Sunteți pe pagina 1din 36

Control Electrnico de ascensores.

Placa C22

Manual de programacin.

Introduccin : el presente manual describe de manera detallada los procedimientos y circuitos necesarios que permiten modificar la configuracin de la placa de control EEC/C22. Es importante resaltar y tener presente los siguientes puntos : este procedimiento NO reemplaza, sino que complementa, la programacin inicial realizada con el programador JYE Plus. Todo cambio de configuracin realizado por este medio slo se mantiene dentro de la memoria no volatil del microprocesador no afectando jams el contenido de la memoria externa modificada por el programador JYE Plus, quedando sta como una copia de respaldo de la configuracin original. Es recomendable y hasta imperativo llevar algn tipo de registro acerca de los cambio efectuados por este medio ya que si por algn motivo se debiese reeplazar la placa y/o el microprocesador se perdern todos los cambio efectuados.

Conceptos bsicos acerca de la operacin del sistema.


La placa de control dispone de dos programas o modos de operacin claramente diferenciados incluidos dentro del microprocesador. El modo normal es aquel en el cual el equipo opera la mayor parte del tiempo dando atencin al usuario y proveyendo maniobra manual para el instalador o reclamista. El modo programacin est reservado para ser utilizado por personal idoneo permitiendo la modificacin del algunos parmetros del sistema. En este modo de operacin la placa de control no realizar ninguna accin sobre la mquina del ascensor ni ninguno de sus dispositivos asociados (operadores de puertas, ventilacin, etc.). Por medio del programador JYE Plus se definen los parmetros de la maniobra a implementar en la placa de control C22. El programador entrega toda esta informacin dentro de la memoria 24LC16, quin a su vez es relevada por el programa contenido dentro del microcontralador.

As toda la informacin de configuracin es transferida y copiada por nica vez dentro de la memoria no voltil del microprocesador. De all en ms la memoria donde el programador JYE Plus guard su informacin de configuracin no es necesaria para la operacin del equipo, en la medida que no se reemplaze el microcontrolador. Por medio del procedimiento de modificacin de configuracin es posible forzar una nueva transferencia de datos desde la memoria 24LC16 hacia el microprocesador a fin de recuperar la configuracin inicial.

Conexionado bsico recomendado.


El uso de la placa de seguridades y fuente JYE PS-85 facilita la tarea de programacin ya que sta provee los botones necesarios para modificar los parmetros de inters. Si no se desea emplear dicha placa puede disponerse de un teclado de cuatro pulsadores con su comn a cero Volt o simplemente un trozo de conductor tambin conectado 0 Volt con el cual actuar sobre los bornes destinados a tal fin.

Incrementar

Cancelar

Aceptar Decrementar

Respecto del conexionado entre la placa PS-85 y la placa C22 se mantiene la misma topologa que en el cableado manual, osea se cablean LC1, LC2, CER y ABR entre ambas placas. En caso de no disponer de una placa PS-85 puede operarse desde los cuatro primeros bornes de llamadas de cabina LC1 a LC4, los cuales tendrn las siguientes funciones: LC1 Decrementar. LC2 Incrementar. LC3 Aceptar. LC4 Cancelar. Nota : recordar que los bornes LC1 a LC4 son activos contra 0 Volt.

Ingreso y egreso del modo programacin.


Cambiar la configuracin de una placa no debera implicar ningn riesgo en la medida que se tomen algunos recaudos minimos para evitar principalmente cometer errores al modificar los valores de cada parmetro. No obstante, se busca que el ingerso en modo programacin presente un cierto grado de seguridad que evite acceder al mismo de manera accidental. Por ello deben cumplimentarse ciertos pasos antes de estar en condiciones de modificar los parmetros. Como primer paso debe cortarse el suministro de energa elctrica a la placa, luego cuidadosamente conectar a positivo de 24 volts, el borne ubicado entre FPA y SM.

PAD PAS EXD EXS FPA

Conectar a + 24 V
SM SA

Cumplido el paso anterior volver a conectar la alimentacin y esperar que sobre el indicador de la placa se indique C00. Ingrese cdigo C05

Por medio de los botones Subir y Bajar modificar el valor mostrado en el indicador hasta alcanzar C05, acto seguido aceptar con el boton Ok. Llegado a este punto ya el sistema se encuentra en modo programacin y sobre el indicador podr leerse P00. Para salir del modo programacin bastar con eliminar temporalmente la energa elctrica de la placa y remover el cable de 24 volts positivos de la bornera antes mencionada. De aqu en ms cada vez que se conecte la energa elctrica, la placa operar en modo normal tomando la informacin de configuracin directamente de los datos modificados en el microcontrolador.

Operacin bsica en modo programacin.


