Sunteți pe pagina 1din 20

Myrna Edith Bilder. Inseguridad y memoria: las huellas del pasado en el presente. Papeles de Trabajo, Ao 6, N 9, junio de 2012, pp.

225-244.

Inseguridad y memoria: las huellas del pasado en el presente

Myrna Edith Bilder

Resumen El presente trabajo consiste, en primer lugar, en una indagacin respecto de cul es el modelo representacional de la dictadura que se halla presente en el discurso seguritario ms permeable a las polticas punitivas. En segundo lugar, se aborda la cuestin de la coexistencia temporal entre una postura condenatoria de la va represiva del pasado y a la vez una postura favorable a las polticas punitivas en el presente, como medio para hacer frente a la problemtica de la inseguridad. Por ltimo, se indaga respecto de dos modelos representacionales en particular, el modelo Estado terrorista y el modelo Genocidio reorganizador: en que medida favorecen o dificultan establecer lazos entre el pasado y el presente.

Palabras clave Modelos representacionales Inseguridad Dictadura Represin.

1. Introduccin Dos interrogantes se plantean y abordan en el contexto del presente trabajo; el primero se refiere a cul es el modelo de representacin de la experiencia de los aos setenta que organiza y significa el discurso seguritario mas abiertamente favorable a las polticas punitivas. El segundo, parte de una observacin: la fuerza de la condena a la violencia estatal de los setenta evidenciada en el alto grado de consenso y apoyo a los juicios a los responsables y participes de la represin ilegal, coexiste temporalmente con un reclamo

Lic. y Profesora en Psicologa (UNLP). Integrante del Proyecto de Investigacin El presente del pasado: conformaciones de la conciencia histrica, radicado en Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS) UNLP-CNCT (Facultad de Humanidades). Alumna de la Maestra en Ciencia Poltica del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES-UNSAM). myrnabilder@yahoo.com.ar

Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN 1851-2577. Ao 6, N 9, Buenos Aires, junio de 2012.

225

Myrna Edith Bilder. Inseguridad y memoria: las huellas del pasado en el presente. Papeles de Trabajo, Ao 6, N 9, junio de 2012, pp. 225-244.

por un reforzamiento de la represin y punicin por parte del Estado como mecanismo para resolver la problemtica de la inseguridad. Nos interrogamos e indagamos entonces, respecto de las vinculaciones entre la coexistencia temporal de ambas posiciones, y dos modelos representacionales de la etapa dictatorial: el modelo del Estado terrorista y el modelo del genocidio reorganizador.

2. Modelos de representacin y de vinculacin con la experiencia de los aos setenta A partir del ao 1955 y en el contexto de la Guerra Fra, se produce una transformacin del concepto de defensa que se homologa al mantenimiento del orden y la seguridad interior. Se va conformando en el interior de las Fuerzas Armadas un consenso creciente en torno a la existencia de un enemigo interno, oculto, acechante y preparado para actuar que responda a un plan de expansin mundial de la Unin Sovitica, cuyo objetivo era imponer un sistema comunista en el pas. El comunismo internacional y sus aliados locales haban iniciado una guerra, obligando a los militares a defender la nacin. Ahora, la nocin o el imaginario de la guerra como modelo representacional no era exclusivo de la corporacin militar. De acuerdo a la perspectiva de anlisis de la experiencia dictatorial propuesta por H. Vezzetti, es posible hablar de un marco de percepciones o significaciones compartidas por la izquierda y la derecha, y que podra extenderse a toda la sociedad, algo as como un clima de poca; y aqu seala, debemos subrayar que los antagonismos vividos como inconciliables fueron construyendo la imagen de un otro negativo enemigo- y no adversario- y de all, la predisposicin a promover o bien aceptar o tolerar su eliminacin. Afirma Vezzetti:

El golpe de 1976 fue recibido con una mezcla de de alivio, expectativa y resignada aceptacin: las promesas de orden y autoridad no slo se correspondan con una experiencia histrica que haba reservado a las Fuerzas Armadas ese papel, sino que parecan, para muchos, la nica salida frente a las evidencias de la fractura poltica, el caos social y el desquicio del Estado. (Vezzetti, 2007:19) Adems de cooperadores y responsables, la dictadura tambin encontr un conjunto ms amplio de autnticos demandantes de orden y seguridad, convencidos de que la represin se diriga a un otro absolutamente ajeno: el enemigo subversivo. Una sociedad paralizada y asustada reclamaba por orden, aceptaba con conviccin o bien con resignacin que ste slo poda ser provisto por la violencia de un poder autoritario, y con ello alimentaba un imaginario guerrero que serva de justificacin al accionar militar. (Vezzetti, 2007:59) Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN 1851-2577. Ao 6, N 9, Buenos Aires, junio de 2012.

226

Myrna Edith Bilder. Inseguridad y memoria: las huellas del pasado en el presente. Papeles de Trabajo, Ao 6, N 9, junio de 2012, pp. 225-244.

Si hacemos una historia de la memoria el modelo Guerra contra la subversin perdi peso con el retorno de la democracia, momento en el que cobraron fuerza otros dos modelos representacionales: el de la teora de los dos demonios y el del terrorismo de Estado. Hacia 1983, con el descubrimiento de las vctimas y de los testimonios que revelaban el destino de los desparecidos, se implanta un nuevo relato en el que la ley desplaza a la guerra como ncleo de sentido de lo acontecido. (Vezzetti, 2007: 8) Los jefes militares puestos ante el tribunal brindaron el sustento para la constitucin de una identidad ciudadana que giraba en torno a la figura del Estado de derecho. El pasado se lee entonces ya no desde el prisma de la Guerra contra la subversin, sino en clave de violaciones a los derechos humanos. Es decir que en cuanto el eje para la construccin del presente y del futuro pasa a estar depositado en el ideal democrtico y la ley, queda relegado el modelo representacional de la guerra y empiezan a dibujarse y cobrar forma otros: la lectura del presente y las expectativas de futuro ordenan la lectura del pasado. Se impone en un primer momento como modelo de representacin de la experiencia vivida la teora de los dos demonios, ste adquiri carcter hegemnico con el fin de la dictadura. En el marco de este modelo no se acepta la conceptualizacin de la experiencia como guerra, es decir, que la sociedad se dividi en dos partes y una se enfrento a la otra hasta derrotarla. Si se sostiene que hubo un enfrentamiento entre dos fuerzas violentas y en pugna por el poder. En este contexto, el conjunto social se ubica como vctima inocente de dos tipos de violencia: la violencia de izquierda y la violencia estatal. Pero el relato y la teora de los dos demonios, asentados sobre el esquema accin/reaccin, comenzaron a debilitarse. Los actos de violencia poltica cometidos o atribuidos a las organizaciones insurrectas no podan compararse con los que relataban los sobrevivientes y los familiares de las vctimas de la represin estatal en el juicio a la Juntas Militares. Cobra fuerza entonces el modelo representacional del Estado terrorista. La novedad de este relato es el reconocimiento de lo sistemtico, planificado y racional de una violencia cuyo origen y monopolio est en el Estado. Se resalta aqu lo grave que puede resultar el hecho de que un Estado atraviese toda barrera respecto de los derechos de los individuos. Esto se traduce en un rechazo definitivo a la intervencin militar en poltica y en un esfuerzo por regular y limitar el poder punitivo estatal. La destruccin de las libertades individuales por parte del poder punitivo estatal

Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN 1851-2577. Ao 6, N 9, Buenos Aires, junio de 2012.

