Sunteți pe pagina 1din 15

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN LICEO NACIONAL BOLIVARIANO ALEJANDRO FEBRES LAS

VEGAS ESTADO COJEDES

PARTICIPANTE: Milagros Josefina Miranda

RMULO GALLEGOS, NOVIEMBRE DE 2013

NDICE

Pg. INTRODUCCIN 1.- LOS JUEGOS 2.- DEPORTE Y JUEGOS PREDEPORTIVOS 2.1. Concepto de Juegos Predeportivos 2.2. Caractersticas de los Juegos Predeportivos 2.3. Objetivos de los Juegos Predeportivos 3.- LA INICIACION DEPORTIVA 3.1. Etapas de la Iniciacin Deportiva 4.- FORMAS JUGADAS 5.- APORTES DE LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS A LA INICIACION DEPORTIVA 5.1. Consideraciones a tener en cuenta en los Juegos Predeportivos 6.- CLASIFICACIN DE LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS 8.- JUEGOS PREDEPORTIVOS COLECTIVOS 8.1. Habilidades que se trabajan en los Juegos Predeportivos Colectivos CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA 13 15 10 10 12 10 3 4 4 5 5 6 6 7 7 8

INTRODUCCIN

Los Juegos Predeportivos son una forma ldica motora, de tipo intermedio entre el juego y el deporte, que contienen elementos afines a alguna modalidad deportiva y que son el resultado de la adaptacin de los juegos deportivos con una complejidad estructural y funcional mucho menor; su contenido, estructura y propsito permiten el desarrollo de destrezas motoras que sirven de base para el desarrollo de habilidades deportivas ya que contienen elementos afines a alguna disciplina deportiva. Su aplicacin se halla estrechamente relacionada en el campo de la educacin fsica, la recreacin y los deportes. Con este tipo de juego se prepara al escolar para el trnsito al deporte mientras el profesor dispone de una variada gama de juegos que aplicados convenientemente, pueden cubrir de una manera divertida y ms natural el periodo de formacin fsica que separa al juego del deporte, llenando las fases tcnicas y tambin la formacin fsico-deportiva escolar. Adems, su prctica es muy aconsejable pues prepara a los chicos y chicas para practicar cualquier deporte y les dota de una serie de recursos fsicos que les permite desenvolverse de una manera ms efectiva en cualquiera de ellos.

1.- LOS JUEGOS

Segn Huizinga, en el texto Deportes de equipo, se define el juego como: Una accin o actividad voluntaria, realizada en ciertos lmites fijos de tiempo y lugar, segn una regla libremente consentida pero absolutamente imperiosa, provista de un fin en s, acompaada de una sensacin de tensin y de jbilo y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida real. El juego es el origen de la cultura. Por otra parte y en el mismo texto, Lin Yutang define al juego de la siguiente forma: Lo que define al juego es que uno juega sin razn, y que no debe haber razn para jugar. Jugar es razn suficiente, en l est el placer de la accin libre, sin trabas, con la direccin que el jugador quiere darle, en tanto se parece al arte, al impulso creador.

2.- DEPORTE Y JUEGOS PREDEPORTIVOS

Pasemos entonces a continuacin a conocer el concepto que sobre Deporte definen algunos autores y en especial estos que aparecen en el texto Juegos Predeportivos y formas jugadas. Segn Cagigal, es divertido, espontaneo, desinteresado, en y por el ejercicio fsico entendido como superacin propia o ajena y ms o menos sometido a reglas. Por su parte, Diem lo define como; es un juego portador de valor y seriedad practicado con entrega, sometido a reglas, integrador y perfeccionador, ambicioso de los ms altos resultados.

