Sunteți pe pagina 1din 6

Tcnicas de composicin Fuente: http://www.fotonostra.com/grafico/tecnicascompos.

htm La composicin se define como una distribucin o disposicin de todos los elementos que incluiremos en un diseo o composicin, de una forma perfecta y equilibrada. En un diseo lo primero que se debe elegir son todos los elementos que aparecern en el, luego debemos distribuirlos, para colocarlos con el espacio disponible. Los elementos pueden ser tanto imgenes, como espacios en blanco, etc. Es muy importante, tener en cuenta de que forma situaremos estos elementos, en nuestra composicin, para que tengan un equilibrio formal y un peso igualado. El peso de un elemento, se determina no slo por su tamao, que es bastante importante, si no por la posicin en que este ocupe respecto del resto de elementos. Por ejemplo, si queremos hacer destacar un elemento en concreto, lo colocaremos en el centro. La composicin, el concepto En toda composicin, los elementos que se sitan en la parte derecha, poseen mayor peso visual, y nos transmiten una sensacin de avance. En cambio los que se encuentran en la parte izquierda, nos proporcionan una sensacin de ligereza. Esto tambin se observa, si lo aplicamos en la parte superior de un documento, posee mayor ligereza visual, mientras que los elementos que coloquemos en la parte inferior, nos transmitirn mayor peso visual. Actualmente no existe una composicin perfecta. Cada composicin depender de su resultado final, para todo ello, es necesario conocer todos los aspectos y formas para obtener un resultado con un cierto equilibrio. Las proporciones, la forma, el tamao.

Uno de los formatos ms conocidos e utilizados es el DINA-4. Podemos limitar las proporciones de nuestra composicin a travs del color.

Tambin existe las formas, las angulares y alargadas amplan el campo de visin, mientras que formas angulares cortas, nos transmiten la sensacin de timidez y humildad. Las formas redondas (modelo curvilneo y rectangular), la proporcin y la simetra, suelen combinarse, las formas en sus variantes tambin son simtricas. Estas formas crean armona, suavidad y perfeccin. Por ejemplo las formas simples y regulares son las que se perciben y recuerdan con mayor facilidad. Las formas simtricas, en el mundo de la naturaleza, un ejemplo del orden geomtrico sobre la formacin de sus estructuras vivientes. El tamao de un elemento, en relacin al resto, tambin presenta diferentes definiciones. Las formas grandes, anchas o altas, se perciben cmo, ms fuertes, pero las ms pequeas, finas o cortas, simbolizan la debilidad y delicadeza.

La escala Decimos que existe una escala cuando se da una relacin matemtica (proporcin) entre las dimensiones de distintos elementos. Una escala, por tanto, se puede representar mediante un nmero o una frmula. La escala normalmente se usa en cartografa, planos, mapas... para poder representar una medida proporcional al tamao real. Es cuando citamos, por ejemplo, este plano est en escala 1:10. Este concepto hace referencia a que, para realizar el plano, se ha aplicado un factor de reduccin determinado (en este caso, dividir por diez), para poderlo dibujar en un lugar ms pequeo, sin que pierda sus proporciones. Algo ms que medidas En el diseo grfico, las propiedades de los elementos visuales son relativas, dependen del resto de elementos presentes en la composicin. En este caso, la escala hace referencia a la relacin entre los tamaos y otras caractersticas de las piezas que forman el diseo con sus vecinas.

"Otras caractersticas" hace referencia al aspecto global de un elemento: por elemplo, si se usan colores ms vivos, oscuros o contrastados, la "presencia" o sensacin visual de tamao resulta mayor que la de otros elementos ms plidos, claros o difuminados.

La proporcin relativa entre elementos debe ser equilibrada, usando una escala correcta. En una composicin grfica la escala se usa tanto para distribuir el espacio como para equilibrar las proporciones de los elementos.

La seccin urea La regla o seccin urea es una proporcin entre medidas. Se trata de la divisin armnica de una recta en media y extrema razn. Esto hace referencia a que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad de la recta. O cortar una lnea en dos partes desiguales de manera que el segmento mayor sea a toda la lnea, como el menor es al mayor. De esta forma se establece una relacin de tamaos con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor, esto es un resultado similar a la media y extrema razn. Esta proporcin o forma de seleccionar proporcionalmente una lnea se llama proporcin urea, se adopta como smbolo de la seccin urea (), y la representacin en nmeros de esta relacin de tamaos se llama nmero de oro = 1,618.

A lo largo de la historia de las artes visuales han surgido diferentes teoras sobre la composicin. Platn deca: es imposible combinar bien dos cosas sin una tercera, hace falta una relacin entre ellas que los ensamble, la mejor ligazn para esta relacin es el todo. La suma de las partes como todo es la ms perfecta relacin de proporcin.

