Sunteți pe pagina 1din 4

1

at

at

Clase 12: Transformaciones de Coordenadas

Matem aticas I

1.

Traslaciones

UP UP
y 0 = 4 x0 + 5

Ejemplo 1.2. Los puntos (6,-7), (11,-3) y (2,-2) forman un tri angulo rect angulo. En este caso si hacemos la traslaci on T(2,2) obtenemos los puntos (4, 5), (9, 1) y (0, 0). En este nuevo sistema de coordenadas los tres puntos tambi en forman un tri angulo rect angulo. Ejemplo 1.3. Sea l1 la recta representada por y = 4x + 3. Si trasladamos el origen a (1, 2) (es decir, x0 = x + 1 e y 0 = y 2) obtenemos la recta l2 con ecuaci on

UP

y + 2 = 4(x0 1) + 3

at

UP

UP

Denici on 2.1. Sean h, k R constantes positivas. Un re-escalamiento de coordenadas es una relaci on en R2 que asigna a cada coordenada (x, y ) R2 la coordenada (x0 , y 0 ) R2 denida por las ecuaciones 1 1 x0 = x y0 = y h k Cuando k = 1 el re-escalamiento es horizontal y cuando h = 1 es vertical. Denotamos el reescalamiento por EP donde P = (h, k ) y podemos pensar en esta transformaci on de coordenadas como una transformaci on que re-escala el eje de abscisas por el factor h y el eje de ordenadas por el factor k . Si Q = (x, y ) entonces usamos la notaci on EP (Q) = Q0 = (x0 , y 0 ).

2.

Re-escalamientos

at

c 2013 Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducci on parcial o total.

at

at

at

at

Ejercicio 1.4. La recta representada por la ecuaci on y = 2x 1 se desea representar en un nuevo sistema de coordenadas de forma que pase por el origen. Encuentre una traslaci on horizontal y una vertical que tenga dicho efecto y escriba la ecuaci on de la nueva recta.

en el nuevo sistema de coordenadas. Decimos entonces tambi en que T(1,2) (l1 ) = l2 .

Cuando k = 0 la traslaci on se dice horizontal y cuando h = 0 se dice vertical. Denotamos la traslaci on por TP donde P = (h, k ) y podemos entenderla como la traslaci on que lleva el punto P al origen. Si Q = (x, y ) entonces usamos la notaci o n T P ( Q) = Q0 = (x0 , y 0 ).

at

at

at
x

x0 = x h

y0 = y k

x0 O0 = (h, k )

Denici on 1.1. Sean h, k R constantes. Una traslaci on de coordenadas es una relaci on en R2 que asigna a cada coordenada (x, y ) R2 la coordenada (x0 , y 0 ) R2 denida por las ecuaciones

UP

y y0

M
2013-2

at

at

at e

y0 x0 h = 1. 5 y k = 0. 5

at

at e

3.

Reexiones

Ejercicio 2.3. La recta representada por la ecuaci on y = 2x1 se desea representar en un nuevo sistema de coordenadas de forma que tenga pendiente igual a 1. Encuentre un re-escalamiento horizontal y otro vertical que tengan dicho efecto.

at

Ejemplo 3.2. Calcule la reexi on del punto P = (1, 1) a trav es de la recta determinada por los puntos (2, 1) y (2, 2). Soluci on. Calculando la pendiente vemos que el eje de reexi on tiene ecuaci on y = 3 x+ 1 . La 4 2 4 1 recta perpendicular que pasa por (1, 1) tiene ecuaci on y = 3 x + 3 . El punto de intersecci on 2 11 de estas dos rectas se encuentra resolviendo el sistema. De ah obtenemos 25 , 25 . Como este punto de intersecci on es el punto de medio entre P y Q obtenemos una ecuaci on que de la 29 47 ecuaci on del punto medio que nos da Q = 25 , 25 . Denici on 3.3. Sean S1 y S2 dos transformaciones de coordenadas cualesquiera. Si aplicamos primero S1 y luego S2 llamaremos tambi en al resultado una transformaci on de coordenadas. Denotaremos dicha transformaci on por S2 S1 y la llamamos la composici on de dos transformaciones (notemos que el orden se lee de derecha a izquierda).

