Sunteți pe pagina 1din 19

INDICE

1.- INTRODUCCIN. 2.- CONVERTIDORES DE CD A CA. 3.- CLASIFICACIN DE LOS CONVERTIDORES CA/CC. 3.1.- En funcin del n de fases de la fuente de alterna. 3.2.- En funcin de la posibilidad de control. 3.3.- En funcin de la estructura del convertidor. 4.- PARMETROS DE RENDIMIENTO. 5.- APLICACIONES. .

6.- PRINCIPALES CONFIGURACIONES DE INVERSORES. 6.1.- Inversores de onda senoidal modificada. 6.2.- Inversores de onda senoidal pura. 6.3.- Convertidores resonantes. 6.4.- Inversor de medio puente. 6.5.- Inversor de puente completo. 6.6.- El inversor clase E. 6.7.- Circuito de inversor clase E. 6.8.- Inversores trifsicos. 7.- PWM. 7.1.- Aplicaciones de la PWM.

1.- INTRODUCCION.

La electrnica de potencia ha evolucionado de manera acelerada en los ltimos 20 aos. El desarrollo de elementos semiconductores de potencia ha propiciado que se puedan realizar conversiones de energa de manera eficiente y a niveles altos de potencia. Todo esto ha ayudado a satisfacer las necesidades crecientes de las aplicaciones industriales. Por todo esto, la electrnica de potencia ya es una materia bsica en las carreras de licenciatura con enfoque en la electrnica. As, los diferentes mtodos de conversin de energa CA-CD, CD-CD, CA-CA, CD-CA son analizados y estudiados. Los inversores (convertidores CD-CA) son circuitos de potencia que permiten la conversin de corriente directa en corriente alterna. Idealmente un inversor debe tener una fuente de alimentacin de CD y proveer a su salida un voltaje senoidal puro a la frecuencia y magnitud deseada. Estos convertidores basan su funcionamiento en la conmutacin sincronizada de interruptores unidireccionales (BJTs, MOSFETs o IGBTs). Las aplicaciones prcticas de los inversores son muy variadas, entre ellas se tiene el control de motores de induccin y las fuentes de potencia de respaldo (UPS).

2.- CONVERTIDORES DE CD A CA

Los convertidores de corriente al corriente alterna se conocen como inversores. La funcin de un inversor es cambiar el voltaje de entrada de corriente directa a un voltaje simtrico de salida de corriente alterna, con la magnitud y frecuencia deseadas. Tanto el voltaje de salida como la frecuencia pueden ser fijos o variables. Si se modifica el voltaje de entrada de corriente directa ni la ganancia del inversor se mantiene constante, es posible obtener un voltaje variable de

salida. Por otra parte, si el voltaje de entrada en corriente directa es fijo y no es controlable, se puede obtener un voltaje de salida variable si se vara la ganancia del inversor, esto por lo general se hace controlando la modulacin del ancho de pulso dentro del inversor. La ganancia del inversor se puede definir como la relacin entre el voltaje de salida en corriente alterna y el voltaje de entrada de corriente directa. En los inversores ideales, las formas de onda de voltaje de salida deberan ser senoidales sin embargo, en los inversores reales no son senoidales y contienen ciertas armnicas. Para aplicaciones de mediana y baja potencia, se pueden aceptar los voltajes de onda cuadrada o casi cuadrada; para las aplicaciones de alta potencia, son necesarias las formas de onda senoidales de baja distorsin. Dada la disponibilidad de los dispositivos semiconductores de potencia de alta velocidad, es posible minimizar o reducir significativamente el contenido armnico de voltaje de salida mediante las tcnicas de conmutacin. El uso de los inversores es muy comn en aplicaciones industriales tales como la propulsin de motores de corriente alterna de velocidad variable, la calefaccin por induccin, las fuentes de respaldo y las de poder, alimentaciones ininterrumpibles de potencia. La entrada puede ser una batera una celda de combustible, una celda solar u otra fuente de corriente directa. Los inversores se pueden clasificar bsicamente en dos tipos: 1.-Inversores monofsicos y 2.-Inversores trifsicos, cada tipo puede utilizar dispositivos con activacin y desactivacin controlada, es decir, BJT, MOSFET, IGBT, MCT, SIT, GTO. O tiristores de conmutacin forzada, segn la aplicacin. Estos inversores utilizan por lo general seales de control PWM para producir un voltaje de salida en corriente alterna. Un inversor se llama inversor alimentado por voltaje si el voltaje de entrada se conserva constante; inversor alimentado por corriente si la corriente de entrada se conserva constante; e inversor enlazado en corriente directa si el voltaje de entrada es controlable.