2.1. Concepto de Juegos Predeportivos Los Juegos Predeportivos son una forma ldica motora, de tipo intermedio entre el juego y el deporte, que contienen elementos afines a alguna modalidad deportiva y que son el resultado de la adaptacin de los juegos deportivos con una complejidad estructural y funcional mucho menor; su contenido, estructura y propsito permiten el desarrollo de destrezas motoras que sirven de base para el desarrollo de habilidades deportivas ya que contienen elementos afines a alguna disciplina deportiva. Su aplicacin se halla estrechamente relacionada en el campo de la educacin fsica, la recreacin y los deportes. Con este tipo de juego se prepara al escolar para el trnsito al deporte mientras el profesor dispone de una variada gama de juegos que aplicados convenientemente, pueden cubrir de una manera divertida y ms natural el periodo de formacin fsica que separa al juego del deporte, llenando las fases tcnicas y tambin la formacin fsico-deportiva escolar. Son juegos de iniciacin a habilidades deportivas adaptadas para la iniciacin y el aprendizaje de deportes concretos. Son una forma didctica y de la iniciacin deportiva, donde el deporte se transforma en juegos ms sencillos mediante adaptaciones a su reglamento. 2.2. Caractersticas de los Juegos Predeportivos Permiten la evolucin del contenido de aprendizaje social ya que en mediante los Juegos Predeportivos se van adoptando progresivamente ms reglas lo que hace que el jugador adopte nuevas destrezas, respete las normas establecidas y haga prevalecer los intereses del grupo por encima de los personales.

2.3. Objetivos de los Juegos Predeportivos a) Dominio de las capacidades motrices, e integracin de los elementos tcnicos a ellas. b) Ejecucin global de los elementos tcnicos sin atender a la eficacia del movimiento. c) Iniciacin al aprendizaje tcnico-tctico del deporte. d) Conocimiento bsico de las reglas del deporte. Debido a que los juegos predeportivos proporcionan una gran diversidad de situaciones son difciles de diferenciar de muchos de los juegos que se realizan habitualmente como los de persecucin,

lanzamientos, entre otros; sin embargo, hay que tener en cuenta que nada distingue a un juego motriz de reglas de otro predeportivos ms que el objetivo que se persiga. A travs de su prctica, se desarrollan capacidades y habilidades motoras, al mismo tiempo que la necesidad de jugar en equipo fomenta las relaciones de grupo, por lo que constituyen un medio formativo por excelencia en la iniciacin deportiva.

3.- LA INICIACION DEPORTIVA

Proceso de enseanza aprendizaje seguido por un individuo para la adquisicin del conocimiento y la capacidad de ejecucin prctica de un deporte, desde que toma contacto con l hasta que es capaz de practicarlo con adecuacin a su tcnica, su tctica y su reglamento.

3.1. Etapas de la Iniciacin Deportiva 1ra. Inicio (Bsica): Amplia la base motriz del nio (a) con el fin de conseguir un alto nivel psicomotor. 2da. Desarrollo: Se lleva a cabo la enseanza de los elementos fundamentales del deporte de forma global para conseguir la asimilacin de sus elementos bsicos. Esta etapa es ideal para la aplicacin de los Juegos Predeportivos. 3ra. Perfeccionamiento: Sigue la proyeccin lgica de la tcnica, perfeccionando los elementos ms simples e introduciendo otros ms complejos. Etapa ideal para aplicar juegos Predeportivos especficos y las formas jugadas.

4.- FORMAS JUGADAS

La forma jugada constituye un tipo de juego, de estructura muy simple que no posee en si una intencin de juego propiamente dicha, sino que ms bien se ubica en un punto intermedio entre el ejercicio y el juego y se orienta al aprendizaje, la adaptacin y acondicionamiento de una tarea (Navarro 1993). El autor resalta que en la forma jugada el juego puede mantenerse en tanto conserve cierta incertidumbre, ya que una vez alcanzado el dominio, es necesario elevar la dificultad de la tarea, es decir que, la forma jugada debe ser presentada con matices ldicos sin perder de vista la rentabilidad del aprendizaje. Con la forma jugada se busca el dominio de los elementos tcnicos del deporte, fomentado por la prctica del mismo.

5.- APORTES DE LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS A LA INICIACION DEPORTIVA

