Sunteți pe pagina 1din 47

1

Secretario de Educacin y Director de la Unidad de Integracin Educativa de Nuevo Len Ing. Jos Antonio Gonzlez Trevio Subsecretaria de Educacin Bsica Profra. Ramona Idalia Reyes Cant Directora de Educacin Secundaria Profra. Myrna Bertha Triana Contreras Jefa del Departamento Tcnico de Educacin Secundaria Dra. Anastacia Rivas Olivo

Academia de Tecnologas II Profr. Juan Berino Mercado Profr. Gonzalo Alvarado Trevio Profr. Julio Csar Gonzlez Guevara

D. R. Secretara de Educacin de Nuevo Len Nueva Jersey 4038, Fraccionamiento Industrial Lincoln Monterrey, Nuevo Len, Mxico Agosto 2013
2

PRESENTACIN
En la educacin secundaria la prctica y el estudio de la tecnologa van ms all del saber hacer de una especialidad tcnica. La asignatura de Tecnologa pretende promover una visin amplia del campo de estudio al considerar los aspectos instrumentales de las tcnicas, sus procesos de cambio, gestin e innovacin y su relacin con la sociedad y la naturaleza; adems, recurre a la participacin social en el uso, creacin y mejora de los productos tcnicos, as como de las implicaciones de stos en el entorno.

En suma, los contenidos de esta asignatura en la educacin secundaria se abordan desde una perspectiva humanista, enfocada en el desarrollo de un proceso formativo sistmico y holstico que permita la creacin, aplicacin y valoracin de la tecnologa.

MENSAJE
El Departamento Tcnico de Educacin Secundaria dependiente de la Direccin de

Educacin Secundaria preocupado por elevar la calidad de la enseanza que se imparte en Nuevo Len elabora este documento dirigido a los actores principales para apoyo didctico de Alumnos y Maestros.

Alumno:

El cuaderno de trabajo que tienes en tus manos, ha sido elaborado con el

propsito de ayudarte a que logres algunos de los aprendizajes esperados de segundo grado y a que desarrolles las competencias de la Asignatura de Tecnologa, en l encontrars actividades que han sido diseadas para que con la orientacin de tu maestro las realices de tal manera que adems vayas apropindote de conocimientos que te permitirn ser un alumno ms informado y responsable del uso de la Tecnologa como lo seala la nueva visin sistmica del programa de la Tecnologa; por lo que te deseamos xito.

Maestro: La intencin de este cuaderno que va dirigido a sus alumnos no pretende suplir el valioso trabajo que usted realiza sino ser ms que nada un apoyo en su prctica ulica, tampoco comprende todo el programa que corresponde al segundo grado por lo que usted deber complementar los temas restantes, estamos seguros que as ser por lo que le pedimos acompaar a sus alumnos en la realizacin de las actividades que contiene este primer cuaderno de trabajo que nos han encomendado el cual est sujeto a mejorase con sus opiniones y crtica constructiva .

Deseamos para usted y sus alumnos xito en sus labores.

Los Autores

NDICE
PRESENTACIN BLOQUE I Tecnologa y su Relacin con otras reas de Conocimiento BLOQUE II.. Cambio Tcnico y Cambio Social BLOQUE III. La Tcnica y sus Implicaciones en la Naturaleza BLOQUE IV. Planeacin y Organizacin Tcnica BLOQUE V.. Proyecto de Diseo y de Produccin Idustrial 31

15

22

35

BIBLIOGRAFA

SEGUNDO GRADO. TECNOLOGA II


En el segundo grado se estudian los procesos tcnicos y la intervencin en ellos como una aproximacin a los conocimientos tcnicos de diversos procesos productivos.

Se utiliza el enfoque de sistemas para analizar los componentes de los sistemas tcnicos y su interaccin con la sociedad y la naturaleza.

Se propone que mediante diversas intervenciones tcnicas, en un determinado campo, se identifiquen las relaciones entre el conocimiento tcnico y los conocimientos de las ciencias naturales y sociales, para que los alumnos comprendan su importancia y resignificacin en los procesos de cambio tcnico.

Asimismo, se plantea el reconocimiento de las interacciones entre la tcnica, la sociedad y la naturaleza y sus mutuas influencias en los cambios tcnicos y culturales.

Se pretende la adopcin de medidas preventivas por medio de una evaluacin tcnica que permita considerar los posibles resultados no deseados en la naturaleza y sus efectos en la salud humana, segn las diferentes fases de los procesos tcnicos.

Con el desarrollo del proyecto de produccin industrial se pretende profundizar en el significado y aplicacin del diseo en la elaboracin de productos.

BLOQUE I

TECNOLOGA Y SU RELACIN CON OTRAS REAS DE CONOCIMIENTO


En el primer bloque se aborda el anlisis y la intervencin en diversos procesos tcnicos de acuerdo con las necesidades e intereses sociales que pueden cubrirse desde un campo determinado.

A partir de la seleccin de las tcnicas, se pretende que los alumnos definan las acciones y seleccionen los conocimientos que les sean de utilidad segn los requerimientos propuestos.

Actualmente, la relacin entre la tecnologa y la ciencia es una prctica generalizada; en consecuencia, es conveniente que los alumnos reconozcan que el conocimiento tecnolgico est orientado a la satisfaccin de necesidades e intereses sociales.

Es importante destacar que los conocimientos cientficos se resignifican en las creaciones tcnicas; adems, optimizan el diseo, la funcin y la operacin de productos, medios y sistemas tcnicos.

Tambin se propicia el reconocimiento de las finalidades y los mtodos propios del campo de la tecnologa, para ser comparados con los de otras disciplinas.

Otro aspecto que se promueve es el anlisis de la interaccin entre los conocimientos tcnicos y los cientficos; para ello se deber facilitar, por un lado, la revisin de las tcnicas que posibilitan los avances de las ciencias, y por otro cmo los conocimientos cientficos se constituyen en el fundamento para la creacin y el mejoramiento de las tcnicas.

PROPSITOS 1. Reconocer las diferencias entre el conocimiento tecnolgico y el conocimiento cientfico, as como sus fines y mtodos.

