Sunteți pe pagina 1din 73

EUROCOLEGIO CASVI

Educacin para la ciudadana

2 ESO

C APTULO 1

Qu es la ciudadana
La idea de ciudadana apareci en la Grecia antigua y se desarroll en primer lugar en Roma. Ciudadano era el que poda disfrutar de la proteccin de las leyes de una ciudad. Siglos despus la palabra ciudadano se us para oponerla a sbdito, mientras que sbdito era el que estaba sometido al poder del que manda, sin poder hacer otra cosa que obedecer, ciudadano era el que participaba en el poder poltico, por eso los verdaderos ciudadanos tienen que participar. Este concepto se ha mantenido hasta nuestros das.

S ECCIN 1

Introduccin

La idea de ciudadana apareci en la Grecia antigua y se desarroll en primer lugar en Roma. Ciudadano era el que poda disfrutar de la proteccin de las leyes de una ciudad. Siglos despus la palabra ciudadano se us para oponerla a sbdito, mientras que sbdito era el que estaba sometido al poder del que manda, sin poder hacer otra cosa que obedecer, ciudadano era el que participaba en el poder poltico, por eso los verdaderos ciudadanos tienen que participar. Este concepto se ha mantenido hasta nuestros das. A lo largo de la historia se ha definido al buen ciudadano de diferentes maneras. Con el paso de los tiempos la ciudadana tambin ha ido evolucionando y adaptndose a los acontecimientos que se han ido sucediendo, puesto que la ciudadana es un concepto que va asociado al contexto en el que se desen-

vuelve. Antiguamente la categora social adquirida en las ciudades era un smbolo de prestigio del que gozaban sus habitantes. En la Edad Moderna el significado de ciudadana adquiere un significado ms amplio, relacionado con la pertenencia a un estado o nacin. As, evoluciona hasta convertirse en un trmino que hace referencia a los derechos y deberes de aquellos que pertenecen a un Estado, y que mediante su voto participan en las decisiones pblicas. La asignatura de la Educacin para la Ciudadana pretende que los jvenes aprendis a convivir en una sociedad plural teniendo en cuenta los derechos humanos. Su objetivo es favorecer el desarrollo de personas libres e ntegras a travs de la consolidacin de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad. Es necesario tener en cuenta que se busca la formacin de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hbitos cvicos para que puedan ejercer la ciudadana de forma eficaz y responsable.

S ECCIN 2

Qu es vivir en sociedad?

Comunicacin: Nuestro cerebro es tambin social, los sentimientos nos impulsan a acercarnos a los dems. La capacidad de hablar nos distingue de los animales y nuestra inteligencia solamente se desarrolla en contacto con los dems. Superacin: Vivir en sociedad nos permite hacer ms cosas, puesto que si viviramos solos tendramos que inventarlo todo. Este compartir nos permite evolucionar ms deprisa y superar nuestro desarrollo general ms fcilmente.

El ser humano por definicin, es un ser social puesto que necesita vivir con otros congneres. Desde siempre las personas se han unido en familias, tribus, poblados, en ciudades, continuamente buscando la unin para vivir en comunidad por necesidad. Esta necesidad de vivir en sociedad tiene tres pilares fundamentales:

3!

Supervivencia: vivir en grupo ayuda al ser humano a sobrevivir. Estamos genticamente orientados a vivir en sociedad.

S ECCIN 3

Contextos de la ciudana

Podemos hablar de distintos grados de ciudadana que van desde lo ms especfico a lo ms amplio. Estos grados son:

Pincha en la imagen para verlos!

Cuando uno nace en un pueblo o ciudad, y habita en ella se dice que es ciudadano o miembro de la misma, pero a la vez es miembro de una nacin. Podemos llamar entonces ciudadana a la relacin entre un individuo y una comunidad poltica (Estado) por la que goza de unos determinados derechos y deberes. Y podemos definir ciudadano a la persona que tiene derechos y deberes como miembro de un Estado. Al pertenecer a una comunidad determinada tengo unos derechos determinados como el trabajo, la sanidad, decidir en las elecciones que se celebren en mi comunidad, etc. Pero adems tengo unos deberes como son por ejemplo, pagar impuestos, respetar la Constitucin, participar en la vida poltica, etc.
4

S ECCIN 4

Valores y competencias cvicas


Los valores son principios ticos y creencias profundas que son aceptados porque conducen a una vida feliz. Es difcil decidir la conciencia porque se refiere a lo ms ntimo de la persona, pero s que podemos constatar que nos gua en la toma de decisiones. El aprendizaje de los valores fundamentales comienza en la infancia, cuando se interioriza lo que est bien y lo que est mal a travs de la familia. Despus nos relacionamos con otras personas e instituciones como la escuela que deben complementar ese desarrollo en valores, sin dejar en ningn momento de lado o sustituir a la familia que es la que ha marcado este comienzo en el aprendizaje de valores y debe estar presente en todo momento hasta la formacin de la personalidad del ser humano de forma ms o menos estable. Es necesario entonces en esta relacin con los dems seguir formando

la conciencia buscando en todo momento la verdad y profundizando en todos los aspectos de la vida para desarrollar nuestras propias creencias y opiniones de forma correcta. Hay valores fundamentales que deben ser asumidos por todos para hacer posible la convivencia. Los valores cvicos parten de los derechos humanos y podramos hacer una lista importante de ellos. Lo que se trata es de tener conciencia de su existencia en todo momento para que los ciudadanos que conviven en sociedad mantengan el bienestar necesario.
Algunos de estos valores pueden ser los siguientes:

Pincha en la imagen para conocerlos!

Estos valores resumen el perfil que ha de tener un ciudadano para considerarse bueno o malo como tal. Dependiendo de las circunstancias del momento se atender prioritariamente a unos u otros de la lista pero la formacin personal en el conocimiento y adquisicin de los mismos ha de ser concienzuda y eficaz para conseguir la adecuacin ciudadana. Adems de valores como ciudadanos de una comunidad concreta podemos hablar de otro concepto como es el de competencias cvicas que son aprendidas cuando se ponen en prctica participando activamente en una sociedad. Ser competente supone demostrar los conocimientos, las habilidades y las actitudes personales en situaciones concretas de la vida real en las que hay que tomar decisiones, compartir iniciativas y proyectos, representar a un grupo determinado y ser responsables de nuestras acciones. Las principales competencias cvicas son: Pincha en la imagen para verlas!

S ECCIN 5

Poltica y ciudadana
Si tenemos en cuenta que poltica es el arte y la ciencia de organizar la convivencia social, podemos ver la relacin que tiene con la ciudadana. De este modo podemos decir que su finalidad es la de organizar la convivencia en sociedad mediante las leyes y las instituciones que se dedican a dicha ciencia.

Las instituciones con las que contamos para este desempeo son: el Parlamento, el sistema judicial, el sistema educativo, las fuerzas de seguridad, la sanidad pblica y todos aquellos que relacionen las leyes con la convivencia entre iguales. Dicha convivencia no es sencilla puesto que siempre encontramos personas que intentan aprovecharse de los dems, es decir, comportarse injustamente. Para evitar estos comportamientos injustos, las leyes y las instituciones polticas ponen lmites a los abusos que son contrarios al bien comn.

Pretende la poltica alcanzar el bien comn mediante la organizacin de determinadas instituciones o poderes encargados de regular la actividad ciudadana. Para este fin se elaboran diferentes leyes que se definen como reglas o normas constantes e invariables que mandan o prohben algo en consonancia con la justicia para el bien de los ciudadanos y su convivencia.

En este sentido, podemos afirmar que conseguir el bien comn est directamente relacionado con la bsqueda de la felicidad personal , o estado de satisfaccin personal y de plenitud en el que podemos desarrollar nuestro proyecto de vida; y de la felicidad poltica, concepto que se refiere a la felicidad de la sociedad, que sea compartida por los miembros que la componen! para! conseguir una situacin ideal en la que poder vivir y desarrollar nuestros proyectos.
7

S ECCIN 6

Barmetro de la ciudadana: Qu significa ser un buen ciudadano? Contesta al cuestionario que vers pinchando en la imagen y analiza los resultados obtenidos.

Propuesta de trabajo

S ECCIN 7

Debate

El debate que se propone para este tema es el siguiente:

Es necesaria la ciudadana en nuestra sociedad? Actividades previas al debate

1. Piensa:

Pincha en la imagen para poder ver las preguntas!

Cinco propuestas para mejorar tu clase o centro. Cinco propuestas para convertir tu centro en un infierno. Cinco propuestas para hacer ms justa tu ciudad o localidad. Cinco propuestas para hacer injusta e inhabitable tu ciudad o localidad.

2. Define los siguientes trminos: Poltica, Derechos humanos, Convivencia, Ciudadano, Ciudadana Conclusiones del debate

10

C APTULO 2

Los derechos humanos

No existe un solo modelo de democracia, o de los derechos humanos, o de la expresin cultural para todo el mundo. Pero para todo el mundo, tiene que haber democracia, derechos humanos y una libre expresin cultural.

S ECCIN 1

Introduccin
Durante siglos, se pens que los seres humanos no eran iguales, se respetaba a los de la propia comunidad o grupo y se despreciaba a los de las dems. Poco a poco ciencias humansticas como la filosofa y las diferentes religiones, as como las reivindicaciones de determinadas personas se consigui imponer la idea de igualdad de los seres humanos. Se reconoce entonces que todos los hombres y mujeres tienen dignidad por el hecho de ser persona, ocupando un puesto nico en el universo. La dignidad es una cualidad que tienen todas las personas, que las hace valiosas, importantes y respetables por el hecho de ser personas, con independencia de sus caractersticas personales. No son valiosas por lo que valen, lo son en s mismas, por existir. Ser tratados como persona, significa, entre otras cosas, ser tratado como alguien insustituible. Este reconocimiento nos obliga a cuidar y respetar a todo el mundo. En democracia, forma poltica en la que predomina el pueblo en el gobierno poltico de un Estado, la base es la dignidad, haciendo que todos seamos libres, autnomos, respetables y con

capacidad de gobernarnos a nosotros mismos actuando en consecuencia. Este concepto nos obliga a respetar la dignidad de los dems y la nuestra propia. De esta idea de dignidad se derivan los derechos humanos. La Declaracin de los Derechos Humanos dice: El respeto a la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y a sus derechos iguales e inalienables constituye el fundamento de la libertad, de la justicia y de la paz del mundo. Dicha Declaracin fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 como respuesta a los horrores padecidos durante la Segunda Guerra Mundial. Los gobiernos de los Estados y nosotros, los ciudadanos, tenemos la obligacin de exigir que se cumplan puesto que son derechos: ! Universales: los tienen todos los seres humanos. ! Imprescriptibles: no caducan con el tiempo. ! Inalienables: no se pueden vender o traspasar. ! Indivisibles, interdependientes e innegociables. ! Tienen que inspirar la legislacin de todos los Estados.
12

S ECCIN 2

Respeto de los derechos humanos


Para vivir dignamente es necesario que se cumplan una serie de condiciones que son: " La libertad. " La igualdad de derechos y oportunidades. " La seguridad. " La paz. " El acceso a los bienes materiales y educativos que permitan el desarrollo personal. Son por tanto valores fundamentales. Los derechos humanos son aquellos que protegen y aseguran el acceso de todas las personas a estos valores. Para conseguirlo es necesario que todos practiquemos la justicia y la solidaridad, construyendo as un mundo ms justo desde el respeto. En la Declaracin Universal de los Derechos Humanos encontramos que: El desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos ha conducido a actos de barbarie que sublevan la conciencia de la humanidad.