Un inversor simple consta de un oscilador que controla a un transistor, el cual se utiliza para interrumpir la corriente entrante y generar una onda cuadrada. Esta onda cuadrada alimenta a un transformador que suaviza su forma, hacindola parecer un poco ms una onda senoidal y produciendo el voltaje de salida necesario. Las formas de onda de salida del voltaje de un inversor ideal debera ser sinusoidal. Una buena tcnica para lograr esto es utilizar la tcnica de PWM logrando que la componente principal senoidal sea mucho ms grande que las armnicas superiores. Los inversores ms eficientes utilizan varios artificios electrnicos para tratar de llegar a una onda que simule razonablemente a una onda senoidal en la entrada del transformador, en vez de depender de ste para suavizar la onda. Se pueden clasificar en general en dos tipos: 1) inversores monofsicos. 2) inversores trifsicos. Se pueden utilizar condensadores e inductores para suavizar el flujo de corriente desde y hacia el transformador. Adems, es posible producir una llamada "onda senoidal modificada", la cual se genera a partir de tres puntos: uno positivo, uno negativo y uno de tierra. Una circuitera lgica se encarga de activar los transistores de manera que se alternen adecuadamente. Los inversores de onda senoidal modificada pueden causar que ciertas cargas, como motores, por ejemplo; operen de manera menos eficiente. Los inversores ms avanzados utilizan la modulacin por ancho de pulsos con una frecuencia portadora mucho ms alta para aproximarse ms a la onda seno o modulaciones por vectores de espacio mejorando la distorsin armnica de salida. Tambin se puede pre-distorsionar la onda para mejorar el factor de potencia (cos ).

3.- CLASIFICACIN DE LOS CONVERTIDORES CA/CC


Para la clasificacin de estos dispositivos se utilizan diversos criterios:

3.1.- En funcin del n de fases de la fuente de alterna: a) Monofsicos. b) Trifsicos. c) Hexafsicos, etc.

3.2.- En funcin de la posibilidad de control: a) No controlados o rectificadores.

No se puede controlar la magnitud de la tensin continua, que ser siempre fija. Se construyen con diodos.

b) Controlados.

Se puede regular la magnitud de la tensin CC mediante el control de la zona de conduccin de los semiconductores de cada fase. Tradicionalmente se construyen con tiristores de los que se controla el instante de comienzo de conduccin (control por fase). La extincin se produce de forma natural: cuando pasa la corriente por cero o cuando se dispara el tiristor de otra fase hacia el que se desva la corriente continua.

c) Semi-controlados

Se construyen de forma mixta con diodos y tiristores y pueden controlar la magnitud de la tensin continua de salida, aunque de flexible. manera menos

3.3.- En funcin de la estructura del convertidor: a) En matriz de conversin.

Entre cada fase de entrada (alterna) y la salida (continua) existe slo un nico polo de potencia.

b) En puente.

La carga es alimentada por una matriz de conversin en cada extremo (una de nodo comn y otra de ctodo comn).

4.- PARAMETROS DE RENDIMIENTO.

