sobre actividades cotidianas. Proyecto: Organicemos una fiesta!

Se familiarizarn con la redaccin de un prrafo expositivo.

Las instrucciones

Redaccin de un prrafo expositivo. Utilizar verbos para redactar instrucciones sencillas. Tema transversal: Cuestin de gnero 92 y 93 LTO 56 y 57

Matemticas
Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Resolvern y expresarn simblicamente problemas de suma y resta utilizando los signos de +, -, =.

Signos +, -, =

Expresar simblicamente las acciones realizadas al resolver problemas de suma y resta utilizando los signos +, -, =.

Identificar y usar los signos matemticos +, -, =. LTO 42 y 43 CT 62 a 65

112 y 113

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Formacin Cvica y tica


Unidad II. Me expreso, responsabilizo y aprendo a decidir.

Describirn las caractersticas de los elementos naturales del lugar donde viven.

Qu hay en la Naturaleza

Describir los elementos naturales del lugar donde viven.

Discriminar entre elementos naturales y no naturales. 130 y 131 LTO 38 y 39

Reconocern que las personas experimentan diferentes emociones y necesidades y que las expresan de diversas formas.

Expresin de sentimientos y necesidades

Importancia de dar y recibir. Considerar a los otros en decisiones que pueden afectarlos.

Reflexionar sobre la importancia de expresarse y mostrar respeto cuando se expresan los dems.

142 y 143

LTO 20 y 21

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: FELIPE DURN JOSAFAT HERNNDEZ BALLINAS Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Segundo bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

12

Espaol
mbito: Literatura. Emplear el servicio de prstamo de libros a casa de la Biblioteca de Aula. Proyecto: Llevemos los libros a casa!

Se familiarizarn con el acomodo de materiales de la biblioteca del aula.

El inventario de la biblioteca

Acomodo de materiales de la biblioteca.

Clasificar libros de acuerdo con su contenido. Formar palabras a partir de otras.

94 y 95

LTO 60 a 62

Matemticas
Eje: Forma, espacio y medida.

Formarn rompecabezas. Analizarn la relacin entre el todo y las partes.

Relacin entre el todo y las partes

Formar rompecabezas. Analizar la relacin entre el todo y las partes.

Identificar las piezas del tangram y formar figuras. 114 y 115 LTO 44 y 45 CT 66 a 69

Comunicarn grficamente recorridos.

Recorridos

Describir y representar grficamente un recorrido. Tema transversal: Cuestin vial

Trazar, representar y describir recorridos. 116 y 117 LTO 46 CT 70 a 74

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Formacin Cvica y tica


Unidad II. Me expreso, responsabilizo y aprendo a decidir.

Observarn los cambios de los elementos naturales en el transcurso del ao.

Las estaciones

Los cambios de los elementos naturales en el transcurso del ao.

Identificar las caractersticas de las estaciones. 132 y 133 LTO 40 a 42

Reconocern que las personas experimentan diferentes emociones y necesidades y que las expresan de diversas formas.

Expresin de sentimientos y necesidades

Importancia de dar y recibir. Considerar a los otros en decisiones que pueden afectarlos.

Reflexionar sobre la importancia de expresarse y mostrar respeto cuando se expresan los dems.

142 y 143

LTO 20 y 21

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: FELIPE DURN JOSAFAT HERNNDEZ BALLINAS Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Segundo bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

13

Espaol
mbito: Literatura. Emplear el servicio de prstamo de libros a casa de la biblioteca de aula. Proyecto: Llevemos los libros a casa!

Se familiarizarn con la ubicacin de los datos de la portada de un libro: autor y ttulo.

La portada de los libros Ubicacin de datos en la portada de un libro.

Identificar ttulo, autor y editorial en la portada de un libro. Elaborar fichas de registro de datos. 96 y 97 LTO 63 a 65

Matemticas
Eje: Forma, espacio y medida.

Registrarn actividades realizadas en un espacio de tiempo determinado.

Registro de actividades Registrar actividades realizadas en Registrar y comparar el tiempo un tiempo determinado. que se requiere para realizar algunas actividades.

118 y 119

LTO 47 CT 75 a 77

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Formacin Cvica y tica


Unidad II. Me expreso, responsabilizo y aprendo a decidir.

Identificarn y ordenarn los cambios que han tenido a lo largo de su vida.

Mi historia personal y familiar

Acontecimientos importantes de la vida. Tema transversal: Cuestin de cvica y tica

Identificar los cambios que ha tenido a lo largo de su vida. Ordenar imgenes de manera secuencial. Reflexionar sobre el ejercicio responsable de la libertad. 144 LTO 24 y 25 134 y 135 LTO 43 a 45

Distinguirn que las nias y los nios pueden tomar libremente algunas decisiones en su vida diaria y responsabilizarse de ellas, y que en otros casos necesitan establecer acuerdos con los adultos y seguir indicaciones.

Actividades libres y necesarias

Efectuar tareas siguiendo pautas para su realizacin y establecer compromisos de accin con uno mismo y con los dems.

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: FELIPE DURN JOSAFAT HERNNDEZ BALLINAS Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Segundo bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

14

Buscarn informacin pertinente en el peridico mbito: Participacin para satisfacer una comunitaria y familiar. Ojear el necesidad particular. peridico y anticipar su contenido. Proyecto: El noticiero.

Espaol

El peridico

Anticipacin del contenido del peridico a partir de las fotos o titulares.

Anticipar el contenido de un texto del peridico a partir de fotos o titulares. 98 y 99 LTO 69 y 70

Tema transversal: Cuestin de paz Diferenciar un peridico de un cuento, con base en sus caractersticas.

Resolvern problemas que impliquen comparar directamente pesos o interpretar Eje: Forma, espacio y medida. la posicin de los platillos de una balanza.

Matemticas

Comparacin de pesos Comparar, por tanteo, el peso de pares de objetos e interpretar la posicin de los platillos de una bscula.

Comparar pesos por tanteo. Determinar qu objeto pesa ms con base en la posicin de una balanza. Reconocer los recursos naturales y su importancia. 136 y 137 LTO 46 y 47 LTO 48 CT 78 a 81

120 y 121

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Formacin Cvica y tica


Unidad II. Me expreso, responsabilizo y aprendo a decidir.

Describirn las caractersticas de los elementos naturales del lugar donde viven.

Los recursos de mi comunidad

El agua, el bosque y la fauna. Tema transversal: Cuestin de ahorro

Distinguirn que las nias y los nios pueden tomar libremente algunas decisiones en su vida diaria y responsabilizarse de ellas, y que en otros casos necesitan establecer acuerdos con los adultos y seguir indicaciones.

Actividades libres y necesarias

Efectuar tareas siguiendo pautas para su realizacin y establecer compromisos de accin con uno mismo y con los dems.

Reflexionar sobre el ejercicio responsable de la libertad. 144 LTO 24 y 25

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: FELIPE DURN JOSAFAT HERNNDEZ BALLINAS Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Segundo bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

15

Conocern el sistema de escritura y de la mbito: Participacin ortografa. comunitaria y familiar. Ojear el peridico y anticipar su contenido. Proyecto: El noticiero.

Espaol

Maysculas y minsculas

Uso de letras maysculas y minsculas.

Identificar las letras maysculas y minsculas en sustantivos propios y comunes. 100 y 101 Identificar diferentes tipos de letras. LTO 71

Inventarn preguntas o problemas que se puedan Eje: Manejo de la informacin. responder a partir de la informacin contenida en portadores diversos.

Matemticas

Formulacin de problemas

Inventar preguntas o problemas que puedan responderse a partir de la informacin contenida en entornos diversos.

Formular preguntas o problemas y resolverlos a partir de informacin.

122 y 123

LTO 49 CT 82 a 86

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Formacin Cvica y tica


Unidad II. Me expreso, responsabilizo y aprendo a decidir.

Reconocern la importancia de la alimentacin, el ejercicio, la higiene y el descanso para la conservacin de la salud. Valorarn las relaciones personales basadas en el trato justo y la reciprocidad.

La alimentacin

Importancia de la alimentacin para Reconocer que los seres conservar la salud. humanos requieren alimentos diversos y agua potable.