Vitruvio, importante arquitecto romano, acepta el mismo principio pero dice que la simetra consiste en el acuerdo de medidas entre los diversos elementos de la obra y estos con el conjunto. Invent una frmula matemtica, para la divisin del espacio dentro de un dibujo, conocida como la seccin urea, y se basaba en una proporcin dada entre los lados mas largos y los ms cortos de un rectngulo. Dicha simetra est regida por un modulo comn, que es el nmero. Definido de otra forma, bisecando un cuadro y usando la diagonal de una de sus mitades como radio para ampliar las dimensiones del cuadrado hasta convertirlo en "rectngulo ureo". Se llega a la proporcin a:b = c:a. Dicho esto, y segn Vitruvio, se analiza que al crear una composicin, si colocamos los elementos principales del diseo en una de las lneas que dividen la seccin urea, se consigue el equilibrio entre estos elementos y el resto del diseo. El equilibrio en una composicin Cada forma o figura representanda sobre un papel se comporta como un peso, un peso visual, porque ejerce una fuerza ptica. Los elementos de nuestra composicin grfica pueden ser imaginados como los pesos de una balanza. Una composicin se encuentra en equilibrio si los pesos de los distintos elementos que la forman se compensan entre s.

Este criterio se aplica principalmente al diseo global, es decir, a la disposicin de los elementos sobre la superfcie de trabajo. Normalmente se busca este equilibrio, aunque en alguna ocasin se provoca un desequilibrio intencionado para conseguir unos resultados especficos en un diseo. Definimos el equilibrio como una apreciacin subjetiva, en la cual, los elementos de una composicin no se van a desprender.

El equilibrio simtrico

En una composicin se puede conseguir el equilibrio a travs del uso de lneas y formas. Todos los pesos debern estar compensados para obtener el

equilibrio ideal. Como medicin del peso de las formas y lneas que utilizamos en una composicin, se observa la importancia que tienen los objetos dentro del diseo o creacin que queremos representar, intentando equilibrar los elementos de mayor importancia con los de menor importancia, y los de mayor peso con los de menor. Clasificamos el equilibrio en dos tipos: simtrico y asimtrico El equilibro simtrico se produce cuando al dividir una composicin en dos partes iguales, existe igualdad de peso en ambos lados. No se encuentran elementos que sobresalgan ms que el resto en importancia y peso. Un ejemplo ms inmediato de simetra en el mundo orgnico es la mariposa, cuyas alas poseen simetra axial bilateral, en la que el eje es el cuerpo del insecto. Sus dibujos estn dispuestos simtricamente respecto al eje. Esta regularidad constituye, a nivel de percepcin, un factor esttico de armona. La creacin de un diseo simtrico nos transmite una sensacin de orden. El equilibrio asimtrico

Un equilibrio es asimtrico cuando al dividir una composicin en dos partes iguales, no existen las mismas dimensiones en tamao, color, peso etc, pero existe un equilibrio entre dos elementos. En el equilibrio asimtrico, al ser desiguales los pesos a un lado y otro del eje, el efecto es variado. La asimetra nos transmite agitacin, tensin, dinamismo, alegra y vitalidad; en este tipo de equilibrio una masa grande cerca del centro se equilibra por otra pequea alejada del aquel. El contraste de tono El contraste acta a travs de la atraccin o excitacin del pblico observador, mediante la combinacion diferentes intensidades o niveles de contraste, en el color, el tamao, la textura, etc. Pueden proporcionar mayor significado a una composicin. El contraste de tono se basa en la utilizacin de tonos muy contrastados, la

combinacin de claro-oscuro, el mayor peso lo tendr el elmento con mayor oscuridad. Para que este perdiera protagonismo en el diseo, tendramos que disminuir la intesidad del tono y redimensionarlo, despus, para que no perdiese equilibrio en la composicin. Este tipo de contraste es uno de los ms utilizados en composiciones grficas. El contraste de colores El tono es una de las dimensiones del color ms importantes. El contraste ms efectivo se obtiene combinando los diferentes tonos. El contraste creado entre dos colores ser mayor cuanto ms alejados se encuentren del crculo cromtico. Los colores opuestos contrastan mucho ms, mientras que los anlogos apenas lo hacen, perdiendo importancia visual ambos.

El contraste de escala El contraste de escala se consigue a travs de la contraposicin de diferentes elementos a diferentes escalas de las normales, o el uso de medidas irreales. Utilizando este recurso, la percepcin del elemento se encuentra alterado. Esta clase de contraste es utilizado en la fotografa y pintura, para atraer la atencin del espectador de forma muy efectiva y eficaz. El contraste de contornos El contraste de contornos irregulares destacan de forma importante sobre los regulares o ms conocidos. Este tipo de contraste es ideal para captar la atencin del usuario observador a determinados elementos de una composicin.

No obstante, no hay que abusar del uso de este tipo de contraste, sobre todo si se combinan con otros tipos de contraste, ya que pueden ser un centro de atraccin visual demasiado fuerte y potente. Adems, acaban creando mucha tensin en el espacio que les rodea.

S-ar putea să vă placă și