Sunteți pe pagina 1din 15

Apocalipsis

El libro del Apocalipsis o Apocalipsis de Juan Revelacin de Juan) Es el ltimo libro del nuevo testamento. Tambin es conocido como Apocalipsis de Jesucristo por el ttulo que al principio se da a este libro y, en algunos crculos protestantes, simplemente como Revelacin o Libro de las revelaciones. Por su gnero literario, es considerado por la mayora de los eruditos el nico libro del Nuevo Testamento de carcter exclusivamente proftico. El Apocalipsis quizs sea el escrito ms rico en smbolos de toda la biblia. La cantidad de smbolos, eventos y procesos complica la tarea de interpretar la totalidad de la revelacin y, como tal, ha sido objeto de numerosas investigaciones, interpretaciones y debate a lo largo de la historia.
?

Historia y autor del libro


El autor se identifica a s mismo dentro del libro como Juan, y en condicin de desterrado en la isla de palmos (en el mar egeo) por dar testimonio de Jess (Apo 1:9). La coincidencia de este nombre con el de juan de evangelista y el autor de otros escritos del nuevo testamento es en gran parte la razn por la cual se atribuye el libro de manera tradicional al apstol san juan (a quien se le atribuyen tambin el cuarto evangelio y tres cartas: 1juan, 2juan, 3juan). Sin embargo en el Apocalipsis, el autor slo menciona su nombre, sin identificarse nunca con el mismo apstol Juan de los Evangelios, o que se trate siquiera del mismo autor de los otros escritos atribuidos al apstol. De cualquier manera, las investigaciones modernas suelen agrupar los escritos atribuidos a Juan y algunas llegan a afirmar que pertenecen a una comunidad denominada juanina". Esta postura no indicara necesariamente la autora directa del apstol Juan, pero s que una comunidad ya sea fundada por l, o fuertemente influenciada por l, sera la que generara estos documentos (Hahn, 2001). As, aunque Juan no hubiera escrito de puo y letra el Apocalipsis, sera como si lo hubiera hecho a travs de esta comunidad. Adems, asignar como autor de las obras a un personaje de renombre es comn en la tradicin de la literatura apocaliptica, no para darle un crdito extra pero falso a la obra, sino porque de hecho el autor verdadero se identifica plenamente con el personaje que se marca como autor de la obra (Vanni, 1982: 18-19).

Anlisis del libro


La lectura del libro del Apocalipsis se puede hacer en varios planos (literal, simblico, por su gnero literario, con el contexto histrico en que fue escrito, por el mensaje de fondo del que habla, etc.) Segn Prvost (2001: 5-9) es necesario comprender todos estos niveles para

entender el libro del Apocalipsis y para evitar interpretarlo solamente desde la perspectiva de actitudes de los movimientos que se centran nicamente en el terror que causara un supuesto fin del mundo.
4

Una lectura literal del libro puede dejar distintas impresiones en el lector, pero es importante no quedarse solamente en este nivel, sino profundizar ms para una mejor comprensin. Actualmente hay un enfoque hacia la interpretacin de un tema y la metodologa que hizo posible dicho texto interpretativo, dicho enfoque implica que cuando un comentarista expone sobre la revelacin de Juan, tiene que exponer el criterio y la metodologa usada. El nivel de gnero literario es muy importante, pues permite ubicar al Apocalipsis dentro del contexto de otros libros (bblicos y no bblicos) que con una estructura o simbologa similar puedan dar luz para entender lo que el autor del libro en realidad haya querido decir al escribirlo. El Apocalipsis de Juan pertenece de hecho al gnero Apocalptico, aunque presenta algunas caractersticas que lo diferencian del resto de la literatura apocalptica.
5

El nivel histrico permite tambin ubicar la poca del autor, junto con las crisis y sucesos que

podran haber influido en la escritura tanto del libro en general, como de ciertos pasajes particulares. A nivel simblico es posible entender tambin lo que para el autor representaran los numerosos smbolos que aparecen en el libro. Es importante no olvidar que, en ltimo trmino, el libro es un escrito cristiano, y que como tal, lleva implcito el mensaje que se encuentra en los Evangelios, centrado en la figura deJesucristo.
6

Igualmente, se pueden incluir anlisis que contemplen la estructura desde el punto de vista del

idioma en que fue escrito el libro (griego). (Vanni, 1971: 236-247; Vanni, 1982: 12)

