Sunteți pe pagina 1din 9

EL MODO DE TRANSPORTE DE LOS VEHICULOS MEXICANOS

3 A ING LOGISTICA Y TRANSPORTE GABRIELA HERRERA ZAMORA

AUTOTRANSPORTE El autotransporte federal constituye un factor estratgico para el desarrollo econmico, ya que por su facilidad de acceso a los diferentes rincones de nuestro territorio resulta insustituible como instrumento para una eficiente articulacin en los procesos de produccin, distribucin y consumo. El proceso de cambio y modernizacin que se vive en el pas ha transformado significativamente la operacin del auto transporte. Su modernizacin y desregulacin fue una respuesta a presiones tanto interna como al entorno de la economa mundial

FERROCARRIL El trfico de mercancas por ferrocarril se efecta normalmente por servicio de carga o express. Se entiende por servicio de carga el destinado al transporte de mercancas, cuyo peso o volumen sea de una transportacin especfica en este sistema de transporte; utilizando vehculos abiertos o cerrados. Originalmente, la aparicin del ferrocarril constituy una revolucin tecnolgica, cuyo papel fue, en primer lugar fomentar la integracin nacional, el desarrollo comercial interno y facilitar la aparicin de materias primas; en segundo lugar propici el movimiento de personas, cosa que nunca se haba provocado antes.

MARITIMO Las caractersticas que este medio de transporte tiene son su gran capacidad de carga y su adaptabilidad para transportar toda clase de productos, de volmenes y de valores. Podemos encontrar diversos tipos de buques que se ajustan a las necesidades de carga, como son los que cuentan con bodegas de ventilacin o refrigeracin, para carga perecedera, granelero, buques tanque, cementeros, que son diseados para esa clase de mercancas, adems que se construyen para varios tipos, como los buques porta contenedores o los que pueden cargar mineral, granel y petrleo o aquellos que pueden llevar un tipo de carga en un sentido de la ruta y cargar otro para el viaje de regreso. El bajo costo, comparado con los otros medios de transporte, particularmente para grandes volmenes y grandes distancias, hacen de este modo el ms idneo para un alto porcentaje de los productos que se comercian internacionalmente. El transporte martimo ofrece diversos tipos de navegacin y servicios, de los cuales el usuario utilizar el que ms se adapte a sus necesidades y al tipo de volumen de carga. As tenemos el trfico de cabotaje, que es aqul que se presta a lo largo de un litoral como un servicio costero y puedes ser nacional, cuando slo toca puntos del mismo pas o internacional, cuando arriba a puertos de dos o ms pases. Pero en contra, el trfico de altura es aqul que es interocenico.

AEREO Hacia 1919 se llev a cabo por primera vez el transporte internacional de carga entre Pars y Londres, y en la dcada de los 20s varias empresas areas impulsaron la expansin area y fomentaron la creacin de rutas comerciales. En la actualidad no existe prcticamente ninguna limitante para el envo de carga a cualquier parte del mundo. Muchos de los productos que se transportan por este medio son sensibles a las condiciones estacionales. La ropa y el calzado viajan por avin desde los centros mundiales de la moda hasta los ms alejados lugares del mundo. Si no llegan con prontitud a su destino pueden estar fuera de moda y la prdida de la demanda puede provocar fuertes prdidas econmicas al tener que rematar la mercanca a precios mucho ms bajos. Muchas empresas florecientes de importacin y exportacin dependen del transporte areo por su principal ventaja; la rapidez o velocidad de desplazamiento. Sin embargo, no se debe omitir el ahorro en empaque y embalaje; los costos de almacenaje, las primas de los seguros, el tiempo de trnsito y el manejo de la carga. El transporte areo es actualmente un pilar muy fuerte de las economas en todo el mundo y el volumen de carga transportada por avin, expresado en toneladas y comparado con el total mundial transportado por cualquier va, indica que una pequesima parte se manej por avin; pero si consideramos el valor de los productos transportados, la cifra es sorprendente, ya que supera el 30% del valor total mundial.

MULTIMODAL Es el traslado de las mercancas utilizando ms de un tipo de transporte en su trayecto de origen a destino. Si ambos puntos se ubican en distintos pases se le denomina transporte multimodal internacional. La novedad del transporte multimodal no consiste en el hecho de que se utilicen dos o ms medios de transporte, sino que ste sea realizado como una sola operacin, amparada por un documento nico de embarque y bajo una sola responsabilidad directa durante todo el trayecto. El transporte multimodal significa una renovacin sustancial del concepto de transporte internacional, al sustituir el antiguo sistema de acarreo de una puerta a otra por el servicio integral conocido como puerta a puerta

Para decidir el tipo de transporte ms idneo es conveniente tener en cuenta:


tipo de mercadera (perecedera, no perecedera, peligrosa, etc.) distancias valor unitario del producto a transportar; peso y volumen requerimientos del cliente costo del flete flujo de las entregas costo financiero del capital invertido en los inventarios en trnsito y en

bodega

necesidad de stocks en el pas importador infraestructura en el pas de destino

Transporte Martimo

Caractersticas Por su capacidad, es el que mueve el mayor volumen de mercancas en el trfico internacional. Es prcticamente el nico medio econmico para transportar mercancas entre puntos distantes estratgicamente. Existen buques adaptados a todo tipo de cargas. La mayor parte del trfico internacional se realiza en rgimen de libre competencia, segn leyes del mercado de fletes.