138 y 139

LTO 49

Trato justo e igualitario Asumir acciones que se realizan de Reflexionar sobre creencias y manera independiente con estereotipos en cuanto al responsabilidad. desarrollo de ciertas actividades, segn el sexo. 145 LTO 25

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: FELIPE DURN JOSAFAT HERNNDEZ BALLINAS Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Segundo bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

16

Se familiarizarn con la organizacin del peridico mbito: Participacin y sus secciones. comunitaria y familiar. Ojear el peridico y anticipar su contenido. Proyecto: El noticiero.

Espaol

Las secciones del peridico

Conocimiento de la organizacin del peridico y sus secciones.

Clasificar noticias segn su contenido. 102 y 103 LTO 72 y 73

Matemticas
Eje: Manejo de la informacin.

Registrarn informacin en tablas o cuadros.

Elaboracin de tablas

Elaborar tablas o cuadros para registrar juegos o tareas.

Elaborar tablas y registrar informacin. 124 y 125

LTO 50 y 51 CT 87 y 88

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad

Identificarn los cuidados bsicos que requiere el cuerpo humano a partir del reconocimiento de sus partes y rganos visibles, as como de sus funciones elementales.

La diversin y el descanso

Actividades recreativas y descanso. Reconocer la importancia de las actividades ldicas y el descanso para mantener la salud. 140 LTO 51

Reconocern el inicio y el significado de la Revolucin Mexicana.

La Revolucin Mexicana

Causas de la Revolucin Mexicana. Identificar las causas de la Revolucin Mexicana y a algunos de sus protagonistas.

141

LTO 53 y 54

Formacin Cvica y tica


Unidad II. Me expreso, responsabilizo y aprendo a decidir.

Valorarn las relaciones personales basadas en el trato justo y la reciprocidad.

Trato justo e igualitario Asumir acciones que se realizan de Reflexionar sobre creencias y manera independiente con estereotipos en cuanto al responsabilidad. desarrollo de ciertas actividades, segn el sexo. 145 LTO 25

Recursos

Marchmalo, Jess (2004), La tienda de palabras , Mxico SEP/Editorial Siruela, Libros del Rincn. Mndez, Leticia (2004), La piata , Mxico, SEP/Editorial Patria, Libros del Rincn.

Los rompecabezas: un recurso didctico para la enseanza y el aprendizaje de las matemticas (2000), Mxico, SEP (Temas de maestros).

Historias de celos y nuevos hermanitos (2007), Mxico, SEP (Un silln para el rincn).

Wells, Rosemary (1987), Julieta estate quieta! , Mxico, SEP/Altea, Libros del Rincn.

Recursos

Brandenberg, Aliki (2004), Una fiesta medieval , Mxico, SEP/Editorial Juventud, Libros del Rincn.

Ballart, Elisabet (2003) Juguemos a Contar. Mxico, SEP/Destino, Libros del Rincn.

Varios (2004), Lo que hago con mi cuerpo , Mxico, SEP/Santillana, Libros del Rincn.

Wells, Rosemary (1987), Julieta estate quieta! , Mxico, SEP/Altea, Libros del Rincn.

Recursos

Corona, Pascuala (2005), Las piatas mgicas , Mxico, SEP/Ediciones Tecolote, Libros del Rincn.

Raull Ariza, Lilia (2009), Cuaderno de trabajo. Matemticas 1, Mxico, Santillana.

El sol (2007), Mxico, Radio Educacin (Frijoles saltarines).

Wells, Rosemary (1987), Julieta estate quieta! , Mxico, SEP/Altea, Libros del Rincn.

Recursos

La biblioteca (1999), Mxico, SEP (Temas de maestros).

Los rompecabezas: un recurso didctico para la enseanza y el aprendizaje de las matemticas (2000), Mxico, SEP (Temas de maestros).

Curiel Ballesteros, Arturo (2004), La primavera, un bosque en constante movimiento , Mxico, SEP/Petra Ediciones, Libros del Rincn. Wells, Rosemary (1987), Julieta estate quieta! , Mxico, SEP/Altea, Libros del Rincn.

Recursos

La biblioteca ( 1999), SEP (Temas de maestros).

Raull Ariza, Lilia (2009), Cuaderno de trabajo. Matemticas 1, Mxico, Santillana.

Historias de celos y nuevss hermanitos (2007), Mxico, SEP (Un silln para el rincn).

Medero, Marins (1992), Tino no quiere ir a la escuela , Mxico, SEP, Libros del Rincn.

Recursos

El uso del peridico como una oferta didctica (2000), Mxico, SEP (Temas de maestros).

Raull Ariza, Lilia (2009), Cuaderno de trabajo. Matemticas 1 , Mxico, Santillana.

Desastres naturales (2007), Mxico, Radio Educacin (Cierra los Ojospara escuchar lo que quieras).

Medero, Marins (1992), Tino no quiere ir a la escuela , Mxico, SEP, Libros del Rincn.

Recursos

Uribe, Mara de la Luz (2004), Doa Piones , Mxico, SEP/Ediciones Ekar, Libros del Rincn. Mansour, Vivian (2004), El peinado de la Ta Chofi , Mxico, SEP/FCE, Libros del Rincn. Mtodo grfico de Singapur. Solucin de problemas 1. Primaria Integral (2007), Mxico, Santillana.

Huertos de antes (2007), Mxico, Radio Educacin (Frijoles saltarines). Nutricin y alimentos (1994), Mxico, SEP (El Conocimiento en la Escuela). Gmez, Nuria (1986), Rafa, el nio invisible , Mxico, SEP, Libros del Rincn.

Hinojosa, Francisco (2001), La peor seora del mundo , Mxico, SEP/FCE, Libros del Rincn.

Recursos

El uso del peridico como una oferta didctica ( 2000), Mxico, SEP (Temas de maestros)

Mtodo grfico de Singapur. Solucin de problemas 1. Primaria Integral (2007), Mxico Santillana.

La salud (2007), Mxico, Radio Educacin (Frijoles saltarines).

Gmez, Nuria (1986), Rafa, el nio invisible , Mxico, SEP, Libros del Rincn.

Hinojosa, Francisco (2001), La peor seora del mundo , Mxico, SEP/FCE, Libros del Rincn.

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Tercer bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

17

Espaol
mbito: Estudio. Escribir notas informativas. Proyecto: Mi libro de vida.

Buscarn y manejarn informacin.

Una historia de

Obtencin de informacin acerca de un suceso. Ancdotas. Tema transversal: Cuestin de paz

Ordenar la secuencia de imgenes de una historia. Ordenar palabras y formar oraciones. 154 y 155 LTO 79 y 80

Conocern el sistema de escritura y la ortografa.

Dulces, dulcecitos, dulcera

Familias de palabras.

Identificar las similitudes entre palabras que pertenecen a una misma familia. Conocer el sistema monetario vigente. Realizar sumas con billetes y monedas.

156 y 157

LTO 81

Matemticas
Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Manejarn el sistema monetario. Resolvern problemas de adicin y sustraccin con distintos significados, con nmeros dgitos.

Sistema monetario

Conocer el sistema monetario vigente (billetes, monedas y cambio). Tema transversal: Cuestin de ahorro

174 y 175

LTO 52 a 58 CT 90 a 94

Conocern la serie oral y escrita de nmeros por lo menos hasta el 100.

Serie numrica oral Ampliar el conocimiento, de y escrita hasta el 100 manera oral y escrita, sobre series de nmeros hasta el 100. Ordenar nmeros de por lo menos 2 cifras.

Identificar los nmeros hasta el 100 y sus nombres. 176 y 177 LTO 59 CT 95 a 97

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Formacin Cvica y tica

Identificarn las caractersticas que Los seres vivos de comparten las plantas, los animales y mi entorno el ser humano como seres vivos, partiendo de la observacin de los organismos de su entorno.

La vida a mi alrededor.

Identificar y describir las caractersticas de los seres vivos del entorno. 200 y 201 LTO 59 y 60

Distinguirn y respetarn la diversidad Respeto y aprecio de edades, culturas, rasgos fsicos, por la diversidad creencias y caractersticas Unidad III. Conozco y respeto a socioeconmicas que tienen las personas de su entorno. las personas que me rodean.

Distinguir y respetar las diferencias de edades, culturas, rasgos fsicos, creencias y clases sociales de quienes nos rodean.

Reflexionar sobre la diversidad y la importancia del respeto a las diferencias. 216 LTO 33 y 34

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Tercer bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

18

Espaol
mbito: Estudio. Escribir notas informativas. Proyecto: Mi libro de vida.

