Sunteți pe pagina 1din 7

LA SOCIALIZACIN

CONCEPTO DE SOCIALIZACIN: El proceso de incorporacin al grupo social se denomina socializacin. Proceso por el cual el nio adquirelas creencias, conductas y valores compartidos por el grupo o comunidad. La socializacin es un proceso del individuo y un proceso de la sociedad. Por tanto son dos procesos complementarios en su meta final, pero distintos en su origen, intereses, y mecanismos de actuacin. Uno es el inters de la sociedad y otro el del individuo. Por eso el fenmeno de la socializacin es estudiado tanto desde la Sociologa como desde la Psicologa, aunque de hecho no estudian los mismos contenidos. La socializacin se puede clasificar en tres etapas las cuales son: primaria, secundaria y terciaria Primaria: aquella en la que el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que juega el papel ms crucial en la constitucin de su identidad. Secundaria: El aprendizaje se refiere a la adquisicin de nuevos recursos al repertorio de respuestas del individuo y en este sentido su alcance es ms amplio, ya que no todo aprendizaje supone una socializacin. Para que sta resulte efectiva el punto de partida se inicia en la edad temprana con la asimilacin de las estructuras cognitivas y las habilidades lingsticas y comunicativas para, a travs de las pautas de valores, normas y significados reconocidos, aprender la realidad y capacitar al sujeto para alcanzar contenidos significativos ms extensos y lograr un proceso de interaccin en el plano. Terciaria: reintegracin social slo aplicable a aquellos que han sufrido una desviacin de la norma. Tambin se denomina resocializacin y se aplica sobre aquellas personas que han mostrado conductas delictivas e infracciones. Se trata de readaptar la conducta del desviado, es decir, el que ha transgredido la norma. LAS FUNCIONES DE LA SOCIALIZACION Regular las conductas de los individuos dentro de la sociedad Promover el desarrollo personal del individuo al proporcionarle herramientas para interactuar con los otros. Perpetuar el orden social.

1. EL PROCESO DE SOCIALIZACIN El nio, en principio, desconoce las pautas culturales, son los adultos los que incorporan a los nuevos miembros a la cultura de su entorno a travs del proceso de socializacin, consistente en la adquisicin de los hbitos, las normas y los valores caractersticos de la cultura donde debe

insertarse el individuo, con el objetivo de conseguir la adaptacin social. Esta transmisin se produce a travs de procesos de interaccin. La educacin es bsicamente socializadora, en cuanto que su objetivo es la incorporacin progresiva del individuo a la sociedad. Y debemos entender, tambin, que se extiende a lo largo de toda la vida siendo mltiples los agentes socializadores que pueden influir en ese proceso. El producto de la socializacin es la adquisicin de un estilo de vida caracterstico de la sociedad en la que vive el individuo (Len, Cantero y Medina, 1998). Entendiendo el estilo de vida como el conjunto de pautas de conducta y hbitos cotidianos, basado en las preferencias y necesidades del individuo que refleja los valores del contexto sociocultural, concebido como un conjunto coordinado de conductas y actitudes que determinan la actuacin del sujeto; engranndose como un todo construido socialmente (Yubero, 2003b). La socializacin exige adoptar el estilo de vida como propio, llegando a la autorregulacin de la conducta, de tal manera que el desarrollo implica pasar del control externo de los adultos a la independencia, para lo que es imprescindible la interiorizacin de las pautas culturales determinantes de su entorno.

INFLUENCIA DESARROLLO PRENATAL Es posible que las variaciones del desarrollo estn influenciadas por caractersticas fisiolgicas de la madre (edad, nmero de la gestacin, estado emocional, etc.) Se desconoce la influencia sutil de algunas patologas leves durante el embarazo: cuadros virales, traumatismos, clima, tipo de alimentacin en relacin a macro y micronutrientes, etc. La gemelaridad y la prematuridad (sin patologas agregadas) determinan variaciones en el desarrollo al menos durante los primeros aos de vida.