El objetivo es disfrutar en igualdad de los mismos derechos. Son derechos fundamentales: # La libertad: Fundamentada en la idea de que ninguna persona ser sometida a esclavitud; tendr derecho a circular libremente y elegir su residencia en un Estado; tendr derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; tendr libertad de opinin y de expresin. # La seguridad: ninguna persona ser sometida a tortura; toda persona tiene derecho a la proteccin de la ley y a ser juzgada por un tribunal imparcial; nadie puede ser detenido arbitrariamente; todas las personas deben ser consideradas inocentes hasta que no se demuestre su culpabilidad. # Los derechos sociales, polticos y econmicos: Toda persona tiene derecho a fundar una familia (la maternidad y la infancia sern especialmente protegidas); tendr derecho a la educacin al trabajo, a la seguridad social, a una vivienda y a un nivel de vida suficiente para asegurar su salud, su bienestar y los de su familia; tendr derecho a participar en la direccin de los asuntos pblicos de su pas; tendr derecho a la paz. Siempre se habla de los derechos de las personas y de la necesidad de respetarlos y de tenerlos en cuenta en cada una de las relaciones que se establecen entre miembros de nuestra especie. Pero muy cercanos a los derechos e igual de necesarios para el buen funcionamiento de la sociedad encontramos los
!

13

deberes que tenemos como ciudadanos y miembros de una comunidad. Deber es la obligacin o la necesidad que tenemos de hacer algo para conseguir un fin. Para poder exigir nuestros derechos, tenemos que respetar los derechos de los dems, y esto supone cumplir con nuestros deberes. El artculo 29 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos dice que: El individuo tiene deberes hacia la comunidad, porque solo en ella es posible el libre y pleno desarrollo de su personalidad. De este modo, se reconoce que tenemos deberes hacia la sociedad en la que vivimos y, por extensin, hacia toda la humanidad. Hay tres clases de deberes: Deberes de imposicin: obligan a cumplir las normas dadas. Por ejemplo pagar impuestos, conducir por la derecha, etc. Deberes de compromiso: derivan de una promesa que libremente he hecho, o de un compromiso que he aceptado. Por esto, hay que ser realista a la hora de aceptar los compromisos que podemos cumplir.

Deberes de proyecto: si queremos llevar a cabo una empresa, debemos hacer lo imprescindible por lograrlo. Las normas son reglas que nos indican cmo se debe llevar a cabo una tarea. Son necesarias para ordenar la convivencia. Las normas deben ser razonadas dando los argumentos necesarios para que sean justas y atiendan a los derechos de la persona. Sin normas sera imposible llevar una vida libre ya que desapareceran la seguridad y la paz, imponindose la violencia. Las normas pueden proceder de los derechos humanos, hablamos entonces de las normas ticas, derivadas de la dignidad de las personas. Es imprescindible que sean argumentadas de manera que toda persona inteligente, informada y bienintencionada pueda comprender las razones que las hacen necesarias. Algunos pases, por sus circunstancias particulares han incluido su defensa dentro de sus propias leyes. Tambin tenemos las normas promulgadas por los Estados. Son las leyes y en Espaa, por ejemplo, puede elaborarlas el Gobierno, pero tienen que ser aprobadas por las Cortes Generales, que estn formadas por los representantes elegidos por el pueblo espaol. Las Cortes son la autoridad legtima para dictar leyes. Una ley para ser justa debe estar de acuerdo con los derechos humanos.
14

S ECCIN 3

que se establecen en nuestro pas. El valor de la igualdad es bsico en la argumentacin de los derechos humanos y en la formulacin de su primer artculo, en el que se nos recuerda que todo ser humano nace libre e igual en dignidad y derechos. Este principio es imprescindible para la convivencia y suele ser uno de los que ms nos cuesta aceptar e integrar en nuestra vida cotidiana. Es constatable en nuestro entorno que entre los seres humanos surgen con frecuencia actitudes contrarias a la igualdad y a la fraternidad. Uno de los motivos es la dificultad que en ocasiones experimentamos para aceptar que todas las personas somos diferentes, nicas e irrepetibles y que la igualdad como valor democrtico, implica la valoracin, la aceptacin y el respeto a esas diferencias. Todas las personas compartimos el valor de la igualdad, porque a nadie puede negrsele la dignidad humana y sus derechos fundamentales, pero a la vez tambin es cierto que todas las personas compartimos el valor de la diferencia: somos nicos, diferentes a los dems y tenemos derecho a que se nos respete nuestra singularidad. Aqu radica una de las claves bsicas de lo que significa vivir democrticamente, y se trata de reconocer y fomentar la igualdad en la valoracin, la aceptacin y el respeto de la diversidad.
15

Ms all de la Declaracin de los Derechos Humanos


Una vez aprobada la Declaracin, se fue complementando, en el seno de la ONU, con nuevas e importantes declaraciones y convenciones internacionales referidas a realidades o a situaciones concretas en las que, de forma particular, se atentaba contra la dignidad de las personas. Entre esas declaraciones internacionales destacan las siguientes: " Declaracin de los derechos del nio en 1959. " Declaracin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin social en 1963. " Declaracin sobre la discriminacin contra la mujer en 1967. En ese mismo contexto, de reconocimiento de la dignidad humana y de los derechos fundamentales que compartimos todas las personas, se fundamentan las constituciones de los pases democrticos, entre ellas, la Constitucin Espaola, aprobada y ratificada en 1978, que es el punto de partida de todas las leyes

S ECCIN 4

El debate que se propone para este tema es el siguiente:

Debate
Somos realmente todos iguales? Actividades previas al debate

Pincha en la imagen para poder ver las preguntas!


1. Busca informacin sobre la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Selecciona tres artculos que hagan referencia a la libertad y explica brevemente su significado.

Se cumplen en todo el mundo estos derechos?

2. Inventa seis normas justas para la convivencia humana. Describe las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. 3. Piensa diez deberes que debes cumplir a lo largo de tu vida.

Conclusiones del debate.

16

C APTULO 3

La resolucin inteligente de conflictos


En este tema se propone una reflexin sobre los conflictos que surgen entre las personas. Ya desde este momento podemos distinguir dentro de los conflictos, dos situaciones muy diferenciadas. Por un lado tenemos los conflictos cotidianos Por otro lado sabemos de la existencia de los grandes conflictos mundiales.

S ECCIN 1

Introduccin

nos traen hasta nuestras casas torrentes de informacin sobre los conflictos sociales nacionales e internacionales. Es en este subtipo, donde nuestro sentir se modifica. Seguramente todos los lectores de este tema vivis una vida ms o menos cmoda sin pensar en guerras, hambre, epidemias, etc., esto hace que estos conflictos mundiales no los vivamos en primera persona, pero surge una reflexin importante. Qu podemos hacer ante esta problemtica? Cul es la conciencia social de los pases desarrollados frente a los subdesarrollados? Es equitativo el reparto de bienes en el mundo? Solamente un dato, el gasto militar de los pases desarrollados es de seiscientos diecisis mil millones de dlares anuales; el gasto mundial en publicidad es de cuatrocientos cuarenta y seis mil millones de dlares anuales; el presupuesto necesario para acabar con el hambre y la pobreza en frica en 2015 es de veinticinco mil millones de dlares (fuente: Atlas de Le Monde diplomatique, 2006). ! Las guerras, las peleas entre miembros de una familia, los choques entre compaeros, las disputas entre vecinos, las incomprensiones entre amigos, destruyen la buena convivencia. Todas las sociedades se han tenido que enfrentar a problemas importantes que afectan a sus miembros, de modo que cada sociedad ha elaborado una moral para resolver estos problemas.
18

! Los conflictos cotidianos que se dan en nuestro da a da, son fenmenos que nos resultan muy cercanos puesto que sentimos realmente que nos afectan en primera persona. Dentro de este grupo podemos considerar los altercados con la familia, con compaeros del colegio, conflictos de carcter leve si los comparamos con las grandes desgracias mundiales, pero que nosotros vivimos como si fueran los ms importantes, al menos de momento. !Por otro lado sabemos de la existencia de los grandes conflictos mundiales, puesto que hoy en da los medios de comunicacin

S ECCIN 2

Problemas y conflictos

problemas nuevos. Hay problemas que son graves porque enfrentan a los seres humanos, estos problemas son los conflictos. ! Un conflicto es un choque, desacuerdo o lucha entre personas o grupos de personas, cuyas necesidades, deseos o intereses se enfrentan. ! Podemos clasificar en primer lugar los conflictos personales, que son los que surgen en nuestra vida cotidiana, en el da a da, debido a las relaciones humanas que se dan en nuestro entorno ms o menos cercano. Actualmente hay muchos conflictos locales que conducen a guerras o acciones terroristas, otros a conflictos econmicos que provocan situaciones muy injustas. Hay otros conflictos que son globales y las soluciones tambin deben serlo. Son los problemas derivados del desarrollo o de la falta de desarrollo de los pases, que derivan en hambre, epidemias y tambin de la industrializacin y del mal uso de los recursos naturales.
19

Los problemas que encontramos los humanos son muy diferentes. Hay problemas tericos que responden a la investigacin o avances tericos, por ejemplo qu produce el sida, la existencia de coches ms ecolgicos, etc. y hay otros que se refieren a problemas vitales, a nuestro modo de vivir o a nuestro comportamiento. Estos ltimos son muy complicados porque tienen que ver con nuestros sentimientos y con los de los dems. ! Un problema es una dificultad, un obstculo que nos impide alcanzar nuestras metas o conseguir nuestros propsitos. ! Los problemas los resolvemos gracias a la inteligencia, puesto que es la capacidad para resolver

S ECCIN 3

Qu consecuencias tiene lo que hago?