227

Myrna Edith Bilder. Inseguridad y memoria: las huellas del pasado en el presente. Papeles de Trabajo, Ao 6, N 9, junio de 2012, pp. 225-244.

habra generado como consecuencia su deslegitimacin y la alta valoracin del espacio democrtico, los derechos humanos y la libertad individual.

3. La experiencia de la inseguridad La inseguridad constituye una preocupacin y un problema que afecta a diversos sectores y estratos sociales, es un motivo de demanda a las instituciones estatales para su resolucin, y ha cobrado presencia y peso en la opinin pblica a partir de los aos noventa, si bien la tasa de delitos se duplico ya en los aos inmediatos al restablecimiento de la democracia (Calveiro, 2011: 132). La preocupacin general, aclara Gabriel Kessler, no es el delito, sino la inseguridad, y esta podra definirse como una amenaza a la integridad fsica ms que a los bienes, que parecera poder abatirse sobre cualquiera (G. Kessler, 2011: 97). De acuerdo a Pilar Calveiro, la reaccin social mayoritaria ante la inseguridad ha sido la exigencia de contar con ms recursos materiales y humanos para los policas, as como ms instrumentos legales para penalizar a los delincuentes. Segn seala Calveiro, La demanda se ha centrado, entre otras cosas, en el endurecimiento del sistema, de manera que se propiciaron reformas judiciales orientadas a reducir la edad penal, incrementar las sanciones y ampliar las causales para el encierro preventivo. (Calveiro, 2011: 134) Si bien, no olvida sealar Calveiro, que mientras hay quienes pretenden mantener y hasta profundizar las practicas de represin, otros:

[] aunque minoritarios, se detienen en el fenmeno de la exclusin creciente y abordan el problema de la delincuencia como un asunto especial sobre el que es preciso asumir colectivamente la responsabilidad. Plantean la democratizacin de las fuerzas de seguridad, rechazan los discursos de mano dura, la criminalizacin de la pobreza y la estigmatizacin de jvenes y pobres, impulsando en su lugar polticas de inclusin social (Calveiro, 2011: 141).

Gabriel Kessler, en cambio, distingue ms de dos posiciones o niveles de preocupacin por la inseguridad. De acuerdo a los resultados de sus investigaciones, la posicin mayoritaria se concentra en los relatos de intensidad intermedia, caracterizados por cierta inquietud y algunas acciones de resguardo, pero sin la omnipresencia del temor. En cuanto a las posiciones punitivas, distingue diversas modalidades: una postura abiertamente punitiva y poco dispuesta a reveer su posicin. Otra cuya inquietud central sera la proteccin individual, y que para preservar esa sensacin de
Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN 1851-2577. Ao 6, N 9, Buenos Aires, junio de 2012.

228

Myrna Edith Bilder. Inseguridad y memoria: las huellas del pasado en el presente. Papeles de Trabajo, Ao 6, N 9, junio de 2012, pp. 225-244.

resguardo subjetivo, podra apoyar sin estridencias ni grandes reflexiones, cualquier tipo de medida punitiva. Adems, otra postura en la que se hallan aquellos individuos que, por el contrario, no aceptan de ningn modo un discurso punitivo extremo, pero ante una sensacin de incertidumbre creciente serian susceptibles de verse atrados por un discurso poltico que articule el reconocimiento de las causas estructurales con algn tipo de endurecimiento de leyes o con la implementacin de medidas coyunturales hasta que los cambios sociales de ms largo aliento muestren algunos resultados. (Kessler, 2011: 268) A la hora de hacer presunciones sobre el futuro, G. Kessler seala lo siguiente:

Quizs lo que suceda en un futuro cercano con la sociedad argentina y sus posiciones punitivas no este tan relacionado con la evolucin de las tasas de delitos a corto plazo, sino entre otros factores, con los eventuales desplazamientos dentro de los relatos mayoritarios. [] Nos parece que habra entonces un margen importante no para un arrasador corrimiento punitivo extremo, para un populismo punitivo en un sentido clsico o para la opcin de la crcel como solucin a todos los males, pero si, por ejemplo, para un discurso que reconozca las causas estructurales del delito y, al mismo tiempo, pugne por ir inclinando el fiel de la balanza hacia un incremento paulatino de medidas de corte punitivo. (Kessler, 2011: 139)

4. Las huellas del pasado en el presente En este apartado, nos proponemos analizar los vnculos entre el modelo representacional Guerra contra la subversin y el escenario representacional que se configura en cuanto a las formas de percibir y comprender la problemtica de la inseguridad en las posturas abiertamente punitivas.

4.1 El otro negativizado En ambos escenarios representacionales, hallamos una figura que encarna la negatividad, que en los setenta era el subversivo y en los noventa el delincuente. Personajes que no slo representan al diferente, sino que por sobre todo despiertan temor. El otro antes poda andar en algo, tener que ver con la poltica, ser conocido, pariente, amigo de alguien que andaba en algo. Ahora, el otro puede ser un ladrn, un asesino, un delincuente, un drogadicto. (Cerruti, 2000:28)

4.2 De la Doctrina de seguridad nacional a la Doctrina de seguridad ciudadana


Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN 1851-2577. Ao 6, N 9, Buenos Aires, junio de 2012.

229

Myrna Edith Bilder. Inseguridad y memoria: las huellas del pasado en el presente. Papeles de Trabajo, Ao 6, N 9, junio de 2012, pp. 225-244.

Durante los aos setenta, la denominada Doctrina de seguridad nacional brindo el sustento para la construccin de la figura del subversivo como el enemigo y para la puesta en marcha de las prcticas ligadas a sembrar el terror, por parte del Estado. En los noventa, asistimos al surgimiento de una especie de Doctrina de seguridad ciudadana1: una serie de apreciaciones y postulados, a travs de los cuales se pretende instar al gobierno a implementar cierto tipo de modificaciones legales ligadas a la sancin y prevencin del delito, tales como:

a) Aumentar sin misericordia las penalidades de los delitos que generan o parecen crear especial temor entre los ciudadanos []. b) Establecer para tales puniciones unos lmites mnimo y mximo muy distanciados entre s, es decir y en definitiva, marcos penales indeterminados, en los que un arbitrio judicial desmedido destruye las exigencias de seguridad y certeza inherentes a la legalidad de las puniciones.[] d) Buscar hasta conseguir una reduccin del lmite de la inimputabilidad por inmadurez, para someter a pena a quienes recin se asoman a la edad de la adolescencia e incluso a nios, con el correlativo menosprecio de la madurez espiritual que requiere en el hechor el principio de culpabilidad. e) Reponer el presidio perpetuo en los Cdigos que lo hubieran suprimido, o bien exigir, en aquellos donde preexista, que el preso cumpla la pena durante varias dcadas, como presupuesto para la concesin de la libertad condicional, es decir, tornando la ltima en un quid imposible o convirtindola en preparacin para la muerte, antes que del retorno del condenado a la vida en libertad.[] j) Facultar a los rganos policiales para que den a sus armas el uso que consideren mejor, con tal de impedir los delitos o evitar la evasin de detenidos o presos, o no conceder importancia a su empleo desproporcionado, cuando no derechamente homicida, todo ello en aras de la superior tarea de combatir la delincuencia (Guzmn Dalbora, 2002: 6-7).

