Sunteți pe pagina 1din 11

Importancia biomdica Aun cuando los seres humanos consumen una dieta con alto contenido de nucleoprotenas, las

purinas y pirimidinas de la dieta no se incorporan de modo directo hacia los cidos nucleicos de tejidos. Los seres humanos sintetizan los cidos nucleicos, ATP, NAD+, coenzima A, etc., a partir de intermediarios anfiblicos. Sin embargo, los anlogos de purina o pirimidina inyectados, entre ellos frmacos anticncer potenciales, pueden incorporarse hacia el ADN. La biosntesis de purina y pirimidina oxirribonucleotidos y desoxiribonucleotidos (NTP y dNTP) es un evento regulado con exactitud, coordinado por medio de mecanismos de retroaccin que aseguran su produccin en cantidades apropiadas, y en momentos que se ajustan a una demanda fisiolgica variable (p. ej., divisin celular). Las enfermedades de seres humanos que incluyen anormalidades del metabolismo de la purina son gota, sndrome de Lesch-Nyhan, deficiencia de adenosina desaminasa, y deficiencia de nuclesido purina fosforilasa. Las enfermedades de la biosntesis de la pirimidina son ms raras, pero incluyen acidurias orticas. Al contrario de los uratos, los productos del catabolismo de pirimidina (dixido de carbono, amoniaco, -alanina y aminoisobutirato) son muy solubles. Un trastorno gentico del catabolismo de la pirimidina es la aciduria hidroxibutrica, debida a deficiencia total o parcial de la enzima dihidropirimidina deshidrogenasa. Este trastorno del catabolismo de pirimidina, tambin conocido como uraciluria-timinuria combinada, tambin es un trastorno de la biosntesis de -aminocidos, dado que la formacin de -alanina y -aminoisobutirato est alterada. Una forma no gentica puede desencadenarse por la administracin del medicamento anticancer 5-fluorouracilo a pacientes que tienen concentraciones bajas de dihidropirimidina deshidrogenasa. Las purinas y pirimidinas son no esenciales en lo que se refiere a la dieta Los tejidos humanos son capaces de sintetizar purinas y pirimidinas a partir de intermediarios anfiblicos. Los cidos nucleicos y nucletidos ingeridos, que en consecuencia son no esenciales en la dieta, se degradan en el tubo digestivo hacia mononucletidos, que se pueden absorber o convertir en bases purina y pirimidina. A continuacin, las bases purina se oxidan hacia cido rico, que se puede absorber o excretar en la orina. Si bien poca o ninguna purina o pirimidina de la dieta se incorpora hacia cidos nucleicos de tejidos, los compuestos inyectados si lo hacen. De este modo, la incorporacin de [3H] timidina inyectada hacia ADN recin sintetizado, se usa Para medir el ndice de sntesis de ADN.

Sndrome de LESCH-NYHAN: un desorden hereditario raro y devastador del metabolismo de las purinas en el que la deficiencia de hipoxantina-guanina fosforibosiltransferasa (HGPRT) ocasiona una superproduccin de purinas y de cido rico. Las manifestaciones clnicas ms usuales son retraso mental severo, retraso del crecimiento, tendencia a la automutilacin, sntomas extrapiramidales, comportamiento agresivo, reflejos exagerados y signos de Babinski positivos. La mitad de los sujetos presentan sntomas de epilepsia, y el fallo renal suele aparecer antes de la pubertad. La enfermedad afecta exclusivamente a los varones y es imposible de detectar antes del parto a menos que se sepa que la madre es portadora del gen. No se conoce su etiologa.