Documento de transporte Conocimiento de Embarque (Bill of Lading) (B/L).- Lo emite el transportador, capitn o agente martimo, contra la devolucin de los recibos provisorios dentro de las 24 horas. de finalizada la carga. - Es prueba del contrato de transporte. - Es prueba, en principio, de la titularidad de la mercadera. - Es acuse de recibo de las mercaderas y del estado en que stas se encuentran en el momento de la recepcin. Puede ser: nominativo, a la orden o al portador. Limpio: el capitn reconoce que las mercaderas han sido recibidas a bordo en perfecto estado y condiciones aparentes. Sucio: El capitn expresa reservas con respecto al estado y condiciones de la mercadera. Directo: Cuando entre el puerto de carga y el de descarga hay servicio directo. Mixto: Cuando no hay servicio directo. Embarcado: Extendido a la recepcin de la mercadera a bordo.

Para embarque: Es un conocimiento provisional, que reconoce que las mercaderas han sido recibidas para su posterior embarque. Fluvial Lento y seguro.Econmico en grandes volmenes. Mejor servicio al cliente por la rapidez de la entrega. Permite renovacin constante de stocks. Mayor seguridad en los plazos de entrega. Adecuacin para mercaderas perecederas, electrnicas o de mucho valor. Medio adecuado para el envo de muestras. Relacin particular tarifa peso/volumen. Menor manipulacin que reduce costo de embalaje. Las primas de seguro son ms reducidas (bajos ndices de robos, averas, o prdidas por factores climticos).Permite incrementar la vida comercial til de los productos perecederos. Simplicidad, versatilidad y flexibilidad. Permite transportar cualquier tipo de mercadera. Se utiliza cuando se trata de entregas puerta a puerta. Fuerte competencia, lo que permite negociar condiciones ventajosas. Conocimiento de Embarque.

Areo

Gua area (Airway Bill). Lo emite el agente IATA (Asociacin internacional de transporte areo) de cargas areas, autorizado por las compaas areas. Es un documento no negociable que si bien no involucra propiedad, como la posesin de un B/L, cumple varios propsitos:

Prueba del contrato de transporte; Prueba del recibo de la mercadera; Factura de Flete: Certificado de seguro; Liberacin aduanera.

Carretero

Carta de Porte (Inland or Ground Bill of Lading) Es el titulo legal del contrato entre el cargador y el porteador y prueba de la carga. Cumple una funcin importante como instrumento de crdito, representativo de los efectos cargados y puede ser emitido: al portador, nominativo, a la orden,

multimodal, conjunta o indistinta. MIC / DTA (Manifiesto de Carta Declaracin de Trnsito Aduanero. Se utiliza especialmente con los pases que son limtrofes a la Argentina, en cargas de exportacin y trnsito. Su funcin es contener los datos del medio de transporte que lleva la mercadera, dado que es un documento aceptado en ambos lados de las fronteras. Adems incluye los referidos a la descripcin de la mercadera, aduanas de salida y destino, lugar de cruce, duracin del viaje, nmero de precinto, embarcador, destinatario, etc. Ferroviario Es adecuado para grandes envos de vagn completo a mercados limtrofes. Permite transportar gran variedad de tipos de mercaderas y grandes tonelajes en largos recorridos. Sus servicios son regulares, con itinerarios determinados. Facilidad de seguimiento de la carga. Bajo ndice de siniestralidad. Es reciente. Describe el traslado de mercaderas desde su origen hasta un destino, combinando distintos medios de transporte (terrestre, martimo, areo). Es la consecuencia de los avances tecnolgicos en el transporte internacional, principalmente con la utilizacin de pallets y Carta de Porte (Rail Road Bill of Lading)(idem anterior)

Multimodal

Conocimiento de Transporte Multimodal (Conocimiento FIATA - Federacin Internacional de Asociaciones de Transportistas y Afines).

contenedores o vehculos cerrados, capaces de ser transbordados de uno a otro medio de transporte sin necesidad de llevar a cabo manipulacin alguna de las mercaderas, los cuales al estar precintados, permiten el trnsito aduanero por varios pases, de manera simple y rpida. No es necesario realizar distintos contratos para cada cambio en el medio de transporte.

BIBLIOGRAFIA: www.promexico.gob.mx

S-ar putea să vă placă și