Sunteți pe pagina 1din 5

> TRABAJO COLABORATIVO 2 - 309696 <

Titulo de la Propuesta de la solucin de software y hardware del proyecto con Microprocesadores y Microcontroladores
Primer A. Autor, Lder de grupo, Segundo B. Autor, Tercer C. Autor, Cuarto D. Autor, y Quinto E. Autor, Grupo, 309696-0x
Resumen Es la parte ms importante de la investigacin, est escrito en tercera persona y en tiempo pasado en relacin con la investigacin que se presenta, es de fcil lectura, breve, claro y rpido. Describe las actividades de investigacin, el alcance y la conclusin general de la obra, sin sustituir la investigacin documentada realizada. Abstract It is the most important part of the research, is written in the third person and in past time with reference to the research presented, is of easy reading, brief, clear and quick. Outlines research activities, scope and general conclusion of the work, without replaced the documented research performed. Palabras Claves Se hace una relacin breve de las palabras clave o frases ms relevantes que distinguen el trabajo de investigacin, en orden alfabtico, separadas por coma, para ms informacin visite:

ordenado de la investigacin realizada, resaltando la importancia, el alcance, las implicaciones y la forma como se ha considerado conveniente abordar el estudio adelantado. La introduccin le informa al lector tres elementos importantes en la investigacin. El propsito del trabajo de investigacin Cul es el tema del trabajo de investigacin? La importancia del trabajo de investigacin Por qu se hace el trabajo de investigacin? y el conocimiento actual del tema de investigacin Qu metodologa se utiliz para realizar el trabajo de investigacin?, Cul es la finalidad u objetivos de desarrollo del trabajo de investigacin?, Cules son las limitaciones del trabajo de investigacin? y Cul es la distribucin de los temas en la estructura del trabajo de investigacin? II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se estructura la idea central de investigacin, sealando de forma entendible y precisa los elementos, aspectos y caractersticas del problema de investigacin, se hace de forma que otras personas entiendan el proceso de investigacin, estableciendo claramente los lmites entre los cuales se desarrolla la investigacin y proyecto. Se comienza con la definicin del problema y continua con su formulacin, respondiendo a preguntas de investigacin como Qu?, Cundo?, Para que?, Quien?, Donde?, Con que?, Cmo?, Por qu?, Cunto?, Qu relaciones se pueden establecer entre las variables de investigacin?, Cules son los aspectos principales de la problemtica?, Cules serian las alternativas de solucin de la investigacin?, Es importante esta investigacin?, Tendr utilidad y aplicabilidad?. El planteamiento del problema culmina con la formulacin en forma clara de la pregunta de investigacin.

http://www.ieee.org/documents/taxonomy_v101.pdf

I. INTRODUCION con la actividad terico prctica realizada y los aspectos relevantes tratados en el informe presentado. La introduccin genera una idea general pero exacta al lector de los aspectos que incluye el trabajo de investigacin, se hace mediante un planteamiento claro y

ELACIONADA

Este prrafo de la primera nota al pie contendr la fecha en que usted present su documento para su revisin. Asimismo, incluir informacin de soporte, incluyendo patrocinador y el reconocimiento de apoyo financiero. Por Ejemplo, Este trabajo fue apoyado por el Tutor y las instalaciones de laboratorio en el CEAD. Los siguientes prrafos deben contener afiliaciones actuales de los autores, incluyendo direccin y e-mail. Por ejemplo, P. A. Autor es estudiante de Quinto Semestre de Ingeniera Electrnica de la UNAD, CEAD Chiquinquir, Colombia (e-mail: author1@unadvirtual.edu.co). S. A. Autor estudiante de Sptimo Semestre de Ingeniera de Sistemas de la UNAD, CCAV Eje Cafetero, Colombia (e-mail: author2@unadvirtual.edu.co). T. A. Autor estudiante de Quinto Semestre de Ingeniera de Telecomunicaciones en la UNAD, UDR Amazonas, Colombia (e-mail: author3@unadvirtual.edu.co). C. A. Autor estudiante de Quinto Semestre de Tecnologa de Sistemas en la UNAD, CERES Garagoa, Colombia (e-mail: author4@unadvirtual.edu.co). Q. A. Autor estudiante de Quinto Semestre de Ingeniera Electrnica en la UNAD, CEAD JAG, Colombia (e-mail: author5@unadvirtual.edu.co).