Este discurso pblico seguritario -que no alcanza a constituir formalmente una doctrina-, podra considerarse en ciertos aspectos, como heredero de aquel otro discurso doctrinario que pretenda resguardar la seguridad de la nacin. Seala Guzmn Dalbora que son numerosos los puntos de contacto entre madre y heredera:

La imagen de la guerra total, permanente y sin reglas contra la insurreccin poltica, enemiga de la Nacin, cede paso a la del combate tambin sin pausas ni consideraciones contra los delincuentes, a quienes se percibe y presenta en obstinada monserga dirigida a la opinin pblica, cul enemigos de la sociedad
1

Cabe aclarar que Si por doctrina hay que entender un conjunto sistemtico y coherente de principios, a los que presta garanta una red de razonamientos y estudios bien concatenados sobre la materia de que se trate, nada de eso exhibe la de la seguridad ciudadana. [] ella se ha manifestado ms bien como un postulado obscuro que a menudo no pasa de slogan, bandera de lucha o llamado de alarma- un simple discurso pblico, segn prefiere Zaffaroni [...]. (Guzmn Dalbora, 2002: 3) En cuanto a la cita de Eugenio Zaffaroni, el autor se refiere a Zaffaroni (2000: 17).

Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN 1851-2577. Ao 6, N 9, Buenos Aires, junio de 2012.

230

Myrna Edith Bilder. Inseguridad y memoria: las huellas del pasado en el presente. Papeles de Trabajo, Ao 6, N 9, junio de 2012, pp. 225-244. merced a un rico abanico de apelativos para denigrarlos, despersonalizarlos y cosificarlos (Guzmn Dalbora, 2002: 8).

4.4 La eliminacin como mecanismo de resolucin de conflictos En una publicidad televisiva del gobierno dictatorial, la Nacin se corporizaba en el dibujo de una vaca ingenua, y sobre todo pacifica que vea con sorpresa y creciente temor como su cuerpo era atacado y devorado por una multitud de pequeos bichos repugnantes. Al respecto, afirma H. Vezzetti: En esa visin de los enemigos del cuerpo social como agentes patgenos se reafirmaba la necesidad de una intervencin drstica de defensa que solo poda lograrse exitosamente mediante la aniquilacin del agente invasor. (Vezzetti, 2002: 57) En los aos setenta, la poltica de exterminio venia entre otras cosas, a intentar resolver una cuestin que los partidos polticos se haban encontrado con dificultades para manejar: los acciones de violencia insurgente por parte de organizaciones armadas de izquierda y tambin de derecha,2 -y esto contaba con el apoyo de una buena parte de la sociedad; al respecto, en mayo de 1976, el periodista James Neilson, sealaba en el peridico Buenos Aires Herald: Muchas personas por lo dems respetables, creen que los izquierdistas, sean activistas, tirabombas o idealistas transmundanos, merecen la pena de muerte. No exigen que eso se inscriba en el cdigo penal, pero s aceptan la muerte violenta de izquierdistas con total ecuanimidad. (Neilson, 2001:1) De hecho, es amplia la coincidencia entre los historiadores en sealar que la dictadura tuvo como transfondo una larga tradicin de autoritarismo y de negacin de los derechos del adversario poltico. En el presente, el apoyo a la pena de muerte, recibe en las encuestas de los ltimos aos una aprobacin que oscila entre el 35 y el 45%, aunque no se trata de una tendencia ascendente. (Kessler, 2011: 100). En ciertos momentos puntuales, como por ejemplo en marzo de 2009, luego de varias declaraciones de artistas y trabajadores del
2

Cabe aclarar que estamos hablando de una forma de violencia que puede calificarse como guerra de guerrillas urbana que se diferencia del terrorismo poltico. Esta ltima definicin no caracteriza adecuadamente a las organizaciones armadas de izquierda argentinas. Estas practicaban la guerra de guerrillas urbana: una forma no convencional de combatir en las zonas urbanas y suburbanas con fines polticos y se proponan la conquista del poder mediante una estrategia poltico-militar. Los terroristas polticos pueden considerar al conjunto de la sociedad civil como un objetivo legtimo, y de all que es justamente la indistincin de las victimas lo que provoca el sentimiento de terror en la poblacin. Es as que llevan adelante ataques a mbitos de fuerte concentracin de poblacin: subterrneos, estaciones de trenes, bares, como modo de sugerir que nadie se cualquiera puede ser alcanzado por su accionar. En cambio, los guerrilleros urbanos limitan generalmente sus ataques a los agentes del Estado especialmente personal militar y policiaco- y a enemigos polticos claramente definidos-con frecuencia relacionados con el Estado o la violencia derechista-.

Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN 1851-2577. Ao 6, N 9, Buenos Aires, junio de 2012.

231

Myrna Edith Bilder. Inseguridad y memoria: las huellas del pasado en el presente. Papeles de Trabajo, Ao 6, N 9, junio de 2012, pp. 225-244.

teatro y la televisin de nuestro pas, se registro un 37% de aval. (Kessler, 2011: 100) La Coordinadora contra la Represin Policial e Institucional (Correpi), informa que desde el 10 de diciembre de 1983 hasta el 2010, policas, gendarmes, prefectos, servicios penitenciarios y vigiladores privados mataron 2826 jvenes. El 51% cay vctima del gatillo fcil y el 33% muri en la crcel, la comisaria o bajo custodia (Calveiro, 2011: 135). Lo notorio es que segn seala la misma fuente, se observa un importante incremento de estos casos en los momentos en que por algn motivo o hecho puntual se fortalecen los discursos pblicos de carcter ms extremadamente favorables a la aplicacin de las medidas ms extremas para combatir la delincuencia. (Alerta Argentina, 2006: 29)

4.5 Del estado de excepcin a un estado de derecho con medidas de excepcin En las sociedades modernas, el Estado se caracteriza por una funcin central: el establecimiento de la ley y la concentracin de la fuerza pblica para su supuesto cumplimiento. Sin embargo, como seala Agamben retomando a Schmitt, el ncleo del Estado y su soberana residen en un punto que, siendo parte del derecho lo excede, y consiste en la posibilidad de establecer lo que se llama estado de excepcin. Esta figura comprende la ampliacin de las atribuciones estatales, para dotarlas de una fuerza extralegal, es decir, ms all de la ley pero reconocida y protegida por ella. (Agamben, 1998:22) Es decir que el soberano puede decidir suspender el orden institucional y las garantas constitucionales si cree que as lo ameritan las circunstancias, instaurando en consecuencia un estado de excepcin. La expresin estado de excepcin es una denominacin frecuente en la doctrina jurdico-poltica alemana. La tradicin italiana o la francesa hablan, preferentemente de decretos de urgencia o de estado de sitio. En el Capitulo Primero Art. 23 de la Constitucin Nacional se encuentra contemplada su promulgacin.3
3