Buscarn y manejarn informacin.

Qu ocurri primero?

Identificacin de palabras. Identificacin del orden en una secuencia de hechos.

Identificar la forma escrita de algunas palabras. Establecer una secuencia de hechos. Redactar una nota informativa con las ideas ms relevantes. 160 y 161 LTO 83 y 84 158 y 159 LTO 82

Ms informacin

Seleccin de las ideas ms relevantes de un tema conocido. Tema transversal: Cuestin de ambiente

Matemticas
Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Identificarn nmeros de dos cifras a Serie numrica de partir de sus caractersticas, con base 10 en 10 en las regularidades de la serie numrica.

Organizar la serie numrica escrita en intervalos de diez, identificando regularidades de la serie del 0 al 50 o al 100.

Realizar series numricas de 10 en 10. 178 y 179 LTO 60 CT 98 a 101

Solucionarn mentalmente problemas Clculo mental de adicin y sustraccin con dgitos.

Desarrollar procedimientos de clculo mental de adiciones y sustracciones de dgitos.

Estimar resultados de sumas y restas. 180 y 181 LTO 61 CT 102 y 103

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad

Identificarn que las plantas, los animales y los seres humanos tienen necesidades que cubren con los elementos del lugar donde viven.

Necesidades y funciones de los seres vivos

Reconocer la importancia de los recursos naturales. Tema transversal: Cuestin de ambiente

Reconocer el uso y cuidados de los recursos naturales. Diferenciar los seres vivos de los no vivos. 202 y 203 LTO 61 a 64

Distinguirn y respetan la diversidad de edades, culturas, rasgos fsicos, creencias y caractersticas Unidad III. Conozco y respeto a socioeconmicas que tienen las personas de su entorno. las personas que me rodean.

Formacin Cvica y tica

Respeto y aprecio por la diversidad

Distinguir y respetar las diferencias de edades, culturas, rasgos fsicos, creencias y clases sociales de quienes nos rodean.

Reflexionar sobre la diversidad y la importancia del respeto a las diferencias. 216 LTO 33 y 34

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Tercer bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

19

Espaol
mbito: Literatura. Disfrutar rimas y coplas. Proyecto: La funcin va a iniciar. !Qu comience la funcin!

Identificarn la similitud grfica entre partes que riman o comienzan igual.

Mi cancin favorita

Familiarizacin con textos lricos: coplas y rimas.

Identificar la rima en las canciones.

162 y 163

LTO 87 a 89

Matemticas
Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Resolvern problemas de adicin y sustraccin con distintos significados, con nmeros dgitos.

Problemas de suma Problemas de adicin y Resolver problemas de suma y y resta sustraccin correspondientes a resta. distintos significados. Tema transversal: Cuestin de ahorro 182 y 183 LTO 62 y 63 CT 104 a 108

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Formacin Cvica y tica

Apreciarn y respetarn a las plantas, Cuidado y respeto los animales, el aire, el agua y el de un ser vivo suelo del lugar donde viven.

Cuidemos a un ser vivo.

Identificar las necesidades y cuidados que requieren las plantas y los animales.

204 y 205

LTO 65 y 66

Participarn en tareas colectivas que implican intercambio de roles y acciones para el cuidado Unidad III. Conozco y respeto a del ambiente. las personas que me rodean.

Cuidado de los recursos naturales

Participar en tareas para cuidar Reflexionar sobre la importancia el ambiente. de separar y reciclar la basura como parte del cuidado del ambiente. 217 LTO 36 y 37

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Tercer bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

20

Espaol
mbito: Literatura. Disfrutar rimas y coplas. Proyecto: !Qu comience la funcin!

Conocern el sistema de escritura y la ortografa.

Las rimas

Identificacin de similitudes grficas entre las partes de un texto que riman o que comienzan igual. Tema transversal: Cuestin de paz

Identificar las palabras que riman en un poema o copla.

164 y 165

LTO 90 a 93

Matemticas
Eje: Forma, espacio y medida.

Manejarn la forma y el espacio en la reproduccin de patrones.

Reproduccin de patrones

Reproducir e identificar patrones.

Reproducir patrones y figuras en una cuadrcula. 184 y 185 LTO 64 y 65 CT 109 y 110

Lneas rectas y curvas

Representar lneas rectas o curvas mediante objetos o sujetos vistos desde distintos puntos.

Identificar lneas rectas y curvas. LTO 66 y 67 CT 112 y 113

186 y 187

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Formacin Cvica y tica

Identificarn y ordenarn Los cambios en mi acontecimientos de su historia familiar. familia

Identificar los cambios que han Conocer los acontecimientos de ocurrido en su familia a travs su historia familiar y ordenarlos del tiempo. cronolgicamente.

206 y 207

LTO 70

Participarn en tareas colectivas que implican intercambio de roles y acciones para el cuidado Unidad III. Conozco y respeto a del ambiente. las personas que me rodean.

Cuidado de los recursos naturales

Participar en tareas para cuidar Reflexionar sobre la importancia el ambiente. de separar y reciclar la basura como parte del cuidado del ambiente. 217 LTO 36 y 37

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Tercer bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

21

Espaol
mbito: Literatura. Disfrutar rimas y coplas. Proyecto: !Qu comience la funcin!

Conocern el sistema de escritura y la ortografa.

Que empiece la funcin

Establecer correspondencias entre partes de la escritura y segmentos de la oralidad.

Elaborar listas y utilizarlas como una referencia especfica del uso de las letras. 166 y 167 LTO 94 y 95

Matemticas
Eje: Forma, espacio y medida.

Resolvern problemas que impliquen comparar longitudes directamente o con un intermediario o medirlas con unidades arbitrarias.

Identificacin de elementos en una representacin

Identificar elementos representados a partir de informaciones espaciales.

Identificar elementos con base en su ubicacin espacial. 188 y 189 LTO 68 y 69 CT 114 y 115

Comparacin de longitudes

Comparar longitudes en forma directa y utilizando un intermediario.

Comparar longitudes. LTO 70 y 71 CT 116 a 118

190 y 191

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Formacin Cvica y tica

Identificarn y ordenarn Historias familiares acontecimientos de su historia familiar.

Identificar y ordenar acontecimientos de su historia familiar.

Ordenar cronolgicamente acontecimientos familiares. 208 y 209 LTO 72 y 73

Distinguirn los efectos positivos y negativos de las actividades humanas Unidad III. Conozco y respeto a sobre el ambiente natural y participarn en tareas para las personas que me rodean. el cuidado de los recursos naturales.

Uso del agua en el campo y la ciudad

Participar en tareas para cuidar Promover la reflexin del el ambiente. cuidado del agua.

218

LTO 35

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Tercer bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

22

Espaol
mbito: Participacin comunitaria y familiar. Anunciar por escrito servicios o productos de la comunidad. Proyecto: Desfile de oficios y profesiones

Comprendern e interpretarn textos.

Avisos clasificados

Anuncios escritos que ofrecen servicios o productos a la comunidad.

Identificar la informacin principal de los anuncios publicitarios. 168 y 169 LTO 97 y 98

Matemticas
Eje: Forma, espacio y medida

Resolvern problemas que impliquen comparar longitudes directamente o con un intermediario y medirlas con unidades arbitrarias.

Estimacin de longitudes

Cuantificar el nmero de unidades de longitud que componen una cantidad.

Realizar mediciones con unidades arbitrarias. 192 y 193 LTO 72 CT 119

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad

Valorarn las manifestaciones culturales de la poblacin de su comunidad.

As festejamos

Conocer la cultura de su comunidad.

Valorar las manifestaciones culturales de la poblacin de su comunidad.

210

LTO 75

Diferentes lugares

Distinguir las particularidades y Describir las caractersticas diferencias de los lugares. generales de la poblacin que habita en el lugar donde viven.

211

LTO 76

Distinguirn los efectos positivos y negativos de las actividades humanas Unidad III. Conozco y respeto a sobre el ambiente natural y participarn en tareas para las personas que me rodean. el cuidado de los recursos naturales.

Formacin Cvica y tica

Uso del agua en el campo y la ciudad

Participar en tareas para cuidar Promover la reflexin del el ambiente. cuidado del agua.

218

LTO 35

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Tercer bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

23

Espaol
mbito: Participacin comunitaria y familiar. Anunciar por escrito servicios o productos de la comunidad. Proyecto: Desfile de oficios y profesiones

Identificarn anuncios publicitarios dentro de un peridico.

