Sunteți pe pagina 1din 2

PAQUETE ESTADSTICOS

Un

paquete

estadstico

es

un

programa

informtico

que

est

especialmente diseado para resolver problemas en el rea de la estadstica, o bien est programado para resolver problemas de esta rea. Existen muchos programas que no son especialmente estadsticos pero que pueden hacer algunos clculos aplicables en estadstica aplicada. Estos programas han impulsado y siguen impulsando enormemente la labor de los investigadores que desean utilizar la estadstica como apoyo en su trabajo. Los paquetes ms sencillos tienen interfaz por ventanas, lo que implica facilidad de uso y aprendizaje pero un mayor encorsetamiento a la hora de hacer clculos que el programa no tenga predefinidos. Los programas ms complejos suelen tener la necesidad de conocer su lenguaje de programacin, pero suelen ser mucho ms flexibles al poderse incluir en ellos funciones, tests o contrastes que no traen instalados por definicin.

Actualmente existen una gran variedad de paquetes estadsticos, siendo el SPSS uno de los ms populares, es fcil de utilizar por su manejo en el mercado, dispone de un amplio conjunto de mtodos estadsticos (multivariados, series temporales, regresin logstica y anlisis de supervivencia).Todos los

procedimientos pueden emplearse de una sola ejecucin. Algunos procedimientos tienen varias opciones por lo cual debe examinarse cuidadosamente el manual antes de seleccionar la opcin deseada. SPSS es el ms fcil de aprender para los investigadores principiantes y tiene un manual que explica la filosofa y los mecanismos de las tcnicas estadsticas. Puede creerse que SPSS es un producto caro y ligado a compras costosas. Esto no es totalmente cierto. Si bien no es un producto barato, s es rentable. El xito de SPSS se debe a: Vinculacin de los objetivos a las necesidades de la empresa. Perfecto Acoplamiento a un Plan de Investigacin bien formulado.

Servicio de Calidad para los usuarios. Eficaz Evaluacin de los Resultados hallados. Facilidad del Manejo y de la Programacin.

Adems, el SPSS permite recodificar las variables y registros segn las necesidades del usuario, esto es, si en algn momento precisamos expresar alguna variable de otra forma, no hay ningn problema. La principal ventaja o la razn de su tremenda popularidad radica en la capacidad que presenta SPSS para trabajar con bases de datos de gran tamao. En la versin 12, este programa era capaz de operar con hasta 2 millones de registros y 250.000 variables.

La importancia de este conjunto de programas estadsticos informticos especficamente diseados para el anlisis estadstico de datos con el objetivo de resolver problemas de estadstica, es su capacidad al momento de hacer clculos estadsticos. En ella describe un programa muy bien estructurado, con un sin fines de funciones en el cual hace que el usuario emprenda en su organizacin, estudios estadsticos mas organizados a pesar de lo amplio que pueda ser, o la gran cantidad de variables que contenga. La potencia de clculo de un ordenador puede ayudar a un investigador a realizar cientos o miles de contrastes de hiptesis en un tiempo muy reducido. Asimismo puede calcular decenas de modelos de regresin en un tiempo muy corto y despus quedarse con el ms apropiado de ellos. En problemas de investigacin de operaciones un programa estadstico es capaz de realizar miles de iteraciones por segundo de un algoritmo en el que una persona tardara varios minutos en cada una de ellas. Asimismo, es capaz de elegir entre miles de resultados posibles cul de todos ellos es el ptimo. Bsicamente, lo que permiten es resolver problemas de estadstica aplicada por fuerza bruta o por probar miles de combinaciones para quedarse finalmente con la que se crea que es la mejor

S-ar putea să vă placă și