Sunteți pe pagina 1din 8

Programacin de Computadores Gua 1 Algoritmos

ALGORITMOS
Un Algoritmo, se puede definir como una secuencia de instrucciones que representan un modelo de solucin para determinado tipo de problemas. Tambin se define como un conjunto de instrucciones que realizadas en orden, conducen a obtener la solucin de un problema. Por lo tanto podemos decir que es un conjunto ordenado y finito de pasos que nos permite solucionar un problema. Los algoritmos son independientes de los lenguajes de programacin. En cada problema el algoritmo puede escribirse y luego ejecutarse en un lenguaje diferente programacin. El algoritmo es la infraestructura de cualquier solucin, escrita luego en cualquier lenguaje de programacin. Un programa es una serie de instrucciones ordenadas, codificadas en lenguaje de programacin que expresa un algoritmo y que puede ser ejecutado en un computador.

CLASIFICACIN DE ALGORITMOS 1. Algoritmo computacional: Es un algoritmo que puede ser ejecutado en una computadora. Ejemplo: Frmula aplicada para un clculo de la raz cuadrada de un valor x. 2. Algoritmo no computacional: Es un algoritmo que no requiere de una computadora para ser ejecutado. Ejemplo: Instalacin de un equipo de sonido. 3. Algoritmo cualitativo: en sus pasos o instrucciones no estn involucrados clculos numricos. Ejemplos: Las instrucciones para desarrollar una actividad fsica, encontrar un tesoro. 4. Algoritmo cuantitativo: cuando en sus pasos o instrucciones involucran clculos numricos. Ejemplo: Solucin de una ecuacin de segundo grado.

CARACTERSTICAS DE UN ALGORITMO 1. Debe ser Preciso, porque cada uno de sus pasos debe indicar de manera precisa e inequvoca que se debe hacer. 2. Debe ser Finito, porque un algoritmo debe tener un nmero limitado de pasos. 3. Debe ser Definido, porque debe producir los mismos resultados para las mismas condiciones de entrada. 4. Puede tener cero o ms elementos de entrada. 5. Debe producir un resultado. Los datos de salida sern los resultados de efectuar las instrucciones.

Roberto de la Carrera 20/08/2013

Programacin de Computadores Gua 1 Algoritmos

PARTES DE UN ALGORITMO 1. Entrada de datos, son los datos necesarios que el algoritmo necesita para ser ejecutado. 2. Proceso, es la secuencia de pasos para ejecutar el algoritmo. 3. Salida de resultados, son los datos obtenidos despus de la ejecucin del algoritmo.

TCNICAS DE REPRESENTACIN Para la representacin de un algoritmo, antes de ser convertido a lenguaje de programacin, se utilizan algunos mtodos de representacin escrita, grfica o matemtica. Los mtodos ms conocidos son: 1. Diagramacin libre (Diagramas de flujo). 2. Pseudocdigo. 3. Lenguaje natural (espaol, ingls, etc.). 4. Frmulas matemticas.

Roberto de la Carrera 20/08/2013

Programacin de Computadores Gua 1 Algoritmos

DIAGRAMA DE FLUJO
El diagrama de flujo o diagrama de actividades es la representacin grfica del algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como programacin, economa, procesos industriales y psicologa cognitiva. Un diagrama de flujo siempre tiene un nico punto de inicio y un nico punto de trmino. Puede suceder que el comienzo corresponda a la salida del proceso previo y el final a la entrada al proceso siguiente.

Tipos de diagramas de flujo Formato vertical: En l, el flujo y la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo. Formato horizontal: En l, el flujo o la secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha.

Simbologa y significado valo o Elipse: Inicio y trmino (abre y/o cierra el diagrama). Rectngulo: Actividad (representa la ejecucin de una o ms actividades o procedimientos). Rombo: Decisin (formula una pregunta o cuestin). Crculo: Conector (representa el enlace de actividades con otra dentro de un procedimiento).

Roberto de la Carrera 20/08/2013

Programacin de Computadores Gua 1 Algoritmos

Pseudocdigo o Psudolenguaje
En ciencias de la computacin, y anlisis numrico el pseudocdigo (o falso lenguaje) es una descripcin informal de alto nivel de un algoritmo informtico de programacin, compacto e informal, que utiliza las convenciones estructurales de un lenguaje de programacin verdadero, pero que est diseado para la lectura humana en lugar de la lectura mediante mquina, y con independencia de cualquier otro lenguaje de programacin. Normalmente, el pseudocdigo omite detalles que no son esenciales para la comprensin humana del algoritmo, tales como declaraciones de variables, cdigo especfico del sistema y algunas subrutinas. El lenguaje de programacin se complementa, donde sea conveniente, con descripciones detalladas en lenguaje natural, o con notacin matemtica compacta. Se utiliza pseudocdigo pues este es ms fcil de entender para las personas que el cdigo de lenguaje de programacin convencional, ya que es una descripcin eficiente y con un entorno independiente de los principios fundamentales de un algoritmo. No existe una sintaxis estndar para el pseudocdigo. Aunque sea parecido, el pseudocdigo no debe confundirse con los programas esqueleto que incluyen cdigo ficticio, que pueden ser compilados sin errores. num 0 imprimir Introduzca un numero: leer num si num >= 0 entonces imprimir el numero es positivo si no imprimir el numero es negativo fin si