Factor armnico de la n-sima armnica (HFn) El HFn, que es una medida de la contribucin individual de esa armnica se define as: Para n > 1 donde V1 es el valor eficaz (rms) de la componente fundamental, y Von es el valor eficaz de la n-sima componente armnica. Distorsin armnica total (THD-Total Harmonic Distortion). La distorsin armnica total, es una medida de la coincidencia de formas entre una onda y su componente fundamental, se define como Factor de distorsin (DF-Distortion Factor) .Se diferencia de la anterior en que detalla a cualquiera de las armnicas que constituye la seal, por el principio de Fourier. El DF indica la cantidad de distorsin armnica que queda en determinada forma de onda despus de someter a las armnicas de esa onda a una atenuacin o filtrado de segundo orden, es decir, dividirlas entre n2. Se vuelve entonces una medida de la eficacia de la reduccin de armnicos no deseados, y se define as: El DF de un componente armnico individual (o el n-esimo). Se define como: Armnica de orden ms bajo (LOH-Lowest Order Harmonic). Es aquel componente armnico cuya frecuencia se acerca ms a la de la fundamental, y su amplitud es mayor o igual al 3% de la componente fundamental.

5.- APLICACIONES.
Las principales aplicaciones de los convertidores electrnicos de potencia son las siguientes: Fuentes de alimentacin: En la actualidad han cobrado gran importancia un subtipo de fuentes de alimentacin electrnicas, denominadas fuentes de alimentacin conmutadas. Estas fuentes se caracterizan por su elevado

rendimiento y reduccin de volumen necesario. El ejemplo ms claro de aplicacin se encuentra en la fuente de alimentacin de los ordenadores. Control de motores elctricos: La utilizacin de convertidores electrnicos permite controlar parmetros tales como la posicin, velocidad o par suministrado por un motor. Este tipo de control se utiliza en la actualidad en los sistemas de aire acondicionado. Esta tcnica, denominada comercialmente como "inverter" sustituye el antiguo control encendido/apagado por una regulacin de velocidad que permite ahorrar energa. Asimismo, se ha utilizado ampliamente en traccin ferroviaria, principalmente en vehculos aptos para corriente continua (C.C.) durante las dcadas de los aos 70 y 80, ya que permite ajustar el consumo de energa a las necesidades reales del motor de traccin, en contraposicin con el consumo que tenan los vehculos controlados por resistencias de arranque y frenado. Actualmente el sistema chopper sigue siendo vlido, pero ya no se emplea en la fabricacin de nuevos vehculos, puesto que actualmente se utilizan equipos basados en el motor trifsico, mucho ms potente y fiable que el motor de colector. Calentamiento por induccin: Consiste en el calentamiento de un material conductor a travs del campo generado por un inductor. La alimentacin del inductor se realiza a alta frecuencia, generalmente en el rango de los kHz, de manera que se hacen necesarios convertidores electrnicos de frecuencia. La aplicacin ms vistosa se encuentra en las cocinas de induccin actuales. Otras: Como se ha comentado anteriormente son innumerables las aplicaciones de la electrnica de potencia. Adems de las ya comentadas destacan: sistemas de alimentacin ininterrumpida, sistemas de control del factor de potencia, balastos electrnicos para iluminacin a alta frecuencia, interface entre fuentes de energa renovables y la red elctrica, etc. Las lneas de investigacin actuales buscan la integracin de dispositivos de potencia y control en un nico chip, reduciendo costes y multiplicando sus potenciales aplicaciones. No obstante existen dificultades a salvar como el

aislamiento entre zonas trabajando a altas tensiones y circuitera de control, as como la disipacin de la potencia perdida.

6.- PRINCIPALES CONFIGURACIONES (TIPOS) DE INVERSORES.

