Sunteți pe pagina 1din 10

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN EDUCACIN FSICA, DEPORTE Y RECREACIN INVESTIGACIN EN EDUCACIN FSICA DEPORTE Y RECREACIN Prof.

Ricardo Prez Castro Prof. Ada Rebeca Rojas P. Noviembre 1997 INVESTIGACIN EN EDUCACIN FSICA DEPORTE Y RECREACIN El hecho de asociar la Educacin Fsica con el estado saludable del individuo, su nivel de atencin, su ajuste personal, su estabilidad emocional y en general su relacin biosico-social con el medio ambiente, es lo que nos lleva a centrar su campo de investigacin en el hombre como un individuo que se involucra en una serie de actividades motoras de diversa naturaleza, con fines y metas bien definidas y en consonancia con el medio ambiente. Las investigaciones en el campo de la Educacin Fsica, el Deporte y la Recreacin se han convertido, en las ltimas dcadas, en uno de los elementos ms transculturizados de la sociedad actual. El conocimiento convertido en poder de las grandes transnacionales como la Reebook, Addidas, Gatorade... y otras, las cuales han convertido los resultados obtenidos de los laboratorios de salud y actividad fsica en el poder de sus ventas. Esta tecnologa importada y la informacin deportiva que nos llega cada da a travs de la televisin, no hace ms que reforzar la bsqueda de informacin y no de la verdad, limitndose en la realizacin de investigaciones propias, basada en los intereses y necesidades de nuestra sociedad. Por otra parte se puede inferir que las investigaciones realizadas en el pas, en el campo de la Educacin Fsica, el Deporte y la Recreacin, han estado dirigidas hacia el xito individual en su forma competitiva y se han descuidado investigaciones en el componente pedaggico y social. Asimismo, las investigaciones en el campo educativo se han realizado con elementos prestados de otras reas, ejemplo de ello son las investigaciones en el uso de una metodologa X en el desarrollo de la clase de Educacin Fsica. En este punto, la Educacin Fsica, el Deporte y la Recreacin, se enmarcan dentro de un contexto propio de las Ciencias Sociales. Su relacin ntima con el hombre, en su gestin formadora, para insertarlo dentro de una sociedad, con una cultura que establece patrones especficos de comportamientos para sus integrantes; su condicin natural de gestor de elementos educativos, tales como: socializacin, solidaridad, democratizacin, participacin en colectivos, etc. establecen su condicin inequvoca inherente a las Ciencias Sociales. De igual forma, la intimidad del rea de la actividad fsica con las Ciencias Naturales (biologa, bioqumica, nutricin, fisiologa, biomecnica, etc.) ha sido ampliamente reconocida y divulgada en publicaciones acadmicas especializadas. Al considerar que la investigacin de la prctica corporal motriz es influenciada directamente por el accionar de las Ciencias cunticas, se debe tener presente que la investigacin en el campo de la Educacin Fsica, Deporte y Recreacin debe estar contextualizada en una inter-relacin de lo social y lo natural.

En consideracin a los prrafos anteriores, se establece una afinidad permeable entre las metodologas cuantitativas y cualitativas, asumindose, con todo riesgo, una posicin eclctica, basada en la naturaleza ontolgica y epistemolgica presentes en el contexto terico y prctico de esta rea de la formacin del individuo.

Asociado al esquema anterior, las investigaciones en Educacin Fsica, Deporte y Recreacin, se estructuraran de acuerdo a los enfoques epistemolgicos que se mencionan a continuacin: 1) Enfoque Positivista-Racionalista. Propios de las investigaciones a realizarse en los Laboratorios de Salud y Centros de Entrenamiento. Este enfoque est caracterizado por lo cuantitativo, en donde el investigador procura no inmiscuirse en su relacin con el objeto investigado, su rol en el proceso es aparentemente imparcial. Ejemplos de estas investigaciones versan sobre lo siguiente: mediciones de tiempo y distancias, efectos de sistemas de entrenamientos, determinacin de variables fisiolgicas, etc., es decir, la asociacin de una variable independiente con otras dependientes. 2) Enfoque Naturalista-Fenomenolgico. Investigaciones realizadas en instituciones escolares, en su relacin con la comunidad, asociadas a estructuras sociales generales, en donde se estudia el deporte como un fenmeno social que incide en la poltica, la economa, la cultura, los valores. Esta concepcin enfatiza en lo cualitativo, resaltando la nter subjetividad entre el sujeto y el objeto de investigacin; pero no escapa de la influencia conceptual del investigador, en cuanto a sus ideas y su posicin epistemolgica. Ejemplificaciones de este enfoque seran los estudios de liderazgos, asociados a la Recreacin, el modelaje de los grandes representantes del sector deporte y su influencia en las generaciones en desarrollo, el deporte como elemento de recuperacin de espacios perdidos por la juventud, el deporte como espacio para la proyeccin poltica, etc. Teniendo presente los enfoques anteriores y la formacin holstica del estudiante de Educacin Fsica de los Institutos de Educacin Superior, se presentan las lneas de investigacin, definidas por las reas del saber que componen el diseo curricular de esta especialidad en la Universidad

