Sunteți pe pagina 1din 20

TRABAJO DE YOGATERAPIA 1ER CURSO DE PROFESORES DE YOGA ESCUELA EQUILIBRIUM

MAPI GRAU REINES


Barcelona, Junio 2010

MGR
1. EXPLICAR CUAL ES LA FORMA CORRECTA DE RESPIRAR. Como todos sabemos el acto de respirar es un acto automtico que todos hacemos instintivamente desde que nacemos. La respiracin natural es una respiracin inconsciente.

Lo que nos plantea el Yoga es un patrn respiratorio diferente, inteligente, es cuando la persona es capaz de respirar conscientemente, capaz de dirigir y modificar el acto de respirar. Dentro de esta respiracin consciente, la forma ms correcta de respirar es la respiracin completa. Es la primera respiracin que aprendemos cuando llegamos a una clase de Yoga y, por lo tanto, es el patrn respiratorio que debemos regalar al alumno cuando llega por primera vez a clase.

MGR
La respiracin completa consta de tres fases: abdominal, intercostal y clavicular. Tenemos que sentir que el aire entra en nosotros y lo dirigimos hacia la zona abdominal, al seguir cogiendo aire pasar por la zona intercostal, sintiendo como se ensanchan las costillas y finalmente al seguir inhalando un poco de ms aire, sentiremos que ya ha subido hacia la zona del pecho e incluso a la zona clavicular. De igual forma, sentiremos que al soltar el aire pasar por las tres zonas del cuerpo mencionadas.

La respiracin completa est compuesta de cuatro etapas: Inspiracin, kumbhaka (es una suspensin muy corta, que se hace de forma natural, de la respiracin con los pulmones llenos), espiracin y por ltimo de nuevo kumbhaka ( la suspensin natural y corta que hacemos sin aire, a pulmn vaco, antes de volver a coger aire). La respiracin debe ser nasal, con la boca cerrada, larga y profunda; pero siempre fluida y tranquila. Nunca debemos tener el ansia de coger o de soltar el aire corriendo ya que eso provocara bloqueos en el proceso respiratorio. Los beneficios de la respiracin completa son muy amplios: beneficia y regula los sistemas respiratorios, digestivo, glandular, ya que los estimula. Es una respiracin que vitaliza y relaja el sistema nervioso, proporciona calma, apacigua la mente de pensamientos y desarrolla la concentracin.

MGR
2. MSCULO DIAFRAGMA: definicin, situacin y funcin. El trmino diafragma proviene del latn, diaphragma, y ste del griego, difragma, siendo di: a travs de o diferencia; phrag: separacin, y El sufijo ma. Es en definitiva el msculo que separa la cavidad torcica de la abdominal. Pero como dice Blandine Calais-Germain: el diafragma es un amplio tabique, a la vez muscular y fibroso, que separa y une al mismo tiempo el trax y el abdomen. Es un msculo caracterstico de todos los mamferos que tiene forma bveda, o de cpula irregular que cierra por arriba la cavidad abdominal (es de forma convexa) y limita por abajo la cavidad torcica ( donde es cncavo). Se le compara a veces por su forma con un paracadas, una medusa o un cuenco al revs. Est originado por una parte central fibrosa llamada centro frnico ( que tiene forma de trbol); alrededor del cual se encuentran fibras musculosas dispuestas de forma radiada que terminan sobre todo el contorno de la caja torcica