Sndrome de Lesch-Nyhan, tambin conocido como sndrome de Nyhan, sndrome de Kelley-Seegmiller juvenil y la gota, es un trastorno hered itario poco comn causada por una deficiencia de la enzima hipoxantina -guanina fosforribosiltransferasa, producido por mutaciones en el gen HPRT situado en el cromosoma X. LNS afecta a aproximadamente uno de cada 380.000 nacidos vivos. El trastorno fue reconocido por primera vez y clnicamente caracterizada por estudiante de medicina Michael Lesch y su mentor, el pediatra Bill Nyhan, que public sus resultados en 1964. La deficiencia de HGPRT causa una acumulacin de cido rico en los fluidos corporales. Esto da como resultado tanto la hiperuricemia y la hiperuricosuria, asociados con la gota severa y problemas renales. Los signos neurolgicos incluyen control muscular y retraso mental moderado. Estas complicaciones suelen aparecer en los primeros aos de v ida. A partir del segundo ao de vida, una caracterstica particularmente notable de LNS es comportamientos de automutilacin, que se caracteriza por los labios y los dedos morder. Los sntomas neurolgicos incluyen muecas, contorsiones involuntarias, y los movimientos repetitivos de los brazos y las piernas, similares a las observadas en la enfermedad de Huntington. La etiologa de las anormalidades neurolgicas sigue siendo desconocido. Debido a la falta de HGPRT hace que el cuerpo mal utilizar la vitamin a B12, algunos nios pueden desarrollar anemia megaloblstica. LNS es una enfermedad recesiva ligada al cromosoma X: la mutacin del gen se lleva a cabo normalmente por la madre y se transmite a su hijo, a pesar de que un tercio de todos los casos surgen d e novo y que no tienen una historia familiar. LNS est presente al nacer en los bebs varones. La mayora, pero no todas, las personas con esta deficiencia tienen graves problemas fsicos y mentales durante toda la vida. Hay unos pocos casos en el mundo de las mujeres afectadas.

Los sntomas causados por la acumulacin de cido rico responden bien al tratamiento con frmacos tales como alopurinol que reducen los niveles de cido rico en la sangre. Los dficits mentales y el comportamiento de automutilacin no responden bien al tratamiento. No hay cura, pero muchos pacientes viven hasta la edad adulta. Varios de los nuevos tratamientos experimentales pueden aliviar los sntomas.

Signos y sntomas
LNS se caracteriza por tres caractersticas principales: disfuncin neurolgica, trastornos cognitivos y conductuales, incluyendo la auto mutilacin, y la sobreproduccin de cido rico. Dao a los ganglios basales provoca que sufren de adoptar una postura caracterstica esgrima debido a la naturaleza de la lesin. Algunos tambin pueden ser afectados por la anemia macroctica. Prcticamente todos los pacientes son hombres, los hombres sufren el crecimiento y el retraso de la pubertad, y la mayora desarrol lan testculos encogidos o atrofia testicular. Las mujeres portadoras tienen un mayor riesgo de artritis gotosa, pero suelen ser de otro modo afectado.

LA SOBREPRODUCCIN DE CIDO RICO Uno de los primeros sntomas de la enfermedad es la presencia de cristales de arena como de cido rico en los paales del beb afectado. La sobreproduccin de cido rico puede conducir a la formacin de cristales de cido rico o piedras en los riones, los urteres o la vejiga. Tales cristales depositados en las articulaciones posteriores de la enfermedad puede producir la gota-como la artritis, la inflamacin y dolor.
La sobreproduccin de cido rico est presente al nacer, pero no puede ser reconocido por los mtodos de prueba de laboratorio clnico de rutina. La concentracin de cido rico en suero es a menudo normal, ya que el exceso de purinas se eliminan rpidamente en la orina. Los cristales suelen aparecer como un material granulado de color naranja, o pueden unirse para formar cualquiera de mltiples piedras pequeas o grandes piedras distintas que son difciles de pasar. Las piedras o clculos, por lo general, causan hematuria y aumentan el riesgo de infeccin del tracto urinario. Algunas vctimas sufren dao renal debido a tales clculos renales. Las piedra s pueden ser la forma de presentacin de la enfermedad, pero puede pasar desapercibido durante meses o incluso aos.

DETERIORO DEL SISTEMA NERVIOSO Los periodos anteriores y que rodea al nacimiento suelen ser normales en los individuos con LNS. Las caractersticas ms comunes que presentan son anormalmente disminucin del tono muscular y retraso en el desarrollo, que son evidentes por tres a seis meses de edad. Los individuos afectados tardan en estar arriba, mientras que la mayora nunca gatear o caminar. La falta de expresin es tambin un rasgo muy comn asociado con el LNS.