Cuando la placa de control C22 opera en modo programacin se relaciona con el operador por medio de cuatro entradas de lectura de pulsadores y un display de siete segmentos. Por medio de los pulsadores puede recorrerse la lista de parmetros, seleccionar el que debe editarse, efectuar los cambios deseados e indicar al equipo si los mismos deben guardarse o descartarse. Los pulsadores incrementar y decrementar modifican el nmero y el valor del parmetro. El pulsador aceptar confirma el valor mostrado en el indicador y el pulsador cancelar evita guardar las modificaciones en la memoria no volatil del microprocesador. Los datos presentados en el indicador siempre mantienen el formato de tres smbolos osea una letra que indica el comienzo del dato y dos digitos que simbolizan el valor decimal del dato. Solo existen tres posibles formatos de dato: C00 a C09 slo se muestra al ingresar en modo programacin y se emplea para solicitar el cdigo de ingreso. P00 a P99 se muestra cuando se esta dentro del modo programacin e indica que esta esperando que se le indique cual parmetro desea editarse. d00 a d99 expresa el valor del parmetro sobre el cual se esta trabajando. Veamos un ejemplo de cmo sera la operatoria para modificar el valor del parametro nmero 10. Una vez en modo programacin el indicador nos muestra el nmero de parmetro actual, generalmente P00, en este caso pulsamos reiteradamente sobre el boton Incrementar hasta obtener la indicacin P10, en este punto presionamos Aceptar con lo cual en el indicador se presenta el valor del parmetro. Nuevamente con los pulsadores Incrementar y Decrementar se modifica el dato hasta alcanzar el valor deseado. Si se decide guardar de manera permanente el parmetro modificado se presionar el pulsador Aceptar con lo cual el indicador retornar a la indicacin P00. Si no se desea guardar lo modificado bastar con presionar Cancelar.

Listado de parmetros.
Ajuste nmero de pisos.
Parmetro P00 Valores permitidos : 2 a 8 en maniobra colectivo descendente. 2 a 6 en maniobra colectivo ambas direcciones. 2 a 16 en maniobras automtica/colectiva simple. Esta variable establece el nmero de pisos o niveles que atender el ascensor. Los lmites mximos de pisos posibles cambian en funcin del tipo de maniobra a implementar. La dispocin del los bornes de llamadas tambien se modificaran en funcin de la maniobra implementada (ver parmetroP57).

Ajuste nivel de planta (solo colectivo descendente).


Parmetro P01 Valores permitidos : 0 a 6. Este parmetro es muy importante en maniobras del tipo colectiva descendente cuando deba atenderse niveles por debajo de planta baja. Es estas condiciones es norma que dichas llamadas sean atendidas con un esquema de prioridades del tipo colectiva ascendente mientras que la llamada de planta baja debe responder a un esquema del tipo ambas direcciones. A modo de ejemplo supongamos el caso de un ascensor donde por debajo de planta baja existan 2 subsuelos para resolver esta configuracin de llamadas la variable nivel de planta deber ajustarse al valor 2.

Ajuste del piso estacin.


Parmetro P02 Valores permitidos : 0 a 6. Por medio de esta variable puede definirse cual ser el piso de retorno automtico de la cabina luego de quedar libre de llamadas. Esta varible opera en conjunto con los parmetros P29 y P06, quienes respectivamente, habilitan la funcin y establecen el perido de reposo necesario para reenviar la cabina al piso en cuestin.

El valor de este parmetro deber calcularse partiendo siempre de la premisa de que el piso mas bajo corresponde al nmero cero y a partir de alli contar hasta alcanzar el nivel donde se establecer el piso estacin. Cuando se trate de un sistema en bateria donde pueda ocurrir que alguno de los ascensores disponga de mas paradas en su extremo inferior que otro se tomar como nivel cero el piso mas bajo del sistema.

Ajuste del piso de emergencias.


Parmetro P03 Valores permitidos : 0 a 6. Esta variable establece el nivel donde se posicionar la cabina al iniciarse una maniobra de operacin en modo bomberos.

Ajuste del piso de normalizacin inferior.


Parmetro P04 Valores permitidos : 0 a 6. Este parmetro solo es aplicable en sistemas interconectados en bateria y siempre y cuando se de la condicin de ascensores con diferencia de nivel por debajo de la planta. En el resto de los casos no alcanzados por esta regla debe mantenerse en 0. Como ejemplo de aplicacin analicemos el caso de un sistema triplex donde uno de sus integrantes, digamos el coche 1, comienza su recorrido en el subsuelo mientras que los dos restantes lo hacen desde planta baja. Bajo estas condiones debe programarse el parmetro P04 en cero para el coche 1 y llevarse al valor 1 en los dos coches restantes.

Ajuste del nmero de identificacin de equipo.


Parmetro P05 Valores permitidos : 0 a 7. Esta variable solo tiene aplicacin en sistemas interconectados en bateria. Su mision es asignar un nmero de identificacin nico a cada equipo. La nica condicin para su eleccin es que no pueden existir dos equipos con igual nmero identificador en la misma bateria. Cuando se conecte el sistema a un equipo de monitoreo por PC

obligadamente deben numerarse a partir de cero y de manera correlativa.

Ajuste del perodo de retorno a piso estacin.


Parmetro P06 Valores permitidos : 5 a 99 [segundos]. Por medio de este parmetro de determina cuanto tiempo transcurrir a partir de que un ascensor haya atendido todas sus llamadas y quede libre antes de que intente partir a cubrir el piso estacin.

Ajuste del tiempo mximo entre pantallas.


Parmetro P07 Valores permitidos : 5 a 99 [segundos]. Independientemente del tipo de pantallas seleccionado este parmetro determina cuanto tiempo puede transcurrir como mximo entre dos pulsos generados al interrumpir dos pantallas consecutivas en la linea de pantallas coincidente con la direccin del viaje. En caso de excederse este parmetro el sistema detecta la condicin e interrumpe el viaje produciendo a continuacin una maniobra de normalizacin.