El diafragma est situado en el tronco, sus bordes se insertan en el contorno interno de la caja torcica. Su punto ms alto se encuentra al nivel de la cuarta o quinta costilla, o ligeramente por encima de la punta del esternn. Por detrs, podemos proyectarlo ms o menos a la altura de la sptima vrtebra torcica. El punto ms bajo del diafragma, lo localizamos detrs, sus inserciones tendinosas terminan a la altura de la cintura, ms o menos en la vrtebra L3. El diafragma es un msculo que incide directamente con la respiracin, es un msculo inspirador, su accin va a ocasionar un aumento del volumen de los pulmones. Acta como una bomba situada en la base de los pulmones. Cuando el diafragma se contrae, se aplana y se mueve hacia abajo, los msculos pectorales menores y los msculos intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torcica se expande y el aire entra en los pulmones a travs de la trquea para llenar el vaco resultante. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posicin normal, convexo hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire sale. Las contracciones espasmdicas involuntarias del diafragma original lo que llamamos hipo.
3

MGR
3. ASMA: Definicin. Que asanas aconsejarias. El asma bronquial es una enfermedad pulmonar caracterizada por ataques peridicos de sibilancias (pitos en el pecho), tos y disnea, alternados con perodos de respiracin relativamente normal. Si tiene componente alrgico se llama asma alrgico y si no est claro que tenga un componente alrgico se denomina asma intrnseca. Es una enfermedad en la cual la inflamacin de las vas respiratorias ocasionan la restriccin del flujo del aire que entra y sale de los pulmones. Cuando se presenta un ataque de asma, los msculos del rbol bronquial se tensionan y el revestimiento de las vas areas se inflama, reduciendo el flujo del aire y produciendo el sonido sibilante, caracterstico de esta enfermedad. Los ataques de asma pueden durar de minutos a das y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera severa (sensacin de asfixia debido a una dificultad respiratoria intensa, esto adems provoca estados de ansiedad y angustia). Ante un alumno con una enfermedad como el asma tendramos en cuenta que los asanas de apertura intercostal y de apertura de la caja torcica son aconsejables para expandir el flujo de su respiracin. Asanas como: Tadasana (Postura de la Palmera), Ardha Chandrasana (Postura de media Luna), Trikonasana (Postura del Triangulo), Parighasana (Postura de la Traviesa o Verja). Posturas invertidas que mejoran el flujo sanguneo y tienen una funcin limpiadora, como: Viparita Karani (Postura de la accin Invertida), Urdhava Prasarita Padasana (Postura de la Escuadra). Torsiones que facilitaran la apertura del pecho como: Ardha Mastsyendrasana (Postura de la mitad del Seor de los Peces), Vakra Tadasana (Postura de la Palmera en equilibrio o Elevacin de puntillas), Jathara Parivrtanasana (Postura de la Cruz). Pondramos una especial atencin a la postura de relajacin: Shavasana (Postura de relajacin). Debemos tener en cuenta que el asma es una enfermedad en la cual en cualquier momento se puede desencadenar una crisis, acentuar la atencin en la relajacin del alumno sera esencial, ya que su actuacin sobre el sistema parasimptico puede ayudar a controlar la crisis. Tambin me gustara aadir que intentaramos en enfocar la clase, ante un alumno de estas caractersticas, en ampliar la capacidad pulmonar y a reeducar la respiracin, alargando siempre la espiracin, para limpiar as el aire residual de los pulmones. Las respiraciones completas, las espiraciones a fondo, Shunya, Budhi Mudra Pranayama y cantar Mantras, seran muy aconsejables para una persona con una dolencia como el asma bronquial.

MGR
4. SOBRE LA COLUMNA VERTEBRAL: A simple vista, podemos distinguir tres zonas de curvaturas fisiolgicas en la columna vertebral.

En la zona alta de la columna, en la regin cervical, encontramos una curvatura entrante llamada lordosis cervical. Esta regin cervical est compuesta por siete vrtebras; que van desde la C-1 hasta la C-7.

MGR
En la zona media, en la regin dorsal, encontramos otra curvatura en este caso una curvatura convexa, saliente, denominada cifosis dorsal. La regin dorsal est compuesta por doce vrtebras; que van desde la D-1 hasta la D-12. Tambin las podemos encontrar identificadas como vrtebras torcicas T ( T-1 a la T-12).