Escuelas de interpretacin
Preterista. Subraya el cumplimiento de las profecas del Apocalipsis durante el siglo I. Tiende a identificar a los personajes del libro con personajes histricos de la poca del siglo I. Idealista. Ve al Apocalipsis como una alegora del combate espiritual entre el bien y el mal que debe tener todo fiel. Futurista. Conlleva la identificacin de los personajes del Apocalipsis con distintos personajes que han surgido a lo largo de la historia humana, como la identificacin de las Bestias del Apocalipsis con Napolen Bonaparte, Hitler o Stalin, etc. Historicista. Sostiene que el Apocalipsis expone el plan maestro de Dios para la historia, de principio a fin, incluyendo la historia particular de la Iglesia.
8 7

Para Hahn, todas estas escuelas tienen su razn de ser y su parte de veracidad, y aunque dicho autor favorece ante todo la visin preterista, no rechaza del todo ninguna de las otras .Segn Vanni (1982), desde esta misma perspectiva el mensaje de todo el libro del Apocalipsis puede actualizarse a la poca de cualquier creyente cristiano, o ms bien de cualquier comunidad de creyentes cristianos (pues todas las citas del libro estn siempre dirigidas a un grupo de gente, no a alguien aislado). Y as desde la perspectiva preterista, la Babilonia que podra haber representado para el autor la Roma perdida, una ciudad dominadora, consumista, pagana, podra representar hoy en da un sinnmero de situaciones particulares similares, pero teniendo cuidado de discernir adecuadamente cules son esas situaciones y de no llevar la interpretacin al extremo de la identificacin (es decir, en una especie de perspectiva futurista pero sin rayar en la identificacin, evitando pensar que el Apocalipsis hubiera sido escrito explcitamente para "predecir" los hechos de alguna poca y nada ms). Por eso dentro del Apocalipsis el libro de los siete sellos no lo interpreta, ni lo puede interpretar o siquiera abrir, cualquiera, slo el Cordero (Ap 5:1-8), como dicindole a la comunidad, que siempre el Cordero debe ser su criterio de discernimiento. (Vanni, 1982: 137139) Adems, se pueden reconocer muchas otras escuelas de interpretacin del Apocalipsis, como la visin esotrica y la propia de Iglesias como la Catlica, la Ortodoxa oriental, la Anglicana o la Mormona, algunas de las cuales incluyen elementos de las otras escuelas (de las anteriormente citadas y las de otras Iglesias), pero se encuentran bien definidas en sus doctrinas y por eso se diferencian. En primer lugar, se puede ver al Apocalipsis como compuesto por cuatro partes: Introduccin y Cartas a las Iglesias (Ap.). El contenido de la salutacin est dirigido a una jurisdiccin eclesistica y representa una comunicacin oficial de un dirigente a su cargo. Siguiendo el ejemplo de otros libros de la poca, su distribucin es local y luego de su inclusin en el canon, es distribuido a toda la Iglesia. Como si fuera una epstola (pero sin serlo), se podra reconocer aqu a los destinatarios del libro. El Cordero, los Siete Sellos y Trompetas (Ap.). Se ven aqu muchos smbolos que hacen alusin a la liturgia cristiana primitiva, y para Prvost (Prvost, 2001: 28) es tambin una forma de definirse frente al judasmo. El Dragn y el combate (Ap.). La historia se vuelca ahora a un combate csmico para explicar el sentido de la historia, y a la vez tambin simboliza -segn Prvost (Prvost, 2001: 28)- el enfrentamiento de los primeros cristianos con el imperio romano. La Nueva Jerusaln (Ap.). De forma conclusiva, como una despedida al final del libro, se menciona la esperanza que gua a todo el libro.