Denici on 3.1. Sean l R2 una recta, P = (x, y ) R2 . Denimos la reexi on de P a trav es de la recta l como Q = (x0 , y 0 ) R2 de la siguiente manera. Si P l entonces Q = P . Si P / l entonces construimos la recta r tal que P r y r l. Sea R el punto de intersecci on de l con r. Denimos Q como el punto tal que R es el punto medio entre P y Q. La recta l se denomina eje de reexi on. Si hacemos esto con todos los puntos del plano a esta la llamamos una reexi on del plano cartesiano a trav es del eje l y lo denotamos por Rl . Si Q = (x, y ) entonces usamos la notaci on Rl (Q) = Q0 = (x0 , y 0 ).

P
Q

y l R P

at

at

at

at

at

M
x

Ejemplo 2.2. La recta y = 4x + 3 tiene pendiente 4. Si deseamos representar la recta en un sistema de coordenadas donde la pendiente sea -1 entonces podemos re-escalar de la siguiente 4h 3 manera. En la nueva coordenada tenemos ky 0 = 4(hx0 ) + 3 o y 0 = k x+ k . Si deseamos 4h que la nueva pendiente sea -1 hacemos k = 1 y vemos que k = 4h. Ahora podemos elegir cualquier re-escalamiento que cumpla esta condici on. Por ejemplo E(1,4) es un re-escalamiento vertical que cumple esta condici on.

at

at

at

at

Teorema 3.4.

1. Cuando el eje de reexi on es el eje de las ordenadas la reexi on se dice horizontal, se denota por Rh , y se puede probar que x0 = x y0 = y

3. Si el eje de reexi on es la recta determinada por la ecuaci on y = x la reexi on es diagonal, se denota por Rd , y podemos demostrar que

UP

UP

2. Cuando el eje de reexi on es el eje de las abscisas la reexi on se dice vertical, se denota por Rv , y se comprueba que x0 = x y 0 = y

x0 = y

y0 = x

5. El resultado de una reexi on diagonal seguida de una reexi on horizontal es Rh Rd y se puede demostrar que esta es una rotaci on por un angulo recto. Se calcula directamente que x0 = y y0 = x y Demostraci on. Para el primer enunciado el eje de reexi on es la recta x = 0. Si P = (x, y ) entonces Q = (x, y ) porque el segmento P Q tiene ordenada constante, lo cual nos dice que Q P paralelo al eje x y por lo tanto es perpendicular al eje y . La distancia de P al eje y es x y la distancia de Q al eje y tambi en x 0 0 lo es. Entonces x = x e y = y . Estas ecuaciones tambi en son v alidas cuando P pertenece al eje de reexi on. Los dem as enunciados de demuestran de forma similar y quedan como ejercicio. Para el u ltimo enunciado se debe comprobar usando el Teorema de Pit agoras que OP , OQ y P Q forman un tri angulo rect angulo.

UP

UP

4. El resultado de una reexi on horizontal seguida de una reexi on vertical se denomina reexi on a trav es del origen, se denota por RO = Rv Rh , y se calcula directamente que x0 = x y 0 = y

at

at

at

at

UP

UP 1 e at M M at
3

at

at

at

at

at

at

Ejercicios Adicionales

2. Consideremos la transformaci on de coordenadas x0 = x+y 2 y y0 = xy 2

a ) Muestre que en este caso x = x0 + y 0 e y = x0 y 0 .

at

6. Sea la recta y = 2x + 2, hallar las ecuaciones de las rectas que resultan de la reexi on horizontal, vertical y diagonal de esta recta. 7. Pruebe que si el eje de reexi on es la recta y = x, entonces el reejo del punto P = (x, y ) es Q = (x0 , y 0 ), donde x0 = y , y 0 = x.

UP

UP

5. Dada la ecuaci on y = mx + b, con m > 0; muestre que en cualquier re-escalamiento la recta tiene pendiente positiva.Que sucede con la pendiente cuando m < 0, m = 0?.

at

at

at

UP

UP 1 e at M M at
4

M e

at

at

at

4. Los puntos P = (2, 2), Q = (6, 2), R = (6, 4) y S = (2, 4) forman un rect angulo. Encuentre una traslaci on de modo que el nuevo origen de coordenadas sea el punto de intersecci on de las diagonales del rect angulo, adem as halle las nuevas coordenadas de los v ertices.

3. Los cambios de coordenadas cambian las ecuaciones de las rectas. Qu e transformaciones no cambian la pendiente? Para las transformaciones que cambian la pendiente calcule la nueva pendiente en funci on de la original.

UP

UP

b ) Pruebe que el eje x se transforma en la recta y 0 = x0 y el eje y en la recta y 0 = x0 .

1. Termine la demostraci on del teorema 3.4

at

S-ar putea să vă placă și