El artculo 23 de la Constitucin Nacional Argentina establece: En caso de conmocin interior o ataque exterior que ponga en peligro el ejercicio de esta Constitucin y de las autoridades creadas por ella, se declarara en estado de sitio la provincia o territorio en donde exista la perturbacin del orden, quedando suspendidas all las garantas constitucionales. Pero durante esta suspensin no podr el presidente de la Repblica condenar por si ni aplicar penas. Su poder se limitara a arrestar o trasladar a las personas de un punto a otro de la nacin, si ellas no prefiriesen salir fuera del territorio argentino. Sin embargo, muy prontamente la Junta Militar suspendi la vigencia del derecho de opcin a salir del pas. La suspensin del derecho de opcin a salir del pas constituye una situacin jurdica inslita: la creacin de un estado de excepcin dentro de la excepcin. Es decir, la suspensin de las mnimas limitaciones impuestas al Poder Ejecutivo durante el estado de sitio.

Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN 1851-2577. Ao 6, N 9, Buenos Aires, junio de 2012.

232

Myrna Edith Bilder. Inseguridad y memoria: las huellas del pasado en el presente. Papeles de Trabajo, Ao 6, N 9, junio de 2012, pp. 225-244.

En el caso del autodenominado Proceso de Reorganizacin Nacional, la Junta Militar se autoproclamo soberana e invocando una doctrina positivista del poder constituyente, estableci un nuevo orden legal en el cual la validez de la Constitucin quedaba sujeta a una nueva norma fundamental: los postulados establecidos en los objetivos bsicos del Proceso de Reorganizacin Nacional. Es decir, la Constitucin dej de tener validez jurdica y paso a depender del Estatuto y las Actas Institucionales del rgimen militar. El Proceso de Reorganizacin Nacional se separo del derecho a travs de la excepcin. La invocada situacin de guerra o de conmocin interior justifico la declaracin del estado de excepcin. Este abri la posibilidad de transgredir y transformar el derecho, ampliando el rea de influencia y la potencia de la fuerza estatal de manera prcticamente ilimitada. La construccin de un dispositivo como la excepcin jurdica permiti suspender el estado de derecho y llevar a cabo una guerra civil (i)legal contra los individuos indeseados de la comunidad-los enemigos-, a quienes se les despojo de todo estatuto humanitario, suspendindose el reconocimiento de los derechos ms bsicos de la persona, quedando vulnerables ante un estado de excepcin con el que no se buscaba otra cosa ms que su eliminacin. En el marco del discurso seguritario, la figura del delincuente como un peligro para la poblacin lleva a sostener que nos encontramos ante una situacin de crisis o ante un estado de emergencia que amerita medidas no ordinarias; lo que significara despojar a quienes delinquen de la proteccin legal que en principio le compete a todo ciudadano; establecindose as sino un estado de excepcin, s por lo menos las bases para la introduccin en el derecho ordinario de figuras de excepcionalidad. Desde esta perspectiva se sostiene que frente a determinados sujetos visualizados como una amenaza para la sociedad, el Estado debe reaccionar de forma mucho ms severa, a travs de un adelantamiento de la punibilidad, del incremento de las penas y de la disminucin o supresin de determinadas garantas procesales individuales. En este contexto, el objetivo de la aplicacin del derecho no sera tanto un objetivo punitivo por el que se reintroduce en la sociedad a aquel que ha delinquido, sino mas bien la neutralizacin de aquellos individuos percibidos como amenazantes. Las demandas al Estado por cambios en la legislacin realizados por el padre de Axel Blumberg, pueden considerarse representativas de la postura analizada en este apartado.4
4

Sus propuestas pueden verse en www.todosporaxel2004.com.ar/petitorio.txt

Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN 1851-2577. Ao 6, N 9, Buenos Aires, junio de 2012.

233

Myrna Edith Bilder. Inseguridad y memoria: las huellas del pasado en el presente. Papeles de Trabajo, Ao 6, N 9, junio de 2012, pp. 225-244.

4.5 Del conflicto poltico al conflicto policial/ Del conflicto econmico-social al conflicto policial El discurso de la dictadura militar argentina construye una figura que en principio es presentada como de ndole estrictamente poltica: el subversivo. Luego, traslada esta figura del mbito poltico al mbito del penal, al anteponer la definicin de delincuente, y surge as una nueva figura de orden compuesto: el delincuente subversivo. 5 Aqu se ponen de manifiesto dos operaciones semnticas. La primera tiene que ver con sealar, a travs del adjetivo subversivo que aquel as calificado es portador de un pensamiento y una praxis contrarios y desestabilizadores del orden social. La segunda operacin viene en cierto modo a anular a la primera, ya que el adjetivo delincuente despolitiza la figura del subversivo, sus acciones ya no se presentan como ligadas a transformar el orden social y poltico, como acciones fundadas en valores y convicciones, sino simplemente como actos delictivos. La incorporacin al campo de lo delictivo de la figura del subversivo fue el mecanismo a travs del cual se busco convertir un conflicto poltico en uno policial. En el marco del discurso seguritario, la situacin de conflicto social y econmico se lee en clave policial, olvidando sealar las relaciones que tiene el delito con la situacin de crisis socio-econmica. El reclamo por ms Polica, por aumentar las penas por los delitos leves, por barrer a los indeseables de las calles, por endurecer los regmenes de prisin, por bajar la edad de imputabilidad expresa la intencin de delegar en el sistema de justicia criminal el hacerse cargo de las consecuencias negativas de la poltica de desregulacin de la economa y de la reduccin de la proteccin social llevados a cabo por el gobierno menemista.

4.6 Alguien que nos salve Tanto en los setenta como en los noventa, hallamos un reclamo o interpelacin: por orden ante el clima de violencia, anarqua, incertidumbre y desconcierto que se viva en los setenta; y por la proteccin de la vida y de los bienes en los noventa y dos

Esta denominacin delincuente subversivo se encuentra tanto en los documentos de la dictadura como en los medios de comunicacin afines. Por otro lado, en Argentina, a mitad de la dcada de los setenta, muchos medios de comunicacin desplazaron las noticias referidas a las organizaciones polticas armadas de la seccin de poltica a la seccin de noticias policiales. Ver Feierstein (2007: 308-312).

Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN 1851-2577. Ao 6, N 9, Buenos Aires, junio de 2012.