Los oficios y las profesiones

Diferencias entre los avisos Establecer diferencias entre clasificados y otro tipo de texto. textos informativos y literarios.

170 y 171

LTO 99 y 100

Matemticas
Eje: Forma, espacio y medida

Resolvern problemas que impliquen comparar longitudes directamente o con un intermediario y medirlas con unidades arbitrarias. Distinguirn las particularidades y diferencias entre lugares.

Medicin de longitudes

Medir y comparar longitudes utilizando unidades de medida arbitrarias.

Medir y comparar longitudes. 194 y 195 LTO 73 CT 120

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad

Sitios de inters

Identificar diversos sitios conocidos de su localidad.

Describir las caractersticas generales de la poblacin que habita en el lugar donde viven. Describir las caractersticas generales de la poblacin que habita en el lugar donde viven. Reconocer rasgos caractersticos de algunos hroes de la Patria y algunos smbolos patrios.

212

LTO 77

As somos

Conocer el lugar en donde habitan.

213

LTO 78

Formacin Cvica y tica


Unidad III. Conozco y respeto a las personas que me rodean.

Se identificarn como mexicanos o mexicanas.

Los hroes de la Patria

Saber que forman parte de la comunidad, de la nacin y del mundo.

219

LTO 41 y 42

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Tercer bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

24

Espaol
mbito: Participacin comunitaria y familiar. Anunciar por escrito servicios o productos de la comunidad. Proyecto: Desfile de oficios y profesiones

Conocern el sistema de escritura y la ortografa.

A qu se dedican?

Correspondencias entre partes de la escritura y segmentos de la oralidad. Tema transversal: Cuestin de salud

Identificar la descripcin escrita y utilizarla como una referencia especfica del uso de las letras. 172 y 173 LTO 101

Matemticas
Eje: Manejo de la informacin

Obtendrn, interpretarn y representarn informacin.

Recopilacin de datos

Recopilar datos para obtener informacin.

Recopilar datos. Representar informacin grficamente. 196 y 197

LTO 74 y 75 CT 121

Representacin grfica de situaciones

Representar grficamente situaciones.

Representar grficamente situaciones. 198 y 199 LTO 76 y 77

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Formacin Cvica y tica


Unidad III. Conozco y respeto a las personas que me rodean.

Identificarn la fecha de la promulgacin de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

Nuestras reglas

Conocer la importancia de tener reglamentos.

Identificar la fecha de la promulgacin de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

214 y 215

LTO 79 y 80

Se identificarn como mexicanos o mexicanas.

Los hroes de la Patria

Saber que forman parte de la comunidad, de la nacin y del mundo.

Reconocer rasgos caractersticos de algunos hroes de la Patria y algunos smbolos patrios.

219

LTO 41 y 42

Recursos

La enseanza de habilidades de aprendizaje para la comprensin de textos (2000), Mxico, SEP (Temas de maestros).

Palomar de Miguel, Juan (2004), Itacate de palabras , Mxico, SEP/Planeta, Libros del Rincn. Una propuesta para la enseanza y el aprendizaje de las matemticas (1996), Mxico, SEP (Entre maestros).

Tambin los insectos son perfectos (2007), Mxico, SEP (Cuando cuentas cuentos).

Vzquez, Norma (1991), La maestra , Mxico, SEP, Libros del Rincn.

Recursos

Gray, Kes (2004), Beb a bordo , Mxico, SEP/Ocano, Libros del Rincn.

Langdon, Nigel y Charles Snape (2004), El fascinante mundo de las Matemticas , Mxico, SEP/Limusa, Libros del Rincn, pp. 40-41.

Historias para leer con lupa (2007), Mxico, SEP (Un silln para el rincn).

Vzquez, Norma (1991), La maestra , Mxico, SEP, Libros del Rincn.

Recursos

Annimo (2004), Amapolita: coplas , Mxico, SEP/Trillas, Libros del Rincn.

Los problemas de tipo aditivo ( 1999), Mxico, SEP (Temas de maestros).

Historias para leer con lupa (2007), Mxico, SEP (Un silln para el rincn).

Ibarguengoitia, Mayte (1992), A ver qu hacemos, Mxico, SEP, Libros del Rincn. Morris, Scoott (1984), El mundo en peligro. Usos y comprensin de los mapas, Mxico, SEP, Libros del Rincn.

Recursos

Annimo (2004), Amapolita: coplas , Mxico, SEP/Trillas, Libros del Rincn. Rima (2007), Mxico, SEP/Radio Educacin (Frijoles saltarines).

Langdon, Nigel y Charles Snape (2004), El fascinante mundo de las Matemticas , Mxico, SEP/Limusa, Libros del Rincn, pp. 32-33.

Mi pap (2007), Mxico, Radio Educacin (Frijoles saltarines).

Ibarguengoitia, Mayte (1992), A ver qu hacemos, Mxico, SEP, Libros del Rincn. Morris, Scoott (1984), El mundo en peligro. Usos y comprensin de los mapas, Mxico, SEP, Libros del Rincn.

Recursos

Berna, Mnica (2005), Juguemos en el Bosque , Mxico, SEP/Ekar, Libros del Rincn.

Los hermanos Rincn (1996), Mxico, SEP (Msica contempornea para nios).

Mi mam (2007), Mxico, Radio Educacin (Frijoles saltarines).

Morris, Scoott (1984), El mundo en peligro. Usos y comprensin de los mapas , Mxico, SEP, Libros del Rincn.

Recursos

El uso del peridico como una oferta didctica (2000), Mxico, SEP (Temas de maestros).

La medicin en la educacin primaria (1999), Mxico, SEP (Temas de maestros).

Tortillas (2007), Mxico, Radio Educacin (Cierra los ojos para escuchar lo que quieras).

Morris, Scoott (1984), El mundo en peligro. Usos y comprensin de los mapas , Mxico, SEP, Libros del Rincn.

Recursos

Klinting, Lars (2004), Castor sastre , Mxico, SEP/ Zendrera Zariquiey, Libros del Rincn.

La medicin en la educacin primaria (1999), Mxico, SEP (Temas de maestros).

Prez Aguirre, Gabriela (2005), Nuestro Medio, Mxico, Santillana.

Campillo, Hctor (1990), El Himno Nacional Mexicano. Mexicanos al grito de guerra , Mxico, SEP/Fernndez Editores, Libros del Rincn.

Recursos

Crisstomo, Mayela (2005), Acorden de mi comunidad , Mxico, SEP/CONAFE, Libros del Rincn. Ostos, Susana (2005), El comercio , Mxico, SEP/Patria, Libros del Rincn. Una propuesta para la enseanza y el aprendizaje de las matemticas (1996), Mxico, SEP (Entre maestros).

Prez Aguirre, Gabriela (2005), Nuestro Medio , Mxico, Santillana.

Campillo, Hctor (1990), El Himno Nacional Mexicano. Mexicanos al grito de guerra , Mxico, SEP/Fernndez Editores, Libros del Rincn.

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Cuarto bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

25

Espaol
mbito: Estudio. Armar un lbum temtico. Proyecto: Construyamos un zoolgico!

Bscarn y manejarn informacin. Los animales del zoolgico

Identificacin de los temas que Identificar y emplear textos abordan los textos expositivos. expositivos. Tema transversal: Cuestin de ambiente 228 y 229 LTO 107

Conocern el sistema de escritura Rompecabezas de y la ortografa. palabras

Divisin silbica. Reconocimiento de correspondencias entre partes de la escritura y segmentos de la oralidad.

Identificar las slabas contenidas en las palabras. Distinguir la separacin entre las palabras dentro de una oracin. 230 y 231 LTO 108 y 109

Matemticas
Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Resolvern problemas que impliquen identificar relaciones entre los nmeros (uno ms, mitad, doble, 10 ms, etctera).

Relaciones entre nmeros

Resolucin de problemas que impliquen la determinacin y el uso de relaciones entre los nmeros.

Resolver problemas que impliquen relaciones entre nmeros.

246 y 247

LTO 79 a 81 CT 124, 125 y 127

Resolvern problemas que Valor posicional permitan iniciar el anlisis del valor posicional.

Resolver problemas que permitan iniciar el anlisis del valor posicional.

Resolver problemas relacionados con el valor posicional.

