Sunteți pe pagina 1din 6

UD3_0.

Puertos y sockets
QU SON LOS PUERTOS?
Cuando un ordenador se conecta a una red, como puede ser Internet, ste es un elemento m s de la red, y se t!ene "ue comun!car con el resto de e"u!pos "ue const!tuyan la red. #eces!ta tener una direccin IP $en el caso del protocolo %CP&IP' y as( poder !dent!)!carse con los dem s. *! por e+emplo, desde tu ordenador ,aces una pet!c!-n de p .!na /e0, el ser1!dor de esa p .!na t!ene "ue sa0er a "u!n en1! rsela.

*olo la d!recc!-n IP no es su)!c!ente, ya "ue en Internet se pueden usar muc,os y d!)erentes ser1!c!os, como por e+emplo2 el ser1!c!o de p .!nas /e0, 3%P, correo electr-n!co, etc... 4 un m!smo ser1!dor puede estar o)rec!endo d!)erentes ser1!c!os, y es necesar!o d!)erenc!arlos. 5sta diferenciacin se real!6a a tra1s de los denom!nados puertos.
AZC 1

AZC

Puertos
5859P:;<*UPU5*%;2
=ueremos entre.ar nuestro curr(culum en la empresa Panda "ue se encuentra en el portal n $de cual"u!er calle de >!l0o' en el piso !" 5n ese #is#o portal $e"u!1aldr(a al ordenador con la IP correspondiente' ,ay otras oficinas en otros pisos "ue se ded!can a d!)erentes cosas $"ue e"u!1aldr(an a los puertos'. Para sa0er a $u% oficina tenemos "ue d!r!.!r nuestro curr(culo tenemos "ue sa0er el n de portal y el n de piso adecuado.

5859P:;<A#?:;@;2
5n Internet, tenemos "ue sa&er la IP y el n de puerto al "ue en1!amos nuestras pet!c!ones. #ormalmente, se ,ace de )orma transparente al usuario, ya "ue cuando ,acemos, por e+emplo la pet!c!-n de una p .!na /e0, no ponemos la IP y el nA de puerto, s!no "ue s!mplemente ponemos una URL, pero sta lle1a i#pl'cita la direccin IP ( el n de puerto"
AZC 3

Puertos
Por e+emplo2 un ser1!dor )e& escucha las pet!c!ones "ue le ,acen por el puerto 80 $servicio http', un ser1!dor *TP por el +, $servicio ftp', etc.... %odo esto por de)ecto, pero a la ,ora de con)!.urar un ser1!dor de este t!po, nosotros podemos 1ar!ar esos 1alores "ue 1!enen por de)ecto. 5C!sten m s de DE.000 puertos d!)erentes. 5n cual"u!er 0uscador puedes encontrar todos esos puertos y a "u ser1!c!o ,acen re)erenc!a por de)ecto, as( como "ue los puertos son las Fpuertas a&iertasG a !ntrusos.
AZC B

*ockets
:os soc-ets no son m s "ue la co#&inacin de la IP ( el n de puerto.
:a )orma de representac!-n de una socket es2

IP. n puerto
5+emplo2 +,+",!"/+"+ . , Hoy en d(a cuando al.u!en se re)!ere a soc-et o puerto, lo ,ace !nd!st!ntamente, aun"ue son conceptos diferentes 5+emplo2 *er1!dor de p .!nas )e& $con la IP +,+",!"/+"+ ' con)!.urado para "ue desde !nternet ser puedan conectar a l a tra1s de la URL2 ,ttp2&&///.apro0ar.com Por de)ecto el puerto asociado al ser1!c!o 0ttp "ue nos 1a a proporc!onar ese e"u!po, es el 1. Pero si no queremos "ue las pet!c!ones de p .!nas nos vengan por el puerto 80 $podemos haber cambiado la oficina de piso (puerto) en el mismo portal (ordenador'', s!no "ue nos entren por el puerto 83, esa URL tendr "ue ser de la ! s!.u!ente )orma2 0ttp.22)))"apro&ar%"co#. AZC E

#ormalmente en un ordenador cual"u!era conectado a una red tenemos a0!ertos todos los puertos. %odos los puertos se encuentran a la escuc,a de pos!0les pet!c!ones. 4 s! est n a0!ertos, cual"u!era puede entrar. *er(a como de+ar las puertas de la o)!c!na a0!ertas de par en par. *! cerramos al.unos puertos, s!empre "uedar n al.unos a0!ertos. Como s! cerr semos la puerta de la o)!c!na, pero de+amos las 1entanas a0!ertas, con las cort!nas 0a+adas s!n m s. 5l puerto de comun!cac!ones es esa puerta a0!erta o a.u+ero "ue un atacante neces!ta para poder entrar, comun!carse con el ordenador y tener su control. Para sa0er "u puertos es con1en!ente tener cerrados lo podemos ,acer desde un 0uscador, y poner al.o del t!po2 Fpuertos por los "ue acceden los troyanosG, o al.o s!m!lar. :o normal en una coneC!-n a Internet es cerrar esos puertos en el router. Ieremos so0re puertos m AZC s adelante con #A% y PA% D

*e.ur!dad con puertos

S-ar putea să vă placă și