2. Describir la interaccin de la tecnologa con las diferentes ciencias, tanto naturales como sociales.

3. Distinguir la forma en que los conocimientos cientficos se resignifican en la operacin de los sistemas tcnicos.

APRENDIZAJES ESPERADOS Comparan las finalidades de las ciencias y la tecnologa para establecer sus diferencias.

Describen la forma en que los conocimientos tcnicos y los conocimientos de las ciencias se resignifican en el desarrollo de procesos tcnicos.

Utilizan conocimientos tcnicos y de las ciencias para proponer alternativas de solucin a problemas tcnicos, as como mejorar procesos y productos.

TEMA 1 La tecnologa como rea de conocimiento y la tcnica como prctica social. SUBTEMA Los conocimientos previos sobre ciencia y tecnologa y sus diferencias. PROPSITO Reconocer las diferencias entre el conocimiento tecnolgico y el conocimiento cientfico, as como sus fines y mtodos. APRENDIZAJE ESPERADO Comparan las finalidades de las ciencias y de la tecnologa para establecer sus diferencias. ACTIVIDAD 1 Instrucciones Escribe en el espacio correspondiente una breve explicacin de lo que segn tus propias palabras significan los trminos: Ciencia y Tecnologa.

Significado Propio de Ciencia ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________

Significado propio de Tecnologa ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________
9

ACTIVIDAD 2 Ahora, consulta en un diccionario, libro o Internet la definicin de ambos trminos: Ciencia y Tecnologa y con la informacin que encontraste completa el siguiente cuadro para que lo compares con lo que contestaste en la actividad anterior. CONSULTA:

Definiciones: Ciencia Tecnologa

ACTIVIDAD 3 Es posible que ya te habrs dado cuenta de la existencia de distintas Ciencias as como de la existencia de la Tecnologa ya que como t sabes los seres humanos disfrutamos de sus distintos beneficios; por todo ello te pedimos que realices una investigacin documental para que obtengas informacin que te permita saber o darte cuenta cuales son las finalidades de las ciencias y de la tecnologa es decir: de qu se ocupan, qu beneficios otorgan a la humanidad, qu es lo que persiguen o qu es lo que buscan con el resultado de tu investigacin completa el siguiente cuadro: Finalidades de las ciencias: Finalidades de la tecnologa:

10

ACTIVIDAD 4 Despus de haber realizado la investigacin documental para completar el cuadro anterior, responde a lo siguiente: Las diferencias que encontr entre la Ciencia y la Tecnologa, estn las que enseguida incluyo en el recuadro que sigue. DIFERENCIAS Ciencia Tecnologa

11

TEMA 2 Relacin de la Tecnologa con las ciencias naturales y sociales: La resignificacin y el uso de los conocimientos SUBTEMA La resignificacin de los conocimientos cientficos: PROPSITO: Distinguir la forma en que los conocimientos cientficos se resignifican en la operacin de los sistemas tcnicos. APRENDIZAJE ESPERADO Describen la forma en que los conocimientos tcnicos y los conocimientos de las ciencias se resignifican en el desarrollo de los procesos tcnicos. INFORMACIN Existen diversos productos que son utilizados en tu hogar, en la escuela y en la comunidad cuya obtencin o elaboracin requiere de conocimientos tcnicos o tecnolgicos los cuales tienen una estrecha relacin con otras ciencias, si observas a tu alrededor encontrars la presencia o participacin de la tecnologa en interaccin con las materias que t estudias.

ACTIVIDAD 1 Selecciona un objeto o producto tecnolgico, del nfasis de campo que estudias y anota su nombre dentro del rectngulo siguiente:

Completa el siguiente cuadro escribiendo frente a cada ciencia un conocimiento relacionado con la elaboracin del objeto o producto tecnolgico que seleccionaste y escribiste en el rectngulo anterior. Ciencia Qumica Biologa Fsica Matemticas Geografa Historia
12

Conocimiento requerido en la elaboracin del objeto seleccionado y relacionado con cada ciencia.

TEMA 3 La resignificacin y uso de los conocimientos para la resolucin de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos. SUBTEMA El uso del conocimiento tradicional y de diferentes campos del conocimiento para la resolucin de problemas en la vida cotidiana y en los procesos productivos. PROPSITO Distinguir la forma en que los conocimientos cientficos se resignifican en la operacin de los sistemas tcnicos.

ACTIVIDAD 2 Quiz alguna vez escuchaste hablar de los procesos de produccin o de Procesos productivos, Sabes qu es eso, o a qu se refiere? No te preocupes Pronto te dars cuenta de que se trata o al menos tendrs una idea al respecto, por eso te vamos a pedir que leas atentamente la siguiente informacin PROCESO PRODUCTIVO Los procesos productivos, son una serie de actividades que se realizan para hacer, para elaborar o para fabricar un producto, un objeto, un aparato, un artefacto etc. O bien para proporcionar un servicio a las personas de la sociedad. Seguramente t conoces algunos Verdad? Es importante que tomes en cuenta, que para la elaboracin tanto de los productos como de los servicios se necesitan: Recursos fsicos, recursos tecnolgicos y recursos humanos; es importante saber que todos los objetos y servicios, tienen su propio proceso de fabricacin o elaboracin y que cada uno de ellos pas por una secuencia de actividades desde su inicio hasta su terminacin. Ests de acuerdo? En el recuadro que sigue, te pedimos que dibujes algunos logotipos que representan el servicio que algunas compaas prestan a la sociedad, o bien a ti y a tu familia. Si no te es posible dibujarlos, tienes la opcin de imprimirlos, recortarlos y pegarlos. T decdes!!! LOGOTIPOS

13

ACTIVIDAD 3 Elabora una lista de SERVICIOS y de PRODUCTOS, (aparatos, objetos, artefactos, herramientas, instrumentos, etc) de preferencia relacionados con tu nfasis de campo, Recuerda que el nfasis de campo, es la Tecnologa que t estudias. PRODUCTOS.SERVICIOS.-

14

BLOQUE II

CAMBIO TCNICO Y CAMBIO SOCIAL


En este bloque se pretende analizar las motivaciones econmicas, sociales y culturales que llevan a la adopcin y operacin de determinados sistemas tcnicos, as como a la eleccin de sus componentes. El tratamiento de los temas permite identificar la influencia de los factores contextuales, en las creaciones tcnicas, y analizar cmo las tcnicas constituyen la respuesta a las necesidades apremiantes de un tiempo y contexto determinados.

