Sunteți pe pagina 1din 4

MILLAR, F., El Imperio romano y sus pueblos limtrofes. El mundo mediterrneo en la Edad Antigua IV.

Siglo XXI, Madrid, 1973. (Frankfurt a.M., 1966)

Cap. 14: Partia y la Persia sasnida (pp. 230-249) El siglo I d.C. Se producen una serie de cambios: Uso sistemtico del ttulo en griego de Rey de Reyes. Las letras partas empiezan a emplearse en las monedas, junto con las griegas, bajo Vologeses I (ca.51-80 d.C.) Vologeses I erige una nueva capital parta, Vologesokerta, al norte de Seleucia, junto al Tigris. Reaparicin, en las fuentes literarias, de los nombres locales de las ciudades iranias en lugar de los griegos. Implantacin de la idea segn la cual los gobernantes partos eran descendientes del aquemnida Artajerjes II (razn: inestabilidad interna, desmayo del poder central)

Reinado de Artabano III (ca. 12-38 d.C.) Probablemente jefe local de Hircania. Encabeza una rebelin contra el rey parto Vonones (que haba vivido ms de quince aos en Roma) Tras aos de lucha, Artabano se hace con la capital, Ctesifonte. Frente a la inestabilidad, intentos de reforzar el poder central. Aprox. 36, Artabano tiene que refugiarse en el Irn oriental durante unos meses en los que el candidato de roma, Tiriidates III, logr detentar el poder. Poco despus Artabano recupera el trono. Las revueltas siguen sucedindose: Seleucia logr una independencia de siete aos. Tras el reinado de Artabano, continan conmociones y guerras civiles.

El reino kushano La importancia del Imperio romano, en su papel de sucesor del Imperio aquemnnida y del de Alejandro Magno, no debe ocultar el hecho de que el Estado parto se vea, a menudo, sometido a serias presiones en las fronteras septentrional y oriental, ms peligrosas que las relaciones con los romanos por el oeste. En el siglo I d.C. se alz al este del Irn un reino nuevo y poderoso: el kushano. Las monedas parecen indicar que existi un cierto nmero de pequeos principados indo-partos, algunos de ellos tal vez Estados-tapn entre kushanos y partos, sujetos a una u otra de estas potencias y similares a los mucho mejor conocidos de la frontera occidental.

Descentralizacin Los partos nunca lograron una centralizacin tan enrgica como la de sus predecesores los aquemnidas o sus sucesores los sasnidas. Algunos centros tributarios de los partos, pero semiindependientes, eran ciudades, como Seleucia y Hatra, pero otros eran estados grandes, como Armenia al norte y la Prside al sur. Entre estos dos ltimos haba otros, como Osroene (en torno a Edesa), Gordiene, Adiabene, Mesene o Caracene y Elam. No es de extraar que las historias rabes y persas posteriores consideren a ste como un periodo de muchos reyes tribales, lo cual explica, de paso, la dificultad que supone reconstruir la historia del Irn presasnida.

Arte y cultura A medida que los partos se desplazaban hacia el oeste, su arte y su cultura iban acusando ms el influjo helenstico y del Cercano Oriente. Antiguo arte parto: influjos clsicos y orientales Hacia el siglo I d.C., el estilo clsico da paso al arte que los historiadores consideran tpicamente parto (frontalidad, de difcil explicacin, y motivo del galope tendido). Segn Millar, la frontalidad no se origin en Siria, Grecia o Partia, sino que constituye el fruto de una evolucin comn a todo el Cercano Oriente y acaecida hacia el tiempo de Cristo. La popularidad de la representacin frontal es paralela al mpetu de difusin de las sectas orientales que, en su mayora, eran cultos mistricos vinculados al problema de la salvacin personal del individuo. Por desgracia, no sabemos prcticamente nada de las religiones del mbito parto.

Religin Restos arqueolgicos: cultos de Heracles, Dioniso y otras divinidades helensticas, fundidas con divinidades locales.

Tanto antes como despus de los partes, el culto de Ahura Mazda floreca en Irn, y bien puede pensarse que entre los partos era el predominante. Anlogamente, es razonable suponer que el desasosiego religioso que aquejaba en aquella poca a casi todo el Cercano Oriente alcanzara tambin a Partia. Los distintos credos pueden considerarse a la luz del judasmo. Grandes colonias judas en Mesopotamia y, probablemente, en el resto del territorio parto. Carecemos de informacin sobre los orgenes de los misterios del mitrasmo, el zurvanismo y los dems movimientos iranios, as como sobre su existencia en Irn.

