Sunteți pe pagina 1din 9

Fisiologa Animal TEMA 13: Introduccin -Caractersticas generales.

Evolucin de la respiracin -En la mayora de animales, la energa necesaria para el mantenimiento de la vida proviene principalmente del metabolismo aerobio, y para ello, las clulas de los organismos animales requieren un aporte constante de O2. -Desde el punto de vista evolutivo, la mayor parte de los animales obtienen O2 por difusin y consiguen ATP de forma aerbica, formando como subproducto CO2. -El CO2 producido en las reacciones de oxidacin debe ser eliminado rpidamente para evitar cambios peligrosos del PH. -Respiracin celular: reacciones metablicas en la mitocondria de obtencin de energa, usando O2 y produciendo CO2. Coeficiente respiratorio R = VCO2/VO2. -Respiracin externa (o ventilacin): secuencias de eventos que permiten transferir el O2 y el CO2 entre el entorno del animal y la mitocondria. -La respiracin externa incluye: -Ventilacin: entrada de O2 y salida de CO2 por conveccin. -Difusin de gases a travs de la membrana respiratoria. -Transporte por conveccin en el lquido circulatorio. -Difusin a travs de la membrana celular. -El coeficiente respiratorio R = VCO2 producido/VO2 consumido depende de la dieta. -Si se usa glucosa R = 1. -Si se usan protenas o grasas R 0,7-0,75. -Si se usa una dieta mixta R 0,8. -En algunas ocasiones y de forma transitoria, R > 1 debido a la fermentacin realizada por las clulas musculares cuando se hace ejercicio. -X: distancia. -D: coeficiente de difusin. -A: rea. -La difusin es el intercambio de O2 y CO2, que se combina con procesos de conveccin (procesos de fluidos de forma rpida de un sitio a otro).

1- Proceso de conveccin: el aire entra por la nariz y la boca para llegar a los alveolos pulmonares. 2- Proceso de difusin: en los alveolos, el O2 pasa al torrente sanguneo y llega hasta el corazn. La difusin est facilitada por la poca distancia entre los alveolos y el capilar sanguneo pulmonar (100 m). 3- Proceso de conveccin: la sangre con O2 sale del corazn y viaja por los capilares sistmicos. 4- Proceso de difusin: la sangre difunde desde los vasos hasta los tejidos (20 m entre vasos y tejidos).

-Para que ocurran los procesos de conveccin y difusin, debe existir suficiente gradiente de presin (se cumple la ley de Fick ya que todo depende del gradiente de presin). Si el gas respiratorio est en el aire -El aire es una mezcla de gases, y su presin total es igual a la suma de las presiones parciales de los gases que lo componen (Ley de Dalton). P total del aire = P de los gases que componen el aire. -La presin parcial de un gas (Px) ser proporcional a la presin total de la mezcla (Patm):

-Segn la Ley de los gases ideales, la concentracin de un gas es proporcional a la presin.

-La presin que ejerce un gas, es aproximadamente igual a la concentracin de ese gas (en el agua no es as). -La relacin entre el volumen que ocupa un gas y la presin que ejerce viene dada por la Ley de Boyle: P1 V1 = P2 V2 (V es inversamente proporcional a P). -A temperatura y masa de aire constante si el volumen aumenta, la presin disminuye y al revs. -As, los gases se expanden ocupando el V mximo y reduciendo la P a la que se encuentran. -A mayor altura, menor es la presin atmosfrica (Patm). -A mayor profundidad, mayor es la presin atmosfrica. Si el gas respiratorio est en el agua (disuelto en agua) -La presin del gas disuelto en agua, ser proporcional a la presin de gas del aire con el que la solucin acuosa est en equilibrio, sin embargo, como las soluciones acuosas son no compresibles y no distensibles, la concentracin del gas disuelto depende del coeficiente de absorcin solubilidad.

-En un lquido sin O2 puesto en contacto con una atmsfera rica en O2, con el tiempo las presiones dentro y fuera se igualan y deja de haber flujo neto de O2, sin embargo, las concentraciones no son equivalentes, siendo menor dentro del agua.

-La concentracin a la que se igualan las presiones dentro y fuera depende del coeficiente de solubilidad, que es diferente para cada gas. -La solubilidad de diferentes gases es distinta: 77, 2.2 y 1.1 mmol/L para CO2, O2 y N2, respectivamente, en agua destilada a 0C y si cada gas estuviese a una presin de 1 atm, la cantidad de cada uno de ellos sera 77, 2.2 y 1.1 mmol. -Esto se debe a que las molculas tienen menos movilidad en medio lquido que en el aire. -Los intercambios de difusin de oxgeno, se deben a la diferencia de presin y no de concentracin. -La solubilidad de los gases en agua disminuye al aumentar la salinidad y tambin al aumentar la temperatura: A (coeficiente de absorcin) para el O2 a 0C, 20C y 40C es de 2.2, 1.4 y 1.0 mmol/l, respectivamente. -La solubilidad del O2 y del CO2 en el agua es menor que en el aire. -PO2 = 0,21 atm = 760 mm Hg en el agua. -Acorde con la ley de Fick, la difusin de gases se produce de zonas en las que la presin del gas es mayor a zonas donde la presin del gas es menor. Ejemplo del escarabajo -Cuando el escarabajo ha consumido la mitad del aire de la burbuja, la presin del O2 es de 0,1 atm y la concentracin de 4,3 mmlo/L y en el agua, la presin de O2 es de 0,21 atm y la concentracin de 0,3 mmlo/L, por lo que entrar O2 del agua al aire de la burbuja a favor de gradiente de presin (pero en contra de concentracin). -El O2 ir del agua a la burbuja a favor de gradiente, usndola como una branquia (la burbuja est actuando como una branquia).

