Sunteți pe pagina 1din 18

DIPLOMADO EN INVESTIGACIN CIENTFICA EN DOCENCIA SUPERIOR

Unidad 2 Mtodo cientfico y la Metodologa

Autores: Victoria Landa Fitzgerald. Sara Crdova Tuppia.

2.1 Introduccin En la unidad 1, se hizo referencia a qu es ciencia, cmo se clasifica esta, y qu implica; esto lleva de manera natural a cuestionar qu es investigacin, cmo se puede desarrollar la investigacin y sobre todo cmo lograr que los estudiantes

afronten un proceso de investigacin.

Cuando se menciona la palabra investigacin, en aula o en cualquier otro ambiente, casi de inmediato viene a la mente que la investigacin es un acto que solo los cientficos pueden realizar, adems de imaginarse un prototipo de persona cientfica muy especial.

Sin embargo, todos realizamos investigacin frecuentemente. Por ejemplo: al comprar una computadora, se investiga en el mercado las marcas, los precios y los beneficios de cada una de las marcas analizadas (investigadas), para luego tomar una decisin y elegir la adecuada; cuando un compaero de trabajo, est molesto o preocupado, se investiga la razn de su fastidio o preocupacin para poder ayudarlo. As, se podran citar muchos ms ejemplos, que evidencian el afn por investigar, esto es algo que hacemos desde pequeos. Un nio que recibe un nuevo juguete, y ste emite luces de colores y sonidos intensos, de inmediato (si es que los adultos se lo permiten) el nio iniciar el proceso de investigacin. El nio tiene claro el proyecto de investigacin a realizar, quiere averiguar: qu parte del juguete produce el ruido y de dnde salen esas luces de colores. No sera extrao, que el pequeo investigador termine rompiendo el juguete como consecuencia del proceso de investigacin.

No toda investigacin tiene carcter de investigacin cientfica, esta es en esencia como cualquier investigacin, solo que ms rigurosa, organizada y cuidadosamente llevada a cabo. Como seala Kerlinger (citado en Chimal, 2004) es sistemtica, emprica y critica; esto aplica tanto para estudios cuantitativos, cualitativos o mixtos. El que sea sistemtica, emprica y crtica, implica que hay una disciplina para hacer investigacin cientfica y que no se dejan los hechos a la casualidad, que se recolectan y analizan datos, que se est evaluando y mejorando de manera constante. Puede ser ms o menos controlada, ms o menos flexible o abierta, ms o menos estructurada, en particular bajo el enfoque cualitativo, pero nunca catica y sin mtodo (Sampieri, Collado & Lucio, 2010).

Se puede especificar mejor el concepto afirmando que la investigacin es el proceso que, utilizando el mtodo cientfico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigacin pura) o bien estudiar una situacin para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar conocimientos con fines prcticos (Ander-Egg, 1995, citado en Gonzlez, 2004).
La investigacin es accin pero tambin es producto. Accin de los sujetos, que construyen el conocimiento con diversos grados de autonoma. Producto que se formaliza en discursos institucionales, los cuales a su vez son condicin y oportunidad para la accin de los investigadores. Ante este interjuego de mutuas estructuraciones surge la pregunta acerca del papel que juega la metodologa de investigacin. Tanto la prctica de la investigacin como sus productos objetivados en los discursos cientficos estn siempre atravesados por los supuestos ontolgicos, axiolgicos, epistemolgicos, tericos y tcnico metodolgicos con los que cada cientfico despliega su quehacer. Es en ese marco que la metodologa ofrece, por un lado los principios tericos y las operaciones y reglas de control interno que usan los hombres de ciencias para generar nuevos conocimientos en el rea de que se trate; por otro, las normas y control externo que la ciencia institucionalizada exige de cada disciplina (Vieytes, 2004).

Lea el anexo 1, elabore un mapa conceptual o esquema. Responda las preguntas que se formulan al final del texto. Anexo 1 Tipos de investigacin Autor: Tevni Grajales

Recuperado de http://tgrajales.net/investipos.pdf
Recuerde que los productos deben ser entregados en la sesin presencial.