Solucin de conflictos
! Una solucin es justa cuando atiende a las razones de todos, los valora imparcialmente y permite resolver un conflicto, respetando las normas bsicas necesarias para convivir. Buscar la mejor solucin a un conflicto es tarea de la inteligencia. No siempre es posible que las partes en conflicto queden del todo satisfechas, porque los intereses sean demasiado antagonistas. Un ejemplo cotidiano puede ser, si en una pareja, uno quiere ir al cine y otro al ftbol, no es buena solucin ver la mitad del partido o la mitad de la pelcula. Por lo tanto habr que buscar una solucin consensuada y adecuada. ! Para encontrar las soluciones a un conflicto de manera justa hay que tener en cuenta, pincha en cada imagen para leer una explicacin! Cmo me gustara que me trataran a m?

Qu sucedera si no lo hiciera?

Es necesario escuchar a los dems y dialogar.

La prevencin de los conflictos.

20

S ECCIN 4

Recursos universales en la resolucin de conflictos

! Aunque terminbamos el apartado anterior apelando a la prevencin como modo de solucionar un problema, es cierto que la realidad social nos dice que no siempre son evitables tan fcilmente, incluso no siempre existe una actitud positiva hacia la no presencia del conflicto. Por este motivo a lo largo del tiempo, la humanidad ha encontrado grandes soluciones para resolver de la forma ms adecuada estas situaciones.

Existe un conjunto de normas que una cultura, una sociedad o religin considera necesario cumplir para que se pueda decir que se realiza un buen comportamiento. Es la Moral, y nos ayuda a convivir justamente. Las normas morales pueden ser diferentes segn el contexto en el que nos situemos, especialmente encontramos diferencias cuando nos referimos a las diferentes religiones. Pero lo cierto es que todas deben tener en cuenta los aspectos universales que marcan los derechos humanos para que consigan la justicia en sus fines. Los valores y las normas morales atienden a la parte ms ntima de cada persona y sin los que desde nuestro propio interior nos ayudan a distinguir lo que est bien de lo que est mal. ! ! Si realizamos una reflexin sobre las normas morales, podemos llegar a la formulacin de una tica universal vlida para todas las culturas. La Declaracin de los Derechos Humanos es la formulacin de esa tica que debemos mejorar y aplicar cada da. El gran proyecto humano, el proyecto de construir un mundo ms justo, es un proyecto tico. Todas las acciones humanas, deben regir21

se por un cdigo tico en el que se establezcan las normas que hay que seguir para conseguir el bien personal y comn. ! Sera muy bueno que los humanos nos comportramos justamente, ticamente por propia voluntad, porque nos parezca bueno hacerlo, porque amemos la justicia, pero no siempre ocurre as, por lo tanto es necesario organizar tribunales de justicia que velen por el cumplimiento de las leyes, encomendando a las fuerzas de seguridad la tarea de hacerlas respetar. La tica y la Moral son las mejores soluciones para resolver los conflictos humanos. ! Los intereses opuestos ponen en peligro constante la paz, por eso es necesario que aparezca la figura del mediador, para restablecer la concordia cuando es imposible llegar a un acuerdo. Los jueces no solamente pretenden poner acuerdo entre las partes, sino que adems toma decisiones sobre lo que hay que hacer guste o no a los implicados. En la mayor parte de las naciones, se ha organizado una administracin de justicia, donde los jueces profesionales aplican la ley.

ESCUCHA CON ATENCIN

HAZ UNA REFLEXIN

22

S ECCIN 5

que no sea la solucin ms deseada. Autodefensa: es la actitud de quien no quiere saber nada y piensa que no es problema suyo, del que se defiende para que los dems no le impliquen en sus problemas. Solidaridad: Es la postura de los que participan en el proyecto de construccin de una sociedad justa para todos, del que se une a la causa o a la empresa de otros. Implica la colaboracin y la cooperacin en la resolucin de los problemas de forma voluntaria, sin encontrar normalmente ms aliciente que el que genera hacer el bien. ! A la hora de resolver conflictos cada uno adopta la postura que cree ms adecuada. Cuando nos planteamos hacia donde tirar hay que tener en cuenta que cada una de las posturas a elegir tiene unas implicaciones determinadas y unas consecuencias especficas, tanto a nivel personal como en relacin al medio en el que me desenvuelvo atendiendo a que este medio no solamente es el ms cercano, sino que somos ciudadanos del mundo y que pertenecemos a esta gran comunidad.

Postura ante los conflictos

! Ante los graves problemas que se viven en lo cotidiano y en la globalidad del mundo, muchas personas no saben qu postura tomar. Las ms frecuentes son las siguientes: Impotencia: es la actitud del que cree que no puede hacer nada. Esta postura implica el anlisis de las posibilidades para resolver el conflicto. Ver las vas de resolucin y tener en cuenta lo que realmente se puede hacer. No es muy adecuado adoptar esta postura por comodidad o por el mero hecho de elegir una solucin rpida. Resignacin: esta postura supone aceptar las cosas como son, sin luchar por su mejora, preocupndose solo del entorno personal. La postura de la resignacin se da en casos en los que se est obligado a acatar las normas impuestas por un mediador, aun-

23

S ECCIN 6

Actitudes ms comunes en la resolucin de conflictos


! Al posicionarnos en una postura determinada en la resolucin de conflictos y al participar en un proceso de estas caractersticas se desencadenan una serie de sentimientos que ciertamente son muy variados y personales para cada individuo. An as podemos hablar de ciertas actitudes positivas y negativas que encontramos en estos casos. ! Son acertadas las actitudes que contribuyen a la solucin de los problemas. Por ejemplo: # La empata: o capacidad de comprender a los dems y de ponerse en su situacin. Este sentimiento favorece la comunicacin. Evita las malas interpretaciones de las conductas ajenas. # La compasin: es el sentimiento que nos hace sentir afectados por el dolor de los otros para intentar evitarlo. Si comprendemos y sentimos el dolor ajeno, podremos intentar no causarlo.

# La tolerancia: es la actitud que permite aceptar y respetar las posiciones de los dems, siempre que no resulten injustas, crueles o vayan en contra de los derechos humanos. ! Estas actitudes luchan contra la violencia, pero tambin solemos encontrar otras que son negativas y que no propician el acuerdo o comunin de las posturas enfrentadas. Son entre otras: $ La falta de humanidad: referido a la insensibilidad ante el dolor ajeno. Se da en las personas que permanecen impasibles ante lo que les pasa a los dems, concretamente lo que ocurre en aquellos entornos desfavorecidos que necesitan de ayuda humanitaria. $ La irritacin o furia: La indignacin y el enfurecimiento puede estar justificado cuando somos testigos de algo que no nos parece bien o nos sentimos ofendidos. Pero esa irritacin es inadecuada cuando impide que podamos controlar nuestro comportamiento, derivando en situaciones violentas que nunca puede ser justificacin de una situacin adversa. $ Cualquier actitud que entorpezca el correcto desarrollo a la hora de resolver un problema puede ser considerada negativa, aunque pensemos que estamos en lo correcto.
24

S ECCIN 7

Propuesta de trabajo
T eres el resultado de ti mismo Acepta la posibilidad de edificarte a ti mismo y el valor de acusarte del fracaso para volver a empezar corrigindote. Aprende de los fuertes, de los audaces. imita a los valientes, a los enrgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienes vencern a pesar de todo. Piensa menos en tus problemas y ms en tu trabajo, y los problemas , sin alimentarlos, morirn. Aprende a nacer del dolor y a ser ms grande que todos los obstculos. Comienza a ser sincero contigo, reconocindote a ti mismo y sers libre y fuerte y dejars de ser un ttere de las circunstancias, porque t mismo eres tu destino. Pablo Neruda

La resolucin inteligente de conflictos

Tener en cuenta: - Cmo me gusta que me traten a m? - Consecuencias de mis acciones - Qu sucede si no lo hago? - Necesario escuchar y dialogar - Prevencin de conflictos

Personales Locales Globales

Actitudes Soluciones: Moral - tica - Derecho Positivas Negativas Posturas: " Impotencia " Resignacin " Autodefensa " Solidaridad

Empata Compasin Tolerancia

Falta de humanidad Irritacin Otras conductas

25

S ECCIN 8

El debate que se propone para este tema es el siguiente:

Debate
Qu postura debemos tomar ante los problemas de nuestro entorno y de la humanidad?

Actividades previas al debate Pincha en la imagen para poder ver las preguntas!

1. Contesta: a. Cules son los grandes problemas a los que se enfrenta actualmente la humanidad? Piensa en tres de ellos y propn soluciones a los mismos. b. Imagina que te han elegido alcalde o alcaldesa de tu pueblo o ciudad. Piensa en cuales son los problemas y conflictos del lugar en el que resides y redctalos. Di propuestas de solucin justas.

Conclusiones del debate

26

27

C APTULO 4

La igualdad entre hombres y mujeres

La lucha por el reconocimiento de la igualdad de derechos y de dignidad de las mujeres ha sido muy larga y contina en la actualidad.

S ECCIN 1

Introduccin

con la Constitucin de 1978 se estableci la igualdad jurdica entre hombres y mujeres. Pese a los avances legales, en casi todo el mundo la mujer sigue sufriendo discriminaciones, por ejemplo la feminizacin de la pobreza, ms del 70% de los pobres del planeta son mujeres. Tambin son indicativos de esta discriminacin el analfabetismo femenino que supone un 66% de esta poblacin, la explotacin sexual de las mujeres, presente en todas las sociedades, la violencia de gnero que cada ao acaba con la vida de muchas de ellas, la no consecucin del derecho al voto en algunos pases y las diferencias econmicas y laborales que en muchos casos encontramos, incluso en pases desarrollados. !
!

! Durante muchos siglos se ha considerado que la mujer deba estar bajo la autoridad del hombre, que su inteligencia era menor, que no era capaz de tomar decisiones racionales. Estaba excluida de muchas actividades y del poder. Es un ejemplo, que es Espaa, hasta pasada la mitad del siglo XX, una mujer casada no poda viajar, ni trabajar, ni abrir una cuenta corriente sin autorizacin de su marido. ! El empeo por conseguir la igualdad femenina se inici hace ms de dos siglos. Una reivindicacin muy importante fue el derecho a votar. En Espaa, se concedi el voto a las mujeres en 1931. Tras volver la democracia y

29

S ECCIN 2

a la educacin. ! Con el paso de los siglos esta situacin a penas cambi, y aunque s iban apareciendo mujeres que despuntaban en determinados campos de la cultura y de la sociedad, formaban una minora importante frente a los hombres, ya que eran consideradas inferiores.