La irritabilidad es lo ms frecuente, junto con los primeros signos de deterioro del sistema nervioso. Dentro de los primeros aos de vida, la participacin extrapiramidal causa contracciones musculares involuntarios anormales, como la prdida del control motor, movimientos retorcidos y arqueo de la columna vertebral. Tambin se producen signos de afectacin del sistema piramidal, como la espasticidad, reflejos hiperactivos y los reflejos plantares extensores,. El parecido con la parlisis cerebral atetoide es evidente en los aspectos neurolgicos de la LNS. Como resultado, la mayora de los individuos son inicialmente diagnosticados de parlisis cerebral. La discapacidad motriz es tan extensa que la mayora de las personas nunca a pie, y se convierten en usuarios de sillas de ruedas para toda la vida.

EL COMPORTAMIENTO AUTO-LESIONARSE Las personas afectadas son deterioro cognitivo y trastornos conductuales tienen que surgen entre dos y tres aos de edad. La autolesin incontrolable asociada a LNS tambin por lo general comienza a los tres aos de edad. La auto-lesin comienza con mordedura de los labios y la lengua, ya que la enfermedad progresa, las personas afectadas suelen desarrollar dedo golpeando y mordiendo la cabeza. La autolesin puede aumentar en momentos de estrs. La autolesin es una caracterstica distintiva de la enfermedad y se observa en el 85% de los varones afectados.
La mayora de los individuos estn deterioro cogniti vo, lo que a veces es difcil de distinguir de otros sntomas, debido a las alteraciones de la conducta y los dficits motores asociados con el sndrome. En muchos sentidos, los comportamientos pueden ser vistos como una extensin psicolgica de la compulsin de hacer que la autolesin, e incluyen rechazo golosinas deseados o de viaje, pagar la amabilidad con la frialdad o la rabia, en su defecto a responder preguntas de la prueba correctamente a pesar de estudio y el deseo de tener xito , lo que provoc l a ira de los cuidadores cuando se desea afecto. Comportamientos compulsivos tambin se producen, incluyendo la agresividad, vmitos, expectoracin y coprolalia. El desarrollo de este tipo de comportamiento se observa a veces en el primer ao, o en la prime ra infancia, pero otros no se puede desarrollar hasta ms tarde en la vida.

LNS EN HEMBRAS Mientras que las mujeres portadoras son generalmente una condicin asintomtica, lo hacen experimentar un aumento en la excrecin de cido rico, y algunos pueden desarrollar sntomas de hiperuricemia, y sufren de gota en sus ltimos aos. Prueba en este contexto no tiene ninguna consecuencia clnica, pero puede revelar la posibilidad de transmitir el rasgo a los hijos varones. Las mujeres tambin pueden requerir eval uacin si el nio varn desarrolla LNS. En este caso, una prueba negativa significa enfermedad del hijo es el resultado de una nueva mutacin, y el riesgo en los hermanos no se incrementa.

Las mujeres que llevan una copia del gen defectuoso son portadoras con un 50% de probabilidades de transmitir la enfermedad a sus hijos. Para que una mujer de ser afectados, se tendra que tener dos copias del gen mutado, uno de los cuales sera heredado de su padre. Los varones afectados con LNS no suelen tener hijos debido a los efectos debilitantes de la enfermedad. Es posible que una mujer a heredar un cromosoma X de su padre no afectado, que realiza una nueva mutacin del gen HGPRT. En estas circunstancias, una nia puede nacer con LNS, y aunque hay algunos informes d e que esto ocurra, es muy raro. La gran mayora de los pacientes con LNS son hombres.

LAS FORMAS MENOS GRAVES Una enfermedad relacionada con el menos grave es la deficiencia parcial HPRT se conoce como sndrome de Kelley-Seegmiller. Los sntomas generalmente incluyen menos participacin neurolgica pero la enfermedad sigue causando la gota y los clculos renales.