Para Bunge el mtodo cientfico es la estrategia de la investigacin cientfica; afecta a todo el proceso de investigacin, y es independiente del tema de estudio. Pero la ejecucin concreta de cada una de las operaciones estratgicas depender del tema en estudio. La ciencia es metodolgicamente una a pesar de su pluralidad a pesar de su paridad de objetivos y tcnicas. (Bunge, 1997)

En el escenario de la investigacin, podemos situar al investigador, a los mtodos y las tcnicas, y los dispositivos de control metodolgico e institucional que se le impone al que investiga.

El marco metodolgico es el apartado del trabajo que dar el giro a la investigacin, es donde se expone la manera cmo se va a realizar el estudio, los pasos para realizarlo, su mtodo.

Segn Buenda, Cols y Hernndez (1997), en la metodologa se distinguen dos planos fundamentales: el general y el especial.

En el general, es posible hablar de una metodologa de la ciencia aplicable a todos los campos del saber, que recoge las pautas presentes en cualquier proceder cientfico riguroso con vistas al aumento del conocimiento y/o la solucin de problemas. Por otro lado, en cuanto a las metodologas especiales, son el resultado de la diversidad estratgica que existe en cada ciencia concreta, las ciencias factuales (de la naturaleza o humanas y sociales) se caracterizan por una metodologa en cierto modo diferente de las ciencias formales (lgica y matemticas). (Ministerio del poder popular para la ciencia y la tecnologa, 2008)

Analice los ejemplos y responda a las preguntas formuladas en cada uno de ellos Ejemplo 1: Para elaborar una pieza de acero se puede hacer todo el trabajo manualmente mediante el uso del torno y la fresadora o se puede elaborar la misma pieza haciendo uso del CNC (que es un sistema de automatizacin de herramientas que son operadas mediante comandos programados digitalmente). El efecto ser el mismo, pero qu fue lo que cambi? Ejemplo 2: Para bajar de peso hay que disminuir la grasa corporal; para ello, existen varias tcnicas, entre ellas tenemos: asistir a un gimnasio, salir a correr todas las maanas, seguir algn tratamiento de reduccin de peso en un spa o simplemente hacer dieta. Analicen, en ese proceso, cul sera el mtodo?

A qu conclusiones puede llegar luego de analizar cada uno de los ejemplos.

Analice lo siguiente: Se puede hacer uso de la tcnica del focus group para disear en plan de marketing de un producto que va a ser lanzado al mercado. Tambin se puede hacer uso del focus Group si se desea conocer la percepcin de los profesores de la UGEL X respecto de la nueva carrera magisterial. En ambos casos la tcnica del focus group es vlida.

Se puede emplear la misma tcnica para mtodos diferentes?

Caractersticas comunes al mtodo y a la tcnica son la eficacia y la eficiencia, eficientes si estn bien aplicadas y eficaces si alcanzan el fin que se propusieron. Para que esto suceda, el mtodo y la tcnica deben estar vinculadas de tal manera que permitan al investigador acceder a la informacin ms exacta.

Segn Bisquerra (2004), algunas personas emplean los conceptos mtodo, tcnica y metodologa con cierta libertad, utilizndolos como sinnimos, cuando en realidad no lo son.

Recuperado de http://2.bp.blogspot.com/-eIRxeOWMijg/Tji4S40e4fI/AAAAAAAAAkM/IXPowirQYJk/s1600/LAS+ESTRATEGIAS+Y+T%25C3%2589CNICAS+DID%25C3%2581CTICAS+EN+EL+REDISE%25C3%2591O.jpg

Seguramente estarn de acuerdo con lo expresado por Bisquerra, pues efectivamente muchas veces, nuestros alumnos confunden lo que es metodologa, mtodo, estrategia, actividad, procedimiento o tcnica. Es recomendable, antes de continuar con la unidad, aclarar algunos trminos que hemos venido leyendo y que vamos a profundizar ms adelante. METODOLOGA Este trmino proviene del griego es una palabra compuesta por tres vocablos: met (ms all),ods (camino) y logos (estudio o juicio). La metodologa se puede definir como la descripcin, el anlisis y la valoracin critica de los mtodos de investigacin. En el diccionario de la RAE (2012), figura: Ciencia del mtodo. Conjunto de mtodos que se siguen en una investigacin cientfica o en una exposicin doctrinal. MTODO Segn el diccionario de la RAE (2012): El mtodo es el modo de decir o hacer con orden. Modo de obrar o proceder, hbito o costumbre que cada uno tiene y observa. Obra que ensea los elementos de una ciencia o arte. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y ensearla.