Ajuste del tiempo mximo de normalizacin.


Parmetro P08 Valores permitidos : 5 a 99 [segundos]. Al ingresar en funcin normalizadora el sistema dispone de un tiempo mximo para alcanzar el extremo normalizador inferior EXD. Este parmetro determina el valor de este tiempo mximo. Superado el mismo se da por finalizada la maniobra de normalizacin y se procede a abortar el viaje entrando el sistema en condicin de falla.

Ajuste del tiempo de reconocimiento de alarma de puerta manual abierta.


Parmetro P09 Valores permitidos : 5 a 99 [segundos].

10

Esta variable determina cual es el periodo de tiempo que pueden permanecer abiertas la puerta antes que se dispare la alarma de puerta abierta. La funcin de deteccin de puerta abierta solo es aplicable para el caso de puertas de palier manuales. Es importante recordar que en este caso debe asignarse la funcin ALA a alguno de los rels de maniobra.

Ajuste del tiempo de actividad de alarma de puerta manual abierta y falla terminal.
Parmetro P10 Valores permitidos : 5 a 99 [segundos]. Este parmetro establece cual ser el periodo de actividad de la funcin ALA. Al activarse esta funcin comienza a computarse este tiempo y superado el mismo se procede a desconectar la funcin ALA.

Ajuste del tiempo mximo de actividad del patn retrctil.


Parmetro P11 Valores permitidos : 5 a 20 [segundos]. Este parmetro establece durante cuanto tiempo el sistema esperar confirmar el establecimiento de la seguridad automtica en sistemas de puertas con doble contacto, si esto no ocurre dentro del perodo establecido se deconectar la funcin PAT y se abortar el viaje.

Ajuste del tiempo de espera con puerta automtica abierta.


Parmetro P12 Valores permitidos : 2 a 99 [segundos]. Esta variable establece en un sistema de puertas totalmente automtica cual ser el tiempo mnimo que el equipo estar detenido en piso con puertas abiertas antes de continuar su viaje ante una acumulacin de llamadas. Este parmetro es excluido si se activa el parmetro P52 quin permite seleccionar este tiempo por intermedio de los dips 7 y 8.

11

Ajuste del tiempo de espera en piso con llamada acumulada (puerta manual).
Parmetro P13 Valores permitidos : 2 a 99 [segundos]. Esta variable establece en un sistema de puertas manuales cual ser el tiempo mnimo que el equipo estar detenido en piso con puertas cerradas antes de continuar su viaje ante una acumulacin de llamadas. Este parmetro es excluido si se activa el parmetro P52 quin permite seleccionar este tiempo por intermedio de los dips 7 y 8.

Ajuste del tiempo de operacin del GON.


Parmetro P14 Valores permitidos : 1 a 10 [segundos]. Este parmetro determina el ancho del pulso de la funcin GON.

Ajuste del tiempo de demora en la caida de POTR1.


Parmetro P15 Valores permitidos : 0 a 25 [dcimas de segundo]. En aquellas maniobras que soportan la funcin POTR esta variable permite ajustar el tiempo de demora en la desconexin de dicha funcin. Este parmetro es excluido si se activa el parmetro P42 quin permite seleccionar este tiempo por intermedio de los dips 3 y 4.

Ajuste del tiempo de demora en la caida de POTR2.


Parmetro P16 Valores permitidos : 0 a 25 [dcimas de segundo]. En aquellas maniobras que soportan la funcin POTR esta variable permite ajustar el tiempo de demora en la desconexin de dicha funcin. Este parmetro es excluido si se activa el parmetro P47 quin permite seleccionar este tiempo por intermedio de los dips 5 y 6.

Ajuste del tiempo de demora en la entrada de VAA.

12

Parmetro P17 Valores permitidos : 0 a 25 [dcimas de segundo]. Este parmetro permite ajustar la demora en la conexin de la funcin VAA aplicable a maniobras con equipos hidrulicos. Este parmetro es excluido si se activa el parmetro P37 quin permite seleccionar este tiempo por intermedio de los dips 1 y 2.

Ajuste del tiempo de demora en la caida de CSU/CDE.


Parmetro P18 Valores permitidos : 0 a 25 [dcimas de segundo]. Por intermedio de este parmetro puede ajustarse el tiempo de demora en la desconexin de las funciones CSU/CDE. Esto resulta particularmente til en maniobras con equipos hidrulicos donde se quiera minimizar los ciclos de renivelacin.

Ajuste del tiempo de demora en la entrada de AAR/AA.


Parmetro P19 Valores permitidos : 0 a 25 [dcimas de segundo]. Este parmetro es compartido por maniobras de una y dos velocidades con accionamiento elctrico. En el caso de mquinas de una velocidad el parmetro esta asociado a la demora de conexin de la funcin AAR en cambio para mquinas de dos velocidades este parmetro representa la demora de conexin de la funcin AA (auxiliar de alta). Este parmetro es excluido si se activa el parmetro P37 quin permite seleccionar estos tiempos por intermedio de los dips 1 y 2.

Ajuste del tiempo de demora en la entrada de AB.


Parmetro P20 Valores permitidos : 0 a 25 [dcimas de segundo]. Esta variable ajusta el tiempo de demora en la conexin de la funcin AB (auxiliar en baja) en maniobras con mquinas elctricas de dos velocidades. Este parmetro es excluido si se activa el parmetro P42 quin permite seleccionar este tiempo por intermedio de los dips 3 y 4.

