Sunteți pe pagina 1din 14

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC.

DENOMINACIN DEL PROYECTO: Aplicando las TICS para disminuir la contaminacin ambiental Curso: Participantes: 4 y 5. Docente: Fredy Fuentes Posso, alumnos y padres de familia de la Institucin Educativa Nuestra Seora del Rosario sede Escuela Nueva del Pen.

Duracin:

2 meses

I. PLANIFICACIN Justificacin: La contaminacin ambiental es un problema que agobia a la humanidad, cada da desaparecen miles de especie animales y vegetales, cada minuto son talados miles de rboles, aos tras aos aumentan considerablemente la desertificacin de la tierra, los suelos han perdido su potencial productivo; el aire que respiramos est cargado de partculas mortales, las fuentes de aguas se han convertido en vertederos de todo tipo de residuo, la temperatura a aumentado a ritmo acelerado, los ecosistemas se han alterado de tal manera que su dinmica y equilibrio es impredecible, el hambre y las enfermedades por esta causa cobra anualmente cientos de vctima y se agoniza la consecucin de agua apta para el consumo humano a tal punto que los expertos consideran que tarde o temprano se darn guerras entre naciones por el agua. Teniendo en cuenta esta problemtica es importante tomar medidas pertinentes que

contribuyan a disminuir la contaminacin ambiental por tal razn surge la necesidad de la formulacin, elaboracin y ejecucin de este proyecto que pretende contribuir a disminuir la contaminacin de las diferentes fuentes de agua y sensibilizar a la poblacin sobre la importancia de preservar nuestros recursos y hacer de ellos usos razonables, responsables y eficaces para garantizar la sostenibilidad de la estabilidad y vida en el planeta; para ello haremos uso de las tics como herramienta eficaz ya que nos brinda la Posibilidad de generar nuevos procesos de enseanza y aprendizaje, aprovechando sus funcionalidades en el conocimientos, canales proceso de la informacin, divulgacin, acceso a los de comunicacin, entorno de interaccin social

que nos permitir realizar actividades educativas motivadoras para que las personas asuman una postura diferente y ms responsables en lo referente a sus roles . Adems a travs de las tics podemos llegar a un gran nmero de personas que pueden enriquecer y fortalecer nuestro proyecto con sus aportes.

Pregunta de investigacin Cmo contribuir a disminuir el impacto de la contaminacin de las fuentes de aguas y fomentar la cultura ambiental mediante el uso y aplicacin de las tics?

Exploracin previa Cules son las principales causas de la contaminacin de las fuentes de aguas? Qu consecuencias trae para los ecosistemas la contaminacin de las fuentes de aguas? Cules son los principales contaminantes de las fuentes de aguas? Cmo contribuir a evitar la contaminacin de las fuentes de aguas? Qu importancia tienen las tics para la sensibilizacin social de la necesidad de preservar las distintas fuentes de aguas?

Por qu hacer uso de las tics en la fomentacin de la cultura ambiental?

Objetivos del proyecto OBJETIVO GENERAL: Contribuir a disminuir el impacto en los ecosistemas ocasionados por la contaminacin de las fuentes de agua, fomentando a su vez la sensibilizacin y cultura ambiental mediante el uso y aplicacin de las tics.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Identificar y caracterizar las principales causas de la contaminacin de las fuentes de agua. Comprender como la contaminacin de las fuentes de agua afecta la dinmica de los ecosistemas. Identificar los principales elementos y sustancias contaminantes de las fuentes de agua. Realizar acciones que contribuyan a evitar la contaminacin de las fuentes de agua. Fomentar y generar sensibilizacin y cultura ambiental a travs del uso de las tics. Hacer uso de las tics para mejorar las condiciones ambientales.

Competencias

Las competencias que se promovern con este proyecto para las reas bsicas integradas son:

INTERPRETATIVAS: Comprender que las fuentes de agua no son medios de recoleccin y disposicin de residuos slidos. Reconocer la importancia biolgica del agua para la calidad de vida en el planeta.

Analizar las consecuencias que trae la contaminacin de las fuentes de aguas para el buen funcionamiento de los ecosistemas. Comprender que el problema de la contaminacin nos compete a todos por lo tanto debemos asumir nuestros roles de forma consciente y responsable. Reconocer que las herramientas tecnolgicas como las tics pueden ser de gran ayuda en la solucin del problema. Identificar los casos ms relevantes de la contaminacin de las fuentes de aguas y caracterizar sus consecuencias.

