Sunteți pe pagina 1din 6

Facultad de Ingeniera

VISCOSIDAD EN UN LQUIDO
1. OBJETIVOS: Determinar la viscosidad de un lquido desconocido aplicando la ley de Stokes 2. FUNDAMENTO TERICO: La viscosidad es la friccin interna en un fluido, cuando las capas de fluido se desplazan unas sobre otras. Las fuerzas viscosas se oponen al movimiento de una capa de fluido respecto a otras. En el caso de los lquidos, la viscosidad aparece debido a la fuerza de friccin entre capas adyacentes de fluido a medida que se deslizan una sobre otra. Antes que todo, es importante conocer los conceptos Figura 1: Diagrama de un fluido en flujo de esfuerzo y deformacin para los fluidos viscosos. cortante simple. Para ello considere la figura 1, que muestra una situacin de flujo cortante simple. Aqu se tiene un lquido entre dos placas separadas una distancia L. La placa superior se mueve a una velocidad constante v debido a la accin de una fuerza F. En este caso, el esfuerzo de corte que ejerce la placa superior al lquido est definido por: ( ) Donde A es el rea de la placa superior en la cual se aplica la fuerza. Las unidades del esfuerzo en el Sistema Internacional (SI) son los Pascales N/m 2. Asimismo, la deformacin que se genera en el fluido est expresada por: ( ) Donde x es el desplazamiento del material y L es el espaciamiento entre la placa superior y la inferior. Para los fluidos la deformacin se incrementa paulatinamente hasta que se remueve la fuerza. Por ello, es que en los fluidos es ms til el concepto de rapidez de deformacin, que representa a la variaci n de la deformaci n respecto del tiempo, esto es, ( )

Las unidades de la rapidez de deformacin son s1. Si la distancia L se mantiene constante, se tiene, Donde es la velocidad de la placa superior. (eta), se define como la relacin entre el esfuerzo de corte, F/A y la razn de
1

( )

La viscosidad, deformacin:

( )

Facultad de Ingeniera

La unidad SI de viscosidad es el Pa.s = N.s/m2. La unidad cegesimal equivalente es la dina.s/cm2, llamada Poise, en honor al fisilogo francs Jean Louis Marie Poiseuille, quien fue el primero en investigar el flujo de los fluidos viscosos por tubos como ayuda para entender la circulacin de la sangre. 1 poise = 0,1 Pa. s. Una relacin til en el estudio del flujo de fluidos viscosos en rgimen laminar, es la ley de Stokes. Segn esta ley, la fuerza viscosa FV que ejerce un fluido sobre una esfera que se desplaza en su seno depende del radio r de la esfera, de la velocidad lmite v y de la viscosidad del fluido. Su expresin matemtica es: ( ) Cuando la esfera empieza a descender dentro del fluido, lo hace con movimiento rectilneo uniformemente acelerado. En este recorrido vertical, la fuerza viscosa aumenta con la velocidad, de tal manera que llega el momento en el cual se produce el equilibrio (ver figura 2). A partir de all, la esfera descender con velocidad constante llamada velocidad lmite o terminal, cumplindose la relacin: ( ) donde: FV es la fuerza viscosa, Ff es la fuerza de flotacin (o empuje hidrosttico) y W es el peso de la esfera Si f es la densidad del fluido, E es la densidad de la esfera, se tiene:
Figura 2: Movimiento en un fluido viscoso.

Reemplazando en (7), se tiene: ( En funcin del dimetro D de la esfera se tiene: ( ) )

)( ) y despejando la velocidad: ( )

( )

Segn este resultado podemos afirmar que si dentro de un fluido viscoso dejamos caer esferas de diferentes dimetros, la velocidad terminal ser una funcin cuadrtica del dimetro de las esferas. Sin embargo, si designamos con X a D2, con B al coeficiente de D2 y con Y a la velocidad v, la nueva relacin constituye una funcin lineal: Ecuacin que representa una lnea recta cuya pendiente es: ( ) ( )

Como podemos apreciar, calculando la pendiente B, ya sea por el mtodo grfico o por mnimos cuadrados, podemos determinar la viscosidad de la glicerina.

Facultad de Ingeniera

3. MATERIALES E INSTRUMENTOS: 01 Probeta graduada de 100 ml (figura 3). Silicona (figura 4). 01 Balanza digital (figura 5). Esferas de metal (figura 6). 01 probeta de 10 ml. 01 cronmetro. 01 regla milimtrica. 02 ligas y Cmara Digital.

