Sunteți pe pagina 1din 10

Tecnlogo en Electricidad Industrial

TIRISTORES

Adems de los dispositivos semiconductores de una sola juntura(1 capa N unida con otra P), tales como los diodos rectificadores y los transistores, existen los de dos junturas(transistores bipolares hechos con dos capas N cubriendo una capa P, o a la inversa) y los de tres o ms junturas (un mnimo de cuatro capas alternadas P N P N de material semiconductor), los cuales se conocen con el nombre de !"#$#%"&$'%! y se desarrollaron inicialmente por los #n(enieros de la )eneral 'lectric en *%A en la d+cada de los ,-. *n tiristor es un dispositivo conmutador biestable /ue tiene la propiedad de pasar rpidamente al estado !&N!(encendido) para una plena corriente de trabajo cuando recibe un pulso momentneo de corriente en su terminal de control(puerta), y s0lo puede ser puesto en !&11!(apa(ado) con la interrupci0n de la corriente principal de trabajo, interrumpiendo el circuito o haciendo circular una corriente de sentido contrario. 2os tiristores son usualmente dispositivos de mediana y de alta potencia. %on el e/uivalente s0lido de los interruptores mecnicos, por lo cual dejan pasar plenamente o blo/uear por completo el paso de la corriente de trabajo, sin niveles intermedios3 o todo, o nada 2os tiristores son conmutadores 4normalmente desactivados5 /ue pueden !activarse! aplicando un pe/ue6o impulso de corriente al electrodo de puerta. *na ve7 activados (o !disparados!), el componente permanece en el estado de conducci0n aun cuando se retire la se6al de activaci0n de puerta. No vuelve al estado !desactivado! (estado de blo/ueo) hasta /ue la corriente cae por debajo de un cierto mnimo o hasta /ue se invierte el sentido de circulaci0n de la corriente Al (rupo de los tiristores pertenecen dispositivos tales como el DIAC, e/uivalente a dos diodos 7ener puestos en serie pero en sentidos inversos, o sea /ue s0lo conduce corrientes cuando +stas alcan7an cierto voltaje, as sean alternas3 el SCR, un rectificador de conducci0n controlada3 el TRIAC, e/uivalente a dos %8$ en contraparalelo3 el QUADRAC, o sea un TRIAC con un DIAC incluido en serie con el terminal (ate y el FOTOTIRISTOR.

Elaborado por Adriana Cardona Sena Centro Multisectorial Oriente

Tecnlogo en Electricidad Industrial

SCR(Rectificador Controlado de Silicio)

'ste es un pe/ue6o dispositivo de tres terminales, /ue hace el mismo trabajo semiconductor de un diodo normal(deja pasar corriente en un solo sentido), pero con la diferencia de /ue en +ste se puede controlar el momento en el cual pueden comen7ar a pasar los electrones. Al primer terminal se le denomina 8todo, y es utili7ado como entrada de corriente. 'l se(undo sirve de salida y se le llama Anodo y el tercero es el )ate, o terminal de control para el paso de corriente ctodo nodo. 'l (ate, llamado tambi+n terminal de arran/ue o encendido del tiristor, s0lo sirve para iniciar el paso de corriente entre los otros dos terminales, lo /ue se lo(ra con una corriente muy baja(unos 9- miliamperios). DIAC( Diodo Interruptor de Corriente Alterna)

'ste es un dispositivo controlado por voltaje, el cual se comporta como dos diodos 7ener puestos en contraparalelo, como ya lo di(imos: cuando el voltaje de cual/uier polaridad entre sus dos terminales excede el valor especificado, entra en avalancha y disminuye su resistencia interna a un valor muy bajo. 'sto si(nifica /ue, si es colocado en paralelo con la salida de una fuente de corriente alterna podr recortar todos los picos positivos y ne(ativos /ue pasen del voltaje del umbral del diac. %i es puesto en serie, solamente dejar pasar corriente cuando lleve ms tensi0n /ue la del (atillado para triacs en circuitos de corriente alterna. 'l dispositivo tiene un ran(o sim+trico de conmutaci0n(en ambos sentidos) de 9a ;- voltios, tensi0n /ue usualmente excede el punto de umbral del (ate de los triacs, de tal forma /ue estos trabajan siempre en un nivel se(uro.