La zona ms baja de la columna, la regin lumbar, encontramos la ltima curvatura visible, de nuevo una curvatura cncava o entrante llamada lordosis lumbar. Dicha regin est compuesta de cinco vrtebras ; que van desde la L-1 hasta la L-5.

MGR
Pero la columna vertebral, o tambin llamada raquis, est constituida por 33 o 34 vrtebras, segn la persona (ya que las vrtebras del cccix puede variar); distribuidas en cinco regiones. Dos de ellas no visibles a nivel externo. A parte de las tres regiones mencionadas anteriormente, la zona baja de la columna tiene dos regiones ms. Estas dos regiones son: la regin sacra que consta de cinco vrtebras (S-1 a la S-5) y la regin coxgea, formada por tres o cuatro vrtebras (Cx-1 a la Cx-4). Estas dos regiones estn definidas por vrtebras soldadas y que carecen de movilidad entre ellas.

La columna vertebral, compuesta por las 24 vrtebras mviles, citadas anteriormente por sus respectivas regiones: regin cervical, dorsal y lumbar pueden realizar una serie de movimientos debido a las articulaciones que hay entre ellas. Las vrtebras y sus respectivos discos intervertebrales, nos ofrecen la posibilidad de mover la columna en su conjunto o una sola de sus regiones.

Centrndonos en la pregunta sobre los movimientos de la columna en su conjunto, podemos diferenciar los siguientes movimientos: -

MGR

Movimiento de flexin: en las flexiones del tronco las vrtebras se inclinan hacia delante. Este movimiento acta sobre el disco intervertebral, el cual se extiende por detrs y comprime por delante. Un ejemplo de asana de este movimiento de flexin sera: paschimottanasasa (postura del estiramiento del oeste o tambin conocida como la pinza).

Movimiento de extensin: es cuando las vrtebras se inclinan hacia atrs, el disco intervertebral se extiende por delante y comprime detrs. Un ejemplo de asana de extensin sera: kapotasana (tambin conocida como postura de la paloma), bhujangasana (postura la cobra).

Movimiento de inclinacin o flexin lateral : en este movimiento todo el conjunto vertebral se comprime de un lado y se estira del otro. En estos movimientos las vrtebras rotan ligeramente una sobre otra. Un ejemplo de asana para este movimiento podra ser: parshvatan trikonasana (postura del tringulo de estiramiento lateral), utthita parsvakonasana (postura del ngulo lateral extendido)

MGR
Movimiento de rotacin: en los movimientos de torsin el disco intervertebral es comprimido fuertemente debido a la rotacin progresiva de las vrtebras, esta presin provoca sobre el disco una presin semejante a la que se ejerce cuando exprimimos una toalla mojada al enrollarla. Un ejemplo de asana del movimiento de torsin sera: ardha matsyendrasana (postura de la mitad del seor de los peces), jathara parivrtasana (postura de la cruz).

Estos movimientos principales de la columna pueden ser combinados, como por ejemplo una flexin con una rotacin, como podemos observar en el asana parivritta trikonasana (postura del tringulo en rotacin).

MGR
5. ARTROSIS: DEFINICIN Y SINTOMAS Etimolgicamente la palabra artrosis viene del griego y su significado es arthro- corresponde a la palabra articulacin y sis que significa enfermedad o afeccin. Con lo cual tenemos que artrosis es la enfermedad que afecta a las articulaciones.