INFLUENCIA DE LA ETAPA PRENATAL EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DEL NIO

Las numerosas investigaciones coinciden en que las actitudes y sentimientos de la madre en la etapa prenatal influyen en la personalidad del nio. El beb, antes de nacer no slo es capaz de experimentar a travs de sus sentidos y de aprender, es capaz de sentir y percibir emociones, sentimientos, mensajes que le son transmitidos en el tero a travs de ella. Esto nos da a conocer la poderosa fuente de aprendizaje que es la madre; sus alegras, la satisfaccin y el amor que tiene le son transmitidos al beb, como tambin sus penas, miedos y angustias. El Dr. Verny es uno de los estudiosos del desarrollo del psiquismo fetal en la etapa prenatal, segn sus investigaciones el beb tiene en el vientre experiencias y que estas son almacenadas en su memoria y posteriormente se presentan en la vida adulta a manera de huellas. Los bebs, incluso antes de nacer, tienen una necesidad de amor que es alimentado por los sentimientos y pensamientos de la madre. Sobre esto comenta: "el amor de una madre hacia su hijo/a, las ideas que se forma de l, la riqueza de comunicacin que establece con l, tienen una influencia determinante sobre su desarrollo fsico, sobre las lneas de fuerza de su personalidad y sobre sus predisposiciones de carcter? El profesor P. Fedor-Freybergh, de la Universidad de Estocolmo (Conferencia de Marie-Andre BERTIN, 2001) narra el caso de una recin nacida que desde su nacimiento, rechazaba obstinadamente el pecho de su madre, mientras que se abalanzaba sobre el bibern cuando se le presentaba, y se aferraba al pecho de otra mujer mamando vigorosamente. Una intuicin del Profesor le hizo preguntar a la madre: "Seora, verdaderamente deseaba Ud. tener este hijo?" "No", admiti ella. Yo quera abortar. Pero mi marido deseaba tenerlo y entonces decid tenerlo". Segn Freybergh la nia haba percibido el rechazo de su madre y se lo devolva como un espejo. La madre lo entendi, su nia le haba tocado el corazn, cambi de actitud y las cosas se arreglaron.

Este es un ejemplo de cmo los sentimientos negativos de la madre afectan a la nia, pero lo contrario sucede cuando la madre vivencia estados de felicidad y de bienestar, en este caso lo que comunicar al beb ser tranquilidad, alegra. EL PAPEL DEL PADRE El papel del padre tambin fundamental en esta etapa, los sentimientos y actitudes que tiene hacia la madre y hacia el beb es lo que contribuye a que el embarazo sea saludable y rodeado de un entorno agradable, en esta etapa la mujer embarazada es an ms sensible a los conflictos de pareja, si el hombre brinda afecto esto servir como un soporte o apoyo emocional a la futura madre y fortalecer el vnculo afectivo padres-beb. LA MADRE PUEDE PROTEGER AL BEB DE LAS PERTURBACIONES DEL ENTORNO Los investigadores, tambin afirman que no todos los conflictos, angustias o preocupaciones afectan al beb, slo se consideran aquellas perturbaciones profundas y duraderas que comprometan la seguridad de la madre y del beb; en todo caso, hay situaciones estresantes, eventos inesperados o inevitables como la muerte de un familiar o del conyugue, problemas econmicos que afectan a la madre y al beb, para poder afrontar adecuadamente estas situaciones la mejor ser pensar en el bienestar del beb y transmitirle mucho amor, para el Dr. Thomas Verny el amor es el escudo protector que puede hacer frente a condiciones muy adversas.

NACIMIENTO Y PRIMERA INFANCIA Primera infancia: este proceso depende principalmente de la estructura familiar, pero tambin la cultura es un factor importante. En esta etapa el bebe socializa principalmente con su madre, padre, hermanos, dems familiares o instituciones como guarderas si es que asiste alguna, sin que este orden sea rgido. Los vnculos afectivos que el bebe entabla con la madre y con la familia o personas que lo cuidan son base importante para sus primeras relaciones sociales; este vinculo que crea con este grupo de personas es llamado apego. Existen una serie de conductas que la madre debe realizar para fortalecer el vnculo social, entre ellas se encuentran: Procurar el contacto corporal: alimentarlo, acariciarlo, masajearlo, entre otros. El contacto visual: cuando lo alimentes procura verlo, al hablarle mirarlo a los ojos, entre otros En cuanto como afecta la cultura en esta etapa de la socializacin podramos dar el ejemplo de los bebes que asisten a las guarderas; estas instituciones son muy variadas, por lo tanto, sus afectos pueden ser tanto positivos como negativos. Algunas de las variables que influyen en los efectos de las guarderas son, por ejemplo, la preparacin de las cuidadoras, la organizacin, cuntos nios se encuentran en el lugar y los recursos materiales con los que cuentan.