13

Ajuste del tiempo de accionamiento de RVF.


Parmetro P21 Valores permitidos : 5 a 99 [segundos]. Este parmetro accionamiento de la alcanza el reposo. permite establecer el tiempo de funcin RVF una vez que la cabina

Ajuste del tiempo de demora en la entrada de AAV.


Parmetro P22 Valores permitidos : 0 a 25 [dcimas de segundo]. Este parmetro ajusta el tiempo de demora en la conexin de la funcin AAV (auxiliar en alta velocidad) en maniobras con variador de frecuencia. Este parmetro es excluido si se activa el parmetro P37 quin permite seleccionar estos tiempos por intermedio de los dips 1 y 2.

Ajuste del tiempo de demora en la entrada de FRN.


Parmetro P23 Valores permitidos : 0 a 25 [dcimas de segundo]. Este parmetro representa el tiempo de demora en el armado de la maniobra luego de accionada la funcin FRN.

Ajuste del tiempo de demora en la desconexin de FRN.


Parmetro P24 Valores permitidos : 0 a 25 [dcimas de segundo]. Este parmetro representa el tiempo de demora en la desconexin de la funcin FRN luego de terminada la maniobra.

Ajuste del tiempo mximo de apertura total de puerta automtica.


Parmetro P25 Valores permitidos : 5 a 60 [segundos].

14

Este parmetro representa el tiempo mximo que dispone el operador de puerta para abrir totalmente las puertas y accionar la seal FPA (final de puerta abierta). Si se supera el tiempo programado se procede a realizar tantos ciclos de cierre/apertura como indique el parmetro P27 a fn de intentar subsanar el problema.

Ajuste del tiempo mximo de cierre total de puerta automtica.


Parmetro P26 Valores permitidos : 5 a 60 [segundos]. Este parmetro representa el tiempo mximo que dispone el operador de puerta para cerrar totalmente las puertas y accionar la seal SA (seguridad automtica). Si se supera el tiempo programado se procede a realizar tantos ciclos de cierre/apertura como indique el parmetro P27 a fn de intentar subsanar el problema.

Ajuste del nmero mximo de ciclos de apertura/cierre de la puerta automtica.


Parmetro P27 Valores permitidos : 1 a 10 [ciclos]. Este parmetro representa el nmero de ciclos que realizar el operador de puerta cuando no logre terminar exitosamente un ciclo de cierre o apertura. Superado el nmero de ciclos programado el sistema entra en modo de falla.

Ajuste del tiempo de retencin de direccin por llamada de palier.


Parmetro P28 Valores permitidos : 1 a 10 [segundos]. Este parmetro representa el tiempo durante el cual el sistema retendr la direccin impuesta por la llamada de palier que fue atendida al arribar a piso. Este tiempo permite al pasajero acceder a la botonera de cabina y realizar su llamada sin que puedan interferir otras llamadas que arriben durante dicho periodo.

15

Cancelacin/habilitacin de piso estacin.


Parmetro P29 Valores permitidos : 0/1. Este parmetro cancela o habilita la funcin de retorno a piso estacin. Esta funcin solo opera cuando el equipo esta en funcin automtica. El valor 0 equivale a cancelar la funcin y el 1 a habilitarla.

Cancelacin/habilitacin de final de puerta abierta (FPA).


Parmetro P30 Valores permitidos : 0/1. Por intermedio de este parmetro puede optarse, cuando se debe manejar un sistema con puertas automticas, en no emplear la seal de fin de puerta abierta FPA y a cambio de esto operar por tiempos. El valor 0 indica que debe emplearse la seal FPA, mientras que el valor 1 indica que puede presindirse de sta.

Reposo con puerta abierta / cerrada.


Parmetro P31 Valores permitidos : 0/1. La modificacin de este parmetro permite modificar el modo en que reposan las puertas automticas cuando el ascensor termina de atender sus llamadas y queda libre sin direcin. El parmetro en 0 indica estacionamiento con puerta cerrada, en cambio si su valor es 1 indica que estaciona con puerta abierta.

Reposo con puerta abierta / cerrada en planta.


Parmetro P32 Valores permitidos : 0/1. Este parmetro permite ajustar el modo en que reposar la puerta automtica cuando la cabina quede estacionada en planta baja.

16

El parmetro en 0 indica estacionamiento con puerta cerrada, en cambio si su valor es 1 indica que estaciona con puerta abierta.

Rel RCP accionado en viaje.


Parmetro P33 Valores permitidos : 0/1. En un sistema con puertas automticas existen operadores que requiren la seal de cierre de manera permanente en estos casos modificar este parmetro a valor 1 para activar esta funcin.

Rel ALA intermitente.


Parmetro P34 Valores permitidos : 0/1. En caso de accionarse la funcin ALA este parmetro permite que el rele asociado opere de moado intermitente.

Cancelacin/habilitacin funcin anti-vandalos.


Parmetro P35 Valores permitidos : 0/1. Esta funcin permite cubrir el caso en que un pasajero realiza indiscriminadamente un gran nmero de llamadas de cabina obligando al ascensor a realizar una serie de viajes continuos. Estando esta funcin activada el control contabiliza las detenciones que se producen sin que desciendan pasajeros y alcanzado el nmero establecido por el parmetro P36 se procede a eliminar el resto de las llamadas.