Historia de la desigualdad

! Antiguamente la mujer tena un papel de subordinacin respecto al hombre. En Grecia y en Roma las leyes permitan al marido el divorcio y el repudio de la esposa sin alegar ningn motivo especial, sin embargo la esposa no tena derecho a hacer lo mismo. El matrimonio se llevaba a cabo en edades muy tempranas y casi siempre por acuerdos familiares, d o nde las decisiones las tomaban los padres. El papel de la mujer era el cuidado del hogar, de los descendientes de los esclavos si los haba, pero de ninguna manera se les permita participar en la vida pblica y rara vez tenan acceso

! Revoluciones liberales como la Revolucin Francesa de 1789 divulgaron ideologas favorables a la igualdad jurdica, de libertades y de derechos polticos, surgiendo movimientos a favor de la igualdad de la mujer y su liberacin como es el feminismo. El primer objetivo de este movimiento fue luchar por el derecho al voto de la mujer. Tambin tuvo una relevancia importante en la incorporacin de la mujer al mundo laboral durante la Primera Guerra Mundial con el fin de sustituir a los hombres que se encontraban en filas, en su trabajo en las fbricas. A partir de aqu comienza tambin el avance en la educacin de la mujer y su ca30

pacitacin profesional. ! En Espaa a principios del siglo XX la mujer continuaba subordinada al marido, necesitando su autorizacin para realizar cualquier actividad. Documentos y testimonios de la poca demuestran que algunos de los oficios que podan realizar eran maestras de nias, telegrafistas, telefonistas, estanqueras, etc. Es decir, que exista una notable segregacin en la actividad profesional. Despus de la guerra civil, se consideraba que el papel de esposa y madre de familia era el nico verdaderamente apropiado para la mujer. Con la llegada de la democracia la situacin se equipar rpidamente a la de los pases ms desarrollados de Occidente y en los ltimos aos se ha incorporado a los diferentes mbitos de la vida social, estando presente en todos los campos profesionales.

! Por lo tanto el mayor avance en la igualdad entre hombres y mujeres se lleva a cabo en nuestro pas en las ltimas dcadas del siglo pasado, aunque segn demuestra la estadstica an existen desigualdades patentes entre ambos sexos en la actualidad, principalmente en el campo laboral y en el desequilibrio en el reparto de las tareas del hogar.

31

S ECCIN 3

Factores influyentes en la desigualdad entre hombres y mujeres

! Los otros dos conceptos atienden a las actitudes que defienden los derechos de uno u otro sexo frente al opuesto, son el machismo y el feminismo. Pincha en las imgenes!

! Principalmente existen tres conceptos que son inadecuados a la hora de establecer la igualdad entre hombres y mujeres. El primero de ellos es el sexismo o la asignacin de valores, capacidades y roles diferentes a hombres y mujeres exclusivamente en funcin de su sexo. Atendiendo a este concepto no podemos avanzar en la idea de igualdad cuando se est limitando al hombre o a la mujer a la hora de realizar determinadas tareas o de asumir ciertas responsabilidades o cargos. Deberemos atender a otros muchos factores personales y no personales para medir la adecuacin de las personas a determinados roles.

! Hoy en da la bsqueda de la igualdad debe atender al anlisis de las personas y a su valoracin en los diferentes contextos segn sus capacidades o aptitudes y sus actitudes, sin tener en cuenta su condicin sexual. Es trabajo de hombres y mujeres luchar por esta igualdad ya que todos adquirimos el

32

compromiso de mejorar nuestra sociedad y de velar por el bien comn de todos sus componentes. Existen estereotipos sociales que perjudican a la consecucin de la igualdad. Los estereotipos son creencias y opiniones preconcebidas sobre la realidad y que se heredan de generacin en generacin. Los referidos a los hombres y las mujeres son muy numerosos y arraigados y atribuyen valores diferentes a hombres y mujeres. Estas creencias en la mayora de las ocasiones son falsas y ofensivas y se reflejan muy a menudo en el lenguaje. Aunque la realidad est cambiando y las desigualdades son cada vez menores, encontramos ejemplos de esta idea en refranes, expresiones cotidianas, la publicidad, el humor, etc. ! ! Los medios de comunicacin siguen utilizando una imagen de la mujer que atiende a estereotipos que muestran actitudes o roles femeninos exagerados o ridiculizados, vulnerando su dignidad. Tambin encontramos retratos irnicos de la maternidad como frustrante y posesiva, incompatible con la realizacin personal.

! En otros contextos aparece como objeto sexual, exuberante, relacionado con la posesin de artculos de lujo, coches, perfumes, etc. En ocasiones se le atribuyen roles inadecuados como el de ejecutiva con carcter agresivo y dominante. La representacin de lo que significa ser mujer influye directamente en la percepcin y los comportamientos de nios y jvenes, y puede reforzar las actitudes de discriminacin. ! Conciliacin de vida familiar y laboral. La responsabilidad del cuidado del hogar, la crianza de los hijos y la atencin a los mayores ha sido tradicionalmente una tarea de las mujeres en todas las sociedades. Esta tarea no ha ido acompaada por un reconocimiento y prestigio social equivalente a la importancia que su contribucin ha supuesto para la sociedad. ! Actualmente la situacin va cambiando, aunque siguen siendo mayoritarias las mujeres que trabajan dentro del hogar, por obligacin o por eleccin propia. Para que un hogar funcione correctamente precisa la colaboracin de todos los que
33

viven en l. Multitud de tareas y responsabilidades derivan de la convivencia en una casa comn. Esta es la idea que debe predominar, aunque aun queda camino que recorrer para que la corresponsabilidad sea una realidad en todos los miembros de la familia. Es importante determinar el tiempo que emplea cada uno en los requerimientos laborales fuera de casa y as de manera equitativa compartir las tareas que se derivan del trabajo dentro del hogar y de las responsabilidades que supone la convivencia familiar. Existen muchos casos de mujeres y, en menor medida, pero tambin hombres, que tras una larga jornada laboral tienen que asumir sin ayuda las funciones que se derivan de la vida dentro de casa. ! ! Esto influye en la eleccin de los puestos de trabajo, la renuncia a una carrera profesional, o simplemente, tener que asumir un doble horario laboral sin derecho a descanso. ! La Declaracin Universal de los Derechos Humanos, en su artculo nmero 2 dice que toda perso-

na tiene los derechos y libertades proclamados en esta declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo. Quiere esto decir que todas las personas deben gozar de los mismos derechos. Sin embargo cuando enfrentamos estos derechos a los valores culturales, tradiciones y costumbres se sigue justificando en muchos lugares del mundo las situaciones de desigualdad y discriminacin real.

34

S ECCIN 4

La violencia de gnero: problema actual de la discriminacin


! El Consejo de Europa dice que la expresin violencia de gnero se refiere a todo acto de violencia que se ejerce contra la mujer o contra el hombre por el simple hecho de serlo y que tiene como resultado posible o real un dao fsico, sexual, psicolgico o emocional, ya sea en la vida pblica o privada. Si seguimos las noticias que se suceden en nuestro pas mes tras mes, podemos concluir que en nuestra sociedad la violencia de gnero se centra de forma negativa sobre la mujer, ya que las vctimas son principalmente miembros de este sexo. Los datos lo confirman, el 70% de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de sus parejas o ex parejas. Hay 100 millones de nias menos en el mundo a causa de abortos selectivos e infanticidios. El Observatorio de Violencia Domstica y de Gnero dice que en Espaa el 97% de las mujeres que sufren violencia !

a manos de su pareja no denuncian los hechos. ! Un informe del Consejo de Europa afirma que la mayora de las mujeres maltratadas desarrollan depresiones y otros trastornos de la personalidad y que tienen tres y cuatro veces ms probabilidades de necesitar tratamiento psiquitrico. La violencia dentro de la propia familia es la principal causa de muerte entre mujeres entre 16 y 44 aos, ms que enfermedades como el cncer y que los accidentes de trfico. ! Con los datos nos basta para darnos cuenta de que la violencia contra las mujeres en la familia es un fenmeno muy extendido, en muchos casos no se denuncia por miedo a represalias, por vergenza, por falta de apoyo familiar y econmico, por falta de informacin, Tradicionalmente ha existido una amplia tolerancia social que consideraba que estos problemas pertenecan a la intimidad del hogar. ! El maltrato domstico refleja una relacin desigual que produce agresiones de forma continuada. Las agresiones pueden ser fsicas, sexuales, psicolgicas o de aislamiento social y econmico.

35

S ECCIN 5

Propuesta de trabajo

LECTURA PARA LA REFLEXIN (Pincha en el texto) Por cada mujer fuerte, cansada de tener que aparentar debilidad, hay un hombre dbil cansado de tener que parecer fuerte.

Por cada mujer cansada de tener que actuar como una tonta, hay un hombre agobiado por tener que aparentar saberlo todo.

La igualdad entre hombres y mujeres

Por cada mujer cansada de ser calificada como hembra emocional, hay un hombre a quien se le ha negado el derecho a llorar y a ser delicado.

Por cada mujer catalogada de poco femenina cuando compite, hay un hombre que se ve obligado a competir para que no se dude de su masculinidad.

Historia de la desigualdad

Por cada mujer cansada de sentirse objeto sexual, hay un hombre preocupado por aparentar que est siempre dispuesto. Por cada mujer que se siente atada por sus hijos,

Factores influyentes: # Sexismo. # Machismo. # Feminismo. # Estereotipos. # Medios de comunicacin. # Conciliacin de las vidas laboral y familiar.

hay un hombre a quien se le ha negado el placer de la paternidad.

Por cada mujer que no ha tenido acceso a un trabajo o salario satisfactorio,

Discriminacin

hay un hombre que debe asumir la responsabilidad econmica de otro ser humano. Por cada mujer que desconoce los mecanismos de un automvil, hay un hombre que no ha aprendido los secretos del arte de cocinar.