La mayora de los inversores funcionan haciendo pasar la corriente continua a travs de un transformador, primero en una direccin y luego en otra. El dispositivo de conmutacin que cambia la direccin de la corriente debe actuar con rapidez. A medida que la corriente pasa a travs de la cara primaria del transformador, la polaridad cambia 100 veces cada segundo. Como consecuencia, la corriente que sale del secundario del transformador va alternndose, en una frecuencia de 50 ciclos completos por segundo. La direccin del flujo de corriente a travs de la cara primaria del transformador se cambia muy bruscamente, de manera que la forma de onda del secundario es 'cuadrada', representada en la figura mediante color morado. Los inversores de onda cuadrada son ms baratos, pero normalmente son tambin los menos eficientes. Producen demasiados armnicos que generan interferencias (ruidos). No son aptos para motores de Induccin. Si se desea corriente alterna nicamente para alimentar un televisor, un ordenador (PC) o un aparato elctrico pequeo, se puede utilizar este tipo de inversor. La potencia de ste depender de la potencia nominal del aparato en cuestin (para un TV de 19" es suficiente un inversor de 200 W).

6.1.- Inversores de onda senoidal modificada.

Son ms sofisticados y caros, y utilizan tcnicas de modulacin de ancho de impulso (PWM). El ancho de la onda es modificada para acercarla lo ms posible a una onda senoidal. La salida no es todava una autntica onda senoidal, pero est bastante prxima. El contenido de armnicos es menor que en la onda cuadrada. Son los que mejor relacin calidad / precio ofrecen para la conexin de iluminacin, televisin o variadores de frecuencia. Los nuevos inversores de onda senoidal modificada adems de producir un tipo de onda de salida adecuada para todas estas aplicaciones, tienen un rendimiento muy elevado (superior al 95%), con lo que apenas se producen prdidas en la conversin CC/CA. Gracias a esto es posible disponer de CA a 220 V y 50 Hz para toda la instalacin, tanto para electrodomsticos, motores de induccin: taladros, sierras, etc. y naturalmente para toda la iluminacin de la vivienda.

6.2.- Inversores de onda senoidal pura.

Con una electrnica ms elaborada se puede conseguir una onda senoidal pura. Hasta hace poco tiempo estos inversores eran grandes y caros, adems de ser poco eficientes (a veces slo un 40% de eficiencia). ltimamente se han desarrollado nuevos inversores senoidales con una eficiencia del 90% o ms, dependiendo de la potencia. La incorporacin de

microprocesadores de ltima generacin permite aumentar las prestaciones de los inversores con servicios de valor aadido como telecontrol, cmputo de energa consumida, seleccin de batera, etc. Sin embargo su coste es mayor que el de los inversores menos sofisticados.

Puesto que slo los motores grandes de induccin y los ms sofisticados aparatos o cargas requieren una forma de onda senoidal pura, normalmente es preferible utilizar inversores menos caros y ms eficientes. Dentro de poco tiempo el coste de los inversores senoidales se acercar al de los otros, popularizndose su instalacin.

6.3.- Convertidores resonantes. Los convertidores resonantes pueden ser clasificados en ocho tipos: Inversores resonantes en serie Inversores resonantes en paralelo Inversor resonante en clase E Rectificador resonante en clase E Convertidores resonantes de conmutacin a voltaje cero (ZVS) Convertidores resonantes de conmutacin a corriente cero (ZCS) Convertidores resonantes de conmutacin a voltaje cero en dos cuadrantes (ZVS) Inversores resonantes de enlace en cd.

6.4.- Inversor de medio puente. Como se explic anteriormente, la principal funcin de un inversor es producir una seal senoidal alterna en la salida con magnitud y frecuencia que pueden ser controladas. En la figura se muestra el circuito de un inversor de medio puente. Su estructura consta de dos capacitores de igual valor conectados en serie a travs de la seal de entrada CD, de tal forma que, cada capacitor se carga a la mitad del voltaje de entrada, es decir, a (Vs/2). Es necesario tener valores altos de capacitores para poder asumir que el potencial en el punto 0 permanece