III. JUSTIFICACIN Es la argumentacin del proyecto de investigacin, es donde se establece las razones del Por qu? De la investigacin y proyecto. Se exponen las razones, conveniencia e importancia del estudio realizado. En este punto se argumenta la utilidad, beneficios, importancia del proyecto o investigacin, la justificacin debe

> TRABAJO COLABORATIVO 2 - 309696 < corresponder con los objetivos, metas e intenciones del investigador.

IV. OBJETIVOS Los objetivos enuncian los logros o metas que se pretenden alcanzar, generalmente se plantea un objetivo principal y un mximo de tres objetivos especficos. A. Objetivo General Es el propsito, meta o logro que se pretende con la investigacin o proyecto. B. Objetivos especficos Los objetivos especficos contribuyen al logro del objetivo general. .
TABLA I CDIGO MQUINA Y NEMOTCNICO

Fig. 1. Fases de realizacin de un programa.

VII. SOLUCIN DE SOFTWARE PROPUESTA Establecer las variables, constantes y/o salidas necesarias. Establecimiento de la relacin entrada/salida y proceso de control. Establecer los registros y configuracin de registros, que servirn de interfaz entre el programa de control y los puertos. Algoritmos (Pseudocdigo, diagrama de flujo), cdigo fuente documentado. Sntesis del procedimiento. En la Figura 1. Se observa las fases de realizacin de un programa [1].

DIR. SEGMENTO 17A3 17A3 17A3 17A3

DIR. MEM 0100 0102 0105 0108

COD.BINARIO 1011010000001000 100000001100010000000011 100000001110110000000100 1100110100100000

COD. HEXA B408 80C403 80EC04 CD20

MNEMOTECNICO MOV AH, 08 ADD AH, 03 SUB AH, 04 INT 20

Se presenta tabla con el comparativo entre direccin segmento y direccin de memoria fsica, junto con el cdigo mquina expresado en cdigo binario o hexadecimal y su correspondiente mnemotcnico.

Fig. 2. Esquema general de conexiones y componentes Prctica 1.2: Primeros pasos con la programacin de microcontroladores. Ejercicio 1.2.1. Propuesta con microcontrolador Motorola Freescale JK1 o JK3 o JL1.

VIII. SOLUCIN DE HARDWARE PROPUESTA V. MARCO REFERENCIAL Contextualizacin breve, en aspectos terico, histrico, conceptual, estado actual, cientfico, tecnolgico, etc. La contextualizacin del marco referencial puede tomar aspectos breves y claros de material bibliogrfico de referencia como el mdulo de curso [1] (ver Tabla I). Ocasionalmente es necesario insertar notas al pie de pgina1. Establecimiento de las entradas/salidas, seleccin del microcontrolador. Establecer los componentes o perifricos que estarn conectados al microcontrolador. Esquema general de conexiones. Sntesis del procedimiento. Como un ejemplo de manejo de figuras se encuentra la Figura 2. Que pertenece a la gua de componente prctico 2013 [3]

VI. METODOLOGA Presenta los aspectos metodolgicos y procedimentales realizados en el ejercicio terico-prctico, desde la lectura de la gua de trabajo hasta la implementacin satisfactoria y funcional de la solucin propuesta.

1 Esto se hace con el fin de generar notas aclaratorias del tema, investigacin o proyecto.

Fig. 3. Esquema general de conexiones y componentes Prctica 1.2: Primeros pasos con la programacin de microcontroladores. Ejercicio 1.2.1 y Ejercicio 1.2.2. Propuesta con microcontrolador Texas Instruments MSP430.

