Sunteți pe pagina 1din 2

En el mundo de OLAP, existen principalmente dos tipos diferentes: OLAP multidimensional (MOLAP) y OLAP relacional (ROLAP).

Hybrid OLAP (HOLAP) se refiere a las tecnologas que combinan MOLAP y ROLAP. MOLAP Esta es la forma ms tradicional de anlisis OLAP. En MOLAP, los datos se almacenan en un cubo multidimensional. El almacenamiento no est en la base de datos relacional, pero en formatos propietarios. Ventajas:

Excelente rendimiento: cubos MOLAP se construyen para la recuperacin rpida de datos, y es ideal para cortar y rebanar las operaciones. Puede realizar clculos complejos: Todos los clculos han sido pregenerado cuando el cubo se crea. Por lo tanto, los clculos complejos no slo son factibles, pero vuelven rpidamente.

Desventajas:

Limitados en la cantidad de datos que puede manejar: Debido a que todos los clculos se realizan cuando el cubo est construido, no es posible incluir una gran cantidad de datos en el propio cubo. Esto no quiere decir que los datos en el cubo no se puede derivar a partir de una gran cantidad de datos. En efecto, esto es posible. Pero en este caso, slo informacin resumida se incluirn en el propio cubo. Requiere una inversin adicional: la tecnologa Cube le pertenecen y que no existe en la organizacin. Por lo tanto, la adopcin de tecnologa MOLAP, es probable que las inversiones adicionales en recursos humanos y de capital son necesarios.

ROLAP Esta metodologa se basa en la manipulacin de los datos almacenados en la base de datos relacional para dar el aspecto de la funcionalidad de cortar y rebanar tradicional OLAP. En esencia, cada accin de cortar y rebanar equivale a aadir una clusula "where" en la sentencia SQL. Ventajas:

Puede manejar grandes cantidades de datos: El lmite de tamao de datos de tecnologa ROLAP es la limitacin en el tamao de los datos de la base de datos relacional subyacente. En otras palabras, ROLAP se pone ninguna limitacin en la cantidad de datos.

Puede aprovechar las funcionalidades inherentes a la base de datos relacional: A menudo, la base de datos relacional ya viene con una serie de funcionalidades. Tecnologas ROLAP, ya que sentarse en la parte superior de la base de datos relacional, por lo tanto, se puede aprovechar estas funcionalidades.

Desventajas:

El rendimiento puede ser lento: Debido a que cada informe ROLAP es esencialmente una consulta SQL (o varias consultas SQL) en la base de datos relacional, el tiempo de consulta puede ser largo si el tamao de datos subyacente es grande. Limitada por las funcionalidades de SQL: Dado que la tecnologa ROLAP se basa principalmente en la generacin de sentencias SQL para consultar la base de datos relacional y SQL no se ajustan a todas las necesidades (por ejemplo, es difcil realizar clculos complejos utilizando SQL), por lo tanto, las tecnologas ROLAP tradicionalmente limitada por SQL lo puede hacer. Proveedores ROLAP han mitigado este riesgo mediante la construccin en la herramienta fuera de la caja, funciones complejas, as como la posibilidad de permitir a los usuarios definir sus propias funciones.

HOLAP Tecnologas HOLAP tratan de combinar las ventajas de MOLAP y ROLAP. Para obtener informacin de resumen de tipo HOLAP aprovecha la tecnologa de cubo para un rendimiento ms rpido. Cuando la informacin de detalle que se necesita, HOLAP puede "perforar" desde el cubo en los datos relacionales subyacentes.

S-ar putea să vă placă și