El libro del Apocalipsis presenta tambin secciones bien diferenciadas, en las que los smbolos cambian entre una y otra, aunque conservando un mensaje principal idntico de esperanza: Introduccin y Presentacin (Ap.). Presenta la visin de todo el libro e introduce la siguiente seccin (el mensaje a las Iglesias) como venido de parte de un ...hombre de larga tnica, cuyos cabellos eran blancos. En su mano tena siete estrellas y de su boca sala una espada de doble filo..., en referencia a Cristo resucitado. El mensaje a las Iglesias (Ap.). Es una serie de evaluaciones, buenas y malas, a siete comunidades, que terminan con un reto y la inspiracin para vencer. Las comunidades tienen una relacin especfica en la poca del autor. Las Teofanas de Dios (Ap.). Se presenta un conjunto de smbolos que representan la majestad de Dios, haciendo alusin a las teofanas ms importantes del Antiguo Testamento: la zarza ardiente, el monte Sina, la vocacin de Isaas y la visin de Ezequiel en el ro Quebar. El Cordero (Ap.). Se presenta, en contraste pero en unidad con la seccin anterior, la humildad y poder del Cordero (Cristo), como el nico que es capaz de entender al principio el designio de Dios y por lo tanto de abrir el libro de los siete sellos (seccin siguiente). Los Siete Sellos (Ap.). En esta seccin abundan los smbolos numricos y cromticos. La seccin comienza con la famosa descripcin de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, que llevan numerosas plagas a la humanidad. Durante la apertura de cada sello, se desarrollan tambin las visiones de cataclismos naturales, que concluyen con el Juicio Final. Las Siete Trompetas (Ap.). Con la apertura del sptimo sello, comienza el desarrollo de un nuevo simbolismo numrico de catstrofes anunciadas por 7 trompetas, y el surgimiento de una primera Bestia que guerrea con dos Testigos. El Dragn y las Bestias Despus, en un cambio en el hilo de la historia, se narra el surgimiento del Dragn que combate con una Mujer que da a luz a un Nio. Despus, el Dragn convoca a dos Bestias que lo sirven. Los Vencedores Entran en escena los que sern vencedores del Dragn y las Bestias. Aunque en esta parte no se indica an que los venzan, s se indica que estn de parte del Cordero, y que de hecho ste los dirige, dispuestos a vencer. Las Siete Copas . De nuevo en un simbolismo numrico, se habla de catstrofes, y de la batalla final que comienza con la reunin de los ejrcitos en un lugar llamado Armagedn. La prostituta de babilonia Entra en escena la prostituta (denominada Gran babilonia), que est sostenida por las Bestias y del Dragn. Entra entonces en escena Cristo montado en un caballo blanco la Gran prostituta es vencida y las Bestias son capturadas y echadas al lago de fuego.

La Derrota Se menciona que el Dragn queda encerrado por mil aos luego de la victoria de la seccin anterior y que al final volver a salir reuniendo a todas las naciones representadas por god y mador para ser vencido de nuevo, esta vez de manera definitiva. Nueva jerusalen. La visin concluye con esperanza: la tierra y el cielo son hechos de nuevo, Jerusaln, como smbolo de la ciudad de Dios, es toda la Tierra donde ahora Dios habita directamente en medio de todos los hombres. El libro, y por lo tanto la Biblia cristiana concluyen con una bendicin y una peticin que apremian a Jess a volver pronto. Estructura del apocalipsis Juan se presenta a las 7 iglesias a las que va dirigido el Apocalipsis y saluda a sus lectores desendoles la paz que viene del Padre, de Cristo y del Espritu Santo. En cuanto Juan nombra a las tres personas, su alabanza va toda a Cristo. Esa era la novedad que tan poderosamente empujaba a los primeros cristianos: Cristo Dios, Jess, que haba venido como hombre. Recordemos que el Apocalipsis se dirige a los cristianos que empezaban a sufrir por su fe, y Juan les muestra a Cristo como el modelo al que deben imitar. Cristo se presenta como el Alfa y el Omega, como el principio y el fin y que abarca toda la duracin del tiempo; toda la eternidad (1:18). Viene de parte de los 7 espritus (1:4), la plenitud del espritu de Dios, y es el testigo fiel (1:5), el mrtir por excelencia. Jess aparece vestido de blanco y con un cinturn de oro a la altura del pecho; no como un hombre del pasado, sino como el Seor que tiene en sus manos el destino de las Iglesias (1:13) y de cabellos blancos (1:14), seal de eternidad. Cristo se muestra a Juan con todo su poder y sus atribuciones celestiales, divinas y eternas, manifestndose adems como Seor de todas las comunidades cristianas (1:20). El primer captulo del Apocalipsis es la presentacin de Juan y su aceptacin a explicar a todo el mundo conocido lo que Jess le muestra y le ordena que vea y que difunda. Captulo 2: El mensaje a las Iglesias de Efeso, Esmirna, Prgamo y Tiatira Dado que el nmero 7 denota plenitud divina como un todo, las cartas a las siete Iglesias forman una unidad que tiene un mensaje para la iglesia universal. Las siete Iglesias representan aqu las diferentes imperfecciones y aciertos que es posible encontrar en Iglesias individuales, en diferentes localidades y en distintos tiempos. Las siete iglesias nos dan un modelo contra el cual podemos comparar nuestra propia iglesia actual a fin de percibir sus debilidades y fortalezas, y nos da tambin su remedio para poder afrontar nuestras posibles deficiencias. Los mensajes a las siete Iglesias son como una visita pastoral de parte del Seor, con el fin de preparar a las comunidades para la prueba que se avecina.