de Carabobo. Teniendo como finalidad el poder desarrollar, a travs de ellas, investigaciones dirigidas al crecimiento de un individuo reflexivo, crtico, inmerso en acciones de aprendizaje individual y cooperativo, dentro y fuera del contexto universitario, en compromiso permanente con la legitimidad del campo de la actividad motriz como elemento formador del individuo y de las sociedades. LNEAS DE INVESTIGACIN POR REA REA BIOMDICA Es esta el rea en donde mayor investigacin se ha realizado, ms que todo debido al alto contenido acadmico que se tiene en el diseo curricular de la mencin, el cual mantiene en contacto permanente al alumnado con actividades de aprendizaje inherentes a ella, desde la anatoma, en los primeros semestres de la carrera, hasta principios cientficos del entrenamiento en los ltimos semestres. Existe adems la tendencia, por parte de los alumnos, a considerar los elementos que integran esta rea como componente "cientfico" de la mencin. Sin embargo, se debe buscar a travs de las lneas de investigacin que presentan, el desarrollo de proyectos de investigacin inherentes a las necesidades y caractersticas del ejercicio y su influencia en la poblacin. Esta rea se caracteriza por estudios dirigidos hacia el ser humano en relacin con el ejercicio fsico, los cambios producidos por este, las leyes que lo rigen, las lesiones, su prevencin y tratamiento, los procesos bioqumicos y nutricionales, entre otros aspectos. A continuacin se definen las lneas de investigacin propuestas para esta rea: LNEA FISIOLOGA DEL EJERCICIO DESCRIPCIN DE LA LINEA En el estudio del ejercicio y sus formas fisiolgicas, los mtodos empleados son generalmente experimentales y de tcnicas cuantificables. Se incluyen en esta lnea investigaciones en fisiologa humana, ya que no existe una clara demarcacin entre fisiologa y fisiologa del ejercicio en el momento de investigar. Aspectos que se consideran en los proyectos de investigacin en esta lnea: a.-factores fisiolgicos relacionados con el movimiento. b.- sistemas de entrenamiento a corto, mediano y largo plazo. c.- fuerza fatiga y resistencia muscular. d.- Sistemas energticos y su influencia en las diferentes actividades fsicas (capacidad aerbica y anaerbica, costo energtico, cambios metablicos, etc.). e.- ejercicio y sistemas circulatorios y respiratorio. f.- efectos del ejercicio en la composicin corporal. g.- diseo de programas de entrenamiento para la optimizacin del funcionamiento de sistema muscular-esqueltico. OBJETIVO DE LA LINEA: - Generar proyectos de investigacin dirigidos a optimizar el funcionamiento del cuerpo humano, bajo la condicin de estrs, cuando el mismo se relaciona con el ejercicio fsico.