Diagnstico
Cuando un individuo afectado ha desarrollado completamente los tres elementos clnicos sobreproduccin de cido rico, la disfuncin neurolgica, y de trastornos cognitivos y de comportamiento, el diagnstico de LNS se hace fcilmente. El diagnstico es menos fcil en las primeras etapas, cuando las tres caractersticas an no son evidentes. Sospecha menudo se produce cuando el retraso en el desarrollo del individuo se asocia con hiperuricemia. De lo contrario, el diagnstico debe ser alegada cuando retraso en el desarrollo se asocia con clculos renales o sangre en la orina, causada por clculos de cido rico. En su mayor parte, el sndrome de Lesch-Nyhan se sospecha primero cuando el comportamiento lesiones autoinfligidas se desarrolla. Sin embargo, las c onductas autolesivas se producen en otras condiciones, como el retraso mental inespecfico, el autismo, el sndrome de Rett, Sndrome de Cornelia de Lange, sndrome de Tourette, disautonoma familiar, choreoacanthocytosis, neuropata sensorial hereditaria incluyendo neuropata sensorial de tipo 1, y varios trastornos psiquitricos. De stos, slo los individuos con sndrome de Lesch -Nyhan, sndrome de Lange y disautonoma familiar presentan recurrentemente prdida de tejido como consecuencia. Morder los ded os y los labios es una caracterstica definitiva del sndrome de Lesch -Nyhan, en otros sndromes asociados con la auto-lesin, los comportamientos suelen consistir en golpes en la cabeza y no especficos de auto-mutilacin, pero no morder las mejillas, los labios y los dedos. El sndrome de Lesch-Nyhan debe considerarse claramente slo cuando la conducta de auto -lesin se lleva a cabo en conjunto con la disfuncin hiperuricemia y neurolgicos.

ENFOQUE DIAGNSTICO El urato a creatinina relacin de concentrac in en la orina es elevado. Este es un buen indicador de la sobreproduccin de cido. Para los nios menores de diez aos de edad con LNS, un urato de creatinina por encima

de dos se encuentra normalmente. Veinticuatro horas la excrecin de urato de ms de 20 mg/kg tambin es tpico, pero no es diagnstica. La hiperuricemia es a menudo presentes, pero no lo suficientemente fiable para el diagnstico. Actividad de la enzima HGPRT en clulas de cualquier tipo de tejido que es menos de 1.5% de la actividad enzimtica normal confirma el diagnstico del sndrome de Lesch-Nyhan. Los estudios de gentica molecular de las mutaciones del gen HPRT pueden confirmar el diagnstico, y son particularmente tiles para la 'prueba de portador "posterior en las mujeres en situacin de riesgo, como los parientes cercanos de la familia en el lado femenino.

PRUEBAS El uso de pruebas bioqumicas para la deteccin de portadores es tcnicamente exigente y no utiliza a menudo. Los anlisis bioqumicos que se han realizado en los bulbos pilosos de las mujeres en riesgo han tenido un pequeo nmero de ambos falsos resultados positivos y falsos negativos. Si solamente una mujer portadora sospecha est disponible para las pruebas de mutacin, puede ser apropiado para crecer sus linfocitos en 6-tioguanina, que permite slo las clulas deficientes en HGPRT para sobrevivir. Una frecuencia de mutantes de 0,5-5,0 10-2 se encuentra en las mujeres portadoras, mientras que una mujer no portadora tiene una frecuencia de 1 20 10-6. Esta frecuencia es por lo general de diagnstico por s mismo.
Pruebas de gentica molecular es el mtodo ms eficaz de las pruebas, como HPRT1 es el nico gen conocido asociado con LNS. Los individuos que muestran el fenotipo completo de Lesch-Nyhan tienen mutaciones en el gen HPRT1. Anlisis de secuencias de ARNm est disponible clnicamente y puede ser utilizado con el fin de detectar HPRT1 mutaciones en los hombres afectados con el sndrome de Lesch-Nyhan. Tcnicas tales como RT-PCR, PCR multiplex genmico, y anlisis de la secuencia, que se utiliza para el diagnstico de enfermedades genticas, se llevan a cabo sobre una base de investigacin. Si las pruebas de RT-PCR en ADNc resultado que muestra la ausencia de un exn o exones todo, se lleva a cabo a continuacin, la prueba de PCR mltiplex genmico. Multiplex genmico prueba de PCR amplifica los nueve exones del gen HPRT1 como ocho productos de PCR. Si se elimina el exn en cuestin, la banda correspondiente no podr contar desde el multiplex PCR. Sin embargo, si el exn est presente, el exn se secuencia para identificar la mutacin, por lo tanto causando la exclusin del exn a partir de ADNc. Si no se crea un ADNc mediante RT -PCR, PCR multiplex a continuacin, se lleva a cabo en la nocin de que se borra la mayor parte o la totalidad del gen.