248 y 249

LTO 82 y 83 CT 126, 130 y 131

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad

Reconocern las caractersticas de las viviendas de la comunidad.

Mi entorno

Identificar las diversas actividades de la poblacin de donde viven.

Reconocer cules son las actividades que realizan las personas que viven en su comunidad. Identificar los tipos de transporte y su importancia en la vida cotidiana. Reflexionar sobre la necesidad de que existan y se cumplan las normas y reglas sociales para una mejor convivencia.

266

LTO 85 y 86

Identificarn los tipos de transporte y su importancia en la vida cotidiana.

Los transportes

Conocer los medios de transporte.

267

LTO 87 y 88

Reconocern que los espacios de convivencia estn regulados por normas y reglas que favorecen Unidad IV. Construimos reglas el bienestar colectivo. para vivir y convivir.

Formacin Cvica y tica

Reglas para una mejor convivencia

Comprender que hay normas para el bienestar colectivo.

282

LTO 48 y 49

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Cuarto bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

26

Espaol
mbito: Estudio. Armar un lbum temtico. Proyecto: Construyamos un zoolgico!

Comprendern e interpretarn textos expositivos.

El lbum de animales

Creacin de un lbum temtico. Identificar y describir el contenido de diversas imgenes. 232 y 233 LTO 110

Matemticas
Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Resolvern problemas que Problemas de reparto involucren grupos de igual cantidad de elementos y repartos mediante procedimientos diversos.

Resolver problemas que involucren grupos de igual cantidad de elementos y repartos mediante procedimientos diversos.

Resolver problemas mediante procedimientos grficos. 250 y 251 LTO 84 y 85 CT 132 Y 133

Problemas con una constante

Resolver problemas que impliquen correspondencias del tipo "ms n ". Tema transversal: Cuestin de ahorro

Resolver problemas del tipo agregar o quitar una cantidad constante. 252 y 253 LTO 86 y 87 CT 134 y 135

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad

Reconocern las caractersticas de las viviendas de la comunidad.

El lugar donde vivimos

Materiales y formas de las casas de la localidad.

Reconocer las caractersticas de las viviendas de la comunidad.

268

LTO 89 y 90

Reconocern que el da y la noche se deben al movimiento de la Tierra con respecto al Sol.

El da y la noche

Distinguir las actividades que Identificar las actividades se realizan en el da y la noche. que se realizan en el da y en la noche.

269

LTO 91 y 92

Reconocern que los espacios de convivencia estn regulados por normas y reglas que favorecen Unidad IV. Construimos reglas el bienestar colectivo. para vivir y convivir.

Formacin Cvica y tica

Reglas para una mejor convivencia

Comprender que hay normas para el bienestar colectivo.

Reflexionar sobre la necesidad de que existan y sean cumplidas las normas y reglas sociales para una mejor convivencia.

282

LTO 48 y 49

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Cuarto bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

27

Espaol
mbito: Estudio. Armar un lbum temtico. Proyecto: Construyamos un zoolgico!

Conocern el sistema de escritura Trabalenguas y la ortografa.

Reconocimiento de correspondencias entre partes de la escritura y segmentos de la oralidad.

Resolver juegos de palabras. 234 y 235 LTO 111 y 112

Matemticas
Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Solucionarn mentalmente problemas de suma y resta con mltiplos de 10 menores que 100.

Clculo mental de suma Desarrollar el clculo mental y resta para disponer de resultados relativos a la suma y la sustraccin: suma de dgitos, complementos a 10, restas de la forma 10 menos un dgito. La Tierra gira

Desarrollar el clculo mental. 254 y 255 LTO 88 y 89 CT 136 a 141

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Formacin Cvica y tica


Unidad IV. Construimos reglas para vivir y convivir.

Reconocern que el da y la noche se deben al movimiento de la Tierra con respecto al Sol.

Reconocer que el Sol emite luz Reconocer que el da y la y calor. noche se deben al movimiento de la Tierra Tema transversal: Cuestin de con respecto al Sol. salud Saber qu hacer para llegar a un acuerdo con los grupos de los que forma parte. Identificar formas de participacin que permiten tomar acuerdos.

270 y 271

LTO 93 y 94

Utilizarn procedimientos que permiten la construccin de acuerdos colectivos.

Procedimientos para tomar acuerdos

283

LTO 44 y 45

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Cuarto bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

28

Espaol
mbito: Literatura. Reescribir cuentos. Proyecto: Elabora un audiocuento.

Manejarn las propiedades de los textos literarios.

Principio, desarrollo y final

Identificacin de los elementos que componen la trama de un cuento infantil. Tema transversal: Cuestin de paz

Identificar frases de inicio, desarrollo y final en un cuento. 236 y 237 LTO 114 y 115

Matemticas
Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Expresarn, mediante descomposiciones aditivas, nmeros de dos cifras utilizando los mltiplos de 10 ms un dgito.

Descomposicin de nmeros

Descomponer nmeros de dos Resolver sumas mediante cifras como sumas de un la descomposicin de mltiplo de 10 y un dgito. nmeros en mltiplos de 10 y un dgito.

256 y 257

LTO 90 y 91 CT 142

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Formacin Cvica y tica


Unidad IV. Construimos reglas para vivir y convivir.

Reconocern las fuentes de luz y sonido y las relacionan con sus actividades diarias.

La luz y el sonido

Identificar la vista y el odo como indispensables para percibir la luz y el sonido, y comprender la necesidad de cuidarlos.

Reconocer las fuentes del sonido y su relacin con sus actividades diarias. 272 y 273 LTO 95 y 96

Utilizarn procedimientos que permiten la construccin de acuerdos colectivos.

Procedimientos para tomar acuerdos

Saber qu hacer para llegar a un acuerdo con los grupos de los que forma parte.

Identificar formas de participacin que permiten tomar acuerdos.

283

LTO 44 y 45

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Cuarto bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

29

Espaol
mbito: Literatura. Reescribir cuentos Proyecto: Elabora un audiocuento.

Identificarn las letras pertinentes para escribir frases o palabras determinadas.

Cmo suena?

Identificacin de correspondencias entre la escritura y algunos sonidos.

Identificar la forma escrita de algunos sonidos. 238 y 239 LTO 116 y 117

Matemticas
Eje: Forma, espacio y medida.

Resolvern problemas que impliquen comparar superficies directamente.

Reduccin de modelos hechos en una cuadrcula

Identificar las casillas de una cuadrcula.

Reproducir figuras. 258 y 259 LTO 92

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Formacin Cvica y tica

Reconocern las fuentes de luz y sonido y las relacionan con sus actividades diarias.

Los instrumentos y el sonido

Los instrumentos.

Identificar algunos sonidos que se producen al frotar, soplar o golpear algunos materiales.

274 y 275

LTO 97 y 98

Comprendern y valorarn la satisfaccin de las necesidades bsicas como parte del respeto a Unidad IV. Construimos reglas los derechos humanos. para vivir y convivir.

Derechos de los nios

Conocer la ley y actuar con justicia.

Reflexionar sobre el respeto a los derechos de los nios.

284

LTO 48 y 49

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Cuarto bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

30

Espaol
mbito: Participacin comunitaria y familiar. Seguir instructivos simples. Proyecto: Taller de juegos y juguetes mexicanos.

Manejarn las propiedades y caractersticas de los instructivos.

El instructivo

Seguimiento de instructivos simples presentados por escrito.

Identificar instrucciones y materiales.

240 y 241

LTO 119 y 120

Matemticas
Eje: Forma, espacio y medida.

Comunicarn acontecimientos usando los trminos: antes, despus; ayer, hoy, maana; maana, tarde, noche .

Ayer, hoy y maana

Utilizar trminos que indican tiempo: antes, despus, ayer, hoy, maana, tarde, noche. Tema transversal: Cuestin de ahorro

Identificar y usar trminos que denotan tiempo. 260 y 261 LTO 93 a 96

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Formacin Cvica y tica

Reconocern el papel de los instrumentos que ayudan a extender los alcances de los sentidos.

Un mundo fascinante

Reconocer el papel de los instrumentos que aumentan nuestra capacidad visual.

Reconocer las limitaciones de la vista para identificar objetos muy pequeos o muy lejanos.

276 y 277

LTO 99

Comprendern y valorarn la satisfaccin de las necesidades bsicas como parte del respeto a Unidad IV. Construimos reglas los derechos humanos. para vivir y convivir.

