Sunteți pe pagina 1din 4

Cmo saber si soy o estoy hipertenso

El mdico y psiclogo Luis Chiozza aborda en su libro "Hipertensin" las mltiples causas de la enfermedad. Un panorama de la enfermedad hoy y una mirada sobre el tema desde el psicoanlisis.

Se denomina hipertensin arterial al aumento de la presin de la sangre en las arterias ms all de los lmites y las variaciones que se consideran normales. Puede ser una consecuencia secundaria de otra alteracin del organismo como, por ejemplo, una enfermedad renal o un trastorno endcrino, pero esto slo ocurre en el 5 o 10% de los casos. La inmensa mayora de los pacientes (90 a 95%) en los cuales se registra una elevacin habitual de la tensin arterial recibe el diagnstico de hipertensin esencial. La medicina usa palabras como "esencial" o "idioptico" para designar procesos cuya evolucin conoce pero cuyo origen (su etiologa) ignora. Aunque sigue siendo cierto que cada paciente tiene "su" normal, se establece "por convencin" que la cifra normal debe ser, cuando el paciente la mide en su casa, 135/85, pero se acepta que, cuando la mide el mdico, "lo normal" alcance, "por factores emocionales", 140/90. La estadstica, que se expresa en porcentajes pero se establece sobre grandes nmeros, seala que en la medida en que la cifra es menor, el nmero de complicaciones que se atribuyen a la hipertensin disminuye. La medicin slo tiene valor cuando se la registra en no menos de tres tomas realizadas en distintas consultas, y el manguito del esfigmomanmetro permanece a la altura del corazn.

Decimos de algunos pacientes que "son" hipertensos, y de otros que "estn", por ejemplo, con una insuficiencia cardaca, afirmando la diferencia entre un estado que se considera permanente y otro transitorio. Es necesario, sin embargo, reexaminar la idea de que el diagnstico de hipertensin descubre, en todos los casos, un modo de "ser" que durar toda la vida.

La enfermedad silenciosa La hipertensin arterial es una de las pocas enfermedades cuyo diagnstico suele realizarse frente a la presencia de un solo signo. El 30% de los pacientes diagnosticados como hipertensos ignoraba las cifras de su tensin arterial. No puede asegurarse que algunos de los sntomas que se le atribuyen, como la cefalea o la epistaxis, sean en realidad una consecuencia de la hipertensin arterial. El mdico, llevado por el propsito de proteger a su paciente, suele aclararle que la hipertensin, aunque no produzca sntomas, es un enemigo solapado que aumenta mucho el riesgo de sufrir enfermedades graves. Sucede con frecuencia que, luego de recibir el diagnstico, la mente del paciente se llena de preguntas: Es una enfermedad que se cura? Es una herencia de familia. Le suceder tal vez como a su madre, que despus de un ataque empez a arrastrar la pierna y ya nunca fue la misma de antes? O como a su to, que empez a sufrir de los riones y le subi la urea? Podr alguna vez volver a estar como antes? O deber resignarse a luchar siempre, tomando medicamentos por el resto de su vida, con esta enfermedad?

El tratamiento El tratamiento habitual de la hipertension esencial se dirige a cambiar el estilo de vida y hacia la administracin de medicamentos. La influencia de los factores que dependen del estilo de vida es, en cada caso, variable y compleja. Se aconseja disminuir la ingestin de sal, el sobrepeso, el alcohol, el tabaco y el stress. Se reconoce, sin embargo, que la mayora de las veces la prescripcin de esos cambios no logra su objetivo. Los frmacos que se utilizan para el tratamiento de la hipertensin NO son reguladores de la tensin arterial, son hipotensores que bajan la tensin independientemente de cul es su magnitud. No "curan" el proceso que eleva la tensin arterial, por ese motivo si se suspenden la hipertensin retorna. No todos los pacientes son igualmente sensibles a los mismos frmacos. Sin embargo el ltimo informe del Joint National Committe on the Detection, Evaluation and Treatment of Hight Blood Pressure, no promueve la idea de seleccionar una droga acorde con el mecanismo de cada hipertensin. En la prctica se comienza siempre con el frmaco que produce menos efectos colaterales indeseados. De acuerdo con lo que sealan Kaplan y Victor (Kaplans Clinical Hypertension) la hipertensin habitualmente no se cura. Entre los pacientes tratados slo muy pocos vuelven a las cifras normales y se liberan de la necesidad de recurrir a los frmacos. El diagnstico establece que el paciente ES hipertenso y que necesita recurrir a los frmacos durante toda su vida. Aun as, slo el 27% logra disminuir su tensin arterial con el tratamiento. Un

10% es "resistente" a los frmacos. El 63% restante no lo realiza con la constancia necesaria. La preocupacin por llegar a un diagnstico precoz condujo a postular la existencia de un "estado prehipertensivo". La pre-hipertensin, sin embargo, no es una enfermedad, es un pronstico basado en la estadstica. La estadstica se expresa en porcentajes , pero slo se confirma en grandes nmeros .Es vlida para una poblacin, pero no se aplica al caso individual. La realidad demuestra que entre los diagnosticados como prehipertensos muchos no sern hipertensos, entre los que lo sean muchos no tendrn complicaciones, y entre los que las tengan, muchos las tendrn luego de dcadas. Samuel Mann (en Healing Hypertension) aconseja: Antes de esforzarse para tratar de entender porqu tiene usted hipertensin, y antes de aceptar que necesita medicacin durante toda su vida, asegrese de que realmente la tiene. No hay que precipitarse en medicarla, slo se deber intervenir cuando el beneficio de la accin exceda al de la inaccin. A menos que la tensin arterial se encuentre por encima de 180/110, suele haber suficiente tiempo para iniciar el tratamiento. Es comn pensar, de manera errnea, que una hipertensin no medicada expone al riesgo de sufrir en cualquier momento un accidente cerebrovascular. Un vaso cerebral sano resiste una tensin arterial ocho veces mayor que la normal. En una hipertensin leve el riesgo de sufrir daos en otros rganos puede concretarse en aos o en dcadas, no en semanas o meses. La tensin arterial en personas con una hipertensin moderada (140-160/90-100) suele descender espontneamente en un tercio de los casos.