Gentica
LNS se debe a mutaciones en el gen HPRT1, llamada as porque se codifica la enzima hipoxantina-guanina fosforribosiltransferasa. Esta enzima est implicada en las vas bioqumicas que el cuerpo utiliza para producir purinas,

uno de los componentes de ADN y ARN. Los defectos de esta iniciativa enzima a una mayor produccin de cido rico. Dado que el gen HPRT se encuentra en el cromosoma X, LNS es una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X. El padre de un varn afectado no ser el portador del alelo mutante, y no tienen la enfermedad. Una portadora obligada sera una mujer que tiene un hijo afectado y otro familiar afectado en la lnea materna. Si una mujer es la primera en su familia con un hijo afectado, la regla de Haldane predice una probabilidad de 2/3 que es una compaa y una tercera posibilidad de que el hijo tiene una nueva mutacin germinal. Sin embargo, en este caso, la prediccin de Haldane es incorrecto debido a un aumento del riesgo de mutacin derivada del padre si se compara con la madre. El riesgo para los hermanos de un individuo afec tado depende del estado de portador de la misma madre. Una probabilidad de 50% se le da a cualquier mujer que es portadora de transmitir la mutacin HPRT1 en cada embarazo. Los hijos que heredan la mutacin se vern afectados mientras que las hijas que heredan la mutacin son portadores. Por lo tanto, en cada embarazo, una mujer portadora tiene un 25% de probabilidades de tener un hombre que se ve afectado, un 25% de probabilidades de tener una mujer que es portadora, y un 50% de posibilidades de tener un v arn normal o mujer. Los hombres con LNS no se reproducen debido a las caractersticas de la enfermedad. Sin embargo, si un hombre con un fenotipo menos severo reproduce, todas sus hijas son portadores, y ninguno de sus hijos se vern afectados.

Fisiopatologa
Al igual que en otras enfermedades ligadas al cromosoma X, los hombres se ven afectados, ya que slo tienen una copia del cromosoma X. En el sndrome de Lesch-Nyhan, el gen defectuoso es que para la hipoxantina guanina, un participante en el "reciclaj e" de los nucletidos de purina. Las mujeres portadoras tienen un segundo cromosoma X, que contiene una copia "normal" de HPRT, evitando que el desarrollo de la enfermedad, a pesar de que puede haber un mayor riesgo de hiperuricemia. Se conoce un gran nmero de mutaciones de HPRT. Las mutaciones que slo disminuyen ligeramente la funcin de la enzima que normalmente no causan la forma grave de la LNS, pero s producen una forma ms leve de la enfermedad, que todava cuenta con exceso de purinas acompaado d e susceptibilidad a gota y litiasis renal de cido rico. La formacin del ADN requiere nucletidos, molculas que son los bloques de construccin de ADN. Las bases de purina y bases de pirimidina estn obligados a desoxirribosa y fosfato y se incorporan como sea necesario.

Normalmente, los nucletidos son sintetizados de novo a partir de aminocidos y otros precursores. Una pequea parte, sin embargo, se 'reciclado' de ADN degradado de clulas descompuestas. Esto se denomina "va de recuperacin". HGPRT es la "enzima de rescate" para los purines: canaliza hipoxantina y la guanina de nuevo en la sntesis de ADN. La falta de esta enzima tiene dos resultados:

Productos de degradacin celular no se pueden volver a utilizar, por lo que son degradados. Esto da lugar a un aumento de cido rico, un producto de degradacin de purinas. La ruta de novo se estimula debido a un exceso de PRPP.