Elaborado por Adriana Cardona Sena Centro Multisectorial Oriente

Tecnlogo en Electricidad Industrial El TRIAC %i bien es cierto /ue el SCR se puede acondicionar para el manejo de car(as alimentadas con corriente alterna, es un hecho /ue tal cosa no es del todo prctica ni econ0mica. %i se colocan 9 %8$ en contraparalelo se necesitan dos circuitos de control independientes para el manejo de sus compuertas, lo cual le resta precisi0n al dise6o y por ende, aumenta los ries(os de fallas. 'l dise6o de los primeros "$#A8s fue la respuesta a la necesidad industrial de dispositivos tiristores /ue pudieran controlar en fase todo el ciclo de una onda de corriente alterna, incorporando las funciones de 9 %8$s dentro de una sola pastilla semiconductora, y ambos controlados por un solo (ate.

circuito e/uivalente de un "$#A8

'l TRIAC es como un %8$ bidireccional, para utili7ar en circuitos de corriente alterna (A8, altern current). %us terminales en ve7 de < y A se denominan Terminal Principal 1 (="1) y Terminal Principal 2 (="9). 'l electrodo de control se denomina puerta, ), como en el %8$. %i el voltaje V)1 entre ) y ="1 es suficientemente positivo, en el primer semiciclo A8 conduce desde ="9 hacia ="1 (como lo hara un tiristor). Pero en el otro semiciclo, si el voltaje V)1 es suficientemente ne(ativo, conduce desde ="1 hacia ="9 . 2a parte positiva de la onda (semiciclo positivo) pasar por el triac siempre y cuando haya habido una se6al de disparo en la compuerta, de esta manera la corriente circular de arriba hacia abajo (pasar por el tiristor /ue apunta hacia abajo), de i(ual manera: 2a parte ne(ativa de la onda (semiciclo ne(ativo) pasar por el triac siempre y cuando haya habido una se6al de disparo en la compuerta, de esta manera la corriente circular de abajo hacia arriba (pasar por el tiristor /ue apunta hacia arriba) Para ambos semiciclos la se6al de disparo se obtiene de la misma patilla (la puerta o compuerta). 2o interesante es, /ue se puede controlar el momento de disparo de esta patilla y as, controlar el tiempo /ue cada tiristor estar en conducci0n. (recordar /ue un tiristor solo conduce cuando ha sido disparada (activada) la compuerta y Elaborado por Adriana Cardona Sena Centro Multisectorial Oriente 3

Tecnlogo en Electricidad Industrial entre sus terminales hay un voltaje positivo de un valor mnimo para cada tiristor), entonces, si se controla el tiempo /ue cada tiristor est en conducci0n, se puede controlar la corriente /ue se entre(a a una car(a y por consi(uiente la potencia /ue consume. Para que sir e un tiristor 'l %8$ y el triac sirven como dispositi os de con!utaci"n de estado s0lido 's decir, son como interruptores (switches) pero rpidos, silenciosos, sin partes m0viles, sin contactos electromecnicos y /ue pueden controlarse electr0nicamente. 'stos componentes se utili7an en circuitos como por ejemplo controles de velocidad de motores o de intensidad de iluminaci0n ( dimmers), para activar sistemas de protecci0n, car(adores de bateras, ma(neti7adores de imanes, relays de estado s0lido (%%$), controles de temperatura de hornos, etc. Encapsulados 'l tama6o de un %8$ o de un "$#A8 puede ser relativamente pe/ue6o o (rande, ya /ue como en el caso de los transistores, el encapsulado (/ue es lo /ue vemos desde fuera) vara se(>n la potencia /ue deben disipar y la corriente mxima de trabajo. ?ay al(unos enormes, para ms de 1@-- A, de dimetros entre @ y 1- cm y con ctodos y nodos del (rosor de un dedo. 'stos pueden costar unos *%A 1--- o msB &tros en cambio son pe/ue6os (menos de 1 cmC), baratos (menos de *%A 1), y operan con menos de 1 A.

T# $##A%

TO $##AC

d$pa&

TO $#'AE (TO (())

TO $#)AD (TO )*)

TO $+,AC

TO $$#A%

TO $#)AC (TO -.)