Por cada mujer que da un paso hacia su propia liberacin, hay un hombre que redescubre el camino a la libertad. (Annimo)

36

S ECCIN 6

Debate
Actividades previas al debate

Se neg a casarse, enfrentndose a muchos siglos de costumbre tribal y enfureciendo a sus familiares. Tuvo que huir. La sencillez con que explic las razones de su herosmo es conmovedora y sirve como smbolo humilde, pero magnfico, de la historia que estamos contando: Quiero poder trabajar. Quiero tener mi propio dinero y no tener que depender de nadie.

1. Clasifica las siguientes afirmaciones diciendo a qu gnero se atribuyen y por qu. ! Se portan mejor en clase. ! Tienen ms personalidad. ! Les gustan ms los temas cientficos. ! Son ms prepotentes. ! Les gusta ms el orden. Se ! te Son ocurren otros rasgos que se puedan atribuir a ms humildes. hombres o a mujeres? ! Hacen menos caso a los profesores. 2. Una pequea herona. ! Piensan las cosas con ms frialdad. En 1997, The New Cork Times, public la historia de Mi! Expresan ms cario. riam Wilngal, una joven de Papa-Nueva Guinea que fue ms. ! Lloran entregada, junto con 15.000 dlares y 25 cerdos, como compensacin a ms una el tribu por la muerte de un prestigioso riesgo. ! Les gusta ! Son ms puntuales.

Comenta el texto que acabas de leer y da tu opinin sobre los hechos acontecidos. El debate que se propone para este tema es el siguiente:

Diferencias e igualdades en el colegio y en el hogar segn el gnero

Pincha en la imagen para poder ver las preguntas!

37

38

C APTULO 5

Qu podemos hacer para ser mejores ciudadanos?


Vamos a pensar sobre nuestra personalidad, nuestras conductas, sobre la autoestima, la identidad y aspectos generales que forman parte de nuestra persona junto a los componentes fsicos de forma integral.

S ECCIN 1

Introduccin

Hasta aqu, hemos visto una serie de requisitos que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de ciudadana y hemos reflexionado sobre unos contenidos que son bsicos para conseguir un mundo ms justo y mejor, incluso para que la convivencia cotidiana sea ms adecuada.

Ahora pretendemos hacer otro trabajo de reflexin, pero no hacia los dems, sino hacia nosotros mismos. Para ello tenemos que conocernos a nosotros mismos y saber cmo podemos mejorar, si hay algo que mejorar. Los propsitos de mejora irn incluidos en nuestro proyecto personal de vida. Proyecto que cada uno debe tener ms o menos claro y en el que marcar mis objetivos en la vida, qu tengo pensado hacer en la vida? Y cmo voy a conseguirlo? Vamos a pensar sobre nuestra personalidad, nuestras conductas, sobre la autoestima, la identidad y aspectos generales que forman parte de nuestra persona junto a los componentes fsicos de forma integral.
!

40

S ECCIN 2

Tiene tres niveles:

Personalidad

Pincha en la imagen para saberlos!

Recuerda que la psicologa estudia cmo funcionan nuestros sentimientos, motivaciones, personalidad e inteligencia y adems, analiza el modo en que aprendemos y nos relacionamos con los dems y con nosotros mismos. La personalidad es el conjunto de cualidades que constituyen la forma de ser de una persona, el modo que tiene de pensar, sentir y comportarse. El conocimiento de uno mismo es necesario para poder orientar bien nuestras vidas. Por lo tanto conocer nuestra personalidad nos permitir darnos cuenta como actuamos en cada momento o situacin que se nos ofrece y cual es en general nuestra manera de comportarnos. Ideas que estn muy relacionadas con la convivencia y el sentido que le damos a nuestro comportamiento como ciudadanos.
41

S ECCIN 3

La identidad

Segn los grupos de referencia a los que pertenecemos la identidad puede ser: Pincha en la imagen para verlos!

Identidad es el sentimiento de formar parte de un grupo, sea del tipo que sea y es una parte importante de nuestra personalidad.

Las personas no estamos solas, recordamos que somos seres sociales porque vivimos en comunidad. Esto inevitablemente tiene unas implicaciones y unas consecuencias. Formamos parte de una nacin, de una cultura, etc.

42

S ECCIN 4

La asertividad

Pincha en la imagen para descubrirlo!

La asertividad es la manera apropiada de afirmarnos ante los dems sin agresividad pero sin sumisin. Para ello debemos saber expresar nuestro punto de vista, defender nuestros derechos y aprender a decir no cuando es necesario. Hay que huir de dos posibilidades extremas que son, por un lado relacionarse con los dems con agresividad y, por otro, comportarse pasivamente o dejarse llevar por los dems. Para poner en prctica la asertividad tenemos que:

Es la ms profunda razn de nuestra autoestima.

43

S ECCIN 5

La inteligencia

empleamos para inventar o pensar en cosas que podran existir, nos permite descubrir cosas nuevas.

Resulta muy til conocerse a s mismo. Para ello conviene responder a las siguientes preguntas:

Es la facultad de comprender, conocer y dirigir bien el comportamiento. Capacidad que tiene el ser humano para adaptarse a nuevas situaciones, utilizando para ello el conocimiento acumulado. Por lo tanto cuando nos referimos a la inteligencia nos referimos no solamente a la capacidad de aprendizaje, sino adems, a la aplicacin de lo aprendido.

Cules son mis mejores cualidades? Cules son mis peores defectos? Cmo podra aumentar mis mejores cualidades? Cmo podra disminuir mis defectos?

Nos sirve para conocer la realidad, el funcionamiento de lo que nos rodea y sus propiedades. Adems la
44

S ECCIN 6

Mi proyecto personal de vida

6!
Gracias a la inteligencia podemos ser conscientes tambin de cmo somos nosotros mismos y dotarnos de recursos para analizar cada una de nuestras cualidades y discernir sobre las que debemos mantener y las que debemos intentar modificar. A partir de esta autorreflexin y de los recursos que disponemos, podemos realizar proyectos diferentes para nuestra vida.

tes y tiles que tiene nuestro propio proyecto. Adems de responder a este interrogante debemos tener en cuenta que para lograr un proyecto determinado debemos encontrar la manera ms adecuada de conseguirlo y la ms realista partiendo de nuestras capacidades y de nuestras propias intenciones. Es decir, nuestras metas deben ser realistas, adems debemos analizar las necesidades que supone realizarlas y los recursos con los que cuento para lograrlo.

Es justo caer en la cuenta de que la consecucin de un objetivo personal implicar un esfuerzo y perseverancia.

Podemos plantearnos qu queremos ser y cmo queremos ser y descubrir las posibilidades interesan45

Para pensar en ello tenemos que tener claros varios componentes: (desplaza la barra para verlos)

Segn mis preferencias, cul es el objetivo de mi proyecto de vida?

Cules son los esfuerzos que tendr que realizar para alcanzar ese objetivo?

do a un contexto social ya que no somos seres aislados aunque s autnomos. De manera que en l debemos contar con otros miembros de mi comunidad en determinados momentos, si llevamos a cabo unos estudios determinados, lo hacemos en comunidad, si formamos una familia, lo hacemos con ms personas, la mayora de las profesiones implican el contacto directo o indirecto con ms personas, etc. Por lo tanto mi proyecto personal de vida debe estar integrado en el contexto en el que se desarrolla mi propia vida.

alcanzarlo por mser en la De este modoPodr nos proponemos qu queremos vida, dnde queremos llegar y cmo queremos ser. De la reflexin de estos tres factores podemos concluir si nuestro comportamiento actual es el adecuado o si las actividades que realizo hoy en da van en consonancia con mi futuro. Lo ms importante es saber que mi proyecto vida empieza desde mi Cules son los de resultados, nacimiento y termina con el fin de mis das. Tengo que proyectar mis objetivos personales a corto, medio y largo plazo y luchar por ellos para llegar a ser lo que realmente quiero ser.

Este proyecto

debe

ir uni46

S ECCIN 7

Propuesta de trabajo

Cuestionario sobre el comportamiento asertivo

Contesta con sinceridad a estas preguntas y analiza tus resultados.

Pincha en la imagen para realizar el cuestionario!

mi proyecto personal de vida

47

S ECCIN 8

Debate

1. Di cul de los siguientes comportamientos corresponde a cada una de las personalidades descritas.

A)Ser propenso al enfado o a la ira Actividades previas al debate B)Tendencia a terminar las frases de otros C)Sentirse tranquilo cuando hay que hacer tareas mecnicas D)Tener confianza en los dems E)Considerar que es intolerable esperar una cola F) Sentirse irritado cuando los dems hacen algo que uno hace mucho ms rpidamente G)Intentar dominar siempre la conversacin H)Irritarse cuando alguien nos contradice I) Ponerse plazos realistas para organizarse el trabajo J) Cumplir las tareas con tranquilidad

Estas son las caractersticas generales que algunos psiclogos atribuyen a dos tipos de personalidad.

Personalidad A: Impaciente, irritable. Necesidad de afirmarse a travs de logros personales. Le cuesta controlarse. Tendencia a la dominacin. Competitivo. Agresivo. Personalidad B: Tranquilo, no se irrita con facilidad. No necesita de actitudes compensadoras para reafirmarse. Autocontrol. Nivel de autoestima normal.

48

2. Ahora responde a las siguientes preguntas: Con cul de las dos personalidades te identificas t en este momento de tu vida? Cul te parece ms adecuada para la convivencia en sociedad? Por qu? Preguntas gua para el debate

Pincha en la imagen para verlas!

El debate que se propone para este tema es :

El proyecto de vida adecuado tiene las siguientes caractersticas Conclusiones del debate

49

C APTULO 6

La convivencia en familia
Tal vez en el dinero encuentres un poco de felicidad, en las amistades encuentres alegras, en las medicinas la cura pare tu enfermedad, pero el amor solo lo encontraras en tu familia.

