Sunteți pe pagina 1din 30

Electricidad

DISEADO POR: SANDRA LILIANA BERRIO CARDONA CLAUDIA MILENA ARIZA ROSANA PREZ

Que es electricidad?
La electricidad (del griego elektron, cuyo significado es mbar) es el conjunto de fenmenos fsicos relacionados con la presencia y flujo de cargas elctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenmenos como los rayos, la electricidad esttica, la induccin electromagntica o el flujo de corriente elctrica.

Principios Bsicos De Generacin

Principios Bsicos De Generacin

Prcticamente todas las tecnologas se basan en dos elementos clave para conseguir esa transformacin:
El

generador

la turbina

Los cuales estn unidos mediante un eje que transmite energa mecnica rotatoria de la turbina al generador.

FUENTES DE GENERACIN DE ENERGIA ELECTRICA.

En general, la generacin de energa elctrica consiste en transformar alguna clase de energa qumica, mecnica, trmica o luminosa, entre otras, en energa elctrica.

Tipos de Recursos:
Renovable

No - Renovable

No estn sujetos a ser consumidos en una escala de tiempo humana. Estas fuentes incluyen:

Los rayos del sol Las olas

Se obtienen del subsuelo, ya sea en forma lquida, gaseosa o slida. Estos recursos son:

Los ros
Las mareas El viento la biomasa

El petrleo crudo El gas natural El propano

El carbn
Fisin nuclear

El calor radioactivo en el centro de la Tierra.

Energa Geotrmica

El calor contenido dentro de la Tierra puede recuperarse y ejercer una funcin. Este calor se conoce como energa geotrmica y se origina debajo de la superficie de la tierra. Existen cuatro formas de energa geotrmica:

Energa de la tierra

Mares geo presurizados


Rocas y magma calientes Reservas Hidrotrmicas

Energa Hidrulica

La fuerza hidrulica, o hidroelectricidad es un proceso donde se usa una corriente de agua para girar una turbina que se encuentra conectada a un generador.
Hay dos sistemas en que esta fuerza puede ser dividida:

Presas: La corriente de agua se acumula en reservas o presas. El agua cae por medio de un sistema de tubera y aplica presin a las cuchillas de la turbina. Las cuchillas manejan el generador y este produce electricidad. Corriente de Ro: La fuerza de la corriente de un ro aplica presin a las cuchillas de una turbina y produce electricidad.

Energa Elica (del Viento)

El poder elico o energa del viento utiliza la energa contenida en el viento para propsitos prcticos, como generacin de electricidad. Una turbina de viento es muy similar a un molino de viento; ambos operan en conjunto en las "granjas de viento" para producir electricidad. El poder del viento tambin es un recurso renovable y seguro para el medio ambiente.

La energa nuclear se produce al calentar agua por medio de un proceso llamado fisin nuclear donde al final se produce vapor. La energa nuclear se genera en una planta nuclear. Esta planta tiene un reactor que contiene un ncleo de combustible nuclear, primordialmente uranio enriquecido. Cuando la fisin ocurre continuamente, se crea una reaccin en cadena que libera calor. Este calor se utiliza para convertir agua en vapor, este vapor gira la turbina y genera electricidad.

ENEGIA NUCLEAR

Una central termoelctrica es un lugar empleado para la generacin de energa elctrica a partir de calor. Este calor puede obtenerse tanto de combustibles fsiles (petrleo, gas natural o carbn) como de la fisin nuclear del uranio u otro combustible nuclear o del sol como las solares termoelctricas.

ENERGIA TERMOELECTRICA

Caractersticas de la Electricidad

Intensidad (I)

La intensidad de corriente o corriente elctrica se define como la cantidad de carga elctrica (electrones) que pasa por un conductor en la unidad de tiempo.

Su unidad de medida es el amperio (A) y el aparato con el que se mide recibe el nombre de ampermetro.

Voltaje (V)

El voltaje o tensin representa la diferencia de potencial existente entre dos puntos de un circuito elctrico. La tensin se mide en voltios (V) y su aparato de medida es el voltmetro.