Mensaje a la Iglesia de feso Jess les dice que conoce sus obras, trabajos y sufrimientos (2:2). Reconoce sus esfuerzos y su constancia contra los malos (2:3), en especial contra los nicolitas; es decir, aquellos cristianos que estn deseosos de no apartarse de los paganos, aceptando incluso compartir con ellos los banquetes en templos paganos comiendo carne sacrificada a los dolos. Mensaje a la Iglesia de Esmirna A pesar de la riqueza de la ciudad de Esmirna, su iglesia est compuesta por personas pobres, aunque ricas espiritualmente ante Dios (2:9). Jess les menciona que sabe cmo les calumnian los que pretenden ser judos, aunque ms bien son de la sinagoga de Satans (2:9). En este punto Jess se refiere a los judos de raza que no creyeron en El ni en su mensaje de salvacin y, por lo tanto, perdieron su derecho a ostentar dicho nombre. Jess les advierte que Dios permitir una prueba de diez das para los miembros de esa iglesia (2:10). La cifra diez se usaba en aquel entonces para anunciar una prueba de corta duracin. Y les advierte que el que salga vencedor en esa prueba no tendr la segunda muerte (2:11), refirindose Jess a que no tendrn la condenacin eterna; la que separa el alma no del cuerpo, sino de Dios. En Apocalipsis 20:14 Jess alude a la segunda muerte como al hecho de arrojar a los muertos al lago de fuego, con tormentos inexplicables. Mensaje a la Iglesia de Prgamo Prgamo tena el dudoso privilegio de ser un centro muy importante del culto pagano: era una comunidad muy especial para Satans (2:13). En aquella poca los emperadores romanos se hacan llamar En general Jess no tiene muchas quejas contra la iglesia de Prgamo (2:14) la cual se mantiene fiel a su nombre, influenciada por haber asimilado desde el principio el correcto mensaje que Jess les transmiti por medio de Antipas, que fue el primer mrtir de aquella iglesia (2:13). Sin embargo les achaca el hecho de que an toleren a los nicolatas y sus costumbres paganas (2:14-15). Cristo les advierte que si no se arrepienten ir pronto para combatir a los paganos con la Palabra de Dios (2:16) y a los vencedores les dar man misterioso (2:17) para hacerles fieles y fuertes en el Seor. Tambin les entregar una piedra blanca con un nombre inscrito que slo conocer el que la reciba (2:17). Con ello Jess se refiere a la inmensa felicidad que aquel cristiano recibir al experimentar un gran renovacin espiritual en su propia persona.

Simbologa del Apocalipsis


El Apocalipsis cita o parafrasea frecuentemente al antiguo testamento, por lo que muchos de los smbolos presentes en este libro son sacados de una lectura cristiana del antiguo testamento.

Nmeros y Colores
Entre los numerosos smbolos presentes en todo el libro, dos caractersticas destacan: los nmeros" y los colores Muchos de los significados de estos smbolos son, de hecho, propios de la literatura apocalptica, no solamente de este libro (Prvost, 2001: 53,60). Nmeros Prvost (2001: 39-43) menciona que los distintos nmeros mencionados en el Apocalipsis tienen siempre un carcter simblico. El significado de los nmeros se dara en funcin del sentido que los cristianos de la poca del siglo I les daran, y que estaran directamente influenciados por los significados que los judos le daran a muchos de esos nmeros:1. Normalmente se usa para referirse a Dios.Un medio, tres y medio. Parece ser que estos nmeros estn directamente heredados del libro de Daniel; representan un tiempo limitado y restringido, que no llegara a ser uno (que significa la plenitud de Dios) o cuatro (que significa lo terrenal o universal), incluso por ser la mitad de siete (la perfeccin). El tres y medio se ve reflejado tambin en la frase un tiempo, tiempos y medio tiempo. Esta divisin en tres partes tambin se podra basar en una interpretacin de la profeca de las setenta semanas de Daniel, con una divisin semejante en tres partes: 49 aos + 434 aos + 7 aos, a partir de uno de los decretos dados por los reyes persas para que los judos salieran de la cautividad babilnica, de los cuales los ms famosos. en el 450ac.Asimismo, los 1260 das mencionados en el libro, as como los 42 meses, son equivalentes a tres aos y medio. 4. Se puede referir a lo terrenal o Universal, o Creacin (por los cuatro puntos cardinales), e igualmente se aplica a los 24 que se encuentran con Dios al inicio de la visin, y que algunos identifican con los cuatro evangelistas (aunque esto ltimo tiene escasa justificacin
11