S ECCIN 1

Introduccin
En este segundo bloque de la asignatura de Educacin para la Ciudadana hablaremos sobre la convivencia o accin de vivir en compaa de otro u otros. Hablaremos en los siguientes temas de las caractersticas de cohabitar en diferentes contextos, desde el ms cercano como es la familia para todos, hasta el ms general que es la convivencia en sociedad. Cuando hablamos de familia nos referimos al grupo de personas emparentadas que forman una unidad estable de convivencia. Su ncleo est compuesto, generalmente, por los padres y sus hijos. La familia es algo fundamental en nuestras vidas. Hasta que nos hacemos adultos e independientes, todo lo que somos se lo debemos a quien nos han dado el ser y han cuidado de nosotros desde que nacimos, nuestros padres. Sin la atencin, el cuidado y el amor que nos proporciona la familia desde pequeos sera imposible la maduracin como per-

sona. Por ello, la familia representa la raz de nuestra identidad como individuos, aunque despus desarrollemos actitudes distintas de las de nuestros padres sobre muchas cosas. La familia es importante porque siempre est a nuestro lado, ofrecindonos ayuda en todo momento. Una familia idnea es la que est en todo momento dispuesta a prestarnos el punto de apoyo imprescindible para nuestra realizacin como persona. Por eso es natural que sea el centro ms estable y permanente de nuestra vida afectiva. Si de la familia se reciben tantas cosas, no es lgico que se responda con agradecimiento? Un agradecimiento real y demostrado con hechos. Hay que plantearse qu podemos aportar al ncleo familiar. El principio fundamental que gua las relaciones humanas es la reciprocidad o tendencia que tenemos a corresponder a quien nos hace un bien, devolvindoselo de alguna manera. En los primeros aos de vida la manera de corresponder a los padres se basa en el cario y en la actitud constante de colaboracin.

51

S ECCIN 2

La historia de la familia
El papel de la familia ha sido constante en la historia y en todas las sociedades. Desde distintas tradiciones y culturas, y en las diferentes pocas, la familia se ha organizado de formas diversas, pero siempre ha jugado un papel fundamental en la organizacin de la sociedad. En los orgenes de las sociedades tribales, los ncleos familiares se agrupaban en busca de alimentos y proteccin mutua. Los hombres se dedicaban a la caza y las mujeres cuidaban de los nios y preparaban los alimentos. En las sociedades greco-romanas se institucionaliza el matrimonio mongamo y se reconoce jurdicamente la familia patriarcal, donde el pater familias tena todos los derechos, mientras el resto de los miembros estaban supeditados a l. La familia tiene el reconocimiento de todas las religiones y sus derechos estn protegidos por todas las legislaciones interna-

cionales. En las sociedades modernas la familia es la unidad bsica de organizacin social. A pesar de los cambios que se han producido en sus funciones, su composicin, los roles de los padres, etc., su misin sigue siendo indispensable para la vida y crecimiento personal. Su funcin educadora como fuente de afecto y apoyo para los hijos es insustituible. La incorporacin de la mujer al trabajo remunerado, las necesidades econmicas y las dificultades de los padres para compaginar la vida laboral y la familiar han supuesto cambios importantes en la organizacin de la convivencia. Se hace ms necesario que nunca cuidar la comunicacin familiar y la implicacin de todos en las tareas y responsabilidades compartidas del hogar y el cuidado y atencin de todos los miembros.

Desde hace dos siglos el modelo de familia es la familia nuclear. El ncleo familiar est compuesto por los padres y los hijos que viven con ellos. Hoy en da las familias son menos autoritarias, ms
52

igualitarias y ms pequeas, porque el nmero de hijos ha disminuido mucho y la convivencia con otros miembros de la familia, como los abuelos por ejemplo, resulta ms difcil por cuestiones econmicas, laborales o de espacio. A partir de de la familia nuclear, han aparecido nuevas formas de familia, segn la situacin de los padres. Las familias monoparentales, en las cuales los hijos viven slo con uno de los padres. Pueden deberse a una separacin, divorcio, al fallecimiento de uno de ellos o a la decisin de una persona sola de tener o adoptar hijos. Tambin encontramos familias reconstituidas tras un divorcio o separacin, en las que pueden convivir Pincha hijos de distintas parejas. La Constitucin considera que fundar una familia es un derecho, sin embargo, nadie tiene la obligacin de formarla. Hay muchas personas que deciden permanecer solteras o no tener hijos. Por lo tanto formar una familia es realizar un proyecto libremente elegido. Quien tiene un proyecto debe saber lo que quiere conseguir y estar dispuesto a poner los medios necesarios para lograrlo. El proyecto familiar exige tomar decisiones que en ocasiones pue-

den ser complicadas. Cuando se decide fundar una familia se establece un compromiso que implica ciertas obligaciones, libremente asumidas, con las que se espera conseguir satisfaccin y felicidad.

Nadie forma una familia para ser desdichado, tanto los padres como los hijos debes sentirse partcipes de ese proyecto del que van a recibir beneficios afectivos, sociales y materiales. A pesar de todo, frecuentemente aparecen conflictos que hacen sufrir a todos los miembros y que en ocasiones conducen a la ruptura, planteando problemas que deberan resolverse de forma responsable y justa para todos.
53

S ECCIN 3

Funciones de la familia
Cuando decimos que los padres deben educar a sus hijos, nos referimos a que deben conducirlos por la senda que les permita desarrollar sus facultades y asimilar las formas y comportamientos adecuados para relacionarse con los dems miembros de la sociedad. Las funciones principales de la familia para el bien de sus miembros y de la sociedad son las siguientes: " Funcin reproductora: El ser humano tiene una infancia larga y desvalida que exige una larga permanencia con los padres. El origen de la familia es la procreacin, en todas las sociedades se han establecido normas o costumbres para que los nios nazcan protegidos por una estructura familiar. " Funcin educativa: En la familia se inicia el aprendizaje humano, adquirindose los primeros hbitos y valores. Actualmente existe una tendencia general de traspasar a la sociedad su funcin educativa y la escuela tiene cada vez ms importancia, pero no hay que olvidar que los padres son los primeros responsables de la educacin de sus hijos.

" Funcin afectiva: Entre los componentes de la familia se establecen lazos afectivos muy fuertes. Las familias que funcionan bien son una fuente de seguridad, de apoyo afectivo y de satisfaccin para todos sus miembros. " Funcin econmica: Basada en la ayuda a la supervivencia y bienestar econmico de sus miembros. " Funcin asistencial: Referida al cuidado de las personas que lo necesitan por edad, por enfermedad o discapacidad. La familia es el smbolo de la convivencia ideal, basada en el amor y en la ayuda mutua, por eso en distintas situaciones se ha usado como imagen para referirse a toda la humanidad. En la Declaracin Universal de los Derechos Humanos se habla del respeto inherente a todos los miembros de la familia humana y en muchas religiones se defiende que todos los seres humanos son miembros de una misma familia, como por ejemplo en el cristianismo, que considera que todas las personas son hermanos porque tienen un padre comn.

54

S ECCIN 4

Estilos educativos
A lo largo del tiempo las familias van experimentando cambios radicales, la llegada de un hijo supone una reorganizacin del modo de vida importante. Cuando los nios son pequeos la relacin con los padres suele ser sencilla, ya que dependen completamente de los padres. Cuando los hijos llegan a la adolescencia, se produce un nuevo reajuste. Normalmente se transmite una imagen conflictiva del adolescente aunque las encuestas nos dicen que la mayora de los adolescentes se llevan bien con sus padres. Es cierto que aparecen problemas, porque es una poca en la que el ser humano aprende a ser ms independiente y a construir su propia personalidad y esto puede producir tensiones. Los padres tienen su propio estilo de educar, y este puede ser totalmente distinto de una familia a otra. Se conocen los siguientes estilos educativos:

$ Estilo autoritario: Caracterizado por la rigidez y la exigencia, la poca comunicacin entre padres e hijos. Los padres exigen una obediencia rigurosa sin tener en cuenta las opiniones o sentimientos de los hijos. $ Estilo responsable: Donde los padres son conscientes de que es necesario poner lmites, pero expresan con claridad el cario por los hijos. Hay apertura a la comunicacin y al dilogo, pero existe firmeza en los aspectos ms importantes. Hay distincin entre lo que es negociable y lo que es innegociable. $Estilo permisivo: En el que se permite al nio o adolescente hacer lo que quiera. Suele fomentar seguridad en los hijos, pero tambin crea egocentrismo y dificultad para someterse a reglas y a colaborar en las responsabilidades familiares compartidas. $Estilo negligente: Los padres no se hacen cargo de la educacin de sus hijos y omiten las responsabilidades que esta conlleva. A menudo, creen que slo la escuela y los profesores deben educar a sus hijos. La educacin de los hijos es una de las funciones ms difciles que asume el ser humano. Mantener un estilo educativo adecuado en todo momento es muy
55

Pincha

complicado, puesto que en muchas ocasiones no hay acuerdo en las decisiones que surgen de la convivencia entre padres e hijos, y se producen situaciones que son desagradables para unos y otros. Pero es muy importante implicarse en la educacin de los hijos y mantener el dilogo en la medida de lo posible para llegar a acuerdos justos para todos, pensando siempre en el beneficio de los miembros de la familia. Es una labor de todos, en la que hay que buscar la cordialidad y el comportamiento responsable de todos los componentes. En la convivencia familiar debe primar la responsabilidad de los padres y de los hijos, con las funciones de unos y otros bien claras y consensuadas segn las necesidades del grupo. Tambin es necesario apelar a la justicia en las decisiones de unos y otros, respetando los derechos de los dems. El sentimiento de solidaridad es intenso dentro de la familia, pero hay que demostrarlo con actos, cuidando unos de otros. El apego es el cario o afecto a alguien, en los primeros aos de vida aparece de forma instintiva y hay que mantenerlo de forma constante porque es imprescindible para la felicidad familiar y personal sen-

tirse querido. El amor en la familia debe ser recproco entre padres e hijos, as como entre los hermanos a pesar de los conflictos que surgen en el da a da. La envidia y rivalidad entre hermanos son sentimientos que provocan malestar en el seno familiar y hace muy difcil la convivencia. Por ltimo, es importante que entre los miembros de la familia exista lealtad y fidelidad, lealtad para conseguir confianza y sentirse protegido y acompaado en los buenos y en los malos momentos; y fidelidad para cumplir los compromisos y las promesas que surjan entre ellos. La felicidad familiar es cosa de todos, de mayores y pequeos. Es un proyecto de cooperacin en el que todos salimos beneficiados o perjudicados. No hay que olvidar que una familia unida y feliz supone tener unos cimientos fiables para conseguir el xito en la vida.

56

S ECCIN 5

Propuesta de trabajo

10 consejos tiles para la resolucin de conflictos en familia

El derecho a la familia en la Declaracin de los Derechos Humanos El artculo 16 de esta Declaracin, dice lo siguiente: ! Los hombres y las mujeres a partir de la edad nbil, tienen derecho sin restriccin ninguna po motivos de raza, nacionalidad o religin, a casarse y fundar una familia, y disfrutarn de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolucin del matrimonio. ! Solo mediante el libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podr contraerse el matrimonio. ! La familia es elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.
57

S ECCIN 6

El debate que se propone para este tema es el siguiente:

Debate
Actividades previas al debate

Cul es el estilo educativo adecuado en la familia?