Enfermedad de algo o enfermedad de alguien? A veces los signos y sntomas de las enfermedades pueden comprenderse como efectos de una causa "local" que "acta" como un mecanismo, alterando la funcin de la estructura. Otras veces pueden comprenderse como smbolos (o "gestos" inconscientes) que al mismo tiempo sustituyen y representan emociones que permanecen reprimidas. Entre las alteraciones corporales que expresan emociones inconscientes hay algunas cuyo significado permanece cercano a la consciencia. El lenguaje popular reconoce, por ejemplo, la vinculacin que existe entre el miedo y la diarrea. De modo que hay signos y sntomas que habitualmente interpretamos como efectos de causas y, al mismo tiempo, como la expresin de emociones cuya verdadera magnitud se reprime. La forma de un rgano, como la de una mquina, se comprende contemplando la funcin que desempea y que constituye su finalidad o "su razn de ser". La "razn de ser" de las estructuras biolgicas les confiere un significado que permanece inconsciente y constituye la intencionalidad que atribumos a los seres animados y que caracteriza a la vida. Dado que los significados de la forma y la estructura del cuerpo suelen ser inconscientes, tendemos a creer que la mayora de las alteraciones fsicas carecen de un significado psquico.

El significado inconsciente de la hipertensin Los cardilogos coinciden en afirmar que existe una relacin entre el estado emocional y las cifras de la tensin arterial, aunque muchos sostienen que el "factor psquico" no influye en todos los

casos por igual. Entre los cardilogos que han profundizado en el tema, Samuel Mann seala que suele tratarse de emociones que albergamos pero que no sentimos y que ni siquiera sabemos que existen en nosotros. Afirmar que la hipertensin es "a causa" del stress constituye hoy un lugar comn de muy escaso valor, dado que a esa misma causa se atribuyen multitud de trastornos distintos sin explicar porqu. Las primeras investigaciones psicoanalticas se apoyan en la estadstica para atribuir la hipertensin esencial a una modalidad reaccional del carcter frente a sentimientos de enojo que son reprimidos. Investigaciones ulteriores condujeron a afirmar que el enojo poda expresarse tambin a travs de otras patologas, pero que el afecto especfico que, reprimido, se expresa mediante la hipertensin, es la indignacin. Cuando alguien reacciona "indignndose", es porque se defiende frente al sentimiento de que lo han "indignado"; es decir que lo han "privado" de su dignidad convirtiendolo en indigno. El sentimiento de indignidad reprimido genera sensacines de desvalimiento, de abandono, de falta de recursos para obtener el reconocimiento de derechos y de mritos. Adems condiciona una hipersensibilidad que conduce a indignarse con frecuencia, como defensa frente a lo que se experimenta como una acusacin de indignidad. El beneplcito que recibe el nio de las personas que lo asisten en sus necesidades constituye un representante fundamental del sostn de la autoestima que configura el sentimiento de dignidad que coincide con el de merecer el cario y los cuidados que recibe. El suministro de alimento y el afecto pueden representarse de manera recproca. Es posible observar, por ejemplo, que frecuentemente se intenta suplir una carencia afectiva ingiriendo sustancias nutritivas que cumplen la funcin de golosinas. Dado que una presin arterial suficiente asegura que los nutrientes y el oxgeno, que son necesarios para los procesos biolgicos, lleguen a los tejidos, una tensin arterial normal forma parte del conjunto de fenmenos motores y secretores que configuran el sentimiento de dignidad. Entre los recursos que usamos para reprimir un afecto penoso uno de ellos consiste en desplazar toda la excitacin sobre uno slo de los fenomenos que configuran el afecto completo. Se comprende entonces que la tensin arterial pueda aumentar cuando la indignacin se reprime. Es necesario mencionar todava un tipo de "prodigalidad" que constituye un rasgo de carcter que se observa con mucha frecuencia en el paciente hipertenso. Dado que reprime una indignacin que lo defiende de sentirse indigno, muchas veces intenta superar ese sentimiento de indignidad inconsciente asumiendo una conducta prdiga que se diferencia de la generosidad, porque su prodigalidad surge de una necesidad distinta de la que experimentan las personas que reciben su ayuda. Por ese motivo su intento generalmente fracasa y el hipertenso siente entonces que se agota y "se desangra" en "una ddiva sin retorno" que aumenta la indignacin inconsciente que pretenda aliviar. Sealemos, por fin, que un paciente que, de acuerdo con el diagnstico que ha recibido, "es" hipertenso, suele sufrir en la convivencia con sus seres queridos y con las personas del entorno, por un trastorno de carcter que la medicacin no altera y que lo inclina hacia una prodigalidad que aumenta su indignacin inconsciente y establece un crculo vicioso que tiende a mantener su hipertensin.

S-ar putea să vă placă și