Sunteți pe pagina 1din 35

Un trabajo de Alberto Lahore

ISOMERA PTICA

Primera parte

Johann Sebastian Bach us ampliamente la tcnica de la inversin meldica, como en el caso de sus fugas espejo (contrapuntos XII y XIII), de El Arte de la Fuga. Cada fuga espejo consiste en un par de melodas (Rectus e Inversus) tales que, cuando una de ellas asciende, la otra desciende, y a la inversa. La inversin meldica se cumple para todas las voces; por ejemplo, cuando en el Rectus canta la soprano, la meloda reflejada en el Inversus la canta el bajo... Esta tcnica le permiti a Bach lograr magistrales efectos de contrapunto.

En el cuento de Lewis Carroll Through the looking-glass, and what Alice found there, que el autor escribi luego de Alice in Wonderland, la fantasa del escritor nos conduce a un mundo reflejado en el espejo...

En el primer captulo, titulado La casa del espejo, despus de atravesar el espejo, Alicia encontr un libro sobre la mesa. Comenz a hojearlo, a ver si encontraba algn prrafo que pudiera leer... -Pues parece estar escrito en un idioma que no conozco... - se dijo a s misma. Y en efecto, deca as:

(...) Claro! Es un libro en el espejo! -dijo Alicia. Por lo tanto, si lo coloco delante del espejo, las palabras se pondrn al derecho... Y este fue el poema que Alicia ley entonces: (contina)................

En otro captulo del cuento, Alicia conoce a los gemelos Tweedledum y Tweedledee, encontrndolos en la posicin que muestra este dibujo realizado por Sir John Tenniel, quien ilustr los cuentos de Alicia. Cada uno de los gemelos tiene un brazo por encima del hombro del hermano, y el otro brazo a un lado. Excepto por algn detalle, los gemelos quedaron dibujados como enantimeros (diapositiva n 21).

El cuento contina diciendo que ambos saludaron a Alicia extendindole la mano que tenan libre; pero Alicia no quera darle la mano a uno primero que al otro, para no herir los sentimientos del segundo; por lo tanto Alicia extendi sus dos manos a la vez, estrechando las manos libres de ambos gemelos...

El cuento contina diciendo que ambos saludaron a Alicia extendindole la mano que tenan libre; pero Alicia no quera darle la mano a uno primero que al otro, para no herir los sentimientos del segundo; por lo tanto Alicia extendi sus dos manos a la vez, estrechando las manos libres de ambos gemelos...

espejo
Algunas letras maysculas de imprenta son iguales a su imagen reflejada en el espejo. Son simtricas izquierda-derecha.

A H I M O

A H I M O

Pregunta:
Cules de estas letras son simtricas izquierda-derecha?
Sealarlas utilizando el puntero del ratn como marcador de color.

T L P V R U

La letra L, por ejemplo, es diferente a su imagen en el espejo. L, P, R, son letras asimtricas izquierda-derecha.

Las molculas de oxgeno (O2) son iguales a su imagen en el espejo. Son simtricas izquierda-derecha...

Tambin las molculas de agua son simtricas izquierda-derecha...

Existen molculas, en cambio, que son asimtricas como las letras L, P, R...

La condicin suficiente -pero no necesariapara que la molcula sea asimtrica, es que tenga un tomo de carbono unido a cuatro tomos (o grupos de tomos) diferentes.

Un tomo de carbono unido a cuatro tomos (o grupos) diferentes se denomina carbono quiral
(del griego mano),

porque origina la existencia de molculas con configuracin opuesta, que son entre s como la mano derecha y la izquierda, (o como un objeto y su imagen en el espejo).

Las molculas que presentan configuracin opuesta son entre s enantimeras.


(del griego, enantio: opuesto, y meros: partes).

Si estas molculas fueran planas, no existiran dos configuraciones diferentes. Ambos esquemas representaran a la misma molcula rotada 180 fuera del plano.

La existencia de compuestos enantimeros, formados por molculas con configuracin opuesta, indica que los tomos no estn ubicados en un mismo plano.