Tambin se propone analizar la operacin de las herramientas y mquinas en correspondencia con sus funciones y materiales sobre los que acta, su cambio tcnico y la delegacin de funciones, as como la variacin en las operaciones, la organizacin de los procesos de trabajo y su influencia en las transformaciones culturales.

El trabajo con los temas de este bloque considera tanto el anlisis medio-fin como el anlisis sistmico de objetos y procesos tcnicos; con la intencin de comprender las caractersticas contextuales que influyen en el cambio tcnico, se consideran los antecedentes y los consecuentes, as como sus posibles mejoras, de manera que la delegacin de funciones se estudie desde una perspectiva tcnica y social.

Asimismo, se analiza con profundidad la delegacin de funciones en diversos grados de complejidad mediante la exposicin de diversos ejemplos para mejorar su comprensin.

15

PROPSITOS 1. Reconocer la importancia de los sistemas tcnicos para la satisfaccin de necesidades e intereses propios de los grupos que los crean.

2. Valorar la influencia de aspectos socioculturales que favorecen la creacin de nuevas tcnicas.

3. Proponer diferentes alternativas de solucin para el cambio tcnico de acuerdo con diversos contextos locales, regionales y nacionales.

4. Identificar la delegacin de funciones de herramientas a mquinas y de mquinas a mquinas.

APRENDIZAJES ESPERADOS Emplean de manera articulada diferentes clases de tcnicas para mejorar procesos y crear productos tcnicos.

Reconocen las implicaciones de la tcnica en las formas de vida.

Examinan las posibilidades y limitaciones de las tcnicas para la satisfaccin de necesidades segn su contexto.

Construyen escenarios deseables como alternativas de mejora tcnica.

Proponen y modelan alternativas de solucin a posibles necesidades futuras.

16

TEMA La influencia de la sociedad en el desarrollo tcnico. SUBTEMA Las necesidades del servicio y el proceso de produccin en la comunidad. PROPSITO Reconocer la importancia de los sistemas tcnicos para la satisfaccin de necesidades e intereses propios de los grupos que los crean. APRENDIZAJE ESPERADO Examinan las posibilidades y limitaciones de las tcnicas para la satisfaccin de necesidades segn su contexto.

ACTIVIDAD 1 Te pedimos que completes el siguiente cuadro con la informacin solicitada de acuerdo a las necesidades e intereses del ser humano y su satisfaccin por medio de sistemas tcnicos. Necesidades Bsicas de los Seres Humanos: Tecnologas que permiten satisfacerlas:

17

TEMA Cambios tcnicos, articulacin de tcnicas y su influencia en los procesos tcnicos y productivos. SUBTEMA Los cambios en los procesos tcnicos de la empresa: Tcnicas administrativas; Medios tcnicos; Materiales. PROPSITO Valorar la influencia de aspectos socioculturales que favorecen la creacin de nuevas tcnicas. APRENDIZAJE ESPERADO Reconocen las implicaciones de la tcnica en las formas de vida.

ACTIVIDAD 1 Renete con tus compaeros en equipo, para visitar un taller, negocio, fbrica, empresa etc. Con el fin de que observen los procesos tcnicos que se desarrollan en esos lugares en la fabricacin o elaboracin de los productos que ofrecen al pblico; es importante que tomes nota de la informacin obtenida ya que debers completar el cuadro siguiente: Papel de los trabajadores en el proceso de elaboracin o fabricacin de los productos. (es decir que es lo que ellos hacen) Papel de las mquinas e instrumentos que ah se emplean. (Anota los nombres y para que se utilizan)

18

ACTIVIDAD 2 Pregunta cuales son los cambios que han tenido o que se han realizado en el lugar que te toc visitar y regstralos en el recuadro siguiente. En el lugar que visit, son los siguientes:

Escribe Cules beneficios aportan a la sociedad los cambios efectuados?

19

TEMA 3 El cambio tcnico en la resolucin de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos tcnicos y productivos. SUBTEMA La capacidad transformadora de la tecnologa en la produccin y en las formas de vida. PROPSITO Proponer diferentes alternativas de solucin para el cambio tcnico de acuerdo con diversos contextos locales, regionales y nacionales. APRENDIZAJE ESPERADO Proponen y modelan alternativas de solucin a posibles necesidades futuras. Los problemas son parte de la vida, por lo que al realizar intentos por resolverlos, sin tomar en cuenta aspectos cmo: las ventajas y desventajas de las diferentes maneras de darles solucin; es posible que los resultados obtenidos no sean los que esperamos por ello es necesario realizar una cuidadosa planeacin y organizacin de las actividades. En Tecnologa se cuenta con un procedimiento para resolver problemas, para que lo conozcas, se te pide que realices las actividades siguientes:

ACTIVIDAD 1 Piensa en un problema relacionado con tu nfasis de campo (que estudias) al cual te gustara darle solucin y antalo en el siguiente recuadro:

Enseguida piensa en encontrar distintas maneras en que puedes darle solucin as como en las ventajas y desventajas de cada una y escrbelas donde corresponda para complementar el siguiente cuadro: Opciones de Solucin a).a).Ventajas a).Desventajas

b).-

b).-

b).-

c).-

c).-

c).-

20

ACTIVIDAD 2 Cul de las opciones de solucin propuestas consideras que sera la ms adecuada para solucionar el problema? Escrbela enseguida y explica la o las razones por qu fue la que seleccionaste. OPCIN SELECCIONADA __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

LA RAZN DEL POR QU LA SELECCIN ES __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

21

BLOQUE III

LA TCNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA


En este bloque se pretende el estudio del desarrollo tcnico y sus efectos en los ecosistemas y la salud de las personas.

