Sunteți pe pagina 1din 3

MEDICIN DE LA AUDICIN.

La sordera debe ser diagnosticada tanto cualitativa como cuantitativamente, siendo muy importante el diagnstico precoz de cara a la pronta intervencin. Cuanto antes se empiece a intervenir mejor ser la integracin educativa, social y laboral. El diagnstico puede ser de tres tipos: 1. T cnico: se re!iere a las audiprtesis. ". # dico $uir%rgico: &e!erido a las posibles operaciones y medicacin del sujeto. '. Lopgop dico: Cuyo objetivo es la restitucin !uncional de la audicin, especialmente en lo re!erido al desarrollo cognitivo y vebal. Las pruebas audiom tricas pueden ser objetivas (no re$uieren la colaboracin voluntaria del sujeto) o subjetivas (re$uieren la colaboracin voluntaria del sujeto). *or otro lado, todas las pruebas se pueden clasi!icar en liminares (determinan el nivel in!erior del campo auditivo) y supraliminares (determinan el umbral superior del campo auditivo). A. Pruebas objetivas: Los potenciales evocados: +e les conoce tambi n como audiometr,as de respuesta el ctrica, de respuesta evocada y de respuesta inducida. *ueden ser de dos tipos: -E&. (potenciales del tronco cerebral) y CE&. (potenciales de la corteza cerebral). +e puede utilizar en ni/os con escasa colaboracin y en ancianos. La electrocoleogra !a: Es indicada para determinar la conveniencia o no de realizar implante coclear, ya $ue puede determinar si el da/o a!ecta a los terminales a!erentes del nervio coclear o a las c lulas ciliadas. La i"pedancio"etr!a o i"pano"etr!a : *ueden determinar si la 0ipoacusia es de conduccin o de transmisin. E1isten la *rueba de #etz (estudia el gardo de reclutamiento mediante el re!lejo ac%stico) y la *rueba de .nderson (mide la adaptacin de los m%sculos del o,do interno). Las pruebas objetivas no son concluyentes, es decir si dan positivas se presupone la lesin, pero si dan negativas no se puede descartar $ue e1ista lesin. .s, pues, son complementarias. #. Pruebas subjetivas: Audio"etr!as: Es la ms conocida. +e sirve, principalmente (aun$ue no e1clusivamente), del audimetro, $ue es un aparato de precisin para estimular el o,do en una gama de !recuencias (desde 1"2 0asta 3444 5z) y de intensidades (desde menos 14 d- 0asta 1"4 d-). *ermite determinar si la lesin se sit%a en el o,do interno o en el medio, es decir si nos encontramos con una 0ipoacusia de conduccin o de transmisin.

.udiometr,a tonal: Llamada por La!on 6Test del rgano ac%stico7. +irve para detectar 0ipoacusias de transmisin (a$uellas $ue por v,a sea se conserva la audicin a niveles entre "4 y 84 d- por encima de la v,a a rea). .udiometr,a vocal o Test de 9uncin: Los est,mulos son palabras o !rases. :alora cualitativamente la audicin. *retende determinar el nivel de inteligibilidad del lenguaje. .udiometr,a verbotonal: ;sa logotomas (segmentos de 0abla sin signi!icado e$uivalentes a s,labas). Es muy %til de cara a la implantacin de prtesis y posterior re0abilitacin del 0abla, ya $ue busca el campo ptimo de audicin. *ara ello utiliza el aparato +uvag (<uberina, 1=3>). Acu"etr!as: Es una t cnica sencilla $ue no re$uiere de instrumentos. Est basada en la observacin. ?rienta en la conveniencia de 0acer una audiometr,a ms completa y es muy %til para di!erenciar distintos tipos de 0ipoacusias cualitativas. *uede realizarse en un espacio cerrado, tran$uilo, amplio y reverberante. +e ensordece el o,do contrario, taponando y rotando un dedo en el conducto auditivo e1terno. +e dicen ci!ras de cuatro s,labas cada vez a mayor distancia y a intensidad constante 0asta $ue el sujeto sea incapaz de repetirlas. Acu"etr!a: Procedi"iento $ clasi icaci%n &'orres( )**+,
-rado de Audici%n @ormal 5ipoac. Biscreta 5ipoac. #ediana 5ipoac. Dntensa 5ipoac. total Clasi icaci%n de .ELDMAN Distancia de discri"inaci%n con vo/ nor"al &01 d#, A8m A>m C>myA1mA C 1 m y A "2 cm C "2 cm Clasi icaci%n de L23C4E Distancia de discri"inaci%n con vo/ baja &51 d#, A8m A>myA8m C>myA1mA C 1 m y a nivel de la conc0a * rdida de la comprensin verbal con voz normal

C. '6cnicas de audio"etr!a in antil: Cuanto ms pe$ue/o es el ni/o ms se recurre a pruebas objetivas. Entre los 4 y los ' meses durante el sue/o pro!undo es cuando mejor se puede comprobar la audicin del beb . Este tipo de sue/o se produce unos >2 minutos antes de la toma de alimentos. +i ponemos el dedo ,ndice sobre el prpado y el ni/o no se inmuta, es $ue est en sue/o pro!undo. En esta !ase del sue/o es cuando se realiza la audiometr,a. . los 8 meses de edad la audiometr,a suele realizarse mediante re!lejos condicionados.

. partir de los dos a/os el ni/o es capaz de localizar sonidos en el eje vertical y el 0orizontal. Entre los ' y los E a/os se pueden utilizar audiometr,as l%dicas como el *eepF +0oG, juguete mecnico $ue !unciona cuando el ni/o presiona un botn y, slo, cuando previamente se 0a emitido un sonido. . partir de los > a/os un ni/o normal con entrenamiento adecuado es capaz de o!recer resultados !iables con audiometr,as subjetivas, tanto tonales como vocales.

S-ar putea să vă placă și