Sunteți pe pagina 1din 4

5LA.2012 ANLISIS DE LA NOVELA Gabriel Garca Mrquez, La increble y triste historia de la cndida Erndira y de su abuela desalmada 1.

. LA GEOGRAFA: PAISAJES, NATURALEZA, LUGARES (por Elena Caneva, Chiara Pianalto)

En la lnea 684 Mrquez describe una vez ms el viento: el viento despavorido estuvo a punto de desarraigar la carpa, y en el silencio que dej a su paso se escuch en el exterior, nitido y lugubre, el canto de la lechuza. En la parte final de la historia, Erndira y su abuela avanzan hacia el Norte de Colombia, hasta llegar a una ciudad fronteriza. Las dos avanzan con el viento contrario: el viento se iba haciendo ms rido a medida que avanzaban hacia el Norte, y el sol era ms bravo con el viento, y costaba trabajo resirar por el calor y el polvo dentro de la camioneta cerrada. La ciudad fronteriza que encuentran est situada en frente de la isla de Aruba, en la frontera con el Venezuela. El autor no dice el nombre pero hace una pequea descripcin: Esa fue la nica vez que las vi, pero supe que haban permanecido en aquella ciudad fronteriza bajo el amparo de la fuerza pblica hasta que reventaron las arcas de la abuela, y que entonces abandonaron el desierto hacia el rumbo del mar. Nunca se vio tanta opulencia junta por aquellos reinos de pobres. Era un desfile de carretas tiradas por bueyes, sobre las cuales se amontonaban algunas rplicas de pacotilla de la palafernalia extinguida con el desastre de la mansin, y no slo los bustos imperiales y los relojes raros, sino tambin un plano de ocasin y una vitrola de manigueta con los discos de la nostalgia. La novela termina cuando Erndira, despus de la muerte de su abuela, empieza a correr cerca del mar saboreando su nueva libertad: Erndira no lo haba odo. Iba corriendo contra el viento, ms veloz que un venado, y ninguna voz de este mundo la poda detener. Pas corriendo sin volver la cabeza por el vapor ardiente de los charcos de salitre, por los crteres de talco, por el sopor de los palafitos, hasta que se acabaron las ciencias naturales del mar y empez el desierto, pero todava sigui corriendo con el chaleco de oro ms all de los vientos ridos y los atardeceres de nunca acabar, y jams se volvi a tener la menor noticia de ella ni se encontr el vestigio ms nfimo de su desgracia.

En el comienzo de la novela, el autor empieza la narracin sin dar elementos temporales ni del lugar. La lectura empieza sin saber dnde se encuentran los personajes principales y sin saber cundo se desarrolla la historia. Siguendo con el cuento, el lector entiende que Erndira y su abuela estn en el desierto, que es el lugar donde se desarrolla casi toda la novela. No se encuentran en el desierto solamente al final, cuando la protagonista llega al mar. En el cuento se encuentran muchos lugares del desierto, en cuanto la protagonista y su abuela desalmada empiezan un largo camino de manera que Erndira pueda rescatar su deuda. En la parte central de la novela, por lo que se refiere al paisaje, Mrquez hace referencias al desierto y al calor. Por ejemplo en la linea 605 la abuela dice claramente: soy una pobre mujer sola en la inmensidad del desierto y podemos entender que hace mucho calor porque en la lnea siguiente el autor describe el ojo del alcade que est torcido por el calor. En la linea 624 se describe el clima durante muchos das de calor mineral, durante muchas noches de viento perdidos. Otra referencia al clima est en la lnea 701: una maana, cuando estaba aguando la cal en el balde, oy una msica de cuerda que pareca una luz ms difana en la luz del desierto. Tenemos tambin una descripcin de un paisaje diferente en lo que se regiere a la plantacin de Ulises: la extensa plantacin era callada y oculta, y la casa de madera con techo de latn tena mallas de cobre en las ventanas y una terraza grande montada sobre pilotes, con plantas primitivas de flores intensas.

2.

LOS PERSONAJES (por Silvia Galeandro, Samanta Luna, Veronica Ongaro)

