Sunteți pe pagina 1din 5

FORMATO PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS PEDAGGICOS DE AULA CON TIC.

DENOMINACIN DEL PROYECTO: INVESTIGANDO SOBRE LA ASIGNATURA Y EL DEPORTE FAVORITO DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO Y SEXTO DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA SAN SIMN. Curso: Participantes: Duracin: Grado Quinto y sexto Docentes y estudiantes de la Institucin Educativa San Simn 10 horas

I. PLANIFICACIN Justificacin: . Este proyecto se justifica en la medida en que se considera necesario que los estudiantes lleven a su vida cotidiana lo aprendido en la clase. En este proyecto los estudiantes aprendern las 3 funciones principales de la estadstica recolectar, organizar e interpretar datos obtenidos de una muestra. Los resultados sern tomados a travs de una encuesta, posteriormente sern digitados en Excel, para a travs de formulas y grficos obtener los resultados y analizarlos.

Pregunta de investigacin Cul es tu Asignatura favorita? Cul es tu deporte favorito? Exploracin previa 1. 2. 3. 4. Que es la estadstica? Para que sirve la estadstica? Que es la frecuencia? Que es un diagrama de barras

Objetivos del proyecto OBJETIVO GENERAL Analizar e interpretar datos obtenidos a travs de una encuesta con ayuda de la estadstica.

OBJETIVOS ESPECFICOS Recolectar informacin con una muestra de 50 estudiantes sobre su asignatura y deporte favorito. Organizar la informacin en tablas y grficos con la ayuda de Excel. Analizar e interpretar los resultados obtenidos.

Competencias
Represento datos usando tablas y grficas (pictogramas, grficas de barras, diagramas de lneas, diagramas circulares). Comparo diferentes representaciones del mismo conjunto de datos. Interpreto informacin presentada en tablas y grficas. (pictogramas, grficas de barras, diagramas de lneas, diagramas circulares). Describo e interpreto variaciones representadas en grficos.

Temtica a estudiar Que es la estadstica Elementos de la estadstica Tablas de frecuencias Frecuencia absoluta y relativa Grficos estadsticos.

Referentes conceptuales: Aritmtica y geometra de 6. Rafael Suarez Carrascal y otros. Ao 2000. MELO RODRGUEZ, Clara Ester. Soluciones matemticas 7. Editorial escuelas del futuro.

Recursos didcticos Libreta de apuntes, preparador de clases, cmara fotogrfica, fotocopias, encuesta.

Recursos digitales tablero digital, Excel, internet Metodologa MOMENTOS: 1. Clase a los estudiantes sobre la estadstica, tablas de frecuencias y grficos estadsticos. 2. Realizacin de una encuesta sobre la asignatura y deporte favorito 3. Digitacin de la informacin en Excel con formulas y grficos. 4. Anlisis e interpretacin de la informacin

Actividades propuestas

Actividad 1: Clase a los estudiantes sobre la estadstica, tablas de frecuencias y grficos estadsticos.

Actividad 2: Realizacin de una encuesta sobre la asignatura y deporte favorito

Actividad 3: Digitacin de la informacin en Excel con formulas y grficos.

Actividad 4:

Anlisis e interpretacin de la informacin recolectada

REALIZACIN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES a. Plan de actividades ACTIVIDAD RESPONSABLES MATERIAL Actividad1: Clase a los estudiantes Docentes y Tablero digital, sobre la estadstica, tablas estudiantes marcadores, de frecuencias y grficos Excel. estadsticos. Actividad 2: Realizacin de una encuesta Estudiantes sobre la asignatura y deporte favorito Actividad 3: Digitacin de la informacin Docentes y en Excel con formulas y estudiantes grficos. Actividad 4: Docentes y Anlisis e interpretacin de estudiantes la informacin recolectada DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES VER CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Grficos, encuesta, diagramas de barras.

DURACIN 2.5 horas

encuesta

2.5 horas

Computador, encuesta

3 horas

2 horas

EVALUACIN Encuesta digitada en Excel, grficos estadsticos, anlisis e interpretacin.

Evidencias d aprendizaje: Fotos, archivo de Excel.

Instrumentos de evaluacin Decreto 1290, desempeos e indicadores de desempeo del area de matematicas

Cronograma: Ver Anexo Cronograma de actividades proyecto (archivo en Excel)

S-ar putea să vă placă și