). Sin

embargo, con base en el simbolismo de toda la Creacin, los cuatro vivientes que estn con Dios podran representar ms bien el dominio que tiene Dios sobre toda la Creacin y la relacin que sta tiene con su Creador. En algunos contextos denota imperfeccin, pues le falta uno para llegar a la cifra perfecta (ver smbolo siguiente Por otro lado tambin, cada uno de los cuatro Vivientes que estn junto al trono de Dios tienen seis alas.

. Para los judos, el nmero siete en hebreo denota la perfeccin. Este nmero est presente en muchos libros del nuevo testamento y el antiguo testamento, siempre con el mismo significado. . Representa en primer lugar a las doce tribus de Israel y por extensin al pueblo de Dios. De forma cristiana entonces, este nmero representa a los cristianos (que segn su interpretacin son el nuevo pueblo de Dios), en particular representados por el nmero de los apstoles Otros nmeros directamente influenciados por el doce son el 24 (24 = 12 x 2), el 48 (48 = 12 x 4) y el 144 . Este nmero no representara la cantidad exacta de 1000, sino la idea general de un gran nmero (por ejemplo, los mil aos de encierro del Dragn antes de que se vuelva a levantar y sea vencido para siempre no representaran un perodo de exactamente mil aos sino solamente la idea general de mucho tiempo). Igualmente, muchos otros nmeros aparecen en el libro, que siguiendo la interpretacin de la literatura apocalptica, tienen tambin un significado simblico. El tres por ejemplo puede representar a Dios, y aunque para los judos de por s el nmero tres ya es representativo de la divinidad, desde el punto de vista cristiano tambin lo hace tomando en cuenta. Por otro lado en el Apocalipsis, el tres aparece como una fraccin, en vez de como el nmero entero (una tercera parte, un tercio, indicando tambin que ni es el Uno pleno de Dios, ni el Cuatro pleno de la Creacin, y que dos tercios no se ven afectados por lo que la tercera parte s lo es). Aparecen tambin otros nmeros como el dos y el diez entre otros. Colores Los colores tambin juegan un papel importante y tendran un significado propio (Prvost, 2001: 37-38). Blanco:. Pureza, victoria. Negro: Desgracia, miseria. Rojo: Violencia. Verde o amarillo: Muerte.

Purpura: Desenfreno. Escarlata: Desenfreno.

Personajes y figuras en la simbologa del Apocalipsis


Conjuntando el significado de la diversa simbologa del Apocalipsis, se pueden encontrar dentro del mismo una variedad de personajes y figuras frecuentemente analizadas y

estudiadas. Adems del libro del Arca de la Alianza y de los componentes (los 7 sellos, las 7 trompetas y las 7 copas), en orden de aparicin algunas de las figuras del Apocalipsis son: Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis

La imagen de caballos viene desde el libro de Zacaras, en donde se establece que son enviados por Dios. Montando cada uno un caballo con un color caracterstico, estos jinetes llevan plagas a toda la humanidad (recordando que el n 4 representa a toda la Creacin, por lo que las plagas se extenderan entonces por toda la Tierra). Recordando el significado de los colores, la interpretacin ms comn de lo que cada jinete representa sera la siguiente (Prvost 2001: 38; Vanni, 1982: 53-54): Caballo rojo, representa la guerra. Caballo negro, representa la hambruna, la pobreza. Caballo verde o amarillo, representa la muerte o la enfermedad. Caballo blanco, representa para algunos la muerte, por el hecho de que vence siempre, pero para otros, por el color, por el hecho de que porta una corona
17

y por el hecho de que los

cristianos no creen que la muerte sea invencible, representara ms bien a Cristo (o a un jinete en su representacin), haciendo referencia tambin a donde vuelve a aparecer el caballo blanco, con Cristo montndolo. Los 144.000 Hay que notar primero que 144.000 = 12 x 12 x 1000, es decir, recordando el significado de los numeros, una gran cantidad (1000), multiplicada por la totalidad (al cuadrado, es decir, todava ms grande) del pueblo de Dios.