Anteriormente era claro si las anormalidades neurolgicas en LNS se debieron a la neurotoxicidad del cido rico o de la escasez relativa de los "nuevos" nucletidos de purina durante etapas de sntesis esenciales. Las mutaciones genticas que afectan a las enzimas de la va de sntesis de novo pueden posiblemente contribuyen a la enfermedad, aunque esto s son raros o desconocidos. El cido rico se ha sugerido como una posible causa de la neurotoxicidad, pero esto no est probado. Es importante destacar que, la evidencia sugiere que una o ms lesiones en las vas dopaminrgicas del estriado pueden ser cen tral en los dficits neurolgicos, especialmente la discinesia coreoatetsica y automutilacin. Toxicidad 6-hidroxidopamina en roedores puede ser un modelo animal til para el sndrome, aunque esto no se ha probado. Sin embargo, el enlace entre la dopamina y la sntesis de purina es una llamada trifosfato de guanosina nucletidos o 'GTP'. El primer paso de la sntesis de la dopamina es de GTP ciclohidrolasa, y significativamente una deficiencia de este paso produce un sndrome que tiene una neuropatologa s imilares a LNS. Por lo tanto una falta de HGPRT puede producir un trastorno de deficiencia de nucletidos, lo que resulta en la deficiencia de dopamina. Otro modelo animal putativo para LNS se ha propuesto a surgir del dao oxidativo, causado por el LNS adjuntos hiperuricemia. Esto se basa en la teora de que el cido rico es un potente agente reductor y probablemente un importante antioxidante humana, en alta concentracin en la sangre. Por otro lado, el cido rico tambin puede actuar como un pro -oxidante, Por lo tanto, se ha sugerido que los radicales libres, el estrs oxidativo y las especies reactivas del oxgeno pueden desempear algn papel en la neuropatologa de la LNS. Sin embargo, alguna evidencia argumenta en contra de un papel para el cido rico en la neuropatologa del sndrome de Lesch -Nyhans:

Hiperuricemia asociada con gota primaria clsica, que es causada por la separacin baja el cido rico renal ms que la sobreproduccin de cido rico, no se asocia con la neuropatologa.

Hypouricaemia se produce en una serie de trastornos de purina, en particular xantinuria. A pesar de tener ausencia total de cido rico en sangre, los pacientes Xantinuria no tienen ninguna neuropatologa, ni otros estados de la enfermedad - que no sean los clculos renales causados por la acumulacin de xantina insoluble en lugar de cido rico.

Del mismo modo, el cido rico no penetra la barrera sangre -cerebro as. Sin embargo, el estrs oxidativo debido al cido rico se cree ahora que la figura en el sndrome metablico, la aterosclerosis, y el accidente cerebrovascular, todos los sndromes asociados con niveles elevados de cido rico. Del mismo modo, la superxido dismutasa y SOD-mimticos tales como TEMPOL mejorar los efectos de la hiperuricemia. Del mismo modo, 6-hidroxidopamina aparentemente acta como una neurotoxina por la generacin de especies de oxgeno activo. Puede ser que el estrs oxidativo inducido por alguna otra oxypurine tales como xantina causa la enfermedad. Ver Barrasco et al. anteriormente. Por lo tanto, la evidencia apunta a la fisiopatologa de la LNS derivados de la deficiencia de nucletidos, en lugar de dao oxidativo. Esto tiene importantes implicaciones para el tratamiento. No se ha encontrado "terapia antioxidante" para proporcionar un alivio para los sntomas de LNS. Esto puede ser porque ectpico urato-como la reduccin de antioxidantes tales como ascorbato debe competir como antioxidantes y neuroprotectores con el orden de magnitud de los niveles ms altos de cido rico en s. Por otro lado, la suplementacin de nucletidos con un frmaco precursor de -entregado por va oral ha mostrado resultados alentadores, como se describe a continuacin.

Tratamiento
El tratamiento para LNS es sintomtico. La gota puede ser tratada con alopurinol para controlar cantidades excesivas de cido rico. Los clculos renales pueden ser tratados con litotricia, una tcnica para romper los clculos renales mediante ondas de choque o rayos lser. No existe un tratamiento estndar para los sntomas neurolgicos de LNS. Algunos pueden ser aliviados con medicamentos carbidopa/levodopa, diazepam, fenobarbital o haloperidol. Es esencial que la sobreproduccin de cido rico se control con el fin de reducir el riesgo de nefropata, nefrolitiasis, y artritis gotosa. El alopurinol medicamento se utiliza para detener la conversin de oxipurinas en cido rico, y prevenir el desarrollo de tofos posterior artrtica, piedras en el rin, y la nefropata, la enfermedad renal resultante. El alopurinol se toma por va oral, a una dosis tpica de 3-20 mg/kg por da. La dosis se ajusta a continuacin, para llevar el nivel de cido rico hacia abajo en el rango normal. La mayora de los individuos afectados pueden ser tratados con alopurinol durante toda la vida.