esencialmente constante con respecto a la terminal N. Asimismo los transistores del inversor de medio puente tienen que soportar un voltaje de valor igual al voltaje de entrada y el valor mximo del voltaje de la onda cuadrada de salida es igual a la mitad del voltaje de entrada. Se tiene la desventaja que uno de sus transistores no est aterrizado. Su principio de operacin es el siguiente: Cuando slo el transistor Q1 est activo durante el tiempo To/2, el voltaje instantneo a travs de la carga Vo es Vs/2. Si slo el transistor Q2 est activo durante un tiempo To/2, aparece el voltaje Vs/2 a travs de la carga. El circuito debe disearse de tal suerte que, Q1 y Q2 no estn activos simultneamente.

6.5.- Inversor de puente completo. El inversor de puente completo consiste en cuatro transistores. Cuando los transistores Q1 y Q2 se activan simultneamente, el voltaje de entrada Vs aparece a travs de la carga. Si los transistores Q3 y Q4 se activan al mismo tiempo, el voltaje a travs de la carga se invierte, y adquiere el valor de Vs. Con la misma entrada de voltaje CD, el mximo valor de voltaje a la salida del inversor de puente completo es el doble que el de medio puente. Esto implica que para la misma potencia, la corriente de salida y la corriente de conmutacin son la mitad de aquellas para el inversor de medio puente. Para altas potencias, esto es una clara ventaja. El inversor de puente completo es utilizado para arreglos que requieran grandes potencias. Su principal desventaja es que dos de sus transistores no se encuentran aterrizados.

6.6.- El inversor clase E. El inversor resonante clase E slo utiliza un transistor, tiene bajas prdidas de conmutacin y obtiene una alta eficiencia, de ms de 95%. El circuito se muestra en la figura 3.5a. Por lo general se utiliza en aplicaciones de baja potencia en un

rango menor a los 100 W. , por lo cual este inversor es ideal para nuestro proyecto del balastro electrnico el cual solo consumir 15 W. Por otra parte el dispositivo de conmutacin tiene que soportar un voltaje alto. Este inversor se utiliza normalmente para un voltaje de salida fijo, aunque al modificar la frecuencia de conmutacin, el voltaje de salida puede variar. La operacin del circuito puede dividirse en dos modos: modo A y modo B. 1.- MODO A. Durante este modo, el transistor Q1 est activado. La corriente de conmutacin iT est formada por la corriente de la alimentacin Is y la corriente de la carga Io. A fin de obtener una corriente de salida casi senoidal, se seleccionan los valores de L y C para tener un alto factor de calidad Q y una baja relacin de amortiguacin. El conmutador se desactiva en voltaje cero. Cuando el conmutador est desactivado, su corriente se desva de inmediato a travs del capacitor Ce. 2.- MODO B. Durante este modo, el transistor Q1 est desactivado. La corriente del capacitor Ie se convierte en la suma de Is e Io. El voltaje de conmutacin se eleva desde cero hasta un valor mximo, y otra vez se abate a cero. Cuando el voltaje de conmutacin se abate hasta cero, Ie normalmente ser negativo. A fin de limitar este voltaje negativo, se conecta un diodo anti-paralelo. Si el conmutador es un MOSFET, su voltaje negativo queda limitado al valor de la cada de voltaje, de su diodo inter-construido. 3.- MODO C. Este modo existir nicamente si el voltaje de conmutacin se abate hasta cero con una pendiente finita negativa. El circuito equivalente es similar al del modo A, excepto por las condiciones iniciales. La corriente de la carga se abate a cero al final del modo C. Sin embargo, si los parmetros del circuito son tales que el voltaje se abate a cero con una pendiente cero, no habr necesidad de un diodo y este modo no existir.

6.7.- Circuito de inversor clase E. Cuando el transistor est activado, el circuito equivalente es un circuito resonante que consta de L, C y R. Entonces la frecuencia de resonancia (01 = 2 f01 ) y el factor de calidad Q1 estn dados por: Cuando el transistor est desactivado, el circuito resonante en serie consta de Ce, C, L y R.