Ajuste del nmero mximo llamadas de cabina sin descenso de pasajeros.


Parmetro P36 Valores permitidos : 1 a 10 [ciclos]. Parmetro relacionado con la funcin P35.

17

Cancelacin/habilitacin para asignacin de tabla de tiempos a Dip 1-2.


Parmetro P37 Valores permitidos : 0/1.

Asignacin de valores a tabla de tiempos DIP 1-2.


Parmetro P38 a P41 Valores permitidos : 0 a 25 [dcimas de segundo]. DIP 1 DIP 2 P38 P39 P40 P41 On Off On Off On On Off Off

Cancelacin/habilitacin para asignacin de tabla de tiempos a Dip 3-4.


Parmetro P42 Valores permitidos : 0/1.

Asignacin de valores a tabla de tiempos DIP 3-4.


Parmetro P43 a P46 Valores permitidos : 0 a 25 [dcimas de segundo]. DIP 3 DIP 4 P43 P44 P45 P46 On Off On Off On On Off Off

Cancelacin/habilitacin para asignacin de tabla de tiempos a Dip 5-6.


Parmetro P47

18

Valores permitidos : 0/1.

Asignacin de valores a tabla de tiempos DIP 5-6.


Parmetro P48 a P51 Valores permitidos : 0 a 25 [dcimas de segundo]. DIP 5 DIP 6 P48 P49 P50 P51 On Off On Off On On Off Off

Cancelacin/habilitacin para asignacin de tabla de tiempos a Dip 7-8.


Parmetro P52 Valores permitidos : 0/1.

Asignacin de valores a tabla de tiempos DIP 7-8.


Parmetro P53 a P56 Valores permitidos : 1 a 60 [segundos]. DIP 7 DIP 8 P53 P54 P55 P56 On Off On Off On On Off Off

Ajuste tipo de maniobra


Parmetro P57. Tabla de opciones Tipo de maniobra Colectiva descendente Valor del parmetro 0

19

Colectiva ambas direcciones Colectiva simple Automtica simple

1 2 3

Ajuste tipo de mquina.


Parmetro P58. Tabla de opciones Tipo de mquina Elctrico una Velocidad Elctrico dos Velocidades Hidrulico Variador de frecuencia Valor del parmetro 0 1 2 3 Pantallas por defecto Una hilera Dos hileras Dos hileras Dos hileras

Nota : al modificar el tipo de mquina se ajusta automticamente el sistema de pantallas a su valor por defecto.

Ajuste tipo de puerta.


Parmetro P59. Tabla de opciones Tipo de puertas Totalmente Automticas Automtica en cabina y manuales en palieres. Totalmente manuales Valor del parmetro 0 1 2

Ajuste sistema de conteo/pantallas.


Parmetro P60. Tabla de opciones Sistema de conteo Valor del parmetro

20

Una hilera Dos hileras

0 1

Ajuste polaridad de sensores de pantallas.


Parmetro P61. Valores permitidos : 0/1. Este parmetro permite modificar el tipo de sensor asociado a las entradas PAD/PAS. Si el valor del parametro es cero (0) entonces los sensores empleados son del tipo normal cerrado, de tal manera que ante la presencia de pantalla o imn sobre las borneras exista una tensin cercana a cero Volts. Modificando el valor del parmetro uno (1) deben emplearse sensores del tipo normal abierto o sea en presencia de pantalla o imn debe entregarse a los bornes PAD/PAS una tensin cercana a los 24 Volts.

Asignacin de funciones a rels.


Parmetros P62 a P69. Valores permitidos : 0/26. Por medio de la modificacin de estos parmetros puede cambiarse la funcin asignada a cada rel. Cada rel tiene asignado un nmero de parmetro que lo indentifica de manera nica. Las funciones asignables a cada rel estn definidas por el tipo de mquina y/o maniobra seleccionada. En otras palabras hay funciones que si bien pueden asignarse libremente a un rel no tendrn operacin alguna en determinadas maniobras, por ejemplo la funcin AAV solo operar si la mquina seleccionada es del tipo frecuencia variable, si se selecciona por ejemplo una velocidad, aunque la funcin este asignada a un rel este jams se accionar. El siguiente grfico muestra como se asigna la numeracin a los rels.

21

7 6 5 4 3 2 1 0

Rel 0 1 2 3 4

Parmetro 62 63 64 65 66

Rel 5 6 7 -

Parmetro 67 68 69 70 71

Funciones programables en rels.


Funcin AAV.
Mquina / maniobra asociada Cdigo de funcin asociado : variador de frecuencia. : 00.

Descripcin : Auxiliar de Alta Velocidad. Operacin : se acciona con demora al iniciar la maniobra y continua hasta que sta concluye. Puede ajustarse la demora en la entrada.

Funcin AAR.

22

Mquina / maniobra asociada velocidad. Cdigo de funcin asociado

: mquina elctrica 1

: 01.

Descripcin : Auxiliar de Arranque 1 Velocidad. Operacin : se acciona con demora al iniciar la maniobra y continua hasta que sta concluye. Puede ajustarse la demora en la entrada.

Funcin CSU.
Mquina / maniobra asociada maniobras. Cdigo de funcin asociado : 02. : todas las mquinas /

Descripcin : Contactora de Subida. Operacin : se acciona al iniciar la maniobra y continua hasta que sta concluye. Puede ajustarse la demora en la caida.