234

Myrna Edith Bilder. Inseguridad y memoria: las huellas del pasado en el presente. Papeles de Trabajo, Ao 6, N 9, junio de 2012, pp. 225-244.

mil. En los aos setenta, el golpe militar es al menos en un primer momento, recibido con cierto alivio en tanto se esperaba que los militares pudieran resolver, es decir, poner orden all donde parecan no poder hacer hacerlo la misma sociedad y el gobierno. Lo cierto es que en ambos contextos histricos, se espera que alguna figura opere o acte como salvadora, resolviendo de alguna manera aquello que causa temor.

4.7 Lucha contra la subversin/ Lucha contra el delito En ambos escenarios histricos, aquel ligado al modelo representacional de la Guerra contra la subversin y aquel que se va construyendo y configurando en el discurso seguritario, nos encontramos con un mundo binario atravesado por la metfora belicista, lo que antes era la lucha contra la subversin, ahora es la lucha contra el delito. La interpelacin que se haca en el pasado y se hace en el presente al Estado es en mayor o menor medida del mismo tono: controlen, pongan orden, persigan. A quines? A ellos. La representacin del mundo de los setenta y del mundo del delito en los noventa es maniquea: nosotros o ellos. Si consideramos los medios de comunicacin, es posible observar que en los noventa:

[] la noticia policial muestra dos mundos en conflicto: el de los ciudadanos comunes, legales y el mundo de la delincuencia, anormales/ilegales. No pueden relacionarse ms que en el conflicto y jams se reconciliaran. Los crmenes y los criminales son calificados de salvajes y brutales (son tanto sujetos armados cuanto malvivientes, delincuentes, malhechores, asaltantes, homicidas, chacales o indeseables) (Martini, 2002: 100).

Asimismo, tal como en los setenta sola aparecer en los medios de comunicacin informacin relativa a enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y los subversivos; en los noventa y dos mil, nos encontramos con noticias referidas a hechos delictivos en los que se producen enfrentamientos entre los delincuentes y la Polica, sealndose el resultado de stos en trminos del nmero de delincuentes muertos o heridos. En la lucha contra la inseguridad se contabilizan y comparan los muertos del otro bando y los propios, para saber si se va ganando o perdiendo.

4.8 Las huellas del pasado en el presente: a modo de conclusin La representacin Estado terrorista ha llevado a postular la necesidad de regular y limitar el poder punitivo estatal, y esto resulta ser todo lo contrario a las medidas
Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN 1851-2577. Ao 6, N 9, Buenos Aires, junio de 2012.

235

Myrna Edith Bilder. Inseguridad y memoria: las huellas del pasado en el presente. Papeles de Trabajo, Ao 6, N 9, junio de 2012, pp. 225-244.

punitivas que se postulan desde los discursos seguritarios extremos. Esto significa que las enseanzas contenidas en el modelo de representacin Estado terrorista no se hallan aqu presentes? O en todo caso no se aplican para todos los individuos y para todos los grupos sociales? Porque lo cierto es que a la vez que en el marco de la misma Doctrina de seguridad ciudadana se pone de manifiesto el valor de la democracia y de una organizacin poltica tolerante y abierta con rechazo de toda forma de violencia-tal es la leccin del pasado afincada en el modelo representacional Estado terrorista-, se promueve la tolerancia cero y el uso de la fuerza represiva y punitiva del Estado para todo tipo de conducta ilegal, por mnima que sea, sentando las bases para la posible constitucin de un Estado de seguridad y llevado al lmite, de un Estado penal.6 Lo cierto es que as como en el pasado se ejerca una violencia estatal ilegal, en el presente se reclama por recursos judiciales que permitan el ejercicio de una violencia estatal legal. Pareciera volver a hacerse presente la nocin de la violencia estatal como modalidad de resolucin de problemas, lo cual nos lleva a pensar que el modelo del Estado terrorista no cancel o anul el trasfondo narrativo anterior: el del conflicto inconciliable, es decir, la representacin de la guerra, y ste operaria como el modelo representacional desde el que se organiza y significa el presente. Las formaciones de la memoria como capas o estratos que se superponen unos a otros y donde el ltimo no anula a los anteriores; los ms antiguos pueden permanecer quizs inactivos durante un periodo de tiempo, pero no dejan de encontrarse all, y pueden despertarse o potenciarse en funcin de los estmulos del presente.

5. Inseguridad y memoria 5. 1 Juicios por lesa humanidad y polticas punitivas

El Estado de seguridad se define por el fortalecimiento del sistema represivo institucional que llevado al extremo, se constituye en un Estado penal, en tanto a travs de sus prcticas y su legislacin, produce una criminalizacin de la pobreza y de la protesta social. La penalizacin o criminalizacin de la pobreza significa responder a los desordenes urbanos y los conflictos generados por las condiciones de vida en un contexto de pobreza mediante la polica y el aparato penal del Estado. En esta direccin parecieran ir ciertos modificaciones, tales como el agravamiento de las pautas fijadas para los llamados delitos de subsistencia. A su vez, la legislacin procesal se ha transformado de tal forma que torna prcticamente imposible acceder a los beneficios de la excarcelacin, para los cuales se requiere un alto monto de dinero. Concomitantemente con todo esto, los edictos policiales (vagancia, resistencia a la autoridad, disturbios en la va pblica) operan en direccin a la criminalizacin de la pobreza; por otra parte, la introduccin de figuras penales como corte de rutas, extorsin a las autoridades pblicas o la sedicin se encaminan a criminalizar la protesta social. Ver Svampa (2008).

Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN 1851-2577. Ao 6, N 9, Buenos Aires, junio de 2012.

236

Myrna Edith Bilder. Inseguridad y memoria: las huellas del pasado en el presente. Papeles de Trabajo, Ao 6, N 9, junio de 2012, pp. 225-244.

Durante finales de la dcada del ochenta y los primeros aos de la de los noventa, los Organismos de Derechos Humanos, llevaban adelante en soledad, la lucha por mantener viva la memoria de lo ocurrido, y por obtener justicia; mientras que el resto de la sociedad se mantena ms bien al margen, mostrando o dando a entender que la cuestin le provocaba una actitud de indiferencia. Hacia los aos 1995-1996, algo empez a cambiar, la sociedad argentina pareci salir de su mutismo, e involucrarse en el tema; as se manifest en la amplitud con que fue registrado por medios de comunicacin y en la inusual produccin de filmes, documentales, monumentos, movilizaciones. Este cambio se manifest tambin en la justicia, que dio inicio a dos tipos de causas que en unos aos llevaran nuevamente a los militares a prisin: por un lado, los juicios por la Verdad, en los que los familiares de desaparecidos interrogan al Estado sobre la suerte de las vctimas, y el Estado, reconocindoles el derecho a la verdad como parte de la identidad, da lugar a esas causas. Por otro, los que propulsaron las Abuelas de Plaza de Mayo en contra de los jefes militares como responsables de un plan sistemtico de apropiacin de menores nacidos en cautiverio, que luego eran entregados a familias de militares deseosos de adoptar un nio. A esto iba a sumarse la apertura de causas en el extranjero para juzgar el genocidio argentino, impulsado en muchos casos por exiliados, familiares de las vctimas y organismos de Derechos Humanos y, en otros, por gobiernos extranjeros. Adems, entre 2001 y 2005 tuvo lugar un proceso que culmino con la declaracin de nulidad de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, por lo cual se reabrieron los juicios cerrados en 1987.
7