La artrosis es una enfermedad degenerativa articular de tipo no inflamatoria que acontece cuando se degenera el cartlago articular, provocando deformidad en los huesos afectados, estas deformidades seas se llaman osteofitos, espolones o picos de loro. La artrosis tambin puede afectar a articulaciones que han sido previamente daadas por sobre uso prolongado, infeccin o enfermedad reumtica previa. Las causas que provocan esta enfermedad pueden ser varias: La edad; el uso de las articulaciones en el transcurso de los aos provoca un desgate y deformacin que no podemos evitar. La obesidad; el sobrepeso acenta el roce y el desgate en las articulaciones sobre todo en la columna y en las extremidades inferiores. El esfuerzo fsico intenso; profesiones o actividades donde hay un trabajo continuo de cargar o transportar peso hacen el mismo efecto que la obesidad, el sobrepeso en este caso externo al propio cuerpo acenta la friccin y el desgaste de las articulaciones. La Menopausia; las hormonas como los estrgenos y los andrgenos ejercen un papel protector sobre el cartlago. La disminucin de los estrgenos en la etapa de menopausia de la mujer, deja ms desprotegidos los cartlagos y por lo tanto, con ms riesgo de sufrir esta enfermedad. Las malformaciones genticas o adquiridas; por ejemplo la incorrecta alienacin de los huesos entre s, como las piernas arqueadas o una mala soldadura de los huesos despus de una fractura, altera la distribucin del peso sobre las articulaciones que tiene que ser homognea para no daarla.
10

MGR
Hereditaria; hay estudios que confirman que algunos casos de artrosis son hereditarios, esta anomala gentica origina un cambio en uno de los componentes bsicos de las protenas, llamados aminocidos, que origina un deterioro prematuro del cartlago. La forma ms comn que ocasiona es la deformidad de los nudillos. La artrosis es la enfermedad articular ms frecuente, evoluciona por norma general con lentitud. Como ya hemos comentado, el cartlago va desgastndose, por diferentes motivos, progresivamente y cuando desaparece llega a erosionar el hueso, lo que acaba provocando una deformidad en la articulacin. Las articulaciones ms afectadas por esta enfermedad suelen ser las de la columna vertebral, las rodillas, las caderas y las manos.

Sus sntomas son: dolor en las articulaciones que aparece al realizar apoyos sobre ellas o al moverlas. Crujidos o ruidos articulares, los sentimos como un crujido al realizar segn que movimientos; o cuando movemos la cabeza sentimos como si tuvisemos arena en el cuello. Rigidez matutina, cuesta mover las articulaciones al levantarnos por la maana, pero a medida que transcurre el da esa rigidez va disminuyendo. Deformidad, la ms conocida y visible que podemos observar en los nudillos. Disminucin de la movilidad, esto va asociado en relacin al grado de deterioro de la articulacin. Estos sntomas se ven acentuados con los cambios de presin atmosfrica y la humedad. Podemos prevenir esta enfermedad evitando el sobrepeso, reduciendo los esfuerzos fsicos muy intensos y llevando una prctica continuada de asanas correctivas que nos ayuden a equilibrar el peso articular.

11

MGR
6. HERNIA DISCAL: DEFINICIN. ASANAS INDICADAS Y CONTRAINDICADAS. La palabra hernia etimolgicamente proviene del latn y significa ruptura o rasguo. Llamamos hernia discal cuando se produce una rotura de las capas del anillo fibroso que rodean el ncleo del disco intervertebral. Esta rotura provoca que parte del lquido del ncleo se salga hacia el exterior del disco. Los discos seran como una especie de cojines entre los huesos de la columna, estos discos nos permiten la movilidad. Cuando un disco entre dos huesos de la columna se aplana o se vuelve menos acolchado, comprime los nervios alrededor de la columna y crea una hernia discal. Las hernias discales son ms frecuentes en los ltimos discos intervertebrales de la regin lumbar; L-4/ L-5 y L-5/S-1, ya que es la zona de la columna que est sometida a mayor presin. Aunque tambin se pueden producir en la zona cervical y dorsal. Se pueden provocar hernias discales por diferentes causas: debido a un esfuerzo intenso, por ejemplo levantar un objeto pesado del suelo incorrectamente o debido a una lesin por repetir, con una cierta continuidad, movimientos o posturas corporales incorrectas. Los sntomas de las hernias discales son: dolor, la localizacin del dolor y la sensibilidad depender del disco que est afectado. Mientras ms presin ejerza el disco sobre el nervio ms aumentar el dolor en la zona correspondiente. El dolor y la afectacin ms conocida en la zona lumbar es la llamada citica, que suele manifestarse en la zona central del glteo y a lo largo de la parte posterior de la pierna. Las hernias discales suele provocar contracturas en la musculatura cercana a la lesin; tambin pueden provocar debilidad en la musculatura de los brazos y piernas si llega a presionar a los nervios motores. Podemos prevenir las hernias discales manteniendo una actitud de observacin y correccin en nuestras posturas ms habituales como sentarnos correctamente, tambin podemos prevenirlas fortaleciendo la musculatura de la espalda ya muchos de los casos son provocados porque la musculatura espinal est debilitada. La conciencia corporal que nos aporta la prctica del yoga es una herramienta esencial para evitar este tipo de dolencias.