TO $#' A% (TO '*)

Elaborado por Adriana Cardona Sena Centro Multisectorial Oriente

Tecnlogo en Electricidad Industrial

FOTOTIRISTORES: ?emos aprendido /ue la lu7 es una forma de ener(a electroma(n+tica de alta frecuencia, y /ue como tal, est en capacidad de efectuar trabajo, ya sea calentando objetos /ue la absorben, motivando la (eneraci0n de corriente el+ctrica, o simplemente disparando la conducci0n en dispositivos semiconductores dise6ados para el efecto. 'ste es el caso de los fototiristores, en los cuales el (atillado se efect>a cada ve7 /ue recibe un ha7 de lu7 en la juntura de control. %u nombre t+cnico 2A%8$, lo /ue si(nifica !%8$ Activado por 2u7!. 'l terminal (ate se deja simplemente como electrodo para control de sensibilidad.

Elaborado por Adriana Cardona Sena Centro Multisectorial Oriente

Tecnlogo en Electricidad Industrial El optoacoplador "ambi+n se denominan optoaisladores o dispositivos de acoplamiento 0ptico. Dasan su funcionamiento en el empleo de un ha7 de radiaci0n luminosa para pasar se6ales de un circuito a otro sin conexi0n el+ctrica. 1undamentalmente este dispositivo est formado por una fuente emisora de lu7, y un fotosensor de silicio, /ue se adapta a la sensibilidad espectral del emisor luminoso. 2os optoacopladores son dispositivos semiconductores /ue contienen su propia fuente luminosa. 'stos se utili7an para acoplar o unir circuitos de control de baja potencia con circuitos o car(as el+ctricas de (ran potencia. "ambi+n se utili7an para aislar el+ctricamente dos circuitos entre si. 2os dos principales tipos son el de transistor y el de triac. 'l control de la se6al se hace por un ha7 luminoso y por lo tanto no hay nin(>n contacto entre los circuitos. TIPOS 'xisten varios tipos de optoacopladores cuya diferencia entre s depende de los dispositivos de salida /ue se inserten en el componente. %e(>n esto tenemos los si(uientes tipos: 1ototransistor: o lineal, conmuta una variaci0n de corriente de entrada en una variaci0n de tensi0n de salida. %e utili7a en acoplamientos de lneas telef0nicas, perif+ricos, audio... &ptotiristor: Aise6ado para aplicaciones donde sea preciso un aislamiento entre una se6al l0(ica y la red. &ptotriac: Al i(ual /ue el optotiristor, se utili7a para aislar una circuiteria de baja tensi0n a la red. 'n (eneral pueden sustituir a rel+s ya /ue tienen una velocidad de conmutaci0n mayor, as como, la ausencia de rebotes.

%mbolo de un %mbolo del optotransistor optotransistor en confi(uraci0n Aarlin(ton

%mbolo de un optotransistor de encapsulado ranurado

%mbolo del &ptotiristor E/CAPSU0ADOS

%mbolo &ptotriac

Elaborado por Adriana Cardona Sena Centro Multisectorial Oriente

Tecnlogo en Electricidad Industrial 'l encapsulado varia en funci0n del tipo de optoacoplador y de su aplicaci0n, as como del n>mero de unidades /ue se encuentren en su interior. 'n el caso de optoacopladores sencillos la cpsula, de tipo A#2, suele tener , patillas, siendo estos los ms utili7ados, los dobles, tambi+n de tipo A#2 tienen E pines3 al(unos pueden tener hasta cuatro unidades en cpsulas A#2 de 1, patillas. Normalmente, los pines del elemento emisor estn a un lado de la cpsula y los del sensor en el lado opuesto. 'xisten unos encapsulados diferentes en los /ue, fsicamente se puede interrumpir el ha7 luminoso (usados para control de posici0n, nF de revoluciones, cerraduras...). Ae esta forma el encapsulado presenta una ranura entre el emisor y el receptor. %e les denomina de cpsula ranurada o fotoc+lulas de herradura.

&ptotransistor insertado en cpsula tipo A#2

Aos tipos de optoacopladores de cpsulas ranuradas

Aspecto de un encapsulado A#2 de , patillas

'ncapsulados A#P E y A#P 1;