2.1 Erndira Erndira es una chica de apenas 14 aos y 42 kilos, lnguida y de huesos tiernos, aunque demasiado mansa para su edad. Es hurfana del padre Amads, por lo tanto fue confiada a la custodia de su abuela que la convierte en prostituta para pagar los costes del incendio. La abuela le presenta a su nieta el mundo de la mercificacin del cuerpo en un rido desierto surcado por contrabandistas. La desalmada detiene el control sobre la chica a travs de la sumisin total (s, abuela) y del constante miedo. A pesar de eso, Erndira sigue siendo una chica tierna y maternal, sobre todo con Ulises. Entre tantos hombres que frecuentan a Erndira es l quien se interesa realmente por ella, queda prendado de amor, un amor que se have evidente desde la primera vez que la conoce. Su amor desesperanzado lo empuja a hacer lo inimaginable. En efecto, los dos se empean en la tarea de dar muerte al verdugo de la chica: de varias formas tratan de asesinar a la abuela y, al final, lo logran. Eso demuestra que, aunque Erndira est totalmente en poder de la abuela, en ella viven sentimientos de rescate y de reapropiacin de su persona. Por lo tanto, Erndira es un personaje que evoluciona durante el cuento: su subordinacin, a la muerte de la abuela, se transforma en total independencia y libertad de vivir. Ella huye tambin de Ulises y escapa hacia el mar, donde se pierde para siempre, alcanzando la felicidad anhelada: "Slo cuando vio salir a Erndira con el chaleco de oro tom conciencia de su estado. La llam a gritos, pero no recibi ninguna respuesta. Se arrastr hasta la entrada de la carpa, y vio que Erndira empezaba a correr por la orilla del mar en direccin opuesta a la de la ciudad. [] Erndira no lo haba odo. Iba corriendo contra el viento, ms veloz que un venado, y ninguna voz de este mundo la poda detener. [] y jams se volvi a tener la menor noticia de ella ni se encontr el vestigio ms nfimo de su desgracia."

Erndira se conquista la libertad esperada tambin al coste de abandonar a la persona amada, Ulises, que representa siempre, de alguna manera, un enlace con la vida precedente y una forma de dependencia. De la cndida Erndira, que fue tan famosa por su prspera actividad, no se tendr ninguna noticia ms.

2.2 La abuela El pesonaje de la abuela es la figura dominante de la obra. Ella pertenece a una familia de contrabandistas y de joven fue prostituta. Es supersticiosa y vive con los recuerdos de grandeza de un tiempo, en efecto mientras duerme recuerda fragmentos de su vida pasada y por la tarde, tocando el piano, canta en falsete para ella misma las canciones de su poca. Es una mujer tan gorda que parece una ballena blanca y slo poda caminar apoyada en el hombro de la nieta o con el bculo que pareca de obispo. Es una mujer sin corazn y explotadora, que controla totalmente a Erndira desde su nacimiento. Su caracterstica principal es el inters para el dinero que la lleva a prostituir a su nieta. De esa manera ella quiere proteger economicamente a Erndira, pero sin ofrecerle amor. Este personaje muestra hasta el final una fuerza increble, en efecto cuando Ulises y Erndira intentan matarla con el dulce, ella est ms viva que un elefante. Pero cuando, en la lucha con Ulises, l le asesta el golpe mortal, la sangre es oleosa, brillante y verde, igual que la miel de menta, como para indicar su obsesin para el dinero. Se puede ver el personaje de la abuela como la representacin del neocolonialismo en Latinoamrica: un ser poderoso e inmenso (ballena blanca), dependiente de las mquinas (bculo), que vive apoyndose en los ms dbiles (Erndira), cuya sangre (verde como el dlar, viscosa como el petrleo) es el comercio.

2.3 Ulises El personaje de Ulises aparece a partir de la lnea 384. Tiene ms o menos catorce aos y es un chico muy sensible y carioso. Su hijo Ulises [] era un adolescente dorado, de ojos martimos y solitarios, y con la identidad de un ngel furtivo . Ulises es un chico tambin muy simple, de hecho el lleva los pantalones de vaquero, la camisa de cuadros escoceses y las botas de montar, al mismo tiempo l es inocente porque cuando quiere unirse con Erndira se pone nervioso l se qued trmulo en su sitio: en el istante decisivo su determinacin haba flaqueado []. Erndira [] advirti su tribulacin. Ella conoca este miedo. Ulises es un nombre de navegante y la misma Erndira dice que l huele a flores, probablemente de naranjas porque su padre cultiva estas frutas por razones de contrabando. El chico tiene una situacin familiar muy particular: su madre es guajira y su padre es olands. Ellos no saben el idioma de su pareja, la madre no conoce la lengua olandesa y el padre no sabe la lengua guajira. Entonces ellos pueden comunicar slo a travs del castellano. Mrquez utiliza el Realismo Mgico para caracterizar Ulises: Cuando Ulises volvi a la casa con los hierros de podar, su madre le pidi la medicina de las cuatro, que estaba en una mesita cercana. Tan pronto como l los toc, el vaso y el frasco cambiaron de color. Luego toc por simple travesura una jarra de cristal que estaba en la mesa con otros vasos, y tambin la jarra se volvi azul. El autor quiere identificar Ulises con rasgos que tienen relacin con lo mgico y lo irracional aplicado a lo cotidiano.