LINEA DEPORTE Y NUTRICIN: DESCRIPCIN DE LA LNEA: Estudios pertinentes a: a.- el crecimiento y desarrollo del individuo, relacionndolos con los aspectos nutricionales y el ejercicio, b.- la relacin entre nutricin y niveles de ejecucin de destrezas deportivas. c.- la obesidad y los factores de riesgo que esta representa en la realizacin del ejercicio, d.- programas de alimentacin para los atletas durante los diversos perodos de entrenamiento y de acuerdo a cada disciplina deportiva, e.- relacin entre la inactividad de la poblacin y aspectos de alimentacin. OBJETIVO DE LA LNEA: Desarrollar trabajos de investigacin que promuevan la utilizacin de los nutrientes ideales para lograr un crecimiento y desarrollo fsico armonioso, que permita un mejor desempeo en actividades deportivas y recreacionales. REA TCNICO DEPORTIVA: El rea tcnico deportivo conforma un alto componente del diseo curricular de la Mencin Educacin Fsica, Deporte y Recreacin, lo cual conduce a proponer dos lneas de investigacin dedicadas al estudio de esta rea en sus dos dimensiones principales: el deporte y la recreacin. La primera comprende el estudio del deporte en sus dos expresiones: deportes colectivos y deportes individuales. Los trabajos en este sector estarn dirigidos a la parte tcnica y tctica de los deportes, en su aprendizaje, prctica y competencia, relacionados de una u otra forma con elementos constituyentes de las otras reas. Por ejemplo: al realizar un estudio del rendimiento de un equipo de voleibol, aun cuando se investiguen tcnicas de ejecucin, estas van a estar dependiendo de factores fisiolgicos, psicolgicos, de motivacin, nutricionales entre otros. En esta rea se incluyen los deportes que conforman el diseo curricular de la mencin, de acuerdo a los programas de Educacin Fsica de la Escuela Bsica: atletismo, gimnasia, voleibol, bsquetbol, natacin, ftbol, pero tambin se consideran las investigaciones en cualquiera de las disciplinas deportivas que fuesen desarrolladas en los centros de entrenamiento y deportivos de la regin: la esgrima, el ftbol de saln, el bisbol, el softbol, kickingball, y otros. Tambin corresponde a esta rea las investigaciones en el campo de la recreacin, como elemento constituyente del quehacer de la vida moderna. La recreacin tiene un aspecto valorativo en la eliminacin del estrs del hombre, la autorrealizacin y el crecimiento personal, a travs de una vida llena de momentos de esparcimiento al aire libre, en oportunidades de compartir actividades en grupos e individuales de tipo recreativo. La relacin entre la comunidad y los eventos deportivos, bien sean de carcter competitivo o recreativo conforma uno de los pilares de la investigacin en el rea tcnico deportiva. Se constituyen dos lneas de investigacin en esta rea:

LNEA DEPORTES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS: PRINCIPIOS Y SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO. DESCRIPCIN DE LA LNEA: Adscritos a esta lnea de investigacin sern los proyectos relacionados con a.- los elementos constituyentes del desarrollo, ejecucin y evaluacin de principios tcnicos y tcticos de los deportes, aplicados en los diferentes estratos poblacionales en el cual el docente de Educacin Fsica se desempear, b.- planificacin y elaboracin de material de apoyo didctico y tecnolgico en las diferentes disciplinas deportivas. c.- temas relacionados con la historia, influencia e importancia de los deportes en la sociedad sern incluidos entre las alternativas de este sector. OBJETIVO DE LA LNEA: Desarrollar proyectos de investigacin que generen, validen o apliquen conocimientos de tipo terico y/o prctico acerca del quehacer del docente, en los deportes colectivos e individuales, en su contexto laboral y comunitario. LNEA RECREACIN, COMUNIDAD Y ESCUELA DESCRIPCIN DE LA LNEA: El tiempo libre, l ocio, el estrs, la autoestima, la comunicacin, son algunos de los trminos que caracterizan la cultura del hombre de esta sociedad. La recreacin acompaa estos trminos como uno de los factores que contribuyen a la solucin de los problemas que se plantean en la realidad social, cuando el hombre dispone de un tiempo libre, dedicado al ocio y a las consecuencias de una vida llena de estrs y de bajos niveles de autoestima. Es as, como la recreacin forma parte esencial de las actividades en la comunidad, no slo estudiantil, sino laboral, de ancianos, de asociaciones vecinales y profesionales, entre otras. Hoy en da, la recreacin cumple un rol primordial en la sociedad al contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del venezolano, manifestndose su importancia en la cantidad de proyectos y planes recreativos que se generan a nivel de las empresas pblicas y privadas del pas. Es por ello que el estudiante de la Mencin de Educacin Fsica, Deporte y Recreacin, al igual que los profesionales del rea, podrn participar en proyectos de investigacin especficos al tema de la recreacin a travs de esta lnea de investigacin. Temas importantes en esta lnea sern relacionados con a.- la problemtica del uso del tiempo libre y la eliminacin del estrs en forma recreativa y productiva afectivamente. b.- la comunicacin entre los diferentes sectores de la sociedad, a travs de la participacin en actividades deportivo -recreativas, c.- la promocin de la salud integral de los individuos al participar en actividades recreativas en ambientes al aire libre, d.- manifestaciones culturales, folklricas y populares. OBJETIVO DE LA LNEA: Desarrollar proyectos de investigacin relacionados con la recreacin, como elemento promotor de la cultura y de la salud integral de los individuos que conforman la sociedad venezolana.