Esta cifra puede interpretarse literalmente a partir del libro del Apocalipsis como el nmero de las personas que quedaran salvadas al final, pero leyendo ms adelante, se puede leer lo siguiente: ...vi luego tambin una multitud que nadie poda contar, de toda nacin, raza y lengua... lo que se puede interpretar tambin como el hecho de que el nmero 144.000 no sera exacto ni literal, sino solamente representativo. El total de 144.000 se da por la suma de doce mil miembros de cada tribu del pueblo de Israel. Segn Prvost (2001: 105-106) existe una curiosidad en este listado de las tribus, que no aparece en cualquier otro listado de las tribus de Israel en toda la Biblia. En primer lugar aparece la tribu de Jud, como sera lgico para quien tiene claro de donde viene el mesas segn las profecas. Despus viene la tribu de Rubn, que siendo hermano mayor de Jud no prevaleci. Por otra parte no aparecen las tribus de Dan, ni la de Efran que en otros listados s aparecen, en cambio aparecen las de Levy Jos Y despus, la parte ms extraa, si se recuerda que las tribus de Israel estn asociadas a los 12 hijos de Jacob, y que este tuvo sus doce hijos a partir de varias esposas: dos esclavas y dos no esclavas (lea y Raquel). Por lo general, uno esperara, como de hecho sucede en los otros listados, que primero se enlisten los hijos de las esposas no esclavas, y por ltimo los de las esclavas. En el listado del Apocalipsis, despus de mencionar a Jud y Rubn, se enlistan primero las tribus de los hijos de las esclavas (Rad, A ser y Neftal) y al ltimo el resto (Manass -hijo de Jos-, Simen, Lev, Isacar, Zabuln, Jos y Benjamn). La Bestia y su nmero

Este es uno de los smbolos ms famosos heredados del libro del Apocalipsis. El nmero 666 se suele identificar con el diablo (aunque aqu el Dragn del Apocalipsis es representativo del mismo -Ap. 12:9- ) o con el anticristo. En el Apocalipsis, sin embargo, nicamente se menciona esta cifra una vez para decir que es el nmero de la Bestia que sirve al Dragn (y despus se le asocia con la marca de la bestia que llevaran todos aquellos que concuerden con el Dragn y la Bestia). Hay que recordar primero que el el significado del numero 6 es de imperfeccin (por faltarle una unidad para la perfeccin del nmero 7), y el nmero 666 representara entonces una imperfeccin llevada hasta el extremo.

Hay autores que buscan identificar el nmero 666 con un personaje histrico de la poca en que fue escrito el libro ya que en numerosos textos bblicos sugiere que el Anticristo era un personaje de la poca de los apstoles: Y todo espritu que no confiesa a Jess, no es de Dios; y este es el espritu del anticristo, del cual habis odo que viene, y que ahora ya est en el mundo. Y en base a esto intentan encontrar un juego numrico (conocido como gema tra) con las letras del alfabeto griego (idioma en que fue escrito el libro) que pudiera dar la equivalencia para reconocer con este nmero a la principal Bestia del Apocalipsis. Estos juegos eran comunes a la poca de la escritura del Apocalipsis, y se han encontrado vestigios de ellos tambin en otros escritos. Se asigna a cada letra ( alfa beta gamma omegaetc ) un nmero: las primeras del 1 al 10 (excepto el 6), luego de diez en diez hasta el 80, luego el 100 y de cien en cien hasta el 800. Una palabra o frase conocida tena entonces un nmero asociado al sumar las cifras equivalentes a cada letra; el inverso de este juego consiste en dar un nmero (como es el caso del 666del Apocalipsis) y tratar de identificar qu palabra o frase cumple tambin con estas caractersticas. Siguiendo este juego numrico, se puede llegar a concluir que el nmero representara a domiciniano, que persigui a los cristianos en la poca de la escritura del Apocalipsis, o en general a los cesares romanos que se autoproclamaban dioses y que exigan a sus sbditos que as fueran adoradas sus estatuas. (Prvost 2001: 45-49) Algunas investigaciones tambin concluyen que el nmero 666 dado en este pasaje del Apocalipsis es errneo, ya que existen algunas versiones del libro que datan del siglo II y III y que tienen como nmero de la Bestia al 666 (y con el cual a travs de los mismos juegos numricos se podra relacionar a varios Csares romanos, por ejemplo caligula, emperador romano caracterizado por su crueldad). (Prvost, 2001: 46,48) [5] Igualmente que con otros smbolos del Apocalipsis, hay muchas otras interpretaciones que identifican a la Bestia con personajes de distinta ndole a lo largo de la historia (y que a travs de otros juegos ingeniosos reconocen al 666 apocalptico con ellos). Hay incluso interpretaciones que identifican al 666 con fechas. La primera Bestia y los Dos Testigos Otros manejan la posibilidad de identificar a la Bestia a la que histricamente se referira el autor del Apocalipsis, con el emperador neron que para la poca de la redaccin del libro, an dejara un recuerdo de las torturas y persecuciones de su poca. Tomando la frase 'Nern Csar', en hebreo en griego, considerando nicamente las consonantes y tomando nmeros de acuerdo a una numeracin hebrea, similar a la anterior, la suma dara de nuevo el famoso nmero 666. [6] Es ms, si se toma la frase 'Nern Csar', pero no en griego sino en latn, el nmero resultante es el 616. [7]

