Sunteți pe pagina 1din 2

Qu es un conflicto?

El conflicto define en buena parte el hecho de vivir, es connatural a la vida misma y a todas las manifestaciones de sta. Todas las pocas histricas, todos los pases, razas, grupos y clases sociales; todas las edades, hombres y mujeres, experimentarn y vivirn, consigo mismo o en sus relaciones con su entorno, situaciones de conflicto. Moralmente hablando, el conflicto es neutro, simplemente sucede, no es malo o bueno en s mismo. Lo importante del conflicto es la manera en que reaccionamos al mismo. Los conflictos representan crecimiento y desarrollo si aprendemos a convivir positivamente con ellos, a gestionarlos y resolverlos. Si el conflicto nos supera, nos domina y no acertamos a saber qu significa y cmo manejarlo, nosotros mismos nos transformaremos en generadores de violencia y destruccin. (Eduard Vinyamata) El conflicto es como la lluvia, puede ser agente de la destruccin o de progreso para el hombre. En grandes cantidades y sin tener mecanismos para dirigirlo y encausarlo puede destruirnos. Por el contrario, en pequeas cantidades puede ser fuente de estancamiento e inhibidor de la creatividad.

Definicin de conflicto.
Podemos interpretar que estamos ante un conflicto, cuando las personas percibimos que, al tener ideas, necesidades, valores, distintos u opuestos, no podremos satisfacer u obtener del otro lo que deseamos. El mundo actual se caracteriza por el predominio de una cultura de violencia. sta afecta a millones de personas en todo el planeta que sufren conflictos armados, situaciones de pobreza, injusticia, violacin de derechos humanos, entre otros. Tambin en los mbitos ms cercanos como la familia o la escuela la violencia se utiliza como un medio para resolver o gestionar los conflictos.

Cmo surgen los conflictos?


Somos diferentes, no todos percibimos o enfrentamos la realidad de la misma manera: tenemos distintos valores, creencias, necesidades, e intereses , y al perseguirlos, podemos entrar en conflicto con otras personas o grupos que a su vez buscan satisfacerlos.

Nuestra actitud ante los conflictos


Los seres humanos tenemos distintas formas de abordar conflictos. De acuerdo a la circunstancia o tiempo, podemos tomar alguna o algunas de las actitudes siguientes, o una combinacin de las mismas. a) COMPETICIN (gano/pierdes): nos hallamos en una situacin en la cual conseguir lo que uno desea, defender mis objetivos son lo ms importante, sin importar que para ello deba pasar por encima de quien sea. La relacin no me preocupa. En el modelo de competicin lo ms importante es que yo gane y por eso lo ms fcil es que los dems pierdan. En el terreno pedaggico, se persigue la eliminacin de la otra parte a travs de la exclusin, la discriminacin, el menosprecio o la expulsin. b) LA ACOMODACIN (pierdo/ganas): para no enfrentarse con la otra parte uno ni se plantea ni defiende sus objetivos. A menudo se confunde el respeto, la buena educacin, con no hacer valer nuestros intereses por la tensin o malestar que se puede provocar. As, uno va aguantando hasta que se harta y entonces o se destruye o destruye a la otra parte. c) LA EVASIN (pierdo/pierdes): ni los objetivos ni la relacin salen ilesos. Cuando uno se evade, no se enfrenta a los conflictos y esconde la cabeza debajo del ala, sea por miedo o por pensar que stos se resolvern por s mismos. No obstante, como hemos apuntado anteriormente, los conflictos poseen su propia dinmica y sta, una vez iniciada, no se detiene por s sola. d) LA COOPERACIN (gano/ganas): en este modelo conseguir los objetivos propios es muy importante, pero tambin lo es la relacin con las personas con quienes mantenemos el conflicto. La cooperacin intenta que tanto el fin como los medios sean coherentes y se buscan soluciones en que todos y todas ganemos. Hay que indicar que cooperar no es acomodarse, es incrementar las posibilidades de obtener lo que deseamos y que la otra parte tambin lo obtenga. Alcanzar la cooperacin plena es muy difcil, se trata de que todas las partes ganen en lo fundamental.

S-ar putea să vă placă și