12

MGR
ASANAS INDICADAS PARA PERSONAS CON HERNIA DISCAL: TADASANA (postura de la palmera) o UTTHITA TADASANA (postura de la palmera en equilibrio): tadasana es una de las mejores asanas para reeducar la posicin global de la persona.

SUPTA GARBHASANA (postura fetal): asana adecuada para estirar la zona lumbar, aconsejada en caso de contracciones y dolores lumbares. NAMASKAR (el saludo): la serie est especialmente dedicada a la preparacin vertebral. Es una serie que reeduca y mantiene en buen estado la columna vertebral. Su proceso de invertir las curvas fisiolgicas vertebrales, las estira y las equilibra; aparte de aliviar los dolores de espalda. SHAVASANA (postura de relajacin): este asana, tendidos en el suelo nos ayuda a descansar y a estirar la parte posterior del cuerpo, adquiriendo adems conciencia de rectitud y estiramiento de la columna vertebral.

ASANAS CONTRAINDICADAS PARA PERSONAS CON HERNIA DISCAL: En general evitaramos los asanas de extensin pronunciada como: DHANURASANA (postura del arco) USTRASANA (postura del camello) MATSYASANA (postura del pez) BHUJANGASANA (postura de la cobra)

13

MGR
7. NUMERAR LAS GLNDULAS QUE FORMAN EL SISTEMA ENDOCRINO Y EXPLICAR LA FUNCIN DE CADA UNA.

El sistema endocrino est formado por un grupo de rganos (denominados glndulas de secrecin interna) cuya funcin principal es producir y secretar hormonas al flujo sanguneo. La funcin de las hormonas consiste en actuar como mensajeras, de forma que se coordinen las actividades de diferentes partes del organismo. Los rganos principales del sistema endocrino son:

HIPOTLAMO Est localizado en el cerebro, segrega hormonas que estimulan o suprimen la liberacin de hormonas en la glndula pituitaria. El hipotlamo controla muchas funciones corporales como el sueo, la temperatura, el apetito, la sed, el balance del agua y la presin sangunea. Las hormonas producidas en el hipotlamo son la ADH y la oxitocina. LA GLNDULA PITUITARIA O HIPOFIS Est localizada en la base del crneo; su tamao no es ms grande que un guisante, y regula la mayor parte de los procesos biolgicos del organismo. En el crneo encontramos una pequea cavidad denominada silla turca en la que se encuentra la hipfisis. La silla est constituida por un fondo y dos