Derechos de los nios

Conocer la ley y actuar con justicia.

Reflexionar sobre el respeto a los derechos de los nios.

284

LTO 48 y 49

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Cuarto bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

31

Espaol
mbito: Participacin comunitaria y familiar. Seguir instructivos simples. Proyecto: Taller de juegos y juguetes mexicanos.

Comprendern e interpretarn instructivos.

Cmo se juega?

Procedimientos y reglas simples. Tema transversal: Cuestin de gnero

Identificar la forma escrita de un instructivo para realizar un juego. 242 y 243 LTO 121 a 124

Matemticas
Eje: Forma, espacio y medida.

Resolvern problemas que impliquen comparar superficies directamente.

Comparacin de superficies por superposicin

Comparar la superficie de dos figuras por superposicin o recubrimiento.

Comparar superficies por superposicin. 262 y 263 LTO 97 y 98 CT 144 a 146

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad

Reconocern cambios en los juegos y juguetes a travs del tiempo.

Los juegos cambian

Reconocer los cambios en los juegos a travs del tiempo. Tema transversal: Cuestin de cvica y tica

Comparar los juegos del pasado con los actuales. 278 y 279 LTO 102 y 103

Formacin Cvica y tica


Unidad IV. Construimos reglas para vivir y convivir.

Utilizarn procedimientos que permiten la construccin de acuerdos colectivos.

Colaboracin para la solucin de problemas

Comprender que hay normas para el bienestar colectivo.

Reconocer que la familia, escuela y localidad requieren de su colaboracin para solucionar problemas.

285

LTO 46 y 47

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Cuarto bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

32

Espaol
mbito: Participacin comunitaria y familiar. Seguir instructivos simples. Proyecto: Taller de juegos y juguetes mexicanos.

Conocern el sistema de escritura Instrucciones contrarias Antnimos. y ortografa.

Reconocer pares de palabras y acciones contrarias. 244 y 245 LTO 125

Matemticas
Eje: Manejo de la informacin.

Identificarn y usarn datos para la resolucin de problemas.

Combinaciones

Encontrar las posibles Resolver problemas en los combinaciones en un problema que se requiere encontrar dado. las combinaciones posibles. Conocer la vida y obra de Benito Jurez. Reconocer por qu se conmemora el natalicio de Benito Jurez.

264 y 265

LTO 99 a 101 CT 147

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Formacin Cvica y tica


Unidad IV. Construimos reglas para vivir y convivir.

Reconocern a Benito Jurez como un protagonista de la historia de Mxico.

Benito Jurez

280 y 281

LTO 104

Utilizarn procedimientos que permiten la construccin de acuerdos colectivos.

Colaboracin para la solucin de problemas

Comprender que hay normas para el bienestar colectivo.

Reconocer que la familia, escuela y la localidad requieren de su colaboracin para solucionar problemas.

285

LTO 46 y 47

Recursos

Ordnez Cuadrado, Rafael (2006), Animales muy normales , Mxico, Alfaguara infantil.

Las matemticas en la educacin bsica (1993), Mxico, SEP (El conocimiento en la escuela).

lbum de actividades de aprendizaje. Nuestro Medio 1. M xico, Santillana (Serie 2000).

Cern Escobar, Flix (2007), Ciudadana y Valores 1. Primaria Integral, Mxico, Santillana.

Recursos

La panza del Tepozteco (2007), Mxico, SEP/Radio Educacin (La Hora del conecte).

Los problemas de tipo multiplicativo (1999), Mxico, SEP (Temas de maestros).

El Sol (2007), Mxico, Radio Educacin (Frijoles saltarines).

Cern Escobar, Flix (2007). Ciudadana y Valores 1. Primaria Integral, Mxico Santillana.

Recursos

Blanco, Alberto (2004), Luna de hueso , Mxico, SEP/Ediciones Alfaguara, Libros del Rincn.

La estimacin y el clculo mental en la educacin primaria (2000), Mxico, SEP (Temas de maestros).

La energa del Sol (1998), Mxico, SEP (Videos de apoyo al PRONAP).

Montes, Graciela (2002), La venganza en el mercado , Mxico, SEP/FCE, Libros del Rincn.

Recursos

Janosch (2004), Yo te curar, dijo el pequeo oso , Mxico, Alfaguara infantil.

La estimacin y el clculo mental en la educacin primaria (2000), Mxico, SEP (Temas de maestros).

El ritmo (2007), Mxico, Radio Educacin (Frijoles saltarines). El origen de la msica (2007), Mxico, SEP (Vibrando la msica).

Montes, Graciela (2002), La venganza en el mercado , Mxico, SEP/FCE, Libros del Rincn.

Recursos

Janosch (2004), Yo te curar, dijo el pequeo oso , Mxico, Alfaguara infantil.

Simetra perfecta, Mxico, Santillana XXI.

Los instrumentos de aliento de madera (2007), Mxico, SEP (Vibrando la msica).

6 de agosto de 2009 http://elbalero.gob.mx/gobierno/html/ho me.html

Recursos

Ripoll, Oriol (2005), Juega con nosotros , Mxico, SEP/Tercera Edicin, Libros del Rincn.

Wells, Robert E. (2004), Cmo se mide el tiempo? Mxico, SEP/Editorial Juventud, Libros del Rincn, pp. 1-15.

lbum de actividades de aprendizaje. Nuestro Medio 1. Serie 2000, Mxico, Santillana.

6 de agosto de 2009 http://elbalero.gob.mx/gobierno/html/ho me.html

Recursos

Juegos tradicionales (2007), Mxico, Radio Educacin (Cierra los ojos para escuchar lo que quieras).

Simetra perfecta, Mxico, Santillana XXI.

El juego tradicional (2007), Mxico, Radio Educacin (Frijoles saltarines).

6 de agosto de 2009 http://www.sepiensa.org.mx/secciones/ni nos/principal.html

Recursos

Ripoll, Oriol (2005), Juega con nosotros , Mxico, SEP/Tercera Edicin, Libros del Rincn.

Escpate al mundo de las matemticas! 1 , Mxico, Santillana XXI.

6 de agosto de 2009 http://www.elbalero.gob.mx/historia/html/ home.html

6 de agosto de 2009 http://www.sepiensa.org.mx/secciones/ni nos/principal.html

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Quinto bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

33

Espaol
mbito: Participacin comunitaria y familiar. Preparar una conferencia haciendo carteles. Proyecto: Campaa por el planeta.

Conocern las propiedades y tipos de textos.

El cuidado de nuestro hogar: el mundo

Apreciacin de la utilidad de los recursos grficos.

Tema transversal: Cuestin de ambiente

Identificar el contenido de las noticias, mediante el anlisis de imgenes y la deteccin de palabras especficas de un tema en los titulares.

294 y 295

LTO 129 y 130

Resolvern operaciones con Operaciones Establecer relaciones nmeros de dos cifras, aritmticas y serie entre las operaciones mediante procedimientos numrica aritmticas y la serie Eje: Sentido numrico y diversos. numrica. pensamiento algebraico.

Matemticas

Establecer relaciones entre operaciones aritmticas y la serie numrica.

310 y 311

LTO 102 a 105 CT 150 y 151

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Formacin Cvica y tica


Unidad V. Dialogamos para resolver diferencias y mejorar nuestro entorno.

Reconocern algunos La historia de mi acontecimientos importantes escuela de la historia de su escuela.

La historia de la escuela. Identificar algunos acontecimientos importantes de la historia de su escuela.

326 y 327

LTO 109 y 110

Distinguirn que en la convivencia diaria se suscitan conflictos entre las personas y que para resolverlos es fundamental dialogar y conocer el punto de vista de los dems.

Situacin de Aprender a dialogar conflicto y su para solucionar solucin mediante problemas. el dilogo

Reflexionar sobre las situaciones que llevan a desacuerdos y son motivo de conflictos; y la importancia del dilogo como alternativa de negociacin para su solucin.

342 y 343

LTO H1756 y 57

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Quinto bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

34

Espaol
mbito: Participacin comunitaria y familiar. Preparar una conferencia haciendo carteles. Proyecto: Campaa por el planeta.

Comprendern e interpretarn un texto.

Un mundo limpio

Correspondencias entre partes de la escritura y segmentos de la oralidad.

Identificar las causas y consecuencias de diversas acciones relacionadas con la conservacin del medio ambiente.