ESTRATEGIAS Tiene su origen en el lenguaje militar. Militarmente una estrategia implica varias tcticas articuladas entre s, de tal manera que produce un efecto que no es la mera suma de las partes. As, una estrategia es la coordinacin de acciones para alcanzar un objetivo, un proceso regulable, el conjunto de reglas que aseguran una decisin ptima en cada momento, el diseo de pasos y procedimientos para lograr un propsito. Segn el Diccionario de la RAE, una estrategia es: un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisin ptima en cada momento.

TCNICAS Son los pasos prcticos que se emplean en la instrumentacin de un mtodo. Es un conjunto de acciones secuenciadas que se enmarcan en un mtodo. Segn el diccionario RAE, una tcnica es un conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. PROCEDIMIENTOS Son un conjunto de acciones secuenciadas y sistematizadas que conducen a la consecucin de un fin predeterminado. Implican un proceso de reflexin, de toma de conciencia en la aplicacin de cada una de las acciones que lo constituyen. Segn el diccionario de la RAE, define el procedimiento como Mtodo de ejecutar algunas cosas. ACTIVIDADES Tanto las actividades del docente como las del estudiante van conformando el tejido de la clase. Conforman el conjunto de acciones que el docente propone al alumno en relacin con la estrategia de enseanza implementada. Segn el diccionario de la RAE una actividad es el conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad.

2.2 METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN 2.2.1 Ideas bsicas

Antes de iniciar con los conceptos y caractersticas del concepto de la metodologa de investigaciones y las implicaciones inherentes a ellas, debemos tener claro el

panorama general de lo que implica hacer un proyecto de investigacin, de manera tal que al desagregar cada uno de los pasos, estos cobren un sentido pues hay una meta clara que se debe seguir. Esto nos permitir tener una visin holstica del proyecto y sus implicancias para luego ver cada una de las etapas que se deben seguir para alcanzar el fin planeado. Es bueno recordar esto en clase, pues muchas veces los docentes no enfocamos cada una de la partes, pensando que los estudiantes tienen una visin general del paso que van a seguir para desarrollar una investigacin.

Si recreamos los pasos que debe seguir un investigador (que bien puede ser uno de nuestros estudiantes o un grupo de ellos), para iniciar su proyecto de investigacin, lo primero que se preguntar probablemente ser el por qu y para qu quiero realizar una investigacin. Aclarado este punto, la siguiente pregunta ser qu es lo que quiero investigar, lo cual lo llevar a una serie de preguntas, hasta que tenga el todo claramente delimitado. (Morales, Rincon, & Romero, 2005)

No hay que perder de vista que la investigacin que se plantea a raz de estos cuestionamientos, tiene como principal finalidad la creacin de conocimiento. En el diagrama que se muestra a continuacin, se ha incluido los pasos que deben considerarse en una investigacin, los cuales variarn de acuerdo al investigador y al tipo de investigacin que se quiera realizar.

En el diagrama, revise cada uno de los pasos y las preguntas necesarias que se formula el investigador al iniciar un proyecto de investigacin.

1.-Introduccin

Describe la estructura del proyecto, por lo general se elabora al final del mismo.

2.-Justificacin

Por qu y para quiero realizar la investigacin?

3.- Planteamiento del problema

Qu es lo que quiero investigar? (La realidad total)

4.- Objeto de estudio

Delimita la parte de la realidad que quiero investigar.

qu parte quiero investigar?

5.-Preguntas de Investigacin

interrogantes bsicas, qu quiero averiguar?

Proyecto de Investigacin

6.- Objetivos

Acciones concretas

Que debo hacer para intentar responder a las preguntas formuladas?

7.- Fundamentacin Terica

En que bases teoricas me apoyo para realizar la investigacin?

8.- Metodologa de Investigacin

Cmo desarrollo la investigacin?