14

MGR
vertientes: una anterior y una posterior. Por la parte lateral y superior no hay paredes seas. La duramadre se encarga de cerrar el habitculo de la hipfisis: la envuelve completamente por el interior a la silla turca y forma una especie de saquito, abierto por arriba. Hormonas de la hipfisis posterior: Oxitocina: su funcin principal es la de estimular las contracciones del tero durante el parto. Estimula la expulsin de leche de las mamas. La Adiuretina (ADH): acta sobre la regulacin del tono arterial. Pero su funcin ms importante es la disminucin de la eliminacin del agua con la orina. Hormonas de la hipfisis anterior: Hormona adrenocorticotrpica (ACTH): estimula el crecimiento y la secrecin de glucocorticoides ( cortisona= metabolismo de los azucares, actividad sexual). Tambin tiene otras acciones como: favorece la coagulacin sangunea, favorece la escisin de las grasas. Hormona estimulante de tiroides (TSH): estimula el crecimiento del tiroides y tambin estimula la secrecin de hormonas tiroideas. Hormona estimulante del folculo (FSH): inicia el crecimiento de folculos ovricos cada mes, y estimula el desarrollo de uno o ms folculos hasta la fase de madurez y ovulacin. Esta hormona estimula tambin la secrecin de estrgenos por los folculos en desarrollo y en el hombre estimula la produccin de espermatozoides. Hormona luteinizante (LH): colabora con la FSH para estimular la secrecin de estrgenos y la maduracin del folculo; causa ovulacin en la mujer; y en el hombre hace que las clulas intersticiales de los testculos segreguen testosterona. Hormona estimulante de los melanocitos (MSH): causa un aumento rpido en la sntesis y diseminacin del pigmento de melanina en la piel. Hormona del crecimiento (GH): estimula el crecimiento al acelerar el anabolismo proteico. Prolactina u hormona lactognica: estimula el desarrollo de las mamas durante el embarazo y la secrecin de leche despus del parto.

LA GLNDULA TIROIDES La glndula est localizada delante del cuello, debajo de la laringe. Las tiroides juega un papel importante en el metabolismo corporal. Es controlada por el hipotlamo y la pituitaria. Producen las hormonas: tiroxina (T4) y triyodotironina(T3), contienen yodo y producen efectos en el cuerpo como el control de la produccin de energa en el cuerpo. Durante los aos de crecimiento la tiroxina hace que los tejidos vayan

15

MGR
tomando forma apropiada a medida que van crecimiento; hacen que los tejidos se desarrollen en las formas y proporciones adecuadas. Las hormonas tiroideas tienen efectos sobre casi todos los tejidos del organismo. Aumentan la termognesis y el consumo de oxigeno, y son necesarias para la sntesis de muchas protenas; de aqu que sean esenciales en periodos de crecimiento y para los cambios y desarrollo del sistema nervioso central. Tambin influyen sobre el metabolismo de los hidratos de carbono y de los lpidos. Las tiroides tambin sintetiza la hormona calcitonina, aumenta la concentracin sangunea de calcio, al acelerar el catabolismo del hueso con liberacin consiguiente de calcio hacia la sangre. GLANDULAS PARATIROIDES Son dos pares de glndulas pequeas, de forma ovalada, localizadas cerca de los lbulos de la glndula tiroides en el cuello. Producen la hormona paratiroidea que interviene en la regulacin de los niveles en la sangre. La exactitud de los niveles de calcio en la sangre es muy importante, ya que una descompensacin puede producir trastornos nerviosos y musculares. La hormona paratiroidea estimula la liberacin de calcio por medio de los huesos en el torrente sanguneo. Interviene en la absorcin de los alimentos por medio de los intestinos y ayuda a mantener el calcio por medio de los riones. GLANDULAS SUPRARRENALES Son glndulas de forma triangular que estn situadas en la parte superior de los riones. La parte externa de la glndula suprarrenal se denomina corteza y produce hormonas como cortisol (hormona del estrs), aldosterona y testosterona. La zona interna de la glndula se denomina mdula y produce las hormonas denominadas adrenalina y noradrenalina, hormonas que colaboran a la resistencia del cuerpo frente al estrs, al intensificar y prolongar los efectos de estimulacin simptica. El aumento de secrecin de adrenalina representa la primera respuesta del organismo al estrs, ya que favorecen la hiperglucemia, la aceleracin de la frecuencia cardiaca y la elevacin de la tensin arterial. Las secreciones suprarrenales regulan el equilibrio de agua y sal del organismo, influyen sobre la tensin arterial, actan sobre el sistema linftico, tambin en los mecanismos del sistema inmunolgico y regulan el metabolismo de los glcidos y de las protenas. ISLOTES PANCRETICOS El pncreas es la glndula abdominal y se localiza detrs del estmago; este posee un jugo que contribuye a la digestin, y que produce tambin una secrecin hormonal interna, la insulina. Hay grupos de clulas endocrinas, denominados islotes, distribuidos por todo el tejido que segregan las hormonas de la insulina y el glacagn. El glacagn, segregado por las clulas alfa, aumenta de forma transitoria los niveles de azcar en la sangre mediante la liberacin de glucosa procedente del hgado. La insulina, producida por las clulas beta, aumenta el metabolismo de la glucosa, disminuye la cantidad de glucosa en la sangre y aumenta la cantidad de glucgeno almacenado en los tejidos.