> TRABAJO COLABORATIVO 2 - 309696 <

3
EECON1 EQU 88H ;B4=EEIF/FIN WR/*B3=WRERR/ERROR WR/*B2=WREN/PERMISO WR/*B1/WR/*B0/RD/ EECON2 EQU 89H ;REG SEGURIDAD PROCESO EEPROM ;----------------------------------------------------------------------------------------------;DEFINICION REGISTROS DE PROPOSITO GENERAL PARA ESTE PROGRAMA TMP1 EQU 0CH ;REGISTRO TEMPORAL 1 SIRVE AL CICLO MAS EXTERNO DEL RETARDO TMP2 EQU 0DH ;REGISTRO TEMPORAL 2 SIRVE AL CICLO INTERMEDIO DEL RETARDO TMP3 EQU 0EH ;REGISTRO TEMPORAL 3 SIRVE AL CICLO MAS INTERNO DEL RETARDO ;----------------------------------------------------------------------------------------------;DEFINICION DE BITS W EQU 0 ;REGISTRO DE TRABAJO F EQU 1 ;REGISTRO C EQU 0 ;FLAG DE CARRY Z EQU 2 ;FLAG DE CERO RD EQU 0 ;RD=1 CICLO DE LECTRURA DE LA EEPROM WR EQU 1 ;WR=1 CICLO DE ESCRITURA DE LA EEPROM WRENEQU 2 ;WREN=1 AUTORIZA PERMISO DE ESCRITURA EN LA EEPROM B0 EQU 0 ;BIT 0 B1 EQU 1 ;BIT 1 B2 EQU 2 ;BIT 2 B3 EQU 3 ;BIT 3 B4 EQU 4 ;BIT 4 B5 EQU 5 ;BIT 5 B6 EQU 6 ;BIT 6 B7 EQU 7 ;BIT 7 ;----------------------------------------------------------------------------------------------;DEFINICION DE CONSTANTES VAL1 EQU 20H ;CONSTANTE DE RETARDO RECARGA AL REGISTRO TMP1 VAL2 EQU 30H ;CONSTANTE DE REATRDO RECARGA AL REGISTRO TMP2 VAL3 EQU 40H ;CONSTANTE DE RETARDO RECARGA AL REGISTRO TMP3 ;----------------------------------------------------------------------------------------------;MACROS #DEFINE BANK1 BSF STATUS, 5 ;ENCARGADO DE PASAR AL BANCO DE MEMORIA CERO #DEFINE BANK0 BCF STATUS, 5 ;ENCARGADO DE PASAR AL BANCO DE MEMORIA UNO ;----------------------------------------------------------------------------------------------;INICIO DEL PROGRAMA ;----------------------------------------------------------------------------------------------ORG 00H ;----------------------------------------------------------------------------------------------;CONFIGURACION DE PUERTOS ;----------------------------------------------------------------------------------------------BANK1 MOVLW 00H ;SALIDA DE DATOS POR LOS PINES B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 B0 MOVWF TRISB MOVLW 1FH ;ENTRADA DE DATOS A4 A3 A2 A1 A0 MOVWF TRISA BANK0 ;----------------------------------------------------------------------------------------------;PROGRAMA DE INICIO ;----------------------------------------------------------------------------------------------INICIOCLRF PTB ;BORRAR EL PUERTO SE APAGAN LOS LEDs RUTINBSF PTB,0 ;COLOCA UN UNO EN EL BIT CERO DE PUERTO B CALL RET ;LLAMAR A RUTINA DE RETARDO BCF PTB,0 ;COLOCA UN CERO EN EL BIT CERO DE PUERTO B CALL RET ;LLAMAR A RUTINA DE RETARDO GOTO RUTIN;COMENZAR DE NUEVO LA RUTINA ;----------------------------------------------------------------------------------------------;LLAMA LA RUTINA DE RETARDO ESPECIAL VARIABLE ;----------------------------------------------------------------------------------------------RET MOVLW VAL1 ;VALOR MAXIMO / MINIMO VARIABLE DE TEMPORIZADOR MOVWF TMP1 ;REGISTRO TEMPORAL 1 TIEMPOS GRANDES TRES MOVLW VAL2 ;VALOR FIJO MOVWF TMP2 ;REGISTRO TEMPORAL 2 TIEMPOS MEDIANOS DOS MOVLW VAL3 ;VALOR FIJO MOVWF TMP3 ;REGISTRO TEMPORAL 3 TIEMPOS PEQUEOS UNO DECFSZ TMP3, F GOTO UNO DECFSZ TMP2, F