9.- Diseo de la investigacin

Organizacin de la investigacin Importante claridad y precisin Con cunto tiempo cuento para realizar la investigacin? De cunto dinero o recurso dispongo? distribucin de los recursos para cada etapa de investigacin

11.- Cronograma y presupuesto 12.-Bibliografa

Revise los anexos siguientes, pensando que usted debe dictar el curso de metodologa de investigacin, o tiene a su cargo un grupo de alumnos que van a iniciar un proyecto de investigacin. Elabore un mapa conceptual o de lectura, con cada uno de los anexos Anexo 2 Metodologa de Investigacin Cientfica Marcelo Andrs Saravia Gallardo, Ph. D Recuperado de http://www.cienciaytecnologia.gob.bo/convocatorias/publicaciones/Metodologia.pdf Anexo 3 Cmo ensear a investigar en la universidad MORALES, Oscar Alberto, RINCON, ngel Gabriel y TONA ROMERO, Jos. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S131649102005000200010&script=sci_arttext

Recuerde que los productos deben ser entregados en la sesin presencial

2.2.2

Metodologa

Definir metodologa no es sencillo; a continuacin podrn analizar algunas de estas definiciones citadas por MarradI (2002):
la metodologa se encarga del anlisis de los procedimientos cientficos y de los instrumentos de investigacin (Novak, 1976); metodologa es la evaluacin crtica de las actividades de inve stigacin en relacin con los estndares cientficos (Smelser, 1976); la metodologa puede definirse como el conocimiento que resulta de una reflexin sobre los aspectos empricos de la investigacin (Stoetzek, 1965).

Lea el anexo 4 y elabore un mapa conceptual o esquema sobre el tema. El contenido le permitir tener una visin general sobre la problemtica de la definicin de metodologa, mtodo y tcnica. Anexo 4 Mtodo como Arte. Alberto Marradi Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n67/02102862n67p107.pdf
Recuerde que los productos deben ser entregados en la sesin presencial

Se comprende la metodologa como aquella gua que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigacin. En trminos ms sencillos se trata de la gua que nos va indicando qu hacer y cmo actuar cuando se quiere obtener algn tipo de investigacin. Es posible definir una metodologa como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemtica y disciplinada.

Al intentar comprender la definicin de lo que es una metodologa, resulta de suma importancia tener en cuenta que esta no es lo mismo que la tcnica de investigacin. Las tcnicas son parte de una metodologa, y se definen como aquellos procedimientos que se utilizan para llevar a cabo la metodologa; por lo tanto, como es posible intuir, es uno de los muchos elementos que incluye.

En el contexto de la investigacin son muchas las metodologas que es posible seguir; sin embargo, existen dos grandes grupos, que incluyen a otras ms especficas: la metodologa de investigacin cuantitativa y la de investigacin cualitativa.

La metodologa cuantitativa es aquella que permite la obtencin de informacin a partir de la cuantificacin de los datos sobre variables, mientras que la metodologa cualitativa, evitando la cuantificacin de los datos, produce registros narrativos de los fenmenos investigados. En este tipo de metodologa los datos se obtienen principalmente por medio de la observacin y las entrevistas. Como vemos, la diferencia ms importante entre la metodologa cuantitativa y la cualitativa radica en que la primera logra sus conclusiones a travs de la correlacin entre variables cuantificadas, y as se puede realizar generalizaciones y producir datos objetivos,

mientras que la segunda estudia la relacin entre las variables obtenidas a partir de la observacin en contextos estructurales y situacionales.

A fin de decidir qu tipo de metodologa es necesaria utilizar para una determinada investigacin, el investigador debe considerar varios aspectos como por ejemplo los resultados que se espera obtener, quines son los interesados en conocerlos, la naturaleza misma del proyecto, entre otros.
Revise el Anexo 5 y elabore el mapa conceptual. Anexo 5 Concepto de Metodologa Recuperado https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r33282.PDF
Recuerde que losproductos deben ser entregados en la sesin presencial

de

Se puede afirmar que la metodologa es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigacin. Sin la metodologa es casi imposible llegar a la lgica que conduce al conocimiento cientfico. 2.2.3 MTODO

Como se ha mencionado es comn que se emplee los conceptos mtodo y tcnica con cierta libertad, utilizndolos como sinnimos, cuando en realidad no lo son.