6.8.- Inversores trifsicos. Se puede obtener una salida trifsica a partir de una configuracin de seis transistores y seis diodos. CONDUCCION A 180.

Cada transistor conducir durante 180o. Tres transistores se mantienen activos durante cada instante de tiempo. Cuando el transistor Q1 est activado, la terminal a se conecta con la terminal positiva del voltaje de entrada. Cuando se activa el transistor Q4, la terminal a se lleva a la terminal negativa de la fuente de cd. En cada ciclo existen seis modos de operacin, cuya duracin es de 60o. Los transistores se numeran segn su secuencia de excitacin (por ejemplo 123, 234, 345, 456, 561 y 612). La carga puede conectarse en delta o en estrella.

7.- PWM.

La modulacin por ancho de pulsos (MAP o PWM, siglas del ingls Pulse-Width Modulation) de una seal o fuente de energa es una tcnica en la que se modifica el ciclo de trabajo de una seal peridica (una sinusoidal o una cuadrada, por ejemplo), ya sea para transmitir informacin a travs de un canal de comunicaciones o para controlar la cantidad de energa que se enva a una carga. El ciclo de trabajo de una seal peridica es el ancho relativo de su parte positiva en relacin con el perodo. Expresado matemticamente: D es el ciclo de trabajo es el tiempo en que la funcin es positiva (ancho del pulso) T es el perodo de la funcin

La construccin tpica de un circuito PWM se lleva a cabo mediante un comparador con dos entradas y una salida. Una de las entradas se conecta a un oscilador de onda dientes de sierra, mientras que la otra queda disponible para la seal moduladora. En la salida la frecuencia es generalmente igual a la de la seal dientes de sierra, y el ciclo de trabajo est en funcin de la portadora. La principal desventaja que presentan los circuitos PWM es la posibilidad de que haya interferencias generadas por radiofrecuencia. stas pueden minimizarse ubicando el controlador cerca de la carga y realizando un filtrado de la fuente de alimentacin. Algunos parmetros importantes de un PWM son: La relacin de amplitudes entre la seal portadora y la moduladora, siendo recomendable que la ltima no supere el valor pico de la portadora y est centrada en el valor medio de sta.

La relacin de frecuencias, donde en general se recomienda que la relacin entre la frecuencia de la portadora y la de seal sea de 10 a 1. Sin embargo cuando se utilizan servomotores hay que tener cuidado en las marcas comerciales ya que hay ocasiones en que los valores varian entre 1ms y 2ms y estos valores propician errores.

7.1.- Aplicaciones de la PWM. En la actualidad existen muchos circuitos integrados en los que se implementa la modulacin PWM, adems de otros muy particulares para lograr circuitos funcionales que puedan controlar fuentes conmutadas, controles de motores, controles de elementos termoelctricos, choppers para sensores en ambientes ruidosos y algunas otras aplicaciones. Se distinguen por fabricar este tipo de integrados compaas como Texas Instruments, National Semiconductor, Maxim, y algunas otras ms.

1.- En los motores. La modulacin por ancho de pulsos es una tcnica utilizada para regular la velocidad de giro de los motores elctricos de induccin o asncronos. Mantiene el par motor constante y no supone un desaprovechamiento de la energa elctrica. Se utiliza tanto en corriente continua como en alterna, como su nombre lo indica, al controlar: un momento alto (encendido o alimentado) y un momento bajo (apagado o desconectado), controlado normalmente por relevadores (baja frecuencia) o MOSFET o tiristores (alta frecuencia). Otros sistemas para regular la velocidad modifican la tensin elctrica, con lo que disminuye el par motor; o interponen una resistencia elctrica, con lo que se pierde energa en forma de calor en esta resistencia.