296 y 297

LTO 131 y 132

Resolvern operaciones con Clculos con nmeros de dos cifras, nmeros de dos mediante procedimientos cifras Eje: Sentido numrico y diversos. pensamiento algebraico.

Matemticas

Realizar clculos con nmeros de dos cifras utilizando distintos procedimientos. Tema transversal: Cuestin de ahorro

Efectuar clculos con nmeros de dos cifras. 312 y 313 LTO 106 a 109 CT 152

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Formacin Cvica y tica


Unidad V. Dialogamos para resolver diferencias y mejorar nuestro entorno.

Identificarn cundo ingresaron a la primaria y el tiempo que pasan en ella.

El calendario Conocer las partes de Ubicar fechas en un escolar y el tiempo un reloj y reconocer que calendario. el tiempo se mide con el reloj. Identificar la hora y las actividades que se Tema transversal: realizan. Cuestin de ambiente Situaciones de Aprender a dialogar conflicto y su para solucionar solucin mediante problemas. el dilogo Reflexionar sobre las situaciones que llevan a desacuerdos y son motivo de conflictos; y la importancia del dilogo como alternativa de negociacin para su solucin.

328 y 329

LTO 111 y 115

Distinguirn que en la convivencia diaria se suscitan conflictos entre las personas y que para resolverlos es fundamental dialogar y conocer el punto de vista de los dems.

342 y 343

LTO 56 y 57

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Quinto bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

35

Espaol
mbito: Participacin comunitaria y familiar. Preparar una conferencia haciendo carteles. Proyecto: Campaa por el planeta.

Conocern las propiedades y tipos de textos.

Carteles para Utilidad de los recursos Identificar el uso de los cuidar el ambiente grficos de los carteles: carteles y los elementos tamao de letra, necesarios para hacerlos. brevedad de los textos, empleo de colores e ilustraciones.

298 y 299

LTO 133 y 134

Matemticas
Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Resolvern problemas con distintos significados de la adicin y sustraccin.

Problemas de suma y resta

Resolver problemas Resolver problemas de correspondientes a suma y resta. distintos significados de la adicin y sustraccin. 314 y 315 Tema transversal: Cuestin de ahorro LTO 110 a 113 CT 153 a 155

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad

Obtendrn algunos datos de la historia de su escuela a partir de la consulta de algunas fuentes.

Los cambios en la Recordar algunos escuela acontecimientos importantes de la historia de su escuela.

Recuperar algunos testimonios de la escuela en el pasado y compararlos con sus vivencias actuales. Reflexionar sobre las situaciones que llevan a desacuerdos y son motivo de conflictos; y la importancia del dilogo como alternativa de negociacin para su solucin.

330 y 331

LTO 116 y 117

Formacin Cvica y tica


Unidad V. Dialogamos para resolver diferencias y mejorar nuestro entorno.

Distinguirn que en la convivencia diaria se suscitan conflictos entre las personas y que para resolverlos es fundamental dialogar y conocer el punto de vista de los dems.

Situacin de Aprender a dialogar conflicto y su para solucionar solucin mediante problemas. el dilogo

342 y 343

LTO 56 y 57

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Quinto bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

36

Espaol
mbito: Participacin comunitaria y familiar. Preparar una conferencia haciendo carteles. Proyecto: Campaa por el planeta.

Se familiarizarn con el uso de leyendas y smbolos para evitar accidentes y situaciones peligrosas.

Seales en tu entorno

Identificacin e interpretacin de smbolos y leyendas convencionales que denotan peligro, prohibicin y alerta.

Identificar e interpretar correctamente smbolos y signos convencionales.

300 y 301

LTO 135

Tema transversal: Cuestin de vialidad Resolvern problemas con distintos significados de la adicin y sustraccin. Clculo mental en Desarrollar suma de decenas procedimientos de clculo mental para sumar decenas. Clculo mental con decenas. 316 y 317 LTO 114 a 117

Matemticas
Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad

Reconocern que empujar o El movimiento jalar son ejemplos de fuerza y que las cosas se mueven debido a ella.

Reconocer cmo se produce el movimiento.

Reconocer que para mover las cosas hay que aplicar una fuerza.

332 y 333

LTO 118 a 121

Formacin Cvica y tica


Unidad V. Dialogamos para resolver diferencias y mejorar nuestro entorno.

Distinguirn que en la convivencia diaria se suscitan conflictos entre las personas y que para resolverlos es fundamental dialogar y conocer el punto de vista de los dems.

Situacin de Aprender a dialogar conflicto y su para solucionar solucin mediante problemas. el dilogo

Reflexionar sobre las situaciones que llevan a desacuerdos y son motivo de conflictos; y la importancia del dilogo como alternativa de negociacin para su solucin.

342 y 343

LTO 56 y 57

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Quinto bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

37

Espaol
mbito: Literatura. Editar un cancionero. Proyecto: Mi cancionero.

Conocern las propiedades y tipos de textos lricos.

Rondas y coplas

Textos lricos: canciones.

Identificar la rima en coplas y rondas. 302 y 303 LTO 137

Resolvern problemas con distintos significados de la Eje: Sentido numrico y adicin y sustraccin. pensamiento algebraico.

Matemticas

Clculos utilizando resultados conocidos

Utilizar resultados conocidos y propiedades de los nmeros y las operaciones para resolver clculos. Reconocer medidas bsicas para evitar quemaduras.

Hacer clculos usando resultados conocidos, propiedades de los nmeros y operaciones.

318 y 319

LTO 118 y 119 CT 159 a 161

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad

Identificarn la importancia de la prevencin de accidentes y quemaduras; asimismo, pondrn en prctica medidas bsicas para evitarlos y para reaccionar en caso de que ocurran.

Prevencin de accidentes

Medidas de seguridad

Identificar los lugares de riesgo y zonas de seguridad. Trabajar con los dems para conseguir el bien de todos.

Entender la importancia de prevenir accidentes, poner en prctica algunas medidas bsicas para evitarlos y conocer la mejor manera de reaccionarla cuando ocurran. Identificar importancia de la prevencin de accidentes. Reflexionar sobre la importancia de hacer propuestas, establecer compromisos y tomar decisiones para un beneficio comn.

334

LTO 122 y 123

335

LTO 124 a 126

Formacin Cvica y tica


Unidad V. Dialogamos para resolver diferencias y mejorar nuestro entorno.

Participarn en asuntos de beneficio comn que demandan toma de decisiones y trabajo colectivo.

La participacin de todos

344

LTO 58 a 61

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Quinto bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

38

Espaol
mbito: Literatura. Editar un cancionero Proyecto: Mi cancionero.

Conocern las propiedades y tipos de textos lricos.

stas son las maanitas

Organizacin grfica de Identificar la rima en las canciones. canciones. 304 y 305 LTO 138

Matemticas
Eje: Forma, espacio y medida.

Reconocern y representarn lneas rectas o curvas.

Representacin Identificar lneas rectas de lneas rectas o y curvas. curvas

Diferenciar entre lneas rectas y curvas. 320 y 321 LTO 120 y 121 CT 162 y 163

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Formacin Cvica y tica


Unidad V. Dialogamos para resolver diferencias y mejorar nuestro entorno.

Reconocern la importancia de cuidar y proteger el ambiente.

El cuidado del ambiente

La importancia de cuidar y proteger el ambiente.

Reconocer la necesidad de cuidar y proteger el ambiente. 336 y 337 LTO 127 a 130

Participarn en asuntos de beneficio comn que demandan toma de decisiones y trabajo colectivo.

La participacin de todos

Trabajar con los dems para conseguir el bien de todos.

Reflexionar sobre la importancia de hacer propuestas, establecer compromisos y tomar decisiones para un beneficio comn.

344

LTO 58 a 61

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Quinto bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

39

Espaol
mbito: Literatura. Editar un cancionero. Proyecto: Mi cancionero.

Conocern el sistema de escritura y ortografa.

Formar palabras que riman

Correspondencias entre Identificar la forma escrita partes de la escritura y de algunas palabras. segmentos de la oralidad.

306 y 307

LTO 139

Matemticas
Eje: Forma, espacio y medida.

Resolvern problemas que impliquen medir y comparar capacidades de recipientes utilizando medidas arbitrarias.

Cuantificacin de unidades de capacidad

Cuantificar el nmero de unidades de capacidad que entran en una cantidad.