Se promueve el anlisis y la reflexin de los procesos de creacin y uso de diversos productos tcnicos como formas de suscitar la intervencin, con la finalidad de modificar las tendencias y el deterioro ambiental, como la prdida de la biodiversidad, la contaminacin, el cambio climtico y diversas afectaciones a la salud.

Los contenidos del bloque se orientan hacia la previsin de los impactos que daan los ecosistemas. Las actividades se realizan desde una perspectiva sistmica para identificar los posibles efectos no deseados en cada una de las fases del proceso tcnico.

El principio precautorio se seala como el criterio formativo esencial en los procesos de diseo, la extraccin de materiales, generacin y uso de energa, y elaboracin de productos. Con esta orientacin se pretende promover, entre las acciones ms relevantes, la mejora en la vida til de los productos, el uso eficiente de materiales, generacin y uso de energa no contaminante, elaboracin y uso de productos de bajo impacto ambiental, y el reuso y reciclado de materiales.

22

PROPSITOS 1. Reconocer los impactos de los sistemas tcnicos en la naturaleza.

2. Tomar decisiones responsables para prevenir en los ecosistemas daos generados por la operacin de los sistemas tcnicos y el uso de productos.

3. Proponer mejoras en los sistemas tcnicos con la finalidad de prevenir riesgos.

APRENDIZAJES ESPERADOS Identifican las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operacin de los sistemas tcnicos.

Aplican el principio precautorio en sus propuestas de solucin a problemas tcnicos, para prever posibles modificaciones no deseadas en la naturaleza.

Recaban y organizan informacin sobre los problemas que genera en la naturaleza el uso de productos tcnicos.

23

TEMA Las implicaciones locales, regionales y globales en la naturaleza debido a la operacin de sistemas tcnicos. SUBTEMA El impacto ambiental generado en cada una de las fases del de los procesos tcnicos. PROPSITO Tomar decisiones responsables para prevenir daos en los ecosistemas generados por la operacin de los sistemas tcnicos y el uso del producto. APRENDIZAJE ESPERADO Identifican las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operacin de los sistemas tcnicos. Dentro del estudio de los materiales, tenemos que abordar desde una perspectiva ms prctica, aprendiendo a seleccionar a partir de la observacin, los distintos productos que nos rodean.

ACTIVIDAD 1 Subraya los productos ms adecuados para las propiedades que se indican: Funcionamiento por magnetismo: Telfono linterna secador timbre Resistencia a la traccin, comprensin, flexin y torsin: Destornillador caa de pescar taburete cable elctrico Tenacidad: Loza plstico aluminio corcho Dureza: Porcelana cristal plomo diamante Elasticidad: Arcilla goma algodn cobre Formacin de hilos: Aluminio lana cobre acero Capacidad de transmitir el calor: Plata hierro plstico madera Conductividad elctrica: Vidrio cobre plstico cermica Densidad: Aluminio acero plstico corcho Dejar pasar los rayos de luz: Cermica seda pecera espejo

moto llave acero acero vidrio

chicle oro mrmol agua plomo gafas pizarra titanio

Cuando elegimos un material, no solo debemos tener en cuenta las propiedades idneas para su uso, sino su posible reciclado. En el mundo en que vivimos cada vez resulta ms complicado deshacerse de los materiales de desecho utilizados en los objetos.
24

ACTIVIDAD 2 Seala los materiales necesarios para la fabricacin de estos objetos, indicando la razn. OBJETO Cubiertos MATERIAL RAZONES DE TU ELECCIN

Estantera

Radiadores

Cable elctrico

Juguetes

Impermeable

Cascos de seguridad

Caja de galletas

Pantaln vaquero

25

ACTIVIDAD 3 Responde el siguiente cuestionario de las propiedades de los materiales. Los materiales tienen una serie de propiedades que los definen y los diferencian de otros. A la hora de trabajar con un determinado material hay que tener muy en cuenta sus caractersticas, ya que el xito o el fracaso de un diseo vendr dado en gran parte por el acierto en la eleccin. CUESTIONES 1. La oposicin que ofrece un cuerpo a ser rayado de denomina: a) Plasticidad b) Tenacidad c) Dureza 2. Los cuerpos que permiten que penetre la luz, pero que sin embargo no permiten que se pueda ver a travs de ellos son los llamados: a) Transparentes b) Opacos c) Refractantes d) Traslcidos 3. Los materiales que se obtienen por reacciones qumicas, resultando productos totalmente diferentes de los iniciales, se denominan: a) Sintticos b) No Renovables c) Plsticos d) Materia prima. 4. Muchos de los recursos naturales son renovables, Indica cul de los siguientes lo es: a) Madera b) Petrleo c) Carbn d) Metales. 5. De un material que conserva su nueva forma una vez deformado se dice que tiene una gran: a) Maleabilidad b) Ductilidad c) Elasticidad 6. Una mezcla de dos o ms metales, o un metal y un no metal, en estado fundido da origen a: a) Una aleacin b) Un material sintetizado c) Un metal no ferroso d) Una fundicin.

26

7. Un material que es capaz de soportar sucesivos golpes sin romperse, se dice que es: a) Duro b) Plstico c) Tenaz d) Frgil. 8. Si un material se deforma al ejercer sobre l una fuerza, y una vez que esta cesa retoma su forma inicial. Se dice que es: a) Frgil b) Elstico c) Dctil d) Maleable. 9. Los materiales que no permiten el paso de la corriente elctrica, se denominan: a) Magnticos b) Conductores elctricos c) Densos d) Aislantes 10. Las propiedades de la materia que experimenta un aumento de volumen cuando de calienta, se denomina: a) Conductividad trmica b) Dilatacin trmica c) Plasticidad d) Dureza.

27

TEMA Las alteraciones producidas en los ecosistemas debido a la operacin de los sistemas tcnicos. SUBTEMA Los impactos generados en la naturaleza debido al desarrollo de procesos tcnicos. PROPSITO Tomar decisiones responsables para prevenir daos en los ecosistemas generados por la operacin de los sistemas tcnicos y el uso de productos. APRENDIZAJE ESPERADO Aplican el principio precautorio en sus propuestas de solucin a problemas tcnicos para prevenir posibles modificaciones no deseadas en la naturaleza.