2a corriente de salida #8 es proporcional a la corriente de entrada #1 (corriente en el diodo 2'A)3 la relaci0n entre estas dos corrientes se llama !ra70n de transferencia de corriente! (8"$) y depende de la temperatura ambiente. A mayor temperatura ambiente, la corriente de salida es mayor para la misma corriente #1 (la corriente por el diodo 2'A). 'l optoacoplador es un dispositivo sensible a la frecuencia y el 8"$ disminuye al aumentar +sta. 'ste elemento puede sustituir a elementos electromecnicos como rel+s, conmutadores. Ae esta manera se eliminan los (olpes, se mejora la velocidad de conmutaci0n y casi no hay necesidad de mantenimiento. Circuito ( Disparo del triac 1uncionamiento 2a funci0n de la resistencia conectada a la entrada del opto es la de prote(er el led. 8uando el circuito es alimentado, el led /ueda directamente polari7ado y emite un ha7 de lu7, este ha7 hace /ue el triac interno se dispare y condu7ca entre sus terminales ="1 y ="9, circulando as una corriente por las mismas3 esta corriente circula por el pin )ate del "$#A8 externo y lo dispara, haciendo /ue este condu7ca y active la lmpara, el circuito funciona mientras este polari7ado. 2a resistencias conectada entre el pin ; y el (ate permite /ue haya una corriente circulando por el circuito.

Elaborado por Adriana Cardona Sena Centro Multisectorial Oriente

Tecnlogo en Electricidad Industrial

Circuito $ Disparo del triac a tra 1s del ... 8onfi(urar el @@@ como astable, con "onG @s y "offG9s

Circuito 3 Funcionamiento del Triac Con IR y 555

circuito + Siste!a de ilu!inaci"n de e!er2encia Elaborado por Adriana Cardona Sena Centro Multisectorial Oriente !

Tecnlogo en Electricidad Industrial 's un sistema de iluminaci0n de emer(encia de una sola fuente /ue mantendr la car(a en una batera de , H para ase(urar su disponibilidad y brindar tambi+n ener(a A8 a una lmpara el+ctrica si hay una interrupci0n el+ctrica. *na se6al rectificada de onda completa aparecer a trav+s de la lmpara de , H debido a los diodos A9 y A1 'l capacitor 81 se car(ar hasta un voltaje li(eramente menor /ue la diferencia entre el valor pico de la se6al rectificada de onda completa y el voltaje A8 en $9 establecido por la bateria de , H. 'n todo caso, el ctodo del %8$1 est mayor /ue el nodo y el voltaje de la compuerta al ctodo es ne(ativo, ase(urando /ue el %8$ no condu7ca. 2a batera se est car(ando a trav+s de $1 y A1 a una ra70n determinada por $1. 2a car(a de la batera s0lo ocurre cuando el nodo de A1 es ms positivo /ue su ctodo. 'l nivel A8 de la se6al rectificada de onda completa ase(urar /ue la lmpara este encendida cuando haya potencia. %i la alimentaci0n el+ctrica falla, el capacitor 81 se descar(ar a trav+s de A1, $1 y $C hasta /ue el ctodo de %8$1 sea menos positivo /ue el nodo. Al mismo tiempo, la uni0n de $9 y $C se volver positiva y establecer suficiente voltaje de compuerta a ctodo para disparar el %8$. *na ve7 disparado, la batera de , H se descar(ara a trav+s del %8$1 y ener(i7ara la lmpara y mantendra su iluminaci0n. Aespu+s de /ue se restablece la ener(a, el capacitor 81 se recar(ar y restablecer el estado no conductor de %8$1, como se describi0 antes.

Taller 1. Iu+ es un tiristor 9. 'xpli/ue con sus propias palabras como funciona: *n %8$ *n "$#A8 *n optoacoplador C. Aibuje el smbolo de un optotriac ;. 8onsulte en el manual el tipo de elemento y la confu(uracion de pines de: Elaborado por Adriana Cardona Sena Centro Multisectorial Oriente "

Tecnlogo en Electricidad Industrial 81-,D D"A-E,--8 D"A1-,--8 =&8C-91 =&8C-11 N"'C-EJ N"'C-J, @. 'xpli/ue con sus palabras el funcionamiento del circuito 1 ,. Herifi/ue el funcionamiento del circuito en el board y sustente K. Herifi/ue el funcionamiento del circuito 9 en el board y sutente. E. 'xpli/ue con sus palabras el funcionamiento del circuito C J. Herifi/ue el funcionamiento del circuito C en el board y sustente 1-. Herifi/ue el funcionamiento del circuito ; en el board y sustente 11. 8onsulte al menos dos referencia de "$#A8 y %8$ de potencia.

Elaborado por Adriana Cardona Sena Centro Multisectorial Oriente

1#

S-ar putea să vă placă și