Sunteți pe pagina 1din 3

EJEMPLOS DE SIGOLISMOS

(Fuente: Ejemplos tomados del libro de Manuel Atienza y otros autores) Silogismos En el pensamiento crtico al aprender cmo se realiza una interpretacin y una argumentacin acerca de algo, requiere con frecuencia establecer premisas y llegar a conclusiones. Por lo tanto, necesitamos conocer lo que son los silogismos. Un silogismo es un argumento que contiene dos premisas con una conclusin. Aprender cmo llegar a conclusiones adecuadas basados en declaraciones, es extremadamente valioso. En la siguiente Leccin, Usted aprender cmo pensar usando la lgica, la deduccin, la induccin y claro est, los silogismos. Entendiendo lo bsico del silogismo, Usted podr identificar ms fcilmente los errores cuando se ofrezcan silogismos falsos. Tal vez el ejemplo ms famoso de un silogismo es el siguiente: Ejemplo 1 Premisa 1: Todos los hombres son mortales. Premisa 2: Scrates es un hombre. Conclusin: Scrates es mortal. El silogismo consiste de dos declaraciones y una conclusin. En el silogismo anterior, si la Premisa 1 y la Premisa 2 son correctas, entonces, la conclusin es necesariamente, vlida. Este es un silogismo obviamente correcto. Vamos a observar otro ms: Ejemplo 2 Premisa 1: El Pibe presenta atributos humanos. Premisa 2: El Pibe presenta atributos deportivos. Conclusin: El Pibe es tanto humano como deportista.

Ejemplo 3 Premisa 1: Jess dijo que estara con los discpulos. Premisa 2: Los discpulos van a todo lugar. Conclusin: Jess est en todo lugar. Silogismo Invlido Un silogismo invlido es un silogismo que sus premisas son correctas, pero la conclusin es incorrecta. Miremos el siguiente ejemplo: Ejemplo 4 Premisa 1: Todos los Cristianos creen que hay un slo Dios. Premisa 2: Los Musulmanes creen que hay un slo Dios.

Conclusin: Los Musulmanes son cristianos. Este silogismo es un poco difcil. Ambas premisas son verdaderas, pero la conclusin no lo es. El problema es que las dos premisas, aunque correctas, no son suficientes para hacer que la conclusin sea, necesariamente verdadera. Estas no son lo suficientemente especficas para garantizar que la conclusin es correcta. Nosotros sabemos que lo que hace a una persona Cristiana no est limitado a creer que existe un slo Dios. Los Musulmanes tambin creen que hay un slo Dios; sin embargo, ellos no son Cristianos. Por lo tanto, la conclusin es incorrecta. Vamos a echar otro vistazo a otro silogismo invlido: Ejemplo 5 Premisa 1: Todos los pjaros vuelan. Premisa 2: Un pingino es un pjaro. Conclusin: Los pinginos vuelan. El problema es este silogismo es que la premisa uno, no es correcta. No todos los pjaros vuelan. Por ejemplo, los pinginos y las avestruces no vuelan. Otro ejemplo: Ejemplo 6 Premisa 1: Todas las guilas vuelan. Premisa 2: El pjaro en la jaula es un guila. Conclusin: El pjaro en la jaula vuela. El problema en este silogismo es que no todas las guilas vuelan. Un guila recin nacida no puede volar an, cuando sea un guila. Esto invalida el silogismo. Adems, no sabemos si el guila en la jaula es capaz de volar. Es posible que solo tenga un ala, o que sus alas hayan sido cortadas. En la premisa seis no tenemos suficiente informacin; por lo tanto, la conclusin no es necesariamente lgica. Existen diferentes clases de silogismos. Los anteriores ejemplos son llamados silogismos de categora y son los ms comunes. El pensamiento crtico requiere con frecuencia el uso apropiado de silogismos y es necesario que seamos capaces de examinarlos. Primero, revise las premisas del silogismo para ver si son o no verdaderas. Entonces, vea si la conclusin necesariamente proviene de las premisas. Si una de las premisas es invlida, entonces, la conclusin es sospechosa. Por lo tanto, cuando piense en sostener una discusin racional con alguien que ofrece declaraciones con conclusiones, asegrese de examinar las premisas para validarlas. Pero recuerde: Las premisas correctas no necesariamente llevan a una conclusin correcta como vimos en el ejemplo cuatro. Siempre escuche si la conclusin proviene de las declaraciones dadas. Para poder hacer esto, necesitar escuchar o leer cuidadosamente pensando en forma clara. Esto no requiere de mucha prctica y por lo general, tenemos la habilidad inherente de reconocer problemas lgicos. As que, anmese a estudiar. Puntos de Enfoque: 1. Un silogismo es un argumento que contiene dos premisas y una conclusin. 2. Los silogismos son la clase de argumentos ms usados. 3. Un silogismo invlido es un silogismo que contiene una conclusin que no es lgicamente correcta.

El silogismo se define como un razonamiento del estilo deductivo que llega a una conclusin final a partir de dos afirmaciones denominadas premisas. Las premisas son proposiciones lingsticas de valor verdadero o falso. La primera premisa es llamada premisa mayor y la segunda premisa menor. Ejemplos de silogismos: Los planetas son redondos - primera premisa La Tierra es un planeta - segunda premisa Por tanto, la Tierra es redonda - conclusin Con base en lo anterior, veamos 6 ejemplos de silogismo: 1- Si me duermo no podr concurrir a la sala de teatro. Si no concurro a la sala de teatro no me voy a entretener. Conclusin: Si me duermo no me voy a entretener 2- Todos los mamferos son animales. Todos los hombres son mamferos. Conclusin: Todos los hombres son animales. 3- Todos los vehculos cmodos son populares Todas las carretillas son vehculos cmodos Conclusin; Todas las carretillas son populares 4- Platn era un gran filsofo. Todos los griegos eran grandes filsofos Conclusin: Platn era griego 5- La lectura de un buen libro me divierte Me agrada mucho leer Conclusin: Leer me divierte 6- Todos los planetas del universo son redondos- La Tierra es un planeta Conclusin: La Tierra es redonda

S-ar putea să vă placă și