a) Las reglas de juego conforman los problemas de ndole motriz que deben superarse en el transcurso del juego, caracterizada por la gran cantidad de decisiones y juicios que los participantes deben tomar en el desarrollo del juego. b) El aprendizaje tcnico se realiza por medio de la accin repetitiva de habilidades especifico-tcnicas. c) Las habilidades tcnicas globales se ubican dentro de los contextos del juego, realizados de acuerdo a las demandas de cada situacin y construidos a partir de un conjunto amplio de experiencias motrices. Se distinguen dos tipos de predeportes, los de carcter genrico, que buscan la adquisicin de habilidades y desarrollo de destrezas utilizables en varios deportes, como por ejemplo aquellas que fundamenta el pase sin tener en cuenta el deporte de que se trate y los de carcter especfico, cuyo objetivo es la adquisicin y dominio de una actividad especfica en un determinado deporte. En la enseanza deportiva cuando se trabaja con nios no se debe olvidar que estn en pleno desarrollo de todas sus capacidades y por tanto hay que respetar todo el proceso evolutivo en que estn inmersos. Cada etapa de crecimiento necesita un trabajo planificado y sin precipitacin que le ayude a completar estas capacidades. El entrenamiento en edades tempranas debe ser enfocado hacia un trabajo motivador y ldico a la vez, por lo cual el juego va a ser el mejor instrumento para llevar a cabo esta tarea.

La motivacin y el gusto por el deporte son premisas bsicas que hay que respetar y fomentar en estas edades. Para el nio (a) cualquier actividad que se realice con el fin de divertirse es bien recibida; el juego que contribuye al desarrollo integral del nio (a) lo podemos emplear para inducir a la prctica deportiva y de esta forma convertirlo en un mtodo de trabajo indispensable en la iniciacin deportiva. El objetivo de los juegos predeportivos en la primera etapa de iniciacin deportiva debe estar basado en el carcter ldico del aprendizaje y en la coordinacin dinmica general en donde se desarrollen las habilidades fundamentales de correr, trepar, lanzar, entre otras, por medio de juegos globales en los que se utilicen las mnimas reglas posibles y el mximo carcter participativo. La mayor parte de los juegos deben estar enfocados a la adaptacin y familiarizacin con los elementos que despus se integrarn al deporte, en donde no interesa una gran progresin tcnica. Los juegos no deben resultar aburridos y deben estar enfocados a contenidos ligados a la parte bsica de las tareas motrices potenciando la imaginacin e intuicin del nio (a). Cada momento del desarrollo requiere que se potencien unas facetas ms que otras, cada edad tiene unas caractersticas fsicas y psicolgicas que condicionan la enseanza de un deporte, por lo que otro elemento necesario en el aprendizaje de cualquier deporte, son las formas jugadas, que contribuyen a la adquisicin de los contenidos bsicos de la actividad deportiva que se quiere ensear y se pueden practicar individual o colectivamente con o sin material.

5.1. Consideraciones a tener en cuenta en los Juegos Predeportivos a) Deben ser variados. b) Ser adaptables. c) Poseer una amplia gama de variables. d) Fomentar un proceso interno de aprendizaje. e) Fomentar el descubrimiento.

6.- CLASIFICACIN DE LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS

Los juegos predeportivos como paso previo al deporte, se pueden clasificar en funcin del tipo de habilidades que desarrollen. Garca-Fojeda (1987), distingue principalmente dos tipos: a) Juegos Predeportivos Genricos: desarrollan habilidades comunes a varios deportes. b) Juegos Predeportivos Especficos: desarrollan alguna de las habilidades especficas de un deporte en concreto.

7.- IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS

Dentro de la educacin fsica los juegos ocupan un lugar preponderante por su gran valor psicolgico, biolgico y pedaggico, lo que hace que se conviertan en un medio necesario para el desarrollo integral de los nios. Mediante los juegos podemos contribuir al desarrollo de diferentes procesos psquicos: cognitivos (sensaciones, percepciones, pensamiento, lenguaje, memoria, atencin, entre otros) afectivos (emociones y

10

sentimientos)

volitivos

(valor,

decisin,

perseverancia,

iniciativa,

independencia, dominio, entre otros). Desde el punto de vista biolgico, los juegos de movimiento actan sobre el cuerpo en su conjunto, es decir, ayudan al desarrollo del sistema seo, trabajan gran cantidad de grupos musculares, incrementan el metabolismo en el organismo, etc. Combinndolos inteligentemente se evita el ejercicio unilateral y se logra una influencia sobre la constitucin en general. Tambin nos permiten desarrollar rasgos educativos como disciplina, responsabilidad, trabajo en equipo y ayuda mutua. Mediante los juegos predeportivos podemos atender a los nios que presentan manifestaciones negativas en su conducta como distraccin, timidez e indisciplina en el transcurso de la clase, orientando tareas concretas en cada caso, observando su actuacin y solicitando la colaboracin de los dems nios. Finalmente, los juegos predeportivos proporcionan el marco ideal para la exploracin de los comportamientos sociales y motrices, necesarios para el desarrollo de la inteligencia tctica y la estrategia que permite anticipar y resolver situaciones.