Roberto de la Carrera 20/08/2013

Programacin de Computadores Gua 1 Algoritmos EJEMPLO Desarrollar un algoritmo que imprima los nmeros pares entre 1 y 100. Un nmero es par, si y solo, si la parte entera de un nmero dado dividido por dos y luego multiplicado por dos es igual al nmero dado
nmero dividido por 2 parte entera parte entera multiplicado por 2

15

7.5

14

Diagrama de Flujo I
X=1

Pseudocdigo o Pseudolenguaje

X <- 1
mientras X < 100 Z = ENT(X / 2) si X = Z * 2 entonces imprimir X fin si X <- X + 1 fin mientras

X > 100

Z = ENT(X/2) X=X+1 X=Z*2

Roberto de la Carrera 20/08/2013

Programacin de Computadores Gua 1 Algoritmos

OPERADORES LOGICOS

Los operadores lgicos corresponden a las expresiones Y (AND) u O (OR) y se utilizan para validar varias condiciones simultneamente. Cuando se utiliza Y, para que la resultante de la evaluacin sea verdadera, todas las condiciones deben ser verdaderas. En el caso de utilizar O, basta que una de las condiciones sea verdadera para que la resultante final sea verdadera.

Condicin 1 Operador Lgico Verdadero Y Verdadero Y Falso Y Falso Y Verdadero O Verdadero O Falso O Falso O

Condicin 2 Verdadero Falso Verdadero Falso Verdadero Falso Verdadero Falso

Resultante Verdadero Falso Falso Falso Verdadero Verdadero Verdadero Falso

Roberto de la Carrera 20/08/2013

Programacin de Computadores Gua 1 Algoritmos

SENTENCIAS DE CONTROL

sentencia SI (IF)

significado Se utiliza para ejecutar de forma condicional una u otra acciones distinta, en base a la validez de una expresin determinada

MIENTRAS (WHILE) PARA (FOR)

Repite un proceso o accin mientras se cumpla una condicin dada Repite un proceso o accin mientras se cumpla un ciclo

EN CASO DE Se utiliza para ejecutar de forma (DO CASE) condicional una accin distinta en base a la validez de expresiones determinadas

sintaxis SI (IF) condicin a evaluar ENTOCES (THEN) accin si condicin es verdadera SINO (ELSE) accin si condicin es verdadera FIN (ENDIF) MIENTRAS (WHILE) condicin accin mientras condicin se cumpla FIN (END) PARA (FOR) x = inicio TO (A) fin accin mientras se cumpla ciclo SIGUIENTE (NEXT) EN CASO DE (DO CASE) CASO (CASE) condicin 1 accin si se cumple condicin 1 CASO (CASE) condicin 2 accin si se cumple condicin 2 CASO (CASE) condicin n accin si se cumple condicin n FIN CASO (ENDDO)

Roberto de la Carrera 20/08/2013

Programacin de Computadores Gua 1 Algoritmos Ejemplos Sentencias de Control Imprimir los nmeros pares del 1000 al 1 PARA x = 1000 A 2 PASO -2 IMPRIMIR x SIGUIENTE // PASO (STEP) es opcional, indica incremento o decremento del // contador del contador; por defecto el paso es 1

Imprimir los nmeros pares del 1000 al 1 X = 1000 MIENTRAS x > 2 IMPRIMIR x x=x2 FIN

Los sistemas computacionales, definen los das de semana con nmeros del 1 (lunes) al 7 (domingo). Construir un algoritmo que imprima el nombre del da de la semana de acuerdo al nmero que se ingresa.

LEER num EN CASO DE CASO num = 1 IMPRIMIR LUNES CASO num = 2 IMPRIMIR MARTES CASO num = 3 IMPRIMIR MIERCOLES CASO num = 4 IMPRIMIR JUEVES CASO num = 5 IMPRIMIR VIERNES CASO num = 6 IMPRIMIR SABADO CASO num = 7 IMPRIMIR DOMINGO OTRO CASO IMPRIMIR ERROR - NUMERO INGRESADO FUERA DE RANGO FIN CASO

Roberto de la Carrera 20/08/2013

S-ar putea să vă placă și