ACTIVIDAD 1 Lee la informacin que sigue y responde lo que se te pide. Alguna vez, has retirado las pilas a un control de TV o de un juguete porque ya no sirven y decides cambiarlas por otras nuevas? Al paso del tiempo te das cuenta que a las pilas retiradas les escurre un lquido cuyo color es oscuro. Sabes cmo se llama ese lquido y por qu sucede eso? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Crees que dicho lquido pueda causar algn dao a las personas? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ A lo largo de la vida de los seres humanos, los riesgos en el ambiente siempre han estado presentes y debido a ello, se ha creado una mayor conciencia de que la contaminacin ha provocado nuevas y serias amenazas para la vida. La aparicin de riesgos de magnitud catastrfica como el cambio climtico, ha obligado a la sociedad a elaborar un modelo preventivo para protegerse a s misma y al entorno, ello dio origen al Principio precautorio.

28

TEMA La tcnica, la sociedad del riesgo y el principio precautorio. PROPSITO Proponer mejoras en los sistemas tcnicos con la finalidad de prevenir riesgos. APRENDIZAJE ESPERADO Aplican el principio precautorio en sus propuestas de solucin a problemas tcnicos para prevenir posibles modificaciones no deseadas en la naturaleza.

ACTIVIDAD 2 Consulta por diferentes medios a qu se refiere el principio precautorio y anota en el recuadro su significado. El principio precautorio se refiere a:

29

TEMA: El papel de la tcnica en la conservacin y el cuidado de la naturaleza. SUBTEMA: El empleo de materiales de mayor duracin y reciclables. PROPSITO: Proponer mejoras en los sistemas tcnicos con la finalidad de prevenir riesgos. APRENDIZAJE ESPERADO Recaban y organizan informacin sobre los problemas generados en la naturaleza por el uso de productos tcnicos.

ACTIVIDAD 1 Investiga si en tu casa; comunidad y/o escuela la basura se separa de la siguiente manera: Residuos de alimentos como: Caf Frutas y verduras Cscaras de frutas y verduras Cascarones de huevo Restos de carnes Huevos Pan y tortillas Bolsas, empaques y envases de: Plstico Vidrio Papel Cartn Metal Residuos sanitarios como: Paales desechables Papel de bao Toallas sanitarias Residuos de Jardinera como: Ramas Hojarasca Podas de pasto Tierra de plantas Residuos de ramas de rboles

Orgnicos

Inorgnicos

Residuos especiales como: Pilas y bateras Cartuchos de impresora Envases de aerosoles

Otros como: Ropa y textiles Utensilios de cocina Artculos de oficina Cermicas

ACTIVIDAD 2 Cmo consideras que el uso del papel se ha modificado con la aparicin del procesador de textos? Realiza un cuadro donde compares las ventajas y desventajas que tiene el procesador de textos con respecto al papel. Ventajas Desventajas

30

BLOQUE IV

PLANEACIN Y ORGANIZACIN TCNICA


En este bloque se estudia el concepto de gestin tcnica y se propone el anlisis y la puesta en prctica de los procesos de planeacin y organizacin de los procesos tcnicos: la definicin de las acciones, su secuencia, ubicacin en el tiempo y la identificacin de la necesidad de acciones paralelas, as como la definicin de los requerimientos de materiales, energa, medios tcnicos, condiciones de las instalaciones y medidas de seguridad e higiene, entre otros.

Se propone el diagnstico de los recursos con los que cuenta la comunidad, la identificacin de problemas ligados a las necesidades e intereses, y el planteamiento de alternativas, entre otros factores, que permitan mejorar los procesos tcnicos de acuerdo con el contexto.

Asimismo, se promueve el reconocimiento de las capacidades de los individuos para el desarrollo de la comunidad y los insumos provenientes de la naturaleza, y la identificacin de las limitaciones que determina el entorno, las cuales dan pauta para la seleccin de materiales, energa e informacin necesarios.

Este bloque brinda una panormica para contextualizar el empleo de diversas tcnicas en correspondencia con las necesidades e intereses sociales; representa una oportunidad para vincular el trabajo escolar con la comunidad.

31

PROPSITOS 1. Utilizar los principios y procedimientos bsicos de la gestin tcnica.

2. Tomar en cuenta los elementos del contexto social, cultural y natural para la toma de decisiones en la resolucin de los problemas tcnicos.

3. Elaborar planes y formas de organizacin, considerando el contexto para desarrollar procesos tcnicos y elaborar productos.

APRENDIZAJES ESPERADOS Planifican y organizan las acciones tcnicas segn las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnstico.

Usan diferentes tcnicas de planeacin y organizacin para la ejecucin de los procesos tcnicos.

Aplican las recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e instalaciones, con el fin de prever situaciones de riesgo en la operacin de los procesos tcnicos.

Planean y organizan acciones, medios tcnicos e insumos para el desarrollo de procesos tcnicos.

32

TEMA La Gestin en los Sistemas Tcnicos. SUBTEMA El concepto de gestin tcnica y su importancia en los procesos de produccin PROPSITO Utilizar los principios y procedimientos bsicos de la gestin tcnica. APRENDIZAJE ESPERADO Planifican y organizan las acciones tcnicas segn las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnstico.

