Sunteți pe pagina 1din 11

MODELOS DE DISEO INSTRUCCIONAL PARA ENTORNOS VIRTUALES: @SSURE Y 4C/ID

Lic. Edwuard Alejandro Castaeda Milln.

RESUMEN
El presente ensayo, busca ofrecer un aporte al estudio del las actividades administrativas relacionadas con el diseo instruccional enfocado en los entornos virtuales, destacando las adecuaciones que ubiquen al aprendiz como centro de atencin del proceso educativo as como de la seleccin y definicin de materiales y/o recursos utilizados en los medios dispuestos por la tecnologa, y del nuevo rol que ejercern los docentes en la aplicacin de la instruccin. La importancia observada de aplicar un modelo adecuado que permita flexibilizar y servir de gua para un proceso educativo de calidad, con caractersticas de motivacin, constructivista, innovador, colaborativo.

Palabras Claves: Diseo Instruccional, Entornos Virtuales, Assure, 4C/ID.

INSTRUCTIONAL DESIGN MODELS FOR VIRTUAL ENVIRONMENTS: @ASSURE And 4C/ID

ABSTRACT
This paper seeks to offer a contribution to the study of administrative activities related to instructional design focused on virtual environments, highlighting the adjustments locate the learner as the focus of the educational process as well as the selection and definition of materials and / or resources used in the means provided by the technology, and the new role to be exercised by teachers in implementing instruction. The importance of an appropriate model which allows flexible and provide guidance for quality educational process, with characteristics of motivation, constructive, innovative,

collaborative.
1

Keywords: Instructional Design, Virtual Environments, Assure, 4C/ID.

RESUMEN CURRICULAR
Edwuard Castaeda, Licenciado en computacin, experto en procesos e-learning, docente en el rea de ingeniera en informtica. Caracas - Venezuela, edwuard@gmail.com, @edwuardc

INTRODUCCIN
Un modelo, segn la Real Academia Espaola, es definido como aquello que se toma de referencia para tratar de producir algo igual. Por su parte el diseo instruccional, por sus siglas DI, es definido como la accin organizativa y sistemtica de elementos que

promuevan el aprendizaje humano a partir de principios de aprendizaje e instruccin conocidos. Dichos elementos estn compuestos por mtodos, tcnicas, actividades, recursos, eventos y productos con fines educativos (Filatro citado por Inciarte, 2009, p.7).

Inciarte (ob. cit) destaca que el diseo instruccional ajustado a una unidad curricular virtualizada, ubica al estudiante como centro del modelo de formacin acadmica, por lo que un aspecto importante a considerar en la aplicacin de un diseo instruccional, es la de considerar al estudiante como protagonistas de su propio proceso de formacin, donde se determina el cumplimiento de los objetivos planteados en el desarrollo del modelo propuesto.

Por otra parte, se tienen un conjunto de herramientas que ofrecen las tecnologas de informacin, en sus modalidades asncronas y sncronas, donde en entornos virtuales desarrollados apoyan la realizacin de actividades colaborativas entre profesores y estudiantes tal y como es manifestado por Moreno, Pealosa, Cepeda y Lpez (2005, p. 86).

Los autores previamente citados, destacan adicionalmente que los objetivos del diseo instruccional se banas en el anlisis de: condiciones de aprendizaje, los aprendices, el contexto de aprendizaje y de tareas, la especificacin de los objetivos de aprendizaje as como de la prescripcin de las actividades que permitirn cumplir con estos objetivos y por ltimo la evaluacin de todas y cada una de las fases del proceso. (p. 87).

El diseo instruccional (DI) en trminos generales se basa en cinco etapas (Ramrez 2009 p.5-6):

1. 2. 3. 4. 5.

Anlisis. Diseo. Desarrollo. Implementacin. Evaluacin del proceso.

De lo anterior se plantea, tal y como lo refiere Ramrez, el hecho de aplicar un

modelo de diseo instruccional, que permita planificar el conjunto de elementos requeridos en cada una de las etapas del DI, donde se definan los medios a utilizar en la situacin didctica, los criterios a utilizar en la seleccin de los recursos, as como la definicin de los perfiles de los principales actores del proceso educativo.

ASSURE
Uno de los modelos utilizados para el diseo instruccional en entornos virtuales es el modelo ASSURE (@SSURE) creado por Robert Heinich, Michael Molenda y james D. Russell en 1993, segn Ramrez, (2010) este modelo se apoya en la teora de Gagn, constituido por 9 eventos de instruccin, lo cual deben considerarse claves para lograr un exitoso programa de cursos. Estos 9 elementos se mencionan a continuacin (p. 6): 1. Atraer la atencin del alumno. 2. Informar al alumno, cul es el objetivo. 3. Estimulacin del recuerdo de las capacidades de requisito aprendidas. 4. Presentacin del material de estudio. 5. Orientacin del aprendizaje. 6. Produccin de la conducta. 7. Retroalimentacin a las conductas correctas. 8. Evaluacin de las ejecuciones. 9. Mejoramiento de la retentiva y la transferencia.

