Sunteți pe pagina 1din 4

Esencia y modalidad.

Kit Fine
Alexis cataln JOS ALVARADO Seminario de filosofa del lenguaje

En este papper se busca cul es el real significado que tiene el concepto de esencia, cuyo papel es fundamental para la filosofa. Ha servido por dos usos principalmente: Caracterizar qu trata al menos en una parte- un tema Ser un concepto de inters en s mismo para los metafsicos1.

El concepto de esencia, tambin nos servir para definir conceptos metafsicos: Sustancia es algo cuya esencia no excluye su existencia por s mismo. Mientras que la dependencia ontolgica se da si su esencia impide que exista sin otro objeto. Se han propuesto dos lneas de pensamiento respecto del concepto, por un lado la que la toma como modelo de definicin2. Por otro est la elucidacin en trminos modales3. Aristteles dice la definicin es la frmula de la esencia y no parece tomar en cuenta la mirada modal para el concepto de esencia, pero s para la nocin de accidente y de las cosas -que son superiores o inferiores dependiendo de si subsisten por si mismas o no-. La filosofa analtica haba dejado de lado el modelo de definicin. Moore parece ser el primero en reunir esencia y modalidad. Para l ser una propiedad interna4: P es interna de A slo en el caso que (X=A) implica Xp o solo si la implicacin material (x=A) XP sea necesariamente verdadera.

Esto parecera razonable, sin embargo Fine cree que es errneo. No se debera entender en trminos modales, ni considerarlo como equivalente extensionalmente a una nocin modal. Para l, se debe retomar una mirada real en lugar de modalidad de re.
1

Ac se habla de una propiedad de mayor y de menor nivel. Entendiendo que se posee una propiedad esencial, existira una propiedad por la cual se hace esencial el poseer esta propiedad. 2 En definicin de palabras diciendo qu significa, como de objeto, diciendo qu es. Esta sera una mirada que reside en los casos Reales y objetuales de definicin3 La nocin de necesidad se puede relacionar a objetos como proposiciones. Ac se est en lo de re, antes que en lo de dicto. 4 Que Fine entiende como propiedad esencial

La mirada modal puede verse de distintas formas: la ms simple: toma al objeto teniendo una propiedad esencialmente slo en el caso que sea necesario que el objeto tenga la propiedad. Esta mirada se divide en dos variantes: a) la posesin condicional de la existencia es necesario tener la propiedad, en caso que el objeto exista o, b) la posesin necesaria de la identidad es necesario que el objeto tenga la propiedad si esta es idntica al objeto mismo.

A como B son mutuamente excluyentes. Para fine esta mirada es sospechosa por las respuestas que conlleva la pregunta coloquial de cmo decimos que el objeto debe tener tal propiedad si es que es el objeto que es? Es difcil hacer una crtica a las proposiciones modales, pero tambin es difcil el eludir la dificultad de contestar a esta pregunta en trminos informales. l sin embargo no criticar la necesidad de la mirada propuesta, sino ms bien su suficiencia. Acepta que si un objeto tiene esencialmente una propiedad, es necesario que la tenga. Pero no la inversa. Consideremos Scrates y el conjunto cuyo nico miembro es Scrates. Es necesario, que si Scrates existe, pertenezca al conjunto Scrates porque si el conjunto Scrates existe, necesariamente Scrates existe. Se deduce de esto, que Scrates pertenece esencialmente al conjunto Scrates. Sin embargo, intuitivamente, la persona no depende del pertenecer a un conjunto. Es muy distinto decir que el conjunto Scrates esencialmente contiene a Scrates, que decir que Scrates pertenece esencialmente al conjunto Scrates. Existe asimetra. Si el conjunto Scrates existe y es necesario que contenga a Scrates, entonces es necesario que Scrates exista. Pero de esto, se puede derivar lo que estamos evitando5. En este mismo sentido, si seguimos la idea modal, veremos que las proposiciones de esencia conllevan proposiciones de necesidad, de tal forma que si es verdad que Scrates existe, entonces es cierto todo el conjunto de las otras verdades que no tienen conexin con la existencia misma de Scrates como la existencia de nmeros primos-. Es decir, para descubrir la naturaleza de una cosa, descubre la naturaleza de todas las cosas. Fine entiende que se puede cambiar la existencia contingente por una contingencia necesaria cambiar a Scrates por 2- o hacer proposiciones con propiedades atribuidas condicionalmente6 para poder hacer desaparecer la diferencia entre proposiciones categricas o modales, aunque la discrepancia con las afirmaciones esencialistas se mantiene.