novela La increble y triste historia de la Cndida Erndira y de su abuela desalmada de Gabriel Garca Mrquez podemos ver muy bien lo que es el realismo mgico. A continuacin se analizan ejemplos de esta narracin. Erndira sucumbi entonces al terror, perdi el sentido, y se qued como fascinada con las franjas de luna de un pescado que pas navegando en el aire de la tormenta, mientras el viudo la desnudaba. Con esta imagen surreal el autor describe muy bien la horrible escena y nos hace percibir el estado de nimo de la pobre nia. Ulises [...] tena un aura irreal y pareca visible en la penumbra por el fulgor propio de su belleza. Y t- le dijo la abuela dnde dejaste las alas? El que las tena era mi abuelo -contest Ulises con su naturalidad-, pero nadie lo cree. La abuela volvi a examinarlo con una atencin hechizada. "Pues yo s lo creo", dijo. Esta es la breve descripcin de uno de los personajes ms importantes de la novela y parece ser un ngel, una sombra invisible, una visin mgica ms que una criatura real. Mi mam dice que todos lo que se mueren en el desierto no van al cielo sino al mar- dijo Ulises. Erndira puso aparte la sbana sucia y cubri la estera con otra limpia y aplanchada. No conozco el mar- dijo. Es como el desierto, pero con agua- dijo Ulises. Entonces no se puede caminar. Mi pap conoci un hombre que s poda- dijo Ulises pero hace mucho tiempo. Esta frase parece una discusin entre nios, porque ellos tienen una visin fantstica de todo lo que no conocen. Cuando Ulises volvi a la casa con los hierros de podar, su madre le pidi la medicina de las cuatro, que estaba en una mesita cercana. Tan pronto como l los toc, el vaso y el frasco cambiaron de color. Luego toc por simple travesura una jarra de cristal que estaba en la mesa con otros vasos, y tambin la jarra se volvi azul. Su madre lo observ ,mientras tomaba la medicina, y cuando estuvo segura de que no era un delirio de su dolor le

3.

ELEMENTOS DE REALISMO MGICO EN LA NOVELA (Por Giulia Balasso y Chelsea Coronin)

El realismo mgico es una corriente literaria que nace en Latinoamrica en los aos 50 del siglo XX. Este movimiento literario propone incorporar rasgos sobrenaturales en la vida cotidiana, casi como si fueran cosas reales. En la

pregunt en lengua guajira: - Desde cundo te sucede? Desde que vinimos del desierto- dijo Ulises, tambin en guajiro-. Es slo con las cosas de vidrio. Para demonstrarlo, toc uno tras otro los vasos que estaban en la mesa, y todos cambiaron de colores diferentes. Esas cosas slo sucedera por amordijo la madre. [...]. Mentira- dijo. Es porque ests mal de amor, y los que estn as no pueden comer pan-. La madre de Ulises es guajira y parece conocer todas las creencias de su pueblo, creencias que son magicas y irreales, pero parecen ser reales en el contexto de esta novela. Estos fragmentos son importantes para comprender qu significa realismo mgico y para apreciar la cruel, tristsima, difcil e increble historia de la pobre Erndira. En esta novela de Mrquez podemos encontrar muchos elementos tpicos del realismo mgico, una corriente literaria que naci gracias a la mezcla de historias populares sudamericanas y folclricas que se encontraron con el surrealismo europeo. Elementos fantsticos e irracionales se presentan en el mundo como cosas normales; lo real y lo mgico se mezclan. Para el lector es casi imposible distinguir lo uno del otro y termina por aceptar sin cuestionarse los eventos que pasan en la historia.

Adems la sagre verde de la abuela que se ve en el final es el color del dlar (sangre verde, viscosa); la abuela no se mata con veneno, es decir, el terrorismo y los males que le ocasionan los pases rabes a Estados Unidos no son de ninguna manera dainos. Mientras, por lo que se refiere a la situacin que est al rededor de Erndira y la abuela la similitud econmica es evidente, es decir que todo los pueblos que las dos pasan son pobres, por tanto indican la condicin de dificultad de Colombia que no tiene dinero porque no es un pas industrializado, mientras otra vez, la abuela se distingue, porque ella est llena de dinero y por eso se asemeja a los Estados Unidos.

4.

UNA INTERPRETACIN ACTUAL (Por Chiara Gaspari)

El cuento de la Cndida Erndira puede ser un reflejo de la vida de las sociedades actuales en nuestros dias. Podemos comparar la situacin de Colombia, en particular de America Latina, con la de Estados Unidos. En efecto todo coincide perfectamente, la abuela representa la avaricia de Estados Unidos; y Erndira est sumisa a ella, por tanto ella representa la condicin de Colombia, porque el pas vive en funcin de America del Norte.

S-ar putea să vă placă și