Pincha en la imagen para poder ver las preguntas!

1. Piensa en la familia que te gustara formar en el futuro y explica sus caractersticas ms importantes.

2. Explica las diferencias entre las relaciones de un hijo con sus padres en estos tres momentos de su vida:

Infancia adolescencia edad adulta

Conclusiones del debate.

58

C APTULO 7

La convivencia en el centro escolar


Hablar de convivencia es hablar del mundo afectivo, moral y social del ser humano y en un centro educativo se construye mediante las relaciones interpersonales que se establecen entre los miembros de la comunidad educativa, a travs de la comunicacin, la asignacin de roles y modelos de autoridad y el intercambio de conocimientos y actitudes.

S ECCIN 1

Introduccin
! El fin de un centro escolar es la transmisin de la educacin, es la forma que tiene la sociedad de exponer sus conocimientos, sus valores y su cultura. A lo largo de la historia se han encontrado diversos sistemas educativos en las mltiples sociedades que han existido, dndole a la educacin la importancia que se le daba por ejemplo a la religin, al pensamiento filosfico, etc. para el desarrollo del ser humano. ! A partir del siglo XII en Europa se produce la llegada numerosa de alumnos a las universidades y a los monasterios, donde encontraban las bibliotecas ms completas. A pesar de esto, en esta poca la educacin era un privilegio de las clases superiores. En el Renacimiento, es decir, a partir del siglo XV se da mucha importancia a la cultura clsica de Grecia y Roma, enseando la gramtica latina que ha permanecido en la enseanza secundaria de sistemas educativos europeos hasta el siglo XX. En el si-

glo XVII se desarrolla el pensamiento cientfico creando instituciones educativas accesibles a mucha gente. ! En Espaa fue en el siglo XIX cuando se organizaron los primeros sistemas nacionales de escolarizacin para el desarrollo de las facultades de los nios. Desde entonces hasta nuestros das han existido mltiples forma de organizacin escolar y varios sistemas educativos que se han ido adaptando a las diferentes leyes que en materia educativa han ido surgiendo, principalmente con los cambios de gobierno en Espaa. Sobre todo en los ltimos aos, las variaciones en el sistema educativo han sido muchas y en muy poco tiempo, no dejando asentar un sistema estable y desarrollado de forma completa. ! Tambin la vida en los centros escolares ha cambiado mucho en Espaa en pocos aos, el rol del profesor y el del alumno han sufrido un importante giro en la actualidad. Se ha pasado de la autoridad extrema del profesor en las aulas y de la asistencia a la escuela de nios y nias por separado, a la presencia del abuso y la violencia en las aulas, donde los alumnos se enfrentan entre ellos y con los profesores sin respeto ni autoridad.
60

S ECCIN 2

Organizacin escolar

! Cuando hablamos de comunidad educativa, nos referimos al grupo de personas que participan en las diferentes actividades de un colegio. Son por lo tanto los profesores, los alumnos, los padres, el personal de administracin y el personal de servicio. El objetivo de la comunidad educativa es velar por el buen funcionamiento del centro y por el cumplimiento de la legislacin que la administracin estatal o autonmica prescribe. Esta Administracin Educativa se encuentra representada en el centro escolar por el director. ! Los centros pueden ser muy variados y hay mltiples factores que influyen en su organizacin y en sus necesidades,

por ejemplo su localizacin, el tamao, los alumnos que recibe, etc. pero la organizacin de la comunidad educativa es imprescindible y la participacin de los integrantes de la misma es fundamental para el trabajo de la convivencia. Esta participacin favorece que los miembros que asisten a un centro educativo se sientan parte del mismo, promoviendo una actitud ms favorable hacia el centro y hacia su comunidad. ! Dentro de la organizacin de un centro existen unos objetivos que son los que se propone para conseguir desempear su funcin educativa que es el fin primero de una institucin de este tipo. Cada centro tiene su propio ideario donde se refleja el modo en que va a desarrollar esta funcin educativa y las caractersticas del centro que son pblicas para que los alumnos y sus familias puedan ejercer el derecho de la libre eleccin. Dentro de las caractersticas organizativas del centro educativo tenemos el Reglamento de Rgimen Interior y Plan de Convivencia, donde se desarrollan las normas que se deben cumplir en l. Es un documento muy importante porque en l
61

encontramos las pautas a seguir para conseguir una convivencia de calidad. Lo elaboran los miembros del Consejo Escolar, que ms adelante veremos qu es, y debe estar consensuado por cada uno de los sectores del mismo, tomando como base el Decreto 15/ 2007 de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid. ! Cuando nos encontramos en un aula, estamos dentro del centro, por lo tanto las normas que se concreten en ella, deben partir del! Reglamento de Rgimen Interior y estar en consonancia con l. Las normas de organizacin deben asumirse por todos los miembros del aula, adems deben aceptarlas y llevarlas a la prctica. Si esa prctica es positiva, las consecuencias sern positivas, pero si no se cumplen las normas propuestas deben producirse sanciones que tambin se

recogen en el Reglamento. Tiene sentido, si tenemos en cuenta que las normas han sido establecidas por los representantes de todos los sectores de la comunidad educativa. ! El Consejo Escolar gestiona el funcionamiento del centro gracias al trabajo de todos sus miembros sobre el proyecto educativo que se marca la institucin escolar. Tienen por tanto funciones varias como la eleccin del director, admisin de alumnos, resolucin de conflictos y sanciones, establecer comisiones de trabajo, promover la mejora de las instalaciones y renovacin de material, analizar y valorar los resultados de la evaluacin, etc. Los alumnos pueden participar en el Consejo Escolar mediante sus representantes, elegidos a travs de elecciones, por las que se renuevan los cargos de cada uno de los sectores del Consejo.

62

S ECCIN 3

Participacin en el centro escolar

la de los que conviven con nosotros. Da oportunidades para tomar decisiones y expresar preferencias. ! El proyecto de un centro escolar es la promocin de la educacin en todos los aspectos de la persona, no solamente la adquisicin de conocimientos acadmicos, sino de formacin personal. Por lo tanto el alumno debe participar en esto de forma activa, en su propio beneficio y aprovechando los recursos que le ofrece pertenecer a una determinada comunidad educativa. Adems puede participar activamente en el mantenimiento de la convivencia de su comunidad, mediante la participacin en el Consejo Escolar, pero tambin en el empeo diario del cumplimiento de las normas, empezando por uno mismo y ayudando a los que tenemos cerca, en nuestra clase. De este modo podr sentir la participacin en el bienestar del centro que tiene beneficios sobre mi persona, sobre mi educacin y por derivacin en mi futuro prximo.

! La participacin activa de los alumnos en la vida del centro al que asisten es la clave para la mejora de la convivencia entre ellos y los diferentes componentes de la comunidad educativa. Participar en un proyecto, normalmente hace que nos sintamos parte de l y de all donde se desarrolla. Esta participacin evita la apata y aburrimiento que produce la inactividad, adems produce un sentimiento positivo de competencia y de logro personal. Se conocen las circunstancias que rodean la vida propia y

63

Aportaciones a la vida del centro. Pincha en la imagen.

lleva a cabo las funciones que le competen que entre otras son: " Actuar de mediadores en los asuntos que puedan surgir entre profesores y alumnos. " Mantener informados al resto de alumnos de las decisiones tomadas por la direccin. " Participar en el sistema de evaluacin. " Colaborar con los miembros del Consejo Escolar y apoyarlos en las tareas encomendadas. " Interceder por cualquier compaero que lo pueda necesitar y ofrecerle ayuda.

! Las inquietudes, opiniones y sugerencias que evalan la marcha u progreso escolar de un centro se transmiten a travs de representantes como los delegados o delegadas de cada curso. Esta figura exige que la persona que la desempee sea responsable, seria, con prestigio, que sepa mediar en momentos conflictivos, aliviar tensiones y acompaar en las decisiones de grupo para no entorpecer el funcionamiento del grupo. ! Es por ello necesario la eleccin, reflexionando previamente y con seriedad y rigor. Se eligen de forma democrtica ente los componentes del grupo y puede ser sustituido si no

" Coordinarse con los delegados de otras clases. " Potenciar la asociacin y participacin de los estudiantes en todos los mbitos. ! La participacin activa en la vida del centro educativo, mejora la comprensin de las actividades cotidianas que en l se desarrollan y contribuye al desarrollo de la comunicacin y el dilogo. Las decisiones de grupo deben realizarse reflexivamente para que nadie se vea arrastrado a llevar a cabo acciones no meditadas o simplemente lideradas por un sector ms fuerte.
64

S ECCIN 4

Conflictos en la comunidad educativa

chos casos el motivo sea ser buen estudiante o comportarse de forma diferente a los compaeros, hablar otro idioma, tener otra apariencia fsica, etc. El maltrato en este sentido puede ocasionarse de varias formas: ! ! ! Pincha en cada imagen!

! Como ya avanzbamos en la introduccin, en la actualidad se estn desarrollando en muchos colegios espaoles situaciones graves de abuso entre compaeros y conflictos importantes en la relacin profesor alumno. Las consecuencias de estas circunstancias son importantes y pueden llegar a destruir la convivencia en el aula o en el centro. ! El acoso escolar, el maltrato y la intimidacin entre los propios compaeros se ha convertido en un problema social importante en Espaa, apareciendo constantemente en los medios de comunicacin. Para algunos alumnos puede llegar a ser una verdadera tortura, cuando en mu65

Algunas soluciones para el acoso son:

! Ignora a los agresores que en muchas ocasiones solamente buscan llamar la atencin de los dems. ! No usar la violencia como instrumento para solucionar los conflictos, puesto que una vez que se usa la violencia, se pierde toda la credibilidad, llegando a posicionarte al nivel del agresor. ! Pide ayuda a tus compaeros y amigos que seguramente sern los ms cercanos, la unin
! En los ltimos aos han incrementado las conductas que impiden el adecuado desarrollo de ! Pide ayuda denuncindolo a tu tutor, algn la clase y que crean un ambiente poco propicio para el aprendizaje, afectando a los profesores y a los alumnos.