Funcin CDE.
Mquina / maniobra asociada maniobras. Cdigo de funcin asociado : 03. : todas las mquinas /

Descripcin : Contactora de Bajada. Operacin : se acciona al iniciar la maniobra y continua hasta que sta concluye. Puede ajustarse la demora en la caida.

Funcin AA/AB.
Mquina / maniobra asociada velocidades. Cdigo de funcin asociado : 04. : mquina elctrica 2

23

Descripcin : Contactora de Aceleracin en Alta y Baja. Operacin : tiene dos etapas, la primera comienza con el inicio de la maniobra al arrancar en velocidad alta y

termina al realizarse el cambio de marcha. La segunda etapa cubre la aproximacin a nivel en baja velocidad. Ambas etapas pueden iniciarse demoradas.

Funcin LOC.
Mquina / maniobra asociada Cdigo de funcin asociado : todas. : 05.

Descripcin : Luz de coche en uso. Operacin : esta funcin se acciona cuando el coche toma direccin solo en operacin automtica.

Funcin GON.
Mquina / maniobra asociada Cdigo de funcin asociado : todas. : 06.

Descripcin : gong de arribo a piso. Operacin : esta funcin se acciona cuando el coche decide detenerse en un piso a atender una llamada.

Funcin ALA.
Mquina / maniobra asociada Cdigo de funcin asociado : todas. : 07.

Descripcin : alarma de equipo en falla / puerta abierta. Operacin : slo en equipos con puerta manual se acciona al superarse el tiempo mximo de puerta abierta y se sostine hasta que se excede el tiempo de alarma programado. Para cualquier configuracin de puertas se acciona al producirse una falla no recuperable.

24

Funcin POT.
Mquina / maniobra asociada velocidad. Cdigo de funcin asociado : 08. : mquina elctrica 1

Descripcin : contactora de potencial. Operacin : se acciona al iniciar la maniobra y continua hasta que sta concluye.

Funcin PAT.
Mquina / maniobra asociada Cdigo de funcin asociado : todas. : 09.

Descripcin : rel de accionamiento del patn retrctil. Operacin : se acciona antes de iniciar la maniobra y

continua hasta que sta concluye.

Funcin RAV.
Mquina / maniobra asociada : mquina elctrica 2

velocidades / hidrulica / frecuencia variable. Cdigo de funcin asociado : 10.

Descripcin : Contactora de viaje en alta velocidad. Operacin : se acciona al iniciar la maniobra y continua hasta que se produce el cambio de marcha previo a la

detencin en piso.

Funcin RBV.
Mquina / maniobra asociada velocidades / : mquina elctrica 2

hidrulica / frecuencia variable.

25

Cdigo de funcin asociado

: 11.

Descripcin : Contactora de viaje en baja velocidad. Operacin : se acciona al iniciar el cambio de marcha

previo a la detencin en piso.

Funcin RCP.
Mquina / maniobra asociada Cdigo de funcin asociado : todas. : 12.

Descripcin : rel de cierre de puerta automtica. Operacin : se acciona para permitir el cierre de la puerta automtica.

Funcin RAP.
Mquina / maniobra asociada Cdigo de funcin asociado : todas. : 13.

Descripcin : rel de apertura de puerta automtica. Operacin : se acciona para permitir la apertura de la puerta automtica.

Funcin PSU.
Mquina / maniobra asociada Cdigo de funcin asociado : todas. : 14.

Descripcin : flecha direccional de programa de subida. Operacin : indica el sentido de viaje de la cabina.

Funcin PDE.
Mquina / maniobra asociada Cdigo de funcin asociado : todas. : 15.

26

Descripcin : flecha direccional de programa de descenso. Operacin : indica el sentido de viaje de la cabina.

Funcin RVF.
Mquina / maniobra asociada Cdigo de funcin asociado : todas. : 16.

Descripcin : rel de ventilacin forzada. Operacin : permite Se comandar al un sistema la de ventilacin y se

temporizado.

acciona

iniciar

maniobra

mantiene activo por un lapso de TRVF segundos luego de alcanzado el estado de reposo.

Funcin VAA.
Mquina / maniobra asociada Cdigo de funcin asociado : hidrulico. : 17.

Descripcin : vlvula auxiliar de alivio. Operacin : se acciona con demora al iniciar la maniobra ascendente y continua por un lapso adicional a la

finalizacin de sta. Puede ajustarse tanto la demora de entrada como la de desconexin.

Funcin POTR1.
Mquina / maniobra asociada variable. Cdigo de funcin asociado : 18. : hidrulica / frecuencia

Descripcin : Contactora de potencial con retardo en la desconexin. Operacin : se acciona al iniciar la maniobra y se

desconecta luego de concluida sta y superado el tiempo de retardo programado.

27

Funcin POTR2.
Mquina / maniobra asociada variable. Cdigo de funcin asociado : 19. : hidrulica / frecuencia

Descripcin : Contactora de potencial con retardo en la desconexin. Operacin : se acciona al iniciar la maniobra y se

desconecta luego de concluida sta y superado el tiempo de retardo programado.

Funcin CSUR.
Mquina / maniobra asociada Cdigo de funcin asociado : hidrulico.

: 20.