IX. ANLISIS DE RESULTADOS Se analizan los resultados obtenidos en la experiencia de diseo, desarrollo e implementacin, desde el diseo del algoritmo, pasando por el funcionamiento interno del micro y su relacin funcional con los perifricos en la solucin propuesta.

X. RECURSOS DISPONIBLES Materiales, institucionales, financieros, humanos.

XI. CONCLUSIN Y RECOMENDACIONES Despus de establecer un anlisis de los resultados obtenidos y de un ejercicio individual de reflexin y grupal sobre la actividad realizada, se debe plasmar las conclusiones y recomendaciones, como producto intelectual del ejercicio terico prctico. ANEXO Se agregan los componentes que sustentan el trabajo de investigacin y proyecto.

XII. CDIGO FUENTE Se agrega el cdigo fuente totalmente documentado, si el autor observa que no puede visualizarse correctamente al editarlo en fuente Tw Cen MT Condensed tamao (8) para facilitar la lectura de este informe. El cdigo fuente es la base del sustento del diseo de software realizado. En las siguientes lneas se presenta un cdigo fuente como ejemplo [1]
TITLE "PIC16F84A EEPROM PROGRAM" LIST P=16F84A,F=INHX32 #INCLUDE <P16F84A.INC> ;INGENIERO ELECTRONICO HECTOR URIEL VILLAMIL GONZALEZ ;ENCENDIDO INTERMITENTE DE UN LED (PARA EFECTOS PRACTICOS SE INCORPORA UN RETARDO) ;PINES DE SALIDA LEDS ==> B0 ;PINES DE ENTRADA ==> "NINGUNO" ;----------------------------------------------------------------------------------------------;REGISTROS DE PROPOSITO ESPECIAL MAS UTILIZADOS INDF EQU 00H ;REGISTRO PARA DIRECCIONAMIENTO INDIRECTO TMR0 EQU 01H ;REGISTRO TIMER 0 PCL EQU 02H ;PROGRAM COUNTER PARTE BAJA STATUS EQU 03H ;REGISTRO DE ESTADO DEL PIC FSR EQU 04H ;REGISTRO UTILIZADO COMO APUNTADOR EN DIR. INDIRECTO PTA EQU 05H ;PUERTO A DEL PIC PTB EQU 06H ;PUERTO B DEL PIC EEDATA EQU 08H ;DATO IN/OUT EN EEPROM EEADR EQU 09H ;DIRECCION DE IN/OUT DE EEPROM PCLATCH EQU 0AH ;CERROJO PARTE ALTA DEL PROGRAM COUNTER INTCON EQU 0BH ;REGISTRO DE INTERRUPCIONES OPCION EQU 81H ;OPCIONES DE CONFIGURACION INT TMP PULLUP PREESCALER TRISA EQU 85H ;RA0,RA1,RA2,RA3,RA4 ENTRADAS TRISB EQU 86H ;RB0,RB1,RB2,RB3,RB4,RB5,RB6,RB7 COMO SALIDAS