Algo que es clave de lo que plantea el autor, es establecer bien claras y al principio las reglas del juego, algo que uno como alumno desea conocer para saber cmo va a ser su proceso de evaluacin, cules sern sus deberes y adicional a esto, se puedan corregir detallitos a futuro sobre los recursos utilizados, lo que contribuira a mejorar la disposicin del curso y por ende del aprendizaje de futuras generaciones.
4

La planeacin de la instruccin en el proceso de formacin acadmica, es definida en base a la seleccin de eventos externos dispuestos en el medio ambiente, los cuales tienen influencia en el proceso que llevan los alumnos para obtener el aprendizaje (Gagn, citado por Ramrez, 2009, p. 7). En lo relacionado a la definicin de los perfiles, se destaca la participacin activa del estudiante, y por otra parte, el docente, tambin asume un rol, que para el presente modelo, se caracterizar por tener un docente que ser Diseador garantizador del logro de lo dispuesto en la planificacin de la instruccin, Director con el fin de obtener y organizar las diferentes condiciones que promuevan el aprendizaje; y Evaluador, con el objeto de determinar que el aprendiz demuestre lo que ha aprendido. Por otra parte, se describe la metodologa, que consta de seis etapas, tal y como lo plantea Ramrez (2010, p. 7): 1. Analizar las caractersticas de los aprendices: Identificando a los participantes, sus caractersticas, conocimientos previos y expectativas. En este mismo orden de ideas, se encuentra Muoz (2012), donde destaca la informacin a tener en cuenta por parte de los estudiantes se define en caractersticas generales, tales como nivel de estudio, edad, raza, sexo, problemas sociales, fsicos, emocionales, mentales, nivel socioeconmico, capacidades especficas de entrada: conocimientos previos, habilidades y actitudes, se debera considerar adicionalmente las debilidades, habilidades de aprendizaje: verbal, lgico, visual, musical, estructurado.

2. Seleccin y establecimiento de objetivos: Determinar que deben aprender los estudiantes, las condiciones en las cuales el curso ser dictado y el grado en que las habilidades sern dominadas. 3. Seleccin de mtodos, medios y materiales instruccionales: Se selecciona el medio, y basado en ste, se determinan los medios de distribucin a utilizarse como recurso didctico.
5

4. Utilizacin de medios y materiales: Uso de los recursos por parte de los estudiantes, uso y tcnica. En esta misma idea, Muoz (2011) plantea que adicionalmente a la etapa de creacin del curso, y que el medio electrnico sea el utilizado, es importante tener contemplado un plan B, por si ocurre alguna falla con el servicio. 5. Requiere la participacin de los aprendices: Aplicacin de actividades con base a los recursos instructivos dispuestos en el medio. 6. Evaluacin y revisin: Determinar si los objetivos planteados han sido cubiertos de forma exitosa, adicionalmente la evaluacin de los recursos y mtodos utilizados en el proceso, en el cual participan los propios estudiantes de forma reflexiva a fin de determinan su efecto para corregirse o sustituirse. Estos elementos definen la adecuada planificacin que debe hacerse para el desarrollo del curso

MODELO INSTRUCCIONAL DE 4 COMPONENTES 4C/ID


Otro modelo del diseo Instruccional utilizado para entornos virtuales es el llamado Modelo de Diseo Instruccional de de 4 Componentes (4C/ID), desarrollado por Von Merrinboer en 1997, orientado a ser aplicado en situaciones problemticas con la finalidad de ensear habilidades complejas para solventar problemas reales (Muoz, 2011, p. 48).

Aprender Haciendo (por prctica) en contraposicin al aprender diciendo.


El modelo 4C/ID segn Muoz, trata de determinar las capacidades complejas para ser analizadas en base a las capacidades que la componen as como de los conocimientos correspondientes coordinados e integrados entre si, esto como punto de inicio del modelo
6

4C/ID, se orienta a (Muoz, 2011. P. 48): Estimular el aprendizaje complejo. integrar el aprendizaje y el trabajo. Ofrecer apoyo integrado. Con la aplicacin de 4C/ID, se trata de (Muoz, ob. cit):

Desarrollar el conocimiento experto reflexivo

Aplicacin de procesos automatizados para resolver problemas recurrentes con rpidez y eficacia. Aplicar a nuevas y desconocidas situaciones, procesos controlados basados en esquemas cognitivos

. Los componentes del modelo se plantean a continuacin: (Muoz, 2011, p. 49): 1. Aprendizaje de tareas. 2. Informacin de apoyo. 3. Informacin Just in time. 4. Parte prctica de tareas. Por otra parte, para Prez, M., Silva, M., Arciga, I. y Mendez, E (2012), los componentes en que se constituye el modelo se describen a continuacin: 1. Descomposicin de habilidades en principios. 2. Anlisis de habilidades constitutivas y conocimiento relacionado. 3. Seleccin de material didctico. 4. Composicin de la estrategia formativa.