REA DE CIENCIAS APLICADAS El rea de Ciencias Aplicadas comprende todas aquellas asignaturas que sirven de soporte al hecho educativo en la mencin Educacin Fsica, Deporte y Recreacin, bsicamente en los conocimientos relacionados con las Ciencias Sociales y Naturales. Esta rea se vincula con las actividades dentro de las disciplinas de la psicologa, la sociologa, la evaluacin escolar y deportiva, el aprendizaje motor y el tratamiento educativo a las poblaciones de discapacitados. Adscritas a esta rea estn las asignaturas Metodologa y Diseo de Investigacin, lo cual la asocia con los procesos de adquisicin y ejercicio de la investigacin, durante la formacin integral de los estudiantes de la mencin. El aprendizaje motor y los factores psicolgicos y sociales que contribuyen a el, ha sido y es materia importante en los programas de formacin docente en las universidades nacionales, dada la conexin de este con la afectividad del educando. Los elementos psicolgicos y sociales que influyen la participacin de los atletas en competencias y en sus entrenamientos, tambin constituyen fuente de investigaciones para todos los individuos que participan del quehacer deportivo. El deporte en la sociedad, su historia, importancia y repercusiones polticas y sociales. El que, como, cuando y donde evaluar la actividad motriz y su relacin con el aprendizaje por procesos, se presenta como uno de los problemas de estudio para el docente de Educacin Fsica, quin ha basado su evaluacin en la ejecucin final de una destreza deportiva. De las incgnitas elevadas al plano de los cambios en la educacin bsica, a travs del nuevo Curriculum Nacional de la Escuela Bsica, presentado por el Ministerio de Educacin, para ser implementado a partir del ao escolar del 1997-98, en la primera etapa de escuela bsica, queda un amplio espacio de investigacin para el docente de Educacin Fsica, ya que esta es una de las reas prioritarias incluidas en este nuevo diseo curricular. Se presentan dos lneas de investigacin en esta rea: LNEA EDUCACIN FSICA, DEPORTE, EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD DESCRIPCIN DE LA LNEA: a.- estudios de la personalidad de los individuos participantes en la actividad fsica en forma sistemtica, sus expectativas, creencias, el ajuste personal y social. b.- comportamiento de las atletas en los deportes colectivos e individuales. c.- los mitos deportivos y su influencia en las generaciones de relevo, como modelo. d.- la formacin de las lites deportivas: individuales, colectivas, institucionales. e.- el lder deportivo y su inter-relacin con otros sectores de la sociedad. f.- la actividad fsica y el deporte como elementos de fortalecimiento de la sociedad y promocin de valores en sus diversos sectores: comunal, indgena, laboral, penitenciario, militar. g- el deporte como factor poltico, los grandes eventos deportivos y su relacin con las polticas del estado. h.- la descentralizacin deportiva y su incidencia en la conformacin de las polticas del Estado en materia deportiva. i.- qu, cmo, cundo y dnde investigar en el campo de la Educacin Fsica? j.- el deporte como elemento de consumo en la sociedad post-moderna.