J. H. vant Hoff (holands), en 1874, precisamente con la finalidad de explicar la existencia de compuestos enantimeros, plante la hiptesis de que las valencias del carbono deban de estar dirigidas hacia los vrtices de un imaginario tetraedro regular.

Muchos qumicos de la poca consideraron que la hiptesis de una fuerza de atraccin dirigida slo en ciertas direcciones del espacio, contradeca todos los conceptos vigentes sobre fuerzas de atraccin...

La teora de Pauling y Slater (1931), y la teora de Pauling de la hibridacin de orbitales, desarrollada en los aos siguientes, permitieron explicar el carcter dirigido de estos enlaces y su configuracin tetradrica. En 1901, vant Hoff haba recibido el primer Premio Nobel de Qumica.

COOH CHOH CH3


En el cido lctico, por ejemplo, (cido -hidroxipropanoico), el tomo de carbono contiguo al grupo funcional carboxilo (carbono ), es un tomo de carbono quiral, un centro quiral, lo que da origen a la existencia de molculas enantimeras...

COOH

COOH

H CH3

OH

HO CH3

Las frmulas en perspectiva, representan al carbono quiral sin necesidad de dibujar el inexistente tetraedro, motivo por el cual vant Hoff haba sido criticado. Los enlaces hacia atrs del plano se representan con lneas punteadas, y los enlaces hacia adelante del plano, con tringulos. Mediante las frmulas en perspectiva, los enantimeros del cido lctico se representan as:

COOH

COOH

OH

HO

CH3

CH3

HCO H C OH H C OH CH2OH HCO H C OH HO C H CH2OH

HCO HO C H HO C H CH2OH HCO HO C H H C OH CH2OH

Si una molcula tiene dos centros quirales diferentes, son posibles 4 configuraciones. Los compuestos 1 y 2 son enantimeros. Tambin son enantimeros el 3 y el 4. Estos ltimos son diastermeros del 1 y el 2, y sus propiedades fsicas y qumicas difieren de las de aquellos. Del mismo modo, 1 y 2 son diastermeros del 3 y el 4.

Enantimeros y diastermeros son ismeros, porque son compuestos diferentes que tienen la misma frmula molecular.

Los enantimeros y diastermeros, se denominan ismeros pticos


por razones que se explican en la segunda parte de este trabajo.

En resumen: cuando la molcula tiene un centro quiral, es posible la existencia de un par de enantimeros; cuando la molcula tiene dos centros quirales diferentes, es posible la existencia de dos pares de enantimeros, que son diastermeros entre s.

Para un determinado compuesto, el nmero mximo posible de ismeros pticos es 2n siendo n el nmero de centros quirales diferentes (regla de vant Hoff).

Pregunta:
COOH CH2NH2
Glicina

COOH CHNH2 CH3

(cido -aminoetanoico) Alanina (cido -aminopropanoico)


Uno de estos -aminocidos que forman parte de las protenas, presenta un centro quiral. Marcar el centro quiral.

Pregunta:

Cuntos centros quirales existen en la molcula de alcohol amlico? (2-metil 1-butanol).

CH2OH CHCH3 CH2 CH3


Escribir las frmulas de los enantimeros.

Pregunta:

La frmula representa a las aldopentosas en forma de cadena abierta. a) Cuntos centros quirales existen?

O C H CHOH CHOH CHOH CH2OH

Marcarlos empleando el puntero del ratn como marcador de color.


b) Cuntas aldopentosas pueden existir en este caso?

Todas las aldopentosas son conocidas. Una de las ms importantes es la ribosa, producto de la hidrlisis del cido ribonucleico, ARN, donde se encuentra en forma de cadena cerrada (cclica). La desoxirribosa, que tiene un tomo menos de oxgeno, forma parte de la molcula del cido desoxirribonucleico, ADN.

Pregunta:
El cido clico (C24H40O5), presente en la bilis, tiene 11 centros quirales diferentes. Cuntos ismeros pticos son posibles? (Slo uno existe en el organismo).

Fin de la primera parte

S-ar putea să vă placă și