El siglo II Arrinconamiento de las formas religiosas, sociales y culturales antiguas. Punto ms bajo de vigor poltico: los romanos aprovecharon repetidamente esta debiidad para invadir Mesopotamia: 115: Trajano se apodera de Ctesifonte 165: el general Avidio Casio vuelve a conquistarla 198: conquista por Septimio Severo Frente a la centralizacin de Roma, la tendencia contraria de los partos, que podan a menudo confiar en los sentimientos antirromanos e, incluso, en la ayuda material de los estados vasallos de Mesopotamia, los judos, los rabes u otros pueblos de Oriente. Los romanos teman tanto la caballera pesada de los partos (cataphracti) como a su caballera ligera, armada de arcos y flechas. En obras de autores como Estrabn o Tacito parece evidente que los romanos consideraban al Estado parto como un rival en pie de igualdad. El siglo III El fin de la dinasta parta y el inicio de la sasnida Cada de la dinasta arscida a manos de un rebelde de Persis, la actual provincia de Fars. Causas: sin duda, presin de las armas romanas; sobre todo: debilidad interna. El rey parto Vologeses V se disputaba el poder con Artabano V (ca. 215) En el 216 Caracalla invade el territorio parto, coincidiendo con la rebelin de Ardashir (Artajerjes), hijo de Papak, vasallo de los partos, en Persia. Versin oficial (inscripciones, obras posteriores), versin romntica (Kar namak, ciertas obras rabes posteriores) y la de los romanos enemigos. Versin oficial: no asegura una cronologa para los primeros reyes sasnidas. Se fecha la derrota final de Artabano y su muerte a manos de Ardashir en 224 o 226. Ardashir, hijo de Papak, consolid el poder de su padre y conquist las regiones vecinas de Kirman, Isfahan y Elimaide antes de enfrentarse con su seor parto. La lucha con Artabano parece haber durado unos tres aos, pero incluso despus de la muerte de ste siguieron luchando los partos, hasta que finalmente algunos de los prncipes arscidas se refugiaron en Armenia, donde gobern hasta el 428 una rama colateral de la familia real parta.

Paulatinamente, el centralismo sasnida se ir imponiendo al Estado fragmentado y feudal de los partos. El ttulo de strapa va perdiendo entidad hasta pasar a designar al equivalente de alcalde de una ciudad y sus aldeaos. Comienzos de la iglesia oficial del Irin sasnida Fomento del zoroastrismo (cuatro inscripciones del saccerdote Kartir) y envo de misiones al interior del Imperio romano y, en general, fuera del Irn (Anatolia, tierras del Cucaso). Kartir castig a los herticos e inici un pogrom contra los judos, los budistas, los hinduistas, los cristianos indgenas (llamados nasoretas), los cristianos griegos (de Antioqua?), lladmados Krstydan en las inscripciones, los mandeos (mktky) y los maniqueos (zndyky). El poder de Kartir fue aumentando en los reinados sucesivos, de modo que Bahram II (267-293) le dio el ttulo de sumo sacerdote de los sumos sacerdotes, paralelo al de Rey de reyes. Su obra de organizacin y construccin de una iglesia zorostrica hermanada con el gobierno no ces, ni mucho menos, con su muerte. Se hizo en oposicin a otros cultos. Adversario ms peligroso: tal vez el maniquesmo. Es probable que el Avesta fuera compilado y ordenado varias veces bajo los sasnidas (quiz por influencia del maniqueismo, que daban gran importancia a los escritos). Siglo III: se va configurando la faz que las religiones del Cercano Oriente presentaran en la Edad Media. Hubo que organizar las religiones de manera estatal o militar para que pudieran sobrevivir. El sistema de minoras o millat que luego adopt el mundo islmico parece haber surgido en el siglo III en el Imperio sasnida.

Enfrentamientos con Roma Primera guerra: a raz de la poltica de Shapur, que atac no a Roma sino a varios pequeos estados independientes, tomando Hatra en 241. En una gran batalla Gordiano III muri y su sucesor, Filipo el Arabe, pidi la paz. La segunda guerra, segn Shapur, se inici con una traicin romana en Armenia. Derrota de un ejrcito romano. Los sasnidas arrasan entonces Siria y Capadocia, tomando Antioqua y otras muchas ciudades (probablemente en el 256) La tercera guerra parte de un ataque del emperador Valeriano durante el sitio que Shapur estaba poniendo a Edesa y

Carras. En la batalla siguiente, Valeriano es hecho prisionero, segn la inscripcin, y son detenidos muchos altos oficiales (probablemente en el 260). Luego los persas vuelven a tomar Antioqua y otras ciudades de Capadocia, Cilicia y Siria. Muchos prisioneros fueron enviados como colonos a las actuales provincias de Fars y Khuzistan. Se trata de un acontecimiento memorable para los sasnidas. La afluencia de prisioneros tuvo consecuencias interesantes: las comunidades cristianas del sur de Mesopotamia y el Irn proceden de ellas. Algunos de ellos fueron asentados en una nueva ciudad, que luego sera el framoso centro intelectual de Gundeshapur. Adems, otras huellas en el arte o en las construcciones (presas). Ideologa estatal de los sasnidas Papak recibe el ttulo de rey, y Ardashir el de rey de los reyes del Irn, mientras Shapur y sus sucesores son llamados rey de reyes del Irn y de lo que no es Irn (Aneran) = Pretensin de dominio universal, un retorno, inconsciente tal vez, al mundo nico de los aquemnidas. Centralizacin: acelerado por absorcin de las dinastas locales, sustitucin por familia real. Establecimiento del concepto de legitimidad: adhesin a la casa de Sasan. Prncipe heredero era nombrado por lo comn rey en una regin importante.