ARGUMENTATIVAS: Justificar la importancia de no arrojar residuos a las fuentes de aguas. Explicar la importancia biolgica y ecolgica de las fuentes de aguas para el desarrollo normal de la vida en el planeta. Justificar de manera precisa las consecuencias que trae la contaminacin de las distintas fuentes de agua para el ciclo biolgico y funcionamiento de los ecosistemas. Argumentar sobre los roles y responsabilidades que le compete a cada individuo sobre la proteccin y preservacin de nuestros recursos naturales. Justificar el porqu para la solucin de dicha problemtica es imprescindible el uso y aplicacin de las tic. Mostrar casos y evidencias concluyentes de contaminacin de las fuentes de aguas y sus efectos negativos que estos han trados.

PROPOSITIVAS: Propone acciones para evitar verter residuos a las fuentes de aguas

Plantea actividades sociales para sensibilizar la comunidad sobre la importancia biolgica y ecolgica de las fuentes de agua. Propone alternativas que conllevan a mejorar el potencial de las fuentes de aguas en los ciclos biolgicos y mantener el funcionamiento de los ecosistemas. Genera cambio de actitud y axiolgica en los roles y responsabilidades que le compete a cada individuo sobre la proteccin y preservacin de nuestros recursos naturales. Propone el uso responsable y conscientes de las tics en la solucin a la problemtica. Demuestra los efectos de la contaminacin de las fuentes de agua y plantea mtodos para evitar su contaminacin.

CIUDADANAS: Actuar asertiva y responsablemente frente a la problemtica del medio ambiente. Me cuido y cuido las plantas, los animales y los dems recursos naturales y propongo alternativa para su uso racional y sostenible. Identifico y reflexiono a cerca de la consecuencia de la contaminacin de las fuentes de agua. Valoro los esfuerzos de las personas que buscan solucionar la problemtica ambiental y contribuyo para lograrlo. Considero las tics como mecanismo de interaccin, de experiencias, conocimientos y oportunidades de fomentacin de cultura y valores ambientales.

LABORALES: Identifico comportamientos y actitudes inadecuadas en lo referente a la disposicin de los residuos y propongo aprovechamiento integral de estos a travs de la creacin de microempresas.

Utilizo adecuadamente los medios y recursos a mi disposicin. Identifico las habilidades, destrezas, creatividades y talentos de ciertas personas para disear y elaborar artesanas y accesorio con materiales reciclables. Reconozco que las tics son una herramienta fundamental para el generacin de nuevas empresas de aprovechamientos integrales de los residuos slidos. Comprendo el impacto de las acciones individuales frente a la colectividad y emprendo proceso unificadores que contribuyan a lograr el bien comn.

Temtica a estudiar La contaminacin de las fuentes de aguas.

Referentes conceptuales: Utilizando los fundamentos anteriores y teniendo en cuenta las conclusiones a las cuales se arribaron en el ao 1995, en el evento Nacional "Computacin para

la Infancia"(COMINF) La Computacin, le brinda al nio una cultura informtica elemental hacindole comprender el papel y la importancia de las computadoras, satisface una necesidad de actualizacin de un fenmeno contemporneo, prepara al estudiante para

utilizar tcnicas y equipos que en forma creciente y generalizada encontrar en su trabajo futuro, por lo que podemos decir que no solo desarrolla habilidades cognoscitivas en los estudiantes sino tambin educativas y vocacionales.

GOMEZ, Jose R., 2004, - Las tics en la educacin posibilita nuevos procesos de enseanza y aprendizaje, aprovechando las funcionalidades que ofrecen las TIC: proceso de la informacin, acceso a los conocimientos, canales de comunicacin, entorno de interaccin social...

Adems de sus posibilidades para complementar y mejorar los procesos de enseanza y aprendizaje presenciales, las TIC permiten crear nuevos entornos on-line de aprendizaje, que elimina la exigencia de coincidencia en el espacio y el tiempo de profesores y estudiantes. - Demanda un nuevo sistema educativo (una poltica tele educativa) con unos sistemas de formacin en el que se utilizarn exhaustivamente los instrumentos TIC, las redes telemticas constituirn nuevas unidades bsicas del sistema (all los estudiantes aprendern a moverse e intervenir en el nuevo entorno), se utilizarn nuevos escenarios y materiales especficos (on-line), nuevas formas organizativas, nuevos mtodos para los procesos educativos... Y habr que formar educadores especializados en didctica en redes. Para Mumtag (2005) las variables que se deben considerar en el currculo para el uso de las TICs son: los profesores, la escuela, las polticas y gestiones que puedan aplicar las TICs en las escuelas. .

Recursos didcticos Computadores, videograbadoras, libros, revistas, Libretas de apuntes, lpices de colores, cmaras fotogrficas, papel peridico, peridico, laminas.

Recursos digitales Computadores: lo utilizaremos en diversas actividades tales como procesar informacin, transcribir textos, ingresar y bajar datos.. Videograbadoras: para recolectar informacin oral y producir videos. video procesador de texto: para crear y editar documentos escritos. presentador de ideas: para hacer diagramas de flujo, dar seguimiento al proyecto y otras tareas. video beam: para realizar presentaciones del proyecto tanto de video como de textos pginas web: para subir informacin referente al proyecto y realizar consultas de inters.

