Sunteți pe pagina 1din 1

8

EL COMERCIO domingo 10 de noviembre del 2013

PSICOLOGA CMO SIENTE LA MUJER SU PROPIO CUERPO

Una relacin complicada


Ahora que se acerca el verano y que por una cuestin de climtica necesitaremos usar ropa ms liviana, incluso un poco ms corta, comentarios como no me gusta mi cuerpo o nada me queda bien, se acentan. Qu sucede? La respuesta es simple, no nos sentimos cmodas, ni seguras con nuestra naturaleza corporal. Esa falta de comprensin o de satisfaccin con la parte exterior de nuestro ser, hace que la relacin con el cuerpo se vuelva tormentosa. Vivimos tan conectadas a ciertos cnones de belleza, estereotipos y a los constantes juicios de valor que otros hacen de nuestra apariencia, que ya no existe la posibilidad de convivir armoniosamente con nuestra anatoma.

adharalas@gmail.com

ADHARA AMPUERO SALA

MUCHAS MUJERES SE SIENTEN INSATISFECHAS CONSTANTEMENTE CON SU ANATOMA POR UNA SERIE DE ESTEREOTIPOS, IDEAS ERRNEAS Y JUICIOS DE VALOR.

PARA COMPRENDER NUESTRA CORPORALIDAD ES NECESARIO FILTRAR LOS COMENTARIOS NEGATIVOS Y VERSE Y SENTIRSE BIEN CON UNA MISMA.

basada en los estereotipos.

ANALIZA. Se debe evitar que las pautas de belleza que provienen de los medios de comunicacin sean interiorizadas sin ningn tipo de ltro. No podemos querer ser (fsicamente hablando) quienes no somos. Se puede mejorar el aspecto esttico, pero manejndolo con tranquilidad para llevar a cabo cambios en tiempos y con metas realistas. TU CUERPO ES NICO. Debemos saber que no todos los cuerpos son iguales y no tienen que serlo para ser saludables, bellos, atractivos y deseables. TERAPIAS. Solo son necesarias en situaciones extremas, como sucede en caso de desrdenes alimenticios, por ejemplo. Por lo dems, solo se requiere seguir un buen plan de alimentacin y ejercicio para sentirnos cmodas y conformes con nuestra corporeidad. COMENTARIOS NEGATIVOS. Es necesario esquivarlos ya que debilitan nuestra autoestima.
ILUSTRACIN: VCTOR AGUILAR

PRIMERO SOY YO Antes de pensar en el qu dir la gente, es importante que aprendamos a reconocernos tal cual somos; valorarnos es fundamental para equilibrar nuestro yo interior con el exterior. Adems, segn comenta la especialista en psicologa y psicoterapia, Malena Lpez-Soria, es mejor intentar que prime una visin de salud corporal frente a una visin esttica

SER SALUDABLES Esto no quiere decir que el aspecto esttico deje de ser importante, sino que lo esencial debe ser mantenernos saludables. No est mal tener una meta de belleza, ya que esto muchas veces contribuye a darnos mayor confianza, pero debe partir por una relacin saludable, realista y segn nuestras posibilidades fsicas. La cuestin con el cuerpo es que solemos vivir en el deseo o la ilusin de que es mucho ms exible de lo que realmente es y como no conseguimos los cambios en los tiempos deseables, nos frustramos y vivimos la corporalidad como un elemento negativo, que nos juega en contra, explica Malena Lpez-Soria. Piensa afirma la experta que t eres la nica que decide la relacin que deseas establecer con tu cuerpo y que t puedes apoderarte de la visin de belleza que quieres seguir. La clave es no ser la copia de nadie, sino reflejar lo que somos, en el cuerpo que tenemos y con las posibilidades de cambio que sean ms saludables y viables. Recuerda, para la primera persona que debemos lucir bien es para nosotras mismas.

Las redes sociales


LA SEGURIDAD DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE LO QUE PUBLICAMOS EN INTERNET.
Se ha hablado bastante sobre lo peligroso que es para nios y adolescentes entrar a Internet, por el riesgo potencial de interactuar con personas que no conocen bien o al aceptar invitaciones de extraos. No obstante, la preocupacin por resguardar a los ms pequeos, a veces, hace que los adultos dejen de lado las precauciones necesarias en sus propias cuentas. Aunque saben de sobra que no se debe aceptar a desconocidos en las redes sociales, pueden dejar al descubierto mucha ms informacin de la que son conscientes si no toman las previsiones precisas. Este fue el tema de un video difundido en Internet en el que un psquico sorprenda a varias personas con datos muy especficos sobre sus vidas (todos proporcionados por los propios internautas). Ello ocurre porque varias personas no saben modificar las configuraciones de privacidad esenciales y comparten fotos de sus autos nuevos (con placa incluida), el primer da de escuela de sus hijos con el uniforme (nombre de colegio a la vista) o brindan informacin sobre sus actividades diarias que puede ver cualquier persona con una computadora. No todo debe anunciarse al mundo. La reserva en las cuentas personales es la mejor estrategia de seguridad.
ADHARA AMPUERO ES PSICLOGA CLNICA CON MAESTRA EN PSICOANLISIS.

PURIFICACIN ESPIRITUAL. El centro Reeja ofrece un taller vivencial sobre la tcnica de respiracin Rebirthing. Con ella puedes liberar los pensamientos negativos que te causan tensin, dolor, sin necesidad de hablar de tu vida y pasado.
DA 16 de noviembre HORA De 3 a 6 p.m. LUGAR Calle Mendoza 151, alt. de la cdra. 2 de Av. Pedro Venturo, Surco. TELF. 271- 2236.

DESARROLLO PERSONAL. El Instituto Santa Ana de la parroquia del mismo nombre en Villa Mara del Triunfo ofrece cursos de emprendimiento para jvenes y adultos. Se trata de talleres productivos en confecciones, computacin, diseo grco y pastelera.
LUGAR Av. Pachactec, paradero G, Villa Mara de Triunfo. INFORMES: Llamar al 293-2433. Preguntar por Ernesto Fierro.

LO QUE DE VERDAD IMPORTA. Este libro no ofrece una receta para la felicidad, aunque ensea a los lectores a ser ms felices. En realidad, es un viaje inteligente y provocador por las grandes preguntas de la vida, que recurre a la sabidura de pensadores de todo tipo para ayudarnos a comprendernos mejor.
AUTOR Haim Shapira EDITORIAL Urano PRECIO S/.54 VENTA EN Libreras y supermercados.

S-ar putea să vă placă și