Ningn medicamento es eficaz en el control de las caractersticas motoras extrapiramidales de la enfermedad. La espasticidad, sin embargo, se puede reducir mediante la administracin de bacl ofeno o benzodiazepinas. No ha sido previamente ningn mtodo eficaz de tratamiento para los aspectos del comportamiento neurolgico de la enfermedad. Incluso los nios tratados desde el nacimiento con alopurinol desarrollan problemas de comportamiento y neurolgicos, a pesar de nunca haber tenido altas concentraciones sricas de cido rico. De auto -agresin y otras conductas se manejan mejor por la combinacin de las intervenciones mdicas, fsicas y de comportamiento. La automutilacin suele reducirse me diante el uso de restricciones. El sesenta por ciento de las personas tienen sus dientes extrados con el fin de evitar la auto-lesin, que las familias han encontrado para ser una tcnica de gestin eficaz. Dado que el estrs aumenta, la gestin del comportamiento auto-lesin a travs de tcnicas aversivas en realidad aumenta las autolesiones en personas con LNS. Casi todas las personas afectadas necesitan restricciones para prevenir la auto -lesin, y se ven limitadas ms de 75% del tiempo. Esto es a menud o a peticin propia y, en ocasiones implica restricciones que parecen ser ineficaces, ya que no impiden fsicamente morder. Las familias informan que las personas afectadas se sienten ms cmodos cuando refrenado. El Centro Mdico y Educativo Matheny en Peapack, NJ, cuenta con nueve pacientes con sndrome de Lesch-Nyhan, que se cree que la mayor concentracin de casos LNS en un solo lugar, y es reconocida como la principal fuente de informacin sobre temas de cuidado. El tratamiento para los pacientes LNS, segn Gary E. Eddey, MD, director mdico, debe incluir: 1) el uso juicioso de los dispositivos de proteccin, 2) la utilizacin de una tcnica de comportamiento comnmente conocida como "selectivo ignorar" con reorientacin de las actividades, y 3 ) El u so ocasional de medicamentos. Un artculo del 13 de agosto de 2007 de la revista The New Yorker, escrito por Richard Preston, habla de "estimulacin cerebral profunda", como un posible tratamiento. Se ha realizado en algunos pacientes con el sndrome de Lesch-Nyhan por el Dr. Takaomi Taira en Tokio y por un grupo en Francia, dirigido por el Dr. Philippe Coubes. Algunos pacientes experimentaron una disminucin de los sntomas autolesivas espsticos. La tcnica fue desarrollada para el tratamiento de personas con la enfermedad de Parkinson, de acuerdo con Preston, hace ms de 20 aos. El tratamiento consiste en una ciruga invasiva para colocar cables que llevan una corriente elctrica continua en una regin especfica del cerebro. Un avance alentador en el tratamiento de los aspectos neuroconductuales de LNS fue la publicacin en la edicin de octubre 2006 de la revista Journal of Inherited Metabolic Disease de una terapia experimental que da va oral S adenosil-metionina. Este frmaco es un precursor de nucle tidos que proporciona una purina absorbido fcilmente, que se sabe que ser

transportados a travs de la barrera sangre -cerebro. Administracin de los mismos a LNS pacientes adultos ha demostrado proporcionar una mejora en los atributos neuroconductuales neurolgicos y otros. El medicamento est disponible sin receta y ha sido ampliamente utilizada para la depresin, pero su uso de LNS tratamiento debe llevarse a cabo slo bajo estricta supervisin mdica, ya que se conocen los efectos secundarios. SAM tambin se ha utilizado recientemente para el tratamiento de otra enfermedad nucletido de purina, "Sndrome de Arte", con resultados alentadores. As mismo puede ser til para el tratamiento de enfermedades de nucletidos de purina, que incluyen LNS.

Pronstico
El pronstico para las personas con graves LNS es pobre. La muerte es por lo general debido a una insuficiencia renal o complicaciones de la hipotona, en la primera o segunda dcada de la vida. Las formas menos graves tienen un mejor pronstico.

Historia
Michael Lesch era un estudiante de medicina de la Universidad Johns Hopkins y Bill Nyhan, pediatra y genetista bioqumico, fue su mentor, cuando los dos LNS identificados y su hiperuricemia asociada en dos hermanos afectados, de entre 4 y 8. Lesch Nyhan y publicaron sus resultados en 1964. En tres aos, la causa metablica fue identificado por J. Edwin Seegmiller y sus colegas de los NIH.

S-ar putea să vă placă și