Un poco

ms tarde, en septiembre de 2006, un tribunal declar tambin inconstitucionales los indultos a los miembros de la junta militar condenados en1985, y en 2007 la Corte confirm esa decisin. Cabe mencionar que los juicios actuales, a diferencia de los iniciados en los aos ochenta, incluyen no slo a los principales dirigentes, sino tambin a los autores
7

En marzo de 2001, en el caso Simn presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), un juez federal declaro por primera vez la nulidad de las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida, por ser incompatibles con las obligaciones internacionales del Estado. La decisin fue confirmada por la Cmara Federal de Apelaciones de Buenos Aires. En agosto de 2003, ya durante la presidencia de Nstor Kirchner, el Congreso dicto la Ley 25779, que declaro la nulidad de aquellas leyes, dejndolas sin efecto. Das despus, la Cmara Federal dispuso la remisin de los casos que haban sido clausurados en los aos ochenta a los respectivos jueces, para que analizaran su posible reanudacin, avalando, con ello, el criterio del Congreso. En julio de 2005, la Corte Suprema confirmo la decisin del caso Simn y convalido, a su vez, la ley 25779. Este fallo cerr el camino a las impugnaciones judiciales contra la reanudacin del proceso de justicia que se haban presentado desde 2001 (Filippini, 2011: 25-26).

Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN 1851-2577. Ao 6, N 9, Buenos Aires, junio de 2012.

237

Myrna Edith Bilder. Inseguridad y memoria: las huellas del pasado en el presente. Papeles de Trabajo, Ao 6, N 9, junio de 2012, pp. 225-244.

materiales. El enfoque central sigue recayendo sobre el personal militar y de seguridad, pero progresivamente son investigados tambin muchos civiles que participaron de modos diversos, como sacerdotes, jueces y ex ministros. Creemos que la anulacin de los indultos y de las leyes de Obediencia Debida evidencia la voluntad no solamente poltica sino adems social de condenar tanto a los responsables intelectuales como a los materiales. Por otro lado, el gran nmero de imputados, el alto porcentaje de los que permanecen en prisin, su distribucin por armas y jerarqua, puede interpretarse como un claro indicador de la fuerza de la condena social a las prcticas de violencia estatal de los setenta. El despertar o redespertar de la memoria hacia los aos 95-96 coincide aproximadamente con el momento en el que cobra fuerza en la opinin publica el tema de la inseguridad, y comienza un reclamo por medidas punitivas de largo alcance que si bien como seala Kessler, no ha llegado a constituir la posicin mayoritaria, no ha dejado de crecer. A su vez, el incremento del temor al delito y el apoyo a las polticas punitivas ha sido concomitante temporalmente con la reapertura de los juicios por lesa humanidad. Mientras que los juicios y condenas tienen un alto apoyo social, la posicin punitiva, si bien no es segn G. Kessler, la posicin mayoritaria, presenta un importante apoyo que se ve reforzado en ciertos momentos, se halla ms bien en incremento y podra llegar a ser la posicin predominante en un futuro.8 Lo cual nos induce a pensar que en muchos casos, los mismos individuos que condenan la violencia estatal del pasado, la aceptan en el presente. Pareciera entonces coexistir, por un lado, una condena a los crmenes del terrorismo de Estado y por otro, una lectura o una tendencia a una representacin binaria y belicista del actual escenario social en relacin a lo que se denomina Problema de seguridad ciudadana, postura en la que se reclama, o se podra llegar a reclamar en un futuro por una poltica de acentuado carcter represivo/punitivo. Se configurara as una especie de pensamiento escindido donde lo que se condena respecto del pasado se acepta en el presente. Nos preguntamos: De dnde provendra la imposibilidad o por lo menos la dificultad de percibir que sostener simultneamente ambas posturas constituye una paradoja o por lo menos una contradiccin? Cmo es que una sociedad podra llegar a sostener un pensamiento o postura que se niegan o contraponen el uno al otro?
8

Al respecto, ver en este mismo trabajo, el apartado La experiencia de la inseguridad.

Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN 1851-2577. Ao 6, N 9, Buenos Aires, junio de 2012.

238

Myrna Edith Bilder. Inseguridad y memoria: las huellas del pasado en el presente. Papeles de Trabajo, Ao 6, N 9, junio de 2012, pp. 225-244.

5.2 Modelos representacionales y pensamiento escindido: el modelo Estado terrorista Desde el modelo del Estado terrorista se ha construido un relato del pasado que dice lo siguiente: Hubo una secta de delirantes armados. Hubo una sociedad inocente. Hubo un poder que al intentar reprimir, produjo una serie de violaciones a los derechos humanos intolerables para una republica democrtica. Por cada una de dichas violaciones se ha de responder jurdicamente. (Feierstein, 2007:348) El reconocimiento del terrorismo de Estado como practica estatal, sistemtica y planificada se limita en la excepcionalidad atribuida a la represin estatal. La figura del Estado terrorista se construye como un desvo que viene a ser reencauzado por el Estado democrtico y de derecho. Las violaciones a los derechos humanos cometidas en esta etapa de desviacin y funcionamiento anmalo del Estado vienen a ser reparadas al juzgar y condenar a los responsables en el marco del Estado de derecho. Los juicios y las condenas clausuran la cuestin: no se establecen vnculos entre el pasado y el presente. En la medida en que se juzga a los criminales el tema est cerrado, y lo est hasta el punto de que no se alcanza a reconocer aquello mismo que retorna del pasado: la violencia estatal o el reclamo por la violencia estatal como mecanismo de resolucin de conflictos. 5.2.1 Lo negado del pasado retorna en el presente El modelo Estado terrorista/vctima inocente niega o silencia el conflicto. S la vctima es inocente, significa que no hubo conflicto. Se construye as la figura de un Estado que de repente y sin motivo, se volvi loco y comenz a perseguir y matar a sus propios ciudadanos. Ahora, la negacin del conflicto tiene sus consecuencias:

[] desinvolucra a la sociedad de dos compromisos: aquel que tuvo con las prcticas de los sesenta y setenta y el que luego ante el in crescendo de las luchas, iba a traducirse como reclamo de orden, fin del caos y apoyo decidido al golpe militar (Angel, 2011: 3).

Sandra Raggio analiza uno de los relatos ms emblemticos del terrorismo de Estado: La Noche de los Lpices. A travs de su investigacin reconstruye la historia del acontecimiento como configuracin narrativa, en el marco de la dictadura militar y los primeros aos de la democracia, y la emergencia de otros modos de narrativa a partir
Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN 1851-2577. Ao 6, N 9, Buenos Aires, junio de 2012.

