Sunteți pe pagina 1din 3

EL HUMANISMO EN LA LITERATURA

La cultura humanista se basa fundamentalmente en la imitatio, pues los humanistas consideraban que el hombre poda mejorar si imitaba a los autores antiguos, que haban conseguido alcanzar la perfeccin. Estos autores fueron llamados clsicos. Esta imitacin lleg a tener tanta importancia que durante los siglos !"# "! los humanistas contrastaban todas sus obras con las de los $ntiguos, as como todo lo que obser%aban, su acti%idad intelectual & su e'periencia del mundo, preferan negar su e'periencia antes que ser infieles a lo descrito por aquellos. Este por tanto era un saber autoritario (basado en la autoridad) & libresco (basado en libros), siendo por tanto una ci%ilizacin de la palabra. *n ejemplo sera la poesa humanista, que a partir de +etrarca tiene una moti%acin biogrfica sentimental del poeta (su %ida amorosa), su %ida poltica & su %ida religiosa. Esas distintas dimensiones moti%an por tanto su poesa. ,odo ese material biogrfico toma forma en unos moldes no slo formales, sino tambi-n temticos, relati%o a lo que se dice, que +etrarca ha ledo en los poetas antiguos. +etrarca entiende que esa imitacin de las formas de los temas de los poetas antiguos es lo que da entidad a su poesa. El poeta humanista no pretende ser original, pues la originalidad en la poesa comienza en el .omanticismo. El poeta humanista lo era a docto, siguiendo los cauces de los antiguos. +etrarca sigue a /%idio, que a su %ez fue seguidor de otros poetas amorosos romanos como 0atulo & anteriores a -l, como los poetas griegos. +eter 1loterdij2 en su obra 3ormas para el +arque 4umano refle'iona sobre el 4umanismo & utiliza una imagen coloquial de la cadena de amigos para entender la cadena de la escritura humanista. 0iceron crea el concepto de humanista & fue realmente su fundador. ,ras los $ntiguos, los humanistas italianos (+etrarca & otros) recuperan la luz tras siglos de oscuridad & los te'tos grecolatinos. +etrarca recoge las cartas de los $ntiguos, elabora otras nue%as & las en%a a su %ez a sus seguidores, en Espa5a, 6arcilaso & 7oscn. 6arcilaso recoge las cartas de +etrarca en las que %a incluida la informacin de los grecolatinos & a su %ez las relanza hacia los poetas espa5oles posteriores, hasta el s. llegando entre otros a 7-cquer. ,

La imitacin no slo se produjo en el espacio po-tico, tambi-n en los escritos que pretendan describir & e'plicar el mundo, la naturaleza, el hombre,... 9urante el humanismo, & hasta el s. "!, la escritura cientfica, antes de obser%ar el mundo & la naturaleza, imita lo que los $ntiguos haban escrito sobre ello. E'ista un modelo cosmolgico establecido por 0laudio +tolomeo (s. !! a.0.) que se caracteriza por el geocentrismo, pues considera al mundo como una esfera que tena en su centro a la ,ierra. La capa e'terior se denominaba +rimum mobile, donde se situaba a 9ios, despu-s los cielos, entre los cuales est el sol dando %ueltas alrededor de la tierra. En este modelo haba una di%isin fundamental entre la parte terrestre & la celestial. 1e consideraba que los procesos asociados a la %ida eran e'clusi%os de la parte terrestre & la celestial era una zona incorruptible. En ese modelo se consideraba que las relaciones entre las zonas terrestre & celestial eran de simpata#antipata & de correspondencia. Era una mentalidad mgica. El m-todo era comparati%o buscando simpatas entre las distintas cosas de la tierra & entre lo terrestre & lo celestial. 0uando se quera representar todo ello en una escritura se segua el principio analgico, de las correspondencias & la escritura deba corresponderse con ese mundo & tener esa armona. Esa escritura entendan los humanistas que haba sido lograda por los clsicos. 0uando se redactaba un libro cientfico, toda la e'periencia sensorial la encauzaban a tra%-s de sus lecturas & haban ofrecido en la $ntig:edad una imagen perfecta del mundo. ;ra& Luis de 6ranada escribe Introduccin al Smbolo de la Fe, en 8<=>, que para su -poca era un libro cientfico & tu%o difusin por toda Europa, se basaba en escritos anteriores. La estructura del libro pretende ser una correspondencia e'acta del modelo ptolemaico, pues %a de lo ms grande (0ielos) a lo ms peque5o. "a comentando cada cielo hasta llegar a la ,ierra, donde sit?a los cuatro elementos@ fuego, tierra, aire & agua (que comenta en el libro) & tambi-n describe las cosas terrestres, como las plantas & los animales hasta e'plicar al hombre, en el cual primero e'plica el cuerpo & los A humores (bilis, bilis negra, sangre & flema) & posteriormente el alma, a tra%-s de la que se llega a 9ios. ,odo lo descrito es una introduccin al credo, pues todo el uni%erso es una manifestacin de la grandeza & e'istencia de 9ios.

;ra& Luis imita a los 4e'amerones, que son los libros que narran los seis das de la creacin. Los he'amerones estaban escritos por autores de la $ntig:edad tarda que eran cristianos, los padres de la !glesia, 1. $gustn, 1. $mbrosio & 1. 6regorio, concretamente ;ra& Luis sigue un 4e'amern de 1. $mbrosio. La ?ltima garanta para ;ra& Luis en el libro de que su escritura es fiel al mundo transmitido por los antiguos est en la frase, pues la frase humanista es peridica, est llena de paralelismos & correlaciones, se relaciona con los del mundo. Esta frase peridica es la garanta de que ese tipo de escritura capta el modelo del *ni%erso. La frase & el mundo lo ofrece la palabra cosmos, que se aplica al *ni%erso & mue%e a los humanistas (cosmos en la retrica significaba frase redondeada). Cos- de $costa fue un padre jesuita & antroplogo que escribi Historia natural y moral de las Indias, que alcanz gran rele%ancia como obra cientfica en su -poca. La fe en esa -poca se propagaba por toda Europa, $m-rica e incluso el e'tremo /riente. El padre $costa escribe esta obra para e'altar la fe & mostrar la grandeza de 9ios & comentaba las mara%illas del nue%o mundo. +rimero escribe la obra en latn & posteriormente la traduce al espa5ol en 8<DE. Este libro tiene la misma estructura que el de ;ra& Luis & sigue fielmente los principios de los $ntiguos, pero al haber %iajado, muchos datos contradicen lo dicho por aquellos, & se constatan las diferencias entre los ellos & el nue%o mundo. 1e e'plica como la percepcin del nue%o mundo chocaba con el mundo antiguo, buscndose una conciliacin. En este libro por tanto se %a gestando la ruptura con la imitatio, & se %islumbra el comienzo de la corriente antihumanista a finales del s. "!. Fa, en el 7arroco, se rompe con el modelo ptolemaico & surge el copernicano, alejndose de la %isin esf-rica del *ni%erso gracias a Gepler.

>

S-ar putea să vă placă și