Aplicacin del 4C/ID Prez, M., Silva, M., Arciga, I. y Mendez, E (2012), presentaron una propuesta de intervencin educativa innovadora en la formacin del pedagogo de la universidad veracruzana, un proyecto de Aula, fundamentado en el pensamiento complejo, la investigacin y el uso de las tecnologas de informacin y comunicacin. En este proyecto, se aplic el modelo de diseo instruccional de 4 componentes cuya aplicacin se describe a continuacin: Etapa1: Se realiz un proceso de capacitacin sobre el proyecto as como de los fundamentos del Diseo Instruccional elegido, en sus 4 fases. Etapa2: Se elabor el diseo instruccional, en base al trabajo colaborativo constituido por una comunidad de aprendizaje, y la respectiva propuesta de evaluacin y seguimiento. Etapa 3: Se aplica la intervencin innovadora desarrollada con base en el diseo instruccional construido en la segunda etapa para 4 asignaturas de la Facultad de Pedagoga de la Universidad Veracuzana. Etapa 4: se hizo una evaluacin de la intervencin, compilando la informacin, las evidencias de desempeo, y la aplicacin de tcnicas e instrumentos de investigacin, que para este caso fueron cuestionarios y entrevistas. Etapa 5: Se analizaron los resultados y se elabor un informe. Resultados Obtenidos La aplicacin de la intervencin fue realizada por cada una de las maestras responsables de las cuatro (4) asignaturas seleccionadas. Cada una de las maestras dio inicio al curso con su respectivo diseo instruccional, basado en los lineamientos del proyecto.

Luego de la presentacin, se realiz un sondeo en modalidad oral, analizando los conocimientos previos con el cual los estudiantes iniciaban el curso, para ello se realizaron preguntas abiertas, validando as la participacin de los estudiantes. En el desarrollo de los cursos, se ofreci a los estudiantes los recursos necesarios para la realizacin de las actividades planificadas en el diseo instruccional, presentando adicionalmente las condiciones y criterios a evaluar para el desarrollo de cada actividad. Por ltimo se realiz el seguimiento y evaluacin tal como fue contemplado. En los resultados obtenidos se refleja un buen porcentaje de aceptacin en cuanto a los aspectos que ms llamaron la atencin, destacndose la nueva forma de trabajo y los criterios evaluativos. Por otra parte un porcentaje considerado de alumnos indic

inconvenientes en recordar los niveles del pensamiento complejo, por lo que se debe corregir los recursos utilizados con la finalidad de proporcionar informacin con mayor profundidad relacionada a este punto. Un alto porcentaje de alumnos manifest el desarrollo investigativo documental y electrnico evidenciando que la intervencin innovadora promueve el desarrollo de actividades de investigacin. Por otra parte, se obtiene un excelente resultado con el uso de recursos tecnolgicos. CONCLUSIONES As como estos modelos, existen otro conjunto de alternativas relacionadas al diseo instruccional para entornos virtuales, como ABP, ADDIE, KEMP, PACIE, cada una con sus fortalezas y debilidades. Independiente del modelo seleccionado para disear un curso, un aspecto clave que se debe contemplar para el xito del mismo, es el rol que se le de a
9

los participantes, indiscutiblemente y aprovechando el uso de las nuevas tecnologas aplicadas a procesos educativos, este perfil debe basarse potenciar la responsabilidad, el trabajo en equipo, compromiso, motivacin y cambio de actitud por parte del estudiante. Por otra parte el docente no debe ser descuidado, de forma paralela, el diseo debe considerar aspectos que el docente considere clave, en consenso con un equipo de trabajo para que se manejen los diferentes escenarios basados en la experiencia que cada uno ha tenido con respecto al dictado de sus cursos, y garantizar que dicho diseo deba ser flexible, corregible, moldeable a fin de mejorar los procesos y obtener una educacin de calidad.

REFERENCIAS Inciarte, M (2009). Diseo instruccional por competencias para administrar unidades curriculares virtualizadas. [Presentacin en Lnea]. Disponible http://books.google.co.ve/books?id=6gC5PJa7ISQC [Consulta: 2013, Noviembre 10] Moreno, D, Pealosa, E, Cepeda, I, Lpez, A. (2005). La evaluacin de habilidades para el anlisis de textos cientficos en psicologa: el uso de nuevas tecnologas. En Santoyo, C. Anlisis y evaluacin de habilidades metodolgicas, conceptuales y profesionales en la formacin de psiclogos (Dirs). (pp. 81-108) [Presentacin en Lnea]. Disponible http://books.google.co.ve/books?id=N6C7BzDL8BkC [Consulta: 2013, Noviembre 10] Muoz, P (2011). Modelos de diseo instruccional utilizados en ambientes teleformativos. Revista Digital Revista de Investigacin Educativa Conect@2. Ao 1. Nm 2
Prez, M., Silva, M., Arciga, I. y Mendez, E (2012).

Intervencin educativa innovadora en la formacin del pedagogo de la universidad veracruzana. [Presentacin en Lnea]. Disponible http://cidui.org/revistacidui12/index.php/cidui12/article/viewFile/63/53

[Consulta: 2013, Noviembre 10] Ramrez, S (2009). Modelo Assure: Diseo instruccional para entornos virtuales. Universidad Regiomontana. Monterrey Mxico.

10

11

S-ar putea să vă placă și