239

Myrna Edith Bilder. Inseguridad y memoria: las huellas del pasado en el presente. Papeles de Trabajo, Ao 6, N 9, junio de 2012, pp. 225-244.

de los noventa. Segn su anlisis, La noche de los Lpices, por la forma en que ha sido relatada, es un ejemplo paradigmtico de una clase de narrativa, que tiene como comn denominador omitir la pertenencia poltica y sobre todo la adscripcin a las organizaciones armadas revolucionarias por parte de los desaparecidos. As se construa una imagen de los desaparecidos como vctimas inocentes. Inocencia fue usado como sinnimo de apoliticidad. Su antnimo, el compromiso poltico, fue usado como sinnimo de presuncin de culpabilidad. (Raggio, 2011:2) Los organismos de Derechos Humanos hicieron suya esta modalidad narrativa hasta no hace mucho tiempo atrs, a travs de esta forma de construccin narrativa buscaban debilitar los discursos justificatorios de la represin. Con el transcurso del tiempo, y hacia fines de los noventa y principios del dos mil, fueron surgiendo otros relatos, signo de que el vnculo con la experiencia del pasado no se mantena inmvil, sino que al contrario, era objeto de recreaciones y re-elaboraciones. Sin embargo, acota Raggio, A pesar de la aparicin de nuevos relatos y del surgimiento de una profusa emergencia de memorias en clave militante que se empean en reponer los sentidos polticos de la vida y la muerte de las vctimas, los relatos construidos en los aos noventa siguen teniendo una vigencia notable.( Raggio, 2011:2) Se interroga al respecto: Por qu La Noche de los Lpices sigue siendo un acontecimiento que es relatado del mismo modo y se resiste a la incorporacin de nuevos elementos y miradas? Y ensaya a modo de respuesta lo siguiente:

En el relato de los ochenta, se pueden identificar claramente quienes son los buenos y quienes son los malos y el contexto poltico donde se lo cuenta esta procesado de forma de evitar lo controversial y exponer slo lo muy consensuado, sobre todo lo que se refiere a la violencia poltica. Desde estas claves simples, el caso permite narrar los aos setenta de un modo tal que puede ser asimilable desde el presente. Los protagonistas son estudiantes secundarios, adolescentes, lo que genera una rpida empata con los receptores. Su lucha es fcilmente comprensible y no puede ser objeto de impugnaciones y controversias. Luchar por el boleto escolar resulta ms traducible al presente de la post-dictadura que hacerlo por la patria socialista o la revolucin (Raggio,2011: 2-3).

Sostener un relato de la historia en trminos de violaciones a los derechos humanos parecera requerir como condicin necesaria de una vctima ms bien despolitizada, no conflictiva y excluida de todo ejercicio de violencia. Reconocer la condicin de los jvenes de La noche de los Lpices como integrantes en muchos
Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN 1851-2577. Ao 6, N 9, Buenos Aires, junio de 2012.

240

Myrna Edith Bilder. Inseguridad y memoria: las huellas del pasado en el presente. Papeles de Trabajo, Ao 6, N 9, junio de 2012, pp. 225-244.

casos de Montoneros o del E.R.P significara que son de algn modo responsables de la suerte que corrieron? De all la tendencia a la negacin o al borramiento de la identidad militante? En lo que se refiere a la problemtica de la inseguridad, seala Pilar Calveiro que buena parte de la sociedad ve el respeto de los derechos humanos como una suerte de complicidad con los criminales. (Calveiro, 2011:141) Surge el mismo interrogante que en el caso anterior: El reconocimiento del conflicto, es decir, de la inseguridad como una situacin o contexto de conflicto, y el ejercicio de la violencia por parte del delincuente, le despoja de derechos y de alguna manera autorizara o habilitara medidas represivas?

5.3 Modelos representacionales y pensamiento escindido: el modelo Genocidio reorganizador La trama narrativa del genocidio reorganizador elaborada por D. Feierstein9, s bien presente en los argumentos de la condena a Miguel Etchecolatz10, no parece estar presente en el modo en que se percibe la problemtica de la seguridad ciudadana. Desde este modelo representacional la experiencia reciente no se comprende como una guerra contra un enemigo, ni tampoco como un ejercicio indiscriminado del terror estatal sobre el conjunto social. La experiencia reciente se comprende en trminos de un Estado que se propuso transformar la trama social a travs de la prctica del secuestro, la tortura y la desaparicin de determinados individuos y grupos con el objetivo de producir efectos sobre el conjunto social, efectos dirigidos a anular o disminuir la fuerza de procesos de transformacin poltica y social en curso. Al situar la finalidad de la accin en tanto dirigida al conjunto de la poblacin, los juicios no pueden cerrar el pasado, en tanto se trata de un proceso caracterizado por una serie de prcticas que afectaron a la trama social y al grupo nacional, y no a ciudadanos individuales. El modo en que lo sucedido afecto las vidas de cada uno de nosotros, y no slo de las vctimas y de sus familiares, se ha visto en gran medida obturado por la vinculacin con la experiencia reciente en
9

Vase Feierstein (2007). Fallo del Tribunal Oral Federal Nmero 1 de La Plata en el caso contra Christian Von Wernich, donde se considera que los delitos se encuadran en el marco del genocidio ocurrido en la Argentina entre 1976 y 1983. Se considera aqu la definicin del artculo 2 de la Convencin para la Prevencin y Sancin del Delito de Genocidio, ratificada por la Argentina en 1956. Los jueces, a su vez, en los fundamentos de la condena, enriquecen o complejizan esta definicin con el concepto de genocidio reorganizador de Daniel Feierstein.
10

Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN 1851-2577. Ao 6, N 9, Buenos Aires, junio de 2012.

241

Myrna Edith Bilder. Inseguridad y memoria: las huellas del pasado en el presente. Papeles de Trabajo, Ao 6, N 9, junio de 2012, pp. 225-244.

trminos de delitos individuales de violaciones a los derechos humanos. En cambio, experimentar o involucrarse con el pasado bajo el carcter de genocidio reorganizador permitira quizs abrir la puerta para que la sociedad argentina pueda comenzar a interrogarse acerca de los efectos que la experiencia concentracionaria y la desaparicin han provocado en sus discursos y sus prcticas, su pensamiento y su accin del pasado y del presente.

7. Conclusin En la introduccin, hacamos referencia a dos interrogantes de los que habra de ocuparse este trabajo. En cuanto al primero de ellos, creemos que el vinculo que la sociedad argentina ha establecido con su pasado a travs del modelo representacional Estado terrorista, le ha llevado a sostener firmemente la necesidad de regular y limitar el poder punitivo y represivo de las instituciones del Estado. Ahora, en las posturas ms abiertamente punitivas, no resulta ser ste el modelo representacional que ordena y da significacin a la realidad. En este caso, las experiencias democrticas no pareceran haber cancelado la construccin narrativa anterior, es decir, el modelo del conflicto inconciliable entre las partes, el modelo de la guerra, donde una de las partes representa una amenaza para la otra, y se requiere de una poltica marcadamente represiva y punitiva para su resolucin. En lo que se refiere al segundo interrogante, creemos que por diversos motivos que desarrollamos en el apartado correspondiente-, el modelo representacional del Estado terrorista ha favorecido la coexistencia de una postura condenatoria de la va represiva del pasado que convive con una mirada tolerable y/o favorable de la va represivo/punitiva en el presente. En cambio, la construccin narrativa del Genocidio reorganizador, permitira o habilitara en mayor medida establecer lazos entre el pasado y el presente.