Resistencia ( R )

Se define como la mayor o menor dificultad que opone un cuerpo al paso de la corriente elctrica. Los materiales que presentan una gran oposicin al paso de la electricidad reciben el nombre de aislante, y en consecuencia tienen una elevada resistencia elctrica. Por el contrario, llamamos conductores a los materiales que apenas oponen resistencia al paso de la corriente. La unidad de media de la resistencia elctrica es el ohmio (), y su aparato de medida el ohmmetro.

Potencia

Es la capacidad que tiene un aparato para transformar la energa elctrica en otro tipo de energa. Cuanto ms rpido sea capaz de realizar esta transformacin mayor ser la potencia del mismo. Para calcularla mediante la siguiente expresin:

E=P*T

Su unidad de medida es el watio (w) y el aparato de medida el watmetro.

Corriente

La corriente elctrica no es ms que el movimiento ordenado y permanente de las partculas con carga, en un conductor bajo la influencia de un campo elctrico. En sentido amplio, el movimiento de cargas elctricas constituye una corriente elctrica.

OPERADORES ELECTRICOS

Interruptor

El interruptor es un operador destinado a abrir o cerrar el circuito elctrico, segn queramos. En sntesis, se trata de una pieza de un material conductor que, accionada por un determinado mecanismo, puede dejar o impedir el paso de los electrones permitiendo o no el funcionamiento de los operadores conectados al circuito elctrico.

RESISTENCIAS O RECEPTORES

En cualquier circuito elctrico que se monte debemos saber que todo receptor o consumidor de corriente (por ejemplo una lmpara, una bombilla), que pueda intercalarse en dicho circuito, debe considerarse como una resistencia. El funcionamiento de un circuito depende tanto del nmero de resistencias como de la forma en que stas se encuentran conectadas.

PILA O GENERADOR

Una pila elctrica es un dispositivo que convierte energa qumica en energa elctrica por un proceso qumico transitorio, tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus caractersticas resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energa resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos, o bornes. Uno de ellos es el polo positivo o nodo el otro es el polo negativo o ctodo.

Circuito Elctrico

Un circuito elctrico es un conjunto de operadores o elementos que unidos entre s permiten una circulacin de electrones (corriente elctrica).

Si una corriente elctrica circula desde un punto de partida, recorre un camino y vuelve a ese mismo punto, podemos decir que se ha establecido un circuito elctrico.
En todo circuito elctrico podemos observar como mnimo tres elementos fundamentales:

GENERADOR CONDUCTORES RECEPTORES.

Circuito Serie

Decimos que un circuito elctrico est en serie cuando sus elementos se encuentran conectados uno a continuacin del otro.
Si realizamos este tipo de conexin con generadores, uniendo el polo positivo de uno con el negativo del siguiente, sus tensiones se acumulan. En este tipo de circuitos si se desconecta cualquiera de sus elementos se interrumpe el paso de la corriente elctrica por todos los dems. Adems cuantos ms receptores sean conectados en serie estos funcionarn con menos energa, en el caso de bombillas lucirn menos.

Circuito Paralelo

Decimos que un circuito elctrico est en paralelo cuando todos sus elementos se encuentran conectados entre el polo positivo y el negativo del generador. Si realizamos este tipo de conexin con generadores, uniendo todos sus polos positivos entre s al igual que los negativos, nos proporcionarn un valor de tensin igual al de cada uno de ellos que deben ser iguales. En este tipo de circuitos si se desconecta cualquiera de sus elementos no se interrumpe el paso de la corriente elctrica por todos los dems. Adems aunque se conecten ms receptores en paralelo estos funcionarn con la misma menos energa.

Circuito Mixto

Denominamos un circuito mixto cuando en el, podemos encontrar elementos conectados en serie y otros en paralelo.

Simbologa

Simbologa

Simbologa

CIBERGRAFIA

http://www.unesa.net/unesa/unesa/produccion/ficha3_1.html http://www.electricalfacts.com/Neca/Science_sp/electricity/sources_sp.shtml

http://operadoreselec.blogspot.com/
http://www.linalquibla.com/TecnoWeb/electricidad/contenidos/seriepar.htm

S-ar putea să vă placă și