ACTIVIDAD 1 Un sistema tcnico es la conjuncin del trabajo humano con herramientas o mquinas para obtener un producto elaborado. Mencionen un ejemplo de sistema tcnico en: Ejemplos de Sistemas Tcnicos Casa

Escuela

Oficina

ACTIVIDAD 2 El diagnstico de necesidades en la comunidad. En los recuadros siguientes de servicios que se prestan, registra cuales son los que se utilizan en tu comunidad, analiza y compara los servicios que tienes e identifica los que hacen falta. Urbanos Agua potable Electricidad Gas Alcantarillado Alumbrado Pavimentacin Otros _________________ _________________ _________________ _________________ Seguridad Delegacin de Polica Delegacin de trnsito Vigilancia policiaca Bomberos Otros _________________ _________________ _________________ _________________ Educacin Jardn de Nios Primarias Secundarias Preparatorias Universidad Bibliotecas Otros _________________ _________________ _________________ _________________ Salud Centros de Salud Clnicas Hospitales Centros comunitarios Otros

_________________ _________________ _________________ _________________


33

Comunicaciones Telfono Radiodifusin Televisin Internet Otros _________________ _________________

Transporte Urbano Forneo Areo Taxis Otros _________________ _________________

Banca Bancos Casas de empeo Otros

_________________ _________________

Recreacin Clubs Deportivos Centros comerciales Salas de cine Parques y Jardines Otros _________________ _________________

Negocios Tiendas departamentales Supermercados Mercados Caf Internet Panaderas Fabricas Otros ____________________________________ ____________________________________

Negocios Paletera Restaurantes Farmacias Tlapaleras Hoteles Funerarias Otros ____________________________________ ____________________________________

De acuerdo al anlisis realizado, Cules son las necesidades de tu comunidad que hacen falta y que se puede hacer para solucionarlas? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Conclusin La observacin, el registro y el anlisis son bsicos para tener una imagen o perfil de la situacin a diagnosticar.

34

TEMA La planeacin y la organizacin de los procesos tcnicos: SUBTEMA La planeacin de los procesos de produccin industrial. PROPSITO Tomar en cuenta los elementos del contexto social, cultural y natural para la toma de decisiones en la resolucin de los problemas tcnicos. APRENDIZAJE ESPERADO Usan diferentes tcnicas de planeacin y organizacin para la ejecucin de los procesos tcnicos.

ACTIVIDAD 1 De los tres modelos de planeacin siguientes, investiga por diferentes medios las definiciones a que corresponden. Planeacin Estratgica Tctica Operativa Definicin

ACTIVIDAD 2 Para realizar una buena planeacin de un sistema tcnico se deben considerar algunos pasos bsicos. Comenta con tus compaeros y maestros de las diferentes asignaturas, lo que entiendes por cada uno de los siguientes pasos: Definir claramente y por escrito su objetivo. El objetivo debe estar apegado a la realidad. El objetivo debe ser especfico. Identificar todas y cada una de las tareas que deben realizarse. Delimitar el tiempo en que debe ser concluida cada tarea. El proceso de produccin debe ser medible. Nombrar un responsable en cada tarea. Establecer el presupuesto necesario para iniciar.
35

BLOQUE V

PROYECTO DE DISEO Y DE PRODUCCIN INDUSTRIAL


En este bloque se incorporan los temas del diseo y la gestin para el desarrollo de proyectos de produccin industrial. Se pretende el reconocimiento de los elementos contextuales de la comunidad que contribuyen a la definicin del proyecto. Se identifican oportunidades para mejorar un proceso o producto tcnico respecto a su funcionalidad, esttica y ergonoma.

Se parte de problemas dbilmente estructurados en los que es posible proponer diversas alternativas de solucin.

Asimismo, se trabaja el tema del diseo con mayor profundidad y como una de las primeras fases del desarrollo de los proyectos con la idea de conocer sus caractersticas.

En el desarrollo del proyecto se hace hincapi en los procesos de produccin industrial, cuya caracterstica fundamental es la organizacin tcnica del trabajo.

Estas acciones se pueden realizar de manera secuencial o paralela, segn las fases del proceso y los fines que se buscan.

Respecto al desarrollo de las actividades de este bloque, el anlisis de los procesos industriales puede verse limitado ante la falta de infraestructura en los planteles escolares, por lo que se promueve el uso de la modelacin, la simulacin y la creacin de prototipos, as como las visitas a industrias.

El proyecto y sus diferentes fases constituyen los contenidos del bloque, con la especificidad de la situacin en la cual se intervendr o cambiar; debern evidenciarse los conocimientos tcnicos y la resignificacin de los conocimientos cientficos requeridos, segn el campo tecnolgico y el proceso o producto que vaya a elaborarse.

36

PROPSITOS 1. Identificar las fases del proceso de diseo e incorporar criterios de ergonoma y esttica en el desarrollo del proyecto de produccin industrial.

2. Elaborar y mejorar un producto o proceso cercano a su vida cotidiana, tomando en cuenta los riesgos e implicaciones en la sociedad y la naturaleza.

3. Modelar y simular el producto o proceso seleccionado para evaluarlo y mejorarlo.

APRENDIZAJES ESPERADOS Identifican y describen las fases de la produccin industrial.

Ejecutan las fases del proceso de diseo para la realizacin del proyecto de produccin industrial.

Evalan el proyecto de produccin industrial para proponer mejoras.

37

TEMA Proyecto de diseo y de Produccin Industrial. ESTIMADO ALUMNO Realizar un Proyecto requiere de ciertos aspectos que pueden parecer complicados pero con el nimo de que t te involucres en esta aventura hicimos lo posible para que participes en su elaboracin de tal manera que te parezca menos complicada su realizacin. EMPEZAMOS? En el grado anterior debiste haber elaborado un Proyecto Tcnico por lo que suponemos que conoces las fases a seguir en su realizacin, ello significa que de ser as, ya cuentas con cierta experiencia con lo que estamos seguros de que para ti sern algo fciles las actividades que enseguida te presentamos pero antes es necesario que conozcas la siguiente informacin. DISEO Realizar un diseo consiste en darle forma a algo que no existe, de manera anticipada y simplificada con el propsito de que sea til a la solucin de un problema o bien a la satisfaccin de una necesidad. Dentro de las cosas inexistentes que pueden ser diseadas se encuentran: autos, robots, servicios, inmuebles, materiales, etc. La realizacin de un diseo, est basado en hacer dibujos, bocetos, esquemas, esbozos y/o modelos que ayudan a prefigurar de manera simple y detallada un objeto, producto o servicio. El diseo tiene por misin definir las cualidades de un objeto o de una situacin. Detrs de un diseo existe una reflexin de la realidad que consiste en reinterpretar las necesidades, los gustos, los anhelos y los deseos de las personas que les darn uso. En el caso del diseo de proyectos se asocia o se relaciona con prefigurar un producto, objeto, servicio o idea nueva, cuya elaboracin no forma parte de las operaciones cotidianas de la empresa. Un diseo es un dibujo esquemtico que sirve de gua para elaborar un producto, tambin es la idea bsica que se encuentra tras todo producto o servicio y que se usa para darle forma. GESTIN La gestin tcnica comprende todas las acciones que deben emprenderse para alcanzar un objetivo.