Lea el anexo 6, elabore el mapa conceptual y establezca las diferencias entre mtodos y tcnicas de investigacin, de acuerdo a lo ledo
Anexo 6 Qu son los mtodos y las tcnicas de investigacin? Recuperado de http://www.universitas.net.ve/biblioteca/datados/00030067.pdf
Recuerde que los productos deben ser entregados en la sesin presencial

Definicin Etimolgicamente mtodo proviene de dos races griegas: meta = fin, dos = camino, de acuerdo con estas races y en un sentido ms amplio podemos interpretar mtodo como el conjunto de procedimientos necesarios para llegar a la solucin de uno o ms problemas, estos problemas pueden ser de cualquier tipo, por ejemplo la ejecucin de una pieza musical, la ejecucin de una rutina de gimnasia deportiva, la elaboracin de un hermoso arreglo floral en el Ikebana y dems est decirlo es fundamental en el deseo de construir conocimiento.

10

Todo mtodo est compuesto por una serie de pasos para alcanzar una meta. De este modo los mtodos de investigacin describiran los pasos para alcanzar el fin de la investigacin. Estos mtodos o pasos determinaran como se recogen los datos y como se analizan, lo cual llevar a las conclusiones (meta).

El problema con la mayora de los estudiantes es que piensan que el curso de metodologa de la investigacin se centra en la enseanza solamente tcnica para consignar citas, que sin duda son importantes, pero no suficientes. Un curso de mtodo de investigacin es mucho ms, es el curso donde el alumno adems debe aprender los tipos o modalidades de investigacin, tcnicas de manejo, recoleccin, registro y anlisis de la informacin, sin dejar de lado la utilidad de la interdisciplinariedad, la identificacin del tema, la elaboracin de cronogramas de trabajo y lo que personalmente creo ms importante: la identificacin de su utilidad o empleo social.
Revise el anexo 7, lea pensando en su prctica docente y tratando de responder, cmo es que ensea a sus estudiantes a investigar. Elabore un mapa conceptual e incluya en l su opinin. Anexo 7 La formacin cientfica de los estudiantes en el posgrado. Algunas premisas constitutivas. Csar Simn Lanz 2003 Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/122/12201506.pdf
Recuerde que los productos deben ser entregados en la sesin presencial

2.2.4

MTODO CIENTFICO

No hay avenidas hechas en la ciencia, pero hay en cambio una brjula mediante la cual a menudo es posible estimar si se est sobre una huella promisoria. Esta brjula es el mtodo cientfico, que no produce automticamente el saber, pero que nos evita perdernos en el caos aparente de los fenmenos, aunque slo sea porque nos indica cmo no plantear los problemas y cmo no sucumbir al embrujo de nuestros prejuicios predilectos. Bunge (1997)

Existen muchos conceptos que tratan de explicar lo que es el mtodo cientfico. Si se piensa en explicar a una persona con palabras muy sencillas lo que se entiende por mtodo cientfico, le podramos decir que se trata de observar la naturaleza, luego de ello proponer una explicacin de lo que ha observado; despus se debe poner a prueba la explicacin propuesta, esta podra ser vlida y

11

luego o bien aceptan su explicacin, o bien la rechazan, en cuyo caso se inicia de nuevo el proceso de bsqueda de una explicacin

La filosofa de la ciencia crea el mtodo cientfico para excluir todo aquello que tiene naturaleza subjetiva y, por lo tanto, no es susceptible de formar parte de lo que denomina conocimiento cientfico. En este caso, el mtodo cientfico se refiere a un conjunto de procedimientos con caractersticas muy particulares, pues hace referencia a un conjunto de normas y tareas relacionadas con la investigacin y las propias tareas de esta. (Salas, 2000, p.134).

Dentro del mtodo cientfico se debe considerar las diferencias disciplinares, pues no es lo mismo resolver problemas de ciencias puras como las matemticas, fsica o qumica y los problemas que derivan de ciencias humanas.

Para Bunge (1997), el mtodo cientfico es la estrategia de la investigacin cientfica y afecta a todo el proceso de investigacin; es independiente del tema de estudio.

