Sunteți pe pagina 1din 8

Cuestionario Derecho Procesal Civil

1. Qu es el derecho probatorio? Conjunto de normas, conceptos, principios e instituciones que son de aplicacin comn a la actividad demostrativa del proceso. 2. Qu es la prueba y en qu sentidos se utiliza? En sentido estricto, Ovalle Favela la define como "la obtencin del cercioramiento judicial acerca de los hechos indispensables para la resolucin del conflicto sometido a proceso" En sentido amplio como la fase del proceso (etapa probatoria) en la que las partes, utilizando los instrumentos permitidos por la ley (medios de prueba) y que consideran suficientes (idoneidad de la prueba) para mostrar el contenido de verdad de cada hecho (prueba plena), tratan de acreditar ante el juzgador la certeza de las pretensiones que conforme a la ley tienen obligacin de justificar (carga de la prueba), a efecto de que en su conjunto el Tribunal los analice en su sentencia (valoracin de las pruebas) y est en aptitud de resolver la controversia con fuerza vinculativa para las partes. 3. Cules son los seis aspectos bsicos de la actividad probatoria? Fin, ya que sirve para que el juzgador se allegue de los elementos necesarios para poder analizar debidamente la veracidad de las afirmaciones de las partes y, por tanto, estar en aptitud de dictar una sentencia. Necesidad, para delimitar cules son la cuestiones planteadas dentro del proceso que tienen que ser probadas. Carga, para determinar a qu parte le corresponde y respecto a qu hechos debe aportar instrumentos probatorios para acreditar su veracidad' Pertinencia, para decidir cul es el medio de prueba adecuado para acreditar una aseveracin. Sujetos, para sealar quines son las Personas que deben intervenir en el desahogo de los instrumentos probatorios. Hay que tener presente que no slo las partes actan dentro de la etapa probatoria del proceso, sino que tambin lo hacen el juez y en ocasiones terceros ajenos a juicio, sean personas fsicas, jurdicas o autoridades. Resultado, para determinar qu se logr acreditar con los medios de prueba desahogados ante el juzgador.

4. En qu consiste la etapa de prueba dentro del juicio? Es la fase del proceso en la cual las partes tienen la oportunidad de acreditar su dicho ante el juez, correspondindole al actor hacerlo respecto a los hechos constitutivos de su accin y al demandado en relacin con sus defensas y excepciones.

5. Cules son las reglas generales que debe observar la etapa de prueba? Es irrenunciable, ya que nadie puede impedir o convenir que la etapa probatoria no se lleve a cabo, con la excepcin que a continuacin se indica. Slo cuando las cuestiones controvertidas son puramente de derecho y no de hecho el juez no debe abrir el juicio a prueba, y en su lugar citar a una audiencia de alegatos, los cuales pueden presentarse por escrito. (Jurisprudencia: AUDIENCIA DE ALEGATOS, PROCEDENCIA.) Slo deben probarse los hechos controvertidos, es decir, aquellos que se encuentran en debate, ya que un hecho afirmado por la contraria, al no ser parte de la litis no necesita ser probado. (Jurisprudencia: PRUEBAS, SU RELACIN CON LOS HECHOS CONTROVERTIDOS.) Los hechos notorios no necesitan ser probados, es decir, el juez puede invocarlos aunque no hayan sido alegados por las partes. El actor tiene que probar los hechos constitutivos de su accin y el demandado sus defensas y excepciones. El demandado rebelde puede ofrecer pruebas tendientes a desvirtuar la procedencia de la accin o destruir los efectos de la confesin ficta motivada por la falta de contestacin. (Jurisprudencia: PRUEBAS, OFRECIMIENTO POR DEMANDADO REBELDE.) El que afirma est obligado a probar, ya que el que niega slo lo est cuando la prueba envuelva la afirmacin expresa de un hecho o cuando fuere un elemento constitutivo de la accin. Slo los hechos, usos y costumbres estn sujetos a prueba, puesto que el derecho, incluso el extranjero y los tratados internacionales no lo estn debido a que el juzgador es perito en la materia. (Jurisprudencia: TRATADOS INTERNACIONALES, NO ESTN SUJETOS A PRUEBA.) Respecto a la aplicacin del derecho extranjero, el Tribunal debe utilizarlo como lo hara el juez del Estado de donde procede ese derecho (teora de la incorporacin), sin perjuicio de que las partes, colaborando con el Tribunal, puedan probar la existencia y el contenido del derecho forneo invocado. Asimismo, y en virtud de la dificultad que se le presenta al juez para conocer el texto, vigencia, sentido y alcance de la legislacin extranjera, ste puede solicitar el auxilio del Servicio Exterior Mexicano para que obtenga los informes necesarios u ordenar la prctica de las diligencias probatorias que estime necesarias. Es posible aportar cualquier instrumento probatorio que pueda producir conviccin en el nimo del juzgador, a excepcin de los prohibidos por la ley o contrarios a la moral.