38

TEMA Diseo, ergonoma y esttica en el desarrollo de los proyectos. SUBTEMA La importancia del diseo para el desarrollo de un proyecto. PROPSITO Identificar las fases del proceso de diseo e incorporar criterios de ergonoma y esttica en el desarrollo del proyecto. APRENDIZAJE ESPERADO Identifican y describen las fases del proyecto.

ACTIVIDAD 1 Responde a la siguiente pregunta: Qu aspectos piensas que debes tomar en cuenta para disear un proyecto? Escribe aqu tu respuesta: __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Sabas que para realizar un diseo se consideran varios criterios como: La antropometra, la ergonoma, la esttica y la sustentabilidad? Pero no siempre se consideran todos estos criterios pues depende del propsito por el cual se crea el producto y de las necesidades del usuario.

ACTIVIDAD 2 Antes de que desarrolles el Proyecto; es necesario que completes el siguiente cuadro: Criterios de Diseo Antropometra Definiciones

Ergonoma

Esttica

Sustentabilidad
39

Pide a t maestro que te permita reunirte con algunos de tus compaeros para que puedas continuar. ACTIVIDAD 3 Enseguida se propone una actividad en la que en equipo realizarn el diseo de una casa habitacin de acuerdo a las necesidades de los usuarios que la ocuparn. Para ello primeramente analizarn un problema tcnico del nfasis de Diseo arquitectnico, despus buscarn alternativas de solucin y seleccionarn una que representarn grficamente. EL PROBLEMA TCNICO ES EL SIGUIENTE: La familia de Carlos, compr un terreno de 400 m2 en Cuernavaca. La familia est conformada por su mam que es Artista visual, su pap es Diseador grfico ambos trabajan en casa; Carlos tiene 13 aos y juega futbol americano; su Hermana de17 aos cursa el bachillerato, est aprendiendo a tocar el teclado y forma parte de un grupo coral, adems la familia tiene una mascota, una Dlmata de 18 meses. Considerando las necesidades que tienen cada uno de los miembros de la familia, quieren contratar a un grupo de arquitectos para que diseen su nueva casa. Todos quieren un espacio para realizar sus actividades, tanto la mam como el pap de Carlos piensan que puede haber reas compartidas, sin sacrificar espacios externos e internos, adems quieren que su casa sea esttica, antropomtrica y sustentable. Para continuar con la actividad, identifiquen el formato 1 y que con base en la lectura del problema tcnico, respondan a la pregunta cules son las necesidades a satisfacer? Uno de los problemas a resolver tiene que ver con el diseo del espacio habitacional con base en las necesidades definidas por los usuarios, as como por los criterios definidos previamente (estticos, antropomtricos, sustentables, etc.). Para continuar con el desarrollo de la actividad y dar respuesta a la segunda pregunta Cmo satisfacemos las necesidades de los usuarios? en la tercera columna del formato 1, en la que debern anotar las caractersticas de los espacios a disear, stas pueden ser tipo de habitaciones, dimensiones, color, estilo, materiales a emplear, etc. Los equipos debern desarrollar un juego de papeles en donde cada uno de los integrantes fungir el rol de los miembros de la familia: el pap, la mam, la hermana y Carlos, as como el grupo de arquitectos; para exponer sus puntos de vista sobre cmo debe ser la casa y decidir de manera conjunta sobre ello. Los arquitectos sern los encargados de sintetizar y organizar la informacin comentada por cada uno de los integrantes del equipo en la ltima fila del formato 1. A fin de dar concrecin a la segunda pregunta, los participantes del equipo, propondrn las alternativas de solucin, considerando el rol que juegan, as como los siguientes aspectos:

Recuerden a que para dar respuesta a las preguntas antes enunciadas el juego de roles es fundamental, pues les permite en primer lugar apropiarse de la situacin, adoptar un rol y una posicin asumiendo en la medida de lo posible conductas, actitudes o sentimientos del personaje que les toca interpretar y en segundo lugar generar alternativas de solucin conforme a las necesidades e intereses de dicho personaje.
40

ACTIVIDAD 4 Con base en la lectura del problema tcnico: completa el siguiente Formato: Formato 1 Roles Pap Mam Hermana Carlos Arquitecto Cules son las Necesidades a satisfacer Cmo satisfacemos las necesidades de los usuarios?

Antes de que los participantes de tu equipo propongan las alternativas de solucin, deben darse cuenta que los criterios para el diseo vistos al inicio del tema se evidencian en el diseo arquitectnico de la siguiente forma: Confort Se relaciona con la calidad de vida de los usuarios desde el punto de vista de confort higrotrmico (ausencia de malestar trmico), acstico o visual. Por ejemplo, si se pretende construir una vivienda sobre una avenida principal, el diseo tendra que considerar formas de aislar el ruido para lograr el confort acstico. Caractersticas del terreno Se refiere al conocimiento del tipo de terreno donde se llevar a cabo la construccin, por ejemplo si el terreno se ubica en una pendiente pronunciada sera necesario considerar el riesgo de construir un edificio de varios niveles, as como la dificultad para hacerlo cuando no se cuenta con los medios tcnicos requeridos. Condiciones climticas y medio ambientales En el diseo se toma en cuenta si la casa se construir en un clima clido, frio, templado, hmedo u otros, as como el tipo de asentamiento (rural o urbano), para la integracin del objeto arquitectnico a su contexto. Por ello es deseable que se aprovechen los recursos naturales disponibles como el sol, la vegetacin, la lluvia, el viento, a fin de lograr un diseo sustentable, por lo que es necesario considerar la orientacin de la casa, el tipo de sistemas de ventilacin, calefaccin, refrigeracin, sistemas de captacin de energa solar, etc. Componentes constructivos Alude a las partes que conforman la construccin como pisos, techos, muros, ventanas, puertas, etc. Por ejemplo, se pueden disear techos que permitan la recoleccin de agua, instalaciones sanitarias para reducir la demanda de este recurso; y muros con materiales aislantes trmicos.
41