El conocimiento cientfico, dice Bunge es a veces desagradable, a menudo contradice a los clsicos (sobre todo si es nuevo), en ocasiones tortura al sentido comn y humilla la intuicin; puede ser conveniente para uno y no para otros. En cambio aquello que caracteriza al conocimiento cientfico es su verificabilidad: siempre es susceptible de ser verificado (confirmado o rechazado).

La verdad no caracteriza el conocimiento cientfico de manera tan contundente como el modo, medio y mtodo por el cual la investigacin cientfica plantea problemas y pone a prueba las soluciones propuestas. Para que algo merezca el calificativo de cientfico no bastar con que sea verdadero, lo importante ser conocer cmo hemos llegado a saber, o presumir, que el enunciado en cuestin es verdadero: debemos ser capaces de enumerar operaciones (empricas o racionales) por las cuales es verificable (se confirma o se rechaza) de una manera objetiva al menos en principio. Para verificar un enunciado, debemos comprobar nuestras afirmaciones confrontndolas con otros enunciados. Un enunciado confirmatorio (o no confirmatorio) depender del conocimiento disponible y de la naturaleza de la proposicin dada.

12

Cuando un enunciado verificable posee un grado de generalidad suficiente se lo denomina hiptesis cientfica, son hiptesis no solo las conjeturas de ensayo sino tambin a las suposiciones razonablemente confirmadas o establecidas pues probablemente no hay enunciados fcticos generales perfectos. Ejemplo, la ley de Newton, que ha sido confirmada en casi todos los casos con una precisin asombrosa, se han aprendido dos cosas, una que ha sido comprobada; la segunda que es solo el punto de partida para enunciados como la teora general de la relatividad, que probablemente tampoco es definitiva.

2.2.4.1

Cmo se origina el mtodo cientfico?

Entre los autores clsicos tal vez el ms importante ha sido Aristteles, a quien se le atribuye el origen de las ideas cientficas y del mtodo en general, por otro lado el padre del mtodo cientfico es Galileo Galilei (Salas, 2000, p.137), quien plante el uso de la experimentacin para la puesta a prueba de ideas especficas y el uso de las matemticas en la observacin de los fenmenos naturales y en trabajo terico-cientfico; gracias a esta combinacin se generan las hiptesis. A lo largo del perodo de la revolucin cientfica en el siglo XVII, se rene la teora con la prctica, la ciencia y la tecnologa, el conocimiento y el mtodo, surgiendo as el cientfico experimental moderno (Toro & Parra,2010,p.85). Este nuevo paradigma surge a partir de la primaca de individuo (formulada por Ockham) con lo que las concepciones aristotlicas y tomistas van siendo relegadas y superadas por la primaca de la experiencia. 2.2.4.2 Por qu es importante el mtodo dentro de las ciencias?

Entre los filsofos ms destacados que platean la no existencia de una manera nica de alcanzar el conocimiento, Feyerabend postula que dentro de la historia no existe mtodo cientfico y que de existir este sera un freno al descubrimiento y la creatividad humana (Salas, 2000, p.139). Esta idea resulta contradictoria puesto que este mismo planteamiento ha surgido a partir de la evaluacin de evidencias que no han seguido pasos nicos o similares, pero que han mantenido una lgica en cuanto a demostrar lo que buscaban.

Entonces dentro de la ciencia no existe camino nico a seguir, pero el mtodo cientfico incluye un conjunto de procedimientos y reglas muy generales que a pesar de no tener valor absoluto como todo lo que el hombre hace, s permite desarrollar las investigaciones considerando pautas mediante las cuales es posible

13

estimar si se est sobre la huella promisoria; por tanto es la brjula que indica como plantear los problemas.

Esta brjula surge a partir de la formalizacin de procedimientos y estrategias que aparecen como consecuencia de la bsqueda de respuestas frente a los diferentes problemas que se presentan en la naturaleza.

La definicin que se presenta a continuacin resume la particularidad del mtodo cientfico de ser una brjula.

El mtodo cientfico es el procedimiento planeado que se sigue en la investigacin para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentraar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos as adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con las tcnicas de su aplicacin. (De Gortari citado en Ortiz & Garca, 2009, p.53).