DE O A 2 AOS YO Y MIS PADRES Durante sus primeros meses de vida, el beb se abre a un mundo totalmente nuevo y por conocer: no solamente las cosas y las personas que le rodean son todo un descubrimiento, sino su propio cuerpo es una herramienta que todava no conoce ni sabe controlar bien. El nio puede, por ejemplo, pegarse con la mano involuntariamente, a causa de la falta de coordinacin y control sobre sus propios movimientos, o puede asustarse de su primer estornudo, ya que todava est descubriendo los sonidos de su cuerpo y de su propia voz. En el primer ao de vida la figura materna (que suele ser la madre, pero que puede ser tambin la abuela, la niera o quin pase la mayor parte del tiempo con el nio) es la que tiene el papel fundamental en el desarrollo armnico del nio. El recin nacido considera a la madre como una prolongacin de s mismo, fuente de satisfaccin de sus propios deseos y necesidades. La madre le proporciona ante todo nutricin fsica: pecho o bibern, lo importante es que lo coja en brazos con cario mientras come, de forma que el nio perciba el contacto fsico con ella como gratificante. La presencia constante de esta persona adulta, interviniendo positivamente cada vez que el nio encuentra una dificultad (est con sueo o tiene hambre o quiere que le cojan o que le cambien), ayudndole en la superacin de sus miedos y en el logro de sus objetivos, favorece que el nio desarrolle un sentimiento de seguridad. De esta forma, la madre integra con sus actos (suaves, amorosos y pacientes) las capacidades todava muy limitadas de su hijo. La relacin inicial que se crea entre madre e hijo es muy importante para el beb, ya que servir de "modelo" para otras relaciones futuras. A parte de la nutricin fsica, la figura materna proporciona alimento cognitivo para las actividades motoras, sensoriales y mentales del nio: cada vez que interacciona con l, cuando juega, lo coge en brazos, le ensea cosas, le canta, le deja explorar la cara y su pelo, le habla, le mueve los brazos o las manos, le proporciona objetos para jugar, le ayuda a cambiar posicin, etc. La madre, sin tener a veces conciencia de ello, estimula y crea las condiciones favorables para la manipulacin y la exploracin del ambiente. Un indicador importante para saber si un nio es feliz, lo tenemos a partir de los dos o tres meses, cuando aparece la sonrisa ya no solamente como respuesta a una necesidad satisfecha, sino de forma relacional, como expresin de alegra en relacin con un objeto externo, por ejemplo un rostro conocido que est enfrente de l, se mueva, sonra o le hable. El padre, fsicamente presente desde el principio en la educacin de su hijo, entra en el espacio psicolgico del beb de forma ms lenta y progresiva. Esto quiere decir que su importancia aumentar en la medida en que l comparta las actividades ya descritas: satisfacer necesidades (tambin un hombre puede dar el bibern o cambiar y vestir al nio) y facilitar el desarrollo de su inteligencia sensitivo-motora, interactuando con l y favoreciendo la exploracin del entorno. Durante los primeros meses, la boca es el rgano de satisfaccin y de exploracin ms importante: debido al placer que le proporciona la comida y en general la succin, as como el gusto que siente al explorar todo lo que es nuevo llevndoselo a la boca, la parte que es ms sensible al placer es la zona oral. En este perodo la forma de comunicacin ms importante es la no-verbal, que se realiza a travs del tacto y del contacto visual. Poco a poco, el nio adquiere conciencia de que sus padres son algo distinto de l. Adems empieza a ser capaz de pensar en las cosas y en las personas que conoce sin estar ellas presentes

(10-12 meses). Tal capacidad de "recordar" algo o alguien no fsicamente presente, le permite empezar a asociar, de forma rudimentaria, los objetos con un nombre o sonido que les identifique: estamos a la puerta del lenguaje verbal y por lo tanto de otra forma de relacionarse con los otros y el mundo. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE MINACIN

1-3 meses "Ajos" 3-5 meses entona 6-9 meses silabea

El nio hace prueba de sonidos con su propia voz: pueden ser simples letras, como la "g", "j" "k". Empiezan la actividad de vocalizacin: el nio produce sonidos y se escucha a s mismo. El nio repite slabas fonticas como "ba-ba" "ta-ta" o "ma-ma". Todava son "pruebas" y no tienen siempre intencionalidad especfica.