Descripcin : Contactora de Subida con retardo. Operacin : se acciona al iniciar la maniobra y continua hasta que sta concluye. Puede ajustarse la demora en la caida.

Funcin INSP.
Mquina / maniobra asociada Cdigo de funcin asociado : frecuencia variable.

: 21.

Descripcin : velocidad de viaje en maniobras de inspeccin. Operacin : sigue los mandos subir/bajar accionados por el operador.

Funcin RPAP.

28

Mquina / maniobra asociada

: mquina elctrica 2

velocidades / hidrulica / frecuencia variable. Cdigo de funcin asociado : 22.

Descripcin : rel de preapertura de puerta automtica. Operacin : se dispara al alcanzar el inicio de la zona de puertas en un sistema de pantallas de doble hilera.

Funcin RAP2.
Mquina / maniobra asociada Cdigo de funcin asociado : todas. : 23.

Descripcin : rel de apertura de puerta automtica de doble acceso. Operacin : se acciona para permitir la apertura de la puerta automtica.

Funcin RNIV.
Mquina / maniobra asociada Cdigo de funcin asociado : hidraulicos. : 24.

Descripcin : sealizacin de operacin de renivelacin. Operacin : se acciona indicando maniobra de renivelacin. Puede emplearse para lograr renivelacin con puerta

automtica abierta.

Funcin FRN.
Mquina / maniobra asociada Cdigo de funcin asociado : todas. : 25.

Descripcin : rel liberacin del freno. Operacin maniobra : y se de acciona anticipndose de modo al inicio de la de

desconecta

demorado

luego

29

terminado el viaje. Ambos tiempos de conexin y desconexin son ajustables.

Funcin ---.
Mquina / maniobra asociada Cdigo de funcin asociado Descripcin : funcin nula. Operacin : este valor asigna a todo rele que no tenga una funcin establecida o lo que equivalente que quede libre. : todas. : 26.

30

Tabla de funciones de rels.


Funcin AAV AAR CSU CDE AA/AB LOC GON ALA POT PAT RAV RBV RCP RAP PSU PDE RVF VAA POTR1 POTR2 CSUR Valor Descripcin parmetro 0 Auxiliar de Alta Velocidad Frecuencia variable. 1 Auxiliar de Aceleracin Mquina una velocidad. 2 Contactora de Subida Todas las maniobras. 3 Contactora de Descenso Todas las maniobras. 4 Auxiliar de Aceleracin en Alta y Baja. Dos Velocidades. 5 Luz de Coche Ocupado. Todas las maniobras. 6 Gong de arribo a piso. Todas las maniobras. 7 Alarma de puerta/falla. Todas las maniobras. 8 Contactor de Potencial. Mquina una velocidad. 9 Patn retrctil. Todas las maniobras. 10 Rel de Alta. Dos Velocidades. 11 Rel de Baja. Dos Velocidades. 12 Rel cerrar puerta. Puertas automticas. 13 Rel abrir puerta. Puertas automticas. 14 Flecha direccional Subir. Todas las maniobras. 15 Flecha direccional Bajar. Todas las maniobras. 16 Rele de ventilacin Forzada. Todas las maniobras. 17 Vlvula Auxiliar de Alivio. Hidrulicos. 18 Potencial con retardo 1. Hidrulicos y VVVF. 19 Potencial con retardo 2. Hidrulicos y VVVF. 20 Contactora de Subida con retardo. Hidrulicos. 21 Velocidad de inspeccin. VVVF. 22 Rel de preapertura.

INSP RPAP

31

RAP2 RNIV FRN ---

23 24 25 26

Puertas automticas. Rel apertura segundo acceso. Puertas automticas. Sealizacin de renivelacin. Hidrulicos. Rel de freno. Todas las maniobras. Funcin nula. Todas las maniobras.

32

Smbolos asignados al display.


Parmetros P72 a P87. Valores permitidos : 0/45. Parmetro 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 Piso 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Parmetro 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 Piso 10 11 12 13 14 15 -

Smbolo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Parmetro 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Smbolo 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Parmetro 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Smbolo -1 -2 -3 -4 -5 -6 -7 -8 AZ SS E2 E1 PB EP ---

Parmetro 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 ---

Elegir el Nro de parmetro correspondiente al piso a corregir, teniendo en cuenta que el piso correspondiente al extremo inferior (EXD) es el Piso 0. Con Aceptar mostrar su contenido indicando d (dato) y el nmero de dato actual. Modificarlo llevndolo al Dato correspondiente al Smbolo a indicar en el display y apretar Aceptar para guardarlo.

33

Recuperacon de configuracin inicial.


Parmetro P92. Este parmetro permite volver a copiar la configuracin inicial, almacenada en la memoria externa 24LC16, a la memoria no volatil del microcontrolador. Todo cambio que se haya realizado sobre la configuracin se perder y ser reemplazado por los datos contenidos en la memoria.