8.- JUEGOS PREDEPORTIVOS COLECTIVOS

Los juegos predeportivos colectivos tienen que incluir al menos un elemento igual al del deporte: el baln, las porteras, el terreno de juego, las habilidades del deporte algunas normas del mismo. Conforme se va

11

avanzando, las normas sern ms elaboradas e incluirn ms elementos a la vez del deporte. 8.1. Habilidades que se trabajan en los Juegos Predeportivos Colectivos Las principales habilidades que se trabajan en este tipo de juegos y que nos servirn para adquirir en aos venideros las habilidades ms especficas de los deportes colectivos son: a) Golpeos y lanzamientos b) Pases y recepciones c) Conduccin y finta d) Parada e interceptacin e) Bote

12

CONCLUSIONES

Se puede manifestar que los juegos predeportivos son la base del futuro campen; sea cualquier modalidad deportiva. Estos juegos llevan consigo una gran cantidad de tareas motrices, proporcionando al nio una gran riqueza motriz, las cuales son aplicables a cualquier deporte que el nio practique de mayor, ya sea un deporte individual, colectivo o de adversario. Los juegos pueden enriquecer a jvenes y mayores, para mantener la forma fsica general, o a los que siguen un entrenamiento para mejorar determinados deportes. Las personas que busquen una recuperacin fsica y tambin los deportistas suelen disfrutar midiendo sus fuerzas en las competiciones de juego y se ven estimulados por ello a un mayor esfuerzo, ya que el desarrollo del juego les cautiva por sus momentos de tensin y sus posibilidades de actuar creativamente, lo cual les hace olvidar el esfuerzo de la competicin. Zapata y Aquino (1983), plantean que los juegos predeportivos, llevan consigo una gran cantidad de tareas motrices, proporcionando al nio una gran riqueza motriz, las cuales, son aplicadas a cualquier deporte que el nio practique de mayor. Ya sea un deporte individual o colectivo, en todo caso de adversarios. En los juegos predeportivos, se propicia la adquisicin de

determinados movimientos, acciones y habilidades primarias que servirn de base posteriormente al deporte. Algunos de las reglas pueden ser variadas, pero no se puede incumplir el objetivo previsto, en cuanto a la asimilacin de habilidades motrices deportivas.

13

Garca Fojeda (1987) precisan que los juegos predeportivos estn situados entre los juegos simples y el deporte. Entiende este tipo de juegos tienen una mayor duracin que los juegos simples. Pero mucho menor que el deporte y que tiene reglas algo ms complejas que los juegos simples. Pero no tan excesivamente complicadas como las que intervienes en el deporte. Exige la movilizacin de capacidades o habilidades hechas a la medida del pre pber. Dobler y Dobler (1975) plantean que los juegos predeportivos valindose de la correspondencia, organizacin, ellos pueden convertirse en una parte fundamental de la formacin atltica bsica multilateral y en la Educacin Fsica, constituyen las fases preliminares de las formas superiores que conducen adecuadamente a los juegos predeportivos. En definitiva son juegos complejos que van a desarrollar habilidades deportivas de forma genrica o especifica. Autores de varios pases han observado y analizado el juego tratando de esclarecer el origen de esta actividad; cada cual impone su sello de diferencia, sin embargo coinciden todos en un punto: cualquier parte del mundo donde existi sociedad humana, han existido los juegos relacionados con diferentes esferas al trabajo por la necesidad de subsistencia, danzas, ritos, carreras, saltos, lanzamientos, que permitan asegurar la alimentacin y la proteccin de animales feroces, al igual que la inclemencia del tiempo.

14

BIBLIOGRAFA

Garca, A. y Gutirrez, F. (2000). Los juegos en la educacin fsica de los 6 a los 12 aos. Editorial Inde, Barcelona, Espaa. Garrote, N. (2003). Juegos populares. Segunda edicin. Editorial educativa, Caracas, Venezuela. Tic, J. (2004). 1013 ejercicios y juegos predeportivos. Editorial Paidotribo Latinoamericana, Bogot, Colombia.

15

S-ar putea să vă placă și