El juzgador puede valerse de cualquier persona o cosa, ya sea de alguna parte o de un tercero, para conocer la verdad de los hechos materia de la litis. El Tribunal est facultado para decretar la prctica o la ampliacin de cualquier diligencia probatoria, siempre que sea necesario para conocer la verdad de los puntos cuestionados. 6. Cules son los periodos integrantes de la etapa de prueba? el ofrecimiento, la admisin, la preparacin y el desahogo de las pruebas. 7. Cules son los lineamientos ms importantes para solicitar la ampliacin del periodo de ofrecimiento de pruebas? Procede cuando la prueba instrumental o la testimonial tiene que desahogarse (practicarse o recibirse) fuera del Distrito Federal o del pas. A peticin de parte esta actividad puede llevarse a cabo dentro de los 60 das naturales siguientes a la admisin de la prueba, cuando la actuacin debe practicarse en alguna entidad federativa, o dentro de los 90 das naturales siguientes, si tiene que realizarse en otra nacin. Hay que solicitarlo dentro del periodo de ofrecimiento de pruebas. Es necesario indicar los nombres, apellidos y domicilios de los testigos que se van a examinar, en su caso. Debe designarse los archivos pblicos o particulares donde se encuentran los documentos que hay que cotejar o se deben presentar, en su caso. El juez, en caso de considerar procedente la ampliacin del periodo probatorio, debe: Fijar el monto de la cantidad que habr de depositar el promovente para proceder al desahogo (para prctica o recepcin) de la prueba correspondiente. entregar al solicitante los exhortos para su diligenciacin. 8. Cules son los lineamientos ms importantes de la actividad probatoria del juzgador? El juez, en caso de considerar procedente la ampliacin del periodo probatorio, debe: Fijar el monto de la cantidad que habr de depositar el promovente para proceder al desahogo (para prctica o recepcin) de la prueba correspondiente. Entregar al solicitante los exhortos para su diligenciacin. 9. Cules los de la actividad probatoria de las partes? Las partes. En materia probatoria tienen las facultades siguientes, a efecto de tratar de lograr que la sentencia les sea favorable: Ofrecer los medios probatorios que consideren pertinentes respecto a los puntos litigiosos, dentro del trmino concedido para ello y en la forma que marca la ley, a efecto de acreditar la veracidad de sus aseveraciones o defensas. (Jurisprudencia: PRUEBAS, SU RELACIN CON LOS HECHOS CONTROVERTIDOS.)

Colaborar con el Tribunal en la preparacin de los instrumentos probatorios, de acuerdo con la naturaleza de los mismos. Intervenir en el desahogo de las pruebas, lo cual puede realizar participando directamente en su recepcin (forma activa) al absolver la prueba confesional, preguntar o repreguntar a los testigos, cuestionar a los peritos, haciendo observaciones en la inspeccin judicial, etc., o tan slo asistiendo a la audiencia en que se practiquen {forma pasiva). En caso de que una de las partes sea una autoridad y tenga que intervenir en el desahogo de la prueba confesional como absolvente, no se le obligar a asistir al juzgado, sino que se deber librar oficio insertando las preguntas, para que en va de informe las conteste dentro del trmino que seale el Tribunal, que no podr exceder de ocho das, tomndose en cuenta que en el oficio se les apercibir de ser declarada confesa si no contesta dentro del plazo fijado o si no lo hace afirmando o negando categricamente los hechos.

10.

Cules los de la actividad probatoria de los terceros?