5 6

Que si Scrates existe, es necesario que pertenezca al conjunto Scrates esencialmente. Con lo cual, se dice si Scrates existe, entonces

Para que no ocurra el que lleguemos a una existencia esencial en Scrates, podra introducirse una condicin de relevancia al criterio modal. Pero ello supone una mirada esencialista desde ya. Se debe preguntar cmo es que Scrates depende de s mismo, mientras que el conjunto que lo contiene, no. Fine entiende que ni aun el agregar condiciones adicionales permite sortear las dificultades. Adems entiende que aun teniendo total acuerdo en los hechos modales de un objeto o ser dado, no se tendr acuerdo respecto de los hechos esenciales de ellos, necesariamente. Siempre el cuestionamiento de las fuentes se mantendr aun cuando las problemticas de necesidad hayan sido resueltas, en el criterio modal de esencia. Por qu el concepto de necesidad no da cuenta del concepto de esencia? : Porque las propiedades necesarias metafsica, no es sensible al objeto del que se tratan sus proposiciones. Es decir, el objeto de propiedad no es la fuente de la necesidad. Fine seala que es igual de sinsentido el tomar de la voluntad general la voluntad de un particular, el tomar de las verdades necesarias de la identidad. Fine seala incluso, que la necesidad es un caso dentro de la esencia. Las verdades necesarias se pueden tomar como aquellas que son ciertas en virtud de la naturaleza de sus conceptos es decir, analtica-. Habra una conexin entre esencia y definicin. Del contenido analtico de lo necesario, veremos que este se deriva de los conceptos que sus proposiciones contienen. De tal forma que soltero es todo hombre que no est casado depender del conjunto de palabra en que soltero es igual ha no casado. De todas formas, existen otros que en vez de hablar de esencia en trminos de necesidad, lo hacen en trminos de analicidad. Piensan en la entre la expresin podra ser definida como una forma apropiada de equivalencia analtica y que el significado de un trmino podra entonces ser identificado con la clase de sus sinnimos. Pero esto es igual de intil que reducir a esencia a necesidad. Llegamos a la conclusin que pareciera que de nuevo podemos estar de acuerdo en algo hechos de lo analtico- y no estar de acuerdo en los hechos de los significados. Aun cuando se resuelvan los problemas semnticos, veremos que continuarn existiendo problemas reales. Si las verdades analticas son entendidas como verdades definicionales es decir, unas en trminos de otras- entonces cmo debemos entender la relacin entre definiens y definiendum? Se pregunta Fine. A lo que deberamos responder, que ambos son sinnimos (si seguimos la idea reduccionista). Una vez que usamos la nocin de sinonimia, una verdad analtica es sinnimo de una verdad lgica. Para Fine, debemos renunciar a la idea que la derivacin lgica de una afirmacin analtica desde la definicin de sus trminos constituye un anlisis de las afirmaciones. Porque no hay nada en la

concepcin subyacente de la verdad de definicin que obligue a las derivaciones resultantes ser los anlisis en ningn sentido significativo del trmino El enunciado analtico dado se deriva de las definiciones que en un sentido significativo proporcionan uno con los significados de los trminos individuales Habra una analoga entre definir y mostrar esencia, en virtud ya sea del significado de los trminos o de la identidad del objeto; sin embargo, seran lo mismo. Para fine, en sntesis importa el preguntarse efectivamente cmo es que la cosa se evidencia en la palabra y si efectivamente el definir 1 como sucesor de 0 tiene un problema en cmo buscamos la esencia, o ms bien en cmo el 1 mismo se nos muestra.

S-ar putea să vă placă și