Dentro del libro del Apocalipsis se menciona que una primera Bestia mata a dos Testigos de Dios en una ciudad, los cuales, por cierto, luego de muertos resucitan a los tres das y medio y son ascendidos a los cielos a la vista de sus enemigos. La descripcin de dos testigos va de acuerdo con la ley juda que establece que slo se acepta el testimonio de dos testigos. Algunos han querido reconocer en estos dos Testigos a los apstoles Pedro y Pablo, muertos durante la poca de Nern. Sin embargo, en el Apocalipsis no se reconoce que esta primera Bestia sea la misma que la del nmero 666. Para (Hahn, 2001), los dos testigos representan al profeta Elas y moiss , personajes en quienes a su vez se personificara toda la Ley y los Profetas del antiguo testamento. Otra interpretacin que se da a los dos Testigos es que corresponden a Enoc y a elias, debido a que en toda la historia que relata la Biblia estos dos personajes no han muerto Elas fue llevado al cielo en un torbellino ante un carro de fuego que lo separ de Eliseo: Camin, pues, Enoc con Dios, y desapareci, porque le llev Dios. Debido a que todo hombre debe morir, y estos dos personajes no han muerto, se presume que el evento relatado en el Apocalipsis sera el tiempo de la muerte de ellos.

Babilonia y la prostituta

Para Prvost (2001: 32,124), en este smbolo podra verse la alusin poltica que en la poca de la escritura del libro, el autor hara de sus enemigos: Antes de nada, debe recordarse que para los judos la ciudad de babilonia representa el exilio, luego de que los babilonios exiliaron a la lite de la sociedad juda de Jerusaln. Igualmente, significa para ellos la perversin de las costumbres judas, que se fueron mezclando con elementos de idolatra en esa ciudad, pecado fuertemente condenado por ellos. As pues, Babilonia representa tanto el poder dominador extranjero, como la idolatra. Por eso en el Apocalipsis (igual que en otros libros del nuevo testamento), Babilonia se suele identificar (siguiendo la lnea de estas mismas investigaciones) con la Roma imperial que persegua a los cristianos y que les exiga idolatrar al Csar como un dios. De hecho en el Apocalipsis, en la descripcin de Babilonia con sus siete montes, podra reconocerse a la

ciudad de roma. La prostituta del Apocalipsis tendra entonces el mismo significado de perversin, idolatra y desenfreno caractersticos de la alta sociedad romana de ese entonces. Por otra parte, otros identifican a Babilonia con la de los judos (que igualmente tiene siete montes), y que contrasta fuertemente con la Nueva Jerusaln del final del libro. (Por ejemplo (Hahn, 2001), que centra gran parte de su interpretacin de las catstrofes del Apocalipsis en una analoga con la cada de Jerusaln en el ao 70, y tambin [8]) Existen muchas otras interpretaciones sobre la identidad de esta ciudad calificada de perversa, hasta una plyade de ciudades y personalidades segn se han presentado a lo largo de la historia. La Mujer vestida de sol y el Nio