16

MGR
Aunque es cierto que la glucosa puede ser metabolizada y el glucgeno almacenado sin insulina, estos procesos son gravemente alterados por la deficiencia de insulina. GLNDULAS SEXUALES FEMENINAS Los ovarios contienen estructuras que segregan hormonas, los estrgenos y la progesterona. Los estrgenos desarrollan los rganos genitales femeninos, son los responsables de la morfologa femenina, desarrollan las glndulas mamarias, reducen los niveles de colesterol en plasma, tienen efectos estimulantes sobre el estado de nimo, tienen efectos protectores sobre el tejido seo y producen retencin de agua y sodio por el organismo. La progesterona estimula el crecimiento de las glndulas mamarias, estimula las secreciones del endometrio, tiene efecto calmante sobre el estado de nimo y sube la temperatura corporal. GLNDULAS SEXUALES MASCULINAS Los testculos segregan la hormona masculina testosterona. Su funcin es intervenir en el desarrollo del aparato genital externo masculino. Contribuye a la libido o impulso sexual y es responsable de diversas caractersticas del sexo masculino como la masa muscular mayor, modificacin de la laringe, la barba, el cambio de voz en la pubertad. TIMO Consta de dos lbulos y se localiza en el mediastino, detrs del esternn. El timo ejerce una clara influencia sobre el desarrollo y maduracin del sistema linftico y en la respuesta defenso-inmunitaria de nuestro organismo. Esta glndula segrega la hormona denominada timosina y ejerce un papel es muy importante en el desarrollo y funcin del sistema inmune corporal. Produce linfocitos T, glbulos blancos que combaten las infecciones y destruyen las clulas anormales. GLANDULA PINEAL Tambin llamada epfisis es una glndula en forma de cono prxima al techo del tercer ventrculo del cerebro. Tambin es denominada el tercer ojo, debido a que su influencia sobre la actividad secretora est relacionada con la cantidad de luz que entra por los ojos. Segrega la hormona denominada melatonina que est relacionada con la regulacin de los ciclos de vigilia y sueo, regula el reloj interno del cuerpo.

17

MGR
7. EXPLICAR LAS DIFERENCIAS ENTRE HIPER E HIPOTIROIDISMO. Tanto el hipo como el hipertiroidismo son dos enfermedades que estn causadas por una alteracin en el funcionamiento de la glndula tiroides, pero entre ellas varan sus sntomas y consecuencias. La diferencia principal entre las dos es que en el hipertiroidismo la glndula se encuentra acelerada y la produccin de tiroxina (T4) es mayor de lo que debera; en cambio en el hipotiroidismo, sucede lo contrario, hay una escasez de produccin de la hormona. El hipertiroidismo puede ser una alteracin causada por una serie de enfermedades o afecciones como: una exceso de yodo, derivada de la enfermedad de Graves (enfermedad autoinmune que causa una hiperactividad en la glndula tiroides), tiroiditis (inflamacin de las tiroides debido a una infeccin), tumores en la glndula tiroidea o en la hipfisis. El hipotiroidismo puede ser congnito, es decir, que el beb puede nacer con esta enfermedad, lo cual puede ocasionarle un retraso mental severo. O en los adultos puede ser causada por una enfermedad inmunitaria donde el organismo produce anticuerpos que atacan las glndulas tiroideas. La baja produccin de hormonas tiroideas puede ser originada tambin por enfermedades como la tiroiditis de Hashimoto, tiroiditis posparto, extirpacin de la tiroides, algunos frmacos pueden producir tambin alteraciones como el litio, metimazol, amiodarona.