> TRABAJO COLABORATIVO 2 - 309696 <


GOTO DOS TABLA II CDIGO MQUINA Y NEMOTCNICO ACTIVIDAD A.TraCol1 B. TraCol2 C. TraCol3 D. Evaluacin Final 40% E. Entrega Final 15 Diciembre 2013 Se presenta tabla con el cronograma segn agenda del curso para el desarrollo de la actividad de investigacin y proyecto. DECFSZ TMP1, F GOTO TRES RETURN ;----------------------------------------------------------------------------------------------END ;----------------------------------------------------------------------------------------------OCT 20 NOV 10 NOV 24 DIC 12 DIC 15 [2]

4
H. U. Villamil, Microcontroladores, en Modulo de curso Microprocesadores y Microcontroladores, 2013 ed. Chiquinquir, Colombia.

Formato bsico para referencias no publicadas:


[3] H. U. Villamil, Gua componente prctico, 309696 Microprocesadores y Microcontroladores, UNAD. Julio, 2013. -

Otros formatos y ejemplos, Formato bsico para manuales:


[4] Name of Manual/Handbook, x ed., Abbrev. Name of Co., City of Co., Abbrev. State, year, pp. xxx-xxx.

Examples:
[5] Transmission Systems for Communications, 3rd ed., Western Electric Co., Winston-Salem, NC, 1985, pp. 4460. [6] Motorola Semiconductor Data Manual, Motorola Semiconductor Products Inc., Phoenix, AZ, 1989.

Formato bsico para software de PC y documentos electrnicos (disponibles en lnea): ISO. Example:
[7] A. Harriman. (1993, June). Compendium of genealogical software. Humanist. [Online]. Available e-mail: HUMANIST@NYVM.ORG Message: get GENEALOGY REPORT

XIII. CRONOGRAMA Ajustado segn el proceso seguido desde el planteamiento de la propuesta hasta su terminacin. Se incluye breve resea de la actividad realizada concordante con los objetivos propuestos. Las actividades se relacionan con las fechas de presentacin y avance del trabajo (ver Tabla II).

Formato bsico para libros (disponibles en lnea):


[8] Author. (year, month day). Title. (edition) [Type of medium]. volume (issue). Available: site/path/file J. Jones. (1991, May 10). Networks. (2nd ed.) [Online]. Available: http://www.atm.com

Example:
[9]

A. Primera Actividad Planteamiento del problema. B. Segunda Actividad Propuesta de la solucin de hardware y Software. C. Tercera Actividad Diseo de la solucin de hardware y Software. D. Cuarta Actividad Integracin de la solucin de hardware y Software. E. Quinta Actividad Proyecto implementado, probado y funcional.

Formato bsico para publicaciones peridicas (disponibles en lnea):


[10] Author. (year, month). Title. Journal. [Type of medium]. volume (issue), pages. Available: site/path/file

Example:
[11] R. J. Vidmar. (1992, Aug.). On the use of atmospheric plasmas as electromagnetic reflectors. IEEE Trans. Plasma Sci. [Online]. 21(3), pp. 876880. Available: http://www.halcyon.com/pub/journals/21ps03-vidmar

Formato bsico para reportes y manuales (disponibles en lnea):


[12] Author. (year, month). Title. Comp an y . C ity, State or Country. [Type of Medium].Available: site/path/file

Example:
[13] S. L. Tall een . (1 996 , Ap r . ). Th e In t r an et Archi te c tu r e : M a n a g i n g i n f o r m a t i o n i n t h e n e w paradigm. Amdahl Corp., CA. [Online]. Available: http://www.amdahl.com/doc/products/bsg/intra/infra/html

Formato bsico para publicaciones peridicas: REFERENCIAS Formato bsico para textos:
[1] H. U. Villamil, Microprocesadores, en Modulo de curso Microprocesadores y Microcontroladores, 2013 ed. Chiquinquir, Colombia. [14] J. K. Author, Name of paper, Abbrev. Title of Periodical, vol. x, no. x, pp. xxx-xxx, Abbrev. Month, year.