Briones (citado en Salas, 2000, p.142), completa esta idea con la definicin que plantea:
()el mtodo es la estrategia general ()en su planteamiento y desarrollo incluye la experiencia prctica, tcnica, y teora del investigador guiadas a su vez, por las grandes funciones intelectuales del anlisis, la sntesis, la induccin y la deduccin. El mtodo en este sentido va eligiendo alternativas de solucin a los diferentes problemas que aparecen en el camino de la creacin del conocimiento y va aplicando normas y criterios para aceptar ciertos hechos, compararlos, describirlos, explicarlos o rechazarlos. Todo este proceso est movilizado ()por la aplicacin constante de la duda sistemtica.

En esta ltima definicin se plantea el incremento del conocimiento siempre a partir de un conocimiento previo, de una adaptacin y un reajuste propio de cada tema, por lo que el mtodo no se declara autosuficiente.

14

2.2.4.3

Pasos de mtodo cientfico:

Revise el anexo 8, de la pgina 24 a la pgina 45, en especial a partir del acpite 4. Realice un mapa conceptual y una vez que lo tenga prosiga la lectura de la unidad. Anexo 8 Mario Bunge, La Ciencia. Su mtodo y su filosofa Recuperado de http://files.embedit.in/embeditin/files/N9n4nslCmR/1/file.pdf

Recuerde que los productos deben ser entregados en la sesin presencial

A partir de lo planteado por Bunge (citado en Salas, 2000, p.143), la investigacin cientfica es un proceso ordenado, sistemtico y lgico que esta constituido por los siguientes pasos: Enunciar preguntas bien formuladas y fundamentadas. Implica el planteamiento formal del problema de la investigacin y un fundamento terico, adems, a partir de los resultados que surjan como respuesta a esta pregunta se puede desarrollar la propia teora o resolver algn problema humano y descubrir un nuevo problema que permita ampliar ms el campo de investigacin. Arbitrar conjeturas fundadas y contrastables con la experiencia para contestar preguntas. Una hiptesis cientfica es puesta a prueba mediante la contrastacin del conocimiento con la realidad, si no es posible hacerlo, entonces no puede ser considerada cientfica. Derivar consecuencias lgicas de las conjeturas. En un primer momento no es posible la contrastacin, esto solo se logra despus de un proceso. Arbitrar tcnicas para someter las conjeturas a contrastacin. La adecuada manipulacin de todas la variables presentes en la investigacin aseguran el rigor y como consecuencia el grado de confianza alcanzado en la demostracin de los postulados. Someter a su vez a contrastacin esas tcnicas, para comprobar su relevancia y la fe que merecen. Someter crticamente a evaluacin la validez de esas tcnicas, para ello es preciso realizar una prueba piloto.

15

Llevar a cabo la contrastacin e interpretar sus resultados. Es aqu donde se pone a prueba la hiptesis planteada, en la medida que se interprete con mayor objetividad ms reales y veraces sern los resultados.

Estimar la pretensin de verdad de las conjeturas y la fidelidad de las tcnicas. Se debe evaluar la posible existencia de mrgenes de error y si los datos encontrados reflejan lo que se pretendi estudiar.

Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas y las tcnicas y formular los nuevos problemas originados por la investigacin. Evaluar hasta donde es posible hacer generalizaciones, considerar poblacin, contexto entre otras variables.

Todos estos pasos siguen al conocimiento previo de lo que se intenta investigar, la persona que vaya a desarrollar una investigacin debe informarse mediante la revisin terica en donde el criterio de bsqueda es fundamental ya que la solvencia acadmica que logre a partir de esto le permitir tornarse un experto en el tema de investigacin.