8. Bibliografa AGAMBEN, Giorgio (2004): Estado de Excepcin, Buenos Aires, Adriana Hidalgo. (1998): Homo sacer, Valencia, Pre-textos. ALERTA ARGENTINA (2006): Segundo informe sobre la situacin de los Derechos Humanos, Gobierno Kirchner/2005, en www.maristellasvampa.net/archivos/ddhh

Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN 1851-2577. Ao 6, N 9, Buenos Aires, junio de 2012.

242

Myrna Edith Bilder. Inseguridad y memoria: las huellas del pasado en el presente. Papeles de Trabajo, Ao 6, N 9, junio de 2012, pp. 225-244.

ANGEL, Raquel y GUILIS, Alberto (2011): Polticas de la memoria y usos del olvido, Ponencia presentada en la 9 Conferencia Bienal de la International Association of Genocide Scholars, Untref, Bs. As., en www.untref.edu.ar/institutos/institutos.ceg.htm BADENES, Daniel y MIGUEL, Lucas (2007): Genocida de habito, en Puente, Vol. 22, Diciembre, La Plata, pp. 4-18. BIETTI, Lucas Manuel (2008): Memoria, violencia y causalidad en la teora de los dos demonios, El Norte-Finnish Journal of Latin American Studies, N 3, Abril. CALVEIRO, Pilar (2011): Formas y sentidos de lo represivo entre dictadura y democracia, en Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Hacer justicia: nuevos debates sobre el juzgamiento de crmenes de lesa humanidad en Argentina, Bs. As., Siglo Veintiuno Editores. (2006): Los usos polticos de la memoria, en CAETANO, G. (comp.), Sujetos sociales y nuevas formas de protesta social en la historia reciente de Amrica Latina, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Bs As. (2005a): Entrevista con Pilar Calveiro: El encierro de personas se convierte en negocio, Puentes, Vol. 14, Junio. (2005b): Antiguas y nuevos sentidos de la poltica y la violencia, Lucha Armada en la Argentina, N 4, pp.1-19. (2000): De la represin a la mano dura. Pasado presente, Puentes, Vol. 1, Ao 1, Agosto. CERRUTI, Gabriela (2001): La historia de la memoria, Puentes, Vol. 3, marzo, pp. 14-26. CRESPO, Victoria (2007): Legalidad y dictadura, en LIDA, C. (et. al), Argentina 1976. Estudios en torno al golpe de Estado, Bs. As., Fondo de Cultura Econmica. FEIERSTEIN, Daniel (2008): La Argentina: Genocidio y/o crimen contra la humanidad? Sobre el rol del derecho en la construccin de la memoria colectiva, Nueva Doctrina Penal, Buenos Aires, Editores del Puerto, pp. 211-232. (2007): El genocidio como prctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina, Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica. FILIPPINI, Leonardo (2011): La persecucin penal en la bsqueda de justicia, en Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Hacer justicia: nuevos debates sobre el juzgamiento de crmenes de lesa humanidad en Argentina, Bs As, Siglo Veintiuno. GUZMN DALBORA, Jos Luis (2002): Una especial versin del autoritarismo penal en sus rasgos fundamentales: la doctrina de la seguridad ciudadana, Disertacin de Apertura del XIV Congreso Latinoamericano de Derecho Penal y Criminologa, 25 de septiembre, Valparaso, Chile, en Revista Latinoamericana de Derecho Penal y Criminologa. Edicin Digital, www.iuspenalismo.com.ar/doctrina/47guzman.pdf IZAGUIRRE, Ins (2004): La ideologa de la seguridad nacional: ayer y hoy, en FEIERSTEIN D. y LEVY, G. (comps.), Hasta que la muerte nos separe. Poder y prcticas sociales y genocidas en Amrica Latina, La Plata, Ediciones Al Margen. NEILSON, James (2001): En tiempos de oscuridad, 1976-1983, Bs As, Emece. KESSLER, Gabriel (2011): El sentimiento de inseguridad: sociologa del temor al delito, Bs As, Siglo Veintiuno Editores.

Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN 1851-2577. Ao 6, N 9, Buenos Aires, junio de 2012.

243

Myrna Edith Bilder. Inseguridad y memoria: las huellas del pasado en el presente. Papeles de Trabajo, Ao 6, N 9, junio de 2012, pp. 225-244.

KESSLER, Gabriel y GAYOL, Sandra (comps.) (2002): Violencias, delitos y justicias en la Argentina, Bs As, Editorial Manantial. LVOVICH, Daniel (2006): Dictadura y consenso: Qu podemos saber?, Puentes, Vol. 17, Ao 6, Abril, La Plata, pp. 41-46. MARTINI, Stella (2002): Agendas policiales de los medios en la Argentina, en GAYOL, S. y KESSLER, G. (comps.), Violencias, delitos y justicias en la Argentina, Bs As, Editorial Manantial. RAGGIO, Sandra (2011): Los relatos de la Noche de los Lpices. Modos de narrar el pasado reciente, Aletheia, Vol. 1, N 2. REZSES, Eduardo (2007): El derecho penal del enemigo. Un nuevo intento de expansin del poder punitivo, en PINEDO, J. (et. al.), Polticas de terror. Las formas del terrorismo de Estado en la globalizacin, Bs As, Ad-Hoc, CIAJ. RODRIGUEZ, Esteban (2007): El terrorismo como nuevo rudimento del Estado de malestar, en PINEDO, G. (et. al.), Polticas de terror: las formas de terrorismo de Estado en la globalizacin, Bs As, Ad-Hoc, CIAJ. ROMERO, Luis Alberto (2001): Las races de la dictadura, Puentes, Vol. 3, Marzo, La Plata, pp. 26-30. SVAMPA, Maristella (2008): Movimientos sociales y nuevo escenario regional: las inflexiones del paradigma neoliberal en Amrica Latina, Sociohistrica. Cuadernos del CISH, N 19/20, Primer y Segundo semestre. VEZZETTI, Hugo (2007): Conflictos de la memoria en Argentina. Un estudio histrico de la memoria social, en PROTIN-DUMON, A. (dir.), en http://www.historizarelpasadovivo.cl (2002): Pasado y presente, Bs As, Editorial Siglo Veintiuno. WACQUANT, L. (2001): Los parias urbanos, Entrevista de Flavia Costa, en Clarn, Revista , 01/04/2001. ZAFFARONI, Eugenio (2000): Derecho Penal, Parte general, Bs As, Ediar. Recibido: 22 de junio de 2011. Aceptado: 31 de mayo de 2012.

Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN 1851-2577. Ao 6, N 9, Buenos Aires, junio de 2012.

244

S-ar putea să vă placă și