Examples:
[15] J. U. Duncombe, Infrared navigationPart I: An assessment of feasibility, IEEE Trans. Electron Devices, vol. ED-11, no. 1, pp. 34 39, Jan. 1959. [16] E. P. Wigner, Theory of traveling-wave optical laser, Phys. Rev., vol. 134, pp. A635A646, Dec. 1965.

> TRABAJO COLABORATIVO 2 - 309696 <


[17] E. H. Miller, A note on reflector arrays, IEEE Trans. Antennas Propagat., to be published.

5
[25] J. K. Author, Title of paper, in Abbreviated Name of Conf., City of Conf., Abbrev. State (if given), year, pp. xxxxxx.

Example: Formato bsico para informes:


[18] J. K. Author, Title of report, Abbrev. Name of Co., City of Co., Abbrev. State, Rep. xxx, year. [26] D. B. Payne and J. R. Stern, Wavelength-switched pas- sively coupled single-mode optical network, in Proc. IOOC-ECOC, 1985, pp. 585590.

Examples:
[19] E. E. Reber, R. L. Michell, and C. J. Carter, Oxygen absorption in the earths atmosphere, Aerospace Corp., Los Angeles, CA, Tech. Rep. TR-0200 (4230-46)-3, Nov. 1988. [20] J. H. Davis and J. R. Cogdell, Calibration program for the 16 -foot antenna, Elect. Eng. Res. Lab., Univ. Texas, Austin, Tech. Memo. NGL-006-69-3, Nov. 15, 1987.

Example for papers presented at conferences (unpublished):


[27] D. Ebehard and E. Voges, Digital single sideband detection for interferometric sensors, presented at the 2nd Int. Conf. Optical Fiber Sensors, Stuttgart, Germany, Jan. 2-5, 1984.

Formato bsico para mensionar patentes:


[28] J. K. Author, Title of patent, U.S. Patent x xxx xxx, Abbrev. Month, day, year.

Formato bsico para trabajos presentados en conferencias o congresos (disponibles en lnea):


[21] Author. (year, month). Title. Presented at Conference title. [Type of Medium]. Available: site/path/file

Example:
[29] G. Brandli and M. Dick, Alternating current fed power supply, U.S. Patent 4 084 217, Nov. 4, 1978.

Example:
[22] PROCESS Corp., MA. Intranets: Internet technologies deployed behind the firewall for corporate productivity. Presented at INET96 Annual Meeting. [Online]. Available: http://home.process.com/Intranets/wp2.htp

Formato bsico de tesis (M.S.) and disertaciones (Ph.D.):


[30] J. K. Author, Title of thesis, M.S. thesis, Abbrev. Dept., Abbrev. Univ., City of Univ., Abbrev. State, year. [31] J. K. Author, Title of dissertation, Ph.D. dissertation, Abbrev. Dept., Abbrev. Univ., City of Univ., Abbrev. State, year.

Basic format for patents (when available online):


[23] Name of the invention, by inventors name. (year, month day). Patent Number [Type of medium]. Available: site/path/file

Examples:
[32] J. O. Williams, Narrow-band analyzer, Ph.D. dissertation, Dept. Elect. Eng., Harvard Univ., Cambridge, MA, 1993. [33] N. Kawasaki, Parametric study of thermal and chemical nonequilibrium nozzle flow, M.S. thesis, Dept. Electron. Eng., Osaka Univ., Osaka, Japan, 1993.

Example:
[24] Musical toothbrush with adjustable neck and mirror, by L.M.R. Brooks. (1992, May 19). Patent D 326 189 [Online]. Available: NEXIS Library: LEXPAT File: DESIGN

Formato bsico para estandar:


[34] Title of Standard, Standard number, date.

Formato bsico para actas de conferencias o congresos (publicados):

Examples:
[35] IEEE Criteria for Class IE Electric Systems, IEEE Standard 308, 1969. [36] Letter Symbols for Quantities, ANSI Standard Y10.5-1968.

S-ar putea să vă placă și