Los terceros. Estn obligados a prestar auxilio al juzgador para la averiguacin de la verdad y deben: Rendir declaraciones, cuando tengan conocimiento de los hechos que las partes deban probar. Los daos y perjuicios que se causen al tercero por comparecer deben ser indemnizados por la parte que ofreci la prueba o por ambas, el juez actu de oficio, sin perjuicio de hacer la liquidacin de las costas. Exhibir sin demora los documentos y cosas que tengan en su poder, cuando sea necesario y para ello sean requeridos, pudiendo el Tribunal compelerlos con los medios de apremio ms eficaces para que cumplan con esta obligacin. En caso de oposicin, el Tribunal debe or las razones en que se rundan y resolver sin ulterior recurso. De esta obligacin estn exentos los ascendientes, descendientes, cnyuge y personas que deben guardar secreto profesional, en los casos en que se pretenda probar contra la parte con la que estn relacionados. Los daos y perjuicios que se causen al tercero por exhibir documentos o cosas deben ser indemnizados por la parte que ofreci la prueba o por ambas, si el juez procedi de oficio, sin perjuicio de hacerse la liquidacin de las costas. La obligacin de exhibir documentos en procesos que se sigan en el extranjero no comprende la de exhibir los identificados con caractersticas genricas. Aportar conocimientos si lo desean y mediante justa retribucin, cuando rengan pericia en la ciencia o arre a que pertenezca e! punco sobre el, cual se ha or su parecer, debiendo tener ttulo profesional si k actividad est legalmente reglamentada, ya que en caso contrario o si no existen profesionales en lugar, se puede or el parecer de cualquier persona entendida en la materia, .as caractersticas especficas de su intervencin a este respecto se analizar al estudiar la prueba pericial.

11. Cules los de la actividad probatoria de las autoridades? Las autoridades. El titular del rgano jurisdiccional, en virtud de su potestad para hacer cumplir las leyes, tiene el carcter de autoridad; sin embargo, pueden intervenir en el proceso otros funcionarios pblicos, para realizar alguna de las actividades siguientes: Exhibir copias o testimonios de documentos que obren en archivos pblicos, siempre que una parte lo pida y debindose dar vista a la otra para que adicione las constancias que considere conducentes. Declarar en la prueba testimonial, ya que como cualquier tercero tambin estn obligados a comparecer ante los tribunales cuando sea necesario para el esclarecimiento de los hechos materia del juicio. Se debe tomar en cuenta que el presidente de la Repblica, secretarios de Estado, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, senadores, diputados, magistrados, jueces y generales con mando, se les pide su declaracin por oficio y de igual forma deben presentar su contestacin, slo en casos urgentes deben presentarse personalmente a rendirla. Colaborar en la tramitacin del proceso, realizando notificaciones, desahogando pruebas o ejecutando resoluciones, cuando se tengan que practicar fuera de la jurisdiccin del Tribunal, ya sea en otra entidad federativa o en el extranjero. Dichas autoridades pueden ser de tres tipos: autoridades judiciales nacionales, para la colaboracin en otras entidades federativas; autoridades diplomticos o consulares mexicanas, para prestar cooperacin en el lugar donde se encuentran acreditadas, con la limitacin de que sus actuaciones sean permitidas por la legislacin del pas extranjero y que no utilicen medios coactivos para su realizacin; y autoridades extranjeras, las cuales no estn obligadas a prestar el auxilio, a menos que exista algn tratado internacional que as lo indique. Esta colaboracin puede consistir en informes oficiales respecto al texto, sentido, vigencia V alcance de su derecho o la prctica de alguna diligencia probatoria, cuando la persona o cosa objeto de la prueba estn localizados dentro de su jurisdiccin.

12. Qu es la carga de la prueba? El principio mas moderno y amplio a la vez sobre la distribucin de la carga de la prueba es el de incumbe a cada parte alegar y probar los hechos que formen el supuesto de la norma favorables es decir de aquellos en que se funda su pretensin (Prieto castro) debera aadirse o su resistencia a la pretensin 13. En qu consiste la idoneidad de la prueba? El oferente tiene que expresar las razones por las cuales estima que con dicho medio demostrar sus afirmaciones. Por ello hablamos de prueba idnea o idoneidad de la prueba.