Poltica exterior Los kushanos haban logrado resistir a los partos, pero el Kushanshahr fue sojuzgado bajo Ardashir y Shapur. Durante un largo periodo, se detuvo la amenaza de los nmadas nororientales al Irn y el nuevo y poderoso imperio sasnida volvi a las fronteras orientales del antiguo imperio aquemnida. Al reafirmarse as el poder persa en el este, se sentaron las bases de la penetracin de influjos iranios occidentales en el Irn oriental, penetracin que, tras la cada de los sasnidas, proseguira bajo la gida del Islam hasta que el neoiranio reemplazara a las lenguas de Sogdiana, Jorasn, Partia y Bactriana en el papel de lengua dominante del rea irania. En poca sasnida, en el Irn oriental (zona originaria de los partos), las tendencias separatistas eran vigorosas, y tambin las culturas feudales locales. Por ello las fuerzas sasnidas se dividan entre occidente, donde se enfrentaban a los romanos, a sus espordicos aliados los alanos del norte del Cucaso, y a los armenios, y la frontera oriental, frente a los pueblos nmadas del Asia central y a los insurgentes kushanos. En sus guerras contra Roma es posible que los persas pensaran en hacer conquistas permanentes, pero los recursos de los sasnidas no alcanzaban para ello. Fue Palmira quien ocup el vaco causado por la impotencia temporal de Roma en el Cercano oriente. Durante casi doce aos Palmira domin las fronteras sirias y mesopotmicas de los imperios romano y sasnida, hasta que el emperador Aureliano acab con Palmira en el 272. Irn, durante este perioso, parece agotado o, al menos, absorvido por asuntos internos. Armenia, bajo una dinasta arscida, sigui siendo una espina clavada en el flanco de los sasnidas: en realidad, all nunca se interrumpieron las hostilidades. El emperador Caro invadi Mesopotamia y tom Ctesifonte sin grandes dificultades, pero muri misteriosamente a finales del 283 y el ejrcito romano regres.

Cultura material Diferencias con las monedas partas. Coronas caractersticas de los reyes sasnidas. Peculiaridades de la plstica sasnida: ms continuidad con el Islam posterior que con los partos.

Resumen El siglo III constituy en cierto modo el final de la Antigedad y el comienzo de la Edad Media en el Irn. Ms adelante, las reformas de Diocleciano influiran en el vecino estado sasnida, pero los antiguos gobernantes persas tenan confianza en su capacidad para transformar el Irn y crear una civilizacin dignas de competir con las del Imperio romano. El influjo de los sasnidas haba de extenderse mucho ms all de la meseta irania, y segura vivo muchas dcadas despus de que cayeran los sasnidas en el siglo VII.

FUENTES ANTIGUAS MENCIONADAS: La mayora de las fuentes de que disponemos en materia de historia parta estn escritas en griego o en latn. El laborioso sistema de escritura parta contribuy sin duda a la falta de fuentes de la poca. Avesta (Canon del Zoroastrismo, s. VI d.C.) Flavio Josefo (Antiguedades Judas) Estrabn Tacito Shahname o Libro de los reyes, compilado en verso por Firdusi a principios del siglo XI, que refleja los cuentos, los usos caballerescos y las costumbres de la era parta. Kar namak o Libro de las gestas de Ardashir (Artajerjes), en pahlav, versin popular y romntica de su levantamiento

Sobre el auge de los sasnidas no disponemos slo de fuentes clsicas, sino tambin de inscripciones iranias y libros pahlaves posteriores, as como de obras rabes, armenias, sirias y neopersas que recogen tradiciones anteriores a ellas. Inscripcin trilinge de Shapur en la Qabah de Zoroastro: Sobre el enfrentamiento de Shapur con Roma (emperadores Gordiano III y Filipo el Arabe) NOTAS: Ashkanios (arscidas) es el nombre de los partos en nuevo persa. Escritura Al menos hasta finales del siglo I d.C., la escritura y la lengua arameas siguieron usndose para escribir en Partia (pergamino de Avroman e inscripciones de Mtskheta). Siglo II: puede suponerse que disminuy el nmero de escribas que poda usar el arameo tradicional. Tal disminucin fue sin duda un proceso ininterrumpido desde la poca de los straka de Nisa (escritos en parto con caracteres arameos) hasta el siglo III. En el siglo III encontramos parto escrito (aunque con muchos ideogramas arameos), tal es el de las inscripciones de los primeros gobernantes sasnidas.

S-ar putea să vă placă și