DIFERENCIAS EN LOS SINTOMAS

HIPERTIROIDISMO Intolerancia al calor Deposiciones muy frecuentes Prdida considerable de peso Taquicardia Dificultad para dormir Nerviosismo Menstruacin abundante

HIPOTIROIDISMO Intolerancia al fro Estreimiento Aumento de peso Disminucin del ritmo cardiaco Aumento de sueo Aletargamiento Reduccin en el flujo menstrual

Pero tambin encontramos que hay sntomas que son comunes en estas dos enfermedades como la prdida del cabello, el cansancio, la piel reseca o deshidratada, la hipertensin, falta de concentracin o de memoria.
18

MGR
9. QUE ASANAS ACONSEJARIAS A UN ALUMNO DE YOGA QUE SUFRE DIABETES. La mayor parte de lo que comemos se convierte en glucosa, la cual funciona como fuente de energa para las clulas del cuerpo. El pncreas produce una hormona llamada insulina y sta ayuda a que la glucosa llegue a todas las clulas del cuerpo. Pero en las personas con diabetes, se da el caso que su pncreas no produce suficiente insulina, o ni siquiera la produce. Tambin puede ocurrir que el cuerpo no use adecuadamente su propia insulina, provocando as la enfermedad. En definitiva y en cualquiera de los casos, el peligro de la diabetes es que la glucosa se acumule ms de lo necesario en la sangre. Hay dos tipos; la de tipo I, que tiene un patrn autoinmune y tambin de influencia hereditaria que necesita inyectarse insulina. Y est la del tipo II, que suele darse en los adultos que no es insulina dependiente. La acumulacin de glucosa en la sangre podra desencadenar serios problemas como ceguera, insuficiencia renal, alteracin en el sistema nervioso y contribuir a desarrollar enfermedades cardiovasculares. Cuando nos encontramos con un alumno diabtico en las clases de yoga, de entrada el manejo en la clase es como la de un alumno normal ya que suelen estar tratados. En caso de bajn de glucosa, le ofreceramos un sobrecito de azcar. Como norma general, aunque no est demostrado cientficamente, las posturas de yoga actan sobre las glndulas endocrinas, pero no sabemos de qu manera actan. Lo que s que sabemos que acta sobre las glndulas endocrinas, es el flujo sanguneo que canalizamos mediante los asanas y movimientos. Sabiendo esto podemos decir que hay posturas ms beneficiosas para la diabetes debido a su estimulacin sangunea en el pncreas o en los rganos internos como: - PASCHIMOTTANASANA (postura de la pinza) - DHANURASANA (postura del arco) - BHUJANGASANA (postura de la cobra) - SHALABHASANA (postura del saltamontes) - BALASANA (postura del nio) - SUBTAGARBASANA (postura fetal) - ARDHA MATSYENDRASANA (mitad de la postura de Matsyendra-torsin sentados) A parte de asanas podramos aconsejar la prctica de tcnicas como el Shankha Prakshalana, el Nauli, Uddiyana Bandha que tendran un beneficio directo en la sangre y en los rganos abdominales internos.

Barcelona, junio 2010

19

S-ar putea să vă placă și