You tube: Para subir y bajar videos. Blog educativo: para intercambiar conocimientos y experiencias. Picasa: para subir, organizar, ver y compartir imgenes.

Slideshare: para realizar presentaciones en video y diapositivas.

Metodologa

Para la ejecucin satisfactoria de este proyecto emplearemos el enfoque mixto y nos basaremos en la metodologa recomendada Bunge, la del marco de valores propuesta por Bety Reardon, tambin adaptamos materiales y enseanzas de fuentes diversas promotoras ambientales y proponemos las siguientes acciones: Realizar talleres y actividades ldicas que permitan a las personas conocer y aplicar los conocimientos adquiridos sobre la importancia de preservar nuestros recursos. A travs de dramatizaciones representar situaciones que se hayan vivido en la

escuela, la familia y la comunidad donde se hayan expuesto problemas referentes a la contaminacin de las fuentes de aguas . Realizar actividades en grupo que generen debates para que lleguen a consenso de la importancia de las fuentes de aguas. Observar situaciones noticiosas o de otros programas de televisin e identificar la problemtica ambiental. Mediante juegos, dibujos o dramas, exponer alternativas que permitan a sensibilizacin acerca de la contaminacin de las fuentes de agua. Vincular organizaciones y entidades ambientales y ecolgicas para velar por la garanta de la sostenibilidad de nuestros recursos. Mediante la tics confrontar situaciones donde se evidencien la magnitud de esta problemtica

Actividades propuestas

Actividad 1: Conozcamos

y caracterizamos nuestros recursos naturales.

Realizamos una charla-taller inductiva sobre lo relacionados al proyecto para identificar los conocimientos previos y las practicas que se desarrollan en la comunidad.

Actividad 2: Expedicin socio ambiental: salida de campo para la observacin, exploracin y recoleccin de informacin sobre las diferentes fuentes y de aguas, su funcin ecosistemtica y grado de contaminacin

Actividad 3: Campaas de sensibilizacin y descontaminacin: organizaremos grupos ecolgicos y ambientalistas y realizaremos campaas de sensibilizacin para involucrar a la comunidad y autoridades en la recoleccin de residuos en las fuentes de aguas con el fin de evitar su contaminacin.

REALIZACIN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES a. Plan de actividades ACTIVIDAD Actividad1: 1. Conozcamos nuestras 1. Docentes y 1. Video beam. 1. 30 minutos RESPONSABLES MATERIAL DURACIN

fuentes de agua. Haciendo estudiantes. uso de youtube donde 2.estudiantes 2. laminas, videos. 3. Video beam, graficas 3. 40 minutos 2. 2ominutos.

conseguiremos un video y lo proyectaremos utilizando 3. docentes.

un video beam.

2. Como contaminamos el agua. Utilizaremos un documento de Word donde digitaremos todas aquellas lluvias de ideas que tendr cada

alumno. 3. consecuencias de de la las

contaminacin fuentes de aguas. Realizaremos bsqueda en

una internet,

utilizaremso un navegador y un buscador como google. Actividad 2: salida de campo Docentes, estudiantes, padres de familias Cmaras, grabadoras 4 horas

Actividad 3:

Organizacin de grupos ecolgicos

Docentes, estudiantes, padres de familias.

Cmaras, computador

2 horas

campaas de sensibilizacin

Docentes, estudiantes, padres de familias, entidades pblicas y privadas.

Cmaras, video grabadoras, video beam, laminas.

10 horas

campaas de descontaminacin

Docentes, estudiantes, padres de familias, grupos ecolgicos

Cmaras, video grabadoras, costales, cajas, palas, machetes

6 horas

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

EVALUACIN Este proyecto tendr un seguimiento constante y permanente con el fin de hacer los

correctivos pertinentes para asegurarnos de su sostenibilidad y emplearemos la autoevaluacin, la hetero evaluacin y la coevaluacion.

Evidencias d aprendizaje: Mencione los productos y evidencias de aprendizaje que se darn al finalizar el proyecto

Instrumentos de evaluacin Los instrumentos a emplear son: Escala de valores, portafolio de evidencia, listas de chequeo, diarios de campo, bitcoras, rubricas, etc.

Cronograma: este debe anexarse como un archivo en Excel. Actividad Septiembre Octubre Noviembre Diciembre x Diagnostico Organizacin de la informacin t r k j b d c

Presentacin del proyecto

charla-taller

Expedicin socio ambiental

Campaas de sensibilizacin

Campaas de descontaminacin

Socializacin del proyecto

S-ar putea să vă placă și