Materiales de construccin Refiere al tipo de materiales a emplear de acuerdo a sus caractersticas como la capacidad para mantener o aislar el calor por ms tiempo, el color de las superficies, la posibilidad de reciclaje, el peso, entre otros. Por ejemplo, en una vivienda ubicada en la zona costera es necesario utilizar materiales resistentes a la humedad y que permiten mantener los espacios frescos. Costos Implica la definicin de los costos para el desarrollo del proceso constructivo, por ejemplo costos totales de los materiales, medios tcnicos y mano de obra. Los participantes del equipo debern considerar los criterios pertinentes para la definicin de sus alternativas de solucin. Los integrantes del equipo que desempean el rol de arquitectos, se encargarn de definir las posibles alternativas de solucin y las describirn en el formato 2, considerando algunas de las caractersticas sealadas por los futuros usuarios y definiendo las ventajas y desventajas para implementarlas. Los participantes que desempean otros roles debern estar atentos a que las alternativas de solucin propuestas por los arquitectos satisfagan sus necesidades y consideren los criterios definidos en el problema tcnico. Una vez descritas las alternativas de solucin, todos los integrantes del equipo debern elegir la alternativa que satisfaga las necesidades definidas por los usuarios y que cumpla con los criterios establecidos previamente en el problema tcnico. La alternativa seleccionada deber ser descrita y justificada en la ltima fila del formato 2. Formato 2 Alternativas A1 A2 A3 A4

En qu consiste

Ventajas

Desventajas

Alternativa seleccionada, describan por qu ha sido seleccionada

42

El siguiente paso en la actividad, se llevar a cabo en tres momentos diferentes. Primer momento Los participantes elaborarn un boceto en el espacio designado empleando lpices de dibujo, a fin de representar la alternativa de solucin seleccionada. El boceto, es un dibujo o representacin en el que se observa a grandes rasgos y sin dar muchos detalles los elementos que componen a un objeto. Segundo momento Que los equipos que elaboren un croquis (que es un dibujo ms detallado del objeto) a mano alzada, es decir empleando nicamente el espacio designado y lpiz, para representar la alternativa de solucin seleccionada. Los participantes deben considerar los siguientes aspectos: la casa en su conjunto (recmaras, bao, cocina, sala, pasillos, recibidor, terraza, estacionamiento, entre otros). por medio de figuras geomtricas como rectngulos o polgonos).

Tercer momento Realicen un plano con la propuesta de alternativa de solucin. Empleen herramientas como regla, escuadra, lpiz de dibujo, as como hojas de papel milimtrico y que consideren los aspectos planteados en el segundo momento de la actividad, adems de especificar las medidas (aproximadas) de los espacios. Consideren que este tercer momento es importante para la representacin grfica de la alternativa de solucin. Elaboracin de un boceto (primer momento)

43

Elaboracin de un croquis (segundo momento)

Elaboracin de un plano (tercer momento)

Para concluir los tres momentos de la actividad, es deseable que en el laboratorio de tecnologa, adems de realizar los bocetos, croquis y planos con la alternativa de solucin, los alumnos construyan las maquetas o prototipos a escala con sus propuestas, por ejemplo las maquetas en el diseo arquitectnico permiten realizar una rplica del diseo para verlo en tres dimensiones, stas pueden incluir desde una rplica simple de la forma final hasta piezas mviles; el diseo a escala permite una visin general de la propuesta arquitectnica en relacin a su escenario o localizacin.
44

Evaluacin: LISTA DE COTEJO Con la elaboracin del producto, el alumno: Resuelve planteada. la problemtica

SI

NO

Define las caractersticas arquitectnicas de la propuesta. El diseo es el adecuado a las necesidades del usuario.

Incorpora criterios de diseo con base en el desarrollo sustentable (econmicos, ambientales o sociales).

45

BIBLIOGRAFA
Ofimtica 2 Autores: Jorge Antonio; Jos Luis y Jos Antonio Salas Cacho Editorial: ECA Elctricos 2 Autor: Luis Antonio Magaa Pineda Editorial: ECA Tecnologa y Confeccin del Vestido 2 Autores: Guadalupe F. Couto Arenas y Gabriela Prez Couto Saber Hacer Tecnolgico 2 Autores: Elia M. Hernndez; Jorge Hidalgo y Francisco Segura. Editorial: Mc. Graw Hill Educacin Tecnolgica 2 Autores: Elizabeth Carvajal Huerta y Patricia Adriana Czares Barrios. Editorial: Nuevo Mxico Tecnologa 2 Autores: Miguel ngel Jaime Vasconcelos y Ernesto Paul Vzquez Martnez Editorial: Larousse Cuaderno de Actividades de Recuperacin. Tecnologas 2 ESO Pginas: htpp://pgiganto.wordpress.com E. mail: ptecnologia_at@yahoo.es Programas de Estudio 2011 Educacin Bsica Secundarias Tcnicas y Generales Documentos Elaborados por la D.G.D.C. 2008 - 2013

46

Recursos Didcticos para el Fortalecimiento de la Educacin Secundaria Cuaderno de Actividades para el Fortalecimiento de los Aprendizajes Alineados al Plan y Programas de Estudio 2011 Articulacin de la Educacin Bsica PRIMERA EDICIN, 2013-2014 D.R. Secretaria de Educacin de Nuevo Len Control: DES/DT-T2-001-13 Coordinacin: Dra. Anastacia Rivas Olivo Formato: Olga Alicia Moreno Medina Portada: Martn Alfonso Fras Martnez Se imprimi en el Departamento Tcnico de Educacin Secundaria Av. San Bernab No. 100, Col. Nueva Morelos, Monterrey, Nuevo Len El tiraje fue de 500 ejemplares MATERIAL DIDCTICO/Prohibida su venta
Todas las imgenes estn protegidas por las leyes de derecho de autor y fueron utilizadas en este cuaderno con fines educativos.

47

S-ar putea să vă placă și