14. Qu es la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos? Es el acto procesal por medio del cual el titular del rgano jurisdiccional en forma pblica, primero recibe los instrumentos probatorios aportados y admitidos a las partes, de manera directa; posteriormente escucha sus alegatos y por ltimo los cita para or la sentencia que en derecho corresponde. En ella se concentran dos etapas del proceso: la probatoria y la conclusiva, como veremos posteriormente. 15. Qu principios deben observarse en la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos? Continuidad, ya que sta no se suspender ni interrumpir hasta que se haya terminado el desahogo de las pruebas, debiendo desecharse los recursos e incidentes que puedan interrumpirla. Si por causas graves se tiene que prolongar la audiencia durante horas inhbiles, no se requiere providencia de habilitacin y si por el tiempo hay necesidad de diferirla, se continuar en las primeras hbiles siguientes. Inmediatez, ya que el juez que dicta la sentencia tiene que ser el mismo que asisti a la recepcin de las pruebas y oy los alegatos de las partes. En caso contrario, se pueden repetir las diligencias probatorias, si stas no consisten slo en documentos. Igualdad, la cual debe mantenerse entre las partes, de modo que cualquier concesin que se haga a una de ellas tambin se realice a la otra. Probidad, ya que se debe reprimir con energa las promociones de las partes que tiendan a suspenderla o retardarla y tomar todas las medidas necesarias, establecidas por la ley, para mantener el orden y exigir que se guarde el respeto y la consideracin debidos al Tribunal y entre las partes, previniendo y sancionando cualquier acto contrario, as como las faltas de decoro y probidad, al punto que puede solicitarse, incluso, el auxilio de la fuerza pblica. Publicidad, puesto que a la audiencia puede asistir cualquier persona, excepto en las que se ventila un asunto de divorcio, nulidad de matrimonio u otra cuestin que ajuicio del juez se considere conveniente. En estos ltimos supuestos se llevar a cabo en forma reservada y a puerta cerrada, y el juez debe hacer constar los motivos para hacerlo en privado, as como la conformidad o la inconformidad de los interesados, siendo el acuerdo reservado.

16. En qu consiste el principio de la exhaustividad? Exhaustividad; debe utilizar todos los medios que le produzcan conviccin en su nimo, valindose de cualquier persona, sea o no parte, y de cualquier cosa o documento perteneciente a los contendientes o terceros. 17. En qu consiste el principio procesal de inmediatez? Inmediatez procesal, es el principio que garantiza la presencia fsica del juez como director del proceso dinmico, en contacto con las partes y con los dems sujetos del proceso. Esta inmediatez est ligada con la identidad entre el juez de instruccin y el juez de decisin, aunque no es esencialmente lo mismo. 18. En qu consiste la valoracin de las probanzas? Es la actividad que realiza el rgano jurisdiccional en el momento de dictar sentencia siguiendo los lineamientos que le marca la ley, en virtud de la cual analiza la eficacia probatoria de los instrumentos desahogados dentro de la etapa de prueba en relacin con los hechos controvertidos, a efecto de motivar debidamente su fallo e impartir justicia. (Jurisprudencias: VALORACIN DE PRUEBAS, LINEAMIENTOS; VALORACIN DE PRUEBAS, RELACIN CON LOS HECHOS CONTROVERTIDOS.) 19. Seale los sistemas de apreciacin probatoria existentes. Sistemas de apreciacin probatoria. En el sistema procesal mexicano existen dos tipos de valoracin de las probanzas: Sistema libre, cuando el juzgador asigna a los instrumentos probatorios aportados la fuerza y los electos que considera convenientes, utilizando las reglas de la lgica en el anlisis de la totalidad de las constancias de autos y sin que existan criterios legislativos establecidos para el efecto. Sistema tasado, cuando la ley seala al juzgador qu valor o eficacia jebe otorgarle a los instrumentos probatorios desahogados. Sistema mixto, que es una combinacin de los dos anteriores y, por tanto, en algunos casos la ley le indica al juzgador el valor que debe otorgar a los instrumentos probatorios y en otros permite que el Tribunal lo realice libremente.

20. Qu sistema de valoracin de pruebas sigue el ordenamiento adjetivo civil del Distrito Federal? LA VALORACIN DE PRUEBAS EN EL ORDENAMIENTO ADJETIVO CIVIL DEL DISTRITO FEDERAL. EL CDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL DISTRITO FEDERAL SIGUE PRCTICAMENTE EL SISTEMA DE VALORACIN LIBRE, AL INDICAR QUE EL TRIBUNAL DEBE ANALIZAR LAS PRUEBAS: EN SU CONJUNTO, ATENDIENDO A LAS REGLAS DE LA LGICA Y LA EXPERIENCIA, Y EXPONIENDO CUIDADOSAMENTE EN SU FALLO LOS MOTIVOS DE LA VALORACIN REALIZADA

S-ar putea să vă placă și