34

Indice.
Introduccin :.................................................................................................................... 2 Conceptos bsicos acerca de la operacin del sistema. .................................................... 3 Conexionado bsico recomendado. .................................................................................. 4 Ingreso y egreso del modo programacin......................................................................... 5 Operacin bsica en modo programacin. ....................................................................... 7 Listado de parmetros....................................................................................................... 8 Ajuste nmero de pisos. ............................................................................................... 8 Ajuste nivel de planta (solo colectivo descendente)..................................................... 8 Ajuste del piso estacin. ............................................................................................... 8 Ajuste del piso de emergencias. ................................................................................... 9 Ajuste del piso de normalizacin inferior. ................................................................... 9 Ajuste del nmero de identificacin de equipo. ........................................................... 9 Ajuste del perodo de retorno a piso estacin............................................................. 10 Ajuste del tiempo mximo entre pantallas. ................................................................ 10 Ajuste del tiempo mximo de normalizacin. ............................................................ 10 Ajuste del tiempo de reconocimiento de alarma de puerta manual abierta. ............... 10 Ajuste del tiempo de actividad de alarma de puerta manual abierta y falla terminal. 11 Ajuste del tiempo mximo de actividad del patn retrctil........................................ 11 Ajuste del tiempo de espera con puerta automtica abierta........................................ 11 Ajuste del tiempo de espera en piso con llamada acumulada (puerta manual). ......... 12 Ajuste del tiempo de operacin del GON................................................................... 12 Ajuste del tiempo de demora en la caida de POTR1.................................................. 12 Ajuste del tiempo de demora en la caida de POTR2.................................................. 12 Ajuste del tiempo de demora en la entrada de VAA. ................................................. 12 Ajuste del tiempo de demora en la caida de CSU/CDE. ............................................ 13 Ajuste del tiempo de demora en la entrada de AAR/AA. .......................................... 13 Ajuste del tiempo de demora en la entrada de AB. .................................................... 13 Ajuste del tiempo de accionamiento de RVF. ............................................................ 14 Ajuste del tiempo de demora en la entrada de AAV. ................................................. 14 Ajuste del tiempo de demora en la entrada de FRN. .................................................. 14 Ajuste del tiempo de demora en la desconexin de FRN........................................... 14 Ajuste del tiempo mximo de apertura total de puerta automtica. ........................... 14 Ajuste del tiempo mximo de cierre total de puerta automtica. ............................... 15 Ajuste del nmero mximo de ciclos de apertura/cierre de la puerta automtica. ..... 15 Ajuste del tiempo de retencin de direccin por llamada de palier............................ 15 Cancelacin/habilitacin de piso estacin.................................................................. 16 Cancelacin/habilitacin de final de puerta abierta (FPA)......................................... 16 Reposo con puerta abierta / cerrada............................................................................ 16 Reposo con puerta abierta / cerrada en planta. ........................................................... 16 Rel RCP accionado en viaje. .................................................................................... 17 Rel ALA intermitente. .............................................................................................. 17 Cancelacin/habilitacin funcin anti-vandalos......................................................... 17 Ajuste del nmero mximo llamadas de cabina sin descenso de pasajeros. .............. 17 Cancelacin/habilitacin para asignacin de tabla de tiempos a Dip 1-2. ................. 18 Asignacin de valores a tabla de tiempos DIP 1-2..................................................... 18 Cancelacin/habilitacin para asignacin de tabla de tiempos a Dip 3-4. ................. 18 Asignacin de valores a tabla de tiempos DIP 3-4..................................................... 18 Cancelacin/habilitacin para asignacin de tabla de tiempos a Dip 5-6. ................. 18 Asignacin de valores a tabla de tiempos DIP 5-6..................................................... 19

35

Cancelacin/habilitacin para asignacin de tabla de tiempos a Dip 7-8. ................. 19 Asignacin de valores a tabla de tiempos DIP 7-8..................................................... 19 Ajuste tipo de maniobra.............................................................................................. 19 Ajuste tipo de mquina. .............................................................................................. 20 Ajuste tipo de puerta................................................................................................... 20 Ajuste sistema de conteo/pantallas. ............................................................................ 20 Ajuste polaridad de sensores de pantallas. ................................................................. 21 Asignacin de funciones a rels. ................................................................................ 21 Funciones programables en rels................................................................................ 22 Funcin AAV. ........................................................................................................ 22 Funcin AAR.......................................................................................................... 22 Funcin CSU. ......................................................................................................... 23 Funcin CDE. ......................................................................................................... 23 Funcin AA/AB...................................................................................................... 23 Funcin LOC. ......................................................................................................... 24 Funcin GON. ........................................................................................................ 24 Funcin ALA.......................................................................................................... 24 Funcin POT. ......................................................................................................... 25 Funcin PAT. ......................................................................................................... 25 Funcin RAV.......................................................................................................... 25 Funcin RBV.......................................................................................................... 25 Funcin RCP. ......................................................................................................... 26 Funcin RAP. ......................................................................................................... 26 Funcin PSU........................................................................................................... 26 Funcin PDE. ......................................................................................................... 26 Funcin RVF. ......................................................................................................... 27 Funcin VAA. ........................................................................................................ 27 Funcin POTR1...................................................................................................... 27 Funcin POTR2...................................................................................................... 28 Funcin CSUR........................................................................................................ 28 Funcin INSP. ........................................................................................................ 28 Funcin RPAP. ....................................................................................................... 28 Funcin RAP2. ....................................................................................................... 29 Funcin RNIV. ....................................................................................................... 29 Funcin FRN. ......................................................................................................... 29 Funcin ---. ............................................................................................................. 30 Tabla de funciones de rels. ................................................................................... 31 Smbolos asignados al display.................................................................................... 33 Recuperacon de configuracin inicial. ...................................................................... 34

36

S-ar putea să vă placă și