! En estas relaciones se producen vnculos emocionales que afectan mucho al desarrollo de las clases. Nos referimos a las simpatas y antipatas que se producen entre profesores y alumnos. Un profesor debe mantener la profesionalidad en todo momento y esto supone que no debe dejarse guiar en sus acciones docentes por los sentimientos hacia un determinado alumno y la toma de decisiones debe ser lo ms objetiva e imparcial posible. Por otro lado un alumno debe mantener en todo momento una actitud respetuosa hacia el profesor y tener en cuenta que su funcin principal es la de ayudarle a enriquecer su aprendizaje y a crecer como persona, hacindose imprescindible una colaboracin de ambos para que el proceso de enseanza y aprendizaje se desarrolle en un ambiente adecuado. ! A pesar de todo, las malas relaciones entre profesores y alumnos se dan, e influyen en todos, pudiendo ser causa de depresin y ansiedad, descenso del rendimiento acadmico, ausencias, tanto de unos como de otros. Hoy en da vemos que estn alcanzando cotas muy altas en cuanto a violencia se refiere, ya no solo entre los alumnos, sino tambin en las relaciones con los profesores. Aprender a convivir con los dems, en todos
66

! En las relaciones que se dan cada da entre profesores y alumnos influyen testigos del acoso, es muy til ! Intenta buscar muchos factores, como la afinidad por la asignatura que imparte, los recursos con los ! Cuntaselo a tu familia para que te ayuden a que se cuenta para impartirla, las condiciones sociales y econmicas de los alumnos, el estado del material, el au- se solucione cesa, insiste hasta que ! Si no la, etc.

! Habla claro, los acosos salen adelante por el

los contextos, es una finalidad esencial de la educacin y es la base de la construccin de una sociedad ms democrtica, solidaria y pacfica. Es necesario que los centros elaboren pues un plan de mejora de la convivencia cuando sea necesario o como prevencin a los problemas que puedan surgir. ! Fomentar la convivencia para proporcionar seguridad y respeto no solamente compete a los alumnos y a los profesores, adems debe contar con la ayuda de las familias que deben tener una actitud de colaboracin con los profesores en la educacin y mantener los roles y las relaciones de respeto en cada caso. Dentro del centro hay una figura muy importante en el trabajo con el alumno, es el tutor. El tutor tiene como misin apoyar a los estudiantes de una forma ms personalizada. Los ayuda en su desarrollo personal y los orienta hacia su futuro profesional mediante la estimulacin de sus competencias y valores. La Accin Tutorial protege al alumno y cuida de su formacin integral dentro del centro, pa-

ra no centrarnos solamente en los aspectos acadmicos. Este Plan permite organizar el trabajo con los alumnos teniendo en cuenta sus necesidades, sus caractersticas personales y analizando las posibles situaciones que se dan en su vida cotidiana en el centro educativo.
Presta atencin al siguiente vdeo.

Comentarlo todos juntos.

67

S ECCIN 5

El estilo formativo del eurocolegio Casvi

2. Creemos que el hombre es persona, y como tal, un ser singular, racional, libre, llamado a perfeccionarse en la sociedad, con apertura a la trascendencia. Cada persona debe realizar su proyecto vital, proyecto que la comunidad educativa no limitar, sino que potenciar al mximo.

! El estilo formativo se refiere a la educacin que el colegio quiere dar, por ello, es necesario conocer las metas y los objetivos. Su aceptacin por parte de la Comunidad Educativa, que formamos todos, garantiza la coherencia y adecuada actuacin de todos los que participamos en la vida del centro. Los puntos principales de nuestro estilo formativo son: 1. Entendemos el colegio como una comunidad viva de educadores y educandos en la que predomina el aspecto formativo sobre el informativo, que favorece el dilogo y la convivencia, constituyendo un equipo de formacin permanente e integral.

3. La educacin del hombre debe ser integral, esto es, atendiendo por igual a todas sus dimensiones, y debe potenciar su crecimiento en medio de una estrecha relacin con todos los estamentos que intervienen en el proceso educativo: padres, profesores y alumnos.

4. Como educadores aspiramos a una enseanza de calidad, personalizada y activa, de equipo, que ensee a aprender, a consultar, a adaptarse a la futura cultura y al uso de la tecnologa sin dejarse esclavizar por ella.
68

5. La formacin permanente es imprescindible para cualificarse en mtodos educativos y hacer ms eficaz y actual nuestra enseanza. 6. Los educandos participarn activamente en el propio gobierno y en la propia educacin, de una forma progresiva segn su edad y responsabilidad. Procurarn ser conscientes de que con su trabajo y con su esfuerzo construyen su propio futuro personal y social. La democratizacin de las estructuras crear cauces adecuados de participacin. 7. En orden a los planteamientos de conciencia, sostiene el criterio bsico del respeto a todas las posturas coherentes, ofreciendo la alternativa de una formacin cristiana o una formacin tica sin matices religiosos, de acuerdo con las convicciones de cada familia.

cisiones del colegio. Su participacin en actividades educativas escolares y extraescolares es conveniente, positiva y necesaria. Buscarn en el colegio la informacin adecuada acerca del desarrollo de la personalidad, del estudio y comportamiento de sus hijos. El dilogo frecuente entre padres y profesores es imprescindible para el correcto desarrollo de los alumnos. 9. Disciplina: toda sociedad, para poder desarrollarse, necesita un orden derivado de la justicia. Este orden en el colegio debe posibilitar la imparticin, la recepcin de la enseanza, as como la creacin y el mantenimiento de la convivencia pacfica de profesores y alumnos.

8. Los padres tienen un amplio campo en la labor educativa de sus hijos. La formacin del alumno es tarea conjunta de padres y profesores. Su tarea no se limita a elegir el centro con libertad, sino a participar libremente en las de69

S ECCIN 6

Derecho a la educacin En la Constitucin espaola se recoge el derecho a la educacin de todos los ciudadanos. As reza el artculo 27.

Propuesta de trabajo

1. Todos tienen el derecho a la educacin. 2. Se reconoce la libertad de enseanza. La educacin tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democrticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. 3. Los poderes pblicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formacin religiosa y moral que est de acuerdo
El problema del analfabetismo Conflictos en el centro La convivencia en el centro escolar

Comunidad educativa Organizacin escolar R.Rgimen Interior Consejo Escolar

Acoso escolar Participacin en el centro

Delegados de curso

Estilo formativo del Eurocolegio Casvi

enseanza bsica es obligatoria y gratuita. ! 4. La Aquellos que sabemos leer y escribir no le damos la importancia necesaria a este hecho. Vivimos en un mundo regi5. Los poderes pblicos garantizan el derecho de do por las instrucciones escritas, normas y reglas que debemos leer continuamente. Ser analfabeto es como padecer una enfermedad; se limita tu mundo laboral a aquellos trabajos peor pagados, es imposible poder conocer las instrucciones de una mquina, un medicamento, una receta
70

! No se puede tener acceso a la prensa, anuncios, carteles, nombres de calles, etc. Es ms fcil ser vctima de engaos y de estafas al no poder leer un documento o contrato. Por lo tanto no pierdas la oportunidad que cada da se te da en el colegio, en casa, para poder aprender, para aumentar tu cultura, tanto la general, como la especfica de cada materia que estudias. ! Piensa que el maana se construye ahora y que en tu mano est tu futuro; con tu trabajo, con tu esfuerzo, con tu esmero diario, ests trabajando en ese futuro. El analfabetismo es un problema que poco a poco en los pases desarrollados como el nuestro ha ido desapareciendo pero la demanda social cada vez es mayor, no solamente sirve saber leer y escribir para conseguir un futuro prometedor. ! Por esto ponte en marcha, nunca es tarde si de verdad hay ganas de superarse, an estas a tiempo de ser lo mejor que quieras ser. Aprovecha la oportunidad de haber nacido en esta poca, en esta sociedad, trabaja por mejorar lo que no te gusta y por construir un mundo ms justo. Recuerda que la ignorancia es la mejor manera de estar indefensos ante las demandas de la sociedad. Construye tu futuro y busca tu felicidad desde hoy.

El profesor
- Alguien quiere un bocadillo de mortadela? - Ests de broma? Tu madre debe odiarte si te da bocadillos as. Petey arroj su bolsa de bocadillo de papel marrn al que le haba criticado. Andy y toda la clase lo aclam. Pelea, pelea, decan. Pelea, pelea. La bolsa de Petey aterriz en el suelo, entre la pizarra y el pupitre de Andy, en la primera fila. Sal de detrs de mi mesa y profer el primer sonido de mi carrera profesional como enseante: Eh. Despus de cuatro aos de estudios superiores en la Universidad de Nueva Cork, lo nico que se me ocurra decir era eh. Volv a decirlo: Eh. No me hicieron caso. Estaban ocupados azuzando la pelea que servira para matar el tiempo y para evitar que yo impartiera la clase que hubiera tenido pensado impartir. Me acerqu a Petey y dije mi primera frase como profesor. Dejad de tirar bocadillos. Petey y los dems dieron muestra de sorpresa. Este profesor, un profesor nuevo, acaba de detener una buena pelea. Se supone que los nuevos profesores no deben meterse en lo que no les importa, o que deben llamar al director o a un bedel, que tarden siglos en venir. Benny dijo en voz alta desde el fondo del aula: Oiga, profe, ya ha tirado el bocata. Para qu le dice ahora que no tire el bocata. El bocata ya est en el suelo. [] Era preciso que reconocieran que ah mandaba yo, que era un tipo duro, que no estaba dispuesto a aguantar sus chorradas. [] Me com el bocadillo. Ese fue mi primer acto de gestin en el aula. Mi boca llena de bocadillo concit la atencin de la clase. Me miraron pasmados, treinta y cuatro chicos y chicas, de diecisis aos de edad media.

FRANK McCOURT, El profesor, Ediciones Maeva


71

S ECCIN 7

2. Reflexin sobre los delegados.

Debate

a) Qu cualidades tiene un delegado de clase? b) Describe cinco acciones que debe llevar a cabo un buen delegado o delegada. c) Por qu podra yo ser un buen delegado?

Actividades previas al debate

El debate que se propone para este tema es el siguiente:

Implicacin para una buena convivencia en el contexto escolar

Pincha en la imagen para poder ver las preguntas! 1. Considera el siguiente problema: ! El patio de un centro educativo queda siempre muy sucio despus del recreo de los alumnos, pues algunos tiran al suelo toda clase de envoltorios, latas y restos de comida. Los encargados del servicio de limpieza se quejan del exceso de suciedad. Dos profesores vigilan a los alumnos durante el recreo, pero no pueden controlar lo que hacen todos. # Cmo resolveras el problema? # Qu normas estableceras? # Cmo las estableceras? Conclusiones del debate.
72

S-ar putea să vă placă și