Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR INGENIERA DE APLICACIN Y PROYECTOS III NOMBRE: Paula Orrico TEMA: Resumen PLAN NACIONAL

DEL BUEN VIVIR 2013-2017 1. ANTECEDENTES La planificacin del Buen Vivir, como su lnea rectora, es contraria a la improvisacin, que genera enormes costos a una sociedad con escasez de recursos. Si sabemos a dnde vamos, llegaremos ms rpido, porque sabremos cmo sortear los obstculos que se presenten. En el Ecuador hemos rescatado la planificacin para no duplicar esfuerzos y evitar el desperdicio de recursos.1 El Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 es nuestro tercer plan a escala nacional. Est nutrido de la experiencia de los dos planes anteriores y tenemos la certeza de poder cumplirlo cabalidad, motivados profundamente por la experiencia anterior y por la aprobacin mayoritaria de la ciudadana en las urnas, el 17 de febrero de 2013. El Plan es un conjunto de objetivos que expresan la voluntad de continuar con la transformacin histrica del Ecuador. Sus objetivos son: Consolidar el Estado democrtico y la construccin del poder popular. Auspiciar la igualdad, la cohesin, la inclusin y la equidad social y territorial, en la diversidad. Mejorar la calidad de vida de la poblacin. Fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadana. Construir espacios de encuentro comn y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad. Consolidar la transformacin de la justicia y fortalecer la seguridad integral, en estricto respeto a los derechos humanos. Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad territorial y global. Consolidar el sistema econmico social y solidario, de forma sostenible. Garantizar el trabajo digno en todas sus formas. Impulsar la transformacin de la matriz productiva. Asegurar la soberana y eficiencia de los sectores estratgicos para la transformacin industrial y tecnolgica. Garantizar la soberana y la paz, profundizar la insercin estratgica en el mundo y la integracin latinoamericana.2

1 2

Presentacin pg. 14, Plan Nacional del Buen Vivir Presentacin pg. 17-18 Plan Nacional del Buen Vivir

2. POLTICAS DE DESARROLLO Objetivo 1: Fortalecer la articulacin entre los procesos de desconcentracin y descentralizacin del Estado, en el marco de la corresponsabilidad entre el Estado Central, los Gobiernos Autnomos Descentralizados y la ciudadana. Implementar y mantener sistemas de gestin de la calidad y la excelencia basados en normativas reconocidas internacionalmente.

Objetivo 2: Desarrollar infraestructura y mejorar mecanismos de distribucin para ampliar el acceso a agua segura y permanente para sus diversos usos y aprovechamientos, considerando la potencialidad y complementariedad territorial. Desarrollar acciones afirmativas para el acceso y la generacin de infraestructura de apoyo a produccin y comercializacin, ciencia y tecnologa, informacin, conocimientos ancestrales, capacitacin tcnica y financiera a las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades histricamente excluidos

Objetivo 3: Promover la investigacin en servicios sanitarios, en articulacin con el Sistema de Vigilancia Epidemiolgica, que permita la deteccin oportuna de patologas, virus y dems enfermedades, as como la identificacin de mecanismos y acciones para contrarrestar una posible propagacin de epidemias.

Objetivo 4: Fortalecer y promocionar la formacin tcnica y tecnolgica en reas prioritarias y servicios esenciales para la transformacin de la matriz productiva, considerando los beneficios del sistema dual de formacin.

Objetivo 6: Fortalecer la formacin y profesionalizacin del talento humano y modernizar la infraestructura, el equipamiento y la tecnologa, para mejorar el servicio y la capacidad de respuesta.

Objetivo 7: Promover la educacin, la formacin de talento humano, la investigacin, el intercambio de conocimientos y el dilogo de saberes sobre el bioconocimiento.

Reducir gradualmente el uso de combustibles fsiles en el transporte y sustituir los vehculos convencionales, fomentando la movilidad sustentable.

Objetivo 8: Impulsar la formacin tcnica y especializada dirigida al sector privado nacional, en el marco de su incorporacin en los procesos de sustitucin de importaciones y en la produccin de los sectores priorizados.

Objetivo 11: Desarrollar redes y servicios de telecomunicaciones regionales para garantizar la soberana y la seguridad en la gestin de la informacin.

3. POLTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGA Objetivo 1: Mejorar continuamente los procesos, la gestin estratgica y la aplicacin de tecnologas de informacin y comunicacin, para optimizar los servicios prestados por el Estado.

Objetivo 2: Desarrollar acciones afirmativas para el acceso y la generacin de infraestructura de apoyo a produccin y comercializacin, ciencia y tecnologa, informacin, conocimientos ancestrales, capacitacin tcnica y financiera a las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades histricamente excluidos social, econmica y territorialmente.

Objetivo 3: Incentivar a la investigacin y generar normativa para la proteccin e incorporacin del conocimiento y los saberes ancestrales, comunitarios y populares al sistema de salud pblica.

Objetivo 4: Generar mecanismos para una articulacin coherente y efectiva entre el Sistema Nacional de Educacin, el Sistema de Educacin Superior, el Sistema Nacional de Cultura y el Sistema de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Crear y fortalecer infraestructura, equipamiento y tecnologas que, junto al talento humano capacitado, promuevan el desarrollo de las capacidades creativas, cognitivas y de innovacin a lo largo de la educacin, en todos los niveles, con criterios de inclusin y pertinencia cultural.

Promover encuentros cientficos interculturales, reconociendo la pluralidad de mtodos y epistemologas de investigacin de forma no jerarquizada, para la generacin de conocimiento y procesos sostenibles de innovacin, ciencia y tecnologa.