9-18 meses palabra-frase

Una palabra describe una situacin entera y puede decir varias cosas: "silla" puede significar "bjame de la silla" o "sbeme a la silla" o "quita la silla del medio" o "quiero esa silla. Solamente quin est a su lado y entiende el contexto en el que se pronuncia esa palabra, puede interpretar correctamente la expresin del nio. *lenguaje telegrfico Ahora el nio utiliza ms de una palabra: "silla ita" por ej. quiere decir "quita esa silla". Cada palabra indica una parte de la situacin y el nio distingue entre sujeto y accin. *frases complejas Empieza la formulacin de frases ms complejas y uso "habitual" de la gramtica : "No cabo" o "no sabo" por no quepo o no s.

18 meses en adelante lenguaje telegrfico

ENTRADA DEL LENGUAJE En el proceso de socializacin est en la relacin interpersonal, dependiendo de sta la adquisicin del lenguaje. El nio/a necesita estimulacin para iniciarse en el aprendizaje de la lengua, aprende a hablar si est rodeado de personas que le hablan, siendo el adulto el modelo, el estmulo que le empujar a aprender a valerse del lenguaje como instrumento comunicativo. El nio/a desde el primer momento tiene deseos de comunicarse con el mundo que le rodea y se esfuerza en reproducir los sonidos que oye, siendo estos deseos mayores o menores de acuerdo con el grado de motivacin y gratificacin. Desde temprana edad, el nio/a goza con la conversacin, provoca el dialogo con los adultos, hace lo posible para ser escuchado y se enoja cuando no lo consigue, busca respuesta para todo y presta atencin a lo que se dice a su alrededor. El adulto en relacin al nio/a, utiliza palabras concretas, refirindose a situaciones

inmediatas, utilizando frases cortas y sencillas y todo ello rodeado de un clima afectivo, siendo un elemento bsico y primordial en el aprendizaje de la comunicacin oral. Cuando no existe relacin y comunicacin entre nio/a y adultos, el desarrollo de las capacidades comunicativas se detiene, por lo que, aparte de disponer de facultades biolgicas para el habla, el nio/a ha de contar con un medio social adecuado, ya que la afectividad juega un papel importante en la adquisicin del lenguaje. El deseo o no de comunicarse viene determinado por unas relaciones positivas o negativas con las personas prximas (padres); existiendo afectividad se atiende el mensaje de los adultos ya que existe identificacin y se esfuerza por imitarlos y aprender de ellos; cuando existen carencias afectivas puede sumirse en el mutismo. El centro escolar tiene un importante papel en el desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, en especial cuando en la familia est empobrecido. El profesor/a va a tener un papel primordial en este aprendizaje, al igual que la influencia de los otros nios/as va a ser decisiva. Debido a que los saberes escolares, en la mayora de sus actividades, estn condicionados por el lenguaje es preciso desarrollar y perfeccionar ste lo ms posible. Proceso de socializacin El lenguaje es instrumento y medio fundamental en el proceso de socializacin, ya que permite la adaptacin al medio y su integracin, la adquisicin de valores, creencias, opiniones, costumbres ..., correspondientes al contexto social de pertenencia, al tiempo que aprende a saber lo que se espera de l, qu tiene que esperar de los dems y a comportarse en cada situacin de acuerdo con esto. Estas pautas culturales se transmiten a travs del lenguaje hablado. Los agentes de socializacin para un nio/a son la familia, la escuela, parientes cercanos, vecinos y los medios de comunicacin de masas, siendo la familia el primero y el ms importante. Las primeras normas y modos de conducta son recibidas dentro del contexto familiar, siendo en l donde se desarrolla la estructura de personalidad y se determina la actitud y el comportamiento del nio/a frente a la sociedad. La entrada en el centro escolar supone un paso importante en el camino de la socializacin; inicia una relacin activa con otros nios/as y el maestro o maestra. La escuela tiene una funcin transcendental ya que va a transmitir los conocimientos y tradiciones intelectuales, as como los valores de la sociedad.

S-ar putea să vă placă și