-La presin parcial de los gases en sangre aumenta durante el buceo pues los pulmones contienen aire a una presin elevada. -Cuando los buceadores pasan de una profundidad elevada a una profundidad menor, se crean burbujas de N2 que rompen los tejidos, de modo que el aire mata al buceador.

-La difusin de gases en medio gaseoso es mayor que en medio lquido. -La distancia mxima para que la difusin de O2 en un medio acuoso sea suficiente para satisfacer la necesidad de O2 del animal, es de aproximadamente 1 mm. -En ciertos peces alevines que todava no tienen completamente desarrollado el sistema branquial y circulatorio, esta distancia puede no ser suficiente por lo que si se encuentran en una zona con poco O2 pueden morir. -Tambin se debe tener cuidado con el encharcamiento pulmonar que provoca una minimizacin del intercambio. -Esto tambin se puede comprobar en las tortugas, ya que la difusin es mejor si la arena est seca que si est hmeda. La cascada de O2 -El oxgeno debe alcanzar los tejidos con una presin parcial mnima suficiente para ser utilizado por la mitocondria. -Desde el medio ambiente a la clula la presin parcial va reducindose en cascada. -Slo las molculas de gas libres contribuyen a la presin parcial de un gas, pero no las combinadas qumicamente con otras molculas, de modo que el O2 unido a la hemoglobina y a la mioglobina no contribuye. -De este modo, lo que determina que haya disposicin de O2 entre el hematocrito y la mitocondria es el gradiente en los capilares sistmicos.

-Desde el ambiente hasta la mitocondria, la presin parcial se va reduciendo al entrar al alveolo (gas alveolar) y esto se debe a un empobrecimiento al mezclarse entre la entrada y salida de O2.

-Para la difusin se cuenta con el gas alveolar, y para ello, la sangre adquiere las propiedades del gas alveolar debido a que parte de la sangre que va al pulmn, va al metabolismo del pulmn (5%), mientras que el 95% restante retorna oxigenada. -La sangre sistmica en el capilar tiene menos gradiente de difusin, pero es suficiente para que se oxigene hasta la mitocondria. -La ventilacin inicial ocurre mediante flujo por conveccin, que es ms rpido que la difusin y garantiza al animal tener un gradiente de presin adecuado para el intercambio respiratorio. -La ventilacin puede ser: Activa: por cilios, contraccin muscular, etc. -Pasiva: por direccin corriente que coincide con la apertura de entrada respiratoria o favorecida por las leyes de flujo de gases/agua, como el principio de Bernoulli. -El flujo ventilatorio puede ser: -Unidireccional: es el ms eficiente. -Bidireccional: flujo tidal. -Tambin existe un tercer flujo adireccional, es decir, puede ir en cualquier direccin. -Existen 3 tipos de estructuras respiratorias: -Los pulmones, que son invaginaciones en el cuerpo por donde pasa H2O o aire y presentan un flujo bidireccional. -Branquias externas: evaginaciones del cuerpo. -Branquias internas: evaginaciones del cuerpo que estn cubiertas (proteccin) y presentan un flujo unidireccional.

-Existen varias disposiciones espaciales entre el flujo ventilatorio y el flujo de aire o agua, con diferente eficacia en la extraccin de O2. -Tasa de captacin de O2 (ml de O2/min) = Vmedio (Cinspiracin Cexpiracin). Para un pez, la tasa de captacin de O2 = 0,5 (6 4) = 1

-El intercambio no es tan eficiente como para conseguir todo el aire alveolar, por esta razn la sangre tiene una presin un poco menor que la del aire exhalado. -Existen varias disposiciones espaciales entre el flujo ventilatorio y el flujo de aire o agua, con diferente eficacia en la extraccin de O2.

-El aire/agua pasa en una direccin se encuentra con la sangre que va en la misma direccin, siendo ms elevada la presin parcial del aire exhalado que la del aire oxigenado.

-El aire/agua pasa en direccin contraria con la sangre siendo ms eficiente el intercambio.

-El flujo respiratorio es atravesado por la sangre y este mecanismo tambin es eficiente. -A mayor peso corporal mayor rea de superficie respiratoria, ya que hay ms clulas. -El espesor de la superficie respiratoria apenas vara con el peso en mamferos y aves. -En mamferos, a mayor volumen de O2, mayor rea respiratoria.

-Los mamferos tienen mayor consumo de O2. -Si se compara el consumo de O2 por peso corporal, es mayor conforme el animal es ms pequeo. -En los animales pequeos, la relacin superficie/volumen es ms alta y pierden ms calor corporal (siempre que sean endotermos).

S-ar putea să vă placă și