Objetivo 5: Establecer mecanismos que incentiven el uso de las TIC para el fomento de la participacin ciudadana, la interculturalidad, la valoracin de nuestra diversidad y el fortalecimiento de la identidad plurinacional y del tejido social.

Objetivo 7: Fomentar la investigacin y los estudios prospectivos sobre el uso sustentable y la conservacin de la biodiversidad terrestre, acutica y marino-costera. Investigar los usos potenciales de la biodiversidad para la generacin y aplicacin de nuevas tecnologas que apoyen los procesos de transformacin de la matriz productiva y energtica del pas, as como para la remediacin y restauracin ecolgica. Desarrollar actividades dirigidas a aumentar el conocimiento, la concienciacin y la participacin ciudadana en actividades relacionadas con la gestin del cambio climtico.

Objetivo 11: Fortalecer la investigacin cientfica en los mbitos energticos, de industrias bsicas y de generacin y uso sustentable de energa renovable, para la industria, los hogares, el transporte y la produccin Articular la oferta educativa tcnica y superior con las necesidades de transformacin productiva, tecnolgica e industrial del pas. Desarrollar y fomentar la formacin, la investigacin cientfica y la innovacin tecnolgica, en los mbitos de manejo hdrico, ocenico y marino-costero.

4. POLTICAS APLICADASA MECATRNICA Objetivo 1: Mejorar continuamente los procesos, la gestin estratgica y la aplicacin de tecnologas de informacin y comunicacin, para optimizar los servicios prestados por el Estado. Dotar de infraestructura fsica y equipamiento tecnolgico a las instituciones pblicas para la oportuna prestacin de servicios pblicos.

Objetivo 3: Generar y promover la implementacin de herramientas e instrumentos tecnolgicos e informticos, como la ficha mdica nica, para optimizar la gestin y la capacidad resolutiva de las unidades de salud.

Objetivo 5: Promover la innovacin tecnolgica y la modernizacin de emprendimientos e industrias culturales y creativas en los eslabones prioritarios de la cadena productiva. Impulsar la modernizacin de la Empresa de Ferrocarriles y la rehabilitacin integral del sistema ferroviario ecuatoriano, para el fomento de la actividad turstica.

Objetivo 7: Impulsar incentivos y tecnologa apropiada para la conservacin de la naturaleza, sus bosques, zonas de nacimiento y recarga de agua y otros ecosistemas frgiles, enfocados en particular en las comunidades y los individuos ms dependientes del patrimonio natural para su sobrevivencia. Establecer los mecanismos necesarios para promover la industrializacin de la produccin forestal en plantaciones y sus encadenamientos productivos, con base en la gestin responsable, participativa y sustentable, de sus recursos. Investigar los usos potenciales de la biodiversidad para la generacin y aplicacin de nuevas tecnologas que apoyen los procesos de transformacin de la matriz productiva y energtica del pas, as como para la remediacin y restauracin ecolgica Promover investigaciones para el uso y la generacin de energas alternativas renovables, bajo parmetros de sustentabilidad en su aprovechamiento. Desarrollar y aplicar tecnologas limpias y buenas prcticas sociales y ambientales, especialmente en las zonas de concesiones petroleras y mineras otorgadas por el Estado ecuatoriano.

Objetivo 9: Priorizar el desarrollo de iniciativas econmicas vinculadas al desarrollo de las TIC, aprovechando las capacidades desarrolladas en software y de los recursos de la biodiversidad, creando espacios e infraestructura pertinente, que sustenten su productividad.

Objetivo 11: Aprovechar el potencial energtico basado en fuentes renovables, principalmente de la hidroenerga, en el marco del derecho constitucional al acceso al agua y de la conservacin del caudal ecolgico. Impulsar el desarrollo de la industria petroqumica, bajo criterios de sostenibilidad, ordenamiento territorial y seguridad geopoltica de aprovisionamiento. Potenciar la capacidad de refinacin de hidrocarburos, en funcin de la sostenibilidad de los flujos fsicos, para abastecer la demanda interna. Implementar plantas industriales con transferencia de tecnologa para el Ecuador, para la produccin de bioplaguicidas, biofertilizantes, bioestimulantes y rodenticidas lquidos y slidos, para la agricultura y el control de vectores Implementar plantas industriales con transferencia de tecnologa para el Ecuador, para la utilizacin de derivados del pltano, especialmente del pseudotallo, para fabricar medicamentos y suplementos nutricionales para consumo humano.

Opinin Personal Este nuevo plan nacional toma en consideracin que las metas establecidas en el plan del periodo pasado han sido resueltas, una de las ms importantes era la matriz energtica. El nuevo enfoque que toma esta planificacin es hacer al Ecuador un pas con produccin industrial. Se quiere conseguir que el Ecuador compita a nivel industrial, otro objetivo es lograr desarrollar tecnologa propia para poder procesar las materias primas que se generan en el territorio nacional. En este periodo se va a invertir tiempo y recursos en la investigacin para nuevas tecnologas al igual que nuevos procesos para generar bienes dentro del pas, este enfoque hace necesaria la formacin de ms profesionales en reas tcnicas como ingenieros y tecnlogos, por lo que tambin hay grandes incentivos para personas que quieran estudiar este tipo de carreras. Para concluir el nuevo Plan Nacional del Buen Vivir 2013 2017 est enfocado en elevar el nivel industrial del pas para que podamos competir con las industrias internacionales de forma ms equitativa.

S-ar putea să vă placă și