OBJETIVO DE LA LNEA Desarrollar proyectos de investigacin orientados al anlisis de los factores psicolgicos, filosficos y sociales que intervienen en la Educacin Fsica y el Deporte y su influencia en los individuos, grupos sociales e instituciones. LNEA APRENDIZAJE MOTOR, ESTRATEGIAS Y EVALUACIN DESCRIPCIN DE LA LNEA: a.- el estudio de como ocurre el aprendizaje y perfeccionamiento de las destrezas fsicas, en la escuela y en los centros de entrenamiento, b.- el funcionamiento de las habilidades perceptivo motoras en las diferentes etapas del desarrollo del nio y su relacin con la actividad motriz en la escuela. c.- la evaluacin de los aprendizajes en las reas psicomotora, afectiva y cognoscitiva, atendiendo a las individualidades y de acuerdo a las caractersticas de la destreza aprendida de la evaluacin y medicin del rendimiento fsico y tcnico tctico para el control del entrenamiento deportivo. OBJETIVO DE LA LNEA: Promover investigaciones dirigidas a generar, aplicar o validar conocimientos en el rea del aprendizaje motor, como elemento de base en el desarrollo de las actividades de la Educacin Fsica y el Deporte. REA TCNICO DOCENTE Concierne a esta rea los temas especficos correspondientes al docente en sus roles de planificador, administrador, organizador y facilitador de los aprendizajes en el campo de la Educacin Fsica, Deporte y Recreacin. Adscrita a ella estn las asignaturas Administracin y Organizacin de la Educacin Fsica, el Deporte y la Recreacin, la Didctica de la Especialidad y los procesos de Prcticas Profesionales. Corresponde a esta rea la formacin del docente que participar en la planificacin, organizacin, administracin y evaluacin de eventos deportivos dentro de la escuela y la comunidad. Investigaciones dirigidas al estudio de la didctica de la especialidad, como se puede mejorar la formacin profesional del estudiante universitario, a travs del desarrollo de estrategias didcticas novedosas, planificacin de recursos dentro y fuera de la escuela, bsqueda de soluciones a la problemtica de la clase de Educacin Fsica, en el contexto de las escuelas marginales y rurales, donde los recursos materiales e instalaciones son escasos. LNEA DE INVESTIGACIN ADMINISTRACIN ORGANIZACIN Y DIDCTICA DE LA EDUCACIN FSICA DEPORTE Y RECREACIN DESCRIPCIN DE LA LNEA Investigaciones dirigidas hacia: a- la planificacin y sus diversas etapas en el contexto del rea educativa y del sector deportes. b.- la administracin de recursos humanos, materiales y finanzas

en el rea, c.- el patrocinio de actividades deportivas a travs de la autogestin, d.- el proceso de modernizacin de la organizacin deportiva nacional, e.- la didctica de la especialidad y su relacin con las teoras constructivas que soportan la misin formativa de la Educacin Fsica, las metodologas especficas para la enseanza de habilidades psicomotoras, g.- el estudiante universitario y su inter-relacin con la comunidad y la escuela, en el desarrollo de sus prcticas profesionales. OBJETIVO DE LA LINEA Generar trabajos de investigacin dirigidos hacia la administracin, la organizacin, y el estudio de procesos metodolgicos para la enseanza de la Educacin Fsica, el Deporte y la Recreacin, dentro y fuera del mbito escolar. ACTIVIDADES DE LAS LNEAS DE INVESTIGACIN - Dotacin al estudiantado de pregrado y al docente-investigador de facilidades en la seleccin de temas de inters para el desarrollo de investigaciones, dentro de un contexto asociado a las lneas de investigacin propuestas. - Deteccin de contextos situacionales propicios para el desarrollo de trabajos en tpicos incluidos en cada una de las lneas de investigacin. - Promocin de reuniones participativas (crculos de estudio) entre los integrantes de los proyectos que se correspondan con alguna lnea de investigacin comn. - Promocin de la participacin de estudiantes y otros investigadores en trabajos en equipos, con acciones cooperativas, crtico-reflexivas y productivas del conocimiento asociado a la Educacin Fsica, el Deporte y la Recreacin. - Establecimiento de un programa de intercambios e interaccin con individuos e instituciones de reconocida solvencia acadmica e investigativa en el rea, que amplen la red de conocimientos especficos de cada lnea de investigacin. - Produccin de material bibliogrfico y de apoyo para ser estos utilizados en el ejercicio de la docencia y en el desarrollo de posteriores investigaciones en la misma lnea. - Desarrollo de actividades de difusin (talleres, simposios, jornadas, etc.) de los trabajos de investigacin realizados en las lneas definidas. - Implantacin de un sistema de revisin y actualizacin permanente de los temas propuestos en las lneas de investigacin. RECOMENDACIONES PARA SU IMPLANTACIN Para la factibilidad de la implantacin de la propuesta de las lneas de investigacin se debe considerar lo siguiente:

1.Se recomienda crear el Departamento de Educacin Fsica, Deporte y Recreacin, y las ctedras a las cuales debern estar adscritas las lneas de investigacin propuestas, de acuerdo a las reas del conocimiento propios del campo de esta especialidad. 2.Para la recomendacin anterior se debe considerar el diseo curricular de la Mencin Educacin Fsica, Deporte y Recreacin, propuesto por las Prof. Ada Rojas y Nereyda Hernndez (1997), en donde se designan las asignaturas correspondientes a cada rea y las especificaciones de las mismas. 3.Se recomienda desarrollar mecanismos de reorientacin de las acciones de enseanza y de aprendizaje de las asignaturas Metodologa y Diseo de Investigacin, en funcin de trabajos pertinentes a las lneas de investigacin propuestas para la Mencin. 4.Se recomienda crear los cargos de jefe de departamento y de ctedras, a fin de asegurar la estructura organizacional sugerida para el funcionamiento de las lneas. 5.Se recomienda crear las Normas y Reglamento del Departamento y del funcionamiento de las ctedras a fin de incluir en las mismas la figura de las lneas de investigacin de cada ctedra. 6.Establecer convenios con la comunidad y la escuela, para el desarrollo de proyectos de investigacin ligados a la realidad social y educativa presente en el contexto regional. 7.Establecer convenios con las organizaciones pblicas que se dedican al desarrollo de la Educacin Fsica, el Deporte y la Recreacin en la regin carabobea. 8.Dotar a las lneas de investigacin de los recursos humanos y materiales que se necesiten para el desarrollo de sus actividades, as como de la estructura fisica, que facilite su funcionamiento. 9.Organizar, coordinar y realizar talleres de orientacin dirigidos a los docentes y alumnos de la mencin, a fin de presentar las lneas de investigacin, sus objetivos actividades y organizacin. 10.- Establecer convenios de investigacin con el Centro Internacional de Ciencias del Deporte (CICED), Instituto Nacional de Deportes (IND) y el Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas (CONICIT), a travs de la Agenda Deportes creada por estos organismos, con la finalidad de promover la formulacin de proyectos de investigacin de carcter institucional y multidisciplinario, dirigidos a resolver las dificultades presentadas en el Sistema Deportivo Nacional y al desarrollo acertado de programas para el mejoramiento de la calidad de vida del venezolano.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. Chacn, M. y Briceo, M. (1995). Como Generar Lneas de Investigacin. Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez. Decanato de Postgrado. Caracas. 2. Chacn, M. y Requz, J. (1995). Incidencia del clima organizacional en el aprendizaje de la investigacin educativa. Caracas. Revista Educacin y Ciencias Humanas. Decanato de Postgrado Universidad Simn Rodrguez. Ao III, N 5, Sept. Dic. 3. Clarke, D. y Clarke, H. (1970) Research Processes in Physical Education, Recreation and Health. New Jersey. Prentice Hall, Inc. 4. Prez, R. (1977). La Educacin Fsica del ao 2000. Ponencia presentada en el II Encuentro de Egresados de Educacin Fsica. Valencia. 5. Preciado, J. (1995). El lugar de la investigacin cientfica en el Currculo de la Educacin Superior (y otras consideraciones). En Briceo y Chacn (Conmps) Caracas Edic. Del Decanato de Post grado Universidad Simn Rodrguez. 6. Rojas, A. y Hernndez N. (1997). Reforma Curricular de la Mencin Educacin Fsica, Deporte y Recreacin de la Facultad de Educacin Universidad de Carabobo. Valencia. 7. Rozengardt, R. (1996). Educacin Fsica y Deportes. Buenos Aires. Tomado de Internet (s/e.) 8. Ruiz, L. (1994). Lneas de investigacin en la UPEL. Ponencia presentada en UPEL, Maracay, 8 de mayo de 1994. 9. Universidad de Carabobo. Consejo de Desarrollo Cientfico y Humanstico. (1992). Poltica de Investigacin de la Universidad de Carabobo. Valencia. 10. UPEL. (1991). Educacin Fsica, Deporte y Recreacin. Caracas. Fedupel.

S-ar putea să vă placă și