Figura 03: probeta graduada.

Figura 04: silicona.

Figura 05: balanza digital.

Figura 06: esferas de metal.

4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: 4.1. Datos Experimentales: En la probeta, coloca la liga en la lnea de 20 ml, ahora mide 0,10 m hacia arriba y coloca la otra liga, este ser la distancia recorrida por la esfera. Llena la probeta con 100 ml del lquido a medir su viscosidad. Mide los dimetros de 4 esferitas de acero, con el micrmetro, registra tus datos en la tabla 1. Graba en video la experiencia, coloca la cmara en posicin para que observe la trayectoria. Desde el borde de la probeta, suelta dentro del recipiente la esferita ms pequea (figura 7). Mide la velocidad de la esfera con el Logger Pro. Para ello, sigue los pasos del anexo 1.

Figura 7: Disposicin del equipo para

Se repite los pasos anterior para las tres esferitas comprobar la viscosidad de un fluido. restantes.

Facultad de Ingeniera

Tabla 1: Dimetros y tiempos de recorrido para una distancia de x = 0,10 m.

Caso 1 2 3 4

(m)

(m/s)

(m2)

4.2. Procesamiento de Datos: Determinacin de la densidad del lquido: Halla la masa de la probeta vaca ( Ahora, llena la probeta de 10 ml ( Halla la masa de la probeta llena ( ). Registra en la tabla 2. ) con el lquido 1. ). Registra en la tabla 2. (m3) (kg/m3)

Tabla 2: Determinacin de la densidad del lquido.

) (kg)

) (kg)

Determinacin de la densidad de las esferas: Con los dimetros de la tabla 1, halla la densidad de cada esfera utilizando la frmula: Registra tus resultados en la tabla 3.

Tabla 3: Determinacin de la densidad de la esfera.

1 (kg/m )
3

Determinacin de la viscosidad del lquido: Utiliza el mtodo de ajuste lineal por mtodos de mnimos cuadrados, para lo cual debe confeccionar la Tabla 4 sobre la base de los datos de la Tabla 1, con las siguientes sustituciones: Xj = D2 e Yj = v. (
Tabla 4: Anlisis por mnimos cuadrados

N 1 2 3 4

X.Y

X2

Nota: el valor de b debe ser prxima a CERO.

Facultad de Ingeniera

Despejando la viscosidad de la ecuacin (10), se obtiene: ( ) en la ecuacin 10, obtenemos )

Utilizando la tabla 1, la tabla 2 y la tabla 3, y reemplazando el valor de la viscosidad para cada caso. ( 5. RESULTADOS: Determinacin de la viscosidad del lquido: ( 6. CONCLUSIONES DEL LABORATORIO:

1. Qu sucede con la velocidad cuando el dimetro de la esfera aumenta? 2. Cumple con la teora tratada. 7. REFERENCIA BIBLIOGRFICA: [1] Raymond A. Serway; Fsica Tomo I; Editorial McGrawHill. [2] Tipler Mosca; Fsica para la ciencia y la tecnologa Vol. I; Editorial Reverte. [3] Miguel ngel Hidalgo Moreno; Laboratorio de Fsica; Editorial PEARSON EDUCACIN.

Facultad de Ingeniera

8. ANEXOS: 8.1. ANEXO 1: Estudio de la velocidad con Logger Pro: En el men Insertar, damos click en video, y elegimos el video grabado en la cmara de video. Click en Activar anlisis de video, de video. , aparecer los iconos para el estudio y anlisis

Colocamos el valor de la distancia ( ) de la entre las ligas, para ello damos click en Establecer escala, , y seleccionamos desde el borde de la liga superior hasta el borde de la liga inferior e ingresamos el valor de la distancia en metros. Ahora, corremos el video hasta el instante en que la esfera llega al borde de la liga superior. Damos click en Detener, . Click en Aadir punto, , automticamente pasa al siguiente fotograma, y as sucesivamente hasta que la esfera llegue al borde de la liga inferior. Ahora, analizamos la ventana donde aparecen los puntos recolectados, seleccionamos los puntos recolectados, damos click en ajuste lineal, , registramos el valor de la velocidad en la tabla 1. Repetimos los pasos para las otras experiencias.

S-ar putea să vă placă și