Otra forma de regular el giro del motor es variando el tiempo entre pulsos de duracin constante, lo que se llama modulacin por frecuencia de pulsos. En los motores de corriente alterna tambin se puede utilizar la variacin de frecuencia.

2.- Control de voltaje de los inversores monofsicos. En muchas aplicaciones industriales, a menudo es necesario controlar el voltaje de salida de los inversores para hacer frente a las variaciones de entrada de corriente directa para la regulacin de voltaje de los inversores y para los requisitos de control constante del voltaje y la frecuencia. Existen varias tcnicas para modificar la ganancia del inversor. El mtodo ms eficiente de controlar la ganancia (y el voltaje de salida) es incorporar en los inversores el control de modulacin de ancho de pulso, las tcnicas comnmente utilizadas son: Modulacin de un solo ancho de pulso Modulacin de varios anchos de pulso Modulacin senoidal del ancho de pulso Modulacin senoidal modificada del ancho de pulso Control por desplazamiento de fase

3.- Modulacin de un solo ancho de pulso. Esta tcnica proporciona a la salida un solo pulso de tensin cada medio ciclo. Por esta razn, el contenido armnico es alto y se obtiene que su armnico dominante sea el tercero. Como ventaja se tiene que es fcil de implementar y adems que las prdidas por conmutacin en los dispositivos semiconductores son bajas.

4.- Modulacin de varios anchos de pulso. Utilizando varios pulsos en cada medio ciclo de voltaje de salida puede reducirse el contenido armnico. La generacin de seales de excitacin para activar y desactivar los transistores mediante la comparacin de una seal de referencia con una onda portadora triangular. La frecuencia de la seal de referencia establece la frecuencia de salida y la frecuencia de la portadora, determina el nmero de pulsos por cada ciclo. El ndice de modulacin controla el voltaje de salida un tono este tipo de modulacin tambin se conoce como modulacin uniforme de ancho de pulso.

5.- Modulacin senoidal del ancho de pulso. En vez de mantener igual el ancho de todos los pulsos, como es el caso de la modulacin mltiple, el ancho de cada pulso vara en proporcin con amplitud de una onda senoidal evaluada en el centro del mismo pulso. El factor de distorsin y las armnicas de menor orden se reducen en forma significativa. Las seales de compuerta, se generan al comparar una seal senoidal de referencia, cada una portadora triangular de frecuencia, este tipo de modulacin se utiliza por lo comn en las aplicaciones industriales. El votante de salida puede controlarse y se vara el ndice de modulacin M, es ms fcil observar y el rea de cada pulso corresponde aproximadamente al rea bajo la onda senoidal entre los puntos medios adyacentes de los periodos inactivos de las seales de excitacin.

6.- Modulacin senoidal modificada de ancho de pulso. Los anchos de los pulsos ms cercanos al pico de la onda senoidal los cambien en forma significativa con la variacin del ndice de modulacin. Esto se debe a las caractersticas de una onda senoidal la tcnica se puede modificar de tal manera que la onda portadora se aplique durante el primero y el ltimo intervalo de 60 de cada medio ciclo (es decir de 0 a 60 y de 120 a 180), este tipo de modulacin se conoce como MSPWM, la componente fundamental se incrementan las caractersticas armnicas mejoran. Esto reduce el nmero de conmutaciones de los dispositivos de potencia y las prdidas de conmutacin.

7.- Control por desplazamiento de fase. El control del voltaje se puede obtener utilizando varios inversores y sumando el voltaje de salida de los inversores individuales. Es posible percibir un inversor monofsico de puente completo como la suma de los dos inversores de medio puente.

8.- Control de voltaje en inversores trifsicos. Un inversor trifsico puede considerarse como tres inversores monofsicos, con la salida de cada inversor monofsico desplazada 120. Las tcnicas de control de voltaje son aplicables a los inversores trifsicos, como ejemplo, la generacin de las seales de excitacin con modulacin senoidal de ancho de pulso.

S-ar putea să vă placă și