Comparacin de unidades de capacidad. LTO 122 y 123 CT 164 y 165

322 y 323

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad

Participarn en las actividades que se organizan para el conocimiento del lugar donde viven. Reconocern el significado de la Batalla del 5 de mayo.

Qu hay en la localidad

Participar en el diseo de un proyecto que recupere los conocimientos del lugar en donde viven. Conocer el significado de la Batalla del 5 de mayo.

Reconocer los lugares y actividades ms importantes de su comunidad. Identificar algunos personajes destacados de la Batalla de Puebla.

338

LTO 131

Nuestros hroes

339 Ubicar la fecha del 5 de mayo de 1862.

LTO 132

Formacin Cvica y tica


Unidad V. Dialogamos para resolver diferencias y mejorar nuestro entorno.

Mostrarn inters por asuntos de su entorno y trabajarn en equipo para un beneficio en comn.

Campaa para cuidar el agua

Trabajar con los dems para conseguir el bien de todos.

Realizar propuestas y compromisos para mejorar el entorno. 345 LTO 59

Avance programtico
Semana del __________ al _____________ de ______________________ de 20____ Escuela: Maestra o maestro: Vo. Bo. _________________________________________________ Grado: Grupo:

Quinto bimestre
Semana Asignatura Propsitos y competencias Tema Contenidos Habilidad Pginas de la Gua Santillana Pginas del texto oficial (LTO)/Cuaderno de trabajo (CT)

40

Espaol
mbito: Literatura. Editar un cancionero. Proyecto: Mi cancionero.

Conocern las propiedades y tipos de texto.

El orden de los libros

Ubicacin de datos en la portada de un libro.

Identificar las partes de un libro: ndice, autor, titulo. 308 y 309 LTO 140 y 141

Tema transversal: Cuestin cvica y tica

Matemticas
Eje: Forma, espacio y medida.

Resolvern problemas que impliquen medir y comparar capacidades de recipientes utilizando medidas arbitrarias.

Medicin y comparacin de capacidades

Medir y comparar capacidades utilizando unidades de medida arbitrarias.

Comparacin y uso de unidades de capacidad arbitrarias. 324 y 325 LTO 124 a 127 CT 166 a 168

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Formacin Cvica y tica


Unidad V. Dialogamos para resolver diferencias y mejorar nuestro entorno.

Reconocern el significado de la Batalla del 5 de mayo.

La Batalla de Puebla

Reconocer el Identificar algunos significado de la Batalla personajes destacados de del 5 de mayo. la Batalla de Puebla. Ubicar la fecha del 5 de mayo de 1862. 340 y 341 LTO 133 y 134

Mostrarn inters por asuntos de su entorno y trabajan en equipo para un beneficio comn.

Campaa para cuidar el agua

Trabajar con los dems para conseguir el bien de todos.

Realizar propuestas y compromisos para mejorar el entorno. 345 LTO H1259

de 20____

Recursos

Desastres Naturales (2007), Mxico, Radio Educacin (Frijoles saltarines). 6 de agosto de 2009 Noticias en el papel http://cvc.cervantes.es/aula/pasatiem pos/pasatiempos2/inicial/sociocultural /11042000_01.htm

Un juego matemtico: Quin adivina el nmero? (1996), Mxico, SEP (Videos de apoyo al PRONAP)

Mi escuela (2007), Mxico, Radio Educacin (Frijoles saltarines).

Hinojosa, Francisco (1987), Joaqun y Maclovia se quieren casar , Mxico, SEP, Libros del Rincn.

de 20____

Recursos

Silberman, Gastn (2005), Proyecto Carteles , Mxico, SEP/Trilce, Libros del Rincn.

6 de agosto de 2009 SEMARNAT "Ms de 100 consejos para cuidar el ambiente desde mi hogar (2008)" http://www.semarnat.gob.mx/Pages/i nicio.aspx 7 de agosto de 2009 Kalipedia - Enciclopedia en lnea de Santillana, Seccin Matemticas/ Aritmtica/ "Nmeros Naturales" http://www.kalipedia.com/matematica s-aritmetica/tema/numerosnaturales/operaciones-numerosnaturales.html?x=20070926klpmatari _23.Kes El misterio del reloj (2007), Mxico, SEP (Qu onda con Tica y Prac!).

Hinojosa, Francisco (1987), Joaqun y Maclovia se quieren casar , Mxico, SEP, Libros del Rincn.

de 20____

Recursos

Silberman, Gastn (2005), Proyecto Carteles , Mxico, SEP/Trilce, Libros del Rincn.

6 de agosto de 2009 SEMARNAT "Ms de 100 consejos para cuidar el ambiente desde mi hogar (2008)" http://www.semarnat.gob.mx/Pages/i nicio.aspx 7 de agosto de 2009 Kalipedia - Enciclopedia en lnea de Santillana, Seccin Matemticas/ Aritmtica/ "Nmeros Naturales" http://www.kalipedia.com/matematica s-aritmetica/tema/numerosnaturales/operaciones-numerosnaturales.html?x=20070926klpmatari _23.Kes

Mi escuela (2007), Mxico, Radio Educacin (Frijoles saltarines).

Vivas, Julie (1992), Los mejores amigos , Mxico, SEP, Libros del Rincn.

de 20____

Recursos

Donato, Hernani (2004), La barca de la tortuga , Mxico, SEP/Melhoramientos Limitada, Libros del Rincn.

7 de agosto de 2009 Instituto Superior de Formacin y Recursos en Red para el Profesorado Ministerio de Educacin de Espaa http://www.isftic.mepsyd.es/profesore s/primaria/matematicas/ 7 de agostode 2009 Kalipedia Enciclopedia en lnea de Santillana, Seccin Ciencias Naturales / Fsica y Qumica/ Movimientos http://www.kalipedia.com/fisicaquimica/tema/movimientos/descripcio nmovimiento.html?x=20070924klpcnaf yq_160.Kes Vivas, Julie (1992), Los mejores amigos , Mxico, SEP, Libros del Rincn. 7 de agosto de 2009 http://www.sepiensa. org.mx/secciones/ ninos/principal.html

de 20____

Recursos

Gabilondo Soler, Francisco (2004), Canciones completas de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri , Mxico, SEP/Editorial Clo, Libros del Rincn. Vencer las dificultades, Mxico, Santillana XXI.

Desastres naturales (2007), Mxico, Radio Educacin (Cierra los ojos para escuchar lo que quieras).

Werner, Leny (1992), Por qu ser Yacar? , Mxico, SEP, Libros del Rincn.

de 20____

Recursos

Granados Antonio. Poemas de juguete 1 (1999), Mxico, Alfaguara infantil.

Wells, Robert E. (2004), Cmo se mide el tiempo?, Mxico, SEP/Editorial Juventud, Libros del Rincn. Deterioro ambiental (2001), Mxico, SEP (Temas de maestros).

Werner, Leny (1992), Por qu ser Yacar? , Mxico, SEP, Libros del Rincn.

de 20____

Recursos

Palabras para conocer el mundo . Mxico, Santillana XXI.

7 de agosto de 2009 Biblioteca Nacional de Manipuladores Virtuales Universidad de Utah, EUA "Seccin Medidas" http://nlvm.usu.edu/es/nav/grade_g_ 1.html

7 de agosto de 2009 El Balero "Mxico para nios. Seccin Historia" http://www.elbalero.gob.mx/historia/ht ml/home.html

7 de agosto de 2009 Sitio de la SEMARNAT http://www.fansdelplaneta.gob.mx/edi torial/agua/ciclo_del_agua

de 20____

Recursos

Rodrguez, Paula, et al . (2000), Sopa de letras. Cuentos, adivinanzas, poemas y trabalenguas, para cantar, Mxico, ALTEA.

7 de agosto de 2009 Biblioteca Nacional de Manipuladores Virtuales Universidad de Utah, EUA "Seccin Medidas" http://nlvm.usu.edu/es/nav/grade_g_ 1.html 7 de agosto de 2009 El Balero "Mxico para nios. Seccin Historia" http://www.elbalero.gob.mx/historia/ht ml/home.html

7 de agosto de 2009 SEMARNAT (2008) "Ms de 100 consejos para cuidar el ambiente desde mi hogar" http://www.semarnat.gob.mx/Pages/i nicio.aspx

S-ar putea să vă placă și