Recuperado de http://imaginario-nopensar.blogspot.com/2010/08/ayudando-los-creacionistas-entender-sus.htmlhttp://imaginario-nopensar.blogspot.com/2010/08/ayudando-los-creacionistas-entender-sus.html

El grfico anterior puede tener muchas variantes, hacerse ms complejo o ms simple; todo depender del tipo de investigacin que se plantee el investigador, el planteamiento de la hiptesis ser la pregunta que queremos resolver, al concluir la

16

investigacin. Bien podra ocurrir que no se llegara a una respuesta, igual se habr producido investigacin y se conocer en ese momento que esa no es la ruta, para obtener la respuesta requerida. 2.2.5 Cmo fomentar el mtodo cientfico en aula? Se podra comenzar el proceso de enseanza-aprendizaje del mtodo con la elaboracin de ejercicios sencillos, imaginar problemas e imaginar/idear las soluciones, tomando en cuenta el orden pautado por el mtodo cientfico para luego "encontrar/plantear" su solucin, corroborarla con otras personas que resolvieron el mismo problema (de la misma o distinta forma que nosotros). El beneficio de esto es que los estudiantes saben que quieren resolver y tendrn una gua que les motive a seguir.

Lea el Anexo 9, En esta oportunidad no elabore un mapa conceptual, pero vaya pensando cmo podra fomentar en su aula el mtodo cientfico; elabore una lluvia de ideas para la sesin presencial. Anexo 9 Elaboracin de textos cientficos desde el primer curso del grado: experiencia en la asignatura Informacin y metodologa cientfica Autores: Garca Garca PA, Lpez Abn J, Santos Buelga MD http://farmacia.ugr.es/ars/ars_web/ProjectARS/pdf/503.pdf

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS BISQUERRA, R. A. (2004). Metodologa de la investigacin educativa. Madrid: La Muralla. BUNGE, M. (1997). La ciencia: su mtodo y su filosofa. Buenos Aires: Sudamericana. JARAMILLO, I. D., & RAMREZ, R. D. (2010). Fundamentos epistemolgicos de la investigacin y la metodologa de la investigacin: Cualitativa/Cuantitativa. Medelln, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT. ORTIZ, F. G., & GARCA, M. D. (2009). Metodologa de la Investigacin: El proceso y sus tcnicas . Mxico: Limusa.

17

SALAS, E. B. (2000). Una Introduccin a la Investigacin Cientfica. Lima: Tarea Asociacin Grfica Educativa.

SAMPIERI, R. H., COLLADO, C. F., & LUCIO, P. B. (2010). Metodologa de la Investigacin. Mxico: McGraw Hill.

VIEYTES, R. (2004). Metodologa de la investigacin en organizaciones, mercado y sociedad. Buenos Aires: De las Ciencias.

Referencias WEB CHIMAL, D. R., LEZAMA, P. S. (2004). Propuesta para optimizacin de los canales de distribucin de una empresa comercializadora de muebles en la regin de Tehuacn Puebla. Universidad de Las Amricas Puebla: Centro de Interactivo de Recursos de Informacin y Aprendizaje. Coleccin de tesis digitales, 43-49. Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/chimal_r_d/capitulo4.pdf

GONZLEZ, F. G. (2004). Metodologa de la investigacin. Colombia: Corporativa Educativa Alexander Von Humbolt. Recuperado de http://www.corpohumboldt.edu.co/img/bosa/Metodologia_de_Investigacion/Metodologi adeInvestigacion.pdf

MARRADI, A. (2002). Mtodo como arte. Papers de Sociologa 67, Barcelona, Universidad de Barcelona, Departamento de Sociloga, 107-127. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n67/02102862n67p107.pdf [Visto en enero 2012]

MEJIAS, E.(2005). Metodologa de la investigacin cientfica. Lima. Centro de Produccin Editorial e Imprenta. Recuperado de http://www.unmsm.edu.pe/educacion/postgrado/metodologia.pdf Ministerio del poder popular para la ciencia y la tecnologa. (2008). RENA. Recuperado de http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/Tema4.html

MORALES, O. A., RINCON, . G., & ROMERO, J. T. (junio de 2005). Cmo ensear a investigar en la universidad. La Revista Venezolana de Educacin, vol.9,no. 29, 217225. Recuperado de https://mailattachment.googleusercontent.com/attachment?ui=2&ik=c08c0d0e00&view=att&th=13 579758c93b4744&attid=0.3&disp=inline&realattid=f_gym8y7tw2&safe=1&zw&saduie= AG9B_P8PnXSW_k5P7YKTHdDYHxTW&sadet=1329185085488&sads=P5ST9Yz7J WmeYGgH9JhN7X6DAkA&sadssc=1

18

S-ar putea să vă placă și