La Virgen de Guadalupe, se asemeja a la mujer La... mujer revestida del sol, la luna bajos sus pies y en la cabeza una corona de doce estrellas aparece en el Apocalipsis como la que engendra al Nio que el Dragn quiere combatir. Este nio es 'raptado' al cielo para despus reinar, as que el Dragn se vuelca a combatir contra la Mujer y luego contra el resto de su descendencia. Para Prvost (2001: 108), la clave para reconocer a la Mujer se encuentra primero en reconocer al Nio. Desde una perspectiva que considera al Apocalipsis como completamente cristo cntrico, se puede interpretar entonces que el Nio representara efectivamente a Cristo.
24

Desde una perspectiva de la mariologa , se vera en esta Mujer un smbolo de la virgen mara. Sin embargo, son muchos los grupos cristianos (de diversas Iglesias, incluidos algunos catlicos), que interpretan en este smbolo al pueblo de Dios, que antes del nacimiento de Jess representara al Israel y despus a los cristianos. Incluso la postura mariana, no dejando

atrs el hecho de que la Mujer sera efectivamente Mara, lo hace siempre desde la perspectiva, de comunidad. (Prvost 2001: 107-108) La descripcin de la Mujer en se ven los rayos amarillos desde atrs) y est encima de la luna, y en su cabeza hay un manto con varias estrellas (que no son exactamente 12); esta imagen tambin es muy parecida a lo descrito en , "Pero se le dieron a la mujer las dos alas del guila grande para que volara al desierto, a su lugar; all ser mantenida lejos del dragn por un tiempo, dos tiempos y la mitad de un tiempo.": en la imagen hay un ngel cargando la luna, adems de que la persona a la que se le apareci la Virgen de Guadalupe se llamaba juan diego nombre que significa "guila que habla", y el viaje al desierto se podra entonces referir al proceso de revangelizacin desde Amrica a Espaa. Pueden existir ms semejanzas con respecto a la Virgen de Guadalupe, sin embargo esto no significa que la mujer de sea ella. Para algunas corrientes protestantes el nio representara a una seccin minoritaria de la Iglesia que sera arrebatada al cielo antes de que comiencen los juicios del Apocalipsis mientras que la gran mayora se quedara en la tierra a sufrir la persecucin, y ellos seran el resto de sus hijos La Nueva Jerusaln Este smbolo, presente en los ltimos dos captulos del Apocalipsis, se encuentra para muchos dentro de los mejores descritos, detallados y bellos del Nuevo Testamento. Con una triple recurrencia, el autor habla de la salvacin de Dios al final de los tiempos. Primero con la nueva Jerusaln propiamente dicha, que desciende del cielo a la Tierra. Despus con las bodas del Cordero y su Esposa (la iglesia). Por ltimo con una visin que recuerda a los primeros captulos del gnesis (el primer libro en la Biblia), hablando de ros y rboles que dan fruto eterno. Para Prvost (Prvost, 2001: 116), esta parte (junto con el captulo 20) es la nica que en realidad tendra caractersticas escatolgicas, mientras que el resto sera slo un reflejo de los conflictos que la comunidad cristiana del autor estaran viviendo en su poca y de la esperanza puesta en Dios a travs de Cristo muerto y resucitado en que esos conflictos no prevaleceran y tambin seran vencidos tarde o temprano.
27

Hay otra curiosidad relativa tanto a la nueva Jerusaln (que simboliza a la ciudad santa) y a Babilonia (que simboliza a la ciudad perversa): en ap 18 aparece un lamento por la Babilonia destruida; la descripcin de la nueva Jerusaln. Se puede notar que ambos pasajes son paralelos e inversos, es decir, que las descripciones de lamentacin y de sentido negativo dadas a Babilonia, aparecen revertidas, en sentido de gozo y alegra para Jerusaln. (Prvost 2001: 117-119) Comentarios personales

Varios historiadores piensan que precisamente esto caus gran parte de las persecuciones, pues en el fondo, para los romanos, en ese gesto podra verse una actitud de rebelda poltica contra Roma. Prvost (2001), adems de presentar el anlisis de ciertos pasajes particulares del Apocalipsis, se dedica sobre todo a plantear el anlisis global del libro con base en cinco claves de lectura que tienen su smil con los puntos anteriormente expuestos: una clave cristolgica (que se relaciona con centrar la lectura del libro en Cristo como personaje protagonista del mismo), una proftica (que se relaciona con el contexto histrico del libro), una simblica (sobre la interpretacin de los numerosos smbolos que aparecen en el libro), una apocalptica (que se relaciona con el gnero literario) y una evanglica (o del mensaje central del libro).

S-ar putea să vă placă și