Sunteți pe pagina 1din 3

LA AFECTIVIDAD Y LA ESCUCHA EN LA CRIANZA DE NUESTROS HIJOS E HIJAS PONENTES: Pepa Horno Goicoechea Consultora de Infancia, Afectividad y Proteccin F.

Javier Romeo Biedma Consultor en Infancia y Comunicacin OBJETIVO GENERAL El objetivo general de este conjunto de formaciones es proporcionar a los padres y madres herramientas terico-prcticas en distintos mbitos de la afectividad y la comunicacin interpersonal de cara a la crian a diaria de sus hijos e hijas! Estas habilidades se cultivan de modo prctico y vivencial en el d"a a d"a de la vida hogare#a, privilegiando la familia como espacio de transmisin de valores como el respeto, el afecto, la disciplina, la proteccin, la negociacin centrada en valores y la resolucin de conflictos! SESIONES DE FORMACIN $esin "Aprendiendo a amar a nuestros hijos e hijas". Aborda el v"nculo como elemento educativo desde su dimensin psicolgica y relacional y ofrece a padres y madres estrategias para construir v"nculos afectivos positivos!

Comprender la importancia del desarrollo afectivo en el desarrollo de la persona y los elementos clave para promover ese desarrollo! %iferenciar v"nculo, interaccin y dependencia! Identificar las estrategias de construccin de v"nculos afectivos positivos!

$esin "Disciplina y afecto"! &a sesin proporciona a madres y padres estrategias para hacer compatible la relacin afectiva positiva con la disciplina y los l"mites necesarios en el proceso educativo, diferenciando la disciplina de la violencia! 'acer consciente la relacin afectividad, poder y violencia! %iferenciar disciplina y violencia!

Comprender el valor educativo y relacional del perdn!

$esin " Por !u" hacen eso# $scuchando el %s&% en el %no%" ! $e practican herramientas para descodificar y transformar los mensajes dif"ciles, descubriendo la motivacin humana (ue puede estar detrs de cada caso )a (u* estn diciendo +s"+ cuando nos estn diciendo +no+,! Identificacin de barreras en la recepcin de mensajes por parte de ni#os y ni#as! 'abilidades de escucha- autoescucha y autoe.presin/ y descodificacin de mensajes potencialmente agresivos! 'abilidades de e.presin- aspectos colaborativos en la comunicacin/ autenticidad, respeto y asertividad! %escodificar mensajes dif"ciles de los ni#os y ni#asrecuperar los valores (ue hay en su interior!

$esin "'reando el clima !ue !ueremos. (ntroducci)n a la resoluci)n de conflictos en la vida familiar" ! $e presentan algunas herramientas bsicas para identificar y gestionar conflictos en el entorno dom*stico y familiar desde una perspectiva centrada en los valores! Anali ar los elementos afectivos de un conflicto! Identificar el proceso psicolgico de un conflicto! 0u* entienden de lo (ue decimos- verificar lo (ue interpretan! 'erramientas de cone.in y verificacin! Algunas estrategias esenciales de afrontamiento de conflictos- 1Encontrando lo (ue nos une en ve de lo (ue nos separa1! METODOLOGA Por el tipo de temas abordados, las sesiones son vivenciales y en interaccin constante con los asistentes! El enfo(ue metodolgico es la construccin activa del aprendi aje, en la (ue los conceptos se van interiori ando desde las e.periencias de la vida diaria de los participantes, el trabajo en grupo y el anlisis de casos! DIRIGIDO A Padres, madres y familiares de referencia! Profesionales (ue trabajen con familias en cual(uier mbito )educativo, psicolgico, m*dico, etc!,! FECHAS Y HORARIO 2iernes 33 de febrero de 45h a 34h! $bado 36 de febrero de 47h a 48h y de 49h a 37h!

LUGAR: 'otel Ciutat :ard" IMPORTE TOTAL 437; RESERVA DE PLAZA Ingresando 97; en el n< de cuenta 37=4 7774 9> 4757734753 de $a ?ostra! (No olvides poner tu nombre, apellidos y el curso al que te inscribres). Precios especiales para grupos. Descuentos: Voluntarios y cooperantes de ONG acreditados, estudiantes universitarios, desempleados y ubilados.

S-ar putea să vă placă și