Sunteți pe pagina 1din 5

TUBERCULOSIS EN EL PERU

Uno de los aspectos ms importantes y fascinantes en relacin a la tuberculosis, es que es una enfermedad 100% curable y prevenible, sin embargo se ha convertido en la infeccin trasmisible ms importante en los seres humanos. Mltiples factores explican esta situacin, sobre todo factores demogrficos y socioeconmicos que favorecen las migraciones, la presencia de determinantes sociales y estilos de vida inadecuados, la escasa atencin prestada al control de la tuberculosis en muchos pases y la peligrosa comorbilidad con la epidemia del VIH, adems que algunas de las fuentes de contagio con frecuencia quedan sin ser diagnosticadas y sin recibir tratamiento, pero lo ms grave an es el hecho que cuando lo reciben, la prescripcin inadecuada y la falta de adherencia al tratamiento, favorece un aumento de la tuberculosis (TB) y la tuberculosis multidrogorresistente (TB MDR). Cada ao se registran 220 000 nuevos casos de tuberculosis en la Regin de las Amricas y mueren ms de 50 000 personas a consecuencia de esta enfermedad. En el Per en el ao 2010 se diagnosticaron 32,477 casos de Tuberculosis (Tuberculosis en todas sus formas), de los cuales 28,297 fueron casos nuevos, correspondiendo de ellos 17,264 a casos de Tuberculosis Pulmonar con Baciloscopia positiva, cifras que traducidas en termino de tasas (por 100,000 Hab.) correspondieron respectivamente a Morbilidad total (110.2), Incidencia Total (96.1) e Incidencia Tuberculosis Pulmonar Bk(+) 58.6. La tendencia de las Tasas mencionadas desde el ao 1994 al 2010 describen una tendencia al descenso, lo que se observa en la Grfica N1:

La tuberculosis es una enfermedad aguda o crnica causada por el Mycobacterium tuberculosis y ms raramente por Mycobacterium bovis. Generalmente afecta al aparato respiratorio, pero puede afectar a otras partes del cuerpo como los ndulos linfticos, huesos, articulaciones y riones y tambin puede causar meningitis. Deteccin y Diagnstico Deteccin de casos: Es la actividad orientada a identificar precozmente a las personas con tuberculosis. Se realizar permanentementea travs de la identificacin y examen inmediato de los sintomticos respiratorios, que se detectan durante la atencin de salud en cualquier rea/servicio del establecimiento. Sintomtico Respiratorio (S.R.): Es toda persona que presenta tos con expectoracin por ms de 15 das. S.R. Identificado (S.R.I): Es la persona detectada e inscrita en el Libro de Registro de Sintomticos Respiratorios. S.R. Examinado (S.R.Ex): Es el S.R. al que se le realiza uno o ms baciloscopas de esputo. Una vez identificado el sintomtico respiratorio: Llenar correctamente la Solicitud de Investigacin Bacteriolgica en TB Inmediatamente obtener la primera muestra de esputo. La segunda muestra deber traerla al da siguiente, en caso de incumplimiento el personal de salud realizar visita domiciliaria. Diagnstico de casos La herramienta fundamental para el diagnstico de caso de Tuberculosis es la bacteriologa (Baciloscopa y Cultivo) por su alta especificidad, sensibilidad y valor predictivo. En aquellas situaciones donde los estudios bacteriolgicos no sean concluyentes ser necesario realizar el seguimiento diagnstico de acuerdo a la organizacin de la red de servicios de salud, utilizando otros criterios tales como: Clnico, epidemiolgico, diagnstico por imgenes, inmunolgico, anatomopatolgico. Toda persona con diagnstico de Tuberculosis previa consejera y aceptacin se deber realizar la prueba de diagnstico para VIH. Definicin de caso: Caso de tuberculosis, es toda persona a la que se diagnostica tuberculosis, con o sin confirmacin bacteriolgica y a quien se decide indicar y administrar un tratamiento antituberculoso.

Desde el punto de vista epidemiolgico, adquieren especial prioridad los enfermos con TB pulmonar frotis positivo por constituir la principal fuente de transmisin. Caso de tuberculosis pulmonar con frotis positivo (TBP-FP): Es el caso de TB Pulmonar, que tienen confirmacin a travs del frotis directo positivo. Caso de tuberculosis pulmonar cultivo positivo (TBP-CP): Es el caso de TB Pulmonar, en que luego del seguimiento diagnstico se ha demostrado la presencia de Mycobacterium tuberculosis en cultivo, teniendo baciloscopas negativas. Caso de tuberculosis pulmonar con BK (-) y cultivo (-): Es el caso de TB Pulmonar, al que se le ha realizado el procedimiento de seguimiento diagnstico presentando bacteriologa negativa y a quien se decide iniciar tratamiento antituberculoso por otros criterios (clnico, epidemiolgico, diagnstico por imgenes, inmunolgico, anatomopatolgico). Caso de Tuberculosis Extra Pulmonar: Es el caso a quien se diagnostica tuberculosis en otro(s) rgano(s) que no sean los pulmones. La formas extrapulmonares ms frecuentes en el pas son la pleural, ganglionar e intestinal. Todo material biolgico obtenido (lquidos biopsia), existiendo sospecha de tuberculosis, deber ser enviado a laboratorio, garantizando el envo de DOS muestras. Caso de Tuberculosis Multidrogo-resistente (TB MDR): Es aquella Tuberculosis ocasionada por bacilos mutidrogorresistentes. Bacilos Multidrogorresistentes: son bacilos resistentes a por lo menos Isoniacida y Rifampicina. La Multidrogorresistencia es la forma ms severa de resistencia bacteriana en la actualidad. Caso de Tuberculosis Infantil: Es la persona menor de 15 aos al que se diagnostica tuberculosis y a quien se decide iniciar y administrar un tratamiento antituberculosis. TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS Esquema UNO: 2RHEZ/4R2H2 Es el esquema de terapia combinada diseado con medicamentos de primera lnea para aquellas personas con tuberculosis sin antecedentes de haber recibido tratamiento antituberculosis previo o, si lo recibieron, ste fue por menos de treinta das consecutivos (sinnimos: nunca tratados (NT), virgen al tratamiento). Isoniacida (H), Rifampicina (R), Pirazinamida (Z), Etambutol (E)

Esquema DOS: 2RHEZS - 1RHEZ / 5R2H2E2 Es el esquema de terapia combinada diseado con medicamentos de primera lnea para aquellas personas con tuberculosis Antes Tratados (AT) quienes tienen el antecedente de haber recibido tratamiento anti TB por ms de 30 das, incluye recadas y abandonos recuperados.

BIBLIOGRAFIA

Cesar Bonilla Asalde. Situacin de la tuberculosis en el Per, Acta Med Per 2008, 25(3); pg.163-164. Norma tcnica de salud para el control de la tuberculosis / Ministerio de Salud. Direccin General de Salud de las Personas. Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y Control de la Tuberculosis -- Lima: Ministerio de Salud; 2006, pg. 272. Oswaldo Jave Castillo. LA TUBERCULOSIS MULTIRRESISTENTE EN EL PER, Consorcio de Investigacin Econmico y Social CIES. Agosto del 2003, pg. 40

S-ar putea să vă placă și